miércoles, octubre 11, 2006

DE COLECCION TRAFICO DE ORGANOS

INFORME ESPECIAL:

EL TRAFICO DE ORGANOS EXISTE EN ARGENTINA

PRIMERA PARTE: Reconociendo la verdad

Aunque las autoridades los nieguen, el ICUCAI, diga que no existe, Seprin a través de este inicio de investigación, puede probar que “El trafico de Órganos” existe...

Y Latinoamérica es “Fuente de materia Prima, inclusive, le daremos la lista de precios, donde se realiza e informe que se Intentan ocultar..., Es mala propaganda para los donantes voluntarios. Van a decir que no es posible que se necesita mucha gente, etc. “El dinero todo lo puede”.

Esta investigación que realizamos es sólo a titulo introductoria, sabemos que ha habido casos en Argentina, cuya información por el Momento es reservada , ya que estamos en la etapa de investigación.

No sólo el famosos caso Giubileo de la Colonia Montes de Oca , donde a los “Loquitos” se les sacaban los órganos y los “morían”, sino además sobre la gente pobre mas desposeída, que hoy en día ha incrementado su evolución, son las mayores victimas, pero no las únicas.

Sectores de la Policía Bonaerense “ habrían sido censuradas”, y presionada para que no se investiguen ciertos indicios Por otra parte existen “otras pruebas de Algo que se quiere OCULTAR deliberadamente

Sin ir mas lejos, “esta el caso en Rafael Castillo, que “una niña de 14 años fue secuestrada para extraerle sangre, ( aún esta la nota en los archivos”, también de los casos de los niños de la calle secuestrados, donde se le extraía sangra”, que mucha gente los vio por crónica y otros medios de prensa.)

Por supuesto esto es más que un secreto de Estado, es “Una organización de ocultamiento” una organización donde estarían altos funcionarios y gente de muchísimo poder implicado

El Incucai, afirma que en Argentina no hay trafico de órganos, “Porque es Mala Publicidad”para las donaciones”. Porque saben , que la gente sabe del secreto a Voces. "Eso nos hace pensar,-¿ es por que es mala publicidad? o por qué son cómplices?, quien nos garantiza , que el Estado no es corrupto, o esta organización? Pensemos un minuto como policía que investiga y seamos objetivos...

Actualmente, “hay proyectos para que “todos sean donantes” salvo que vayan y declaren que no lo son.

Hemos observado “el aumento de accidentes”. Además, la gente considera que la ablación de organos debe ser de un cadáver, y no es así EN muchos casos, es necesario que “la ablación se efectué, con la persona viva, para algunos órganos, aunque tenga muerte cerebral , es decir clínicamente muerto”

ONU :

Tráfico de órganos. Según un informe de las Naciones Unidas , se ha confirmado la existencia de este tráfico en Argentina, Brasil , Honduras, Méjico y Perú, en su mayoría con destino a compradores alemanes, suizos e italianos. En Argentina ha habido casos de retirada de corneas de pacientes a los que se les declaro muerte cerebral después de haber falsificado exploraciones cerebrales. El problema parece ser serio en Rusia, debido a los miles de cuerpos no reclamados que van a parar a los depósitos de cadáveres: en 1993 se informo que una compañia de Moscu había extraído 700 órganos importantes, riñones, corazones y pulmones, 1400 hígados, 18.000 timos, 2.000 ojos y mas de 3000 pares de testículos, todos destinados a clientes que pagaban un precio elevado: Importantes hospitales de todo el mundo.

ARGENTINA

EN EXCUSIVA DAMOS A CONOCER EL INFORME DE LA BBC, CADENA PRESITIGIOSA BRITÁNICA , EXTRAIDO DE UNA PUBLICACIÓN CATOLICA :

http://www.cristiandad.org/provida/ocul_traspl.htm

¿Qué se oculta tras los trasplantes de órganos?
La eminente Dra. Adriana Alicia Baretta expone sobre el controversial asunto del tráfico de órganos y plantea importantes consideraciones.


Fuente: "El negocio de las partes del cuerpo"
Bruce Harris, BBC, U.K., 1993

En noviembre de 1993 la BBC de Londres emitía un estremecedor informe que mostraba el tráfico de órganos en el mundo. En él se dedicaba casi media hora al caso argentino en esta problemática. Aún cuando algunas de las denuncias dieron lugar a medidas paliativas que se llevaron a cabo con resultados disímiles, los interrogantes continúan vigentes: es más, nos remontan a varios lustros atrás, cuando se produjo la desaparición nunca esclarecida de la Dra. Giubileo mientras se desempeñaba en el ahora tristemente célebre Instituto Psiquiátrico Montes de Oca. A pesar del tiempo transcurrido, ya entonces se intuía que su desaparición estaba ligada al tráfico de órganos.

El “caso argentino” tuvo como uno de sus ejes la investigación llevada adelante en 1992 al entonces director del Montes de Oca, Dr. Florencio Sánchez. El Dr. Sánchez murió poco después en prisión sin decir jamás cual había sido su rol dentro de toda esta locura.

El otro eje está constituido por la investigación al Cadaic (Consejo Asesor de Ablación e Implante de Córdoba) , cuyo director, el Dr. Edgar Enrique Lacombe, fue arrestado, luego dejado en libertad y sigue trabajando. El dice que las irregularidades fueron nada más que errores administrativos.

COLONIA PSIQUIATRICA MONTES DE OCA
PCIA. DE BUENOS AIRES

Marcelo Ortiz, de catorce años, era discapacitado. Fue internado por su familia, debido a su pobreza y a la imposibilidad de atenderlo, en el Montes de Oca. Tiempo atrás, recibió un telegrama del antiguo director, el Dr. Florencio Sánchez, en donde decía que Marcelo había escapado, dejando voluntariamente la Colonia. Pero Marcelo era parapléjico, por lo que jamás podría haber huído.

El cuerpo mutilado de Marcelo fue encontrado durante una investigación. Sus ojos habían desaparecido. Este caso y otros pusieron al Gobierno Nacional frente a la decisión de iniciar una investigación dirigida por Horacio Esbert, abogado del Ministerio de Salud.

Testimonio de Horacio Esbert: “Básicamente a partir de gente que trabajaba allí, se empezó a tomar conocimiento de que había tráfico de córneas; que las córneas eran extraídas de pacientes que morían y que tenían a sus familiares muy lejos y que no retiraban los cuerpos” (¿Corneas extraídas de cuerpos con varios días de muertos?...)

