lunes, octubre 09, 2006

Mucha gente no vino por las amenazas y hasta el gobier no PREOCUPADO siguío las alternativas por TV.

AMIGOS DE LA LIBERTAD
- El gran diario argentino ha mejorado su pronóstico metereológico y por si las moscas ya empezó abriendo el paraguas antes de que llueva. No de otra forma se puede interpretar las crónicas, -de hoy- sobre el acto de la Plaza San Martín.
- Vayan sacando conclusiones los demás que siempre es mejor aprovechar la experiencia ajena, que sufrir las consecuencias de la ceguera, que arteramente se suele aparecer de improviso, sin que nadie la convoque.
- La palabrita "PREOCUPACIÓN" suena a miel sobre hojuelas para algunos oídos, que dejaremos en los meros 5000 del matutino, tan generoso porque para nosotros serán pocos, pero lo que es, para ciertos ministros, que de seguro les ha de haber caído, como munición al pato, causando el tembleque de la estantería.
- El "no les tenemos miedo" puede convertirse en "preocupación" cuando la masa silenciosa comienza a hablar y si alguien puede pensar que hay un "empate técnico", que vaya promoviendo un plebiscito, que al final de cuentas, para algo lo pusieron en la ley suprema y así todos contentos para terminar preservando la paz de una buena vez por todas.
gm
NB/// Detalle importante enviado por una lectora sagaz:
Cuando la Policía Federal hizo el cordón para separar a los grupos, era claro y también lo vi después por TV, que formaron dando la espalda a los "GENOCIDAS" y enfrentando a los "idealistas". Donde estaba el peligro entonces? La policía nunca daría la espalda al peligro. Lo enfrentaría
Enfrentó sin pensar al "verdadero" peligro.
Saludos
Diana
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Noticias varias de Clarín de hoy



DERECHOS HUMANOS :
ACTITUD OFICIAL POR EL HOMENAJE A LOS MUERTOS POR LA GUERRILLA

Con gran preocupación, el Gobierno siguió el acto por TV



La gran preocupación del Gobierno era que esos dos grupos antagónicos que manifestaron en la zona de Plaza San Martín, separados sólo por un cordón policial, no terminaran enfrentándose en una gresca fenomenal. Para eso se armó el fuerte operativo de seguridad, con dos centenares de efectivos de la Policía Federal. Oficialmente, desde la Casa Rosada intentaron minimizar la expectativa que se vivió en la tarde de ayer.

Una alta fuente del Ministerio del Interior, a cargo del operativo, contó que el ministro Aníbal Fernández sólo se limitó a seguir los acontecimientos a través de comunicaciones con los jefes policialess, vía handy. Y que prácticamente Néstor Kirchner se mantuvo al margen del asunto, dato que parece ir a contramano del tipo de personalidad del santacruceño: inquieto, desconfiado.

Otras fuentes contaron que, en verdad, había cierta alarma en el Gobierno y no sólo por la eventualidad de un choque entre los sectores de derecha, que ayer homenajearon a los militares y civiles muertos en los enfrentamientos armados durante la dictadura, y los grupos de izquierda.

De hecho, en los últimos dos días la concentración, organizada, entre otros, por Cecilia Pando y Karina Mujica, fue un tema prioritario para la plana mayor del Gobierno. La alarma se instaló porque, se admite en voz baja, la prolongada ausencia del testigo Jorge López y la ola de amenazas contra jueces, periodistas y militantes por los derechos humanos enrareció el clima social y político como nunca antes durante la presidencia de Kirchner.

Desde su despacho, Fernández siguió los actos por la televisión. Y en un par de ocasiones se comunicó con Kirchner, un piso arriba, en el despacho presidencial, quien durante parte del tiempo que duró la movida de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Argentino se reunió con el ministro de Presupuesto para la Reforma del Estado y portavoz del gobierno de Francia, Jean Fran»cois Copé.

El objetivo del Ministerio del Interior, explicaban antes del inicio de las manifestaciones, era que los dos sectores pudieran expresarse libremente, sin incidentes ni "invasión" de los espacios de un grupo al otro. Fernández se mostraba anoche satisfecho por los resultados del operativo —informalmente se dijo que hubo más de 250 efectivos— y, hacia el final de la jornada, sacaban conclusiones con Kirchner en la oficina del santacruceño.



