miércoles, agosto 15, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN(25) Cartuja. Burgos.

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(25). El Director.

Cartuja de Miraflores. Burgos. España.

Era un sitio alejado, una legua más o menos y había que dedicarle casi un día. Tomar un taxi era costoso por la espera…En mi primera visita a Burgos me fue imposible. Luego cuando enamorados de esta” capital de Castilla “, por aquel dicho que “preguntando y caminando se llega a Roma “, logramos saber que un bus, salía cercana a las 10 hrs; nos dejaba en una curva del camino deseado y, volvía a pasar cerca de las 16, en el mismo sitio y de regreso. Al bajarnos debíamos caminar casi unas ocho cuadras. Y así lo hicimos. Llegamos a un amplio solar, rodeados de pinos y gran cantidad de bancos de piedra, que nos sirvieron para descansar, comer nuestra frugal comida que llevábamos y esperar la apertura que estaba inmediatamente después de la Cruz de piedra que os muestro.

Para el año 1442, los Cartujos comenzaron su construcción por orden de Juan II de Castilla.

Al referirme a él digo en mi Sint. Hist.Geneal. de la Monarquía Española “ en su pág. 26 : “ Juan II recibe el trono siendo niño. Fue regente Fernando Iº de Antequera, llamado así por conquistar por asalto esta ciudad andaluza.

Casado fue con María, hermana de los ambiciosos “ Infantes de Aragón “. Del Matrimonio: Catalina , Leonor y María que vivieron pocos años y Enrique que reinará como IVº. de Castilla. Dominación absoluta de la voluntad real por la presencia de Don Alvaro de Luna, Condestable de Castilla, hijo natural de la Sra. del Alcalde de Cañete y de Don Alvaro Sr. de la villa del mismo nombre y hermano del Arzobispo de Toledo , Don Pedro de Luna. Casado el valido con Doña Elvira de Portocarrero y luego con Juana de Pimentel, hermana del Duque de Benavente; en la cual tuvo un hijo Juan .

Batalla de Higariguela y gran derrota de los Ziríes granadinos. No aprovechada. Permanente jaque entre el Condestable y los “ Infantes “. Consolidación de Don Alvaro en la batalla de Olmedo. Ayuda naval a Juana de Arcos contra los ingleses. Con astucia tejió un nuevo matrimonio para su rey , y lo que no perdió en el incesante juego de las armas lo sería en esta trampa con cara de mujer: Isabel de Portugal. Juan II , por este enlace es padre del Infante Don Alfonso-que los encontraremos luego en el monasterio que visitamos- e Isabel, futura . de Castilla, Reina Católica.

Plaza de Valladolid en 1453. Por orden real cae el hacha sobre el cuello del más famoso valido de España. Descansa su cuerpo- en la Girola- en el retroaltar de la Catedral Toledana..Corte de poetas y justas caballerescas en las mocedades del Rey Don Juan. Ahora sin favoritos, languidez y muerte del monarca con un reino convulsionado.”

El pensaba que este sitio sería su panteón , y así fue…

Terminada en 1498, con el Gótico Isabelino. Su exterior es muy sobrio y sólo algunos pináculos se muestran elegantes. Y los escudos nobiliarios de sus ejecutores parecen no decir las riqueza artísticas que encontraremos en su interior.

Este es su exterior con su lindas arboledas y bancos de descanso y mesa de nuestro almuerzo..

Pero es importante conocer el interior y para ello su mapa que nos ofrecieron al entrar.

Juan De Colonia y su hijo Simón los constructores… Por una arco ojival , su puerta , con una figura , con el tímpano ocupado por una Piedad (1)En sus costados, el izquierdo :las armas de Castilla y León y a la derecha el perteneciente al Rey Don Juan II. En el plano posterior de la puerta un “ ángel sostiene el escudo de los Reyes Católicos . El Atrio con bóveda “ adornada con nervios…, en estrella de cuatro puntas . En la “ Estancia para los fieles (B), se percibe la perspectiva de la nave interior “ y ésta sorprende por su altura..En sus bóvedas, intercesiones con florones dorados. Vidrieras altas flamencas de 1484. Dos “cuadros de Carducci (2 y 3 ),: la llegada de san Bruno y seis compañeros a las “ montañas de Chartreuse ( Francia y evocando la Madre de los Cartujos, la Virgen María “.En C, el Coro de los Hermanos. Sillerias (4 y 5), renacentistas del año 1558 por el cántabro Simón de Bueras.. al frenta , al costado de la puerta de la nave, dos altares(7), “ copia de una Adoración de los Magos de Juan de Flandes (1449) por el cartujo Diego de Leyva + 1637”.

