sábado, enero 06, 2007

VERBITSKY: De la Inteligencia Montonera a la asesorí a presidencial manipulando tras bambalinas la subversión reivindicada.La justicia a sus pies.

AMIGOS DE LA LIBERTAD
- La guerra revolucionaria de la década del 70, en donde triunfó el pueblo argentino con sus fuerzas armadas y de seguridad a la cabeza no pudo ser bien cerrada y ahora se ha agravado en forma harto peligrosa, reabriéndose con fuerzas renovadas a cargo de funcionarios de gobierno y bolsones de la justicia con la complicidad de medios de comunicación.
- Sim bombas, sin secuestros, pero por otros medios no menos contundentes.
- Por acción o por omisión, los que participan de la nueva embestida van logrando l que no lograron los ejércitos de irregulares a sangre y fuego.
- Mientras tanto la población asiste impávida al fenómeno terrorista camouflado de derechos humanos y de lesas humanidades que a nadie convencen.
- ¿Podrá el pueblo argentino salir de esta nueva encrucijada?
- El poder se ha jugado por una postura con la cual cada día se ahondan más las diferencias que llevan a nuevos enfrentamientos de imprevisible final.
- Fuerzas Armadas, Iglesia, empresarios, sindicatos...... enmudecidos.
- ¿Hasta cuando abusarán de nuestra paciencia estos resucitados del terrrorismo de ayer ?
gm
-----------------------------
NB/// Abajo caso Verbitsky, asesor presidencial, a cargo del CELS y usufructuario de millones de dólares de subsidios de la Fundación Ford. Más información ver en: www.ladecadadel70.com.ar y otros sitios de Internet. Se ruega difundir
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que no se lee en otros diarios

AMBITO FINANCIERO
4 DE ENERO DE 2007

Terrorismo nacional se perdona:
Servini lo sobreseyó a Verbitsky

Librarse de la revisión del pasado es misión suprema para algunos; cuando se extienden delitos aberrantes al período 1973-76, qué bueno es lograr, entre gallos y medianoche, un sobreseimiento que sella el futuro como cosa juzgada, es decir, que nadie podrá reabrir. Lo hizo el juego de un fiscal que no acusó y una jueza que también se salva de revisiones, el mismo mecanismo que exculpó antes a apoderados del oficialismo por mal uso de fondos de campaña. María Servini de Cubría fue denostada antes por Horacio Verbitsky por menemista y por reunirse en secreto con León Arslanian en una biografía anterior de los tres. Ahora la magistrada encuentra la paz con su verdugo firmándole un seguro de indemnidad, un pase valioso para caminar sin miedo por el túnel del tiempo.

María Servini de Cubría
Poco antes de Navidad la jueza federal María Servini de Cubría le otorgó el sobreseimiento al periodista Horacio Verbitsky y a varios ex dirigentes montoneros en una causa donde fueron acusados de hacer volar el casino de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal.

El hecho ocurrió el 2 de julio de 1976 y produjo la muerte de 21 personas, todas integrantes de esa fuerza de seguridad. Ese fue el atentado que más víctimas produjo, porque los explosivos estallaron cuando los policías se concentraban en el salón comedor para el almuerzo.

El fallo de Servini de Cubría estuvo guiado por un dictamen del fiscal Jorge Alvarez
Berlanda
, quien tiene experiencia en este tipo de casos porque en octubre de 1999 postuló la declaración de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad en el caso del asesinato del general del ejército chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, por ese crimen fue condenado a perpetua el ex agente de la DINA Arancibia Clavel. Ese fallo fue ratificado en 2004 por la Corte Suprema.

Pero, en el estallido del edificio de la Policía Federal, Berlanda adoptó un criterio contrario a la teoría que antes firmó con su puño. Consideró que el artero ataque a la dependencia policial no podía catalogarse como delito de lesa humanidad, pues no cumplía con dos requisitos -a su entender-esenciales para esa identificación: 1) participación del Estado y 2) el Estado actuando fuera de los límites del control.

Además, esgrimió que el «terrorismo nacional» difería del «terrorismo internacional», por lo menos en lo que sucedió en la década del 70 en la Argentina, ya que «fue consecuencia de una realidad diferente»: gobierno de facto, discontinuidad constitucional, violación sistemática de los derechos humanos.

En cambio, interpretó que el concepto de terrorismo internacional refiere «a la idea de llevar la acción más allá de las fronteras y puede obedecer a muchas causas diferentes». Por lo tanto, juzgó que «no existe un presupuesto lógico que permita establecer la correspondencia entre 'actos de terrorismo' y delitos de lesa humanidad».

