miércoles, marzo 23, 2011

[condor-nacional] Zapatero-Kirchner, siete años de gobiernos paralelos

Zapatero-Kirchner, siete años de gobiernos paralelos

Ambos llegaron al poder hace siete años y, desde entonces, han desarrollado una política marcada por su ideología de izquierdas en el ámbito económico.


DANIEL LUNA / BUENOS AIRES

Zapatero y los Kirchner (primero Néstor, después Cristina) llegaron al poder hace siete años, con diez meses de diferencia. Durante este tiempo han desarrollado una política marcada por su ideología de izquierdas, y encaran la recta final de las actuales legislaturas dañados por un fuerte desprestigio ante la opinión pública, especialmente en el caso de España.

La prensa los llama "ZP" y "K", y el futuro de ambos es incierto: ni Zapatero ni Cristina Kirchner han aclarado si se presentarán a la reelección. En la economía, la política exterior y el estilo de gobernar, entre otros aspectos, se dan numerosos paralelismos entre estos dos gobiernos

Llegada al poder traumática

Tanto Zapatero como Néstor Kirchner llegaron al poder como consecuencia de un trauma nacional, el asesinato de 200 personas en Madrid y la crisis del "corralito", respectivamente.

En el caso de España el efecto fue inmediato, ya que las elecciones se celebraron a los tres días del 11-M. En el de Argentina se dilató más en el tiempo, pero cuando Néstor Kirchner ganó la presidencial del 2003 por incomparecencia de su adversario (el ex presidente Menem, candidato más votado en la primera vuelta, no se presentó a la segunda para evitar su previsible derrota) los votantes tenían muy presente el colapso económico y la desaparición de sus ahorros en dólares apenas un año antes, de los que el país entero culpaba al ex presidente. Kirchner ganó principalmente por ser el anti-Menem.

Cuando la economía vaya mal, matemos al mensajero

¿Se acuerdan de cuando la palabra "crisis" era tabú en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y de cuando se llamaba "antipatriotas"a quienes alertaban de la que se nos venía encima?

En Argentina ocurre algo parecido. La palabra prohibida aquí no es "crisis", sino "inflación". Hace cuatro años los precios comenzaron a dispararse y Néstor Kirchner intervino el INDEC, organismo que estudia y publica los índices de inflación, reemplazando a sus dirigentes por personas más afines a su política. Desde entonces nadie cree los datos oficiales y los agentes económicos se guían por la información que proporcionan las consultoras privadas, según las cuales los precios suben el doble de lo que admite el Gobierno.

Como Zapatero en su día, el Gobierno argentino se niega a admitir la realidad y ha proscrito el vocablo maldito: "Desde el 2006, la palabra 'inflación' ha desaparecido de las declaraciones de las autoridades", asegura el economista Víctor Beker.

Cristina Kirchner mantiene esa manipulación hasta el punto de que en el FMI ya se lo toman a guasa. Pero ella ha ido más allá que su difunto marido al prohibir que las empresas privadas informen sobre la inflación. Algunas consultoras se enfrentan ahora a multas de hasta 125.000 dólares por explicar a los argentinos que, contra lo que dice el Gobierno, los precios sí están subiendo.

Memoria asimétrica

José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho de la llamada "Memoria Histórica", el recuerdo de los crímenes cometidos por uno de los dos bandos de la Guerra Civil, una de las banderas de su Gobierno. Incluso contra el criterio de las familias de alguna de las víctimas, que rechazan esta visión revanchista de la historia.

Néstor Kirchner promovió la derogación de las leyes que dejaban impunes las atrocidades cometidas en las dictaduras militares de los 70 y 80 y puso en marcha una política similar de recuperación de la "memoria histórica".Cristina Kirchner pide en sus discursos "justicia y castigo para los que delinquieron".

Nadie en Argentina cuestiona que los culpables deban pagar por dichos crímenes. El problema es que esta obsesión por el pasado es absolutamente asimétrica. Se omite la otra parte de la historia: entre 1969 y 1979 el grupo terrorista Montoneros emprendió una sublevación marxista que causó 22.000 atentados, 1.748 secuestros y 1.501 asesinatos de empresarios, funcionarios, periodistas, políticos, militares, policías, etc. Ninguno de estos crímenes ha merecido la atención de los Kirchner ni de su selectiva "memoria histórica".

La razón podría ser que sus gobiernos están repletos de montoneros, como explica Nicolás Márquez, autor de varios libros que documentan los horrores de esta guerra (los de ambos bandos). Las propias víctimas del terrorismo montonero detallaron en su reciente visita a Madrid el desprecio al que las somete su Gobierno. La memoria se convierte en olvido si a un marido, un padre o un hijo lo mató en esos años la izquierda terrorista, en lugar de la derecha dictatorial.

Ocultación de datos

Hasta esta misma semana, el Ministerio del Interior español se había negado a facilitar la relación de policías artificieros que recogieron los restos de los focos de los atentados del 11-M. Un año le ha llevado a la juez instructora del caso contra el jefe de los Tedax que Rubalcaba conteste a su petición. El vicepresidente finalmente accedió a ello, no sin antes mentir públicamente al respecto.

En Argentina la Auditoría General de la Nación también ha tenido que acudir a la Justicia ante el rechazo del gobierno a facilitarle datos esenciales para su labor de control de cuentas. Éstos afectan a organismos esenciales del Estado como el Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos (el equivalente a la Agencia Tributaria española) y la Oficina de Control Agropecuario, investigados por irregularidades en subsidios y gastos injustificados, entre otros asuntos. La opacidad oficial ha retrasado estas investigaciones durante años.

Ataques a la libertad

Es bien conocida la propensión de Zapatero y sus ministros a ilegalizar lo que no les gusta. La lista de actividades y productos afectados por sus prohibiciones incluye las hamburguesas, el tabaco, los toros, los crucifijos, las descargas por Internet, los chiringuitos de playa y la circulación a 120 kmh, entre otros.