Se verificaron irregularidades de todo tipo. Toda la sociedad quedó shockeada al descubrir a muchos pacientes desnudos, cuyo alimento diario era literalmente basura. La totalidad de los pacientes eran enfermos mentales, y muchos de ellos niños.

Además, se descubrió una mafia involucrada en el tráfico de bebés, de sangre y de córneas, todas consentidas por el Dr. Sánchez.

La cantidad de muertes en la Colonia es asombrosamente alto, y las causas que figuran en los registros de estas muertes son absolutamente diferentes a las causas que figuran en los archivos personales de los pacientes. Según los registros, el 20% de la población de pacientes, muere o “desaparece” (como Marcelo) cada año. Ningún miembro del personal quiso hablar de lo que pasaba. Y los testimonios de los pacientes (psiquiátricos) no son legalmente admisibles.

El juez Federal Héctor Heredia se hizo cargo de esta investigación. A la pregunta que se le realizó sobre cual era la cantidad de córneas manipuladas, contestó: “De más de trescientas desde el año 1979 hasta 1983/1984. Quizás un poco más. Me han entregado una copia del testimonio del Sr. Santini, quien trabajó ahí, en la Colonia, por más de diez años, en donde dice cómo fue enseñado por el Dr. Sánchez a sacar las córneas de los pacientes en la morgue del establecimiento. El testimonio de Santini dice que él removía las córneas con una cucharita de café y que estaba orgulloso porque nunca había roto una córnea.”

Se le preguntó al Dr. Horacio Esbert si él creía que en el país había una red traficando ilícitamente con órganos, a lo que respondió: “Más que una red hay en todo el país grupos que se dedican al trasplante de órganos y dentro de estos grupos sin lugar a dudas hay gente inescrupulosa que se dedica al tráfico y sin lugar a duda esta gente es peligrosa.”

CONSEJO ASESOR DE ABLACIÓN E IMPLANTES DE CÓRDOBA (CADAIC)

Armando Calero, de nueve años de edad, murió en junio de 1992: golpeó su cabeza al caer en el patio de su escuela. Su familia escuchó en el Hospital de Urgencias la discusión entre dos médicos sobre que una simple operación podía salvarlo. Esta intervención nunca se realizó; el chiquito cayó en coma y fue puesto en un respirador. El Dr. Lacombe le mostró a la madre un electroencefalograma plano, diciéndole que el niño estaba muerto, y le insistía en que donara sus órganos; pero la madre dice que estuvo mirándolo todo el tiempo y que el encefalograma nunca se lo hicieron: “Yo me negué (a donar los órganos) porque mi hijo seguía mostrando signos vitales; él daba vuelta la cabeza cuando sentía mi voz, tenía una temperatura normal y además movía sus brazos y sus piernas, por lo tanto ví que no tenía muerte cerebral y por lo tanto no podía donar sus órganos (...) A pesar de que le quitaron el apoyo médico mi hijo vivió tres días más, y nosotros presionados para que donáramos los órganos...”

Este y otros casos fueron a un proceso en los Tribunales Federales de Córdoba. Veintidós médicos de diferentes hospitales fueron investigados por un equipo bajo las órdenes del Juez Luis Rueda, quien testimonió: “Como Juez puedo decir que las investigaciones hasta este momento han encontrado serias irregularidades en el sentido de la manera y el momento en que se declara la muerte clínica o la muerte cerebral del paciente y cómo las ablaciones de los órganos son hechas fuera de las normas que manda la ley. Como ciudadano y por las investigaciones que se han llevado a cabo en otras partes del país, podría decir que hay involucrado tráfico de órganos.”

Según Bruce Harris (BBC), el Doctor Eduardo Gasparini (médico forense que trabaja con el Departamento de Justicia) le mostró los registros médicos. En éstos figuran tres casos en los que los chicos están técnicamente vivos y aún así los doctores les sacaron sus órganos. El Dr. Gasparini dice “Hasta el momento no han podido demostrar que (estos pacientes a los que se le sacaron los órganos) tuvieran muerte cerebral. Aquí tenemos por ejemplo este caso que muestra un solo EEG, pero ese electro muestra que todavía había actividad cerebral

En otro caso se le realiza un EEG y da plano, pero dos horas más tarde esa persona estaba respirando e incluso movía un brazo, pero alguien tomó el libro y anotó que esa persona estaba muerta.

El Sr. Harris pidió ver el caso del niño Armando Calero. La asistente del Dr. Gasparini dice: “ Bueno, en el caso del niño Armando Calero vemos que aunque la persona se niega rotundamente a donar los órganos, vemos la prescripción del médico de mantenerlo medicado con bolamina para incrementar la posibilidad de hacer la ablación de sus órganos. Esto fue prescripto por el Dr. Lacombe.”

Alejandra Escribano es enfermera y trabajó en el CADAIC casi cinco años. En su testimonio dice que los EEG se le aplicaban a pacientes que tenían suministradas drogas que deprimen los signos vitales del sistema nervioso (y pueden llegar a dar un electro plano), y que además, las perillas de la máquina utilizada en los EEG también eran alteradas. Ella dice “Para evitar que una onda cerebral pequeña se vea en un electro se manipulaban los aparatos y con una perilla se modificaba la amplitud de onda que registraba el aparato.”

Bruce Harris: “¿Ud. dice que se hacía mentir a la máquina para mostrar que ya no había actividad cerebral cuando en efecto sí la había?”

Alejandra Escribano: “En efecto.”

En Argentina hay un Instituto que coordina la distribución de órganos, el Incucai (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante). Un incendio repentino destruyó mucha evidencia que resultaría vital. Los registros que se salvaron del incendio mostraron los archivos de cuatro personas que habrían tenido un trasplante y a quienes nunca se les practicó dicho trasplante y que los órganos que deberían haber ido a tales personas fueron a Hospitales Privados.

