jueves, agosto 30, 2007

FFAA

FUERZAS ARMADAS (Ética y Represión)( 1ra entrega)

Comentarios a la obra de MARCIAL CASTRO CASTILLO

Los militares se diferenciaron de los subversivos por defender PRINCIPIOS diferentes ya que un militar que no luche por el derecho a vivir según el ORDEN NATURAL no se distingue del enemigo nada mas que por la dirección de los disparos.

El militar defiende una CIVILIZACION que es el conjunto ordenado de todos los bienes particulares, sin los cuales viviríamos como bestias.

Estos BIENES son: HONESTOS (Verdad, Bien, Religión, Sabiduría, etc.), DELEITABLES y UTILES.

La CIVILIZACIÓN es una realidad moral basada en un orden distributivo, justo y caritativo, y en la paz.

La GUERRA SUBVERSIVA y REVOLUCIONARIA es simplemente el intento de desordenar esa civilización no quiere reemplazar ese orden por otro, sino simplemen-te destruirlo, abolirlo.

La finalidad propia de las instituciones armadas no es la violencia sino la paz, que se reconquista y restablece con la fuerza, cuando el Derecho es vulnerado y no se puede reparar con el simple entendimiento de las partes.

La fuerza recibe una justificación racional y moral del Derecho cuando es un poder material respaldando a un poder moral. San Agustín enseña que solo se puede hacer entrar en razón al hombre por el amor o por el terror.

¿ Cuales son los límites morales del empleo de la fuerza ?

¿ Cuales son los medios buenos y malos ?

Las FFAA llegaron a la acción sin estar debidamente preparadas , sin conocer sus deberes y derechos como combatientes.

Si bien el Concilio Vaticano II establece la ‘grave obligación de evitar la guerra’ cuando una de las partes atropella derechos fundamentales ,la otra tras haber agotado todos los medios no violentos , puede acudir al extremo recurso de la guerra.

El análisis ético de esta guerra, nos presenta cuatro interrogantes fundamentales:

1.Es lícito a los cristianos hacer la guerra ?

2.En quien reside la autoridad para declarar y hacer la guerra ?

3.Cuales pueden ser las causas de una guerra justa ?

4.Que cosas pueden hacerse contra el enemigo en una guerra justa ?

Responderemos estos interrogantes según la completa doctrina sobre la guerra justa , que debemos a Santo Tomás da Aquino y su comentador el Padre Francisco de Vitoria.