El autoritarismo de los Kirchner impregna toda su gestión, pero cobra especial relieve en lo económico. Cristina utiliza a su secretario de Comercio, el siniestro Guillermo Moreno, denunciado en repetidas ocasiones por sus métodos violentos, para intimidar y amenazar a los empresarios que no se pliegan a sus deseos o modifican los precios sin su autorización.

En una escena de política-esperpento, Moreno llegó a presentarse en la asamblea de una empresa con guantes de boxeo y casco para evitar que se celebrase una votación que no convenía al Gobierno. Tras pedir a las mujeres presentes que se apartasen y retar a los hombres a una pelea física, logró su objetivo.

Entre los hitos de este gobierno está el asalto a las pensiones privadas de los argentinos, que vieron cómo los 23.000 millones de dólares que habían ahorrado para afrontar su jubilación fueron confiscados por el Gobierno bajo la excusa de "proteger a los jubilados". Hasta entonces existía la libertad de elegir entre un sistema de pensiones público, de reparto, o uno privado, de capitalización. Ahora esa opción ya no existe: Cristina decide por todos.

Los Kirchner también han violentado la libertad de expresión, por ejemplo mediante el cierre de licencias a los medios críticos con su gestión, como el grupo Clarín. No es de extrañar esta política, ya que la presidenta considera que la prensa debería ser nacionalizada.

Amistades escabrosas

Los amigos de Zapatero en Latinoamérica son Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y Eduardo Correa. Los de los Kirchner son... exactamente los mismos.

Anti-capitalismo de boquilla

Tanto ZP como K sostienen una retórica anticapitalista contra el libre mercado. Pero a la hora de la verdad se pliegan a la realidad económica, si bien por distintos motivos.

Al presidente español no le quedó otra opción: después de seis años de jurar que jamás renunciaría a sus políticas "sociales", el 12 de Mayo del 2010 Zapatero se presentó en el Congreso para anunciar que le bajaba el sueldo a los funcionarios, recortaba las pensiones, eliminaba el cheque-bebé y reducía las ayudas a la dependencia. En la jerga izquierdista, se podría decir que Zapatero llevó a cabo toda una "agresión neoliberal de la derecha fascista a los trabajadores y las trabajadoras del Estado español".

Al menos a Zapatero no se le puede achacar que la traición a sus supuestos principios se deba a un afán de enriquecimiento personal. No se puede decir lo mismo de los Kirchner, quienes desde su llegada al poder aumentaron por siete su patrimonio conocido, hasta superar los 8 millones de euros, mediante operaciones de especulación inmobiliaria y financiera. Dieron su mayor pelotazo en el 2005, al comprar grandes extensiones de terreno en la Patagonia a menos de un euro por metro cuadrado, que vendieron poco después a 50 euros el metro. No está nada mal para un matrimonio que siempre culpó de todos los males al terrible "neoliberalismo".

Gasto público disparado

Hasta su repentina conversión a la ortodoxia fiscal, Zapatero era un firme convencido de que la solución a cualquier problema pasaba por gastar más. El gasto era la base de sus políticas "sociales", cuando la economía parecía ir bien, y también de las recetas para sacarnos de la crisis, como el "Plan E", cuando era evidente que iba mal. Sólo cuando España se hubo endeudado hasta las cejas para pagar estos programas, los mercados obligaron a ZP a dedicar al estudio esas dos tardes que tanta falta le hacían.

Argentina no se encuentra en esa situación. Sí lo estuvo en el 2001, cuando la incapacidad del Gobierno para hacer frente a sus obligaciones causó una fuga masiva de capitales y de ahí se pasó al pánico bancario, seguido por el "corralito", la desaparición de los depósitos en dólares de millones de argentinos y la bancarrota del Estado.

Diez años después la catástrofe económica y social que tuvo lugar sigue muy presente en la conciencia de los argentinos. No así en la de su Gobierno, que ha llevado el gasto público al máximo nivel de su historia.

Enfrentamiento con Estados Unidos

Zapatero protagonizó un acto de rebeldía del que cualquier adolescente estaría orgulloso cuando se negó a levantarse al paso de la bandera estadounidense en el desfile de las Fuerzas Armadas del año 2003. Después se pasó toda una legislatura tratando de que Bush lo saludara, pero su anti-americanismo ya había quedado en evidencia y las relaciones diplomáticas no se normalizaron hasta que la Casa Blanca cambió de color.

Las relaciones del Gobierno K con EE.UU. no son mucho mejores. Cuando Bush visitó Uruguay en el año 2007, Néstor Kirchner improvisó una cumbre paralela con Hugo Chávez. El presidente de Venezuela fue invitado a dar un discurso para 20.000 personas en un estadio de fútbol de Buenos Aires, donde se animó a los presentes a expresar su rechazo a Bush con una pitada general. Dos años antes Kirchner ya había permitido a Chávez organizar otro aquelarre "alternativo" contra Estados Unidos en Mar del Plata, al tiempo que George W. Bush asistía a la IV Cumbre de las Américas en la misma ciudad.

Con Obama las cosas no han mejorado mucho. Cuando Cristina Kirchner se enteró de que en su próxima gira, prevista para dentro de dos semanas, el presidente americano pasará por Chile y Brasil, pero no por Argentina, no tardó en encontrar una excusa para el conflicto. A los pocos días el Gobierno ordenó confiscar el material de un avión militar de EE.UU. que traía material para entrenamiento de la Policía Federal, porque supuestamente se había encontrado en su interior droga y armas no autorizadas.

