miércoles, noviembre 22, 2006

EXCLUSIVO: CARTA DOCUMENTO AL TENIENTE GENERAL ROBERTO BENDINI


Panorama militar 22 de noviembre de 2006

EXCLUSIVO: CARTA DOCUMENTO AL TENIENTE GENERAL ROBERTO BENDINI

-Indagatoria del Capitán de Navío Jorge Enrique Perren, día 13 de noviembre de 2006

-Carta documento al Teniente General Bendini
-Yo no creo en las casualidades (ni respeto a los cobardes)

-Informe sobre haberes del personal militar
-Una impunidad que el mundo libre debe conocer
-Chatura moral

Indagatoria del Capitán de Navío Jorge Enrique Perren, día 13 de noviembre de 2006

Vale más un ejemplo que mil explicaciones. Publicamos la declaración indagatoria de ayer del Cap. de Navío Jorge E. Perren, detenido en la causa ESMA, al ser ahora acusado por nuevos presuntos casos del año 1977.

Su lectura releva de más comentarios sobre el nivel de degradación y manipulación política en la justicia federal porteña.

"Indagatoria del Capitán de Navío Jorge Enrique Perren"


En Buenos Aires, a los 13 días del mes de noviembre de 2006, compareció una persona DETENIDA COMUNICADA. En este acto ratifica como su defensor al Dr. Fernando Goldaracena, dijo ser y llamarse: Jorge Enrique Perren, lo que acredita con Cédula de identidad de la Policía Federal Argentina N ° 4.734.745 que para este acto exhibe y retiene para sí, nacido el día 9 de octubre de 1939 en la Ciudad de Buenos Aires, casado, Capitán de Navío Retirado.

Seguidamente se informa que la presente declaración indagatoria se ha dispuesto en razón de la responsabilidad que podría corresponderle en relación a su actuación como integrante de la unidad de tareas 3.3.2. de la Armada, con base operativa en E.S.M.A. siendo los hechos por los que se lo convoca a prestar declaración indagatoria los siguientes: ............... (aquí figura una larga y en nada detallada lista de unos 280 casos de presuntos detenidos, la cual se omite por obvias razones de su extensión) ....

Seguidamente se le hacen conocer las pruebas reunidas en su contra siendo éstas: ............... (aquí figura una larga lista de cientos de carpetas, cajas y fojas dispersas del enorme expediente del caso , la cual se omite por mismas razones y cuya lectura efectiva por el imputado hubiera llevado meses literalmente) .....

Seguidamente el compareciente manifiesta:

"Que va a declarar en el presente acto."

Seguidamente en forma textual manifiesta que:

"Habiendo leído la causa y las acusaciones observo que hay dos suertes de listas o agendas separadas.

"Una es una lista de casos por los cuales se acusa sin mayores referencias identificatorias en cada una y la segunda lista es de pruebas de cargo, un largo inventario muy suscinto y en mi opinión casi vacío.

"Diciéndolo de otra manera, veo dos listas de generalidades que no me informan como imputado cosas básicas, a saber:

- ¿qué pruebas hay para cada uno de los casos? y

- ¿qué tengo que ver como imputado con cada uno de los casos?.

"Entonces mi problema central lo puedo graficar en varias preguntas:

¿Cómo me defiendo si no sé cuáles de los casos se me imputan. ¿Todo, algunos, ...cuáles?

¿Cómo me defiendo si no conozco las pruebas de cada caso concreto que me relacionen a mí?

¿Cómo me defiendo sin cargos concretos a responder?.

¿Cómo me defiendo al no encontrar una cadena de argumentos lógicos en la acusación?

¿Cómo me defiendo al intuir que hay cosas que de hecho se me ocultan y yo ignoro?

¿Cómo defenderme si con esta metodología de hecho se está impidiendo que yo pueda declarar sobre cosas concretas?

"Hay un dato clave que, por lo que veo, el juzgado deja de lado, que es mi ausencia por traslado ordenado por la Armada a otros destinos ajenos a la unidad Escuela de Mecánica de la Armada, durante los trece meses transcurridos entre el 26 de marzo de 1977 y fines de abril de 1978.

"Avalan mis dichos múltiples testigos ex detenidos que figuran en el expediente y además he presentado en la causa llamada de las monjas (18967/03) testigos navales y diplomáticos que no fueron llamados por el Juzgado, por lo cual hasta otra etapa procesal diferente me reservo testigos navales que eran vecinos míos en el barrio Stella Maris de Puerto Belgrano en el primer semestre de 1977 y los que eran oficiales de la plana mayor, aún vivos, del crucero General Belgrano, más los testigos de mi traslado y permanencia en Francia, entre fines de julio de 1977 y fines de abril de 1978.

"Si quiero citar lo que creo un dato relevante, que quien concuerda en esta causa con las fechas por mi enunciadas, es el fiscal Taiano en el requerimiento fiscal, en el item nro. 38 del mismo.

"Quiero citar algunos de los casos por lo cuales se acusa por considerarlos inentendibles y diria hasta absurdos desde un punto de vista legal.

"En primer lugar la cantidad de casos que figuran como "N.N.", creo que aproximadamente son cuarenta.

