miércoles, noviembre 22, 2006

GLADIUS 66sOBERBIA. 9NA PARTE Y FINAL.

GLADIUS 66.DE LA SOBERBIA A LA IDEOLOGÍA.

P. RAMIRO SÁENZ.

(9NA.. PARTE Y FINAL ).

III. LA IDEOLOGÍA, EXPRESIÓN SOCIAL DE LOS PECADOS DE SOBERBIA Y CONTRA EL ESPÍRITU SANTO.

Si analizamos el conjunto de rasgos, podemos detectar que estamos ante diversas expresiones, doctas si se quiere, de un espíritu, una tendencia arraigada en todo espíritu humano : la soberbia. ¿ Qué es ese fastidio teológico, de la Ilustración en adelante, por la gratuita luz divina ?. ¿ Qué es esa complacencia en la absoluta autonomía del hombre, considerarse ley por sí mismo, sin sujeción alguna ?. ¿ Dónde se inspira el concepto moderno de la libertad, entendido como un absoluto . ¿ O la certeza de ser inmaculado y capaz de autoredimirse ?. ¿ Qué significa el gusto por la transgresión - Decía San Agustín que lo que atrae en cualquier infracción de un mandamiento o unas prohibición, es que en el momento de la transgresión podemos parecer más poderosos que quien impuso el mandato.- o la excesiva tolerancia por el transgresor .? ¿ Por qué resulta molesta toda excelencia humana, sean los héroes, los santos o incluso el mismo Jesucristo ?. ¿ No nace en tiempos de la ideología de la Ilustración el “ dogma “ del evolucionismo ( porque no es un postulado científico ) como un arma contra el estado de “ justicia original “ –Estado del hombre, dado sólo en Adán y Eva, que consistía en la posesión de los dones sobrenaturales ( gracia santificante, virtudes, dones ) y preternaturales ( inmortalidad, impasibilidad, integridad y sabiduría ), perdidos por el pecado original –o incluso la misma creación ?.¿ Qué significa la osadía contemporánea de poner a “ Dios en estado de sospecha, más aún, de acusación ante la conciencia de la criatura “ ?.-ibid 37- ¿ Qué es esta ceguera suicida del hombre que está aniquilando golpe a golpe su mismo seno familiar ?.. ¿ Quien alimenta esa tendencia ya instintiva de todo sistema político, incluso el llamado falsamente democrático

, al totalitarismo del Estado ?.¿ Dónde se alimenta esa libertad descarada para falsificar la historia en beneficio de la propia ideología ¿. ¿ No escucharemos hablar exclusivamente de los derechos humanos y jamás de los derechos divinos?. ¿ No está sometido el hombre de hoy a una sucesión de implacables manipulaciones por parte del poder ?. ¿ No es en su esencia sino el tan antiguo pecado de soberbia ?.

La aparición de las ideologías reviste una doble gravedad. Sí, por un lado, se trata de el más nefasto de los pecados, por otro debemos agregar que los tiempos han hecho posible que este pecado se haya hecho cultura hasta convertirse en lo que se ha llamado hoy “ pecado social “. Así nos habla Juan Pablo II en su encíclica sobre el Espíritu Santo : Por desgracia, la resistencia al Espíritu Santo, que San Pablo subraya en la dimensión interior y subjetiva como tensión, lucha y rebelión que tiene lugar en el corazón humano, encuentra en las diversas épocas históricas y, especialmente, en la época moderna su dimensión externa, concentrándose como contenido de la cultura y de la civilización, como sistema filosófico, como ideología, como programa de acción y formación de los comportamientos humanos (….)El sistema que ha dado el máximo desarrollo y ha llevado a sus extremas consecuencias prácticas esta forma de pensamiento , de ideología y de praxis, es el materialismo dialéctico e histórico, reconocido hoy como el núcleo vital del marxismo.-Dominum et vivificantem.-( El Director, atrevido ha utilizado resaltar estas frases del Santo Padre . )

No es casual que la tentación a nuestros ancestros haya sido justamente el pecado ideológico : “ Se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal “ ( Gén. 3,5 ), y que éste vaya a ser el pecado del Anticristo: “ El hombre impío, el hijo de perdición , el Adversario que se eleva sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el santuario de Dios y proclamarse que él mismo es Dios “ ( 2 Tes.2,3-4 )

El Espíritu soberbio es en realidad una cumbre en el orden de la rebeldía de la criatura. Fue el pecado de los ángeles y lo han sugerido a los hombres con toda la seductora fascinación que lleva en su entraña.

