viernes, octubre 20, 2006

´Prensa Independiente´ - Edición semanal - 18 de octubre del 2006 - Nro. 731

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"PRENSA INDEPENDIENTE"

- República Argentina -

"La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma

Representativa, Republicana Federal..."

Síntesis de prensa - ´ Edición semanal´

18 de octubre del 2006

Año 7to. - Número 731

Publicado por mailing - más de 30.000 lectores suscriptores primarios a la fecha

Todos los archivos desde enero del 2000 hasta el 5 de mayo del 2006 en nuestro sitio web :

http://members.fortunecity.com/prensaindependiente

Los archivos desde el 5 de mayo del 2006 hasta la fecha en el sitio web:

http://www.eListas.net/lista/prensa_independiente_ar/archivo

Mails para comunicarse con los editores, dirigirlos unicamente a :

prensa_independiente_ar2006@yahoo.com.ar

Para suscripción automática dirigir un mail con texto en blanco, a la dirección:

prensa_independiente_ar-alta@eListas.net

Mails para desuscribirse: direcciones indicadas al final

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"La principal razón contemporanea para condenar a los grandes hombres,

es que la condenación de las grandes figuras absuelve y agranda a las pequeñas".

Domingo Faustino Sarmiento

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Índice

1 - Nota de opinión - Por el Doctor Néstor Nicolás Gómez: "Reflexiones de un amigo".

2 - Apología de delitos de lesa humanidad Montoneros por parte del Poder Ejecutivo y altas autoridades militares. Una excelente nota, honor y dignidad entre tanta cobardía y traiciones: "Un coronel con honor y dignidad" por el Lic. Jorge P. Mones Ruiz, ex Mayor de Caballería.

3 - Haciendo docencia ha partir de la ´Verdad Real´ de los hechos, para desmontar la falsa ´Verdad Instalada´ - Por la Dra. Victoria Villarruel: "El derecho a la verdad. Terroristas devenidos en víctimas, no es lo mismo que víctimas del terrorismo".

==========================================================

1 - Nota de opinión

Por el Doctor ex Juez de la Nación Don Néstor Nicolás Gómez:

"Reflexiones de un amigo"

Un amigo que con generosidad de buen amigo recibe mis circulares expresa, con motivo de la última, que aunque lo califiquen de excesivamente optimista, cree que el presidente de la Nación y quienes lo acompañan se han metido de lleno en arenas movedizas que los devorarán.

¿Por qué?, se pregunta y responde:

"1) Porque han armado, en un mundo globalizado, una colosal mentira de todo y de todos sus actos de desgobierno.

2) Porque… el que nos gobierna, por incontinencia verbal, desconocimiento absoluto de geopolítica y, consecuentemente, de lo que está sucediendo en el mundo, y de la más mínima capacidad de astucia e inteligencia para sumar masa crítica confiable, ha abierto tantos frentes sin absolutamente ningún plan B, porque como todo totalitario (éste todavía es un mal proyecto), se rodea de alcahuetes descerebrados, a los que no se les cae una idea más o menos inteligente, que le permita salir airoso de los desastres que él mismo produce.

… la realidad se los va a llevar puestos."

Y destaca, entre otras circunstancias éstas:

"– Inflación ingobernable. La clase media (la más atacada), ya está harta de que le insulten la inteligencia con datos del INDEC que son una burla y van a pesar a la hora de los votos.

Inseguridad (ya transformada en caos y anarquía).

Soledad internacional y sin posibilidad de ayuda, cuando realmente la necesitemos. Se peleó con el mundo, el resultado era cantado.

Colapso energético casi inmediato.

Deuda externa de ninguna manera solucionada.

El Gobierno Americano, que ya abiertamente le puso la proa.

Cero planeamiento estratégico de mediano plazo, no hablo de largo plazo porque sería una broma de mi parte.

Rodeado de Judas que lo van a traicionar, un nanosegundo después de que vean que realmente comienza a perder control del poder.

