viernes, octubre 20, 2006

Esquiú cada vez más cerca de la beatificación

Agencia Informativa Católica Argentina
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=4920&format=html

Esquiú cada vez más cerca de la beatificación

San Fernando del Valle de Catamarca
AICA

Fray Mamerto Esquiú OFM

Fray Mamerto Esquiú OFM

Una comisión de cardenales y obispos aprobó, ayer, la “heroicidad de las virtudes” de Fray Mamerto Esquiú, último paso antes de la consideración de un milagro operado por intercesión del Siervo de Dios, para pedir su beatificación.

La novedad la difundió el sacerdote franciscano Fray Jorge Martínez, vicepostulador de la Causa de beatificación de Esquiú, quien dijo que ayer, martes 17 de octubre de 2006, en la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, que preside el cardenal portugués José Saraiva Martins, la Comisión de Cardenales y Obispos aprobó oficialmente la “heroicidad de las virtudes” de Esquiú. Esto es, que se reconoce que el franciscano que fue obispo de Córdoba y “orador” de la Constitución Nacional ejerció las virtudes cristianas en forma heroica.

El padre Martínez declaró a AICA que ello representa un paso muy importante en el proceso de beatificación, un paso que se da después de la aprobación de dicha heroicidad por parte de los peritos históricos en noviembre de 2004, y luego la aprobación de los peritos teólogos en febrero de 2006.

Tras describir a Esquiú como “franciscano obispo de Córdoba, fiel hijo de la provincia de Catamarca, humilde obispo dado a los pobres y a la evangelización, en tiempos difíciles de guerras internas y desunión de los argentinos, y para muchos el inspirado ‘orador de la Constitución’”, el padre Martínez consideró que “se ha dado un paso muy importante en el progreso de la causa de beatificación que gestiona esta vicepostulación”.
Comienza la consideración del milagro
Esquiú será declarado Venerable, una vez que se publique el decreto sobre el reconocimiento del hecho milagroso que se atribuye a su intercesión. Es probable, según trascendió, que esto ocurra antes de Navidad. El proceso del milagro pasó por todas sus etapas y ya fue aprobado por la Congregación para las Causas de los Santos con el decreto de 'validez' del 25 de enero de 2002.

Ese milagro se dio en 1997, en la localidad de San Antonio, departamento Esquiú, provincia de Catamarca. Se trata de la curación de una trombosis de retina que le produjo la ceguera, sin posibilidad de medicación ni de cura. El beneficiario, cuyo nombre por el momento se mantiene en reserva, ante el diagnóstico negativo de los especialistas de Catamarca y luego también de los de Córdoba, recurrió a la intercesión del Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú y a los tres días recobró la vista como antes la poseía.

“Las perspectivas de beatificación -dijo a AICA el padre Martínez- son alentadoras, pues todo el proceso, que con numerosos altibajos duró más de 86 años, ya está prácticamente concluido. Ahora solo falta el decreto de aprobación del hecho del milagro y pasará a ser 'Venerable', en espera del decreto pontificio que apruebe su beatificación”.+

CopyrightAICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente