lunes, abril 30, 2007

INFORME DE PRENSA ABRIL 2007

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FUNDACION MARAMBIO
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INFORME DE PRENSA - ABRIL 2007
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TEMAS:
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1 - ROMPEHIELOS IRIZAR - UN SENTIMIENTO DE LOS ARGENTINOS

2 - BASE MARAMBIO - ORIGEN DE SU DENOMINACION

3 - OPERACIÓN UPSALA - ENTRENAMIENTO PREANTARTICO DE LA FUERZA AEREA
ARGENTINA
OPERACIONES EN EL HIELO CONTINENTAL ARGENTINO - 1962

4 - DIFICULTADES EN LA RECEPCION Y ENVIO DE MENSAJES ELECTRONICOS

5 - INFORMES DE PRENSA ANTERIORES
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DESARROLLO:
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1 - ROMPEHIELOS IRIZAR - UN SENTIMIENTO DE LOS ARGENTINOS

Hay objetos inanimados que parecería que tienen alma, son símbolos
asociados a la vida y uno de ellos es el Rompehielos ARA Almirante Irizar
(Q-5) y esto lo pudimos sentir, cuando lo estaba castigando el fuego y
creíamos que se perdería en el fondo del mar.

Al respecto recibimos muchos mensajes donde la gente ponía de manifiesto
ese sentimiento y como ejemplo tomamos uno de ellos, enviado por un
integrante de la Dotación de la Base Orcadas, que nos cuenta sus
emociones; el que publicamos en nuestra página, pudiendo verlo junto con
fotografías, haciendo clic a continuación:
www.marambio.aq/canosa.html

Ese sentimiento crecía a medida que nos íbamos enterando de los
acontecimientos, nos conmovía el intento de sofocar el incendio, afrontar
la dificil decisión de abandonar la nave, la disciplinada y prolija
evacuación de los tripulantes y pasajeros, el accionar de quienes los
rescataron y la actitud heroica de su Capitán quién se quedó en su buque
acompañado por Dios.

Nos honra que el señor Comandante del Rompehielos ARA “Almirante Irizar”
(Q-5), Capitán de Fragata D. Guillermo Alejandro Nelson TARAPOW, quien por
Ley 25433 es Expedicionario al Desierto Blanco por haberse desempeñado
durante los años 1987 y 1993 como Jefe de las Bases Antárticas Orcadas y
Jubany, respectivamente, es amigo desde hace varios años de la Fundación
Marambio.

Durante la Campaña Antártica 2006/07 nos envió dos tarjetas postales desde
el corazón de la Antártida de gran valor filatélico, pero mucho más, de
valor afectivo; las mismas se pueden ver en nuestra página, donde les
rendimos homenaje a él, a su tripulación, pasajeros y personal de
rescate; pudiendo acceder a la misma haciendo clic a continuación:
www.marambio.aq/tarapow.html
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2 - BASE MARAMBIO - ORIGEN DE SU DENOMINACION

En el año 1956 la isla ubicada en el Sector Antártico Argentino a los 64º
14' de latitud sur y a los 56º 43' de longitud oeste, que en cartas
antiguas es señalada con el nombre Seymour, en honor a un marino inglés
que frecuentó la zona a fines del Siglo XIX, tomó el nombre de Isla
Vicecomodoro Marambio, en homenaje al Vicecomodoro Gustavo Argentino
Marambio, quien desempeñándose como el primer Jefe del Estado Mayor de la
Fuerza Aérea en Tareas Antárticas, comandó la primera operación de la
Fuerza Aérea en esas latitudes.

Fue Comandante del primer sobrevuelo en el Sector Antártico Argentino
realizado el 1º-dic-1951, cuando al mando de un avión bombardero Avro
Lincoln 694, modificado con la Matricula LV-ZEI (Ex B-003), denominado
Cruz del Sur, sobrevoló la Bahía Margarita en el Sector Noroeste de la
Península Antártica, efectuando lanzamientos de carga en la Base General
San Martín, en cumplimiento a la operación Enlace; continuando en años
posteriores realizando sobrevuelos en su carácter de Jefe del Estado Mayor
de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas y estudios de posibles lugares de
aterrizaje.

En la década del 60 la Fuerza Aérea se empeñó en localizar una zona apta
para habilitar una pista de aterrizaje destinada a la operación regular y
continua de aeronaves de gran porte con tren de aterrizaje convencional,
es decir con ruedas, sin utilizar el sistema de esquí.

Se localizó la Isla Seymour (actualmente Marambio), la que emergió del mar
en épocas muy remotas y su meseta que se elevó entre 198 y 200 metros
sobre el nivel del mar, tiene una superficie semiplana, con un suelo
formado por barro de tierra arcillosa congelado (Permafrost) aflorando
piedras y rocas de distintos tamaños, diseminadas en toda su extensión;
que con esa característica singular, permiten que esta meseta sea barrida
habitualmente por fuertes vientos antárticos que evitan la acumulación de
nieve.

