jueves, octubre 12, 2006

HISPANIDAD

HISPANIDAD.

Hoy es 12 de Octubre !!!...El Cristóforo llegaba a las costas de América ; nacíamos para Hablar en Cristiano y Rezar en Castellano , gracias a los Reyes Católicos , ISABEL Y FERNANDO . De mi libro “Reconquista Católica de la España Musulmana “; no fue publicado “ Glosas para un Epílogo “,donde destaco personalidades importantes y me parece que en el día de nuestro cumpleaños es importante recordar a la MADRE CATÓLICA DE LA HISPANIDAD:


ISABEL Iº., DE CASTILLA – 1451 – 1504 .

Entramos en esta última figura , pieza fundamental de la Reconquista , cuya vida sería motivo para describirla minuciosamente en voluminoso libro.

He leído numerosas biografías ; pero sin lugar a dudas la más compacta, íntegra y sobresaliente es la del P. Alfredo Sáenz, S.J, en su libro , que mucho recomiendo , “ Héroes y Santos ”. Su síntesis es excelente

En el ., Centenario del Descubrimiento de América , el 13 de junio de 1992 me tocó exponer sobre su vida en el Instituto de Profesorado Concordia ; me pareció , a pesar de lo humilde de mi disertación , presentarla en mi Recopilación por ser propio esfuerzo y admiración de un hijo americano.

Titulé el trabajo ; “ ISABEL DE CASTILLA, REINA CATÓLICA DE ESPAñA Y DE LAS INDIAS ”.

Aquellos REYES CATÓLICOS que se propusieron como motivo fundamental de sus empresas la prolongación de la Fe y la dilatación del REINO DE CRISTO EN LA TIERRA...”. Pío XIIIº., 20 / 06 / 49.

Las Galias conquistadas por Roma en una sola campaña.-

200 años para España sin dominarla ni organizarla definitivamente.-

“ Golpe de fortuna ” e “ intrigas ” en la decadente monarquía visigoda. Derrota de Don RODRIGO en el 711, en GUADALETE, ó Batalla de la LAGUNA DE JANDA o del Río BÁRBETE. -

El Islam en siete años cubre ‘’ la piel del toro ”. Pasan los Pirineos,732, derrotados en POITIERS por CARLOS MARTEL . Queda en el norte hispano: valles encerrados en montañas inaccesibles ; reductos de antiguos Gallegos, Astures y Vascones , llenando las dos vertientes de los Pirineos Occidentales donde libremente transitan sus tribus de Aquitanos, Vascones, Várdulos, Caristios, Autrigones y Berones. En el indómito norte Cantábrico aparece la llave inicial de la RECONQUISTA que durará casi ocho siglos.

El Godo aristócrata y Espartario del último rey dominará los PICOS DE EUROPA, triunfando en la CUEVA de la SANTINA , DE COVADONGA EN EL 718. Nace el minúsculo Reino de Asturias , con su Corte de Cangas de Onis , PELAYO será el Caudillo. -

Estos “ Cántabros feroces ”, al decir de SAN ISIDORO , reciben tribus Várdulas empujadas por los Vascones. Y la “ clave ” de la historia de España: 718-1492 , será la gran empresa medieval : LA RECONQUISTA. Lo dice Don Claudio Sánchez Albornoz.

Sin la conquista de España de los hijos de Mahoma , imposible hubiera sido la conquista de América en el siglo XVI. Epopeyas: “ vinculadas genéticamente ”. -

¿Simbiosis entre cristianos, moros y judíos ? ,se pregunta Don Claudio...,¡ Batalla, áspera batalla !...LA RECONQUISTA , fue brutal enfrentamiento entre los fieles al Hijo del Hombre y conversos islámicos gobernados por minoría árabe. La España hija de la RECONQUISTA luchará sin descanso en América contra el indio y su virgen naturaleza infinita sin límites, implacable y en su mismo continente contra herejes y turcos.

Los pueblos del Norte montañoso se lanzan al Sur, a tierras foramontanas.

Se detienen en la zona Oriental, en las Bardulias ( N.E. de la Prov. de Burgos ), cortan la gran vía o calzada romana de Zaragoza a Asturias; en las gargantas del Haro y en el desfiladero del Pancorvo. Primera Repoblación : hija de Cántabros , Vascones y Godos; CASTILLA : nace de la MATRIZ VASCA - CANTABRICA. Es la gran Cuña Vasca en Hispania. Es por eso que los Vascos, mal que les pese en esta última centuria, son ESPAÑOLES NO ROMANIZADOS ; en forma integral hace 22 siglos y como lo logran hace 10 siglos en la VASCO - CASTELLANIZACIÓN DE HISPANIA .

