DESAPARECIDOS: -Juez Civil incomodado con causa de Jus ticia Militar. En la Argentina se ponen los caballos det rás del carro y se pretende que empuje
¿Yo señor, no señor? | |||||||
Tanto el abogado de Isabel Perón, como los ex ministros Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf, negaron su responsabilidad en las causas de desaparecidos en Mendoza. Inclusive el abogado defensor de la ex presidenta destacó que no tenía “ni la menor idea” de la causa que estaba sustanciando el juez federal de San Rafael, Dr. Raúl Acosta, quien ordenó la constatación de domicilio y la posterior detención de la ex presidenta y los integrantes de su gabinete. Por su parte, Antonio Cafiero indicó que los decretos ordenaban aniquilar “el accionar subversivo” y que no se pretendió la eliminación física de los integrantes de la guerrilla, mientras Carlos Ruckauf expresó que el gobierno justicialista de Perón “no permitía la represión ilegal”.
El abogado de la ex presidenta, Atilio Neira, dijo haberse enterado por los medios de que la ex presidenta está involucrada en una causa judicial en Mendoza por la desaparición de ciudadanos a raíz de la represión ordenada contra la guerrilla.
“No sabíamos nada. Nos enteramos por la prensa. No teníamos ni la menor idea de esta causa”, comentó.
En realidad, Isabel, quien hoy tiene 75 años, estaba en uso de licencia cuando se firmó el decreto, y al frente del PEN estaba el entonces titular del Senado, Ítalo Luder.
Según Neira, “se reflota un tema muy vapuleado hace 30 años”, y aclaró, en relación al polémico decreto, que “además de poner el acento en la palabra ‘aniquilar’, hay que ponerlo en ‘accionar’” subversivo; “hay una diferencia muy profunda”, dijo.
“Una cosa es detener a gente y ponerla a disposición de la Justicia Federal, y otra muy diferente es hacerla desaparecer, torturar y matar”, diferenció.
Estimó que, por la cantidad de proyectos y decretos reglamentarios que hacían alusión a la represión, unos 30 o 40, según evaluó, habría que “poner a todos aquellos (involucrados) bajo disposición de la Justicia Federal”.
También sugirió que “el debate debería alcanzar a la gente que estaba trabajando en esos hechos antes del 24 de marzo, cómo después siguió trabajando exactamente igual” en la represión ilegal, como Aníbal Gordon, (Raúl) Guglielminetti, (Eduardo) Ruffo, que siguieron trabajando para inteligencia militar con el Proceso, sin que nadie los tocara”.
Cafiero
Por su parte, el ex senador Antonio Cafiero deslizó que su involucramiento es una más de las “difamaciones” sufridas en su vida, aunque admitió que en esa época hubo “hechos aislados” de terrorismo de Estado. Admitió que la medida lo sorprendió, por el tiempo transcurrido, y recordó que él declaró por este mismo tema en ocasión del juicio a los ex comandantes, en 1985, “y no produjo ningún comentario”. Aclaró que con esa norma legal no se pretendió la eliminación física de los integrantes de la guerrilla. “Aniquilar la subversión, no a los subversivos, entendamos bien”, diferenció Cafiero, al hacer referencia al decreto que en realidad hablaba de “aniquilar el accionar de los elementos subversivos”.
Por último, Cafiero hizo una autocrítica del gobierno de Isabel: “Yo no niego que durante ese último año (previo al golpe) hubo algunos hechos aislados” de terrorismo de Estado, admitió.
Ruckauf
Finalmente, el ex ministro de Trabajo, Carlos Ruckauf, indicó que el Gobierno de María Estela Martínez de Perón “no permitía la represión ilegal”, pese a que organismos humanitarios calculan que entonces hubo unos 800 ejecutados y desaparecidos por fuerzas paraestatales.
Opinó que “se trata de una nueva embestida respecto a lo que fueron los decretos en acuerdo de gabinete del Gobierno de Isabel Perón” dándole poder a “las fuerzas armadas” para “aniquilar” a lo que entonces se denominaba “subversión” para referirse a la guerrilla.
“Yo firmé el último de esos tres decretos”, admitió el diputado y destacó que “lo primero que hizo (la dictadura) fue perseguirnos a nosotros o sea que está claro que si un gobierno militar vino fue porque el gobierno constitución no permitía la represión ilegal y a los primeros que persiguió fue a los que éramos presidente, vicepresidente y ministros del gobierno.