Porque el superávit fiscal no es tal, es una absoluta mentira que se le va a hacer pedazos porque no es producto de crecimiento genuino, es obvio que está sostenido fundamentalmente por el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones, por tal motivo con el derroche obsceno de gastos, el nivel de inestabilidad del mismo es pavoroso, en Europa piensan que para fin del 2007 tenemos otro estallido, pero peor que el del 2002, porque ése fue creado artificialmente, éste va a ser por implosión del país..

Porque está probado, que cuando alguien o algún sector le responde a sus ataques de atril, se paraliza , porque sabe que no tiene capacidad de respuesta con argumentos. Si hiciera una conferencia de prensa en serio, con repreguntas sin concesiones, al término de la misma, debería irse a su despacho y presentar la renuncia."

Y, por fin, termina expresando:

"No soy un optimista a ultranza, pero a menos que yo me equivoque mucho, con el menú que describo arriba si a esta Banda y a quienes habitamos este bendito país, la ecuación le sale bien, prometo a mis años volver a agarrar los libros y comenzar de nuevo.

Lo único que nosotros debemos hacer, es esto que hacemos , persistir en despertar a los dormidos, sacudir a los distraídos e ilustrar a los ignorantes, el resto vendrá por añadidura…"

Si mi buen amigo tiene suerte en su pronóstico, lo que mucho deseo que acaezca, por primera vez en mis carta podré incluir las mieles que su nombre preanuncian. Será, pues, más que como miel sobre hojuelas.

Néstor Nicolás Gómez

==========================================================

2 - Apología de delitos de lesa humanidad Montoneros por parte del Poder Ejecutivo y altas autoridades militares

Consecuencias del homenaje de Nilda Garré a sus ex camaradas terroristas Montoneros caídos, jóvenes estudiantes del Dámaso Centeno captados para sembrar muerte y morir por la UES de los 70´, un ámbito más de la organización

Una excelente nota relacionada, honor y dignidad entre tanta cobardía y traiciones:

"Un coronel con honor y dignidad"

por el Lic. Jorge P. MONES RUIZ, ex Mayor de Caballería

Al recibir la orden de sus superiores de preparar un acto en el Instituto Dámaso Centeno (de Enseñanza Primaria y Secundaria, dependiente del Ejército Argentino), para recordar a supuestos ex alumnos "desaparecidos" en los ´70, el Director de dicho Instituto, viejo Coronel de Caballería retirado, presentó inmediatamente su renuncia al cargo.

Ante esta situación fue tentado por oficiales superiores del Comando de Educación y Doctrina, a órdenes del Gral. Carlos Estévez, para que recapacite y no renuncie, y como "zanahoria" (léase soborno) le ofrecieron permanecer hasta fin de año en la dirección del colegio y luego darle otro destino militar, siempre en el área de Educación. Fiel a sus principios el veterano coronel no se "vendió".

Como consecuencia, hoy se intenta desacreditarlo en reuniones ante gran cantidad de oficiales, diciendo que el dignísimo coronel pidió alejarse del cargo porque a fin de año igual se iba a su casa, cosa que no es cierta, como dijimos líneas arriba.

Entre los ex alumnos "merecedores" de una placa de bronce colocada en la escuela mencionada, se encontraba quien en aquellos años era el novio, un tal Giorello, de la terrorista montonera (hoy periodista, denunciadora del Padre Grassi y ex colaboracionista del Almte. Massera, "curiosamente no desaparecida ni torturada", según sus propias declaraciones ante la Cámara Federal que juzgó a los Comandantes") Miriam Lewin.

También en la placa de bronce figura el nombre de una joven de apellido Palazuelos, hija de un brigadier. Esta "joven idealista", convenciendo a su padre que la llevara a visitar su oficina en el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea durante los aciagos ´70, fue quien colocó una bomba en el Edificio Cóndor que causó varios heridos.

El acto para recordar a "los idealistas" realizado en el Instituto Dámaso Centeno días atrás contó con la presencia de la Ministra de Defensa quien, colocando un pañuelo blanco sobre el micrófono, arengó solamente a los alumnos de la primaria, ya que los del secundario optaron por retirarse a sus domicilios .

Participaron sólo algunos dirigentes gremiales, un puñado de alumnos (no más de cinco) y, por supuesto, las nuevas autoridades del Colegio , que olvidando el sacrificio y coraje de sus camaradas hace treinta años, dieron un claudicante marco al acto de marras. En realidad fue un fracaso, como la contramarcha del "SS" D´Elia en el obelisco, frente a la convocatoria del Ingeniero Blumberg.