Pero por eso está y estará en las simas históricas en el orden del mal. Podrá concretarse de muchas maneras en sistemas filosóficos o políticos ,pero su sustancia última es idéntica.

IV.CONCLUSIÓN.

En primer lugar, hemos de hacer de la realidad actual un verdadero diagnóstico. Para lo cual no bastan las consideraciones económicas o sociológicas. El problema de fondo es teológico. Lo cual significa que no se entiende sino a la luz de la Revelación cristiana ni se resuelve sin la gracia de Dios. Todos los fenómenos sociales o históricos se reducen al hombre. Comprender el hombre teológico es comprender la historia y el momento presente en su última dimensión.

En segundo lugar, debemos saber interpretar las señales de la Providencia de Dios o las manifestaciones de Dios en la historia , llamados en las Escrituras” signos o señales de los tiempos “ ( Mt 16,3;Lc 12,54-56 ). En la historia de Israel la intervención de Dios era interpretada por los Profetas. En la era cristiana el profetismo continúa en la Iglesia y está contenido especialmente en la misión sacerdotal, y en una segunda instancia, en todo bautizado. Cuando el pueblo cristiano esta ciego, Dios suple con intervenciones “ proféticas “ extraordinarias, como ha sido claramente el caso de las apariciones de la Santísima Virgen en Fátima, donde anuncia los principales acontecimientos del siglo XX a la vez que los motivos del obrar ( positivo o permisivo ) de Dios-Me he ocupado del tema “ Fátima, un examen de conciencia ante el tercer milenio “. Gladius 40(1997), págs.53-89, editado aparte por editorial Apostolado de Fátima. Debe hacerse la correspondiente “ fe de erratas “ en lo referente a las conjeturas de la tercera parte del secreto, dadas a conocer por Juan Pablo II.-

En tercer lugar, no debemos desconocer que los pecados sociales, y ahora universales o “ globalizados “, merecen castigos sociales , como ha advertido toda la Tradición cristiana. San Agustín lo fundaba con este lúcido razonamiento.: “ Dios en la mima distribución de bienes y males hace más patente con frecuencia su intervención. En efecto, si ahora castigase cualquier pecado con penas manifiestas , se creería que no reserva nada para el último juicio. Al contrario, si ahora dejase impune todos los pecados, creeríamos que no existe la Providencia Divina. Otro tanto sucede con las cosas prósperas…-De Civitate Dei, I, 8,2. –Además los pecados del espíritu son penados en el cuerpo, donde la evidencia es mayor para el hombre corrompido, sin dejar por ello de ser penas medicinales, como lo son en esta vida – II-III,108,3 ad2- Dios castiga en esta vida para convertir , para sanar. Y no se piense que esta pedagogía es el Antiguo Testamento. “ También en el Nuevo Testamento hay algunos carnales, que no llegan aún a la perfección de la Ley Nueva, a los cuales fue preciso inducir a las obras de virtud con el temor de los castigos y con algunas promesas temporales “- I-II-,107, 1 ad 2; citado por el Catecismo de la Iglesia Católica. Nº 1964.-

Si la rebeldía contra Dios es culpa, ciertos pecados que más humillan y deshumanizan son pena.

La “ muerte de Dios “ es castigada con la “ muerte del hombre “. La “ cultura de la muerte “ en muchas de sus manifestaciones ( guerras, terrorismo, droga,,sida, etc.) tiene un claro sentido penal..El hijo pródigo de la parábola, cuando creyó ser más hombre gozando plenamente su libertad es cuando acabó en la más inhumana de las miserias.

En cuarto lugar, debemos recordar que un hábito es una cualidad difícilmente movible

Por tanto la ideología , cuyo substrato es la soberbia hecho hábito social, es difícil de cambiar .Ello tiene una gran importancia histórica, pues si muere una ideología por agotamiento, será reemplazada por otra. Muchos se ilusionaron con el final del liberalismo radical o del marxismo soviético. Creo que hay que esperar otra nueva que se esta gestando que vuelva a satisfacer las pasiones masivas del mundo moderno.

Una ideología no se construye con otra contraria, pues contraria sunt in eodem genere( los contrarios pertenecen al mismo género ), decían los antiguos. Si las conversiones individuales son raras y un verdadero milagro de Dios, muchísimo más las conversiones sociales. No obstante ha ocurrido tantas veces en la historia que Dios ha mostrado más patente su presencia cuando más parecía borrarse su reconocimiento en la sociedad. En el fracaso humano del Calvario fue cuando se convierten el buen ladrón, el centurión pagano y la misma naturaleza confiesa a su Creador.