martes, septiembre 04, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(27).

MONASTERIO DE GUADALUPE.EXTREMADURA.ESPAÑA

1RA.PARTE. Nuestro peregrinaje y la ayuda ;de publicación de

Serafín Chamorro ,O.F.M. Superior del Real Monasterio .

Nuestro viaje.

Corría el año 1996 y, de regreso de visitar Viena, Budapest, Vratislaviae , Praga, Dresde y Berlín por vía aérea llegábamos a Madrid ; nuestro último objetivo antes de emprender el regreso: peregrinar a besar de rodillas ala Santísima Virgen de Guadalupe.¿ Como llegar? ¡ Pues, preguntando ! Y así fue, pero no fácil. Nos indicaron la Estación de Atocha y allí fuimos a Información de la salida y regresos de trenes.

Nos atendió en una gran oficina un muchacho mal educado. “ ¡ Por favor,trenes al Monasterio de la Virgen de Guadalupe ,en Extremadura !.y tajante repuesta: “ ¿Trenes a l Monasterio de Guadalupe ?....¡ No hay !. ¡ Qué tanto Monasterio, Virgen y cosas raras !...”. “ ¡ Mire joven, desgraciadamente Ud. es un mal educado y un mal español, no como los que nos enseñaron en América a Rezar en castellano y Hablar en Cristiano ! Hemos cruzado el Atlántico y queremos ver a la Patrona de la Hispanidad , y nos toca desgraciadamente una persona como Ud.!...”. Como la cosa se iba poniendo espesa y yo montaba cólera y el entredicho se hacía público , se levanto de un escritorio un señor que lo saco de nuestra vista al contestatario; nos pidió disculpas y nos acotó: “ Sr. trenes hasta donde Ud quiere ir ; lo pueden dejar en Trujillo y desde allí tendrá que tomar otros transportes. Pero a unos 200 metros existe una compañía de Bus que marchan para esa Zona y es posible que pueda hallar lo que necesita. “ ¡ Muchas Gracias !

Y allí partimos. Al llegar en un gran mostrador repetimos la pregunta. Dudaron y nos enviaron al subsuelo a una ventanilla …y nos presentamos. Un cartel que cerraba a las 17 hrs. Y un agregado: fui a tomar un café , ya vuelvo “-Eran las 16y 30 hrs. Llegó la hora de cierre y cuando después de 10 minutos de espera pasada la hora,nos levantábamos para irnos y apareció un Sr. que abrió la puertas de la ventanilla señalada y escuchó nuestra motivación. “Tenemos un Bus que va a Miajadas…Sale todos los días, a las 8hrs de nuestra plataforma ..y a las 11hrs llega a Guadalupe. Para , baja el pasaje y regresa a las 17 Hrs. ,en el mismo lugar de regreso a Madrid. “ Bueno…sacamos pasajes y al otro día tomamos el Metro ,en la Puerta del Sol , a las 7 y 30, desayunábamos en la estación y trepamos al Bus. Atravesamos oblicuamente España en dirección Sur Oeste.y ,después de un encantador viaje casi al final comenzamos con una vegetación y caminos ondulados que me hacían recordar a mi provincia De golpe aparece un pueblo especial con techos color pardo con grandes aleros para sombra de sus habitantes y visitantes, calles porticadas y numerosos sitios donde se trabajaba muy bien los objetos de bronce, como calderos , vasijas como principal artesanía del poblado.

Y a nuestra vista el anhelado e imponente Monasterio!!!...

HISTORIAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

Nos refiere el Superior del Real Monasterio : “ Santa María ,en su imagen original de Guadalupe, recibe desde antiguo el homenaje de devoción y culto de España, América, Filipinas y otras partes del orbe.

“…los apelativos de vestuta (antigua) venusta( hermosa ) y augusta ( majestuosa).

Su origen parece remontarse al siglo XII. “ Todo es una efigie lignea , que con el niño constituye un conjunto armónico de dos figuras encajadas anatómicamente…arte sencillo ,tosco…,que emerge de su condición de icono sacro, es decir , cultual ,comunitarios “.