En gran escala repoblación cristiana “ se encasillan en sus fortalezas ” contra las Aceifas (correrías moras de verano ). Abades, caballeros, siervos familiares. Casa y oratorios con derecho de presura. La masa del Oriente de los PICOS DE EUROPA, pasa el EBRO y en sus llanuras son ya FORAMONTANOS.

En 824, el Conde Nuño Nuñez entre SANTANDER Y BURGOS.

El primer cuidado: levantar una Iglesia. Sus campanas, señal de oración y alarma y éste territorio todavía no CONDADO se empieza a llamar CASTILLA. Zona militar vigilada por caballeros: Ya tenemos CASTILLA!.

De acuerdo, nombran sus famosos JUECES para gobierno y defensa: Nuño

Rasura. De él es el PRIMER CONDE INDEPENDIENTE DE CASTILLA: DON

FERNÁN GONZALEZ Y LAIN CALVO ; de cuya extirpe nacerá DON RODRIGO DIAZ del pueblo de Vivar: EL CID CAMPEADOR.

La nueva tierra no acepta la Ley Escrita y rechaza el FUERO JUZGO ; el fuego los devorará frente a la SANTA GADEA DE BURGOS , como en siglos postreros, contemplarán sus piedras el obligado juramento de ALFONSO VIº., impuesto por EL CID , ante la duda de homicidio en la persona de su hermano real, SANCHO IIº., ,lanceado a traición en la bien cercada ZAMORA , besada por el DUERO. Tierra de VIRIATO: “ Terror romanorum ” , traicionado y asesinado también .

Los JUECES serán creadores de Derecho. Asimilado en su sangre Vasco -Cantábrica opuesta a todo lo sofocante. La Justicia la dictarán hombres buenos y leales a la voz de la conciencia. Creado estaba pues el FUERO DEL LIBRE ALBEDRIO...

Y también formada “ Gente brava, gente fuerte que no teme beber las copas de la muerte...”.

Vendrán los CONDES, se intensifica la repoblación, Castilla sigue creciendo y los MONTES DE OCA, las SERRANIAS DE LA DEMANDA, del URBIÓN, en las cuencas del EBRO. Y en el Sur: SIERRA DE NEILA, MONTE MOLATO, SIERRA DE LA CERVERA y de COBARRUBIAS serán tenazas a los afluentes del ARLANZA. Nacerán SANTO DOMINGO DE SILOS, CARAZO, SAN MILLAN DE LA COGOLLA y el PICÓN DE LARA.

El hijo de la genial MUNNIDIONNA: DON Fernán Gonzales (923 - 970) , junto a Ramiro IIº., vencedor del FOSO DE SIMANCAS, reconquistarán MAGUERIT(932 ): Madrid.

Entroncado al reino de Navarra por SANCHA, hija de la audaz DOÑA TODA AZNARES, torre y alfil del tablero español de su época. Luego vendrá “ El Conde de la Manos Blancas ” que se enfrentará con ALMANZOR el :” NAPOLEÓN MUSULMAN ”. Jamás derrotado salvo en CALATAÑAZOR EN EL 1002 ; “ donde fue enterrado en los infiernos ”...

También presente en el combate final el “ Conde de los Buenos Fueros ” ; SANCHO GARCIA 995 - 1017 Y SU DESHICHADO HIJO ASESINADO POR LOS VELAS; EL CONDE GARCIA SANCHES, el día de su boda con la infanta Doña Sancha.

EL CONDADO DE CASTILLA TERMINA .! La intacta viuda contrae matrimonio FERNANDO Iº., EL MAGNO. Constituido pues el : ¡ REINO DE CASTILLA Y LEÓN!.

Cae COIMBRA. Sus hijos serán testigos y se reconquistará TOLEDO en 1085. Y la mediterránea VALENCIA,

“ POR NECESIDAD BATALLO

Y UNA VEZ PUESTO EN MI SILLA

SE VA ENSANCHANDO CASTILLA

DELANTE DE MI CABALLO! ”.

ALFONSO VIIIº., en 1212 dará batalla decisiva en las NAVAS DE TOLOSA.

Los pendones del MIRAMAMOLÍN se balancean sobre el sepulcro románico en las HUELGAS REALES DE BURGOS; en su sueño eterno acompañado por su LEONOR DE INGLATERRA, hermana de JUAN SIN TIERRA Y DE RICARDO CORAZÓN DE LEÓN.-

Crece Castilla. SAN FERNANDO IIIº., RECONQUISTANDO Córdoba, Sevilla y Jaén. Su hijo ALFONSO Xº.” EL SABIO ”,ordenando sus “ Partidas ”.

ALFONSO XIº.” EL JUSTICIERO ”, vencerá en “ EL SALADO ”.

