miércoles, octubre 18, 2006

DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

17 DE OCTUBRE: DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

En un nuevo aniversario del Día de la Lealtad Peronista y a 32 años de la muerte de Juan Domingo Perón, los montoneros que el mismo Perón se encargó de echar de la Plaza de Mayo deberían dejarlo en paz. El horno no está para bollos: días atrás el Hospital Francés fue escenario de la aparición de patovicas y batatas de la Side K, los errores políticos como el apoyo a Rovira en Misiones, las amenazas a periodistas y medios de comunicación independientes han configurado un clima enrarecido que el Gobierno intenta tapar con la reparación histórica y traslado de los restos del ex presidente Juan Domingo Perón al mausoleo de San Vicente.

Muchos sectores del peronismo no están de acuerdo en que el kirchnerismo y aquellos sectores que fueron expulsados de la Plaza pretendan monopolizar la memoria de uno de los próceres más relevantes de la historia argentina.
En medio de una profunda crisis de inseguridad y casos de corrupción, Kirchner se ve obligado a evitar las presiones y caída de popularidad presidiendo hoy el acto en San Vicente y monopolizando la memoria peronista.
El discurso de despedida estará a cargo del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, el único ex ministro de Perón con vida. También se espera la presencia del ex presidente Raúl Alfonsín, mientras que tanto Carlos Menem como Adolfo Rodríguez Saá anticiparon que no irán a la quinta.
Así como en 1973, cuando Perón asumió la presidencia por tercera vez y quedó evidenciado su distanciamiento de los Montoneros al reemplazar a los gobernadores y funcionarios vinculados a ese sector del movimiento, cuyo punto de mayor tensión fue la histórica expulsión del 1º de mayo de 1974 -cuando Perón llamó “imberbes y estúpidos” a los Montoneros-, aquel enfrentamiento del peronismo en los 70 vuelve a producirse en la actualidad con la oposición de varios dirigentes peronistas a la monopolización del traslado de los restos a la quinta de San Vicente donde el ex presidente pasó los días más felices de su vida.

“La paz de antes –escribió Felipe Pigna-, cuando Perón fascinaba con su discurso, había concluido. Se vivía en la inseguridad, en medio de amenazas, bajo el terror de conflictos violentos. En esa reunión, en uno de los ángulos de la Plaza de Mayo estaban la juventud peronista y los Montoneros. Enseguida lo llenaron de insultos y gritos interrumpiendo su palabra ("qué pasa, qué pasa, qué pasa general, que está lleno de gorilas el gobierno popular..."). Perón, irritado, molesto, y criticándolos directamente, los echó de la plaza diciendo: "El gobierno está empeñado en la liberación del país, no solamente del colonialismo, sino también de estos infiltrados que trabajan adentro y traidoramente son más peligrosos que los que trabajan afuera. Hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que lucharon durante veinte años". La respuesta no se hizo esperar, los grupos juveniles se retiraron de la Plaza. Fue el último discurso que sus "muchachos" fueron a escucharle. (Fuente: Felipe Pigna, elhistoriador.com.ar)

El cadáver del tres veces presidente, Juan Perón, fallecido en 1974, fue ayer cambiado de féretro en el marco de los preparativos para el traslado de hoy desde el cementerio de la Chacarita al mausoleo de la Quinta de San Vicente, a 50 kilómetros de Buenos Aires.
El presidente Kirchner -quien jamás cita en sus discursos alguna frase histórica del creador del justicialismo- encabezará junto a su esposa, la senadora Cristina Fernández, el acto central en San Vicente, aunque se desconocía anoche si tomará la palabra.
Los oradores serán la intendenta de San Vicente, Brígida Malacrida; Hugo Moyano, titular de la CGT; y Gerónimo Venegas, secretario general de las 62 organizaciones peronistas, mientras que Antonio Cafiero dirá unas palabras en el momento en que el cuerpo de Perón sea colocado en el mausoleo.
El ex presidente Duhalde, principal impulsor del traslado, sólo participará del acto que se hará en la CGT, parada intermedia del traslado. Irá allí para evitar a Kirchner en San Vicente, con quien mantiene fuertes diferencias.
Raúl Alfonsín suspendió un viaje que tenía previsto hacer a Europa para estar presente en San Vicente, informaron los organizadores del acto.
Tras una breve ceremonia, de la que participará Duhalde, comenzará la caravana que lo llevará hasta la quinta de San Vicente; militantes y sindicalistas se concentran frente a la central sindical
El cuerpo del ex mandatario llegó poco antes de las 8 a la sede de la CGT, en Azopardo 802 desde el cementerio de la Chacarita. Allí se realizará una ceremonia breve, de la que participará el ex presidente Eduardo Duhalde, que no irá a la quinta de San Vicente.
Tras un minuto de silencio partirá cerca del mediodía la caravana que llevará el féretro a bordo de una cureña, la misma que se utilizó el día de su muerte en 1974, hasta la provincia de Buenos Aires.
Frente a la sede sindical, cientos de militantes justicialistas comenzaron a concentrarse desde temprano para dar su último saludo al ex presidente. En uno de los garages del edificio, los empleados de la cochería encargada del traslado terminarán de alistar el féretro para el recorrido de 50 kilómetros hasta la quinta 17 de Octubre.
El traslado desde la CGT hasta San Vicente se hará por las avenidas Independencia y Paseo Colón y luego por las autopistas 25 de Mayo y Riccheri, para llegar hasta San Vicente. El recorrido demorará alrededor de cuatro horas ya que el jeep del Ejército que guiará la cureña irá a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.
La procesión desde la central obrera hasta la autopista será acompañada por la Fanfarria Alto Perú y por un batallón del regimiento de Granaderos a caballo.
El féretro había partido a las 7.15 del cementerio de la Chacarita donde ayer se volvió a abrir la bóveda de la familia del ex mandatario para cambiar el ataúd en el que descansan sus restos.
Los oradores de la ceremonia que encabezará Kirchner serán la intendenta de San Vicente, Brígida Malacrida de Arcuri; el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el dirigente de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas.
17 Oct 2006 - 10:54 by redaccion