Ahora bien, concurrir a homenajear a los caídos en la guerra contra el terrorismo resulta que son "actos políticos" (Bendini dixit), por lo que se prohibe a los oficiales participar.

El Coronel Fernández Cendoya, Oficial Superior en actividad, fue sancionado por concurrir de uniforme, como corresponde, al Círculo Militar a rendir un justo homenaje a su padre asesinado por los montoneros.

Igual suerte corrieron los capitanes Lucioni, Listorti y otros por concurrir, también de uniforme, al acto del 24 de mayo del corriente año para recordar a los muertos por el terrorismo.

Pero, ¿no es un acto político colocar una placa en un instituto militar, como es el "Dámaso", en memoria y homenaje a terroristas?.

Y en este orden de cosas…¿Hasta qué punto llega el pavor para no nombrar en el acto realizado el reciente 5 de octubre en el Regimiento 29 de Infantería de Monte de Formosa a la organización Montoneros que ejecutó el ataque a la mencionada unidad militar durante un gobierno democrático?

¿Cómo el Comandante de Brigada toleró que se omitiera la verdad completa?.

¿Creyó acaso que con decir "grupo de atacantes" cumplía con traer justamente a la memoria a los heroicos muertos, como el Subteniente Mazzaferro, el Soldado Hermindo Luna ("Acá no se rinde nadie, carajo", exclamó el conscripto cuando fue intimado a entregar su arma a un delincuente subversivo) y otros más?.

¿Quiénes atacaron al cuartel, señores militares? ¿La banda del Gordo Valor?, ¿los Teletubbies?, ¿los Picapiedras?, ¿la mafia de Southern Winds?, ¿los barras bravas de Chacarita?.

Llamen las cosas por su nombre, por favor. No tengan miedo y no mientan más, de lo contrario no invoquen ni recuerden más a Lavalle, a Conrado Villegas, a Dorrego, a Berdina, a Gay, a Larrabure, a Leonetti, a Mayol, a Giachino y tantos otros, y, por supuesto, a nuestro Libertador. Traten de estar a la altura de ellos, sino para ustedes el corvo y los laureles serán prendas que solamente pueden ser lucidas en Gualeguaychú (en carnaval, se entiende).

¡¡¡…Hasta cuando ocultarán la verdad…completa…!!!. ¿No tienen derecho los futuros oficiales y la tropa de saber cómo y en qué circunstancias murieron sus antecesores en defensa de la Patria?.

Señor Coronel, ex Director del Instituto Dámaso Centeno: su actitud es un ejemplo , y seguramente su honorable impronta quedará marcada en las almas de los niños y jóvenes que hasta hace unos días fueron sus alumnos, y será, sin dudas, una marca indeleble en sus espíritus, que a diferencia de los hijos putativos de Hebe de Bonafini, no creen en "el odio como factor de lucha" (el "Che Guevara" dixit en la Tricontinental), sino en una verdadera reconciliación, basada en el amor, el perdón mutuo y una verdadera justicia, que permita alcanzar la paz y tranquilidad para nuestra Patria y para siempre.

Señor Coronel: Usted cumplió con su deber, puede estar orgulloso de ello y volver a su hogar con la frente bien alta, dejándonos a nosotros, con su ejemplo, el optimismo y la esperanza de que los valores inculcados en El Palomar, sede del glorioso Colegio Militar de la Nación, no serán borrados por los que eligieron ser pretorianos en vez de legionarios.

Jorge P. Mones Ruiz

jorgemonesruiz@yahoo.com.ar

==========================================================

3 – Haciendo docencia ha partir de la ´Verdad Real´ de los hechos objetivos

Para desmontar la falsa ´Verdad Instalada´

Octubre del 2006 - Por la Dra. Victoria Villarruel:

"El derecho a la verdad"

Terroristas devenidos en víctimas, no es lo mismo

que víctimas del terrorismo.