"Entrando ya en casos puntuales se me está acusando de la muerte en un tiroteo de Carlos Caride, un conocido cabecilla de Montoneros, en ocasión de la captura de su pareja de hecho Susana Burgos, de lo cual jamás acuso Susana Burgos ni ningún otro testigo excepto una de nombre María Eva Bernst. Creo que en esto hay una confusión dado que sobre Carlos Caride es histórica y públicamente conocido que murió en un enfrentamiento armado con fuerzas policiales en 1975 o 1974.

"Se me acusa de lo denominado "intento de privación de la libertad" del oficial superior y cabecilla montonero Fernando Vaca Narvaja , escapado herido de una cita organizativa. A mi entender un delito hubiera sido el no cumplir con mis deberes militares de capturar a un terrorista , con las fuerzas armadas convocadas a operaciones desde 1975 y bajo estado de sitio que obviaba la orden judicial de captura desde 1974.

"No puedo dejar de comentar que la redacción de esta acusación sobre Vaca Narvaja indicaría un giro completo en la historia.

Los militares que defendimos la Constitución en libertades al hacerlo estábamos delinquiendo y los muchachos buenos de la película serían los terroristas montoneros, que no eran en nada combatientes contra ninguna opresión dado que cometieron el 60 % de sus tropelías en los gobiernos constitucionales entre 1973 y 24 de marzo de 1976.

"Mismo razonamiento aplico al caso acusado de la muerte en combate, destaco muerto como un valiente, de Julio Roque, Oficial Superior nombre de guerra LINO , dicho sea de paso el era el hombre de mameluco que remató por la espalda en Rosario al Tte. Gral. Juan Carlos Sánchez.

"Dejo constancia que cuando la operación de Vaca Narvaja yo era jefe de operaciones de la Unidad de Tareas 3.3.2 y en el famoso caso de Roque me enteré como todos los argentinos por los diarios y la televisión en mi casa de la Base Naval Puerto Belgrano.

"No puedo dejar de mencionar el casi risible caso en el cual me acusan, mejor dicho que está en la larga lista de acusaciones, de un presunto NN piloto alemán de la Luftwafe.

"Quiero destacar que en gran cantidad de casos se pone como prueba testimonial, aparentemente proveniente vía el Juzgado Nro. 5 de Madrid, a una pareja testimoniante de decenas o quizás centenares de casos de 1976 y primer semestre de 1977 en particular y lo inentendible es que esa pareja son Andrés Castillo, quien figura como detenido en mayo de 1977 y Graciela Daleo, detenida en octubre de 1977.

"Se ignora como pueden atestiguar de hechos ocurridos cuando ellos no estaban en la E.S.M.A ., sobre todo de personas que no pueden haber conocido porque según sus dichos llegaron muertas o fueron trasladadas enseguida a otro lugar. Ignoro si esto es porque han denunciados chismes o referencias de otros porque la acusación no lo aclara.

"Quiero referirme especialmente al caso del detenido y ahora testigo Gaspari o Gasparini, cuya esposa y otra mujer que la acompañaba munida de documentos falsos - por lo cual recién fue identificada correctamente hace pocos años - se negaron a entregarse en un allanamiento, combatieron a tiro limpio, tiraron una granada de mano de fabricación montonera al palier, la cual cayo rodando por los escalones y por suerte falló el mecanismo de explosión,; y dado que el combate se realizó entre departamentos a través del aire luz del edificio, inclusive arrojaron a dicho aire luz una granada de mano que sí explotó, varios pisos abajo.

"Es absurda la acusación de un presunto asesinato de ellas, basándolo en presuntos dichos de un oficial muerto hace ya muchos años de apellido "Suárez" y sabido además el interés de la captura de terroristas vivos para no perder las cadenas de información.

"Ambos cuerpos fueron entregados a sus familiares, y es de muy mala fé sostener la captura ilegal del o los hijos de Gasparini, dado que se cumplió la ley al ser entregados en depósitos a la Casa Cuna, tal cual manifiesta Gasparini y dos semanas después, autorizado por la Jueza de Menores del caso entregados a una de las abuelas por sus autoridades .

"Quiero recalcar como índice de la mendacidad del Sr. Gasparini que, pese a sus dichos, fue él quien entregó la dirección del Departamento en el que se encontraba la esposa, fue él quien nos dijo que la esposa estaba desarmada y no se iba a defender y fue él quien llamó por el portero eléctrico a la esposa, implorándole que se entregara pacíficamente y recibiendo como respuesta un rosario de insultos.

"Pasando a otro punto y respecto de mis afirmaciones con respecto de las actuaciones del Juzgado de Madrid, observo un proceso de intercambio de datos que podría definir como una especie de ping–pong, dado que me consta por noticias públicas desde los hechos hasta ahora, que hace unos años el conocido fiscal de Bahía Blanca de apellido Cañon obtuvo de la Cámara Federal de Capital Federal fotocopias completas de la causa 13 y de la causa Escuela de Mecánica de la Armada , a las cuales, a pedido del Juez Garzón le hizo colocar en Cancillería una suerte de sello o logo de autenticación, paso dado por la Cancillería Argentina pese a que en esos momentos el Presidente Carlos Menem negaba soberanía jurídica sobre Argentina al Juez Garzón .

"Gran parte de los testigos de ambas causas declaran nuevamente en Madrid ante eL Juez Garzón, varios de ellos con sospechosos ataques de memoria porque declaran cosas que no habían declarado muchos años antes y a veces en abierta contradicción.

