martes, septiembre 11, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(29) MONASTERIO DE GUADALUPE

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(29). El Director.

MONASTERIO DE GUADALUPE. EXTREMADURA. ESPAÑA

3ra. Parte: Sacristía y Zurbarán.

Comenzamos a caminar por el interior del Monasterio. Para ello es necesario esquematizar los lugares que vamos transitando.



Estamos ya en (7) en la Sacristía considerada la mas importante en la historia del arte. Ella está constituida por tres partes fundamentales: la Antesacristía, la Sacristía propiamente dicha y la Capilla de San Jerónimo.

La primera de estas estancias tiene arquitectura gótica con pinturas del siglo XVIII , presentando sus bóvedas de crucería en mármol, su dinteles y jambas. La bóveda al temple y una fuente lavamanos también de mármol. Entre los cuadros podemos señalar, tres lienzos de Juan Carrero de Miranda, con el Rey Carlos II (*) y su primera mujer María Luisa de Orleáns y al cardenal Saba Melini-1683.

Otro de La Piedad de María, copia del original de Annibale Carracci-S. XVI, Duquesa de Aveiro y sus hijos- barrocotenebrista-S.XVII- y el Martirio de San Lorenzo de Luis Tristán.

En la segunda parte del recorrido : La Sacristía

Es la “ reina de las sacristías de España “.

Construida entre 1636-1645 por el arquitecto carmelita Fray Alonso de San José.

Perfectas las jambas, cornisas y dinteles de jaspe pulimentados. Tiene una forma rectangular la nave con cinco bóvedas de medio punto que la dividen, descansando éstos sobre pilastras toscanas.

Manuel Ruiz y Fray Juan de la Peña decoraron al temple toda la sala.

En cada uno de los cinco tramos de la bóveda, cinco cuadros de la vida de San Jerónimo.

Y aparecen los escudos de la Orden Jerónima.

Guirnaldas de flores, faunas, rostros, frutas, ángeles, cartelas “ en suaves y vivos colores “.

Todo un zócalo de jaspe gris azulado recorre todo el perímetro.

Armónicamente “ el mobiliario, destacando por su sencillez y hermosura, unas cajoneras de granadillo y nogal, situadas dentro de los huecos que hay debajo de las cornisas del basamento “

Aquí observamos la pinacoteca de Francisco de Zurbarán con su exquisito color ,luz , plegaria, de amor y fe

Se exposición de esta manera:ZURBARÁN

1º.-Fray Diego de Orgaz ahuyentando las tentaciones.

2º.-Aparición de Jesucristo a Fray Andrés de Salmerón


3º- Retrato de Fray Gonzalo de Illescas, obispo de Córdoba.

4º-Misa milagrosa de Fray Pedro de Cabañuelas.

5º- El Rey Enrique III de castilla (**) ofrece al arzobispo de Toledo, a Fray Fernando Yánez de Figueroa.

6º- La visión de Fray Pedro de Salamanca.

7º- Fray Martín de Vizcaya, distribuye las limosnas a los necesitados.

8º-Fray Juan de Carrión se despide de la comunidad antes de morir.

Francisco Pompey en un librito encantador , muy bien iluminado y poéticamente escrito, nos describe la vida de DON FRANCISCO DE ZURBARÁN Y MÁRQUEZ, nacido el 7 de noviembre de 1598, “ en la villa de Fuente de Cantos ( Extremadura ); sus padres :Luis de Zurbarán e Isabel Márquez, honrados labradores “…

En esa época la influencia artística y cultural de Sevilla llenaba toda Andalucía y, Extremadura. El joven, Francisco , a Sevilla con un “ modesto pintor imaginero Pedro Díaz de Villanueva, por su “ oficio “

Su dedicación lo llevó a pretender figurar en el escuela del gran pintor “ el licenciado Roelas “. Allí logró sus progresos y convivió con “ el glorioso grupo del Resurgimiento pictórico español del siglo XVII: Alonso Cano ,don Francisco Pacheco y Diego Velázquez. Y logró su objetivo: llegar a Roelas y luego pasar a lo de don Francisco Pacheco, para integrar la inmortalidad con los otros pintores hace un momento nombrados..Comenzará con su primeros bodegones y en la parte religiosa coincide con el gran Velázquez y, con la “ revolución pictórica del Caravaggio. “ el naturalismo en el claro oscuro “. Para el 1625, con sus 27 años los lienzos del retablo de la catedral. Y también su famoso “ Apoteosis de Santo Tomás de Aquino “

Tenía treinta y tres años. “ obra fuera de serie pero, suficiente para transportarlo a la inmortalidad. “. Dividido en dos partes, como era clásico,…sintetiza y resume todos los pensamientos que el Doctor Angélico supo ajustar en forma escolástica para fundar su filosofía. No olvida de colocar al gran Emperador Carlos V…


Y comenzarán los trabajos- catorce lienzo o cuadros para el Monasterio de Guadalupe.

“ Genio fecundo ,que sitúa como el más grande de los pintores de espíritu católico español; mucho más genuinamente español que el mismo Greco”….Nombrado pintor del Rey Felipe IV (***). En 1650 llamado a Madrid por Velásquez, su fiel amigo “

Su obras se encontrarán en Sevilla,, Cádiz, Guadalupe, Grenoble (Francia ).En la Academia de San Fernando de la capital ,sus famosos frailes mercedarios .

Sus discípulos lo imitaron,” asombrosa fecundidad”, pero, “ la fama de Zurbarán pasó lenta y tímida para el mundo artístico “

Y Francisco Pompey, se encargó de dedicarle su vida y obras, para que en 1940, la reputación del pintor ganara el prestigio que él merecía en España.