Entender la problemática de las víctimas del terrorismo implica comprender su maridazgo con el terrorismo; una cuestión va de la mano de la otra de manera inseparable, aspecto que Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas presentó con exquisita claridad en su informe de abril de 2006:

"Una de las maneras más elocuentes de expresar que el terrorismo es inaceptable es dirigir nuestra atención hacia sus víctimas , y asegurar que sus voces sean oídas.

"Nuestra meta debe ser reducir el atractivo del terrorismo, reivindicando la inviolabilidad de los civiles y tratando a sus víctimas con justicia, dignidad y compasión.

"Los actos terroristas niegan a sus víctimas el disfrute de sus derechos humanos más fundamentales. Por lo tanto, una estrategia contra el terrorismo debe estar centrada en las víctimas y en la promoción de sus derechos (…).

"Los grupos que recurren a tácticas terroristas lo hacen porque creen que esas tácticas son eficaces y contarán con la aprobación de muchos, o por lo menos de aquellos en cuyo nombre pretendan actuar.

"(…) debemos dejar perfectamente en claro que ninguna causa, por más justa que sea, puede ser excusa para el terrorismo.

"Ello incluye la legítima lucha de los pueblos por la libre determinación. Ni siquiera ese derecho fundamental definido en la Carta de las Naciones Unidas justifica el asesinato y la mutilación deliberados de civiles y no combatientes."[1]

Sin embargo, este discurso que se impulsa desde foros internacionales, no se compadece en absoluto con la realidad Argentina donde se reparó a quien puso la bomba y se ignoró a quienes la padecieron.

Uno de los tantos ejemplos lo rescata Juan B. Yofre en su libro "Nadie Fue" donde relata los pormenores de Alfredo Rubén Velásquez, uno de los terroristas que en 1975, participo y murió en el ataque al Reg. de Formosa , quien fue enterrado como NN y posteriormente identificado, pese a ello hoy figura como desaparecido en la CONADEP y sus familiares cobraron la indemnización de 250.000 pesos [2].

Durante años la construcción política de la izquierda Argentina se realizó a partir de imponer la condición de víctimas civiles a los propios terroristas, y de ello se vieron beneficiados, desde el punto de vista económico y político, varios movimientos latinoamericanos. Todo indica que muchos percibieron que no hay mejor estrategia para desarticular un ataque, que colocarse como víctima antes de tiempo, así la tarea del contrincante será la de revertir lo que el otro hizo y no de imponer primero sus conceptos nos dejó dicho Sun Tzu.[3]

Para los terroristas mezclarse entre los civiles y realizar sus ataques, fue muy caro a su pasado de militantes. De la misma manera, hoy les resultó relativamente sencillo mimetizarse, entre las víctimas que ellos mismos produjeron. Sobre todo después de la acción militar anti-terrorista de los 70 , que les dio la oportunidad de reclamar los derechos que les son propios a las víctimas civiles, ajenas a los conflictos.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos defensoras de los terroristas, y la izquierda argentina, no pueden continuar ocultando que los terroristas atacaron a la población civil, ya sea en gobiernos de facto como en gobiernos de jure ; es precisamente en este último, donde la justificación de las acciones en pos de la supuesta liberación de la opresión, son doblemente inaceptables: primero porque había un gobierno legal y legítimo, segundo porque no puede tolerarse el ataque a los civiles, aun ante el supuesto ejercicio del derecho a la rebelión contra la opresión como bien lo destacó Kofi Annan.

Entre el 25 de mayo de 1973 cuando asumió como presidente Héctor Cámpora, y junio de 1975, pleno gobierno de Isabel Perón, se llegaron a contabilizar 5079 hechos terroristas, entre los que se encuentran los ataques al Comando de Sanidad, al Regimiento de Azul, a la Fábrica Militar de Villa María, al Regimiento 17 de Catamarca, al Arsenal Fray Luís Beltrán, al Hércules de la Fuerza Aérea, al Regimiento de Formosa, al Batallón de Monte Chingolo, etc. Los secuestros de Bricommbe, Lockwood, Crespo, Ibarzábal, Larrabure, Born, etc. Los asesinatos de Coria, Minetti, Rucci, Kraiselburd, Mor Roig, Villar, Viola, Larrabure, Di Batista, Susana Ferrari, Sacheri; por mencionar solo algunos. Llegando a un promedio de 7 acciones terroristas por día. Valores que se elevan a más de 21.000 si se computan todos los hechos terroristas.