Largo historial continuará la cruel lucha por el solar patrio. Agotaría vuestra paciencia ; hasta introducirme en MONTIEL. Resonará el grito del Caballero Du Dugluscain “ ¡ No quito ni pongo rey, sino que ayudo a mi Señor ¡ ”.

Se introduce en la Monarquía la rama bastarda de TRASTÁMARA.

¡ CASTILLA!...¡AVILA ¡...¡ MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES ¡...

CASTILLA LA VIEJA y en aquella provincia; la de los caballeros y la de la Docta Santa de la Iglesia por llegar..., surgen los ponientes de oro con días grises y sus mieses ondulantes en su tierra seca.

Corría el 22 de abril de 1451: NACÍA ISABEL EN CASTILLA.

Era Jueves Santo, Jueves de Eucaristía. Jueves de Redención. Faltábale subir a su Calvario...y, afrentoso calvario fue el reinado de su hermanastro ENRIQUE IVº., que le tocó vivir y redimir...

Dominación real por el Condestable Don ALVARO DE LUNA .Batalla de Higariguela y derrota de los ZIRIES granadinos. Ayuda a SANTA JUANA DE ARCO contra los ingleses. Tejió el Condestable un nuevo matrimonio para su rey y lo que no perdió en el juego de las armas , lo sería en esta trampa con cara de mujer : ISABEL DE PORTUGAL . Plaza de VALLADOLID en 1453. Cae el hacha sobre el cuello del más famoso VALIDO DE ESPAÑA . Hijos de este segundo matrimonio Don Alfonso y nuestra futura Reina Católica.

Triste reinado al morir JUAN IIº., DE CASTILLA, será el ENRIQUE IVº.,” EL IMPOTENTE ”.

ISABEL desde los tres años vivió pobremente con su hermano Don ALFONSO y su madre en un antiguo caserón llamado : “ Los Palacios ”. Alejada de la Corte y con falta de lo necesario.

Ella es el típico carácter español ya señalado por GALO TROGO POMPEYO. Cuerpo para la abstinencia y el trabajo. Practicaba la doctrina de SÉNECA :” No es pobre el que tiene poco sino el que ambiciona más ”. Soportar privaciones. EL RESISTE FIRME Y ABSTENTE FUERTE fue norma de sabiduría . Y la tierra de Santos, Madres de Reyes Alfonsos , alma de Castilla ,estará en su ÁVILA . La letanía de viejos romances y esta tierra admirada por sus piedras y su tradición produce a aspirar del espíritu de Castilla a quien sólo la conoce, de la meseta que conserva el mar ondulante, esmeralda y oro de sus trigales y el sol poniente que baña de miel sus rocas milenarias. En Otoño las nubes plomizas ahogan la ciudad con capa parda y la colosal muralla es gris y el aire melancólico y triste. La niñez de ISABEL fue triste, gobernó y cuidó a su hermano y a aquella su madre con perturbada razón. Por eso algún día diría a sus “ pequeños ángeles ”, tenéis que aplicaros en el gobierno de vuestras casas ; porque el que no sabe gobernar su casa le será difícil gobernar un reino “ Creciendo en soledad. Niña seria, callada, muy hermosa.., de ojos azules y verdes con cabellos rubios obscuros de reflejos cobrizos ”. Amaba el canto, bailaba de tarde en tarde. Adoraba al INFANTE DON ALFONSO .

Crecieron juntos y observaron el ambiente corrupto de la corte de podredumbre. El Rey actuaba como mísero enfermo, de gustos pervertidos y pervertidores. Su padre DON JUAN IIº. , abandonaría los negocios públicos para recrearse en su Corte de artistas, lectores y nobles; mientras el REY DON ENRIQUE se escabullía a inaccesibles lugares del Alcázar Segoviano con su camarilla arrufianada y obscena, envileció la GUERRA NACIONAL Y SANTA.

Don Gregorio Marañón cuenta las penurias de su matrimonio con DOÑA BLANCA DE NAVARRA . Trece años duró , los físicos y las mujeres, “ matronas casadas, expertas IN OPERE NUPTIALE ”, que bajo juramento declararon después de Catar a la princesa que “ estaba virgen incorrupta como había nacido ”. Volvió entera, melancólica y hastiada a sus tierras dulces de NAVARRA . Ante el fracaso un nuevo matrimonio, con DOÑA JUANA DE PORTUGAL , hermana de ALFONSO . Nacerá una heredera, JUANA apodada “ LA BELTRANEJA ” ; en sospecha de adulterio de la reina con DON BELTRÁN DE LA CUEVA . Liviana, con sus flaquezas, ella vivió y murió en la dignidad de la heterodoxia de su amor.