El Dr. Edgar Enrique Lacombe fue procesado como supuesto autor de abuso de autoridad en 66 hechos en forma continuada. Con los aportes del médico forense Eduardo Gasparini y mediante el análisis de más de doscientas historias clínicas, el juez Luis Rueda llegó al convencimiento de que habría semiplena prueba en contra de Lacombe, quien habría dirigido y autorizado la ablación de los órganos cuando las condiciones técnicas y científicas no eran las determinadas por la ley de trasplantes que regía entonces. Posteriormente el caso pasó a manos del Juez Ricardo Bustos Fierro, quien elevó las actuaciones a la Cámara Federal para que resolviera la apelación planteada contra el procesamiento de Lacombe. Con dos votos a favor (Gustavo Becerra Ferrer y Leon Feith) y uno en contra (Humberto Aliaga Yofre), la Cámara resolvió revocar el procesamiento de Lacombe, quien así fue puesto en libertad de prisión preventiva.

Becerra Ferrer expresó sus profundas discrepancias con el Juez Rueda ya que a su juicios, si bien existen en las historias clínicas “un serio desorden administrativo generalizado” las pruebas reunidas en la investigación no fueron suficientes para fundamentar el procesamiento del médico con el grado de probabilidad requerido por la ley en esta etapa.

Por su parte Aliaga Yofre puntualizó “la realidad irrefutable contenida en todas las historias clínicas habla por sí misma y revisten en todos las casos tenidos en cuenta por el entonces Juez del Juzgado Federal, un cúmulo impresionante de anomalías, en algunos casos tan ostensibles que me autorizan a ubicarlas como colindantes con lo burdo, insolente e irreverente.”

El criterio legal que se impuso fue el de atribuir el incidente jurídico a meras “irregularidades” administrativas.

Sin embargo, el criterio común que se impone es el de que, a pesar de las reiteradas negativas al respecto, fundamentadas incluso con “racionalismos” aparentemente “irrefutables”, el tráfico de órganos existe.

Veamos algunos de estos razonamientos:

1) “Es imposible el tráfico de órganos por problemas de histocompatibilidad”. Es probable que no pueda satisfacerse una demanda aislada; pero cuando existe una inmensa demanda de órganos, como ocurre en la actualidad; tanta, que es perfectamente viable que un donante sea compatible histológicamente, respecto a todos sus órganos, a diversos receptores en lista de espera; entonces, la afirmación de que es imposible por dicho motivo, se torna infantil, ya que por donante podemos entender, tanto al que lo es por consentimiento con posterioridad a su muerte, como al que lo es por obligación por asesinato. Por otra parte, es necesario recordar que las córneas son órganos que no presentan problemas de compatibilidad; por una gran ironía, es también un órgano “visible”, por lo que es difícil extraer las corneas a trescientas personas (caso Montes de Oca) y dejar a las mismas personas a la vista de cualquier familiar.

2) “Es imposible el tráfico de órganos por la gran cantidad de personas que deberían estar implicadas (equipos médicos completos, de varias instituciones, equipos de transporte, etc.)”. Esto es fácilmente refutable, puesto que actividades ilícitas, como el aborto en Argentina, se llevan adelante con la complicidad de muchas personas en clínicas privadas afamadas. Las personas en desacuerdo, son fácilmente acalladas mediante despidos, intimidación, compra, o incluso desaparición y muerte (Recordar caso de los empleados de la Colonia Montes de Oca, que callaron de manera cómplice, y de la Dra. Giubileo, que desapareció en los comienzos de la época de los trasplantes y trabajaba precisamente en la misma Colonia).

Lo lamentable de todo esto, es que las personas somos cada vez más reacias a constituirnos en donantes, y los familiares de los enfermos terminales dudan igualmente. Es sumamente necesario que los gobiernos instrumenten medidas eficaces y eficientes para frenar el tráfico de órganos y proteger las vidas de todas las personas: tanto las que necesitan un trasplante como las que son posibles donantes.

Es probable que la posibilidad de efectuar trasplantes no deba estar en manos de instituciones privadas, sino sólo de hospitales públicos. También sería aconsejable que se crearan comisiones varias para fiscalizar a instituciones como el Cadaic (provincial) y el Incucai (nacional), con operativos frecuentes e investigaciones de oficio

______

VENDEN ORGANOS POR INTERNET EN SITIOS DE SUBASTAS

El diario Español el Mundo , ha realizado una importante Investigación, descubriendo Lugares de “Subastas de Órganos en Internet”

SALUD
Subasta de órganos humanos en Internet

Portales chinos ofrecen miembros de personas con problemas económicos o de reos condenados a muerte



HONG KONG.- Portales de Internet chinos están siendo utilizados para el tráfico, subasta y compraventa de órganos humanos. El comercio ilegal, que comenzó hace cerca de un año, incluye desde personas con problemas económicos que desean vender órganos no vitales a presos que van a ser ejecutados.

Muchos de los mensajes incluidos en la Red son presentados como ofrecimientos de particulares. Sin embargo, grupos defensores de los Derechos Humanos y responsables de hospitales chinos han advertido que detrás de los supuestos anuncios privados se esconden organizaciones y mafias dedicadas al tráfico de órganos en China.

El precio de un riñón en los portales chinos de Internet varía entre los seis y los 10 millones de pesetas. Los responsables del servidor chino Netease, uno de los que han sido acusados de permitir el comercio de órganos en la autopista de la información, se han defendido alegando que no pueden hacer nada para evitar las transacciones económicas de «particulares» en sus páginas. ( PORTAL Netease donde venden Organos)

La sección de subastas de Netease anuncia centenares de productos electrónicos, electrodomésticos o coches. Más discretamente, a través de su buscador, ofrece también la posibilidad de adquirir córneas, pulmones, riñones e hígados en un sistema de compraventa descubierto por el diario Yangcheng. Otros portales chinos están ofreciendo a través de sus páginas todos los órganos médicamente trasplantables de una persona a otra.

La principal sospecha reside en que algunos de esos órganos son vitales y sólo pueden ser extraídos de una persona clínicamente muerta. La oferta de partes del cuerpo sobre cuya disposición es imposible hacer previsiones -los hospitales no pueden saber cuándo llegará un donante- ha reforzado el convencimiento de que en realidad se están utilizando los órganos de reclusos condenados a muerte.

La noticia de la utilización de Internet por parte de las mafias chinas coincide con la cercanía del año lunar chino, cuando el Gobierno lanza su campaña anual contra el crimen y aumenta los números de ejecuciones en todo el país.

La subasta o venta de órganos es ilegal en China, pero los hospitales del país han sido acusados en numerosas ocasiones de traficar con los órganos de presos condenados a la pena capital.