“El aniquilamiento del accionar subversivo que ordenaba el decreto fue usado como defensa de los miembros de la primera Junta Militar -Videla, Massera y Agosti- cuando nosotros testificamos contra ellos en el juicio a las juntas”, agregó.
El juez confirmó las medidas judiciales
-Por Jorge Fernández Rojas.
“La información que publicaron es correcta”. De esta manera, el juez federal Raúl Acosta, ratificó, en comunicación telefónica con Los Andes, el contenido del informe que publicó ayer este diario sobre la investigación de la desaparición de Aldo Héctor Fagetti en 1975.
En las notificaciones que emitió Acosta constan en un mismo documento la orden para la búsqueda de los datos “patronímicos” (identificación y domicilio) y la orden de detención para los integrantes de aquel gobierno peronista que cayó con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. A esta documentación tuvo acceso en forma exclusiva Los Andes.
A la vez, el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, confirmó la medida judicial impartida por el juez sanrafaelino.
En rueda de prensa, dijo que Acosta solicitó información al Ejecutivo provincial para conocer los nombres y domicilios de los implicados en Mendoza que hayan ordenado o realizado tareas represivas dentro de la Policía Provincial como de la Penitenciaría “bajo el control operacional del Consejo de Defensa de la Nación conforme lo normado por los decretos 2.770, 2.771, 2.772 del Ejecutivo Nacional en fecha 06 de octubre de 1975”.
Mientras tanto Marinelli, confirmó el pedido de Acosta y de “urgente despacho” sobre la identidad de las personas y sus domicilios actualizados de los policías y penitenciarios que actuaron en operativos de secuestros y encierros bajo la orden del Ejecutivo Nacional.
Marinelli encargó a la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación que “busque” resoluciones, normas, convenios o actas que se puedan haber dictado cerca del 6 de octubre de 1975, para “hacer operativos los decretos en cuestión, en especial el 2.771/75”, según indica el oficio.
El hermetismo oficial dentro del Gobierno de Julio Cobos funcionó en base a la confianza que el juez Acosta tiene con algunos funcionarios. Especialmente con el ministro de Seguridad Miguel Bondino.
Se sabe que Bondino ha estado vinculado a los juzgados federales del Sur bajo las órdenes de Acosta. Incluso ha integrado la nómina de jueces subrogantes de aquella jurisdicción.
Por otro lado, Marinelli, también dirigente radical sureño mantuvo un silencio interno al extremo que ni el mismo Cobos estaba enterado de las medidas de Acosta y las instrucciones judiciales que habían llegado al palacio gubernamental.
Conmoción en la prensa
La noticia de impacto nacional publicada ayer, repercutió en los ámbitos periodísticos de todo el país. Como consecuencia a la información surgida desde la corresponsalía de este diario en San Rafael surgieron los cuestionamientos sobre la veracidad y la precisión de los datos revelados. Fue la primera reacción mediática junto con los dichos de Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf que, dicho sea de paso, no pusieron en duda la versión sino que se dedicaron a defender sus actuaciones como ministros de Isabel Perón. Pero dada la polémica periodística, la confirmación de los detalles de la información por parte del mismo magistrado terminó resultando una noticia en sí misma.
Ítalo Luder
En nuestra edición de ayer, al hacer alusión a los ex ministros y funcionarios que involucraba el juez Acosta en la causa por desaparecidos, se publicó por equivocación que el ex presidente provisional del Senado, Ítalo Argentino Luder, había fallecido.