La Casa Blanca se apresuró a desmentir las acusaciones y aseguró que estaban "perplejos" por el incidente, ya que el envío del avión había sido acordado entre ambos gobiernos. La justicia argentina archivó ayer el caso, con una sentencia que descarta que Estados Unidos hubiera cometido delito alguno.

martes, marzo 22, 2011

Derechos humanos y legalidad

Alberto Solanet
Para LA NACION
Lunes 21 de marzo de 2011

Seguramente el jueves, 24 de marzo, el Gobierno desplegará toda su artificiosa liturgia para celebrar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La institución de ese feriado y su denominación muestran una visión sesgada, parcial y engañosa de la historia. Si de memoria y de verdad se trata, resulta inconcebible que el 24 de marzo de 1976 no sea considerado como la consecuencia de una profunda y caótica crisis que estaba caracterizada por la degradación, el vacío de poder, la corrupción y una guerra ya desatada contra un terrorismo apabullante. Así fue visto en aquel entonces por la mayor parte de los argentinos.
Como siempre, la fiesta abundará en la exaltación de los derechos humanos a través de genuinos intérpretes de una concepción groseramente restringida de tales derechos, opuesta a la nota esencial de universalidad que debe caracterizarlos. Es una concepción viciosa, para no andar con eufemismos, que hoy, para una parte importante de los argentinos, sustituye a la legalidad. Ya no rigen ni las garantías constitucionales ni el Código Penal para aquellos que han sido fulminados por la acusación de haber cometido delitos de "lesa humanidad", figura difusa que alcanza, además de a los militares y fuerzas de seguridad que participaron en la guerra contra la subversión en los años 70, a cualquier ciudadano a designio del Gobierno. No es una afirmación retórica. Con esa calificación utilizada para alegar la imprescriptibilidad, la señora Herrera de Noble y sus hijos sufren una implacable persecución judicial; José Alfredo Martínez de Hoz y Jaime Smart están presos y desde la Presidencia de la Nación se impulsó el procesamiento y encarcelamiento de conocidos empresarios vinculados a los medios de prensa más importantes.
Esta política de venganza por motivaciones ideológicas y resentimiento se intensificó a partir del gobierno de Néstor Kirchner, a cuya instancia el Congreso resolvió anular los indultos que habían sido homologados por la Corte Suprema y las leyes de obediencia debida y punto final que habían extinguido las acciones penales. Estas leyes habían sido sancionadas por gobiernos constitucionales y por parlamentos plenamente representativos, que interpretaron la voluntad ciudadana de superar un pasado de violencia y confrontación. Las leyes de amnistía fueron declaradas constitucionales por el mismo alto tribunal que luego, a través de los fallos "Arancibia Clavel", "Lariz Iriondo", "Simón" y "Mazzeo", obedeciendo órdenes del Poder Ejecutivo, posibilitó la reapertura de los procesos.
De esta forma se vulneró la garantía de la cosa juzgada, violando de modo manifiesto el principio de legalidad, aplicando retroactivamente normas penales, desnaturalizando la forma republicana de gobierno y desconociendo la presunción de inocencia que tienen todos los procesados. Se ha negado la detención domiciliaria a quienes en derecho les corresponde. Se ha excedido en mucho el límite de dos años impuesto para la prisión preventiva por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su ley reglamentaria. Se ha ejecutado, además, un amplio abanico de medidas persecutorias que sólo sirven para profundizar la discordia y frustrar la necesaria unión nacional. Así, hay hoy mil presos políticos y ciento veinte muertos en cautiverio. Son presos políticos por cuanto su persecución y encierro obedece a una voluntad política, con la necesaria complicidad de los legisladores que anularon las leyes mencionadas, haciendo tabla rasa con un principio elemental: el Congreso no puede anular las leyes, sino, en todo caso, derogarlas para el futuro. Sin duda, lo más grave ha sido la disposición de la mayoría de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, que terminó avalando esas nulidades.
Quienes juzgaron a la junta de comandantes fueron entrevistados en el suplemento Enfoques, editado por este diario, el 15 de agosto de 2010, y Julio César Strassera afirmó: "Este gobierno quiere prolongar estos juicios como forma de agitar la banderita de los derechos humanos". En tanto, Guillermo Ledesma dijo: "Nosotros, en 1985, no juzgamos a las Juntas por delitos de lesa humanidad, juzgamos por delitos comunes". Y más adelante: "Yo creo que si se admite la imprescriptibilidad, que como dije viola el principio de legalidad, también debían ser juzgados hoy en día los líderes de la subversión". Finalmente, sostuvo que "el principio de legalidad no puede ser derogado por nada, porque es uno de los logros más importantes de la civilización". Por último, Luis Moreno Ocampo opinó: "Yo creo que es válida la objeción de Ledesma de que los crímenes de lesa humanidad, si no se utilizaron en el juicio, no se pueden utilizar para la prescripción. Aquí hay un problema grave de prescripción".
En varias oportunidades el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ante ministros, políticos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ha declarado que "no habrá marcha atrás en los juicios de derechos humanos", que el avance de estas causas no sólo es el resultado de una decisión política, sino del involucramiento de todos los poderes, y en especial, enfatizó, del Poder Judicial. Manifestó además que "el avance de los juicios por derechos humanos son el resultado del esfuerzo institucional de los tres poderes del Estado". Y afirmó que valoraba la decisión del Congreso de anular las leyes de punto final y de obediencia debida, así como la de la propia Corte de declarar imprescriptibles los delitos de lesa humanidad. Por último, agregó que se había creado una comisión inter-poderes para llevar adelante esa política de derechos humanos como una política de Estado. Con estas manifestaciones cometió un grosero prejuzgamiento, revalidó el funesto error en el que incurrió la Corte y evidenció que se ha operado la sustitución del Código Penal por una difusa política de derechos humanos.
El desprecio por los grandes principios del derecho y el abandono de la legalidad significan la destrucción del sistema civilizado de convivencia. Ningún ciudadano debería consentirlo y ningún hombre de derecho debería dejar de denunciarlo. Es necesario reaccionar con la fuerza de la ley para que se restablezca un orden justo, soporte indispensable de la paz y la concordia.

© La Nacion
El autor es presidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia
Fuente: LA NACIÓN, de Buenos Aires.

Monte de los olivos (Jerusalém)

Hermosa: Oración por Japón.

Porque esta mañana mi casa estaba en pie, porque esta mañana no estoy llorando a mis hijos, mi esposo, mis padres, mi hermano o hermana que necesitan ser rescatados debajo de una pila de concreto, porque esta mañana pude tomar un vaso de agua, porque esta mañana no estoy planificando un funeral, y ante nada te agradezco Señor que todavía estoy vivo y tengo voz para rezar por la gente del Japón.

