martes, septiembre 04, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN. 2Da. Parte.

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(28). El Director

Orígenes históricos y el Monasterio de Guadalupe. Extremadura España.

He escrito: ..el Monasterio con su Atrio Gótico -Mudéjar , su templo basílica, su claustro mudéjar y gótico, museo de bordados, su presacristía, la misma sacristía con los lienzos de Zurbarán, la capilla de san Jerónimo de Pietro Torriggiano, las pinturas de Lucas Jordán y el camarín de la Virgen con las esculturas de las mujeres de la Biblia. El Retablo mayor de Gomez de Mora y del hijo del greco, Jorge Manuel Theotocópulos.

Ella fue invocada en la gran Batalla del Salado y les dio la victoria a los soldados de su Hijo Crucificado…”

Esto era una síntesis muy apretada de lo que teníamos que conocer en nuestro peregrinaje…

El Superior del Real Monasterio nos refiere : “ que Fray Diego de Ecija, monje durante los años 1467-1534, nos dejó en un libro…esta Santa imagen de Guadalupe y de la erección de este monasterio…”. “ El recoge, los orígenes del templo…y “ iglesia edificada tres veces: la primera fue la choza o eremitorio…, cuando fue hallada por los clérigos de Cáceres.. siglo XII a XIII,…la segunda, iglesia pequeña que el rey-Alfonso XI (?) ,medio caída que mandó se hiciese mayor…” Rey Alfonso XI, visitó en 1330; edifico hospitales y albergues y…para 1336 quedó como templo espacioso, de estilo mudéjar toledano. “ La tercera mando el rey al Cardenal…la engrandeció para que cupiesen las gente que a ella venían, la cual permanece ahora “…y “ ..después fue entregada a los frailes de nuestro padre San jerónimo…y se prosiguió después la obra del Monasterio-(1389-1412) Era el agradecimiento del rey por su triunfo del 29 de octubre de 1340, en El Salado.446 años permanecieron la Orden Jerónima en el Monasterio

“Su forma fue irregular…y su perímetro un área de veinte y dos mil metros cuadrados.

La Orden de san Francisco a partir de 7 de noviembre de 1908, por real orden de Alfonso XII y el 12 de octubre de 1928, el legado especial de S.S Pio XI, con la presencia de Alfonso XIII, es coronada canónicamente la Virgen y elevada a Basílica en 1955 por Pio XII y, Juan Pablo II la visita el 4 de noviembre de 1982.

Numerosos reyes dejaron su impronta y sus reverencias a la Santísima: Alfonso IV “ el Bravo casado con Dña. María Molina; Fernando IV “ El Emplazado “, casado con Doña Constanza, padre de nuestro Alfonso XI “ El Justiciero “ el de la Batalla del Salado -1340 - y Palmones-1343-; gran protector de nuestro Monasterio, casado con María de Portugal, padre de Pedro Iº “ El Cruel “

Pero también otros reyes ,como Juan Iº, Isabel “ La Católica “y, su nieto Carlos V, y el hijo de este, el gran Felipe IIº, dejaron manifestaciones de su devoción, que si el tiempo y espacio me permite , explicaré sus devociones…

Ahora entraremos de lleno a la descripción del

REAL MONASTERIO.

Ya desde 1330, se transforma en lugar de peregrinación y los milagros de Nuestra Señora, “ son cantado en voces romances y se empiezan a inscribir todos las figuras reales que lo visitaron con unción y devoción. Numerosas visitas de los Reyes católicos- 22 veces ¿?- Y se fraguaron junto al trono de Nuestra Señora de Guadalupe los mejores fundamentos de la Hispanidad “. Aquí fue recibido Cristóbal Colón por los reyes, y descansaron los reyes después de la conquista de Granada – Y después de los Austrias, seguirían los Borbones con Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Isabel II y, los últimos Alfonsos.. El 12/X/1978,los actuales reyes de España.
Esta es la fachada principal donde se mezcla el Gótico Mudéjar con dos Torres almenadas y se divisa el Rosetón ,símbolo como flor tallada de la Santísima Virgen María. Su atrio de granito..Dos puertas de bronce de Paolo de Colonia del S.XIV.