"Posteriormente todo lo actuado por el Juez Garzón es incorporado a esta causa Escuela de Mecánica de la Armada en una suerte de rebote mutuo entre Buenos Aires y Madrid de los mismos testimonios de los mismos testigos, con algunos aderezos adicionales.

"Respecto a los testigos de esta causa prácticamente todos son conocidos ex terroristas detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, pese a sus penosos esfuerzos para presentarse como presuntas víctimas o jóvenes de la JP - algo muy ajeno a Montoneros - cuando tenemos infinidad de libros, por mencionar dos solamente los tres tomos de "La Voluntad" y un libro de José Amorín llamado "Montoneros - La buena historia" , donde muchos de ellos son nombrados como meritorios combatientes revolucionarios.

“Por supuesto, estas personas presuntos testigos se cuidan muy bien de no mencionar su absoluta colaboración con las entonces fuerzas legales.

"Menciono en particular como ejemplos paradigmáticos del ahínco con el cual colaboraban, casos como Miguel Ángel Lauletta, nombre de guerra Caín, y la famosa aspirante Norma Susana Burgos, nombre de guerra Laurita o La Negra, de quien se puede decir que fue la principal instructora nuestra de como usar los ´pies telefónicos´ de la organización para la captura de sus miembros o al menos dislocar todos sus sistemas de comunicaciones.

"Dejo para el final como caso paradigmático al Sr. Gasparini quien fue el responsable de la entrega de casi toda la estructura de Finanzas de Montoneros, de su propia esposa y de gran parte de la estructura Internacional y Logística Internacional , pese a que ahora se presenta como pobre víctima hablando lo menos posible al respecto.

"Entre las personas que cayeron por acción de Gasparini figura Martín Gras, con el cual ocurre un hecho peculiar , al igual que el Fiscal Taiano en varias declaraciones hechas a lo largo de los años menciona con exactitud mi reemplazo como jefe de operaciones por el hoy finado Capitán Yon en 1977, mi traslado de la Escuela de Mecánica de la Armada, mi posterior traslado a París, mi regreso en abril de 1978 y mi permanencia hasta octubre de 1978.

"Pero, peculiarmente, de los dichos de Gras el Juzgado sólo toma como intento de instalarme en la Escuela de Mecánica de la Armada en 1977 entero, dichos de Gras de que "hasta fines de 1978 fui jefe de operaciones", en lo cual Gras no miente, pero el juzgado omite leer lo que dice Gras de que regresé en abril de ese año luego de mi ausencia desde marzo del 77.

"Respecto a los testigos quiero hacer dos menciones, primero lo que interpreto como complacencia con los mismos en las diferentes veces que han declarado durante estos años y el hecho que lo han realizado sin la presencia y repreguntas de abogados defensores.

"También quiero referirme al status que se les ha otorgado de testigos necesarios. En la causa nro. 13/84 se les adjudicaba ese rol como una evidencia más sobre los hechos.

"Actualmente en esta y otras causas de este Juzgado los dichos de estos testigos ex detenidos se han convertido en una suerte de verdad revelada por encima de testimonios de militares, testigos de las defensas y hasta de los legajos de datos de la carrera de los militares acusados.

"El razonamiento de considerar a manifiestos enemigos - comprendidos en las generales de la ley - como presuntos testigos necesarios imparciales nació de la breve frase " de que no hay otros testigos posibles" sin percatarse que así están definiendo la falla estructural de estos juicios, tal cual es juzgar una guerra civil, pero guerra declarada y ocurrida, con las normas de los sabios tribunales de los tiempos de paz.

Quería hacer unas reflexiones globales como imputado en la causa y que me llevan a temer por la imparcialidad del Juzgado, pero para dejar claro que no es intención del dicente eludir responsabilidades, prefiero dejarlas para otra oportunidad.

Como reflexión final, señalo que lo que a mi me hace dudar de mis posibilidades de defensa es el entorno político mediático en el cual esta causa está inmerso desde la asunción del nuevo gobierno en el año 2003, en el cual se cambiaron reglas de juego muy claras establecidas en la Constitución y en varias leyes de aplicación.

Vislumbro que, así como antes en 1970 el terrorismo atacaba matando y secuestrando, hoy está atacando utilizando en forma inteligente y sin ningún escrúpulo los mecanismos de la justicia.

"Finalmente un resumen de mi situación cronológicamente, como ya he hecho en otra oportunidad:

-año 1975 Fuerzas Armadas convocadas a Operaciones de Combate contra el terrorismo;

-año 1976 como joven teniente de navío soy asignado a una Unidad de Combate;

-año 1978 por lo que opinan de mi desempeño soy condecorado por la Armada con la medalla de Heroico Valor en Combate en ceremonia militar pública;

-año 1984 ya capitán de fragata comienzo a desfilar por juzgados, ahora acusado de aquello por lo cual se me había condecorado;

-año 1986, principios de 1987, el mismo Estado Argentino de siempre me considera comprendido en la Ley de Punto Final;

-muchos años después, año 2001 y nuevamente en 2005 y 2006, ahora Capitán de Navío a ocho años de haber pasado a retiro, me tienen en situación de prisión preventiva en tres causas judiciales, todas relacionadas con el fenómeno Escuela de Mecánica de la Armada.

Mi pregunta final es: ¿A qué nuevo cambio favorable o desfavorable seré sometido en el futuro por este cambiante Estado Argentino?