El criterio de Berlanda-Servini de Cubría es un anticipo de la línea que adoptarán los jueces, fiscales y hasta la Corte Suprema cuando les toque fallar sobre expedientes que tengan como imputados a ex integrantes de las organizaciones guerrilleras como Montoneros, algunos de cuyos ex militantes integran el staff del gobierno de Néstor Kirchner.

No es casual, entonces, que este fallo haya beneficiado no sólo a Verbitsky sino también a Mario Eduardo Firmenich, Marcelo Kurlat, Laura Sofovich, Miguel Lauletta, Norbeto Habegger y Lila Victoria Pastoriza, en una docena de acusados en la que figuran además, Rodolfo y Patricia Walsh.

La acción penal contra este grupo de encumbrados dirigentes setentistas la promovió Hugo Biazzo. El denunciante consideró que el atentado criminal contra la sede policial constituía, en principio, el delito de estrago con una pena prevista de 8 a 20 años de prisión. Y lo acompañó con una referencia a «actos de terrorismo». lo que a su criterio transformaba la persecución penal del delito en conductas que violentaron a la humanidad.

En la presentación Biazzo señaló como autor material del atentado a Juan Carlos Salgado, de quien dijo «habría sido un ' infiltrado' dirigido y controlado por Walsh y Verbitsky.

Este Salgado -según la denuncia-tenía posibilidad de conseguir información por ser parte de la Policía Federal.

«Fue quien, sin despertar sospechas en la guardia del edificio, ingresó con la bomba, la activó y se retiró del lugar antes de que el aparato explosiva estallará», reseñó Biazzo.

La fiscalía reabrió la investigación y confirmó la existencia de Salgado. El supuesto «infiltrado» ingresó como policía el 2 de julio de 1974 y solicitó la baja el 1 de julio de 1976, un día antes del atentado. Salgado murió el 2 de julio de 1977, según el expediente judicial, víctima de un homicidio.

Interrogante

Al examinar el caso, el fiscal Berlanda se pregunta si las conductas analizadas pueden configurar un acto de terrorismo y, segundo, si el mismo resulta ser alcanzado por la identificación de delitos de lesa humanidad. En rigor se interroga si el ataque a la dependencia policial puede ser catalogado como crimen de lesa humanidad.

La respuesta es el meollo del asunto ya que la solución será distinta según sea afirmativa y negativa. Es en este punto, donde el fiscal toma como fallo rector, los pronunciamientos de la Corte Suprema en el caso del supuesto etarra Jesús Lariz Iriondo en el que declaró prescripta la acción penal y el de Arancibia Clavel -de su autoría y luego convalidado por los jueces supremosconsiderado delito de lesa humanidad.

Amparándose en la cita de las opiniones de los jueces supremos Eugenio Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, el fiscal Berlanda desiste de acusar a Verbitsky y su consortes de causas por entender que:

«no se ha desarrollado una corriente de opinión que sirva para considerar el terrorismo como un crimen de lesa humanidad».

«No existe un desarrollo progresivo que permita concluir que todos y cada uno de los actos que a partir de tratados internacionales pasan a ser calificados como actos de terrorismo puedan reputarse, tan solo por esa circunstancia, delitos de lesa humanidad».

«Puede extractarse como corolario la inexistente asimilación, por vía de definición, entre el delito de terrorismo y el crimen de lesa humanidad.

Al contraponerlo con el asesinato de Prats, Berlanda enumera las condiciones que existieron para declararlo imprescriptible por ser un crimen contra la humanidad. Así reseña:

«Plan sistemático para la eliminación de personas con un pensamiento político diferente al del régimen».

«Silencio y complicidad entre estos delitos y el Estado, producto de la necesidad de esconder crímenes tan horrendos para no suscitar la repulsa de la comunidad internacional».

Esta definición puede resultar altamente importante, si la Justicia federal, en este caso el juez Noberto Oyarbide decide avanzar en la investigación contra los miembros de la Triple A, que podría alcanzar a María Estela Martínez de Perón.


SEPRIN ---- Enero 17 de 2003
----------------------------------------

EL CADETE HORACIO VERBITSKY, - ¿SOBREVIVIR TIENE EL PRECIO DE “ENTREGAR A SUS CAMARADAS”?

Alias "Perro", alias "Santillán", alias "Alberto", alias”Roberto”, Alias “Jorge” alias "Negro"... Alias....