EL MUNDO ya denunció el pasado mes de mayo las mafias organizadas en China entre funcionarios de prisiones, doctores y autoridades sanitarias en el tráfico de los órganos de los reclusos, cuyos órganos son extraídos incluso antes de su ejecución.

Uno de los anuncios publicados en la Red en las últimas semanas ofrece «cualquiera de los órganos» de un preso de la provincia de Henan y destaca que la venta se realizará «a la persona que puje más alto». En otro de los mensajes se puede leer: «Córnea de una persona sana con buena vista. Urge la venta por motivos de pobreza».

Los responsables del Hospital Universitario Sun Yat Sen de la ciudad de Guangzhou, un centro especializado en trasplantes situado al sur del país, han advertido que detrás de los ofrecimientos en Internet se esconden organizaciones que utilizan identidades falsas de supuestos donantes para atraer clientes.

«Tengo deudas y necesito el dinero. El precio final es negociable, pero sólo acepto dinero en efectivo», ha asegurado al diario honkonés The South China Morning Post uno de los supuestos interesados en vender un riñón por algo más de seis millones de pesetas.

El Ministerio de Sanidad chino se ha negado a realizar comentarios sobre la inclusión de subastas de órganos en Internet, pero fuentes del departamento han apuntado a la posibilidad de que Beijing endurezca pronto las penas por tráfico de órganos y legalice las donaciones voluntarias. El portal estadounidense e.Bay ya bloqueó el pasado septiembre la venta ilegal de lo que se anunciaba en su web como «un riñón en perfecto estado» por cerca de cinco millones de pesetas.

________

MEXICO

Martes, 9 de mayo de 2000

EL MUNDO periodico

MEXICO / TRAS LA DENUNCIA RECOGIDA EN EL REPORTAJE DE EL MUNDO TV EMITIDO POR ANTENA 3

Las autoridades investigarán el tráfico de órganos

VERONICA SANZ. Especial para EL MUNDO

MEXICO D.F.- Las autoridades mexicanas han abierto una investigación en relación a la red de tráfico de órganos desenmascarada por EL MUNDO TV en un reportaje que anoche se emitió en Antena 3. «Se ha iniciado una investigación y se han puesto en marcha acciones policiales contra las personas presuntamente implicadas en esta red», confirmaba ayer a este diario Jorge García Villalobos, representante de la Procuraduría General de México para la costa oeste de Estados Unidos. «Estamos a la espera de recabar las pruebas oportunas para iniciar las acciones judiciales». En ese sentido, EL MUNDO TV remitió ayer por la tarde, horas antes de la emisión del documental en cuestión, una copia de la cinta de Vampiros de órganos a José Luis Cervantes, delegado en España de la Procuraduría General de México.

Por otra parte, la organización internacional Casa Alianza, cuya sede para América Latina se ubica en San José de Costa Rica, ha denunciado también ante las autoridades mexicanas la existencia de una red de tráfico de órganos que opera en las cercanías de la capital. Según publicaba ayer el diario mexicano La Jornada, uno de los más prestigiosos del país, Casa Alianza envió el pasado 5 de mayo un documento a la Fiscalía mexicana en la que se solicitaba la investigación de una organización de tráfico de órganos dirigida por un falso sacerdote que tenía un albergue para niños de la calle en Ecatepec, en el estado de México.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por EL MUNDO, aseguraron sin embargo no tener ninguna información al respecto. «Nosotros no hemos tenido ninguna denuncia oficial, no tenemos ningún conocimiento. Nos gustaría saber de dónde ha sacado Casa Alianza su información», declaró el portavoz de la Fiscalía del estado, Eliseo Lugo Plata.

En declaraciones publicadas por La Jornada, el director para América Latina de Casa Alianza, Bruce Harris, manifestó su preocupación «por lo que parece que es un lugar de niños, donde los tenían aparentemente bajo llave y potencialmente como donadores no voluntarios de órganos».

«Nuestro principal interés es que se investigue el caso, porque son los niños y las niñas de la calle los que corren el riesgo de la explotación en la forma más inhumana y cruel, porque no tienen quién los proteja, ni siquiera las autoridades», añadió Harris.

La supuesta red de tráfico de órganos estaría dirigida por el falso sacerdote Martín Rubio, quien según la investigación de EL MUNDO TV, cobra 900.000 dólares (unos 150 millones de pesetas) por conseguir un riñón para ser trasplantado.

El diario mexicano explica que el pasado fin de semana intentó localizar a Rubio en la casa de Ecatepec pero que la encargada del albergue manifestó: «El padre no está desde hace dos o tres meses». Según los vecinos consultados por La Jornada, Martín era un hombre amable y carismático, que solía pasear por el barrio en compañía de los muchachos y acudía habitualmente a la parroquia local.

__________

TRAFICO EN MÉXICO , COMPRA VENTA DE RIÑONES :

Domingo, 14 de mayo de 2000

EL MUNDO periodico

TRIBUNA / TRAFICO DE ORGANOS

RAFAEL MATESANZ

La compraventa de riñones

El tráfico de órganos ha estado rodeado de leyendas, pero es una cruel realidad, una forma más de la explotación del hombre por el hombre, explica el autor, que pone como ejemplo el reportaje de EL MUNDO TV Vampiros de órganos.

El último cuarto del siglo XX ha contribuido a la historia de los horrores de la humanidad con una nueva forma de explotación del hombre por el hombre: el tráfico de órganos. En realidad, la compraventa de parte del cuerpo humano a cambio de dinero u otra forma de pago más sutil, tan sólo plantea unas diferencias de matiz (que no de fondo) con lacras seculares de la Humanidad como la esclavitud o la explotación sexual en cualquiera de sus formas.

Más sofisticado, sin duda, pero en el fondo con una base muy primaria: Quien tiene poder o dinero puede acabar obteniendo de los que no lo tienen hasta lo más íntimo para su provecho, su placer o para asegurar su salud. No es ajeno a este panorama el hecho, no por más repetido menos dramático, de que el 20% de la humanidad disponga del 80% de los recursos del planeta, y viceversa. La dialéctica norte-sur condiciona inexorablemente todos los aspectos de la vida cotidiana en el mundo y este de los trasplantes no podía ser menos.

Bajo el nombre genérico de tráfico de órganos se agrupan, junto con una serie de hechos perfectamente demostrados y ampliamente extendidos por casi todo el mundo, como la compraventa de riñones (y en el futuro de fragmentos de hígado y pulmón) o situaciones aberrantes e igualmente probadas como la utilización de órganos de ejecutados en China, una profusa serie de rumores nunca demostrados, ficciones y mitos urbanos (el robo de riñones, el rapto de niños, etc) que, en general, no resisten la mas mínima crítica.