En este acto se pone en conocimiento del compareciente las disposiciones concernientes al artículo 300 del Código Procesal Penal de la Nación. Interrogado para que diga si quiere agregar algo más el compareciente solicitó se le haga entrega de copia en formato electrónico de la presente declaración, lo que recibió respuesta positiva, con lo que no siendo para más se da por finalizado el acto, previa lectura a viva voz de todo lo actuado firmando el compareciente, después de su S.Sa. por ante mi que doy fe.-

Fdo.

Jorge E. Perren

Cap. de Navío

EXCLUSIVO: Carta documento al Teniente General Bendini

CORREO ARGENTINO

CARTA DOCUMENTO

4010905100

Yerba Buena, Tucumán, 15 de Noviembre de 2006

Al Jefe del Estado Mayor General del Ejército

Tte Grl. D. Roberto Fernando Bendini

PRESENTE

Cuando el 10 de diciembre de 1974 - en plena vigencia de un gobierno constitucional - la delincuencia terrorista se llevaba de un zarpazo traicionero, cruel e inhumano las vidas de mi esposo, My (pm) Humberto Antonio Viola y de mi hijita María Cristina, de tan solo tres años, la Patria se cobraba, ahí, en el campo de batalla de una sucia guerra iniciada por ideólogos del terror, una de las facturas más perversas de la historia de la llamada "Década del 70".

Fueron dos vidas que, por lo cobarde y cruento del atentado, marcaron a fuego el triste pasado de nuestra nación. Este hecho fue mucho más allá que los secuestros, que los atentados, que los crímenes, que la pesadilla que ya había desatado la delincuencia subversiva en el país.

De ahí en adelante, el asesinato de mis dos seres queridos fue un símbolo para toda la ciudadanía de bien, para toda la ciudadanía que a partir de entonces supo a que debía atenerse, que clase de lucha tenía que enfrentar.

En lo personal, tuve que asumir con fortaleza y toda la ayuda de Dios, el difícil oficio de vivir.

Sin embargo, ¡La Patria se salvó!

Cómo no salvarse si desde el Cielo había un SOLDADO, sí, así, con mayúsculas, custodiándola. Un soldado que ofrendó su vida luchando por defender no solo a nuestra familia que estaba siendo diezmada por las balas asesinas, sino también por su país, por su gente, por su tierra.

Cómo no salvarse sí en el Cielo había un ANGEL más en el Ejército de Díos, María Cristina, que la protegía, que nos amparaba, que nos bendecía con sus manitas inocentes y que, seguramente, por ser tan pequeña, ÉL le concedía todo aquello por lo cual intercedía.

Desde aquel fatídico 1º de diciembre, todos los años, indefectiblemente y sin tener en cuenta las condiciones c1imáticas, la Institución que hoy Ud. dirige, llevó a cabo los actos en homenaje a este soldado de la Patria y a su hijita, que entregaron sus vidas en aras de una Argentina Libre de toda ideología foránea y contraria al sentir cristiano que siempre caracterizó a nuestro pueblo profundamente católico.

En el último homenaje, realizado el 1º de diciembre de 2005 en el Cementerio de Yerba Buena, Provincia de Tucumán, fue notable la diferencia que observé respecto de los homenajes de años anteriores. ¡Con que liviandad y ligereza se "homenajeó." a los caídos!

No me queda duda alguna que fue el resultado de órdenes superiores.

Como tampoco me quedan dudas que por la misma razón los oficiales y suboficiales que asistieron al acto fueron vestidos de civil SIN UNIFORMES. jQué tamaño irrespeto!

En la página web del Sitio Oficial del Ejercito Argentino la propia Institución, en In Memorian, reza textualmente

"El Ejército rinde su más sentido y profundo homenaje a los caídos en las luchas internas de las décadas del 70 y 80. Lo hace para mantener vivo el recuerdo de los oficiales, suboficiales y soldados que ofrendaron lo más valioso que un ser humano puede dar: su propia vida. Su memoria permite valorar las irreparables pérdidas sufridas durante esos años de enfrentamientos fratricidas".

¡Que distancia abismal separa tan hondas y sentidas palabras con las mezquinas actitudes asumidas en los homenajes!

Me pregunto: ¿Por qué? Cuál es la razón, si existe alguna, que pueda yo entender? Dónde quedaron los profundos valores inculcados en El Palomar, sede del gloríoso Colegio Militar de la Nación? ¿O es que acaso el My (pm) Humberto Antonio Viola, caído en defensa de los intereses de la Patria no tiene ganado el derecho de ser homenajeado con Honor y Dignidad?

O es que solamente gozan de tan alto privilegio por parte del Ejército los subversivos muertos, como quedó plasmado en el acto llevado a cabo en el Instituto Dámaso Centeno, dependiente de esa Institución, para recordar a "desaparecidos" en los años 70, llegándose, inclusive, a colocar una placa en memoria y homenaje a terroristas?

Pero no podrá Ud. explicarme lo ínexplicable. Es por todo ello el profundo sentimiento de decepción que me invade y me provocan estas espurias situaciones.

Atento al supuesto de que esa Fuerza Ejército haya previsto la ejecución de algún tipo de acto:

SOLICITO A UD. Y POR SU INTERMEDIO A SUS SUBALTERNOS QUE SE ABSTENGAN DE REALIZAR ANTE LA TUMBA DE MIS MUERTOS QUERIDOS NINGÚN HOMENAJE INSTITUCIONAL.