Nacido en la Plata, el 11 de Febrero de 1942- C.I. 7.919.142, Militó en la Organización Montoneros desde principio de 1973 a mediados de 1977. Participó entre otros del Atentado al Edificio del Ejército en 1976. Fué Jefe de Inteligencia, en la Base Lima , en Perú. Fué el encargado de controlar el envío del dinero de los secuestros de Born a Cuba. Colaboró en la realización del libro: " El poder aéreo de los argentinos" del Círculo Militar de la Fuerza Aérea Argentina, en 1979, en pleno Gobierno Militar.

No criticamos si se quiere el accionar de la Guerra Montonera, eso es fuente de otro análisis, lo que si es cierto, y criticable , es la “Traición” y además la hipocresía de decir ser apenas un cadete, de los montoneros, cuando participó en los atentados y colaboró con las Fuerza Aérea, en pleno proceso, salvándose él; y que casualidad Verbitsky era el jefe de Horacio Campiglia (Petrus), lo veía una vez por semana . - Fue Muerto;
(
miembro de la conducción nacional de Montoneros y había sido secuestrado en Brasil, al llegar de un vuelo procedente de Caracas. Lo cual habla de una posible extensión del Plan Cóndor a los servicios de inteligencia venezolanos.), Y Verbitsky sobrevive. Afirman, gracias a los nexos con la FAA que lo habría protegido de la mano del Ejército, negociado su vida, como Muchos.

Inclusive viejos agentes de Inteligencia de la época Afirman “ Firmenich era Nuestro”.

Un militar nos decía “Los que sobrevivieron es porque vendieron”...o bien lograron escapar a Europa..

En realidad las sospechas son mas que interesantes.

Estos documentos que vamos a dar a conocer, se completan con el primer Informe, que realizamos el dossier no autorizado del “Perro Horacio Verbitsky”.

En el Informe no sólo vamos a mostrar declaraciones de sus compañeros Zverko, Galimberti, y Patane, sino que mostraremos como fue colaboracionista de la FAA ( Fuerza Aérea Argentina ), en 1979 al redactar el libro “El poder Aéreo de los Argentinos”, informes de diferentes fuentes nos dicen que el Libro “él lo escribió” ...y en notas de Pagina 12, lo elogia” como un buen libro editado por el “Circulo Militar de la Fuerza Aérea”.

Verbitsky no era un Niño sino que tenía 37 años cuando en1979 realizó junto con el “Cadete Güiraldes” ( Comodoro Re). Juan José Güiraldes; el Libro en cuestión “:

PEQUEÑA RESEÑA DE QUIEN PRESIDE EL CELS – CENTER FOR LEGAL AND SOCIAL STUDIES – EN ARGENTINA

Horacio Verbitsky, periodista, formó parte de la organización terrorista Montoneros. Manejó las comunicaciones de dicha organización; en 1975 estuvo en el copamiento del Regimiento de Monte 29, donde terroristas asesinaron a conscriptos cuando estos se duchaban o estaban durmiendo la siesta.

Fué acusado de participar en dos intentos para asesinar al General Perón: una vez en Ezeiza, cuando se producía el definitivo retorno de Perón a la Argentina (Junio de 1973) y el otro en una visita a la Argentina del Presidente de Uruguay (Febrero de 1974), ocasión en la que se pretendía asesinar a ambos Presidentes (Perón y Bordaberry).

Se le vincula con múltiples enfrentamientos armados, confirmado por él mismo en un reportaje para la Revista 22 en el año 2000. También se le vincula con el secuestro de los hermanos Born, hecho ocurrido también en el país trasandino, donde Horacio Verbitsky actuó como "Subsector Policía Federal" del Servicio de Inteligencia de Montoneros. Fue el responsable y ejecutor del atentado explosivo al edificio Libertador (Marzo de 1976) donde hubo varias de víctimas civiles inocentes. Se le relaciona con el asalto al cuartel de La Tablada, que dejó 39 muertos y decenas de heridos en 1989.

En pleno Gobierno militar argentino (1979) se publicó "El poder aéreo de los argentinos" bajo la firma de un autor fictício. Verbitsky declaró a un periodista inglés en una entrevista (Julio de 1995), que el autor de dicha publicación fue él mismo. (Fuentes Intel. Chilenas -Militares)



A MODO DE RESUMEN:

De declaraciones Judiciales de sus compañeros Montoneros,

son tres Testimonios coincidentes contra la Negación de Verbitsky:

La lectura y análisis de estos artículos, cuyo contenido es muy largo, por la cantidad de personas que intervienen y los careos que se realizan, me lleva a puntualizar de ellos tres importantes consideraciones, que por supuesto, viniendo del ámbito judicial y formar parte de un conjunto de declaraciones, son absolutamente verídicas y que por lo tanto sirven para expresar algunas afirmaciones y reflexiones que podrán estar o no de acuerdo con el lector, según sea el espíritu o el sentimiento ideológico que lo particulariza.

