sábado, enero 27, 2007

EL DERECHO DE PROPIEDAD y SANTO TOMÁS DE AQUINO.- Refutación a izquierda "católica"?- XIV

EL DERECHO DE PROPIEDAD y SANTO TOMÁS DE AQUINO

Refutando errores malintencionados de la izquierda "católica"?

"La propiedad privada es la mejor garantía para una sociedad pacífica y ordenada debido a que provee los máximos incentivos para un uso responsable de ella.

El riesgo asociado con traer bienes de donde son abundantes a donde son escasos justifica el beneficio mercantil.

"Es legítimo que el hombre tenga propiedades...

Los asuntos humanos son conducidos de un modo más ordenado si cada hombre se encarga del cuidado personal de algunas cosas concretas, mientras que, por el contrario, existiría desorden si cada uno tuviese que cuidar de todas las cosas."

Santo Tomás de Aquino (1225–1274)

El pensamiento económico de Aquino es inseparable de su comprensión de la ley natural. Entendió la ley natural como una ética derivada de las características fundamentales del ser humano. Esas características pueden ser entendidas como la voluntad de Dios para la creación. Así, un acto ilegítimo sería aquel que pervirtiera los designios de Dios respecto a una parte de su creación.

De acuerdo con Aquino, las transacciones económicas deben ser consideradas dentro de este marco, puesto que son un intento humano de adquirir materias que provee la naturaleza para lograr ciertos fines.

La propiedad privada es una institución económica deseable porque complementa el deseo interno del hombre por el orden.

"Por lo tanto la propiedad no es contraria a la ley natural" , escribe Aquino en la Summa Theologica, "sino un añadido creado por la razón humana".

Sin embargo, el Estado tiene autoridad para asegurar el marco legal que permite la vida comercial, haciendo cumplir la ley, prohibiendo el robo, la violencia y el fraude.

El derecho civil es el producto de una reflexión sobre la ley natural.

Santo Tomás explicó que la propiedad privada es la mejor garantía para una sociedad pacífica y ordenada, debido a que provee los máximos incentivos para un uso responsable de la propiedad.

Para Aquino, el comercio en sí mismo no es malo sino que, más bien, su valor moral depende de los motivos y la conducta del comerciante. Además, el riesgo asociado con traer bienes de donde son abundantes a donde son escasos justifica el beneficio mercantil. Sin perjuicio de ello, el comerciante debe dirigir sus beneficios hacia fines virtuosos.

Fuentes: Tomás de Aquino, Summa Theologica,

Benziger Bros, 1947; y D.J. Kennedy (director)

Tomás de Aquino en la Enciclopedia Católica,

Compañía Robert Appleton, 1912.

La Summa Theologica, obra maestra de Santo Tomás,

culminación de su intento de sintetizar la filosofía Aristotélica

con la teología Cristiana, desgraciadamente, quedó inconclusa.

Murió el 7 de Marzo de 1274.


DERECHO DE PROPIEDAD y ROL DEL ESTADO

Reafirmamos: El derecho a la propiedad privada se origina en la libertad del hombre y reposa en ella. Por tanto, la abolición de la propiedad particular implica la negación de la misma libertad del hombre.

Cada hombre, impulsado por el legítimo afán de superación, procura proveer a sus necesidades personales y familiares, beneficiando así a todo el cuerpo social. El amor a sí mismo y a la familia está en armonía con el amor a la patria y al género humano.

Conculcar el derecho a la propiedad supone opresión para los individuos porque ataca la libertad y todos los demás derechos individuales quedan sometidos al arbitrio despótico del Estado. Suprimir la iniciativa particular genera la tiranía política.

Por fundarse en la naturaleza humana, el derecho a la propiedad posee validez universal. La legitimidad de la propiedad, extendida inclusive a los bienes de producción, debe ser reconocida en todo tiempo y lugar. Nada de lo que aquí se sostiene contradice la función social del derecho de propiedad que, como todo derecho, obviamente posee; pero no puede aceptarse que esa función social sea concebida de modo tal que sirva de pretexto para extinguir el mismo derecho.

