martes, septiembre 11, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(30) 4to y final. Monasterio de Guadalupe

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(30).El Director.

4to y final. Monasterio de Guadalupe. Camarín de Nuestra

Señora. Extremadura .España.

No nos detenemos a explicar El Relicario, tesoro de Nuestra Señora y entramos directamente en la “ mansión, esplendida maravillosa del barroco que tiene forma de cruz griega, formando una semirotonda…Ocupa 84,64 metros cuadrados…la bóveda en cuatro compartimentos en forma de concha invertida. Sobre cuatro arcos torales descansa el tambor con ocho ventanales,…y sobre él la cúpula con un hermoso lucernario de más de 20 metros de altura.”

Construcción de Francisco Rodríguez po r 1696. “ En las oquedades …de los cuatro pilares…,hay dos hornacinas…ocupadas por la Mujeres Fuertes de la Biblia : María la Profetisa, Débora, Jael, Sara, Ruth, Agibail, Esther y Judit, símbolos de María, la Madre del Señor. Colocadas en 1736. Pedro José de Uceda decoraba los muros del Camarín….” En el testero de los ábsides, cuadros de Lucas Jordán, por encargo de Carlos II.”.Se evocan diversos pasajes de la vida de la Virgen. La lámpara de cristal de roca en 1731, de los Duques del Infantado.. Laos mármoles rodeantes de tintes rojos y luego : “ la EDÍCULA DEL TRONO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE de 16 metros cuadrados.

El trono de Luis Menéndez Pidal en 1953, embellecen la edícula o capilla con San Joaquín y Santa Ana, barroquismo al siglo XVIII. Escudos de España de y de Conquistadores.

Caemos de rodilla al girar el torno del altar para dar paso a Nuestra Señora al Camarín



Y allí está !!!. Se colman nuestros anhelos y palpita agitado nuestro corazón, hemos logrado nuestro cometido terrenal; ahora rogamos nos lleve de la mano al cielo, cuando debamos partir de esta tierra, para que ella impetre por el perdón de nuestros pecados, a la misericordia , la justicia benévola y, un lugar en la vida eterna; bajo la protección de su manto .La emoción es indescriptible; solo pueden comprenderla los que tiene Fe, e imposible para los que no creen…Minutos interminables postrados y meditando y soñando…Queremos que el tiempo se detenga y nos deje para siempre con Nuestra Madre de Guadalupe…

En 1982 cuando realizábamos nuestra Reconquista de las Islas Malvinas ; nuestro Papa Juan Pablo II , también se hacia presente ante Su Majestad.


Y antes de terminar ,estampamos : LOA A LA VIRGEN DE GUADALUPE DE ESPAÑA.

“ De todos seáis loada, oh, Virgen de Guadalupe “

De todos seáis loada,

Oh, Virgen de Guadalupe

Según dice la leyenda,

Lucas, apóstol ilustre,

Con la madera de un cedro

tu imagen bendita esculpe

De todos seáis loada

Oh, Virgen de Guadalupe…

Y en el cantar con detalles nos describe su historia

Es hora de regresar a la realidad ; y como en Burgos emprendemos nuestro vuelo…

,pero desde lo alto no olvidaremos jamás a la reina de de la HISPANIDAD, que besamos reverentes en GUADALUPE.

El Director.