El Juez Federal Carlos LUFT, de San Martín (el mismo que condenó a Firmenich en 1987 a 30 años de prisión, hasta que le llegó el indulto) está empeñado - en este dialogo - en dilucidar varios temas, tales como: el destino de los 60 millones de dólares que en 1974 se pagaron por el rescate de los hermanos Born a los Montoneros; aclarar quien fue y como se efectuó la colocación de la bomba en la sede del Comando en Jefe del Ejército y cual era y como estaba formada la estructura de inteligencia de la organización Montoneros.

Para ello con la participación del Fiscal Federal Juan Martín Romero Victorica se van a transcribiendo párrafos textuales del los careos realizados entre Horacio Verbitsky y tres militantes de esa organización de apellidos Sverko, Patané y el más conocido Rodolfo Galimberti.

Comienza El JUEZ diciendo: “Uds. en calidad de testigos van a ser sometidos a un careo. El Secretario les va a ir leyendo las respectivas declaraciones”. Lo que sigue a continuación son textos completos de las declaraciones judiciales:

1.- CASO SECUESTRO DE LOS HERMANOS BORN

SECRETARIO: “Sr. Sverko. Ud. en su declaración tomó conocimiento por la organización nacional de Montoneros y por otros cuadros que Horacio Verbitsky - cuyo nombre de guerra era "El Perro" se desempeño como Jefe de la Base Lima, dijo:

"que el citado Verbistky provenía de una organización armada que se fusiona con Montoneros en el 73 y pasa a integrarla con importantes cargos en la Organización. En el año 75 se desempeño como jefe de esa base y con su intervención se hizo el traslado a La Habana del dinero del rescate de más de sesenta millones de pesos. Más concretamente la tarea consistió en sincronizar desde allí los envíos que salían de Buenos Aires, con valija diplomática cubana, establecer los contactos necesarios con ambos aparatos de inteligencia, la recepción en Lima de los asistentes cubanos y posterior informe de las novedades que se referían a la conducción nacional. Poco tiempo después de concluir esta operación, escasos meses más tarde, el regreso a Buenos Aires donde continuó su actividad en el importante cuadro de inteligencia montonera " ....... ( El texto judicial continua...)

PREGUNTADO: Cual era la razón de la escala en LIMA. Dijo:

"Que el trayecto es corto...que había una estrecha relación política con los militares de izquierda de la.... y que se había determinado en el departamento de Asuntos Latino Americanos de la Organización" ... "Poco tiempo después, en 1975 VERBITSKY ya de regreso a Buenos Aires continuó su actividad en el importante cuadro de la inteligencia Montonera. Dice que el citado Verbitsky era el hombre que militó en Montoneros en la época más difícil y más dura entre los años 73 y 77 ya que provenía de otra organización que se fusionó con montoneros en 1973. El nombrado era un importante cuadro operativo de la Organización Política y Militar (OPM) y su actividad principal se verificó en la importante área de Inteligencia, destacándose particularmente por su talento e inteligencia en esa función especifica".

(Sigue la declaración)... "Quiero destacar una directiva obligatoria de la Central Nacional (CN) para todos los cuadros de la organización a partir del grado de aspirante, que consistía en que todos mas allá de su función específica, aunque la misma no fuera de carácter militar, debían participar en operaciones armadas un mínimo de veces al año, sostenido esto permanentemente por el Jefe de la C N Mario Firmenich, al punto que el funcionamiento operativo y militar estaba inspirado en el principio de subordinación estratégica ".

Continua la declaración:...

Dice el Secretario."Estos conceptos fueron rechazados por Verbitsky como lo hicieron otros miembros de la organización que pretendieron desembarazarse de las operaciones militares que desembocaron en verdaderas tragedias, haciéndose así responsables solamente de lo político".

El declarante (Sverko) ante estas expresiones manifestó: "Se trata de una de las mayores mentiras que le escucho decir dado que sobre los hechos militares nadie tenía independencia táctica ya que todos nosotros y en cada uno de los hechos participaban y/o debían ser conocidos por todos los miembros de la CN."


2.- LA BOMBA EN EL COMANDO EN JEFE DEL EJERCITO.