Humberto y Maria Cristina merecen, en un homenaje, el más Grande Respeto No permitiré que nadie que carezca de valor para hacerse cargo de sus acciones, ni siquiera pise la tierra donde yacen dos Grandes de Espíritu y Moral.

Atentamente.

MARIA CRISTINA PICON

YERBA BUENA - TUCUMAN

Yo no creo en las casualidades

(ni respeto a los cobardes)


"Los jóvenes militares…no deben cargar con la mochila ensangrentada de la que otros son responsables…”. (Presidente Kirchner - 17 de noviembre de 2.006).

Casualmente un 17 de noviembre, pero de 1972, fue asesinado el Cabo Primero Furriel (post mortem) Juan Luís Contreras, en el intento de copamiento terrorista montonero a la ex-ESMA. Su asesino, según las crónicas: Julio César Urien, impune con honores presidenciales.

Casualmente, el entonces guardiamarina Julio César Urien, es hoy presidente de la empresa estatal Astilleros Río Santiago.

Y casualmente, un 17 de noviembre de 2.005, fue Kirchner quien le devolvió a Urien, y con honores, su “mochila ensangrentada” de los 70. Fue en un acto pomposo en la Casa de Gobierno. Le devolvió su grado militar, lo ascendió, y le pagó todos los sueldos "atrasados" por un valor de $ 500.000, ante el mutismo de los cobardes.

“Agradezco profundamente en esta reivindicación que hacemos con los señores, amigos y compañeros guardiamarinas que participaron de aquella protesta, de aquella levantada contra las instituciones, de la Escuela Mecánica de la Armada, el 17 de noviembre de 1972…Cuando me votaron presidente, no nos estaban votando a nosotros, le estaban dando otra oportunidad a los sueños de una generación de la que muchos ya no están y los que quedamos tenemos que cumplirlos…” dijo Kirchner en aquél acto de reivindicación asesina, casualmente, sobre la jornada donde Urien, según las crónicas, asesinó al Cabo Contreras.

La familia del Cabo Contreras, casualmente, jamás recibió indemnización del estado.

Y casualmente este viernes, mientras el presidente instaba a los jóvenes aspirantes en la Base Belgrano, a “no cargar la mochila ensangrentada de la que otros son responsables”, ese mismo día, en la iglesia catedral de Mar del Plata, se celebraba una misa recordatoria en memoria del Cabo Contreras.

Sr. Presidente, a los que luchamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero de los que defendieron la Patria de la barbarie terrorista, nos será imposible no cargar la mochila, ensangrentada por los terroristas asesinos que usted hoy, casualmente, reivindica con honores.

A los Sres. oficiales allí presentes les digo: hay que ser muy turro…o muy hijo de puta, para olvidar la memoria de los camaradas muertos. Y hay que ser muy cagón, para escuchar las reivindicaciones y los honores de los terroristas asesinos, en posición de firme…y con la boca cerrada.

Mientras los terroristas asesinos de los 70 sigan impunes, o reivindicados públicamente con honores, es obligación gritar la Verdad Completa.

La memoria orgullosa de nuestros héroes, los muertos y los detenidos, todos, exige cargar, con orgullo, aquellas mochilas que ensangrentaron los terroristas.

Horacio Palma

hdpalma@ciudad.com.ar

Informe sobre haberes del personal militar

A continuación les envío un documento muy completo sobre los haberes (sueldos) del personal militar en situación de retiro (jubilados para la terminología civil). El mismo constituye una realidad que todo argentino debería conocer, ya que el 40% del personal militar en esa situación, esta en condiciones de indigencia. Esta situación se debe exclusivamente a la política salarial implementada por el actual gobierno nacional. Con la misma no solo se busca la destrucción sistemática de este sector, sino también lo hace con las obras sociales ya las mismas funcionan, en lo que a cuota de afiliación se refiere, con un porcentaje de descuento del sueldo del personal. Recordemos que el personal retirado, pese a las leyes vigentes, hace más de 15 años que no reciben un peso de aumento; es decir las obras sociales, pese a todos los incrementos, mayores costos y devaluaciones, hace más de quince años que no pueden aumentar las cuotas de afiliación.

La población del personal retirado es de aproximadamente 60.000 personas por lo que ese 40% representa 24.000 militares y pensionistas que se hallan en esa situación. Si consideramos al núcleo familiar del sector, ya no serían 24.000 sino aproximadamente 72.000 los que están viviendo en esas condiciones infrahumanas.

El gobierno argentino, en los años 2005 y 2006 incrementó los haberes del personal militar en actividad mediante la chicana de aumentar sólo los suplementos particulares que no son extensibles al personal retirado. Así, en el año 2005, incrementó un 23% y en el 2006 un 19%, en tanto los retirados tienen sus haberes congelados desde hace más de 15 años, pese al proceso inflacionario ocurrido, lo que ha degradado de manera inédita sus remuneraciones.

Pero el problema es más grave aún. Los aumentos indicados anteriormente le fueron otorgados al personal en actividad con carácter no remunerativo ni bonificable es decir...para expresarse en términos bien conocidos...EN NEGRO, cuando desde el mismo Estado se persigue a la actividad privada cuando se recurre a este tipo de atajos.