DERECHOS HUMANOS :
HUBO UNAS CINCO MIL PERSONAS EN EL ACTO
DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE LA GUERRILLA

Pidieron una amnistía
a represores
en el acto de Plaza San Martín

Es para otorgarles un perdón a militares procesados. Hubo ataques al Gobierno.
PROTESTA.
Carteles con fotos de Rucci y militares asesinados
poblaron la manifestación de ayer, en Retiro.
(G. Garello)


Guido Braslavsky
gbraslavsky@clarin.com


En un acto con fuertes críticas al Gobierno nacional, familiares de víctimas de la guerrilla y agrupaciones procesistas reclamaron ayer "la más amplia amnistía general, a través del Congreso y una consulta popular" en favor de los militares procesados por la represión ilegal de la última dictadura.

El reclamo cerró el discurso del abogado José Sacheri, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo Argentino (AVTA), organizadora en la Plaza San Martín del homenaje a los muertos civiles y militares en atentados de la guerrilla en los 60 y 70.

Frente a no menos de 5 mil personas —15 mil para los organizadores— Sacheri afirmó: "No venimos a pedir revancha, la Argentina necesita de la paz." Y aseguró que hay un "renacer de las confrontaciones del pasado alejadas de la imparcialidad que todo gobierno debe tener".

De forma indirecta, acusó al Gobierno de "conspirar contra la paz" y "violar los derechos humanos de las víctimas" al "incumplir" tratados internacionales y el Protocolo de Ginebra. Sacheri basó su argumentación en que en la Argentina de los 70 hubo una "guerra revolucionaria".

El escenario fue montado en el monumento a San Martín y, pese a los temores de los días previos, no hubo incidentes. La anunciada "contramarcha" de un grupo de izquierda fue contenida por un cordón policial, en un importante operativo de seguridad.

El acto evidenció una cuidada organización, tanto en lo formal como en los discursos. Si bien hubo críticas al Gobierno, no tuvo el tono desafiante que caracterizó el del 24 de mayo, también en la Plaza San Martín, al que fueron militares de uniforme que recibieron severas sanciones.

La otra oradora fue, al igual que aquel día, Ana Lucioni, hija de un teniente asesinado en 1976, quien preside la Comisión de Homenaje Permanente. Lucioni cuestionó que "se construyen parques y plazas de la memoria" e hizo eje en el copamiento del Regimiento 29 de Formosa, por Montoneros en 1975, del que ayer se cumplieron 31 años. Hubo allí 12 militares muertos, la mayoría conscriptos, y ayer se reiteró la idea de instituirlo como "Día Nacional de Homenaje a los Muertos por la Subversión". "Ningún soldado puede pedir perdón por defender a su patria", afirmó Lucioni.

Aunque los organizadores afirmaron que sólo harían un homenaje, el reclamo de amnistía los colocó inevitablemente en el terreno de la iniciativa política, algo que, según aseguraban, no formaba parte de su proyecto. Cecilia Pando, que preside un grupo de mujeres de militares procesados, apoyó la amnistía y volvió a criticar al jefe del Ejército, Roberto Bendini, por "impedir" concurrir a militares en actividad.

La concentración tuvo similitudes notables con la estética a que apelaron los organismos de derechos humanos desde principios de los 80. Los familiares llevaron carteles en alto con las fotos de las víctimas civiles y militares, y en una proyección en pantalla gigante también desfilaron sus retratos. La canción que abrió el acto fue la versión del Cuarteto Zupay de "Pronto venceremos", de María Elena Walsh. Un tema que, cantado por Jairo, fue himno y emblema de la campaña alfonsinista en la recuperación democrática de 1983.

Hubo cientos de militares retirados, y un porcentaje menor de jóvenes. Entre las adhesiones se contaron los foros de Generales y de Almirantes Retirados, Fundación Felices los Niños, Movimiento Nacional Carapintada, de militares uruguayos y paraguayos y de grupos de retirados de las fuerzas de seguridad.



06.10.2006 | Clarin.com | El País


DERECHOS HUMANOS |
"SON HEROES NACIONALES",
SEGUN SU ABOGADO
Polémico elogio a Bussi y Menéndez



El abogado defensor de los ex generales Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez afirmó que "para el común denominador de la gente" ambos ex jerarcas de la represión ilegal en la última dictadura "son héroes nacionales que triunfaron sobre el terrorismo". Así lo aseguró Horacio Conesa Mones Ruiz en declaraciones a Radio Mitre, al ratificar que apelará el fallo del juez de Tucumán Jorge Parache, que ordenó el traslado de ambos ex generales a una cárcel común en esta ciudad.