Marx y Engels, en el "Manifiesto Comunista", afirman:

"Podemos resumir nuestra doctrina con esta proposición:

abolición de la propiedad privada".

En vez de admitir que el hombre constituye una realidad espiritual, un fin en sí mismo, un agente libre y responsable, sujeto de derechos inalienables; la persona es considerada por el marxileninismo como un medio o un simple instrumento al servicio de fines supraindividuales. Así, el individuo existe sólo para la sociedad y debe producir para la colectividad.

Quienes nos oponemos a la antinatural e injusta doctrina marxileninista debemos tener bien presente la legitimidad del derecho de propiedad, de la libre iniciativa, del lucro y del principio de subsidiariedad.

El hombre debe ser valorado en su dignidad plena y jamás deberá admitirse que sea convertido en instrumento al servicio del Estado.

La estatización de la economía y el desconocimiento de la fecundidad propia de la libre iniciativa particular arruina la producción y conduce inexorablemente a la miseria. Para confirmar la veracidad de esta afirmación, están a la vista los diversos ejemplos de fracaso estrepitoso de los regímenes socialistas, desde los países de Europa oriental hasta la actual Cuba castrista.

El desarrollo integral sólo es viable en un régimen basado en la plena vigencia del derecho de propiedad privada. Hoy, la excesiva intervención del estado y la estructura sindical marxileninista asfixian la economía e impiden superar las barreras del subdesarrollo.

Frente a la injusta concepción transpersonalista del marxileninismo, que desemboca en un totalitarismo liberticida, es preciso reafirmar que el Estado debe cumplir subsidiariamente únicamente aquellas funciones que excedan las fuerzas de las personas particulares y de las asociaciones privadas. Exorbitar las funciones del Estado y asfixiar la actividad particular supone la violación de derechos y ello, además de lesionar la justicia, atenta contra el bien común.-

Prof. Alexander TORRES MEGA - Dir. Resp. de FLASHESCulturales


Atención: SEMINARIO para BACHILLERES

29, 30 y 31 de ENERO

Los jóvenes bachilleres de capital e interior que estén interesados en participar, pueden comunicarse por consultas e inscripciones a los

telefaxes 481 06 94 - 480 21 91 o mediante

correo electrónico < Flashes@adinet.com.uy > .

Nadie puede defender lo que desconoce ni combatir aquello que ignora.

Debemos aspirar a conocer y defender la verdad y, en consecuencia, a combatir el error que se le opone.

Nos proponemos defender principios y valores perennes de la Civilización Occidental y Cristiana frente a la agresión psicopolítica del marxismo en sus variantes actuales.

El marxismo es un veneno letal para el alma. Por ello, con el fin de obtener un antídoto eficaz, es necesario conocer el propio veneno que procuramos combatir.

La formación doctrinaria, por encima de la casuística, es de la mayor trascendencia.

Intentamos formarnos en el plano de las ideas y, desde allí, iluminar el análisis de los hechos para orientar la acción.

Reconforta ver que varios de quienes han participado de estos Seminarios, están actuando hoy –con la mayor convicción y eficacia- en la primera línea de la resistencia ante la dominación izquierdista en distintas áreas del quehacer nacional.


"FLASHESCulturales" insiste en la necesidad de esclarecer y reafirmar con el mayor énfasis:

· la existencia de derechos individuales que son anteriores y superiores al Estado.

· la necesidad de limitar el poder y la intervención del estado para rescatar la libre iniciativa individual, hoy coartada por el dirigismo masificante, estatizante y totalitario.

· el rechazo al castrochavismo y a la cubanización pretendida por la izquierda

· la legitimidad de la lucha contra el terror sembrado por la guerrilla marxista.


2007: ALERTAR – ESCLARECER - DOCUMENTAR – DENUNCIAR

R E S I S T E N C I A