Señor, te ruego a ti, el único que hace posible lo imposible, el único que transforma la oscuridad en luz, te ruego que les des fuerza a esas madres, que les des la paz que supera cualquier entendimiento, que abras las calles para que la ayuda llegue, que proveas doctores , enfermeras, comida, agua y todo lo que ellos necesiten en un abrir y cerrar de ojos.


Para los que perdieron a sus familias, dales paz, esperanza y coraje para seguir adelante. Protege a los niños con tu poder. Te lo ruego en el nombre de Jesús !!!


Por favor, sigan pasando esta oración para que todos recemos juntos por la gente del Japón. Nosotros aquí estamos verdaderamente bendecidos !!!

STAT VERITAS.

San Pablo contra Sodoma


La Sagrada Escritura y, especialmente el sentido común son tan claros sobre el tema de la homosexualidad que el Magisterio de la Iglesia a tratado muy poco de esta materia. (1)

1. En el Antiguo Testamento, además del castigo de Sodoma (Génesis 19), debemos citar la ley dada por Dios a Israel: Lev. 18, 22 designa a la sodomía como una abominación, Lev 20, 13 castigados con la muerte). En el Nuevo Testamento, San Pablo condena explícitamente este vicio en varias epístolas (Romanos 1, 24-32, que se citan a continuación 1 Cor 6,10: "Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los infames, ni los ladrones, [...] heredarán el reino de Dios (2)", 1 Tim 1,10, dice la misma manera que "los asesinos, los fornicarios, los infames [...](3)".

2. El sentido común también es suficiente para ver que este vicio es contra la naturaleza, puesto que utiliza al contrario de su finalidad natural una función que Dios ha dado para la transmisión de la vida. Una desviación así de grave, en un asunto tan importante para el bien común (el futuro de la sociedad depende de ello), evidente que es gravemente pecaminosa.

Sin embargo, esto ya no aparece tan obvio para muchos de nuestros contemporáneos. Debemos ahora argumentar para defender lo que antes era evidente.

Comencemos pues el asunto, preguntando por qué y cómo se puede haber llegado a tal extremo.

Sobre este punto en particular la Sagrada Escritura, y San Pablo especialmente, van a aclararnos mucho.


San Pablo va hasta la raíz del mal

En el primer capítulo de su epístola a los Romanos, San Pablo no se limita, en efecto, a denunciar el vicio. Él establece claramente un vínculo causal entre la infidelidad (idolatría) y la impureza contra la naturaleza. Leamos el pasaje (Rom 1,18-32):

1. La idolatría de los gentiles es inexcusable, porque el verdadero Dios se manifiesta en la creación.

En efecto, la cólera de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia; pues lo que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó. Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables; porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció: jactándose de sabios se volvieron estúpidos, cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles.

2. Consecuencia de esta maldad, Dios los abandonó a sus pasiones.

Por eso Dios los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos; a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.

3. Consecuencia (continuación): el vicio contra la naturaleza

Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío.

4. San Pablo repite su razonamiento: causa y consecuencia.

Y como no tuvieron a bien guardar el verdadero conocimiento de Dios, entrególos Dios a su mente insensata, para que hicieran lo que no conviene: llenos de toda injusticia, perversidad, codicia, maldad, henchidos de envidia, de homicidio, de contienda, de engaño, de malignidad, chismosos, detractores, enemigos de Dios, ultrajadores, altaneros, fanfarrones, ingeniosos para el mal, rebeldes a sus padres, insensatos, desleales, desamorados, despiadados, los cuales, aunque conocedores del veredicto de Dios que declara dignos de muerte a los que tales cosas practican, no solamente las practican, sino que aprueban a los que las cometen.

San Pablo lo dice pues y lo repite: la ceguera moral llevada hasta la aprobación de los vicios contra la naturaleza es una consecuencia de la impiedad. Una máxima atribuida a San Agustín resume esta enseñanza: Este estigma no es sólo un pecado, es más bien el castigo del pecado (4)

La explicación de Santo Tomás

En su comentario sobre la Epístola a los Romanos, Santo Tomás de Aquino insiste también:

Cabe señalar que es con razón que el Apóstol pone los vicios contra la naturaleza -que son el más grave de los pecados de la carne- como castigo por la idolatría. Se percibe que estos defectos parecen haber comenzado a desarrollase con la idolatría - es decir, los días de Abraham, cuando se reconoce generalmente que la idolatría comenzó. Se lee en el capítulo 19 del Génesis que estos defectos han sido castigados por primera vez en la persona de los habitantes de Sodoma. Y del mismo modo, los vicios de este tipo han crecido progresivamente a medida que creció la idolatría. Así se lee en el segundo libro de los Macabeos que Jasón se atrevió a poner los jóvenes más nobles en lugares infames (5) y no fue el comienzo, sino el desarrollo y el progreso de la adopción de costumbres paganas (6)

El Doctor Angélico se refiere indirectamente al mismo tema en una cuestión de su Summa Theologica. Se pregunta por qué el rito de la circuncisión fue instituida en la época de Abraham, y no justo después de la caída original. Él respondió que en la época de Adán, incluso después del pecado, la fe y la razón natural era todavía lo suficientemente fuerte por lo que el hombre no necesitaba ese rito. Sin embargo, al tiempo de Abraham, la religión se había debilitado al punto que la mayoría de personas se volcaron a la idolatría, y a la vez, la razón natural estaba oscurecida por las pasiones de la carne hasta el punto de hacer caer al hombre en pecado contra la naturaleza. Por lo tanto, era el momento en que Dios instituyese, para el hombre, un rito que fuese al mismo tiempo la señal de la fe en Dios, y un remedio para el deseo carnal (7).

Encontramos así, en esta respuesta, el vínculo entre el progreso de la idolatría y el de los vicios contra la naturaleza. El primero es una falta contra la naturaleza divina, Dios permite como castigo la segunda, que va en contra de la naturaleza del hombre (8).