“ Dios confiere al icono, dice San Juan Damasceno, “ una gracia divina en consideración de las personas representadas “ porque “ está lleno de fuerzas divinas misteriosas “

El Padre Alfredo Sáenz, en su estupendo libro “ El Icono, esplendor de lo sagrado “, nos comenta..” Los Iconos representaciones visibles de espectáculos misteriosos y sobrenaturales” al decir de Dionisio Areopagita. Y en su Prologo nos enseña: “ Icono- del griego eikón, que significa imagen- se extendía en el ámbito de la antigua Bizancio, toda representación de Cristo, La Virgen o los santos, fuesen esas imágenes pintadas o esculpidas. “…de la historia del Arte…icono designa…la imagen religiosa de la Iglesia oriental, griega y sobre todo rusa…portátil..,sacro,,,sobre tabla de madera…transmitida por largos siglos.”…

En la pág. 407 de mi libro sobre la Reconquista Católica de la España Musulmana digo : “ pero no quiero cerrar esta vida de Alfonso XI , sin destacar sus buenas acciones, la gran Batalla del Salado, que dejó tambaleante, ya casi en forma definitiva, el poder musulmán en la Península. Así como el trato preferencial que dio como homenaje de su gran victoria para la Cristiandad, el famoso Monasterio de Guadalupe- aquí llamo a pie de página donde acoto -: “ La imagen de la Virgen María encontrada en Extremadura por las apariciones al pastor Gil Cordero, sería del siglo XI y perteneciente al arte románico, se aplicaría un pasaje del cantar de los Cantares : “ Tengo la tez morena, pero hermosa, muchachas de Jerusalén, como las tiendas de Cadar, como los pabellones de Salomón. No os fijéis en mi tez oscura, es que el sol me ha bronceado “

“Los que hemos tenido la suerte de besar su Santísimo Manto en su Santuario, nos hemos sentido perturbado y emocionados- aquí fue donde el franciscanos que nos guiaba exclamo: “ Estamos en el Camarín de la Santísima Virgen de Guadalupe, justo en el retroaltar y vemos sus espaldas. Los que no creen, les ruego silencio y, los que son cristianos, al hacer girar la imagen, pueden doblar sus rodillas y acercándose ,besar la plaqueta de su manto “Y así lo hicimos con profundo respeto de todos los presentes

Centro de devoción Mariana – aún cuando era ya de renombre bajo Alfonso X “ El Sabio “ ( 1252-1284 ) “ o poco después en los tiempos de Sancho IV, el Bravo ( 1284-1295) o de Fernando IV el Emplazado ( 1295-1312). La imagen tallada en el S.XII, aseguran ,pero existe “ el afán de hacerla más misteriosa y venerable.

Continuo : “ Allí se venera la Santa Madre de la Hispanidad.. Que luego, llevada ( o traída ) a América, apareció en el manto de San Diego en Tapeyac, México, y a la que en los dos Monasterios, el de España y el de América, nuestro Papa Juan pablo II. ,ha proclamado al mundo como Madre Protectora y Reina “.

Y esto se explica, porque cerca del Monasterio, se levanta la ciudad de Trujillo, cuna de conquistadores, que muy bien alguien ha dicho. “ Veinte naciones americanas se han concebido en el seno de Trujillo “ y sus hijos al partir para la evangelización y conquista de las Indias…,llevaron su imagen protectora – a pesar de sus defectos personales- para que reinara en estas tierras como ha sucedido. Y desde el monje errante por todos los caminos- armado de su Cruz y su santo Rosario- hasta don Francisco de Orellana, Diego García de Paredes y Francisco Pizarro (1475-1541) , la hicieron conocer y amar…

Chamorro, Superior del Monasterio nos la describe:” su rostro más que moreno es negro…,presenta la mano izquierda entreabierta y caída sobre la rodilla del mismo lado .La mano derecha…,tiene distinto arte, hecha para empuñar el cetro,…,en sus vestiduras exhibe Nuestra Señora cuatro flores tetrabuladas, dos en el pecho y una debajo de la mano derecha, símbolo de su triple virginidad ; antes del parto, en el parto y después del parto, y la otra en la parte inferior de su túnica, signo de su poder celestial.-El Niño es una talla sedente. Mide veintitrés centímetros de alto y pesa doscientos cinco gramos…,como en un trono, en el regazo de su madre, recostada la cabeza sobre los pechos maternos.

La mano derecha está en bendición y es de plata sustituyendo la primitiva. En la izquierda sostiene el libro de la vida, mas pintado que tallado .Los pies descalzos…,rostro de Pantocrator y Maestro. Melena cae ondulada.

Ahora la presentamos, tal cual nos fue mostrada…

ANTIGUA LEYENDA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.