El lunes 15 de marzo, la organización MONTONEROS colocó una poderosa carga explosiva en la playa de estacionamiento del Comando General del Ejército, la cual detonó en momentos que ingresaban al edificio oficiales superiores del Ejército Opresor.
La explosión y la onda expansiva provocó la destrucción de más de una docena de vehículos allí estacionados, causó daños en instalaciones del edificio del Comando y roturas de vidrios de la Casa de Gobierno, de los Ministerios de Defensa, Economía, Bienestar Social y de otras reparticiones oficiales existentes en un radio aproximadamente de 400 metros.

Según el informe oficial del Comando General del Ejército, fueron heridos cuatro coroneles del Estado Mayor junto a otros 1 8 miembros del ejército entre suboficiales, soldados y agentes de civil.

(GRAFICO EN www.ladecadadel70.com.ar )


El Ejército Opresor que viene sembrando el dolor en las familias de nuestro pueblo, secuestrando y asesinando vilmente a obreros estudiantes, profesionales,. reprimiendo, encarcelando y asesinando a hombres y mujeres patriotas que luchan valientemente contra el hambre, la miseria y la represión a que se ven sometidos por las clases dominantes, ha recibido así una contundente respuesta de las armas populares en el centro mismo de su poder.
Esta acción, así como el permanente hostigamiento y ataque a todas las fuerzas de la represión y del gobierno se unen a la formidable movilización de nuestro Pueblo para golpear a la oficialidad asesina y entorpecer y obstaculizar sus planes criminales.
El EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO saluda jubilosamente esta acción de la organización MONTONEROS contra las filas del Ejército Opresor.

¡¡¡ IDENTIFICAR LA ACCIÓN GUERRILLERA !!!

¡¡¡NO DAR TREGUA A LAS FUERZAS ARMADAS CONTRARREVOLUCIONARIAS!!!

( fuente : www.geocities.com/ladecadadel70/index.htm



En el texto periodístico de referencia,- "Diálogos en el ámbito de la justicia- el artículo que continua lleva el título de "OPERACIóN MILITAR" - Preguntado por el Secretario a Sverko sobre el atentado al Comando en Jefe del Ejército, éste respondió:

"Se nombró a Verbitsky para que ponga en función la operación militar, en la cual no sólo hubo victimas militares sino también civiles inocentes" ...

Preguntado - por el Secretario – “para qué era ... perpetrar ese atentado, circunstancias y personajes intervinientes, responde: "...este hecho no era ajeno a la CN prueba de ello, que participaron por lo menos un miembro superior directo responsable de la conducción, concretamente Horacio Verbitsky, es así que se encontró con esa persona que lo condujo a una casa donde había una reunión para participar del ajusticiamiento de un torturador. Pregunto por la operación pero en ese momento nada se dijo, ... Se indicó que su tarea consistía en visualizar una señal que sería hecha agitando un pulóver, la que tenia que repetir el "Perro” Verbitsky y manifestó que él era el responsable de la operación."

Dijo:..."Que el día 15 de marzo de 1976 a las 07.30 hs. le ordenaron ubicarse junto al ministerio de Economía de Av. Paseo Colón a pocos metros de la calle Hipólito Yrigoyen. El "Perro" Verbitsky se ubicó detrás de una columna a pocos metros de donde el declarante se encontraba. La señal que debían trasmitir sería efectuada por un compañero que estaba ubicado en la base del monumento a Colón, dando la espalda a la casa de gobierno, desde cuyo lugar le permitía observar con claridad el movimiento de vehículos que ingresaban a la playa de estacionamiento del Comando en Jefe del Ejército”... “La persona que estaba en el monumento debía agitar una prenda de color rojo, un pulóver. Este debía esperar unos segundos para dar la señal de ataque en el momento en que se producía la mayor afluencia de ingreso y en cuyo grupo también lo haría el Tte. Gral. Videla, mientras que el "PERRO" ya había desplegado la antena del trasmisor a control remoto que haría estallar la bomba. Cuando el observador en el monumento a Colon levantó el pulóver se pudo observar un destello de luz como un relámpago proveniente del sector de estacionamiento escuchándose una impresionante explosión y una bola de fuego que el "perro" hizo explotar a control remoto. Sólo atiné a observar hacia donde se encontraba el "perro" y vi como este se alejaba corriendo del lugar”.

Preguntado: cuál fue su reacción, dijo: "La reacción inmediata del declarante fue alejarme rápidamente del lugar del hecho mientras la gente corría alborotada entre escombros, humo y heridos."

Se le preguntó al declarante si sabía cómo estaba compuesto el aparato explosivo y respondió: que “no". Agregando: " Se hizo la crítica de todo esto... en la reunión se encontraba el suscripto y el "perro".