Espléndida , en su belleza. Palencia , tan huraño, la llama “ mujer de espléndida hermosura ”. Ocupaba sus horas de licencia, cubriendo su cuerpo de afeites y perfumes . Sin recato descubría su seno y desde los dedos del pié, talones, canillas hasta la parte más alta del muslo interior cuidaba de pintarse de blanco afeites para que al caer en sus acaneas, con frecuencia , brillasen en todos sus miembros de uniforme blancura ”.-

Otoño de 1461 : en caravana galopan de MADRIGAL a ARÉVALO, dos pequeñas niñas de 10 años , una morena de inquietos ojos negros y nunca callaba y la otra de cabellos rubios cobrizos, claros ojos azules de reflejos verdosos con destello de oro.

Eran BEATRIZ DE BOBADILLA y nuestra DOÑA ISABEL , con , majestuosa presencia. Es lógico suponer por su descendencia de ALFREDO EL GRANDE, GUILLERMO” EL CONQUISTADOR ”, los REYES INGLESES PLANTAGENET, SAN LUIS, REY DE FRANCIA Y SAN FERNANDO IIIº., DE CASTILLA. -

ISABEL , aislada en AREVALO , pretende ser pieza de unión en el tablero de la política europea. Es propuesta a numerosos pretendientes. Al hermano del MARQUÉS DE VILLENA, DON PEDRO GIRÓN, MAESTRE DE CALATRAVA de ascendencia judía por Ruy Capón , como numerosos judíos de España que se declaraban públicamente católicos. EL CONDE DE GLOUCESTER, hermano de EDUARDO IVº., de Inglaterra, futuro RICARDO IIIº.

EL MARQUÉS DE GUYENA, hermano de LUIS XIº., de Francia. El pretendiente de Navarrra y Barcelona DON CARLOS DE VIANA y por fin su hermanastro DON FERNANDO DE ARAGÓN.

Mientras tanto Castilla en estado lamentable: asaltos, incendios, asesinatos. TOLEDO ensangrentada entre los Cristianos Nuevos, Conversos o Marranos y los llamados Cristianos Viejos. Éstos hicieron gran matanza en sus calles, .ALFONSO, el Príncipe de 14 años, al llegar a la Imperial ciudad, exclamó: “ Uds. no pensarán que yo aprobaré semejante injusticia ”.

Los GRANDES de España reunidos en ALCALÁ DE HENARES redactan protesta al rey por : arbitrariedad en los tributos, valor de la moneda, apartamiento inmediato de DON BELTRÁN DE LA CUEVA , liberación de los Infantes DON ALFONSO Y DOÑA ISABEL, recluidos en Segovia.

El Rey no aceptó la petición. El pacto matrimonial con Aragón se va haciendo formal; mientras se precipita la revuelta. BURGOS: 28 de Septiembre de 1464 ; se hacen los cargos más graves y denigrantes en forma pública a un soberano. Es la LIGA DEL BIEN PÚBLICO; y lo redactado se llamará : MANIFIESTO DE BURGOS .El rey se humilla. Visita en SEGOVIA a los Infantes y en CABEZÓN hará jurar a DON ALFONSO como Príncipe heredero. Llega 1465: el rey no cumple y los GRANDES levantan un tinglado en las afueras de ÁVILA con la figura en trono del rey DON ENRIQUE.

Se lo acusa grave a la dignidad, a la Justicia , el Gobierno y el Trono. EL ARZOBISPO DE TOLEDO quita la corona, arranca el Cetro y la Espada y lo derriba. En su lugar el INFANTE DON ALFONSO y vestido con Insignias Reales es proclamado : “¡ CASTILLA POR EL REY ALFONSO ! ”. Cumplía 11 años...; el reino con dos reyes. Lucha de banderías. A los 14 años, el INFANTE DON ALFONSO luchará en el mismo centro de la BATALLA DE OLMEDO.

BELTRÁN DE LA CUEVA hizo proezas famosas porque “ De la honra siempre cuelga el peligro ”. Salió ileso. El Rey había huido...

Rebeldía en SEGOVIA ; ISABEL es llamada urgentemente a la Villa de CERDEÑOSA y allí encontró a su hermano muerto. ¿ El INFANTE comió truchas envenenadas ?... ISABEL retornó a AVILA al Convento Cisterciense de Santa Clara. Le ofrecieron el trono de Castilla. Ella no quería los medios ilegítimos porque “ haciéndolos perdería la GRACIA y la BENDICIÓN de Dios ”. La reina JUANA seguía su alegre liviandad, ahora con DON PEDRO DE CASTILLA . Avanzado su embarazo en el séptimo mes y al ser solicitada su presencia por su esposo el rey, huye con sus damas portuguesas y su amante descolgándose por las murallas para llegar a CUELLAR donde vivía DON BELTRÁN DE LA CUEVA, el de la antigua amistad, y de allí a BUITRAGO con su hija LA BELTRANEJA , custodiada por la familia de los MENDOZA ,van a nacer PEDRO y luego ANDRÉS de su licencioso amor.

