miércoles, noviembre 01, 2006

la alternativa a la monarquía K

Blumberg: la alternativa a la monarquía K



En Misiones, Blumberg alertó de manera contundente sobre el proyecto monárquico kirchnerista de reelecciones indefinidas

“Rovira, como Kirchner, quiere perpetuarse en el poder”, dijo.

El ingeniero se hizo presente en Oberá para participar de la denominada “Marcha por Justicia y Paz”, a la que asistieron familiares de víctimas de la violencia, entre ellos los amigos y parientes de Marilyn Bárbaro, asesinada hace más de un año.
Blumberg fue acompañado por el rabino Sergio Bergman, cuyas palabras fueron elogiadas en las marchas anteriores contra la inseguridad.

El polémico fallo judicial, propio de la justicia en la era K, condenó a sólo dos personas a reclusión perpetua por el caso de Axel Blumberg, todo un símbolo de la inseguridad. La sentencia levantó de inmediato varios cuestionamientos de las víctimas. Juan Carlos Blumberg se mostró molesto con algunas de las penas dictadas y sin rodeos aseguró que los fallos por el crimen y secuestro de su hijo fueron una “mierda” porque en lugar de aplicar penas ejemplares, y los jueces Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves sólo condenaron a la pena máxima a dos de los siete integrantes de la banda.

"Este fallo es una mierda, una vergüenza. Esta gente mató y secuestró personas, había que separarlas de la sociedad", dijo Juan Carlos Blumberg indignado al conocerse el veredicto.
“La justicia es para todos”, afirmó en relación al fallo otra de las víctimas de la inseguridad, Marcelo Bragagnolo, padre de Matías, joven fallecido en confuso episodio en abril pasado.

Mientras la justicia ordenó una investigación a todos los fiscales que intervinieron en la causa, Juan Carlos Blumberg se mostró molesto con algunas de las penas dictadas.
Martín "El Oso" Peralta, líder de la banda que secuestró y asesinó a Axel Blumberg, y José "El Negro" Díaz, autor material del crimen, fueron condenados ayer por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 2 de San Martín a la pena de reclusión perpetua.
Juan Carlos Blumberg, padre de la víctima, calificó al fallo como "una mierda", molesto por las penas dictadas a otros diez imputados y por las cuatro absoluciones.

El ingeniero también se quejó porque fueron absueltos cuatro de los 16 imputados, entre ellos los dos policías federales acusados de encubrimiento, y por las penas que se le dieron a los otros 10 imputados.

El TOF 2 de San Martín también sorprendió al ordenar que se investiguen las actuaciones de todos los fiscales de la causa Blumberg, no sólo de los cuestionados Jorge Sica y Pablo Quiroga, sino también a Rita Molina y al fiscal del juicio Pedro García.

Los jueces no tuvieron compasión con los dos máximos responsables del caso, "El Oso" Peralta y el sindicado autor material del asesinato de Blumberg, José Díaz, a quienes condenó a la pena máxima del Código Penal, reclusión perpetua, subiendo los pedidos de la fiscalía y la querella, que solicitó prisión perpetua.

Además de Peralta y José Díaz, por la muerte de Axel también fue condenado Carlos Díaz, hermano de "El Negro" y menor al momento de cometerse el hecho, a la pena de 20 años de reclusión.

Este grupo de asesinos fue el que condujo a Axel al descampado del barrio La Reja de Moreno donde, según las confesiones de la banda, "El Negro" Díaz mató al joven estudiante de 23 años de un disparo en la sien derecha la madrugada del 23 de marzo de 2004.
Como autores del secuestro, pero desvinculados de la muerte de Axel, también fueron condenados Sergio Miño, a 14 años de prisión, y Mauro Maidana, a 10 años (ambos eran menores al momento del hecho), y como partícipe secundaria fue condenada la ex pareja del "Negro" Díaz, Andrea Mercado, a la pena de 6 años y 8 meses de prisión.

La ex novia de Carlos Díaz, Vanesa "La Colo" Maldonado, quien también era menor al momento del hecho, fue condenada pero sólo a 8 años de prisión, porque la consideraron coautora del secuestro del empresario Guillermo Ortiz de Rosas, pero la absolvieron por el de Axel.

En el juicio también se trataron otros tres secuestros extorsivos realizados por la misma banda y cuyas víctimas fueron Ana María Nordmann, Guillermo Ortiz de Rosas, ambos presentes en la sala de audiencias, y Víctor Mondino, quien ni siquiera declaró en el debate porque se fue a vivir a España.

Respecto a las cuatro absoluciones, las más destacadas fueron las del comisario Juan José Schettino, ex jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal, y el subcomisario Daniel Gravina, ex segundo jefe de la comisaría 23.

Ambos llegaron al juicio acusados de encubrimiento por no haberle dado en tiempo y en forma al fiscal instructor Sica información que vinculaba a Peralta con el caso Blumberg. El tercer absuelto fue el mecánico del "Oso" Peralta, Pablo Díaz, quien estaba acusado como miembro de la asociación ilícita.

Y el cuarto fue Gustavo Arroyo, a quien le imputaron una falsificación de documento pero fue declarada nula su detención, pese a lo cual seguirá preso porque tiene en curso una causa por tentativa de homicidio.

En uno de los puntos resolutivos, el Tribunal dispuso remitir copias del acta de debate a la Procuración General de la Nación para que investigue las irregularidades por las que a lo largo del juicio fueron denunciados los fiscales Jorge Sica, Pablo Quiroga, Rita Molina y Pedro García.

La decisión se esperaba en torno al fiscal instructor Sica y su jefe en de Cámara de San Martín, Quiroga, pero sorprendió en los casos de Molina y García. Juan Carlos Blumberg siempre acusó a Sica de no haber preservado la vida de su hijo y de ser el responsable de la muerte de Axel por aquel procedimiento fallido en el que la policía y la SIDE no pudieron detener a los secuestradores la noche en la que se frustró el pago del rescate.

La agencia oficialista Télam, se refirió al juicio de Blumberg desde el lugar de los dos imputados que obtuvieron penas máximas. Poniéndose desde la perspectiva de los asesinos, Télam se despachó informando que “los jueces no tuvieron compasión con los dos máximos responsables del caso”.

Pese al injusto fallo, Blumberg viajó a Misiones para respaldar la lista opositora del obispo Joaquín Piña

“Yo no discuto con D Elía porque no discuto con primates”

Marcelo Bragagnolo, padre de Matías, joven fallecido en confuso episodio en abril pasado, cuestionó el fallo judicial sobre el crimen de Axel Blumberg, por el que dos personas fueron condenadas a reclusión perpetua.
La resolución agrega "un poco más de impunidad" dijo Bragagnolo, al tiempo que indicó que la misma "separa más a la Justicia de la gente, pero eso no es raro, seguramente en algunos días aparezcan esos chicos que mataron al discapacitado (en La Plata); también en Misiones también mataron a una discapacitada motriz y el que la mató es el hijo de una diputada provincial cercana al gobierno de Rovira, y la madre ha dicho que su hijo es demasiado joven para estar 25 años preso, pero no lo era para matar a alguien".
El economista y amigo de Juan Carlos Blumberg afirmó que "lamentablemente me tengo que quedar acá por la causa de Matías, si no, me hubiera tomado el primer avión y me hubiera ido a vivir a Estados Unidos, si tengo que vivir acá por lo menos voy a hacer algo para vivir en una sociedad civilizada y no en esto que ha pasado a ser un feudalismo brutal porque mientras uno esté de acuerdo con el varón de la comarca, puede delinquir, matar, lo que quiera, me parece que el camino para mejorar esto es siempre político, aunque yo nunca sería candidato a nada, yo pertenezco al sector privado y estoy contento trabajando allí y nunca sumiré un cargo público".

El gobierno no se anima por el momento a realizar declaraciones sobre Blumberg, pero acostumbrados a estos malabares, ya ha enviado al piquetero Luis D´Elía, quien organizó una frustrada contramarcha a pocas cuadras de la exitosa marcha del ingeniero en Plaza de Mayo.


Sobre las declaraciones de Luis D Elía, quien manifestó que el caso de Axel Blumberg tuvo un juicio rápido que no tienen las causas que se sustancian por las muertes de muchos piqueteros, Bragagnolo dijo: "si usted va a un zoológico y le tira una cáscara de banana no lo puede demandar al mono porque no sabe lo que hace, yo no discuto con D Elía porque no discuto con primates, me parece que él no puede traspasarle la responsabilidad del Estado al sector privado de juzgar un juicio rápido para los piqueteros, para los rubios de la zona norte o para cualquiera, porque si se la traspasa al sector privado yo acepto el desafío".
"Yo me puedo concentrar en buscar a los mejores ex jueces de Estados Unidos y armar tribunales privados que resuelvan y si la misma es aceptada va a funcionar mucho mejor que la Justicia argentina, lo que pasa es que el sector público es esto", añadió el entrevistado.
En ese marco, significó además que "lo que el gobierno dice o los garantistas es que no se puede condenar a un menor porque los institutos son una porquería y las cárceles un antro, pero el que maneja estas instituciones es el gobierno, yo no tengo ningún problema en que los internen en el Sheraton de Mar del Plata con vista al mar, por supuesto que será más barato que el Servicio Penitenciario, el Sheraton va a impedir que salgan y el alojamiento seguramente será más barato que amortizar el precio que han pagado por la cárcel".
"Cuando todo es un curro y un negocio los resultados son éstos, lo que pasa es que no se puede dejar a esa gente en la calle, yo no digo que los torturen sino que los saquen para que no sigan cometiendo delitos", aseveró Bragagnolo.

27 Oct 2006 - 12:14 by redaccion