Confirmación en el siglo XVII

En el siglo XVII, el famoso exégeta Cornelius a Lapide (9) confirma esta explicación:

Las pasiones monstruosas son la pena de la infidelidad, la impiedad y la herejía (10).

Tras señalar que los herejes de su tiempo (protestantes) han manifestado la verdad de esta frase en sus costumbres (11), investiga la causa de ese vínculo entre la impiedad y la impureza. Da dos razones.

1. En primer lugar, porque donde no hay fe, no hay gracia de Dios; y donde no hay gracia de Dios, no encontramos la castidad, sino todo tipo de concupiscencias. Era justamente por eso que Lutero decía que la fornicación era tan necesaria al hombre como el alimento, y que se oye por todos lados, entre los innovadores, el axioma de que la castidad es imposible; porque, realmente, es imposible a Lutero y a los herejes. Eso es justo lo que San Jerónimo dijo: "Es difícil encontrar a un hereje que ame la castidad; aunque la pueda recomendar por palabras y alabarla".

2. En segundo lugar, a causa de que la herejía y la infidelidad nacen del orgullo, y que la pasión impura es el castigo del orgullo, del mismo modo en que la castidad es la recompensa de la humildad (12).


Confirmación al día de hoy

La conclusión se impone por si misma: la repugnante invasión de los vicios de Sodoma en nuestros países - y su formalización por infames leyes - no son sólo azotes sociales. Son también, y principalmente, castigos.

Nuestros países son, hace tiempo, oficialmente apóstatas; oficialmente ateos. Incluso, por la ideología de los derechos humanos, oficialmente idólatras. Por tanto, es natural, lógico, necesario, que estas costumbres se instalen en ellos. San Pablo dijo:

No tienen excusa, porque habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, y le dieron gracias, sino que se entregaron a sus deseos y sus corazones sin inteligencia se hundieron en la oscuridad. [...] Por eso Dios los entregó a las pasiones vergonzosas [...] Ya que no se preocuparon por conocer a Dios, Dios los entregó a su mente réproba.

Esto no quiere decir que en el orden individual sólo un idólatra, o un impío, puedan experimentar las tentaciones contra la naturaleza. Todos los seres humanos están marcados por el pecado original y el desorden de la naturaleza se manifiesta de diferentes maneras en cada uno. Sin contar las patologías propiamente dichas, uno nacerá más propenso a la ira, el segundo fue la pereza, y otro más vulnerable a tal o cual tentación de lujuria. Una educación inadecuada, choques psicológicos mal curados u ocasiones precoces de escándalo podrán exacerbar y agravar esta herida, en la fragilidad de la infancia o la adolescencia. En este caso, como frente a cada uno de los pecados capitales, sólo la lucha diaria, con la oración y la gracia de Dios, permitirá superar el vicio y establecer la virtud.

Pero en el orden público, aquel de cada nación, la aceptación del vicio contra la naturaleza, tal como lo estamos experimentando hoy en día, no puede ser más que un castigo. La paganización de las costumbres es la consecuencia inevitable de la paganización de las ideas.


¿Cómo reaccionar?

¿Estarán los católicos condenados a asistir impotentes a la destrucción gradual de la sociedad? Ciertamente que no. Por eso, para actuar con eficacia, para escapar del ciclo de derrotas en que parecen haber caído, deben tomar consciencia, ante todo, de las verdaderas causas del mal – aquellas que denuncia San Pablo.

Nuestra sociedades apóstatas y ateas no pueden ser bendecido por Dios. La decadencia que las golpea es el castigo de aquella impiedad. No sirve de nada luchar contra esta decadencia si no luchamos al mismo tiempo, y primeramente, contra esa impiedad. Luchar sin Dios contra los males que resultan precisamente de la ausencia de Dios es, obviamente, un sin sentido (13).

Después de haber comentado extensamente a San Pablo, podemos concluir citando a San Juan:

Todo lo que es nacido de Dios vence al mundo. Y esta victoria sobre el mundo, nuestra fe. - Omne natum quod ex Deo vincit mundum, et haec est victoria quae vincit mundum, fides nostra. (1 Juan 5: 4)

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1) Solo accidentalmente la enseñanza tradicional ha abordado la cuestión. Un decreto del Santo Oficio del 24 de septiembre 1665 trata de la sodomía no para definir que es un pecado (parece demasiado obvio), sino para indicar cómo este pecado se debe acusar en la confesión (la naturaleza de la culpa debe ser especificado de forma explícita, una acusación genérica no es suficiente para que la confesión sea íntegra) (DS 2044). - La anarquía generalizada introducida en la Iglesia por el Concilio Vaticano II permitió que algunos "teólogos" trataran de legitimar este vicio. Frente a esto, el Vaticano a terminado por intervenir para recordar que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y que no puede en ningún caso ser aprobados" (29 de diciembre de 1975, DS 4583, reproducido en el nuevo Catecismo de la La Iglesia Católica, § 2537). Pero este "magisterio conciliar" se desacredita por los errores que también promueve, y no puede considerarse como una referencia solida (a lo más es una argumento ad hominem o un argumento a fortiori [ "Si hasta las autoridades conciliares, tan inclinadas al laxismo, denuncian este pecado ..."]); tampoco se impuso de manera firme, y los errores contrarios continúan siendo impunemente difundidos. - Un ejemplo reciente: la “Documentation catholique”, del 2 de enero de 2005, publicó una conferencia de Timothy Radcliffe (antiguo Maestro de la Orden Dominicana), titulado “La afectividad y la Eucaristía”. En la introducción, explica que T. Radcliffe fue interrogado, después de su intervención, sobre el "matrimonio homosexual". Y sin mostrar ni asombro, ni desaprobación, la introducción añade: "respondió que era favorable a la apertura de la Iglesia hacia los homosexuales para " buscar con ellos la verdad y escuchar su experiencia. "(DC 2327, p. 38.)

