sábado, enero 27, 2007

1- La iglesia católica y las catacumbas de hoyNº1.P.244.

La iglesia católica y las catacumbas de hoy.

Por Alberto Caturelli (*)- Gladius.

El ecumenismo sobrenatural..

  1. verdadero y falso en la mortaluim animos de PIO XI.

El Concilio Vaticano II , al hablar de la universalidad de la Iglesia, se hace eco de la más antigua tradición expresada en las Confesiones de fe-Cfr.Denzinger / HÚbermann, Enchiridium Symbolorum, 3-5 ,Herder. Barcelona, 1999.- y encontraremos, siempre la afirmación de la unidad de la Iglesia como don de Dios que ha llamado a todos los hombres para hacerlos miembros de su Cuerpo.-Cfr.Lumen Gentium I , 7.-

El Cuerpo Místico es, por esencia, ecuménico ; todo movimiento que tienda a restaurar la plenitud la plenitud de la unidad de la Única Iglesia, de modo que todos sean uno “ bajo un solo Pastor “ debe llamarse ecuménico. El término oikouméne tiene el originario sentido de “ tierra habitada “, todo el mundo, pues oikéo significa habitar, residir, vivir, en la teología católica se alude a mucho más que a toda la tierra habitada : a toda la humanidad salvada por Cristo, a un comunidad sobrenatural perfecta que es la Iglesia verdadera. Las sucesivas rupturas históricas de aquella comunidad perfecta explican el anhelo ecuménico de la Iglesia Católica que no cesa de abrir sus brazos a los hijos pródigos para que vuelvan a la casa paterna y a todos los hombres del mundo.

Doy por conocido este tema, sobre todo en su aspecto histórico y vuelvo la atención al mundo contemporáneo y los documentos esenciales. Existe u supuesto natural: la unidad de la verdad, ningún derecho del error a la existencia y la ecumenicidad natural de la verdad interior y objetiva.

El primer documento sistemático en la Encíclica Mortalium Animos de Pio XI , promulgada el 6 de enero de 1928.. Es sorprendente que sea una encíclica “olvidada “mientras se recuerdan sus otras cartas plenas de doctrina y decisión. El Papa de las misiones que tenía presente en altísimo grado el carácter misional de la Iglesia y la necesidad de la presencia de la Iglesia en todo el planeta, se ocupó con total coherencia del ecumenismo.. El Papa Pío XI el tema se funde con el de la unidad de la Iglesia y responde también a la necesidad de corregir algunos falsos ecumenismos de la época como por ejemplo, un pancristismo “ que había aparecido y preanunciaba errores posteriores.

PIO XI reacciona ante algunos congresos sincretistas que los católicos no deben aprobar porque están fundados “ en falsa opinión ( de que ) todas las religiones son, con poca diferencias buenas y laudables”. En tales casos, no sólo yerran sino que, de hecho, “ rechazan la verdadera religión “-Mortalium Animos, nº 3.- No se trata de “ unir de cualquier manera “ ; la primera norma es tener presente que “ ninguna religión puede ser verdadera fuera de aquella que se funda en la palabra revelada por Dios “ y la única religión revelada es la Iglesia Católica, “ sociedad perfecta externa y visible por su propia naturaleza “ “ bajo la guía de una sola Cabeza “ ( Mt.16,18: Lc 22, 32, Jn 21 ,15- 17 ), siempre la misma-Op.Cit. 8-.Si la verdad es una y única , sólo puede ser la única ,sólo una puede ser la comunidad perfecta; en el orden estrictamente sobrenatural y también histórico, sólo una y única puede ser revelada.

Ciertos movimientos ecuménicos sólo expresan un loable “ deseo y una aspiración “ aun no realizada pero niegan “ la unidad de fe y gobierno, nota distintiva de la verdadera y única Iglesia de Cristo “. En la medida en la cual se sostenga que de suyo o por su “ naturaleza “ la Iglesia está dividida en partes y sobre esta base se realicen Congresos, la Sede Apostólica no puede participar no porque no pueda colaborar en esos intentos, si no porque no desea dar “ autoridad de una falsa religión cristiana, totalmente ajena

A la única y verdadera Iglesia De Cristo “”-Op.Ct.nº 10-. La verdad revelada, en cuanto a tal , no admite transacciones y la Iglesia Católica es la depositaria de la doctrina íntegra y sin errores.

No podrían formar una sola y misma comunidad de fieles los hombres “ que defienden doctrinas contrarias; por ejemplo, los que afirman la sagrada Tradición como fuente genuina de la Revelación y los que la niegan “-Op.Cit.nº 14-.Entre diversas opiniones, la unidad de la Iglesia sólo puede nacer de “ un solo magisterio, de una sola ley de creer y de una sola fe “.

Existe , es claro, un modo de unir a los cristianos: procurar “ el retorno de los disidentes a la única y verdadera Iglesia de Cristo, de la cual un día desdichadamente se alejaron “. Siendo el Cuerpo Místico, único, compacto y conexo ( Ef 4,15 ) lo mismo que su cuerpo físico, “ necedad es decir que el cuerpo místico puede constar de miembros divididos y separados; y quien, pues, no está unido con él no es miembro suyo, ni está unido con su cabeza, que es Cristo ( Ef 5,30 ; 1, 22 )-Op.CVit.nº 16- El futuro Concilio Vaticano II y Juan Pablo II calificarán la comunión de los separados y disidentes de “ cierta comunión imperfecta “-Lumen Gentium, nº 15: J.P.II, Ut unum sint., 1, 11- ; los elementos dispersos de esas comunidades sólo existen juntos en su plenitud en la Iglesia Católica; es decir, el verdadero ecumenismo trata “ de hacer crecer la comunión parcial existente entre los cristianos hacia la comunión plena en la verdad y la caridad “- Ut Unum Sint, I,14- esto se llama conversión.

PIO XI , desde la perspectiva de la comunión perfecta, no puede menos que exclamar : “ vuelvan, pues, al Padre común “,; en la única Iglesia de Cristo “ nadie vive y nadie persevera ( mientras ) no reconozca y acepte con obediencia la suprema autoridad de Pedro y sus legítimos sucesores “ ; por eso, PIO XI llama “ Vuelvan, pues , a la Sede Apostólica , asentada en esta ciudad de Roma, que consagraron con su sangre… San Pedro y San Pablo “. Si aquellas comunidades imperfectas “ imploran humildemente las luces del cielo, reconocerán, sin duda , a la verdadera Iglesia de Cristo, y entrarán por fin en su seno, unidos con Nos en perfecta Caridad “- Mortalium animos Nº17, 18 y 19-

En el retorno pleno, la ecumenicidad, encaminándose siempre a la ecumenicidad absoluta del Cielo.

(*) El Director, como siempre…,pretende hacer Docencia y hacer conocer la Verdad y realmente, es sublime y difícil leer, al Th.Dr Alberto Caturelli –Filósofo argentino invitado a Cracovia-Polonia- por el futuro Juan Pablo II, considerado entre los primeros en la asesoría del Magisterio de Pedro, con una producción interminables de libros y artículos que ratifican la realeza Divina de Cristo, su Santísima Madre y de la Iglesia ,con su Tradición ejemplar, de mártires desde San Esteban, hasta nuestro 1er. Santo

San Héctor de Valdivieso, Carlos Sacheri y Bruno J. Genta