En D: “ Coro de los Padres “; la Sillería (8 y 9) talla magnífica en nogal. Obra de Martín Sánchez de Valladolid. 40 sillas de nogal en 1489.. Los doseles parecen encajes y cada respaldo dibujo diferente..(10) El facistol, sostiene los libros en el medio de la nave. En 11: puerta de clausura para los monjes. En E : el Presbiterio, mas elevado y más ancho que lo normal de la nave., “ es como una espléndida custodia que contiene al Señor, presente en el sagrario”.

El SEPULCRO (12)

Descansan sobre un “tálamo de un estrella de ocho puntas ,Don Juan II de Castilla y su segunda esposa Doña Isabel de Portugal. Realmente puedo recordar; sí estas obras están alabastro. El genio escultor de Gil de Siloé, trabajo durante cuatro años. Se agregan figuras de profetas, santos los cuatro evangelistas, escudos, animales y la posición del rey ligeramente inclinado para mirar a la izquierda donde descansa su hijo Alfonso..Pectorales y guantes con sortijas bellamente decoradas.. “ Personas doctas” dicen que “ no tiene rival en el mundo y es lo principal de la iglesia “.

Al fondo : el RETABLO (15); QUE LO ESQUEMATIZAMOS, PARA VALORAR LA BELLEZA DEL ADMIRABLE Gil de Siloé y, tallado por Diego de la Cruz ,en dorado y terminado en 1496.Cristo en la Cruz, es el centro, no sólo geométrico, sino el espiritual de nuestra vida.

Dos cuerpos uno Superior y otro Inferior. En el primero (1) la Cruz; la sostienen el Padre Eterno (2) y el Espíritu Santo (3)- Ataviados-.Arriba (4) el Pelícano –símbolo del amor divino.,se desangra por su polluelos. Círculos (7) en los ángulos de la Cruz, con escenas de la Pasión . Al pie: ( 5 ) María y san Juan (6)Todo envuelto por una gran corona (8) de ángeles.

san Pedro (9) y san Pablo (10) y sobre ellos (11 san Mateo y san Juan.

Debajo (12) evangelistas no apóstoles san Lucas y san Marcos, En los ángulos (13) los doctores de la Iglesia san Agustín ,Ambrosio ,Gregorio y Jerónimo. Cierran esta parte Superior por tres lados : Santos.

En el Cuerpo Inferior, en el centro (14) el Sagrario. Sobre el un nicho (15),seis altorrelieves con torno giratorio, los cursos litúrgicos del año.

San Juan Bautista (16) y santa María Magdalena (17). Al nivel lateral santa Catalina de Alejandría(18)- por la madre del rey, Catalina-, y Santiago Apóstol (19).Entre ellos existen dos círculos: la Anunciación ( 20) y la Adoración de los Reyes (21)

Debajo : dos altorrelieves con la Ultima Cena ( 22) y el Prendimiento (23).En extremos (24)El Rey Don Juan de la mano del apóstol Santiago y en el (25, doña Isabel por su patrona que lleva a su hijo pequeño: san Juan el Bautista. Y sobre ellos (26) y (27) los escudos de Castilla y Castilla-Portugal respectivamente.

En majestuoso silencio, admiración y mudos, con un tiempo que no sabemos transcurrido, ante tan prodigioso y admirable “ joya “ del incomparable Siloé , marchamos siguiendo la mirada del Rey yacente hacia la izquierda y nos encontramos en un nicho de alabastro, también al (17 ) al Infante don Alfonso.

Obra también del infatigable maestro Gil de Siloé. Falleció a los catorce años. En los tiempos de la “ Beltraneja” los Obispos y la nobleza lo había coronado en Ávila en un palco preparado .Lo he dicho: “ Destronamiento escénico a los pies de las murallas de Ávila, utilizando un muñeco por rey. Proclamación de su hermanastro el Infante don Alfonso. Choque por segunda vez en Olmedo y victoria a “ lo Pirro” de Enrique. Posteriormente muerte del Infante Alfonso y derrumbe de pretensiones nobiliarias”. Luego Capillas lateras F,G,H,. La de san Bruno (18) de Pereira el portugués, tan real “ que no habla porque es cartujo “.La (G) a Nuestra Señora de Miraflores. En la H, de las reliquias. Con tablas (20 ) del s.XV, con santa Elena y el descubrimiento de la Santa Cruz..

Hemos terminado la visita y conservando el silencio reverente y la mudez, volvemos al camino descendente ,con tiempo suficiente para nuestro transporte..

En ese instante, ya con el bullicio de los pasajeros, comentados este día maravilloso y jamás olvidado.

EL DIRECTOR.