Se le preguntó como se había desarrollado la reunión y dijo: ".... que se abrieron dos debates. El primero fue el resolver el problema técnico militar en el que se le reprocha duramente al "perro" su actitud interpretada como cobardía, ya que como responsable de la operación debía haber conducido la retirada ordenada del personal a su cargo. El otro debate, fue de carácter político pues el "TANO " Galimberti sostenía que esa operación era contradictoria con la línea del dialogo que se mantenía con sectores nacionalistas del Ejército, además de que la acción constituía un acto de terrorismo indiscriminado, con el resultado de muchas bajas que nada tenían que ver con la practica militar de la organización.” ...

"También se dijo que "el "perro" sostenía la postura de lo que denominaba línea estratégica, es decir, la provocación al Ejército para que se produjera el golpe que traería aparejada la reacción popular conducida por los Montoneros a que acompañados por el repudio internacional a los militares golpistas los haría retirase posibilitando la toma del poder por parte de la OPM ".



3.- ORGANIZACIóN DE LA INTELIGENCIA MONTONERA - JERARQUíA.


SECRETARIO: Preguntado a Verbistky para que diga si integró la organización montoneros, dijo ..." que si, desde el principio del 73 y hasta mediados del 77.

Preguntado con que jerarquía o grado ingreso dijo: " que nunca tuvo jerarquía alguna".

Preguntado que diga que funciones cumplía dentro de la organización dijo: "...de periodista en la preparación del diario "Noticias" y luego en la difusión nacional e internacional de los derechos humanos"

Preguntado que diga si conoce a Rodolfo Galimberti, Juan Sverko, Julio Oviedo (alias Cachilo), Carlos Alberto Valladares (alias Oveja) y Carlos Alberto Patané (alias Yacaré), respondió: "A los dos primeros sólo por sus actos públicos. Que a Julio Oviedo no lo conoce, que a Valladares lo conoció en Lima y a Patané no lo conoce.”

JUEZ: frente a estas declaraciones totalmente contradictorias con las existentes en declaraciones anteriores, invito a que se reconvengan mutuamente para aclararlas.

SVERKO dijo:

"Mi careado reconoce haber pertenecido a esa Organización política militar, en tal sentido era una organización de cuadros, la pertenencia a la organización implicaba un grado militar, es decir no se trabajaba en una organización de periodistas o de simpatizantes, no era la barra de la esquina, había un código de justicia interna, había una jerarquía , había grados, había reglas que se respetaban y el que las violaba ERA SOMETIDO A UN JUICIO QUE PODIA DESEMBOCAR INCLUSO HASTA EN LA PENA DE MUERTE. UNO TENíA QUE PEDIR PERMISO HASTA PARA CASARSE, UNO TENíA QUE EXPLICAR TODOS LOS ACTOS ¿cómo se puede afirmar que durante cinco años uno era un periodista que transitaba por ahí y el día que los amigos se iban él se iba de la organización. En esa organización más de mil compañeros se tomaron las pastillas DE CIANURO, porque había una orden de la conducción superior de no entregarse vivo al enemigo".

Verbitsky: ¨reitero mis dichos¨.

JUEZ: ¿Ud. lo único que tiene que decir ante estas declaraciones es "Reitero mis dichos?

ZVERKO: “Verbitsky conocía ampliamente la estructura de la organización que monto Montoneros, es ridículo afirmar que no se poseía grado o una actitud de responsabilidad...."

PREGUNTADO, para que diga en detalles como estaba conformado el Servicio de Inteligencia Montonero y la incidencia de dicho aparato en la denominada "Operación Mellizas", Dijo: "..... que había elementos afectados de manera directa con función y grado, es decir, que su militancia principal la constituía Rodolfo WALSH, Horacio CAMPIGLIA y Horacio VERBITSKY."

Preguntado, para que diga quienes cubrían alternativamente esos departamentos, Dijo: "que el jefe de todos los departamentos era "PETRUS" CAMPIGLIA, con el grado de Oficial Mayor, y jefe del departamento policías y Fuerzas de Seguridad Rodolfo WALSH , en inteligencia operativa y subsector Policía Federal era Horacio VERBITSKY. Responsable de la Inteligencia Militar era el declarante con el grado de Capitán"

SECRETARIO: Señor Verbitsky Ud. declaró ante mis preguntas, para que diga sí integro la Organización Montoneros. Contestó que sí, desde 1973 hasta mediados de 1977.
PREGUNTADO, con que jerarquía militó dentro de la organización, manifestó que no militaba con jerarquía alguna.