Diversos fallos judiciales, entre ellos algunos de la Corte Suprema han expresado que este procedimiento desnaturaliza el carácter de la remuneración y que el Gobierno no puede -por un decreto- modificar ni alterar lo que establecen las Leyes de la Nación. Sin embargo, el Gobierno insiste en esta chicana con total impunidad para eludir el incremento a los retirados, quienes deben -por ley- tener sus haberes concordantes con los de actividad.

El carácter perverso de esta medida, no sólo afecta a quienes se encuentran en situación de retiro sino también a las Obras Sociales, las que se ven impedidas de recibir los aportes que correspondería efectuar al personal ante un correcto y legal aumento de haberes. Así se está destruyendo -con este proceder- a las Obras Sociales que agonizan ante la falta de actualización de los aportes, mientras se encarecen continuamente las prestaciones de salud, de los medicamentos y se reduce la calidad de la asistencia, etc.

Para profundizar aun más, el daño se extiende también a la Caja previsional del personal militar puesto que tampoco recibe ninguna actualización de aportes, por haberse incrementado los haberes del personal activo en forma no remunerativa ni bonificable. En el ínterin, los que están en actividad reciben reiterados aumentos salariales en negro y los retirados... ¡nada!

Mientras el Gobierno ha remitido el Proyecto de ley de presupuesto para el año 2007, contemplando un reajuste general de los haberes de jubilación y pensiones para los beneficiarios del sistema estatal (ANSES), el personal militar retirado queda marginado.

Para tener una idea del daño producido, podemos agregar que hay muchos casos en que el personal activo percibe mayor monto por los suplementos que por el concepto sueldo, con lo que han transformado lo esencial en accesorio y lo accesorio en esencial al decir de un Fallo de la Corte Suprema.

Para una cabal comprensión de esta actitud perversa, cabe mencionar que el Art. 14 bis de la Constitución Nacional Argentina garantiza el derecho de la movilidad de las jubilaciones y pensiones, no haciendo distingo de condición, situación laboral, régimen legal, etc. Es decir, es una garantía para todos los ciudadanos que ha sido y es reiteradamente violada.

Consecuente con esta garantía, la Ley para el Personal Militar (19101) establece que los sueldos del personal en retiro y pensionistas están plenamente vinculados con los sueldos del personal en actividad, con lo que una vez más se pone de manifiesto el derecho de movilidad de los primeros cuando se incrementa el sueldo de los activos.

Para tener una noción acabada de la persistencia del gobierno argentino en contravenir los fallos judiciales que se han dictado sobre las remuneraciones del personal militar, vale recordar lo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Franco... Este Alto Tribunal dijo:

Por muy amplias que se juzguen las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo para determinar la compensación de la retribución del personal militar, y el monto de los suplementos que lo complementan, “ellas no alcanzan para transformar la remuneración principal en accesoria ni las remuneraciones accesorias en la principal, mediante el simple arbitrio de designar una parte sustancial de la retribución que regularmente percibe la generalidad del personal en contraprestación por sus servicios militares, como ajena al haber o sueldo de éste”. (Considerando 11º).

Para mayor abundamiento, la Corte Suprema se expidió también en un Fallo Caso Arguello Varela afirmando:

"Que establecer carácter no remunerativo a una asignación, significa desconocer la evidente naturaleza retributiva del incremento, y alterar de modo sustancial y por vía reglamentaria, la normativa de la ley que rige el haber mensual"

No queda entonces duda alguna del reiterado apartamiento de las leyes y de los fallos judiciales por parte del gobierno argentino.

El gobierno argentino está empeñado en una campaña mediática similar a un gran show, para demostrar al mundo que es el campeón en la defensa de los derechos humanos. Sólo un show con luces de colores que encandilan la única realidad. La de una ostensible marginación, oculta y perversa.

No puede dejar de mencionarse lo afirmado en el Caso “Lestrade (conf. Sala IV del fuero 7/9/94, que dice:

“Los decretos del Poder Ejecutivo, no pueden entrar en colisión con dicha ley, que en ningún momento establece diferencia alguna, con relación a la situación de revista del personal militar, cuando de haberes se trata, y que impone claramente, no sólo el concepto en el cual deben acordarse los haberes al personal en servicio activo, sino también el derecho de los retirados y pensionados al incremento de sus haberes.

Para que no queden dudas del carácter intencional de esta política gubernamental con el sector militar, podemos agregar que, así como el personal activo recibió incrementos en negro en los años 2005 y 2006, los salarios de la función pública aumentaron un 37,59% en el período 4to trimestre 2001 - septiembre 2006, los del sector privado un 117,97% y el no registrado un 51,09 % (datos oficiales de Instituto Nacional de Estadística y Censos- INDEC).

Con estos guarismos, queda demostrado que el sector militar es el único que a nivel nacional ha quedado arbitraria e impunemente marginado.

Generalmente, cuando alguien procede con intencionalidad de perjudicar a otra persona, se cuida de que su intención no sea detectada, enmascara su propósito.

Aquí estamos asistiendo a lo contrario: se trata de exponer con toda evidencia esa intencionalidad abusando de un poder que se ejerce con total impunidad.

Una impunidad que el mundo libre debe conocer

Por el Capitán Roberto Janza

“NUESTRA HISTORIA-70”

BOLETINES PARA COLECCIONAR

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.

