viernes, octubre 20, 2006

SEGUIMIENTO DE NOTICIAS 20-10-2006

Arzobispado de Buenos Aires
OFICINA DE PRENSA

Seguimiento de Noticias

20 de Octubre de 2006

Nacionales

Gesto de la Iglesia a Kirchner:

lo invitan a un encuentro católico

Clarín (Nacional) - Sección El País - Sergio Rubín

Néstor Kirchner está por recibir una invitación que, en otro contexto, hubiera sido una más de las tantas que recibe un presidente. Pero que, a la luz del duro enfrentamiento entre Gobierno e Iglesia, adquiere relevancia política y conlleva todo un gesto conciliador: la Universidad Católica Argentina (UCA) se aprestar a invitar a Kirchner a unas mega jornadas que abrirá el titular del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, quien además es la máxima autoridad de la UCA. Abordarán un tema de candente actualidad: el compromiso de los católicos en la sociedad civil y la política.

Texto completo: http://www.clarin.com/diario/2006/10/20/elpais/p-01001.htm

Evasivo Bergoglio sobre sacerdotes en política

Ámbito Financiero (Nacional) - Sección Política - Ezequiel Rudman

«Yo no entiendo de política, estamos hablando de Dios», fue la evasiva con la que ayer el cardenal Jorge Bergoglio buscó despegarse de la interna electoral de Misiones, donde el obispo saliente Joaquín Piña encabeza una lista que se opone a la reforma constitucional que habilitaría la reelección indefinida del gobernador kirchnerista.

Texto completo: http://www.ambitoweb.com/diario/edicionimpresa/noticia.asp?id=301372

Pág.19-ed.impresa

Bergoglio homenajeó a una canillita de 80 años

La Prensa (Nacional) - Sección Actualidad

El cardenal Jorge Bergoglio presidió ayer una misa en la Catedral Metropolitana en honor a Sara Emma Vallejos, quien a los 80 años trabaja como canillita en el barrio de Núñez.

Texto completo: Pág.24-ed.impresa

Internacionales

Benedicto XVI declaró que la Iglesia "no debe hacer política"

Clarín (Nacional) - Sección El Mundo (EFE Y ANSA)

Benedicto XVI hizo esas manifestación en el discurso que pronunció en el IV Convenio Nacional de la Iglesia Católica italiana que se celebra en Verona (norte) y en el que defendió la escuela católica y denunció que sobre ella pesan todavía "viejos prejuicios", que generan daños en la educación de la persona.

Texto completo: http://www.clarin.com/diario/2006/10/20/elmundo/i-02701.htm

La misma noticia en otros medios

“Corresponde a los laicos”

Página 12 (Nacional) - Sección El País

Como nunca antes, una frase del papa Benedicto XVI tuvo una repercusión política directa en la Argentina. “A la Iglesia no corresponde el cometido de actuar en el ámbito político para construir un orden justo en la sociedad, eso corresponde a los fieles laicos, entre ellos los cristianos laicos”, afirmó Ratzinger en Verona.

Texto completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-74842-2006-10-20.html

El Papa dijo que la Iglesia no debe "hacer política”

Infobae (Nacional) - Sección Mundo (EFE)

El Papa dijo hoy que la Iglesia no hace política, denunció el iluminismo y laicismo que invade a Occidente y pidió a los fieles que se opongan con "determinación" a las normas que atenten contra la vida en todas sus fases y contra la familia basada en el matrimonio entre hombre y mujer.

Texto completo: http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=281983&IdxSeccionfiltered=0

La Iglesia no hace política, dijo el Papa

La Prensa (Nacional) - Sección El Mundo (EFE y ANSA)

El Santo Padre brindó un discurso rico en ideas en el IV Congreso de la Iglesia italiana. Recordó que a los clérigos no les compete actuar en el ámbito político para construir un orden justo. Piña no se siente aludido.

Texto completo: http://www.laprensa.com.ar/tapa/nota.asp?ed=2209&tp=7&no=71860

Provinciales

Piña se despega de la advertencia del Papa

La Capital (Rosario) - Sección Política

El obispo emérito de Misiones, Joaquín Piña, quien encabeza la oposición a la reelección indefinida en esa provincia, aseguró ayer no sentirse "incluido" dentro de las advertencias del Papa Benedicto XVI contra la participación de miembros de la Iglesia en política.