2) Neque fornicarii, neque idolis servientes, neque adulteri, neque molles, neque masculorum concubitores, neque fures [...] regnum Dei possidebunt.. El término "infame" (en latín: concubitores masculorum) se refiere a los sodomitas.

3) [...] Homicidis, fornicariis, masculorum concubitoribus [...].

4) Haec spurcitia non solum peccatum est, sed et poena peccati (PL 40, col. 1326; esta serie de sermones que ahora comúnmente se considera apócrifa.)

5) 2 Mc 4, 13 (cita de Thomas de la Vulgata). - En tiempos de Antíoco Epifanio, Jason consigue hacerse nombrar sumo sacerdote en Jerusalén, y se esfuerza por introducir las costumbres griegas entre los ciudadanos. La Biblia cuenta: " Era tal el auge del helenismo y el progreso de la moda extranjera a causa de la extrema perversidad de aquel Jasón, que tenía más de impío que de sumo sacerdote, que ya los sacerdotes no sentían celo por el servicio del altar, sino que despreciaban el Templo; descuidando los sacrificios, en cuanto se daba la señal con el gong se apresuraban a tomar parte en los gimnasios de los ejercicios contrarios a la ley; sin apreciar en nada la honra patria, tenían por mejores las glorias helénicas. Por esto mismo, una difícil situación les puso en aprieto, y tuvieron como enemigos y verdugos a los mismos cuya conducta emulaban y a quienes querían parecerse en todo. Pues no resulta fácil violar las leyes divinas; así lo mostrará el tiempo venidero”. (2 Mc 4, 13-17).

6) «Et est notandum quod satis rationabiliter Apostolus vitia contra naturam quae sunt gravissima inter peccata carnalia, ponit idolatriae poenam, quia simul cum idolatria incepisse videntur, scilicet tempore Abrahae, quando creditur idolatria incepisse. Unde et tunc primo leguntur in Sodomitis punita esse, ut Gn 19. Simul etiam idolatria crescente, huiusmodi vitia creverunt; unde dicitur 2 Mc 4, quod Jason ausus est sub arce optimos quosque epheborum in lupanaribus ponere. Erat autem hoc non initium, sed incrementum quoddam et profectus gentilis et alienigenae conversationis. » (Saint THOMAS, Com. in Rm 1, lect. VIII)

7) St. Thomas, III, q. 70, a. 2, ad 1.

8) Santo Tomás dice que todo pecado es en cierto sentido, contra la naturaleza porque va en contra de lo que nuestra razón nos dice que ser conforme a nuestra naturaleza racional, pero algunos pecados se oponen no sólo a nuestra naturaleza racional, sino la naturaleza física en sí (que compartimos con los animales). Son doblemente contra la naturaleza.

9) Cornelio a Lapide (Cornelius Van den Steen), SJ., 1567-1637.

10) “Hinc patet infidelitatis, impietatis et haeresis pœnam esse monstrosas libidines” (Cornelio a Lapide, en Romanos, 1, 26).

11) "Talia monstra quoque ab haeresi nata nostra vidit et protulit aetas. - Nuestro siglo también ha visto y ha producido ese tipo de monstros, nacidos de la herejía. "(Ibíd.).

12) "Primo, quia ubi non est fides, ibi non est gratia Dei ; ubi non est gratia Dei, ibi non est castitas, sed omnis concupiscentia : ut merito dixerit Lutherus, concubitum homini tam necessarium esse quam cibum, et passim apud Novantes personat hoc axioma, castitatem esse impossibilem, quia vere Luthero et haereticis impossibilis est. Vere ergo dixit S. Hieronymus, lib. II Comment, in Osece cap. IX: "Difficile est invenire haereticum qui diligat castitatem, etiamsi eam verbis commendet et prae se ferat". Secundo, quia haeresis et infidelitas oritur ex superbia, superbiae autem poena est libido, sicut humilitatis praemium est castitas"(Ibid)

13) Recordamos las palabras del Cardenal Pie: "Cuando Jesús Cristo no reina por los beneficios que se derivan de su presencia, reina por todas las calamidades inseparables de su ausencia". (Discurso en Chartres, 11 de abril de 1858; Episcopal de Obras, v. 1, p. 84.)

Extraído de La Sal de la Tierra Nº 52, por Dominicus.

Moyano amenazaría con revelar negociados de NCK y Jaime


Por Guillermo Cherashny

El líder camionero sospecharía seriamente que el entorno intimo de CFK, integrado por Carlos Zannini, Carlos Parrilli, Héctor Icazuriaga, Juan Manuel Abal Medina, Nilda Garré y Horacio Verbitsky, le habría ordenado a Héctor Timerman que denuncie a la justicia suiza la existencia de una cuenta numerada de un testaferro de Moyano en un banco de ese país. El camionero replicó con un paro general para el lunes. Pero también se comunicó con su amigo en el gobierno, Julio de Vido. Según aseveran allegados a Moyano, el mensaje habría sido el siguiente: “Mirá, Julio, decile a Cristina que si me siguen jodiendo, voy contar los negociados que Jaime y vos me contaban que hacían para Néstor”. En otras palabras, la advertencia fue explícita en cuanto a que la memoria del fallecido ex presidente podría quedar mucho más manchada de lo que ya está. Según las mismas fuentes, Moyano habría agregado que estaría dispuesto también a hacer trascender información clasificada sobre los desaparecidos fondos de Santa Cruz, además de los 300 millones de euros de “caja chica” que manejarían Máximo y Osvaldo San Felice en la fortaleza de Lázaro Báez en Río Gallegos, donde estaría reubicada la caja de seguridad del Banco Hipotecario. También habría mencionado los negociados conjuntos con José Pedraza, entre otros temas que la señora probablemente conocería por boca del muerto.