A partir del advenimiento del Dr. Alfonsín, los terroristas tuvieron un tiempo de reparación, enjuiciamiento a los responsables militares, y suspensión de la persecución penal de sus delitos. Un futuro al que seguramente, Ismael Guzmán, la ETA o Bin Laden y su organización, difícilmente puedan aspirar. Sin embargo los terroristas no quedaron eximidos de los graves delitos que han cometido en contra de la población civil. Aún impunemente protegidos por recursos jurídicos locales de prescripción.

Pese a ello, a nivel mundial se registran sutiles cambios de brisas, el terrorismo es el terrorismo y las víctimas son las víctimas . Y no como hasta ahora, donde los terroristas reclamaban del lado de sus propias víctimas.

A nivel local buena parte de la sociedad está comenzando a tomar conciencia que la cuestión de los robos, de los bebes, del plan Cóndor, y de los 30.000 desaparecidos, en realidad responden a un discurso poco fiel al tiempo histórico que intentan describir.

Más bien se trata de banderas que sostienen los reclamos de reparación pecuniaria y de poder, de los terroristas devenidos en víctimas. Siendo su verdadero objetivo instaurar un proyecto político de transformación social, que encaran las diferentes expresiones de izquierda, basados primordialmente en lograr la inmovilización de los sectores tradicionales de la sociedad.

Para ello no hay mejor manera que desde la ventajosa posición de víctima doliente, como nos decía Sun Tzu, denunciar horrores sin importar su veracidad , pero que logren avergonzar a la población que permaneció al margen del conflicto.

Los terroristas al haber logrado la condición de víctimas, no solo obtuvieron reparaciones sino también entidad mediática, lo que les permitió desvanecer la crueldad de sus propias acciones y en particular el hecho de que fueron los terroristas quienes agredieron a la sociedad, empuñando las armas contra la República en pleno gobierno democrático.

Al ver que los dirigentes políticos no estaban dispuestos a cambiar el modelo capitalista por el del socialismo revolucionario que reclamaban, el ERP abandonó al gobierno de Cámpora en junio de 73, y Montoneros le siguió en Mayo del 74.

Pese a la permanente campaña mediática, mucha gente se está dando cuenta que, a quienes la izquierda llama derecha, tienen víctimas . Lamentablemente son miles, porque no solo los muertos fueron víctimas, sino que también lo son los heridos, los secuestrados, y los familiares que no pudieron soportar la situación y terminaron suicidándose.

Todas ellas son las verdaderas víctimas del conflicto armado de los 70, y les asisten los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la paz . Tan prolijamente construidos durante treinta años en el plano internacional.

Resulta natural entonces, que aquellos que se apropiaron del lugar político de las víctimas, hoy se manifiesten más que preocupados ; porque están apareciendo los legítimos dueños de estos derechos: los civiles inocentes que fueron heridos, asesinados, torturados o secuestrados por los terroristas.

Es evidente que la izquierda no tolera que la posición de privilegio y poder obtenida por su condición de falsas víctimas civiles, sea ensombrecida por la presencia de agrupaciones o de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Argentina (AVTA). ONG encabezada por el familiar de una de las tantas víctimas civiles inocentes; contra quien, de acuerdo con los razonamientos jurídicos actuales, indudablemente se cometió delito de lesa humanidad.

Rápida de reflejos, la izquierda entendió que debía desplazarse y comenzó a impulsar el movimiento de "víctimas del terrorismo de Estado" naturalmente apoyados desde el gobierno, que no se privó de imputar públicamente este concepto a los supuestos perpetradores.

Luego de intentar que en el monumento de las Torres Gemelas aparezcan las víctimas del "terrorismo de Estado", el cónsul argentino en Nueva York participó del Primer Congreso de Víctimas del Terrorismo en Colombia donde habló para sorpresa de muchos, sobre el "terrorismo de Estado". Poco tiempo después surgió en la misma Colombia el primer encuentro de víctimas del "terrorismo de Estado".