GALIMBERTI: "Miente, murieron 10.000 personas por.... y eran amigos míos y este señor que esta sentado acá adelante, miente. Es difícil que lo único cierto es que diga que desde 1973/1977 estuvo en la organización. En términos concretos este señor era de la estructura de inteligencia, dependía de Rodolfo Walsh y "Paco" Urondo, ambos murieron en combate. Walsh cuando lo fueron a detener sacó la pistola y lo mataron, y Urondo murió en combate en Mendoza.... El está vivo porque desertó, no sé cómo, no lo puedo explicar, no tengo la vocación que tiene él por la prensa para difamarse, decir la verdad. Disculpe Señor Juez pero este tipo debió haber sido "aguatero" en los Montoneros porque francamente no me explico que hizo entre 73/77. Que hacía éste en el país, una Organización de combate que pasó a la clandestinidad en todo el país en 1974, bajo un Gobierno Constitucional, hecho este que hasta los jefes montoneros se habían autocriticado y este tipo dice que no hizo nada, que no participó de ningún hecho armado, yo no se cómo hacía, porque había una orden expresa y una disciplina, había un Código de Justicia Militar, que hasta contemplaba la pena de muerte, que a mi me lo quisieron aplicar por que de acuerdo a la óptica de la organización yo deserté.”

Ante estos dichos de Galimberti, Verbitsky solicita al Señor Juez hacer lectura del ART. 312 DEL Código de Procedimiento.
GALIMBERTI:, Señor Juez: esta falsedad es lo que justifica lo que pasó en el país, esta actitud". Señor Juez , "yo querría preguntarle al señor Verbitsky si fue aguatero en la organización entre 73/77 y que me conteste con exactitud qué hizo”.

FISCAL: finalmente yo pregunto como se hizo el traspaso de una organización a otra.

GALIMBERTI: "....se incorporaron con un grado, fue una fusión. Hubo dos grupos FAP que se incorporaron a Montoneros con un grado producto de un acuerdo político, es decir que también tenían grados en las FAP.”

Hasta aquí, el texto de los temas principales tocados en este dialogo de la justicia con los miembros de la Organización Terrorista Montoneros. (La ampliación de estos diálogos están el periódico "ámbito Financiero" de fecha 07/08 SEP. 92).

DOCUMENTOS : Gentileza de Patricio Kelly - Libro " Olvido y Perdón"


En este Informe es más que interesante y muy revelador de Zverko : Se dan los detalles de la operación del Atentado al Ejército el 15 de marzo de 1976, Donde Verbitsky acciona los Interruptores del control remoto que acciona la explosición. Habla de las operaciones de Inteligencia para el envío de los 60 millones de dólares del secuestro de Born, hacia Cuba, Asi como el emplazamiento de Verbitsky en la Base "Lima en Perú".

Dice uno de los parrafos " Atentado del 15 de marzo de 1976 cuyos resultados fueron castastróficos, ya que no sólo hubo víctimas militares , sino civiles inocentes. Verbitsky Responsable de la Operación , se ubicó detrás de una de las columnas que en la Av. Paseo Colón que dan sobre el Ministerio de economía y, dando muestras de un gran nerviosismo desplegó la antena de un transmisor de mano y manipuló sus interruptures o llaves, en esos Momentos me sorprendió un fuerte destello de Luz..." Todo era un mar de fuego..."

Haga Click ern la Imágen para ampliar y leer todo el documento








A MODO DE CONCLUSIONES :

1.- Sobre el dinero del secuestro de los hermanos BORN.

  1. ·Queda establecido que el monto total - de aproximadamente 60 millones de dólares - fue sacado del país en remesas de 5 millones.
  2. ·El destino final era Cuba - La Habana, según convenios entre FIRMENICH y FIDEL CASTRO.
  3. ·El traslado de cada remesa se hizo por "valija diplomática" desde la Embajada de Cuba en nuestro país, con destino intermedio Lima Perú.
  4. ·Para manejar este esquema de movimientos y traslados fue creada en Lima una "Base Lima", dirigida por Horacio VERBITSKY, designado, por el jefe máximo de la organización: FIRMENICH, con la responsabilidad de recibir las remesas y reenviarlas a Cuba.
  5. ·Se eligió una base intermedia para encubrir la operación y resultar el camino más directo y seguro.
  6. Se eligió Lima también porque existían conexiones con efectivos del Ejército peruano reaccionarios al Gobierno, que facilitaron los medios y la operación posterior de reenvío.
  7. El plazo de todo esto duró aproximadamente un año y medio entre el 74/75, al término del cual Horacio Verbitsky se reintegro a la organización.