El fantasma de Lorenzo Miguel

Esta larga serie de amenazas se extenderían al manejo de ciertos fondos reservados por la presidente. Y hasta a la relación de ésta con Amado Boudou, que habría influido -según las mismas fuentes- en la crisis final de Kirchner. El objetivo de esta catarata de amenazas es generar en el gobierno la convicción de que Moyano no es Zanola ni Pedraza y que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias si Oyarbide o Bonadío le piden su captura. Para empezar, ya declaró el paro activo con marcha a la Casa Rosada para el lunes. La jugada apunta a Carlos Zannini y Horacio Verbitsky, supuestamente los máximos ideólogos de la operación para meterlo preso, con el objetivo de captar el voto masivo de la clase media y ganar en primera vuelta las elecciones de octubre. Todo esto recuerda la movilización a Plaza de Mayo que 36 años atrás hiciera Lorenzo Miguel para convencer a Isabel Martínez de que se deshiciera de José López Rega, el monje negro de entonces.

HAGAMOS_MEMORIA

LA NOCHE EN DIA - Hugo Esteva

LA NOCHE EN DIA

Hugo Esteva (*)

Hace poco más de un siglo los hombres decidimos transformar la noche en día. Por supuesto, fue de a poco. Al comienzo había buenas razones. Porque permitir que la oscuridad fuera menos tenebrosa nos dejaba ir a buscar ayuda para las parturientas, los enfermos y los heridos con mucha mayor seguridad. Además, en última instancia y ya sin temor, podíamos contagiar diurna alegría a la noche. Y hasta casi olvidarnos de la luna, si no era para sumarla a escapadas románticas o, cada vez con más certeza, para amenazarla con la invasión que finalmente se produjo.

Poco a poco, íntima o colectivamente, nos fuimos dando cuenta de que agregar la noche al día aumentaba nuestra productividad. Ya no sólo se trataba de leer cómodamente un rato más antes del descanso; en realidad, se podía lograr que otros no descansaran y trabajaran en cambio. O que descansaran a deshora, obviándoles el tiempo de vivir, el tiempo de ver las cosas con diurna naturalidad.

Después vino el momento en que empezamos a usar el fluido que nos iluminaba para resolver gran parte de nuestros tareas: reemplazamos con él al fuego, al frío, al calor… Más tarde nos empezó a comunicar: la voz, la imagen, enseguida el sonido. Luz, imagen y sonido, ya era bastante para entretenernos remedando, cada vez con más exactitud, con más inmediatez, la vida no vivida. Y luego vino esto de reflejar a los pocos instantes la actividad de los más remotos, cada vez más rápido, cada vez más precisamente. Después, todo lo otro que cada lector sabe y que, más y más gracias a la tecnología, promete seguir sorprendiéndolo minuto a minuto.

Toda una carrera que, por supuesto, necesita energía. Es más, está insaciablemente hambrienta de energía. Y allí fue nuestro ingenio humano a reemplazar la fuerza del carbón por la del petróleo, después por la del agua apresada, finalmente por la de la intimidad atómica de la naturaleza.

Claro, poco a poco, nos hemos ido olvidando de que la noche existe, y hasta nos vamos distrayendo de la presencia de la luna y del sol. En fin, que perdidos tantos miedos, y tantos más como tenemos por perder, nos vamos olvidando también del Creador de la luna, del sol y de la luz. Es más, tan entretenidos en la propia obra, ya no nos acordamos de cómo se lee Su obra en la Naturaleza a que pertenecemos, en la misma naturaleza que nos regaló. De la cual, palabras más, palabras menos, nos sentimos dioses con toda propiedad.

Y, de golpe, esto. Se enojan la tierra y el agua, empiezan a romper las alcancías de nuestra energía acumulada, y nos amenazan como nunca.

Vaya a saber por qué les toca inicialmente a los pobres japoneses. Quizás, como a los muertos jóvenes, se los quieran llevar primero a la vida mejor que van a tener; más allá de que la hayan o no entendido en esta tierra. Pero aún en Japón, sus modernos dirigentes políticos - soslayando una tradición que para ellos debió ser más que profunda -, no saben para dónde agarrar. Porque están pintados, tanto como en Occidente, y no mandan con sabiduría a ninguno de aquellos de los que sí se sirven. Tal cual nosotros, ya no saben levantar un techo, no saben hacer fuego, no saben encontrar agua buena, no saben agarrar caballo. Así de infelices.

Nos estamos olvidando de todo lo bueno. Y parece que vamos a volar por los aires, irremisiblemente, porque a nuestra ambición endemoniada no se la detiene. Eso sí, hasta el último minuto, sobre la cubierta del naufragio va a haber periodistas ignorantes que comenten y políticos más ignorantes que pretendan dirigir sin saber cómo ni a quién recurrir.

Ahora –permítanme la digresión y el brusco descenso en esta patria donde tuvimos un ministro de salud que descubrió el “ántrax bueno” en otro momento de alarma- imagínense aquí, con esta manga de burros engreídos, nuevo-ricos del poder, huérfanos del conocimiento, y soberanas basuras –desde el más joven a la más vieja- que nos gobiernan, queridos argentinos...

(*) El que escribe esto es de tendencia noctámbula, pero sabe en el lío en que se mete.

Padre Nuestro en Fotos

SACERDOTES POR EL TERCER MUNDO Y ALESSIO

Felicitaciones por el artículo titulado: “El Papa y Alessio”.

La Iglesia Católica es la última instancia conservadora que queda a la civilización occidental y cristiana.

Cualquier sociedad necesita que genuinos desarrollistas y auténticos defensores de la tradición se complementen mutuamente.

Lo de Alessio y su defensa del gaymonio se explica cuando leemos que milita en el movimiento “Sacerdotes por el Tercer Mundo”: la cantera que desnaturalizando el evangelio empujo al genocidio (propio y ajeno) a miles de jóvenes en la década del 70 y hoy brega por el matrimonio gay, la despenalización de la droga y el aborto entre otras lindezas.

Son la “subversión” del cristianismo en el sentido más propio del término. A mi entender, “ateos, agnósticos y descreídos” que encuentran en la Iglesia Católica -en la que no creen- y el peronismo -al que desprecian- los portadores ideales del virus marxista que sobrevive camuflado en el mensaje evangélico merced a la desidia de las jerarquías y la ingenuidad de las bases.