La discusión sobre este tipo de terrorismo, muy caro a la idea política del lingüista y politólogo norteamericano Noam Chomsky, resultaba desconocida en nuestro pasado reciente. Sin embargo su imposición desde el propio gobierno, le garantiza a los terroristas locales mantener la rentable condición de víctimas y a los intereses internacionales de izquierda cuestionar la política exterior de los republicanos.

A pesar de los apoyos colectados a favor de este concepto, el problema está lejos de solucionarse; si los países no acuerdan en definir a qué llaman terrorismo, mal podrán tipificar el terrorismo de Estado .

Es por ello que Kofi Annan luego de exhortar a las naciones para que definan el concepto de terrorismo, fue muy claro cuando dijo: "Ya es hora de dejar de lado los debates sobre el denominado "terrorismo de Estado". El uso de la fuerza por los Estados está ya totalmente reglamentado por el derecho internacional. Y el derecho a resistir a la ocupación debe entenderse en su auténtico significado. No puede incluir el derecho a asesinar o mutilar deliberadamente a civiles". [4]

Si bien el terrorismo aún no ha sido definido, es evidente que estas acciones son uno de los tantos modos de operación, que los ejércitos de liberación habían planteado como lucha armada para obtener el poder.

En ese sentido el Estatuto de Roma que ingresó a nuestro plexo legal como ley 25.390, habla claramente de la responsabilidad de los grupos armados . El Art. 7. 2 inc. a), por ejemplo, deja establecido que los delitos de lesa humanidad los pueden cometer las "organizaciones", y a mayor abundamiento el inciso i) especifica que la desaparición forzada de personas la puede cometer "una organización política". Por lo que este Tratado da por tierra el criterio según el cual únicamente el Estado es el responsable de la violación de los derechos humanos.

Por su parte Amnistía Internacional considera que los grupos armados deben rendir cuenta de sus actos al afirmar:

"Los grupos armados tienen fines diversos, y a veces resulta difícil separar los objetivos criminales de los políticos, cualquiera que sea el fin declarado del grupo. Algunos grupos tienen una estructura de mando y control centralizado y actúan dentro de un territorio claramente definido; otros mantienen una conexión bastante libre en torno a redes transnacionales, con capacidad para atacar prácticamente en cualquier lugar del mundo.(…) Hay muchas opiniones distintas –y apasionadas sobre la legitimidad del uso de la fuerza para lograr el cambio o enfrentarse al poder del Estado. Amnistía Internacional no adopta postura alguna en esta cuestión, pero insiste en que los grupos que recurren a la fuerza deben respetar las reglas del derecho internacional humanitario y los principios básicos de humanidad.

"Los grupos armados, en no menor medida que los gobiernos, no deben en ningún caso elegir como blanco a civiles, tomar rehenes o infligir tortura o trato cruel, inhumano o degradante."

El problema de fondo, no es tanto si se trató de guerrilleros, terroristas, subversivos, militantes, miembro de organizaciones peronistas de superficie o jóvenes idealistas; sino que formaron organizaciones que plantearon un conflicto armado en el que atacaron a civiles, de manera sistemática y con plena conciencia de sus actos.

El Manual de las Milicias Montoneras[5], por ejemplo, dice:

"Las Milicias Montoneras constituyen la forma organizativa que utilizan los militantes de las Agrupaciones del Movimiento Peronista Autentico, los militantes populares, para su accionar militar y para-militar, bajo la conducción de la Organización Montoneros."

"Las Milicias Montoneras tienen por tarea hacer justicia. La raza de los Oligarcas y los Explotadores desaparecerá en este siglo. Hacer desaparecer a éstos es la tarea de las Milicias (…) Las Milicias Montoneras tienen entonces la enorme responsabilidad de hacer justicia para que desaparezca la raza de oligarcas y poder llevar a la Victoria nuestra lucha".

Por su parte, el comunicado Nº 2 del PRT-ERP[6] dice:

"las organizaciones revolucionarias son el brazo armado del pueblo (…) Entérense: el director general de Fiat está en la cárcel del pueblo, así se irán enterando quienes se hacen los desentendidos, porque ejecutaremos a los asesinos del pueblo".