El espléndido reportaje realizado recientemente por reporteros de EL MUNDO TV en México D.F., con evidente riesgo de sus vidas, no hace sino sacar a la luz un fenómeno prácticamente universal, si exceptuamos los países de la Unión Europea (aunque no sus ciudadanos) y poco más. En modo alguno se trata de casos aislados y aunque por las características del problema no sea posible cuantificarlo, son muchos miles en todo el mundo los riñones que han sido comprados bajo muy diversas formas y procedimientos.

Ha sido un fenómeno frecuente en la India (donde se llegó a decir que algunos pueblos cercanos a Bombay y Calcuta podían llegar a quedar casi todos los habitantes con un solo riñón), medio y extremo Oriente (donde los casos de Filipinas y Tailandia han saltado a la opinión pública), algunos de los países de la antigua Unión Soviética y también de América Latina.

De igual manera, en no pocos hospitales del llamado «primer mundo» se admite con sorprendente facilidad la aparición de personas sin vínculo anterior conocido con el enfermo, que contra toda lógica afirman quererle donar voluntariamente uno de sus riñones.

Se han llegado a describir en revistas científicas las desgraciadas experiencias de no pocos pacientes italianos que tras acudir a comprar un riñón a la India volvieron con o sin el órgano, pero con complicaciones de todo tipo (como el sida, hepatitis B y C, etc) como consecuencia de las nulas garantías sanitarias con las que se los trasplantaron.

Experiencias similares para centroeuropeos o japoneses en Extremo Oriente dibujan unas rutas macabras en las que necesariamente tiene que haber los suficientes actores involucrados como para que su persecución dejara de ser una entelequia.

Por si fueran pocas las desdichadas consecuencias de este estado de cosas, se conoce como «efecto Panorama» (por una experiencia negativa de este famoso programa de la BBC) al deterioro de la donación altruista de órganos tras las polémicas generadas por noticias negativas sobre los trasplantes. Son varios los países que han sufrido esta amarga experiencia y han visto caer sus tasas de donación tras escándalos similares.

Incluso España sufrió este «efecto Panorama», aunque afortunadamente pasajero, hace ahora 4 años. Sucedió que de una forma irresponsable se procedió a premiar y difundir ampliamente una serie de reportajes brasileños sobre rapto de niños para tráfico de órganos, que no eran sino invenciones y leyendas urbanas y que no resistíanla mas mínima crítica. Hasta el Gobierno de Estados Unidos hizo una protesta oficial porque entre otras cosas, los malentendidos derivados de estos bulos han motivado ya el linchamiento de varios ciudadanos extranjeros en países como Guatemala. Todo muy edificante, como puede apreciarse.

Además de rasgarse las vestiduras, los países desarrollados deberían plantearse que, como ocurre con la droga o con el turismo sexual, hay gente que vende (pobre o de países pobres), fundamentalmente porque hay gente que compra (ricos o de países ricos). Si algo ha demostrado sin lugar a dudas el «modelo español» desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes, es que la donación altruista de órganos no cae del cielo y puede ser impulsada mediante una serie de acciones muy concretas y perfectamente definidas hasta alcanzar los niveles más altos del mundo, que triplican ya a los de países como Alemania y que son la mejor vacuna para este tipo de conductas delictivas.

El Consejo de Europa ha hecho suya recientemente esta filosofía al aprobar el llamado «Documento Europeo de Consenso», claramente basado en nuestro sistema, que si fuera desarrollado por los países interesados realmente en solucionar el problema, empezaría a cambiar significativamente la situación actual. De igual manera, sería necesaria una decidida voluntad de cooperación internacional que extendiera la consideración legal de actividad delictiva para la compraventa de riñones desde el ámbito territorial de los distintos estados, hasta aquellos de sus ciudadanos que vayan a conseguirlos de forma ilícita fuera de sus fronteras.

Si ello ocurriera, como de hecho ya está empezando a suceder para con los delitos de prostitución infantil, se estarían empezando a poner los cimientos de una verdadera lucha contra esta lacra de la humanidad.

Rafael Matesanz es nefrólogo, presidente de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa y director general de Insalud.

TALIBANES VENDEN ORGANOS

Lunes, 12 de noviembre de 2001



PRIMER PLANO / LA TRAGEDIA HUMANA. Los refugiados afganos narran historias de niños secuestrados para «vaciarles el cuerpo» / Los hijos de familias numerosas que carecen de recursos son las víctimas principales
Los talibán, implicados en el tráfico de órganos infantiles
La Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán denuncia el escándalo de un país sin ley ni derechos humanos

JULIO FUENTES. Enviado especial
PESHAWAR

El régimen talibán, que afirma ejecutar la misión del profeta Mahoma, no sólo ha llenado sus arcas con el impuesto al tráfico de opio, materia prima de la mortífera heroína. También se enriquecen con los órganos humanos extraidos a los afganos más pobres y desesperados, sobre todo míseros niños sin nombre a los que luego se liquida, incluso antes de que despierten de la anestesia. Esta es la denuncia de la Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, Rawa, el principal movimiento civil de oposición a la dictadura religiosa de Kabul.

Son las mismas célebres afganas que luchan contra la esclavitud de las mujeres, sometidas a una dictadura religiosa que las elimina de la sociedad junto a sus hijas, reduciéndolas al papel de hembras reproductoras «susceptibles de ser violadas y sexualmente torturadas por cualquier talibán armado», dice a EL MUNDO Refit (nombre de guerra), portavoz del comité de relaciones exteriores de Rawa.

La veracidad de los relatos recogidos por este diario entre los refugiados afganos, que cuentan historias de niños de las etnias marginales hazara y tayica secuestrados por los talibán para «vaciarles el cuerpo», son avalados por Rawa. «Existen muchas denuncias, pero son inútiles porque Afganistán es un país sin ley ni derechos donde estas cosas no se investigan. En Peshawar los afganos denuncian continuamente a una mafia de órganos humanos gestionada por los talibán. En el tráfico están involucrados los fundamentalistas (talibán), los terroristas, las mafias de Pakistán y las redes de las zonas tribales. No sabemos quién es el máximo responsable. En nuestro país puede pasar de todo bajo los talibán», explica Refit.