La pública deshonra inferida por la reina , hace que el altivo y tozudo prelado toledano logre la entrevista en las VENTAS DE LOS TOROS DE GUISANDO , para que el Rey jure la Sucesión legítima de los reinos de CASTILLA Y LEÓN en su hermanastra DOÑA ISABEL. Afirmaba en espontáneo juramento que JUANA “LA BELTRANEJA ”, no era su hija. Las capitulaciones habían establecido que para su boda “ sería de voluntad de dicha Infanta ”. ISABEL envió a su capellán a París y Zaragoza, que observase a sus pretendientes. La repuesta fue: El Francés débil y afeminado y tan flaco que parecía deforme ; DON FERNANDO en cambio bien proporcionado, de ojos rientes y cabellos prietos.

A los 16 años no se podía dudar..., ISABEL pidió consentimiento al Papa. El Rey enterado, ordenó el arresto en OCAÑA , pero el pueblo se lanzó a las calles cantando :

¡ FLORES DE ARAGÓN !

¡ DENTRO DE CASTILLA SON !.

¡ PENDÓN DE ARAGÓN !.

¡ PENDÓN DE ARAGÓN !.

ISABEL huyó a MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES. DON FERNANDO detenido por la ceguera de su padre DON JUAN IIº., DE ARAGÓN ; su madre DOÑA JUANA ENRIQUEZ, enferma de cáncer ; los catalanes sublevados por Francia. Firmó el contrato matrimonial y envió a ISABEL el collar de su madre y monedas de oro. La Princesa , ante posible detención , marcha a VALLADOLID . El Príncipe DON FERNANDO logra salir disfrazado de arriero, cruza el cerco del palacio de Vivero y se producirá el encuentro histórico y romántico entre la Princesa de ASTURIAS y el Príncipe de GERONA. -

“ ¡ Ése es, ése es ! ”. Indica GUTIERREZ DE CÁRDENAS a la novia. Quedan solos y el joven volverá a DUEÑAS muy entusiasmado.

Para CÁRDENAS en sus blasones figurarán dos “ S ” DE , “ ESE ES ” que para ISABEL, fue como el Angelus de su dicha ”. -

19 de octubre de 1469: Bendición Nupcial y Misa de velaciones. VALLADOLID en días venturosos de bodas. Cimiento de Castilla y Aragón. Dios suscitaba en una mujer para que tras tanta degradación y lástima, llevase a cabo, cosas que “ repartidas entre muchos hombres, sobrarían para afanarlos ”.

Un años después en octubre del 70, en DUEÑAS nace la primogénita ISABEL. El 26 del mismo la reina JUANA jura por su hija,” LA BELTRANEJA ; “ legítima y natural del rey, mi Señor ”. -

El 1º de marzo, ISABEL lanza Circular a los CONSEJOS DEL REINO , rechazando actitudes de su hermanastro, que proclama a su hija, adúltera, heredera de la Corona. -

El 12 de diciembre de 1474, a los 50 años muere , en MADRID , el rey ENRIQUE IVº., del mal “ de ijadas ”. ( ¿ Litiasis renal y hepática ? ).

Al día siguiente en SEGOVIA “ nuestra ISABEL , de 23 años, escucha el tronar de ” : ¡ CASTILLA, CASTILLA, por el REY DON FERNANDO y la Reina DOÑA ISABEL, PROPIETARIOS de estos Reinos !”.Día de San Juan – el águila sobre el escudo de España lo recuerda -

Parte de la Nobleza ofrece como Paladín y esposo de “ la BELTRANEJA ” a ALFONSO ., DE PORTUGAL. Muere la reina JUANA, ” por quién los fuegos de Castilla arden ”... ¿Aborto o envenenamiento ?... ¿Ordenado por su hermano el Rey de Portugal, ante el temor de “ manifestación de arrepentimiento ” ?...