Leyendo literatura montonera asusta enterarse que la inmensa mayoría de los terroristas genocidas (más del 90%) salieron del ala de la Iglesia Católica infiltrado por el marxismo (Curas por el Tercer Mundo, Teología de la Liberación, Sacerdotes por el Socialismo) que aprovechando la buena fe de las familias que creían que sus hijos estaban rezando y dando catecismo, les quemaban el cerebro enseñándoles que amar es matar (sic. ref.: “la voluntad” de Caparrós).

Soy originario del norte de Santa Fe, donde la inmensa mayoría de los productores militó en las ligas agrarias en el 70. Este movimiento surgió a partir de los grupos rurales de Acción Católica, devino en ligas agrarias con la inocente y buena intención de defender a los pequeños productores y termino siendo infiltrado por la izquierda (¿católica?) que lo usó como mascarón de proa de sus propósitos y semillero de militantes montoneros.

Cuando los productores se dieron cuenta y abandonaron el movimiento los “lideres iluminados” ya estaban en Francia con sus documentos prolijamente provistos por ONGs internacionales y la vida a salvo, mientras dejaban a la tropa a merced de la represión.

Nada de esto hubiera pasado si la caterva inmunda de curas por el tercer mundo (a la que pertenece Alessio) no hubiera utilizado el prestigio y la autoridad moral que entre los pequeños y medianos productores tiene la iglesia católica, para instrumentalizarlos y engañarlos de manera astuta, artera, falsa, inmoral y despiadada, ocultando sus verdadera ideología y objetivos.

Vueltos del exilio los dirigentes marxistas de las ligas agrarias cobraron una jugosa indemnización, se reciclaron como neoliberales menemistas en los 9o y en una memorable voltereta recuperaron sus ideales neomarxistas en el 2000 de la mano de Nestorca.

Afortunadamente Juan Pablo II no anduvo con medias tintas y condenó sin más a todos estos movimientos (que hoy resurgen). Benedicto XVI hace lo mismo. No será carismático como el polaco pero hay que apoyarlo (con más razón).

Quien quiera cristianismo a la carta, que funde una iglesia propia.

No podemos dejarle la iglesia católica a la izquierda atea (es un contrasentido).

Al que no le guste el “club” que se busque otro.

Gabriel Vénica

[condor-nacional] día de la venganza terrorista

COMUNICADO

En vísperas de un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976, Escuadras de Vanguardia de la Juventud Nacionalista se encuentran difundiendo en distintas ciudades argentinas nuestras consignas y nuestra posición frente a la venganza instrumentada contra centenares de integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, por parte de ex integrantes del ejército invasor formado por la guerrilla terrorista marxista, que pretendió transformar nuestro país en “otra Cuba” y fue militarmente vencido por dichas fuerzas con el apoyo mayoritario de los argentinos. Para llevar a cabo esa venganza, ambos Kirchner han prestado una decisiva colaboración, unida a los militares acomodaticios, los jueces amnésicos o lisa y llanamente cómplices, y los medios de comunicación escritos por ex terroristas y sus discípulos actuales, en un estudiado mecanismo de “lavado de cerebros” aplicado sistemáticamente desde 1983 a la fecha. No nos anima la “teoría de los dos demonios” ni ningún artificio que pretenda equiparar a quienes lucharon por la Nación con los guerrilleros asesinos. Los primeros, salieron al combate a librar a la Patria del ataque terrorista del marxismo; la guerrilla, por su parte, había iniciado la guerra contra la Argentina para tomar el poder con el apoyo de la Unión Soviética y la Cuba castrista.

El Nacionalismo que representamos fue casi la única voz que se alzó contra la política económica extranjerizante del llamado “proceso”, por lo que no nos caben las acusaciones en ese sentido.

Hoy, la izquierda kichnerista y sus seguidores, bien pagos con los dineros del Estado, sostienen impúdicamente uno de los gobiernos más corruptos del último siglo, donde los “amigos del poder” (verdaderos testaferros de los Kirchner) se enriquecen con el reparto de la obra pública escandalosamente sobrefacturada, el juego y el sucio manejo de dádivas y prebendas. Nosotros, los nacionalistas, estamos tan lejos de la política económica de Martínez de Hoz como de la de los Kirchner.

A los que levantan las banderas de los “derechos humanos” sólo los guía el afán de venganza, disfrazada de “justicia”, como es notorio. Baste recordar que el Secretario de estado a cargo de esa cartera no es otro que el ideólogo terrorista Eduardo Luis Duhalde, ex integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo – ERP y ex abogado defensor de su jefe, Mario Santucho; fundador del autodenominado “Movimiento Todos por la Patria” (junto a Gorriarán Merlo), que intentó copar el Regimiento 3 de Infantería en 1989, durante el Alfonsinato; fundador de la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), que agrupó a las organizaciones guerrilleras marxistas (ERP, FAR, FAL, de la Argentina; MIR de Chile; ELN de Bolivia; Tupamaros de Uruguay) que quisieron tomar el poder en el cono sur de América, con alrededor de 50.000 “combatientes”, y uno de los principales ideólogos de la lucha armada en la Argentina, junto a su compañero, Rodolfo Ortega Peña. Otro de los autoerigidos “fiscales” de la guerra antisubversiva es el verdadero ideólogo de la persecución judicial contra soldados y policías. Nos referimos a Horacio Verbitsky (a) “el perro”, ex guerrillero a cargo del área de “Inteligencia” de Montoneros, organizador –entre otros atentados- de la voladura de la Superintendencia de Seguridad Federal, en julio de 1976, que causó 24 muertos y 66 heridos graves entre policías y civiles.

La Verdad avanza y el Nacionalismo también. Seguiremos adelante, enfrentando a los asesinos de ayer y a sus herederos de hoy, hasta que la cárcel sea su destino.

Por eso, aunque no le guste al kirchnerismo y a la neoguerrilla, repetiremos:

24 DE MARZO: DÍA DE LA VENGANZA TERRORISTA

VANGUARDIA

DE LA JUVENTUD NACIONALISTA
vanguardia1@argentina.com