Niños sin identidad

El tráfico de órganos, dice, fue muy intenso entre 1992 y 1998. Rawa cuenta con el testimonio de un taxista que transportó a dos mujeres con una bolsa que «sangraba». Dentro había un «hígado humano». Tras el secuestro de un niño en 1994, se halló su cadáver sin hígado. En 1998, otro menor apareció muerto sin los riñones. Un talibán ofreció a Abdul Karin, un mendigo de Kabul, 200 dólares por sus ojos, al parecer para obtener las córneas. «Fue operado sin anestesia en la casa de un médico afgano. Nos dijo que prefería vender sus ojos y no sus hijos», relata Refit.

También saben que un talibán compró un riñón en Afganistán por 160 dólares y lo revendió en Pakistán por 5.000. Según Rawa, los órganos son adquiridos por paquistaníes y árabes ricos. «En Afganistán», explica Rafit, «10.000 rupias (180 dólares) son una fortuna que permite la supervivencia de una familia, por eso algunos venden a sus hijos».

Se trata de niños de familias numerosas que carecen de documentos de identidad. «No existen, por eso no dejan rastro. Creemos que a algunos los matan tras ser amputados en casas particulares. Los adultos ofrecen sus órganos voluntariamente a los talibán por dinero, pero a los pequeños les secuestran», denuncia esta portavoz de Rawa.

La supuesta abstinencia sexual de los talibán y sus socios, los voluntarios árabes de Bin Laden, también es cuestionada por la organización. Rafit explica que los talibán de las madrasas (escuelas islámicas) «jamás han estado con una mujer», aunque les inculcan que son «diablos». Pero como las desean a pesar de todo «terminan secuestrándolas para torturarlas sexualmente, son verdaderos psicópatas». Los mulás (predicadores) tienen 4 mujeres. Se casan con niñas de 13 o 14 años, como el propio mulá Omar, líder de los talibán, que contrajo matrimonio con su última esposa cuando ésta tenía 16 años. La relación entre las diferentes mujeres de los mulás suele ser «terrible». Los árabes de Bin Laden, relata Rafit, «compran mujeres a los afganos por mucho dinero o las secuestran encañonadas».

Pero liberados de la opresión de los fanáticos y, al parecer, hipócritas talibán, los afganos recuperan su condición humana, como ha sucedido en la ciudad de Mazar-i-Sharif, conquistada por la opositora Alianza del Norte. Tras la desaparición de los brutales policías talibán del Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, la música, prohibida por el régimen, volvió a sonar ayer en la ciudad. Muchas mujeres se han liberado de la prisión de los burkas, mientras los hombres se afeitan la barba de uso obligatorio impuesta por los talibán. Los prohibidas casettes han vuelto a aparecer y pequeños grupos de músicos hacían sonar ayer sus instrumentos en las calles.


© elmundo.es

_____

Otras Publicaciones:

TRÁFICO DE ORGANOS: Las redes de la mafia mas cruel

Articulo publicado en el suplemento "el semanal" número 742.

Son grupos organizados que consiguesn órganos para enfermos pudientes. Una mercancía que procede de hombres dispuestos a vender sus riñones y de menores que luego hacen desaparecer. ¿Leyendas urbanas o una descarnada realidad?. Este es el testimonio de expertos, investigadores y familiares de la victimas.
Por Uxúa Mena y Dina Nascetti.

A calor del horror talibán, de los burkhas y los reos colgados en los estadios de fútbol, los asesinatos de dos niñas en las calles de Kabui hace cinco meses podrían haber pasado inadvertidos, y sin embargo la noticia erizó la piel de los habitantes de esta ciudad acostumbrados a vivir en una guerra tras otra. Mabula y Roma, dos niñas afganas de cuatro años, fueron raptadas por unos desconocidos mientras jugaban en la puerta de sus casas y asesinadas. Días después aparecieron sus cuerpos mutilados. A ambas les habían quitado los ojos y a Roma, además, sus riñones. Después, en un macabro intento de enmendar el desaguisado, a esta última le habían recosido su cuerpo con hilo quirúrgico y la habían abandonado de nuevo frente a su casa. Es el relato que Najibullah, un pariente de Roma, hizo a la agencia Reuters, pero hay más historias. La Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán denunció que el Gobierno talibán no sólo sacaba partido al comercio de opio.

Sus cajas de caudales también engordaban con el tráfico de órganos humanos. Entre muchos otros testimonios, estas mujeres recogieron el de un mendigo de Kabul que vend¡ó sus córneas a un taliban despues de que le operaran sin anestesia. Lo relatan así y sin embargo, desde Occidente, parece inaudito que un país cercado por la pobreza pueda contar con los servicios de un competente equipo de trasplantes y con la infraestructura adecuada para que estos órganos se conserven en perfecto estado hasta su destino final. ¿Es un bulo más que llega desde el caos afgano o sólo la punta de un entramado mafioso que dispone, como mínimo, de un poderoso sustento económico?

Desde hace años, las noticias se han repetido siempre con el mismo denominador común: unas veces en alguna barriada mísera de un país desestabilizado el cuerpo de un inocente aparece mutilado. Otras, es un hombre con poco que perder el que pone precio a uno de sus riñones. Pero ¿qué hay demostrado? Al día de hoy el documento más evidente en la denuncia de este negocio clandestino lo constituye el reportaje Vampiros de órganos que realizó el Mundo TV. Tras cuatro meses de trabajo, los periodistas consiguieron contactar con una organización de traficantes en México D.F. Después de hacerse pasar por compradores de un riñón lograron filmar cómo por 150 millones de pesetas, Martín Rubio, un hombre llamado El Padrecito que se hacía pasar por sacerdote, conseguía un donante. Desde un conocido hospital de la capital mexicana, el doctor Arturo Gómez Muñoz estaba al frente de la operación. En una entrevista confidencial, éste aseguraba que «la operación es un secreto médico. Sólo lo sabremos el doctor Espinosa, jefe de uno de los equipos, y yo, jefe del otro equipo. Al resto de¡ personal le pagaré 35.000 dólares (alrededor de 36.060,73 euros, 6.000.000 de pesetas)». Una vez grabado al falso sacerdote, al médico corrupto e incluso al supuesto donante, los periodistas optaron por no correr más riesgos y regresaron a España. Con ellos se trajeron una sospecha: ¿el discutido riñón saldría en realidad de¡ cuerpo de uno de los adolescentes que El Padrecito mantenía bajo candado en su casa?