Batallas de TORDESILLAS, ZAMORA y, por fin..., la histórica de PELEAGONZALO, CASTROQUEMADO o del TORO.-

Conocida la victoria y muy temprano, los guijarros de la calzada ensangrentaban las desnudas plantas de ISABEL , que con Rosario y tea en cada mano llegaba al templo en humilde actitud , abriendo sus labios en trémulas plegarias de gracias. -

Las piedras de SAN JUAN DE LOS REYES en TOLEDO , plamarán el testimonio. ISABEL , en persona , tomará la fortaleza de TORO y cabalgando en día asfixiante llegará a SEGOVIA , imponiéndose a los tumultos. La antigua TOLEDO, la recibirá en apoteósica ascensión. La evadida de SEGOVIA, jurada en LOS TOROS DE GUISANDO, desposada en VALLADOLID, vencedora en el DUERO , llega a ser la incontrovertible REINA Y SEÑORA DE CASTILLA , Soberana por la ley, Reina de derecho, por herencia de sangre, sanción de las Cortes y por protección de la Providencia. -

Comienza la RECONQUISTA INTERIOR . Será el verdadero SOL descollante de su cielo con meros satélites que reciben su vitalidad y esplendor.-

LA RECONQUISTA EXTERIOR, toca a su fin. Han pasado 780 años de implante musulmán. La “ GUERRA DE GRANADA ”, violenta , sangrienta, heroica. Interminable de narrar. Tenacidad , fe y, peligro personal para la reina , con valor extremo de DON FERNANDO y sus Capitanes.-

“ Guerra civil ”, entre los ZIRÍES - MULEY HACÉN, su hermano EL ZAGAL, ZORAYA. AIXA y el Rey CHICO; el infortunado BOABDIL ; culminará con los Pendones en la TORRE DE LA VELA, EL 2 DE ENERO DE 1492.

Evocación rapidísima y heroica en ZAHARA, ALHAMA, LOJAS, SIERRA DE LA AJARQUÍA, MÁLAGA, RONDA,. ALMERÍA Y por fin...,el rubí de la SIERRA NEVADA..., la de las torres bermejas..; lances caballerescos sin temor en precipitados valores: DON RODRIGO PONCE DE LEÓN, MARQUÉS DE CÁDIZ; ALONSO DE AGUILAR; DON ENRIQUE DE GUZMÁN, DUQUE DE MEDINA – SIDONIA ; CONDE DE CABRA; MARQUÉS DE VILLENA ; DON RODRIGO TELLEZ GIRÓN, MAESTRE DE CALATRAVA; CONDE DE HARO; DUQUE DE MEDINACELLI Y CONDE DE TENDILLA cruzaron sus aceros al grito de : “ ¡ SANTIAGO Y LA VIRGEN ! ”.

¡CASTILLA SE HIZO ESPAÑA ! ; Y ESPAÑA nace en UNIDAD como NACIÓN y su política transpondrá los límites de la península.

Cercada GRANADA . construida SANTA FE por ISABEL, en la Vega granadina; la Reina excepcional intuye el “ hecho indudable y admirable ”, al decir de PIO XIIº., ratificando en documentos firmados – 17 – IV - 1492 - por los REYES CATÓLICOS y descubiertos en BARCELONA en los Archivos DEL Reino de ARAGÓN , la CARTA Credencial de presentación de “ Nuestro Capitán , el noble CRISTOBAL COLON ”, como a príncipe oriental, cuyas riquezas y ejércitos se aspira a sumar , la última y definitiva última CRUZADA, que aplaste para siempre el poderío turco ( 1453 inaugura la Edad moderna con la caída de Constantinopla por los turcos y su paso impetuoso a la Europa Balcánica ) ; y libere los Santos Lugares en una estrategia de verdadera pinza triturante entre el Oeste recientemente Reconquistado y victorioso y una alianza percibida en el ESTE de las INDIAS como futuros y poderosos aliados.-

Objetivos de puro carácter religioso dan apoyo apasionado al proyecto de Colón. Así lo hicieron las órdenes monásticas de los Dominicos y los Franciscanos; misioneros y confesores de la reina que bien claro veían una alianza con el Extremo Oriente , único medio de maniatar al peligro Turco en Europa.

¡ Abrir un segundo frente en sus espaldas !...

Vendrán “ ¡ AFRICA !...¡ LAS CANARIAS..., y el 12 de OCTUBRE DE 1492 !... ¡ AMÉRICA para ISABEL Y FERNANDO , por el intrépido CRISTÓFORO !”...

El Reino con SOLIDARIDAD REAL Y “ DUALISMO SIN DIVISIÓN ” está fundido en el “ ¡ TANTO MONTA ! ”. La Nación joven se lanza al Imperio más grande del mundo. El poder de la Corona afianzará sus valores. EL , MEDITERRÁNEO para el astuto y sagaz FERNANDO. Suyo será el ROSELLON y la CERDAÑA . Dos guerras en ITALIA por el REINO DE NÁPOLES. Derrotado el francés; glorias en GERELLANO Y CERIÑOLA. Imposible olvidar a PEDRO NAVARRO y al GRAN CAPITÁN DON GONZALO DE CÓRDOBA.