B66-Logística del E.R.P. Boletín de fecha 08 de agosto de 2006

Generalidades.

En el año 1977 fue secuestrado un documento sin fecha donde el Partido Comunista de Cuba impartía una directiva logística al ERP identificada por la sigla MDAME , que quería decir “Motorización – Dinero – Armas – Municiones – Explosivos”

En ella se establecía que el objetivo primario de la guerrilla era “la destrucción de las fuerzas enemigas y la obtención de armamento y equipos”… y agregaba que … “el accionar ofensivo irá gestando, centralizando y creciendo la base tan deseada, la cual permitirá la instalación y desarrollo del apoyo logístico”.- Así, el robo pasó a ser el primer paso de la logística del ERP.

Luego, al correr el tiempo, las principales necesidades logísticas fueron satisfechas en los niveles inferiores de la organización terrorista mediante el uso de la iniciativa y las capacidades de trabajo, técnicas e intelectuales de los hombres y mujeres que integraban sus filas.

“Servicio de Construcciones”

El ERP no contó con depósitos importantes o de gran tamaño. El requisito exigido a los escondites (embutes y berretines) era garantizar su guarda en un lugar seguro y mantener el buen estado de las armas, municiones, medicamentos, ropas de combate y documentación. Como en otros ámbitos de la logística se apoyaron en colaboradores no encuadrados y en el ingenio popular para diseñarlos, construirlos o descubrirlos en la naturaleza.-

Las por ellos llamadas cárceles del pueblo eran construcciones, en general realizadas bajo el nivel del piso, con dimensiones que no superaban los 2,50 por 1,50 metros, lo que hacía que el prisionero rápidamente padeciera los efectos del encierro. En todos los casos se mimetizaban en viviendas que albergaban matrimonios jóvenes con hijos de corta edad o con establecimientos comerciales de actividad legal.

Como ejemplos podemos citar, entre otros :

  • El lugar donde permaneció secuestrado el teniente coronel Argentino del Valle Larrabure durante doce meses, debajo de una mercería atendida por una mujer con dos hijos de corta edad, en la ciudad de Rosario.
  • El pequeño calabozo con un camastro donde permaneció secuestrado y fue ejecutado, ante la irrupción de las FFAA, el vicecomodoro Roberto M. Etchegoyen . El mismo estaba construido en una casa de familia que alojaba un matrimonio con tres hijos en la localidad de San Andrés, donde se halló totalmente mimetizada una imprenta construida bajo nivel, que contaba con un muy hábilmente disimulado montacargas que servia de ingreso / egreso del personal y el traslado de materiales. Detrás, estaba el calabozo en el que padeció el militar durante 2 meses y medio.
  • El caso del teniente coronel Jorge R. Ibarzábal quien después de diez meses de permanecer secuestrado en condiciones infrahumanas en un pequeño lugar, fue transportado hacia otra “cárcel del pueblo” dentro de un armario metálico acondicionado como calabozo sobre una camioneta. Durante el traslado y en inmediaciones de la localidad de Francisco Solano fue interceptado y perseguido por una comisión policial ante lo cual el terrorista Sergio G. Licowsky asesinó al teniente coronel disparando al armario y luego se entregó sin resistencia.

Armamentos y explosivos

La actividad principal desarrollada en este rubro fue el mantenimiento y reparación del armamento robado a las FFAA Y FFSS y se realizó a nivel de las unidades del ERP que lo tenían como dotación.

La fabricación de mecanismos o dispositivos explosivos se llevó a cabo con la participación de armeros, torneros, matriceros, químicos y electrónicos reclutados en el trabajos de captación de colaboradores y militantes. Asimismo se insistió mucho en la impartición del conocimientos de química y fabricación de caños ( bombas caseras) a todos los cuadros del ERP.

Un proyecto de gran envergadura fue el intento de fabricación de una pistola ametralladora bautizada como “JCR-1”, encarada por la conducción del ERP, cuyo desarrollo fue abortado por acción de las FFAA. . No se conoció realmente la etapa alcanzada, ni el número de armas terminadas, aunque se secuestraron algunos prototipos artesanales.

Transporte y automotores

Otra de las características de la preparación técnica que se exigía a todos los guerrilleros fue el ser un buen motorista, por entenderse que la vida de todos los militantes y el éxito del combate exigían el rápido desplazamiento, tanto para concurrir como para retirarse del lugar de acción, sin despertar sospechas.

El mantenimiento, reparación y cambio de fisonomía de los vehículos robados ( según su jerga “expropiados”) normalmente se realizó por intermedio de colaboradores, militantes y combatientes en talleres que mantenían una fachada legal.

Se diseñaron escondites de armamento y personal para su transporte en forma encubierta empleando camiones cisterna modificados ( dentro del tanque , en la parte de la tapa, existía un pequeño depósito de combustible estanco y el resto se acondicionaba para personal o armamento).

Abastecimiento de vestuario y equipo

El preconcepto de la obtención de un rápido y generalizado apoyo de la población llevó a la conducción del ERP a prever que la indumentaria,. se confeccionaran en pequeños talleres de costureras colaboradoras para, posteriormente, desarrollar los planes de producción acorde con las mayores necesidades. El calzado, correaje y alimentos eran comprados en los comercios de la zona. Con respecto al armamento y munición, como ya se explicó, eran robados y provistos individualmente para las

operaciones , según necesidades.