Una vez más se confirmó que la compraventa de riñones es una realidad,pero quedó en el aire que este negocio ¡legal cohabite con secuestros y robos de órganos. Tras la emisión delreportaje, Rafael Matesanz, presidente de la Comisión de Trasplantes de¡ Consejo de Europa, escribió: «Bajo el nombre genérico del tráfico de órganos se agrupan, junto con una serie de hechos demostrados -como la compraventa de riñones o la utilización de órganos de ejecutados en China-, una profusa serie de rumores nunca demostrados -el robo de riñones, el secuestro de niños, etc...- que, en general, no resisten la más mínima crítica».

¿Realidad o ficción? El eurodiputado socialista Leon Schwartzenberg, a quien la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo solicitó un informe el 16 de octubre de 1991, no opinaba lo mismo. En él este médico, que fue ministro de Sanidad de Francia, concluía: «El tráfico ¡legal de órganos existe, lo mismo que el tráfico de drogas, y con frecuencia está organizado por las mismas personas. Este tráfico es tanto más monstruoso puesto que se basa en la condena a muerte de personas vivas para extraer de ellas los órganos que se venden con beneficio». Es más, para Schwartzenberg negar su existencia es comparable a admitir que muchos de los horrores padecidos (y fotografiados) por la humanidad a lo largo M siglo XX jamás hayan existido.

«Después de aquello, el Parlamento redactó una resolución con una serie de recomendaciones y ahí se quedó todo», explica José Manuel Martín Médem, periodista, corresponsal en América Latina, Premio de Periodismo Unicef y autor de libros que denuncian el tráfico de niños y de sus órganos. «Cuando escribí La guerra contra los niños (Ed. El Viejo Topo) había expertos que sostenían que no es materialmente posible que puedan trasladarse los órganos a otros países porque no aguantan en buen estado tantas horas de vuelo. Pero no son los órganos los que viajan sino los niños. Ellos son los que desaparecen. Una periodista brasileña comprobó que el número de niños que salía de Brasil en adopciones internacionales no cuadraba con el que después se registraba en el extranjero. Hablamos decosas que parecen imposibles, pero cuanto más avanza la miseria y más se desarrolla la tecnología es más fácil usar a un niño. Ellos están en medio, son la materia prima.» En este sentido José Manuel Martín se pregunta cómo es posible que en 1993 un niño de nueve años recibiera páncreas, estómago, hígado y dos intestinos en una sola operación en un hospital de Pensilvania. Y todo en un país, EE.UU., que se considera el mayor receptor M tráfico de órganos que opera en Latinoamérica.

Con la moda cibernética, internet se ha convertido en un mercado en el que se dan cita timadores y mafiosos con un objetivo común: forrarse con la venta de órganos. No hay más que escribir las palabras mágicas: kidney for sale (riñón a la venta) en algún buscador para recibir numerosas ofertas. El servidor chino Netease vende pulmones, riñones y córneas junto con lo último en tecnología. Distintas organizaciones humanitarias creen que tras estos anuncios particulares se esconden las mafias chinas. De hecho, el asunto del tráfico de órganos en las cárceles de China es más que conocido. El último relato escalofriante llegaba a los periódicos por el testimonio de un funcionario de prisiones de la provincia china de Liaoning quien explicaba, después de huir a Rusia, que las ejecuciones de los condenados a muerte abastecían la demanda de trasplantes. Más aún, él explicaba que en su país los hospitales, las policías y los tribunales se ponen de acuerdo para que coincidan las ejecuciones con las operaciones previstas.

La otra cara de la moneda es España, un país que puede presumir de ser un paraíso en cuestión de trasplantes. De hecho, figura como el líder mundial: en el año 2000 logró un seis por ciento más de donantes con un total de 3.431 trasplantes. Blanca Miranda, coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes, se muestra escéptica en relación al tráfico ¡legal de órganos en otros países. «Por muchas razones me cuesta trabajo creer que esto ocurra con frecuencia. El hospital debe ser de primer nivel y con un equipo médico entrenado. Nada de hacer un trasplante en un coche o en un camión como se ve en las películas. Por si fuera poco, para que no se estropee, el órgano no puede estar más de dos horas en una nevera. Por eso no es concebible que un órgano se extraiga en Brasil y después acabe en Europa, donde el enfermo necesita unos cuidados y unos fármacos que no pueden adquirir en cualquier sitio. Son medicamentos muy controlados que se fabrican según demanda el sistema. De hecho ha habido casos denunciados porque el ciudadano vuelve y pide que se le controle. Pero un médico con buena reputación tendría que tapar con dinero la boca de tanta gente, por lo menos de 100 personas, que cuando veo las tarifas irrisorias que se barajan me da la risa. Además el tráfico de órganos infantiles es lo que menos cuadra de todo. Es bastante absurdo porque esos órganos sólo se pueden utilizar para niños del mismo tamaño, son órganos inmaduros y no valen para un adulto.»

Por su parte, el periodistajosé Manuel Martín Médem, quien lleva años recopilando información, se muestra convencido de que el rapto de niños con el fin de traficar con sus órganos existe. Este corresponsal que ha trabajado en México, Colombia y Cuba concluye: «Con el comercio de órganos infantiles puede suceder lo mismo que con los campos nazis: que estaban resguardados -más que por las alambradas y los guardiaspor su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles».

TURQUIA: Viaje al País donde desaparecen los niños

Se los llevan las mafias locales para vender sus órganos. Así lo confirmó el Ministerio de Interior. Ahora las familias cuentan su historia.


La familia Akar. AL joven Maecician le extirparon de manera fraudulenta un riñon durante su estancia en un hospital.

Abdulhamit Ozbililkci era un oziurliú, un discapacitado mental. Estaba jugando delante de su casa en Estambul. En el barrio todos lo conocían. Una mañana, ante los ojos de su madre, se volatilizó. Se acercó un coche, bajaron una mujer y un hombre, un arranque derrapando y nada se ha vuelto a saber de él. Nunca más.