Esta es la figura imponente del Poniente, como un fortaleza inexpugnable, por lo menos para la fe.

Quiero acotar que en nuestro viaje llegamos justo para el último recorrido de la mañana y, que Gracias a Dios integramos esa comitiva guiada, que nos fue llevando por lo que ahora trato de mostrarles y que líneas arriba sintetizaba en mi libro.

Tres naves ,la central prolongándose “ hasta el testero del coro alto…,severo ,esbelto y grandioso, de estilo gótico-mudéjar…el templo con el presbiterio y coro ocupa un área de 1.170 m2..Sobre el crucero el cimborrio que va formando una forma octogonal..sus ventanales, extremadamente bellos. Manuel de Lara de Churriguera trabajó de 1742-1744 en reformas, muy barrocas…” y le dio luminosidad y alegría. Hermosa reja con tres cuerpos hechas por la Orden de santo Domingo Fray Francisco de Salamanca y Fray Juan de Ávila, en 1510-1514.

“El retablo Mayor- que os muestro- en 1618, de madera de borne, prebarroco, por Juan Gómez de Mora y, hecho por el famoso escultor Giraldo de Merlo; esculturas y relieves ayudado por el hijo del Greco, Jorge Manuel Theotocópulos …”

En la parte superior Cristo crucificado, María y San Juan Evangelista. San Pedro y San Pablo.

Cuerpo intermedio: San Jerónimo, San Ambrosio, San Gregorio Magno, San Agustín y San Isidoro de Sevilla.

En el central Santa Lucía, Santa Catalina, Santa Inés y Santa Bárbara.

En el bajo: San Mateo , San Juan, San Marcos y San Lucas

En el coronamiento: figura de la fe ,de la Esperanza.

Los relieves desde San Lorenzo, Jesús en el Huerto. Seis grandes lienzos en los intercolumnarios , los de la izquierda de Vicente Carducci, a la derecha de Eugenio Cagés. Asunción Resurrección y Espíritu Santo.

A los costados de la capilla mayor sepultados la reina María de Aragón, primera esposa de Juan II- la 2da , Isabel de Portugal madre sería de Isabel “ La Católica “ -; su hijo Enrique IV “ El Impotente .“ Una joya el centro del altar mayor: el escritorio de Felipe II, hecho en Roma en 1561, por Juan Giamín y, actualmente es el Sagrario.”

“ Bargueño de cedro con fuerte chapa de acero y damasquinado de plata y oro

Coro, capillas de Santa Ana, Nave de Santa Paula, real Capilla de Santa Catalina, Capilla de S an Gregorio y Capilla del Panteón con el sepulcro de doña María de Guadalupe Lancaster, Duquesa de Aveiro..Imponente el Museo de los Libros Miniados; 90 libros, “ difíciles de seleccionar por sus mejores iluminaciones.

Y ahora:

Vistas del Claustro Mudéjar

De forma cuadrada del siglo XIV.” Dos plantas de forma rectangular, con arco desiguales típicamente almohades.. 1.680 metros cuadrados “

En el centro el Templete cuadrado de 1405 de Fray de Sevilla; gótico y árabe el la cúspide la Cruz

En la galería baja un hermoso Lavatorium de vidrios alizares. La taza de Juan Francés. Están colocados 29 cuadros de Fray Juan de santa María, muerto en 1670. “ Alude a la historia y prodigios de la venerada imagen de Guadalupe.”

“ Es la devoción creyente y la continua protección de nuestra Señora” .
Otra vista del Claustro, donde podemos constatar el Rosetón gótico con los arcos mudéjares, de las dos galerías.

( Continuaremos con la Sacristía y el Camarín de la Virgen de Guadalupe, en un tercera etapa. El Director.)