Existe una vieja leyenda medieval de viejos códices, con sus etapas y acontecimientos. Esto lo conocemos por el Superior de Monasterio

En Tierras de Oriente: Se atribuye a una talla de San Lucas- sabemos que el Evangelista fue pintor y médico. Cuando muere en Acaya ( Asia menor ) lo enterraron con la talla de Nuestra Señora. A mediados del siglo IV su cuerpo es llevado a Constantinopla .Para el 590 elegido Papa Gregorio Magno, devoto de esta imagen “ la expuso en su propio oratorio. Aparece la Peste y, es llevada en procesión y la epidemia cesa. Aparece un ángel sobre un castillo, llamado posteriormente de Sant´Angelo, limpiando la sangre de su espada y los ángeles cantaban : “ Regina coeli , laetare, ALLELUÍA “, Respondiendo el pontífice : “ Ora pro nobius Deum , alleluía

El Papa enviará a su amigo de Sevilla el arzobispo Isidoro como obsequio de afectuosa amistad a la Madre de Dios. Recibida por el hermano san Leandro y entronizada en la Iglesia principal hasta la invasión árabe en el 711 “

En Extremadura, huyendo los monjes en 714, escondieron las reliquias y santos en “ las márgenes del río Guadalupe, cerca de la falda sur de los montes de Altamira, no muy lejos de Villuercas.

“ Perdiese por seis siglos su culto…, por 1327 y a 1329, las primeras manifestaciones públicas de su talla, de sus milagros…ya en el reinado de Alfonso XI el del Salado…”

Un vaquero Gil de Cordero, “ advirtió que le faltaba una vaca…y la busco intensamente por bosques y ríos de pocas aguas…,.,a los tres días la encontró muerta e intactacta .Quiso aprovechar la piel y, al hacer en el pecho del animal la incisión de la cruz con incisiones de cuchillo, se levantó viva la vaca.” “ Se apareció María , al pastor, y según el viejo códice de Fray Diego de Ecija del siglo XVI, dijo:

No temas que soy la Madre de Dios salva-

dor del linaje humano; toma tu vaca y llévala al

hato de las otras, y vete luego para tu tierra, y

dirás a los clérigos lo que has visto ( y este

vaquero era natural de Cáceres) y decirles has

de mi parte que te envío yo allá, y que vengan a

este lugar donde ahora estás, y que caven

donde estaba tu vaca muerta debajo de estas

piedras; y hallarán ende una imagen mía Y

cuando la sacaren, diles que no la muden ni lle-

ven de este lugar donde ahora está ; mas que

hagan una casilla en la que la pongan. Ca tiem-

po vendrá en que este lugar se haga una igle-

sia y casa muy notable y pueblo asaz grande “.

La Virgen desapareció. Marchó a Cáceres por el Clero. Llegó a su casa y su mujer lloraba por un hijo que acababa de fallecer- Encomendó el pastor a la Virgen y el hijo volvió a la vida . El prodigio se difundió por la ciudad y en peregrinación acompañado “ excavaron la roca “ y encontraron la imagen de la Virgen…,una pequeña ermita y la prodigiosa imagen y aquí recibe el nombre de : GUADALUPE , por las márgenes del río donde fue encontrada.

Y alrededor de la ermita fizose un gran pueblo “

No deja de ser similar lo del pastor Gil Cordero con el indio Mejicano Diego , hoy San Diego y, su encuentro con la Virgen en Tepeyac. Primeramente los personajes humildes, el pedido de la Virgen para el Clero, Los milagros sucedidos: la vaca y el hijo muerto y la resucitación al invocar a María, la muestra que presentó de las magníficas rosas bajo su manto San Diego, nacidas por obra de la Virgen para ser llevadas al clero y que al abrir su capa cayeron al suelo, quedando en su manto estampada hasta la actualidad la imagen de nuestra Señora de Guadalupe ,Patrona de América toda y, que ha sido objeto de estudios científicos increíbles, no solo del manto sino de fondos de ojos realizados a la Santísima Virgen, donde se puede observar en sus retinas los personajes que esperaban dudando los acontecido a San Diego.

Nuestros Papas , han venerado a ambas Vírgenes de Guadalupe ,la Española y la de México.


No podemos dejar antes de concluir esta primera parte de estampar la sagrada Virgen de Guadalupe de México

En nuestra 2da. Parte, trataré de contarles la Historia y detalles del Monasterio del Guadalupe en Extremadura. España. El Director.