Texto completo: http://www.lacapital.com.ar/2006/10/20/politica/noticia_335922.shtml

Opositores a Piña celebran palabras del Papa

Perfil (Nacional) - Sección Política

La candidata del oficialista Frente Renovador, Viviana Rovira, dijo que los dichos del Sumo Pontífice respecto a que la iglesia no debe participar en política representan "un alivio para los católicos".

Texto completo: http://www.perfil.com/contenidos/2006/10/20/noticia_0007.html

Piña sigue en carrera

La Nación (Nacional) - Sección Política

El obispo emérito de Misiones, Joaquín Piña, que encabeza la oposición a la reelección indefinida en la provincia, dijo ayer que no se siente "incluido" dentro de las advertencias del papa Benedicto XVI contra la participación de miembros de la Iglesia en política.

Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/850959

Culto católico

La Nación (Nacional) - Sección Cultura

Santoral. San Cornelio, mártir. Fue centurión de la corte llamada Itálica; catequizado y bautizado por San Pedro, llegó a ser obispo de Cesárea.

Liturgia. Hoy se leen la carta a los Efesios (1,11-14) y el Evangelio de San Lucas (12, 1-7).

Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/850905

Otros temas

Un debate pendiente en la Argentina

La Capital (Rosario) - Sección Información General

En nuestro país, ni la eutanasia voluntaria ni el suicidio asistido están autorizados por alguna norma. En el primer caso, un médico u otra persona produce la muerte del paciente que la consintió. En el suicidio asistido, es el paciente quien produce su fallecimiento con la asistencia de otra persona. Ninguno es aceptado por la Iglesia Católica porque los considera un crimen.

Texto completo: http://www.lacapital.com.ar/2006/10/20/general/noticia_335949.shtml

Nota relacionada

El Vaticano se opone y ofrece otras alternativas

La Capital (Rosario) - Sección Información General

Las autoridades eclesiásticas reiteraron ayer su oposición a la eutanasia, pero dijeron que la Iglesia está en favor de permitir que los pacientes desahuciados rechacen tratamientos extremos para prolongarles la vida.

Texto completo: http://www.lacapital.com.ar/2006/10/20/general/noticia_335950.shtml

La coalición de los vulnerables

La Nación (Nacional) - Sección Opinión - Juan Gabriel Tokatlian

El primer lustro del siglo XXI ha transcurrido con inusitada violencia y, de continuar las tendencias prevalecientes, podría ser aún más dramático en el corto y en el mediano plazo.

Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/850869

Si no desea recibirlo más, por favor responda este e-mail con la palabra "Borrar" como asunto.


AVISO LEGAL:
Esta información es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario. Si usted no es el destinatario original de este mensaje y por este medio pudo acceder a dicha información por favor elimine el mensaje. La distribución o copia de este mensaje está estrictamente prohibida. Esta comunicación es sólo para propósitos de información y no debe ser considerada como propuesta, aceptación ni como una declaración de voluntad oficial del Arzobispado de Buenos Aires. La transmisión de e-mails no garantiza que el correo electrónico sea seguro o libre de error. Por consiguiente, no manifestamos que esta información sea completa o precisa. Toda información está sujeta a alterarse sin previo aviso.


LEGAL WARNING:

This information is private and confidential and intended for the recipient only. If you are not the intended recipient of this message you are hereby notified that any review, dissemination, distribution or copying of this message is strictly prohibited. This communication is for information purposes only and shall not be regarded neither as a proposal, acceptance nor as a statement of will or official statement from Arzobispado de Buenos Aires. Email transmission cannot be guaranteed to be secure or error-free. Therefore, we do not represent that this information is complete or accurate and it should not be relied upon as such. All information is subject to change without notice.


Arzobispado de Buenos Aires
OFICINA DE PRENSA

prensa@arzbaires.org.ar

Pbro. Guillermo Marcó
Director de Prensa

Gabriel Nuñez

Asistente de Prensa

(54-11) 4811 0439
Riobamba 1227 - (C1116ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina