martes, septiembre 04, 2007

Herejia Liberal

La herejía liberal

Por Carlos Aréchaga

Se me pide que escriba sobre el revisionismo, el movimiento fundado y alentado por los intelectuales argentinos que entendieron que la historia oficial fue mentida. Esta tarea se cumplió y significó un notable y vigoroso impulso que dejó enormes beneficios en el campo de la historia, de la política, de la economía y aún de la filosofía.

La tarea revisionista queda detenida o casi detenida, en la figura del Brigadier Juan Manuel de Rosas y su época. Es de mucho valor que se haya logrado traer sus restos a nuestro país, que se haya levantado un monumento en su memoria, es bueno que se haya rehabilitado a Juan Manuel de Rosas, que su figura deje de ser para el mundo la de un tiranuelo criminal, un terrateniente solo interesado en permanecer en el poder para proteger sus posesiones.

Se avanzó en el terreno historiográfico, en la investigación e interpretación del hecho histórico, con más precisión los revisionistas de las décadas de 1920/30 y 1940 prosiguen la obra que inicio Saldías con Historia de la Confederación, primer trabajo en revisar la historia. Paradójicamente Saldías emprende la tarea de investigar y escribir la historia a partir de lo último escrito por Mitre y a pedido de éste.

Toda esta tarea y otras como la de Juan Pablo Oliver y sus estudios sobre Alberdi, la de FORJA sobre los capitales ingleses, la mas reciente obra de Steffens Soler sobre San Martín, es insuficiente, se debe ampliar la investigación, se debe llegar a revisar, explicar y entender la razón por la cual en algún momento a la América española se le rompe la argamasa, es destruida y violentada la sustancia que une la raza, la sangre, el idioma, la religión, los ancestros comunes, dejamos de ser una unidad y nos convertimos en países extraños, sin identidad definida, rechazamos lo hispano y no creamos nada, mal copiamos lo peor de otros. Algo hace que se pierda la grandeza, algo nos derrota.

Es lo mismo que nos derrota en Malvinas Es haber perdido la unidad en España. A una América Hispana, amarrada, unida, fuerte, ligada, fusionada, los ingleses no la podrían vencer, como no la vencieron en los siglos XVIII y XIX.

En 1741 en Cartagena, tres mil españoles destruyeron la mayor flota inglesa jamás formada para ocupar militarmente la América Española. El Almirante Blas de Lezo y Olavarrieta comandó las fuerzas defensoras y logró destruir a los ingleses que atacaron con 186 navíos con 2620 bocas de fuego. Es la única derrota de la marina inglesa y aquella flota fue la más grande de Inglaterra hasta la de la invasión a Normandia en la segunda Guerra Mundial. Los vencimos en Buenos Aires en 1806 y 1807, pero algo pasó, algo nos pasó que hizo aquellas enormes victorias militares no sirvieran, que fueran olvidadas, algo nos paso para que no sepamos quien es el Almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, algo hizo que fusiláramos a Liniers y Alzaga.

Esto es evidencia clara que debemos indagar, es evidente que hay mentiras, dibujos mal hechos, relatos truncos, oscuras y sucias conductas, monumentos errados, algo pasó alguien desvió nuestro destino para convertirnos en desplazados y resignados o peor desinteresados, mal formados, confundidos, alimentados con ideologías extrañas. Alguien nos venció y esto no esta aclarado.