Sanidad

Se dispuso un particular empeño en el reclutamiento de médicos y enfermeros para procurar la recuperación de enfermos y heridos. Las internaciones y recuperaciones se realizaron en establecimientos sanitarios – públicos o privados- o en domicilios de simpatizantes, utilizando militantes y colaboradores.

Documentación

El esfuerzo fue dirigido a obtener documentos de identidad , pasaportes, libretas de casamiento, carnets de conducir, etc, sin uso ( “vírgenes”) y sellos de las distintas reparticiones oficiales mediante sustracciones de empleados infiltrados en el lugar , por hurtos o robos a mano armada.

Los responsables hicieron cursos de especialización en Cuba y luego fueron adaptándolos a nuestras particularidades. Los cubanos eran los que en general proveían pasaportes y documentos de países de la Europa comunista para sus viajes en el exterior, entrando y saliendo de los países sin ser identificados.

En el caso particular de la falsificación redocumentación, tanto el PRT-ERP como Montoneros alcanzaron un notable nivel de perfección. Esto fue así por la necesidad de brindar un alto grado de seguridad, tanto a las personas como a la organización a la que pertenecían. Al encubrir la real identidad de un terrorista se impedía relacionarlo con su medio familiar, laboral, comercial y de amistades, hecho que bloqueaba las posibilidades de investigar o detener a otras personas implicadas.

Como ejemplo de lo expuesto se han registrado casos de terroristas detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional cuya identidad era falsa y aún más, alguno se acogió a la opción de salir del país sin que llegaran nunca a conocer su identidad verdadera.

Tales casos y otras evidencias, dan pie a suponer que muchas de las personas denunciadas como desaparecidas pudieran corresponder a identidades falsas. De otro modo , no puede explicarse la causa por la cual sólo una cantidad apreciablemente menor de derechohabientes (familiares con cualquier grado de consanguinidad) de desaparecidos se ha presentado a cobrar la indemnización de casi 250.000 dólares que establecía la Ley 24.411. (¿Cómo es posible que en el Anexo 1 del “Nunca más” las denuncias allí registradas no aportaran, en gran número de casos, el número de documento del familiar desaparecido? ¿Eran todos indocumentados?).

Otras consideraciones generales

Debemos señalar que la preocupación de las fuerzas legales para desbaratar la logística de las organizaciones subversivas fue permanente y se basaba en necesidad de afectar al máximo las capacidades operativas de las mismas.

La detección de depósitos y bases logísticas exigió un trabajo minucioso y constante. Su neutralización o destrucción implicó casi siempre operaciones militares de emboscadas o golpes de mano ( tácticas contrainsurgentes ) a resultas de las cuales se produjeron enfrentamientos armados con muertos y heridos para los terroristas y las fuerzas armadas intervinientes, los que normalmente no produjeron “efectos colaterales” en la población civil. ( al contrario de la lucha antiterrorista actual en Medio Oriente en donde se utilizan armas sofisticadas sin peligro para las fuerzas que las usan, pero con gran cantidad de “daños colaterales”).

Cabe destacar que como resultado de las operaciones citadas , las fuerzas legales obtenían elementos que fueron un importante factor en la elaboración de inteligencia (descubrimiento de archivos y documentos en general) para detectar e identificar a miembros de la organización, casas operativas, lugares de citas y reuniones, responsables de atentados y también proyectos políticos y militares de las organizaciones.

FIN DEL BOLETÍN Nro 66

EN 1973 HABÍAN 2.000 TERRORISTAS LEGALMENTE DETENIDOS DURANTE EL GOBIERNO DE FACTO

  • EL PRESIDENTE CÁMPORA Y EL MINISTRO RIGHI LOS LIBERARON

  • EL CONGRESO DICTÓ UNA LEY DE AMNISTÍA CONVALIDÁNDOLOS

DE INMEDIATO, AL SALIR, VOLVIERON A TOMAR LAS ARMAS CONTRA LA NACIÓN

HOY ESTÁN MUERTOS O DESAPARECIDOS

¿LOS POLÍTICOS TIENEN RESPONSABILIDAD EN NUESTRA TRAGEDIA POSTERIOR?

Chatura moral

Una vez más ha quedado en evidencia la chatura moral y la inescrupulosidad de la

presidenta de la organización filoterrorista autodenominada Abuelas de Plaza de

Mayo quien, a la hora de percibir dineros que le permitan sostener su estilo de

vida, no vacila de aceptarlos provengan de donde provengan, sean del

narcoterrorismo, de las mafias o, como en el caso que nos ocupa, de la logia

masónica P2 de Licio Gelli.
En esta oportunidad al aceptar unas barras de oro, para justificar su falta de principios, manifestó que sabía que tocaba algo sucio, obtenido ilícitamente y, lo más cínico e hipócrita de sus expresiones, que sabía que ese oro había ocasionado muerte y angustia a muchas personas, pero que “las abuelas lo iban a limpiar, a santificar (??), para transformarlo en un aporte a la lucha por la verdad (??), por la memoria (??)”.

Me pregunto, ¿cómo harán para “santificar” algo que sólo servirá para hacer culto

a la mentira? Toda una pieza de antología.

Emilio Guillermo Nani

Tcnl (R) - VG