miércoles, enero 24, 2007

Platos rotos


Von Wernich y los platos rotos



Muerto Camps y Etchecolatz preso, el P. Christian von Wernich calmará las ansias de venganza de los terroristas derrotados militarmente.
El pago de los platos rotos.

Por Juan Carlos Sánchez


"El que mejor los trataba…" va por su cuarto año preso. Con Camps, ¿qué hubieran hecho? ¿Picana? Sería el vuelto.
Pero Christian von Wernich -y lo dice uno de sus acusadores que está viviendo en España por miedo ¿a la democracia progresista del kirchnerato de la que se sospecha, secuestra su propia tropa?- era "quien mejor trataba a los presos".
Entonces… ¿Había presos? Nadie niega eso.
Entonces… ¿Eran ilegales? Pero hombre, ¿dónde está el límite de lo legal en una guerra contra ilegales?
Entonces… ¿El cura sabía que eran torturados y asesinados? Nadie lo sabe.
Entonces… De ser ciertas las violaciones a los derechos humanos, ¿por qué no las denunció? Pero hombre, ¿a quien? ¿A los torturadores?

Esta es una paradoja. Si el P. Christian hubiese denunciado las vejaciones y muertes tendría que haberlo hecho ante quienes las cometían y su denuncia no habría prosperado. Es más, seguramente el mismo cura habría terminado igual que aquellos cuyos derechos defendía.
¿Entonces…? Quizá nada mejor que ayudar a los prisioneros a vivir y morir mejor tratándolos bien. Paradojal.

Pero el cura sabía que los presos que estaban allí no fueron detenidos mientras robaban flores en los jardines de Quilmes o un durazno en la feria. Los que salieron vivitos y coleando o eran inocentes o vendieron a sus compañeros de lucha. Así funcionó el sistema de reclutamiento de la dictadura que acabó con el gobierno de la hoy procesada múltiple Da. María Estela Martínez de Perón. Otra paradoja.
Y doble, porque los presos querían exactamente lo mismo que los carceleros: La caída del gobierno peronista.
Verdaderamente, la Argentina da para todo, como dicen por allí…

Hoy, Argentina en año electoral, hay que pagar los platos rotos. El Gral. Ramón Camps falleció, ¿quién paga por la policía?
Condenado Etchecolatz, queda von Wernich para la fiesta progresista. El juicio será con pancartas alusivas a su bondad, al prontuario de su madre y a la necesidad de que haya justicia para todos, como dice el presidente.
Habrá manifestaciones y declaraciones altisonantes en los medios de prensa. Será una fiesta.
Estarán todos, las abuelas de los inocentes, las madres de los inocentes, los hijos de los inocentes, los inocentes.
Como este año electoral no habrá juicio para los que asesinaron, secuestraron y torturaron a dirigentes políticos y gremiales, milicos y canas, curas y civiles, niños y ancianos que estaban por casualidad allí donde explotaban las bombas, no habrá concurrencia de culpables en ningún juicio. Este año solamente habrá inocentes entre los airados espectadores del juicio de von Wernich. Abuelas, madres, hijos, amigos y financistas de inocentes.

Paradoja: ¿Qué pasaría si se juzgara a los asesinos de Rucci, de Vandor, de Mujica, de Mor Roig, de Larrabure, de Paula Lambruschini, de…?
¿Los culpables estarían afuera del juzgado gritando ¡Justicia! y los inocentes sentados en el banquillo?
La Argentina da para todo, como dicen por allí…


Infórmese en www.diario7.com.ar
Suscribirse en ed.dia7@gmail.com



17-Jan-2007