Precisamente José María Sacheri recuerda con su presencia que los terroristas atacaron a población civil y al mismo tiempo, que los derechos de las víctimas del terrorismo aún están insatisfechos. Treinta años después la sociedad sigue sin saber quien asesinó a Rucci, porque no se continuaron las acciones penales.

En efecto el decreto 157/1983 del PEN en su Art. 1º dice:

"Declárase la necesidad de promover la persecución penal, con relación a los hechos cometidos con posterioridad al 25 de mayo de 1973, contra Mario Eduardo Firmenich (L. E. 7.794.388); Fernando Vaca Narvaja (L. E. 7.997.198); Ricardo Armando Obregón Cano (L. E. 2.954.758); Rodolfo Gabriel Galimberti (C. I. 5.942.050); Roberto Cirilo Perdía (L. E. 4.399.488); Héctor Pedro Pardo (L. E. 7.797.669 ); y Enrique Heraldo Gorriarán Merlo (L. E. 4.865.510) por los delitos de homicidio, asociación ilícita, instigación pública a cometer delitos, apología del crimen y otros atentados contra el orden público, sin perjuicio de los demás delitos de los que resulten autores inmediatos o mediatos, instigadores o cómplices".

Sin embargo la persecución penal ordenada no se cumplió, y hoy sus delitos considerados comunes están prescriptos, dejando de esta manera insatisfechos los derechos a la verdad y la justicia de las víctimas del terrorismo. En este punto la izquierda argumenta que la acción del golpe militar sobre los terroristas impidió el ejercicio de la justicia. Lo cierto es que las víctimas no tuvieron ingerencia en las decisiones de los gobiernos y sus derechos continuaron insatisfechos durante los últimos treinta años , aún continúan sin saber quienes asesinaron, torturaron o secuestraron a sus familiares.

El derecho a la verdad es una obligación que el Estado les debe a las víctimas del terrorismo desde hace más de 30 años.

En palabras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos "el derecho a la verdad es un derecho de carácter colectivo que permite a la sociedad tener acceso a información esencial para el desarrollo de los sistemas democráticos y a la vez un derecho particular para los familiares de las víctimas, que permite una forma de reparación, en particular" , la Convención Americana protege el derecho a acceder y a recibir información en su artículo 13.

Louise Arbour, alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, presentó a principios de octubre ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, un informe para que se reconozca el "derecho a la verdad "como un derecho autónomo inalienable que no admite suspensión y no debe estar sujeto a restricciones; con miras a establecer una norma que disponga la obligación y el deber de los Estados a realizar investigaciones eficaces y se obtenga reparación. Este derecho es independiente de los procesos legales que estén en curso, y los Estados quedarán obligados a satisfacer las necesidades de saber la verdad sobre lo ocurrido, entre otros, con los civiles atacados en el marco de los conflictos armados.

¿Habrá llegado el momento de que la sociedad conozca quiénes fueron los asesinos de Rucci?.

¿Podremos conocer que relación tienen Bonasso y Girondo con la pastilla de cianuro?,

¿Se terminará sabiendo si realmente Miriam Lewin participó del atentado a Guzzetti, o si Verbitsky planificó el atentado a Seguridad Federal?

¿O nos quedaremos con la ilusión de que alguna vez los terroristas se dignen a pedir perdón a sus víctimas y se reconozcan los derechos de las víctimas del terrorismo: a la verdad, la justicia, la reparación y a la paz?

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Documento de la ONU: A/60/825 - 27 abril 2006

[2] Nadie Fue, Pág. 245. Edición del autor, sept. 2006

[3] Pensador y estratega chino del año 500 AC.

[4] Documento de la ONU :A/59/205

[5] Publicado a fines de 1974-Pág.3. Hay abundante documentación que demuestra que existía una intención de atacar a un estamento social, integrado por civiles a quienes responsabilizaban de todos los males.

[6] Publicado en Estrella Roja de abril de 1972. Oberdan Sallustro fue asesinado 10-abr-72

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Todo lector que monte su propia cadena y nos retransmita,

contribuye a esta cruzada contra la desinformación ciudadana y

las deformaciones históricas dialécticamente inventadas ;

igualmente respecto a enviarnos notas o cartas para publicar.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////