EL CONDE DE ALBA recuperará NAVARRA definitivamente; sus reyes Hugonotes, los Albrecht huirán a Francia, fundando su hijo la DINASTÍA BORBÓNICA, que , paradójicamente ,gobernará España con el Conde Anjou: FELIPE V º.

Portugal , el quinto reino , estará tranquilo. LA SANTA HERMANDAD recorrerá caminos imponiendo orden y respeto a los pobres y poderosos.., 1448: Ordenanzas Reales de Castilla. 1503: CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA. Sentencia de Guadalupe PARA EMANCIPAR LAS CLASES SERVILES. Consejo supremo de las indias. 1509: ÓRDENES MILITARES bajo la Corona. AUDIENCIAS REGIONALES (VALLADOLID y GRANADA). DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Servicio Militar Obligatorio. Almirantazgo de Castilla, Indias y Aragón. Universidades, en la vieja COMPLUTUM : el gran CISNEROS nos dará ALCALÁ DE HENARES. -

LA INQUISICIÓN ESTABLECIDA y la ESPAÑA en UNIDAD de RAZA y RELIGIÓN será salvada de las sangrientas guerras religiosas que azotan Europa. La tierra de las “tres religiones “, quedará reducida a una sola y AUTÉNTICA , con la derrota musulmana en enero y la expulsión de los judíos en marzo. -

ISABEL se eleva en ascensión triunfal , diríase milagrosa, desde la mísera crianza de segundona de un segundón a la primacía del Imperio Mundial , nunca hasta entonces superado, donde se rezaba en cristiano y se hablaba en castellano en sus puntos remotos y en el mismo instante : ¡ BUENOS DIAS !. ¡ BUENAS NOCHES !.-

Y el PAPA DE LA HISPANIDAD nos dirá en XI –1945 ; “ La epopeya gigante con que España descubrió un continente nuevo y lo evangelizó para CRISTO ”. “ Reivindicar España en la conquista de América.., que era virtualmente católica (R,V. 12-X- 1948). Epopeya de tres siglos no caben en una frase y, más que una epopeya, es una creación inmensa “ GIGANTE ” y hecho colosal ”.-

Pero no ha faltado la envidia, el silencio , la calumnia y una perversa y perfecta orquestación para desvirtuar en Europa y en AMÉRICA POSTERIORMENTE, la gesta Evangelizadora y Civilizadora. Brotan y se acrecientan en turbio caudal, salidos de campos adversos dando paso a la famosa “ LEYENDA NEGRA ”, cuyo Trípode funesto los integraron dos traidores al Imperio y la Corona ; una reina italiana afrancesada, GUILLERMO DE ORANGE, ANTONIO PEREZ (El primero: apoyabrazos de CARLOS ., y el segundo : ex- secretario de FELIPE IIº. ) y, CATALINA DE MÉDICIS , esposa de ENRIQUE IIº. de Francia. Al correr de los siglos, el odio a la Ciudad de San Agustín edificada sobre el Amor a Dios hasta el mero desprecio del hombre de Dios y, la Ciudad Perversa , seguirá creciendo y penetrará en la confusa historia Americana, nutrida de un Historicismo inmanentista , con la abolición de las verdades Eternas, negación de los UNIVERSALES , para culminar en estos últimos años en la TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN. La exaltación de un falso Indigenismo , sin señalar su canibalismo y su praxis genocida y esclavista, es perfectamente instrumentada por Ideólogos con una dialéctica de mesianismo secular para abolir las VERDADES ETERNAS . Su origen es Marxista - Gramsciano. Pero ya mucho antes no faltó el de origen Anglosajón , eterno rival de la Corona Española, mercantilista, calvinista, capitalista liberal, impregnado de todas las Sectas masónicas que en su odio a la ESPAÑA CATÓLICA, fomentó el desmembramiento de las Provincias Ultramarinas . En la actualidad , con diabólica actitud , sustenta una actitud pagana en nuestras tierras con la penetración de Sectas, de las drogas, la pornografía, la Era de Acuario o las Cumbres de la Tierra , para introducir la Planificación familiar en Iberoamérica , por ser contrario a sus Intereses Ultramarinos ( Plan Kissinger ).Y así es planteado el Asalto Final a la CONCEPCIÓN CATÓLICA DE NUESTROS REYES FUNDACIONALES.

Pero , para terminar con nuestro personaje, volvamos a RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL “ Los últimos años de ISABEL LA CATÓLICA constituyen el angustioso tránsito de la mayor potencia terrenal a la más profunda amargura ”...

Las palabras de su confesor: FRAY HERNANDO DE TALAVERA: “ Pues los reyes tenemos que morir ”...Han presidido el pensamiento de ISABEL que plasmaría en esa Joya Magistral que es su TESTAMENTO.