2.- ATENTADO EN EL COMANDO EN JEFE DEL EJERCITO.

De la declaración de los participantes, surge:

  1. ·Al termino de su misión en Lima, Verbitsky regresó a Buenos Aires donde continúa su actividad con el importante cuadro de inteligencia de la organización"
  2. EL testigo SVERKO, declara que la Organización había dispuesto que todo los integrantes, mas allá de su función específica, debían participar en operaciones armadas.
  3. Por esa circunstancia el Jefe de la CN Mario FIRMENICH coloca a Horacio VERBITSKY como el responsable de poner en marcha y ejecutar este operativo.
  4. SVERKO, se encontró con VERBITSKY quien lo condujo a una casa donde se planeó toda la operación. En ella el "PERRO" "manifestó que era el responsable de la operación. Esto se desarrolla tal cual lo detalla el escrito de la justicia precedente, donde surge que "Verbitsky es quien acciona el mando eléctrico del disparador para que estalle la bomba".
  5. Posteriormente se hizo una crítica y se destacó el abandono que hizo el "Perro" de sus hombres al no ordenar una retirada ordenada. También Galimberti se manifestó en desacuerdo con la operación por cuanto dificultaba los contactos que se estaban tomando con algunos miembros de las FF. AA.
  6. Lo que no se dice en este diálogo, es que la bomba que se colocó, y cuyo funcionamiento fué accionado por VERBITSKY, era un explosivo del tipo "vietnamita" que al estallar desparramó cientos de perdigones de plomo en todas direcciones y que uno de ellos, además de los muertos y heridos militares, produjo la muerte de un conductor de un camión, el señor BLAS GARCíA, que transitaba por la calle que corre detrás del edificio "Libertador".

3.- Integrantes y Jerarquías de la estructura de inteligencia
  1. ·En principio Verbitsky niega tener jerarquía en la organización., y que solamente cumplía funciones de periodista en la revista "Noticias".
  2. Sverko declara que Verbitsky era miembro de la organización.
  3. Aclara que "no se puede concebir tamaña mentira" cuando dice que no formaba parte de la organización y que no tenía jerarquía.
  4. El testigo Galimberti, declara que el citado Verbistky junto con Rodolfo Walsh y "Paco" Urondo pertenecían a la inteligencia montonera.
  5. Galimberti sostiene que "es imposible construirse una historia independiente en la organización, es una cosa que salta a la vista”

Pparecería que este señor quisiera construirse una historia nueva durante esos cinco años y que por lo tanto escapó al control general. “Ni un día , ni una noche podía dejar de explicar lo que hacia".

____

Nota es Interesante determinar que La relación con el secuestro de Born, y la creación de Papel Prensa y las conexiones con los montoneros, este informe conecta no sólo a los Montoneros , sino a Verbitsky , con el manejo de dinero hacia Cuba, y a A su vez Graiver con Papel prensa , a través de nexos transitivos. Y que extraño...esto termina en un monopolio del grupo Clarín, propietario de página 12 afirman muchos, o que controla Pagina 12. Donde Verbitsky trabaja en la Actualidad y agrupa a Ex- Montoneros como Bonasso.

Nota de Papel Prensa :

LOS SOLDADOS DE PAPEL - Barrionuevo tenía Razón: “Nadie en este país hace plata trabajando”.. y nuestro filosofo y político contemporáneo no se equivoca:
EL DINERO DE LOS MONTONEROS EN PAPEL PRENSA. -EL MONOPOLIO CLARIN
: OSCURA TRAMA ENTRE EL GOBIERNO DE FACTO Y LOS MONTONEROS-
Como adelantamos la semana pasada, publicamos detalles de donde se obtuvieron los Fondos para “Papel Prensa” .......................
Papel Prensa, es una sociedad que controla el monopolio (Clarín) del papel de “diario”,éstos documentos demuestran como se financió con dinero de los secuestros de los hermanos Born entre otros: En dichos documentos se pueden apreciar los puntos principales del dictamen final de la Fiscalía Nacional de Investigaciones, donde hace referencia de como el Grupo Graiver invirtió dinero de los montoneros en Papel Prensa.
Investigación exclusiva

Fuentes de Investigacion:

Fundación Argentina de Ecología Cientifica : http://mitosyfraudes.8k.com

Revista "Despierta Chile"- Intel

Libros de Patricio Kelly "Olvido y Perdon", y "Noble Imperio Corrupto"

La década del 70 : www.geocities.com/ladecadadel70/index.htm

Fuentes y testimonios de SEPRIN