«Fue la mafia de los órganos», dice sin dudarlo su hermano Zafer, hoy presidente de la Asociación Turca de Familiares de Desaparecidos, fundada por su padre Ismet, un próspero hombre de negocios que murió devorado por la pena tras gastar una fortuna en una vana búsqueda de su hijo. En su peregrinar por Turquía, Ismet habló con todo el mundo. Se publicaron artículos en los periódicos. Después llegaron las llamadas anónimas: «Si quieres encontrar a tu hijo, busca en el Egeo. Un barco recoge a los niños discapacitados. Es la mafia ¡talo-turca de los órganos». Ismet Ozbililci interrogó a marineros y sus relatos hablaban de lanchas rápidas que se adentraban en el mar, con dos o tres personas a bordo. La explicación siempre era la misma: «Organ mafyasi», la mafia de los órganos humanos.

¿Leyendas urbanas? Nada de eso. En Turquía, la historia de niños que desaparecen, discapacitados o no, es una atroz realidad. Confirmada incluso por una circular de¡ Ministerio de Interior del13 de diciembre de 2000, firmada por el ministro Saderin Taman y en la que se alertaba a las comisarías de policía de la desaparición de menores: «Algunos se han perdido, otros han sido raptados y están en peligro. De estos últimos, algunos han acabado en el mercado de 1 prostitución infantil, otros son utilizado para el tráfico de órganos».


Autobús con las fotos de niños desaparecidos.

A orillas de Bósforo se compran y se venden, sobre todo, riñones. El supermercado de esta mafia cuenta con ramificaciones en Ucrania y Albania. «La organización más poderosa está formada por rusos, israelíes y turcos», escribía el diario Hurriyet. Tampoco e una fantasía la historia de barcos implicados en este negocio que, en lo astilleros de¡ mar Negro (que baña 12 países) cambian con facilidad de nombre y bandera. Issam Ungur, Periodista de Al Sabah (La Mañana), fue el primero en ocuparse del asunto. Seguía la pista a una nave con bandera ri sa anclada en Tuz1a de la que se sospechaba que actuaba como carnicería humana, con sala de operaciones y todo.

El mercado clandestino de órganos humanos es tan floreciente que llegan a ocurrir cosas como la siguiente. Un joven se hiere jugando, es ingresado en un hospital y sale con un riñón menos. Le sucedió a Maecician Akan, que hoy tiene 12 años. El 25 de julio de 1998 fue ingresado, tras una herida accidental, en el hospital de Samsun. La bala apenas le rozó el riñón. Su madre, profesora de Historia, ha recurrido al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Los niños de la calle -unos 400.000 son la reserva de la mafia de órganos humanos. Yusuf Koka Kaya, presidente de la Asociación Gubernamental de Niños de la Calle, declara: «Sí, son muchos los niños que desaparecen de repente, sobre todo los discapacitados. Hay indicios que llevan a la mafia de órganos». Kaya, antiguo niño de la calle, añade: «Basta con un bocadillo para que gente sin escrúpulos logre la confianza de un niño discapacitado. Muy pronto éste se encuentra entre falsos padres adoptivos, con pasaporte falso y camino de otros países».

Este sucio mercado nació en 1993, cuando las organizaciones mafiosas locales, dedicadas a tráficos menores, dieron el salto. Desde entonces empezaron a desaparecer niños discapacitados en Turquía. Este tráfico no habría salido a la luz si un padre valeroso no hubiese emprendido la búsqueda de Abdulhamit, su amado oz¡urliú. Hoy, ante la sede de la Asociación de Familiares, está aparcado un autocar empapelado de Zá fotos de niños y jóvenes desapareci- 1 dos. Cuando hay dinero para gasolina, 8 recorre el país con la vana esperanza de 2 encontrar a alguno. «Pero -dice Zafer, que no para de recibir amenazas- lo unico que recojo son denuncias de niños desaparecidos.»


La madre del joden Sarkan Yopici. Tras el terremoto de 1999, este presentaba una fractura en el bazo, se lo llevó un helicóptero al hospital y no lo ha visto más.

__

http://www.ocvive.com/

AGENCIA AP

CHILE-

Holandeses compran órganos a chilenos desesperados

Una organización holandesa de enfermos terminales compra órganos humanos en la región, por intermedio de representantes encargados de buscar a los vendedores, que generalmente son personas desesperadas económicamente.

El diario Las Ultimas Noticias dijo que habló con un individuo que sólo se identificó como " Iván", que reconoció que desde hace cinco años busca a personas dispuestas a vender sus órganos.

"Yo trabajo para una organización privada, la que a través de sus representantes recorre diferentes países reclutando a personas que deseen vender sus órganos".

Uno de los contactados, según el diario, es el obrero Manuel Muñoz Jorquera, de 49 años, un obrero del sur, cesante. Aunque una primera cita para negociar su riñón falló, está esperanzado en concretar el negocio.

Muñoz precisó que un sujeto llamado "Julio" le ofreció 30 millones de pesos, casi 46.000 dólares. Espera que lo vuelvan a contactar.

"Espero que se pongan en contacto conmigo porque necesito la plata y no me importa tener problemas de salud por la falta del riñón", dijo Muñoz.

"Iván", por su parte, está dispuesto a pagar hasta 38 millones de pesos, 58.000 dólares, dijo la versión periodística.

"Iván" precisó que sus patrones son la Organización Privada de Enfermos Terminales de Holanda, que tiene unos cinco mil pacientes dispuestos a comprar órganos.

En Chile la venta de órganos está prohibida. Sólo se aceptan las donaciones.

"Iván" dijo al periódico que ha concretado unos 20 negocios en Latinoamérica.

AP

_____

ESTE ES EL INCIIO DE LA INVESTIGACIÓN, HAY MUCHO MAS, PERO NO MIENTAN A LA GENTE, HAY INFINIDADESDE CASOS , INCLUSIVE DE CADÁVERES MUTILADOS APARECIDOS EN DIFERENTES PROVINCIAS ARGENTINAS.

Los mas expuestos son la gente pobre, que no sabe como enfrentar, también lo son los “loquitos que nadie reclama”,

Así, Argentina no sólo provee recursos, sino además órganos de los pobres , para que “Un rico pueda vivir”. Eso si debe ser sanos y con pruebas genéticas de compatibilidad, por esto “les extraen sangre a los niños secuestrados”

Apelamos a la gente nos envíe información de casos o datos que tengan que nos ayudarán en la investigación:

Puede enviarnos un e mail a nuestro correo encriptado desde cualquier locutorio a través de este Formulario : http://www.seprin.com/menu/formulario.htm , también a info@seprin.com