jueves, enero 04, 2007

LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS CATACUMBAS DE HOY

LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS CATACUMBAS DE HOY.

Por Alberto Caturelli.(*) Gladius.

Introducción.

“ Entonces el Señor dijo a Pablo de noche en una visión: “ No temas, sino habla y no calles “ (Act. 18,9 ) El Apóstol había sido rechazado por los judíos de Corinto aunque se había “ dado todo entero a la palabra “ (v.5) su cosecha parecía nula y entonces decidió dirigirse a los gentiles.

Este mandato se dirige principalmente a los apóstoles que tienen en el sacerdocio ministerial y, por eso, participan realmente de la autoridad de Cristo ; pero también alcanza a todo cristiano que tiene el sacerdocio común de los fieles y carece de la autoridad ex o0fficio. Pero sus deberes y funciones tienen sus fundamentos sacramental en el Bautismo y en la Confirmación.. de modo que exhortación a no temer, a hablar y no callar, a todos obliga ; el hablar, el no callar, no se refiere solamente a la fiel transmisión del depósito revelado sino también ( aunque en el fondo sea lo mismo ) a la vida concreta, a la docencia, a la defensa de la fe y de la Iglesia, a los pequeños asuntos cotidianos que son un hablar participado ( sin “ palabras “ audibles ) y frecuentemente son un hablar explícito y doctrinal. Todos estamos llamados. Y el mandato de no callar a todos nos obliga, siempre que tengamos algo de que hablar.

De esto se trata. He tenido algo de qué hablar en el seno de la vida de la Iglesia; por eso , no callo.- Muchos son los laicos que han dado el ejemplo y cuyos nombres, al correr de la pluma, Viena la memoria: Maurice Blondel,, Louis Lavelle, Vladimir. Soloview, Étienne Gilson, Aimé Foret, Jacque Maritain , Michel F. Siacca, Gustave Thibon, Dietrich von Hildebrand, Josef Pieper, Thomas Molnar, Francisco Canals Vidal, Augusto del Noce, Gabriel Marcel, José Pedro Galvao de Sousa, Ivan Govry, Stefan Swiezanwski ,,Marcel de Corte, Frederic Wilhelmsen, Juan Vallet de Goytisolo, Sisto Terán, Tomás D. Casares y tantos otros-

La obra reúne trabajos distribuidos en dos tiempos: un grupo de reflexiones formuladas y publicadas en los años 1973 y 1974 ;otro , al cabo de más treinta años de distancia,

constituidos por trabajos publicados en la década del noventa, hasta el año 2006.

El primer grupo apareció como volumen en 1974 ( La Iglesia Católica y las catacumbas de hoy, 150 pp., Editorial Almena Bs.As,1974. ) y ahora constituye la primera parte de esta obra que lleva como subtítulo la “ autodemolición “ de la Iglesia, expresión utilizada por Pablo VI, al considerar la actividad negativa ejercida desde dentro de la Iglesia Militante. Sabemos que el Cuerpo Místico es “ indemolible “ : el Papa quiso señalar dramáticamente la presencia activa de la carcoma cuya larva roe y taladra la madera hasta volverla polvo y derrumbar toda la estructura. Quiso referirse a la “ teología “ progresista y al secularismo demodelores.

La primera parte esta penetrada por el problema de la secularización y la consiguiente corrupción de lo sobrenatural y ruina de la natural. La universalidad del problema y el aparente retrocesote la Iglesia en el mundo , me llevó a hablar de “ las catacumbas de hoy “. Fue publicada antes que en el libro, en las revistas Sapientia y en Universitas, y Mikael, hoy desaparecidas.

La segunda parte está constituida por estudios que fueron publicados o escritos ( con una sola excepción, el capítulo VI ) en la década del´90 y en el año 2006. La he subtitulado: La Iglesia demolida .Quiero decir que aquella carcoma que roe y taladra toda la estructura , parece haber completado su tarea hasta el punto que la iniquidad se ha derramado por el mundo. La “ pequeña grey “ se encuentra sitiada y el espíritu del mundo habla ya de un postcristianismo ; parece llegada la hora de que el pequeño David recoja del río cinco guijarros, tome el zurrón y su honda para enfrentar a Goliat. Al humilde pastor que parece derrotado, le espera la victoria.

Salvo cuatro capítulos, inéditos en el momento en que escribo, todos los demás vieron la luz en la revista Gladius que se ha constituido en la voz y trinchera de nuestra agonía.

Otros aparecieron en volumen colectivo y uno de ellos ( el capítulo sobre la Fides et Radtio ) en Vertebración de la Universidad de Puebla.

Retoma el tema central de la primera parte desde el proceso de descomposición de Occidente que hiere gravemente a la Iglesia con el relativismo gnoseológico, moral, y teológico y afecta la esencia misma de la vida de la gracia ; se abre paso un falso ecumenismo opuesto al predicado por la Iglesia y se intenta la “ demolición “· de la naturaleza jerárquica del Cuerpo Místico ( la “ Iglesia democrática “) en compromiso pseudo dialogante con el mundo como mundo.

A quienes aman y defienden la Iglesia, les espera la “ conspiración del silencio “ que denunciaba PIO X. Nada nos puede hacer perder el humor cristiano. También el humor va implícito en la exhortación paulina :” No Temas, sólo habla y no calles “. Al final hablará Él.

(*)Hablar de Th..Dr. Alberto Caturelli , es imposible,contar su tupida capacidad de publicaciones y títulos universitarios nacionales y honores internacionales de las más destacadas Universidades del mundo; por su puesto, no en su Patria , desperdiciado….No así para el Cardenal de Cracovia- Polonia- cuando lo invitaba a su Cátedra ,el futuro, S.S. Juan Pablo II…- nadie es profeta en su tierra.- más de 35 volúmenes y 500 escritos, Conferencias deleitables, como las que escuché en Luján sobre las “ Moradas “ de Santa Teresa “. Allí con su Sra., me ofrecieron y honraron , con su amistad. Explica lo difícil en forma sencilla. No me cabe ninguna duda que el Espíritu Santo, ilumina esta inteligencia ,llena de Gracia que honra la Iglesia y la Patria Argentina. El Director .-