El letrado calificó de "absurda" esa resolución y anticipó que el recurso se haría porque "es una sentencia con fines políticos y con arbitrariedad".

Hasta ahora Bussi y Menéndez están detenidos en Tucumán y Córdoba, respectivamente (el segundo, cumpliendo arresto domiciliario), aunque están procesados por delitos de lesa humanidad cometidos cuando eran jefes de la represión ilegal en esas y otras provincias del Noroeste.

Mones Ruiz sostuvo que los delitos endilgados a los dos ex jerarcas "no fueron graves" e insistió con la teoría de que "ellos cumplieron con órdenes superiores del Gobierno que en nueve decretos ordenó las operaciones mi litares, y ellos eran militares". "Usted sabe que el Estatuto de Roma (contra el genocidio) declara exentos de responsabilidad penal a quienes cumplen órdenes superiores del Gobierno. Las órdenes las dio el general (Juan) Perón y María Estela Martínez de Perón", agregó a Radio Mitre Córdoba.

Para el abogado defensor, tanto Bussi como Menéndez fueron "héroes nacionales, que triunfaron sobre el terrorismo, que es el peor de los males que puede hacer una sociedad".




http://www.clarin.com/diario/2006/10/06/elpais/p-00703.htm
Garré, crítica


La ministra de Defensa, Nilda Garré, cuestionó ayer el acto de homenaje a los muertos por la guerrilla. "Es un nuevo intento para evitar la Justicia que no va a prosperar", dijo.

En Ushuaia, en viaje a Chile, donde asistirá a ejercicios militares conjuntos, Garré afirmó que hay una "decisión firme del Gobierno de hacer respetar la Justicia". "Y eso la sociedad lo comparte", dijo.





Leyeron una carta de la Iglesia


En medio de la tensión que viven por estas horas el Gobierno y la Iglesia, la sorpresa del acto fue la lectura de un párrafo de una carta enviada por el canciller del arzobispado porteño, Fernando Rissotto. Se trató de una respuesta a una invitación para que el cardenal Jorge Bergoglio participara de la manifestación de ayer. Rissotto explicó que Bergoglio no concurriría "por compromisos asumidos con anterioridad". Pero recordó un texto de la Conferencia Episcopal de marzo pasado.

Allí se habló de "enormes faltas contra la vida y la dignidad humana". Y se lo planteó como una "ocasión propicia" para el arrepentimiento y construir el presente con "el aprendizaje de la historia". Y agregaron: "Debe ser este espíritu de reconcialiación el que nos anime en el presente, alejándonos tanto de la impunidad, que debilita el valor de la Justicia, como de rencores y resentimientos que pueden dividirnos y enfrentarnos."


Contramarcha y algunos cruces verbales


Tal como pasó hace un mes con el acto de Juan Carlos Blumberg en Plaza de Mayo, ayer hubo una contramarcha en Plaza San Martín. Pero esta vez eran muchísimas menos personas —no pasaban de doscientos militantes de Convergencia Socialista y la Asamblea de San Telmo— y no había "piqueteros oficialistas". Aun así, hubo un momento de tensión sobre la avenida Santa Fe, frente al Museo Nacional de Armas.

Los socialistas se habían juntado en la esquina de Florida y Maipú. Y a las 18.30 quisieron avanzar por Santa Fe hasta la esquina de Esmeralda, donde estaban los de la Asamblea de San Telmo frenados por un cordón policial.

"Ojo, que vienen los zurdos", dijo detrás de este cronista, al atender su teléfono celular, un hombre de campera y gorrita verdes parecidas a las de la Gendarmería. Socialistas y asambleístas habían llegado por distintos puntos y querían juntarse pasando junto al acto más grande.

La Policía acudió a cerrar el paso. Pero detrás de los efectivos llegaron algunos adherentes al homenaje a las "víctimas de la subversión". Así, los socialistas gritaban "paredón, paredón a todos los milicos que vendieron la Nación", mientras los del otro acto respondían: "Paredón, paredón a todos los zurditos que vendieron la Nación".

Al final, los socialistas hicieron un rodeo por Maipú y llegaron a juntarse con los asambleístas. Los parlantes del acto principal eran mucho más fuertes. Un joven de remera roja se la pasaba incitando e insultando a los que estaban del otro lado de la Policía y hasta fue a provocarlos luego del acto cuando se dispersaban por Maipú hacia el Bajo.

La única coincidencia entre unos y otros fueron las críticas al presidente Néstor Kirchner.

Lucio Fernández Moores