Su fecha de fallecimiento se establece en 1662, posiblemente…

Cerca de tres siglos, “ el maestro bético- extremeño no gozará una atención…,a fondo de los historiadores y críticos del arte. Dos razones, primero, por darse a luz un libro de José Cascales y Muñoz.” Francisco Zurbarán, su vida , sus obras “ en 1811. y por considerárselo “ burgués y católico de orden, hubo en él un pasión contenida “…y, la “ musicalidad de su paleta, es donde hay que buscar el secreto de su alma como pintor…..El silencio.., desvío..,indiferencia de historiadores y críticos, nos revelan el desconocimiento de uno de los más grandes pintores de España…..” no tiene aventuras como el Giorgone ni estocadas y pendencias como el Caravaggio o de un Alonso Cano, ni documentos de archivos como acontece con Velásquez o Goya…hay que ir directamente de la tela para dentro para ver el secreto del pintor como hombre con su carácter netamente extremeño y católico español…” Es Católico y …pinta como Católico….Su misticismo no deja de apoyarse en la realidad de amar y de vivir en la tierra. “ , es la menos alegre y sensual…,en pintores católicos, Zurbarán , no es burgués ni intimista como los holandeses. La intimidad en la pintura..,se encierra en la calma de los conventos y vive el clima espiritual de lo “ místicamente azul de la plegaria “…, “ Avanza en selección de tonos,, calidad,, recreación, y en la traducción moral del modelo -Fray Juan de Carrión, lienzo de Zurbarán-


He querido presentar estas dos obras, la última en colores, porque desgraciadamente ,no quiero salirme del contexto de Guadalupe; pero no puedo dejar de decir lo expresado por Pompey ;:”: “..el ascetismo, el desdén por las cosas terrestres, un vivo sentimiento por la nada, unidos a un gusto de lo real y a la ausencia completa de imaginación creadora, es, en su sentido, todo el problema de la pintura española; y he aquí por qué han podido decir de Zurbarán que él es “ Toda la España “.

CAPILLA DE SAN JERÓNIMO


El mismo decorado de la sacristía. Lateralmente dos cuadros: “ Las tentaciones de San Jerónimo “ y “ Los azotes en el juicio de Dios “.También de Zurbarán. Y en altar la escultura que arriba presento de Pedro Torriggiano (*** *).En el ático la llamada “ perla de Zurbarán “: “ Apoteosis de San Jerónimo “…En el centro cuelga el Fanal de Lepanto , tomado por Juan de Austria en la Batalla de Lepanto-1571- y enviado por su hermanastro Felipe II, en 1577.

Las medidas de la Capilla : unos 39 mts. por7,50 de ancho y 123 de alto.

(*)Carlos II “ El Hechizado “. Digo en uno de mis libros : “Conjuntos de estigmas degenerativos de una intrincada consanguinidad donde la patología a predominio psíquico de sus antecesores encontró el envase físico lógico de tales atribulaciones mendelianas “…” Casado con Luisa de Orleáns, hija del Duque de Orleáns, hermano del Rey Sol. No existió descendencia .Falleció ésta de peritonitis, cuya etiología parece ser una apendicitis. Casase el rey por segunda vez con María Ana de Neoburgo hermana de Juan Guillermo, ambos hijos de Isabel Amalia de Hesse y de Federico Guillermo Elector del Rhin. También la esposa infértil .Al morir el Rey Carlos II, terminará la dinastía de los Austrias y comenzara la de los Borbones con Felipe V.

(**) El Rey Enrique III de Castilla – 1578-1621.muere por erisipela-, continuo diciendo : “ Se inicia la decadencia de los Austrias…Se reeditan los validos y favoritos .El poder en manos del Duque de Lerma… Casado con Margarita de Austria. Ocho hijos , uno de ellos, el futuro Felipe IV- 1605-65-

(***) Felipe IV: Digo : “ Casado fue el rey en dos nupcias. Primeramente con Isabel Borbón, hija de Enrique IVº de Francia. Cinco niñas que fallecieron en edad temprana; el Infante Don Baltasar Carlos, inmortal en los lienzos geniales de Velásquez y, también Doña María Teresa de Austria, esposa del Rey Sol, Luis XIV, de Francia….La segunda, fue su prima hermana. Cinco hijos, …el ULTIMO AUSTRIA ESPAÑOL: Carlos II “ El Hechizado”. Favorito Conde-Duque de Olivares. Su figura a caballo…..en la fidelidad de los colores Velazqueños…Los atributos de su espíritu fueron magníficamente analizados por aquel genial colega que con respeto y admiración escuché en vestuto hospital madrileño. Me refiero al Dr. Don Gregorio Marañon “..Y mucho más…

(****)Pedro Torriggiano . Fue un famoso escultor y arquitecto. Compañero de Miguel Ángel a quien en una pelea le rompió la nariz , deformada para toda su vida. He visto obras en Londres, en la Abadía de Westminter : la Capilla de Enrique VII- 1457-1509-, de estilo gótico perpendicular. Es el fundador de la Dinastía de los Tudor. Construida entre 1503 a 1519; yace en túmulo horizontal con su esposa Isabel de Cork; tres hijos, 2 mujeres y el varón Enrique VIII ..

Además en el Museo Provincial de Sevilla he visto una misma imagen de San Jerónimo arrodillado y golpeando el pecho con una piedra, como la que existe en nuestro Monasterio

( En el próximo artículo terminaremos con el Camarín de Nuestra Señora de Guadalupe. El Director )