A FERNANDO : “ esposo, un último recuerdo, memoria de singular amor que a su Señoría , siempre tuve ” . Insiste en renovarle la conciencia, “ que ha de morir y que lo espero en el otro siglo ”...

Y estampará su CODICILIO:

“ In nomine sanctae et Individvae Trinitatis, Patris et Fili et Spiritus Sancti ”.

Sepan cuantos esta carta de codecillo vieron como yo Doña Isabel, por la Gracia de Dios Reyna de Castilla, e de Leon, de Aragon, de Sicilia, de Granada, de Toledo, de Valencia , de Galicia , de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdeña , de Cordova, de Corcega, de Murcia , de Jaen, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar ,e de las Islas de Canarias, Condesa de Barcelona, Señora de Vizcaya e de Molina, Duquesa de Athenas , e de Neopatria, Condesa de Ryuasellon, e de Cerdanya, Marquesa Oristan e de Goceno.

..por cuanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las Islas e Tierra firme del Mar Oceano, descubiertas e por descubrir....lo suplicamos..., de procurar inducir a nuestra Santa fe Catholica, e enviar a dichas Islas e Tierra firme, Perlado y Religiosos e otras personas doctas y temerosas de Dios para instruir los vezinos e moradores dellas en la fe Catholica. E de enseñar e doctrinar buenas costumbres, e poner en ello la diligencia devida...,por ende suplico al rey mi Señor muy afectusamente, y encargo y mando a la dicha Princesa mi fija e al dicho Príncipe su marido que ansi lo fagan e cumplan e que este sea su principal fin,...mucha diligencia, e no consietan ni den lugar que los Indios vezinos e moradores de dichas Indias e tierra Firme ganadas i o por ganar, reciban agravios alguno en sus personas ni bienes, mas manden que sean bien e justamente tratados, e si algún agravio han rescebido lo remedien e provean por manera que no se exceda en cosa alguna lo que por las letras Apostoicas de dicha concession nos es infundido e mandado.

E digo e declaro que esta es mi voluntad, la cual quiero que vala por codecillo....

E porque esto sea firme e no venga en dubda otorgue esta carta decodecillo ante Gaspar de Grizio, mi secretario, e los testigos....;que fue otorgada en la Villa de Medina del Campo a viente e tres días del mes de noviembre, año del Nascimiento de Nuiestro Salvador Jesu Chisto de mil e quinientos e cuatro años..”

En esta postrera etapa se condensa su vida de piedad, sacrificio, honda y sincera Fe. Ningún dolor le fue ahorrado , muerte de sus hijos y, en la , madurez de sus 52 años la trágica locura de la amada JUANA . Distribuye limosnas en los monasterios, no por la salud de su cuerpo sino por la salvación de su alma. Y a los 12 años de aquel glorioso 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar y de la tierra Americana ; selló con su firma la pieza histórica y humana de primer orden que hemos arriba señalado.

Y los indígenas de América ella misma los llamará “ mis hijos de Indias ”.

Recomienda la regencia a DON FERNANDO y engarza proféticamente la incorporación de GIBRALTAR A LA CORONA. Piensa en AFRICA y señala la política a seguir.

A MENÉNDEZ PIDAL le faltan palabras para expresar la dolorosa magnitud del acontecimiento de la muerte de la REINA ISABEL, en MEDINA DEL CAMPO, el 25 de noviembre de 1504.

FERNANDO la seguirá a la tumba el 23 de enero de 1516, quedando la Regencia para FRAY FRANCISCO, CARDENAL CISNEROS hasta que el nieto flamenco se hispanice definitivamente como CARLOS Iº., ó . ( de España y de Alemania ).

¡ Soy feliz ! ..., porque he estado en Granada y emocionado como Argentino Católico he agradecido; he rezado en castellano y recibido la Transubstanciación ante el Mausoleo majestuoso de la Capilla real , que atesora los restos mortales de la Fundadora de España: DOÑA ISABEL DE CASTILLA Y DON FERNANDO.

De esa Castilla que tan hermosamente sintetizó el Mártir de Alicante,_JOSÉ ANTONIO - ; ..” Y sobre la tierra absoluta, el cielo absoluto. El cielo tan azul, tan sin celajes, tan sin reflejos.., verdosos de frondas terrenas, que se dijera que es casi blanco de puro azul. Y así Castilla con la tierra absoluta y el cielo absoluto, mirándose, no ha sabido nunca ser comarca ; ha tenido que aspirar siempre a ser Imperio.., Castilla no ha podido entender lo local nunca.., Castilla sólo ha podido entender lo Universal, por eso Castilla, esta tierra esmaltada de hombres maravillosos..., esta tierra de Chancillería, de ferias y castillos, es decir de Justicia, Milicias y Comercio nos hace entender aquella España que no tenemos ya ”...