Se efectuaron varios reconocimientos de la zona y relevamientos
aerofotográficos de la isla y de los múltiples estudios realizados, se
llegó a la conclusión que podría materializarse el proyecto sobre la
meseta que corona la isla.

Los integrantes de las Dotaciones Antárticas 1968/69 de la Fuerza Aérea de
las Bases Petrel y Matienzo fueron destacados a la isla, llegando a la
misma con gran esfuerzo y pericia, integrándose sobre la meseta la
denominada Patrulla "Soberanía", quienes viviendo en pequeñas carpas, en
una zona extremadamente inhóspita contando solo con picos, palas y
trabajando con esfuerza, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el
Desierto Blanco, logrando el objetivo deseado.

Este esfuerzo, hizo que el 29 de octubre de 1969 un avión biturbohélice
Fokker F-27 aterrice con ruedas sobre esta pista, naciendo así la Base
Aérea "Vicecomodoro Marambio" de la Antártida Argentina. Se convalida
administrativamente la inauguración por el Decreto 2032 del 5-may-1970
(BAC. 231).

Fotografías, biografía y antecedentes del extinto Vicecomodoro Gustavo
Argentino Marambio, están a su disposición, haciendo clic a continuación:
www.marambio.aq/biomarambio.htm.
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3 - OPERACIÓN UPSALA

ENTRENAMIENTO PREANTARTICO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA
OPERACIONES EN EL HIELO CONTINENTAL ARGENTINO

Esta operación se llevó a cabo en una masa de hielo geológico acumulado
desde tiempos inmemoriales en los valles de los Andes Patagónicos,
denominada hielo Continental Argentino, que forma glaciares y ventisqueros
y en su lento y casi imperceptible deslizamiento gravitacional, alimentan
con agua de deshielo las cuencas lacustres interiores, entre la provincia
de Santa Cruz (Argentina) y la chilena de Magallanes.

Las condiciones y características del lugar, son tan rigurosas y extremas
como las reinantes en la Antártida, pero con la innegable ventaja de la
casi permanente comunicación en toda época del año con el resto del país y
el hombre en trance de adaptación a la vida antártica no tiene mas
posibilidad que intentarla en un medio real de características ambientales
más aproximadas a las imperantes en el helado continente Austral y todas
estas premisas y requisitos están reunidos en el Hielo Continental
Argentino, como réplica del hábitat antártico.

El Grupo Aéreo; conforme a la planificación prevista, los aviones
intervinientes, el Douglas C-47 matrícula TC-33 y el Cessna 180 matrícula
LQ-ZKF aterrizaron en el antiguo Aeródromo de Lago Argentino, provincia de
Santa Cruz, desde donde iniciaron las tareas de enlace mediante
radiocomunicaciones con el Grupo Terrestre.

Los aviones operaron desde el Aeródromo de Lago Argentino con destino al
Glaciar de Upsala, sobre el cual anevizaron cumpliendo el objetivo fijado
en su programa cuya meta era el adiestramiento preantártico, en una zona
tal vez única y bajo condiciones insuperables para este género de tareas.

El Upsala además de ser el “Liceo preparatorio de la Antártida” significó
un triunfo sobre la naturaleza adversa.

Si desea saber qué es el Hielo Continental Argentino, más detalles y
fotografías de esta epopeya en los hielos, haga clic a continuación:
http://www.marambio.aq/upsala.htm
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4 - DIFICULTADES EN LA RECEPCION Y ENVIO DE MENSAJES ELECTRONICOS

Desde hace unos meses estamos teniendo serios inconvenientes con el envío
y recepción de mensajes electrónicos, lo que se vio agravado por la
desatención y falta de servicio de la empresa Arnet, que no atendía
convenientemente nuestros reclamos, viéndonos obligados a contratar otro
servicio, que esperamos sea más eficiente.

Ante la falta de seguridad que existe en este sistema, donde por un motivo
u otro son muchos los mensajes que no llegan a su destinatario, les
solicitamos que cuando requieran de nuestra contestación y no le
contestamos, esperen un tiempo prudencial, debido a que tenemos muchos
mensajes para responder y después reenvíe el mismo a
temasurgentes@marambio.aq.

Asimismo, cuando reciba nuestros mensajes, solicitamos nos acuse recibo de
los mismos.
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5 - INFORMES DE PRENSA ANTERIORES

Si usted no recibió o desea consultar los Informes de Prensa que enviamos
anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del
hipervínculo que se encuentra a continuación:
http://www.marambio.aq/infoprensa/indexprensa.html
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Saluda en nombre de la Fundación.

Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro
Personería Jurídica - Res. I.G.J. Nº 0000852
CUIT. 30-70951448-9
Paraná 6658 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA
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Teléfono (011) 4766-3086 y 4763-2649
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