En realidad Ítalo Luder, quien fuera candidato a presidente por el justicialismo en 1983, está vivo y reside en Buenos Aires
(Diario Los Andes de Mendoza 3 de noviembre de 2006)
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
EL ANIQUILAMIENTO ORDENADO POR PERON DESTINATARIOS: GOBERNADORES, DIRIGENTES, SINDICALISTAS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Y ARMADAS. MAS "TODOS LOS PERONISTAS" SIN DISTINCIONES LA ORDEN RESERVADA - Hoy, 1º de Octubre se cumplen 31 años de LA ORDEN RESERVADA que sin discusión previa ni tratamiento alguno se leyó en la Reunión de Gobernadores que fueron citados expresamente a Buenos Aires para ese efecto trás el terrible asesinato del Secretario General de la C.G.T. JOSE IGNACIO RUCCI y la ORDEN RESERVADA
La ORDEN RESERVADA establecía que:
Seguía la ORDEN RESERVADA: “En las manifestaciones o actos públicos los peronistas IMPEDIRAN POR TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES QUE LAS FRACCIONES VINCULADAS AL MARXISMO TOMEN PARTICIPACIÓN”. O más adelante: También se recomendaba: “impedir la difusión de propaganda marxista PORTODOS LOS MEDIOS” y que se empleasen “todos los medios de lucha que SECONSIDEREN EFICIENTES EN CADA LUGAR Y OPORTUNIDAD”. Los dirigentes gremiales ortodoxos iban desarrollando su plan, sólo restaba el combate largo, extenso, extenuante, sangriento y que requirió, con el correr del tiempo una participación masiva de la sociedad y la utilización del último recurso como lo fueron las FUERZAS ARMADAS. “Patria Sindical versus Patria Socialista” Colección Humanismo y Terror Tomo III
AMIGOS DE LA LIBERTAD
- Dice casi al final la carta de Perón que es premonitoria el 22 de enero de 1974:
“Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República.” (ver la carta entera al final) - La expresión “que va quedando” demuestra que el exterminio de terroristas ya había comenzado bajo su gobierno, en donde él ya hacía varios meses que detentaba la presidencia. - - Con el partido gobernante y mayoritario de 7.400.000 votos que representaban el 63 % de los votantes había tenído que recurrir por su avanzada edad a colocar a su propia esposa en la fórmula presidencial para reemplazarlo en caso de su deceso, cosa que finalmente sucedió. - - Su esposa, su mejor discípula recibió la responsabilidad y el cúmulo de consejos que podía darle como presidente y como soldado sobre la guerra revolucionaria que se desarrollaba en todos losconfines de la patria. - - Sabían esto Luder, Cafiero, Ruckauf, Menem, Otero, Miguel, …….. por supuesto, ya había impartido la ORDEN SECRETA el 1 de octubre del año anterior en la Reunión de Gobernadores citados de urgencia a Buenos Aires ante el asesinato del Secretario General de la CGT Ignacio Rucci. - - Las queridas “formaciones especiales” se habían salido de madre, habían sido copadas por el marxismo comunista y peligraba la Nación - Ante los embates de los irregulares con los apoyos del exterior y el entrenamiento militar en Cuba. - - La cita a las fuerzas armadas sale de su boca y de su pluma. Que entienda la juventud que aquí jamás hubo dos demonios ni dos bandos ni nada que se le parezca, aquí hubo una guerra con un feroz ataque al pueblo argentino para dominarlo e imponerle el comunismo vigente en otras latitudes. - - Nadie mejor que los comandantes del Proceso, Videla, Massera y Agosti para conocer que se debía hacer en la emergencia con el visto bueno y beneplácito del presidente y hombre de armas.
- QUE EL REINO DE ESPAÑA, SU JUSTICIA INFAME ENTROMETIDA Y SUS TITERES DE LA IZQUIERDA COMUNISTA SEPAN QUE EL PUEBLO ARGENTINO NO APRUEBA SU INAMISTOSA CONDUCTA CON NUESTROS HOMBRES DE ARMAS QUE RESCATARON A LA PATRIA DEL SOMETIMIENTO A QUE LA QUERIAN LLEVAR LOS MISMOS QUE DESENCADENARON ALLA EL INFIERNO DEL 36 CON SU MILLON DE MUERTOS. - - PASARAN LOS GARZONES, LOS KIRCHERS Y LAS BONAFINIS Y AL FINAL LA VERDAD PREVALECERA. - - NUESTRO RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO A TODOS NUESTROS HOMBRES DE ARMAS Y A TODOS LOS CAIDOS EN LA GUERRA FRATICIDA DE INFAUSTA MEMORIA. - - QUE LA JUVENTUD TOME DEBIDA NOTA FRENTE LA TERGIVERSACION Y FALSIFICACION DE LA HISTORIA A QUE ESTAMOS SOMETIDOS DESDE LAS ALTURAS DEL PODER Y LA COMPLICIDAD MEDIATICA.
gm
NB/ El recuerdo de la gesta de Azul tomado de la página Ladecadadel70 y la carta del general Perón tres días después.
Temas Desarrollados por la Página.
Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado 10 y Grupo de Artillería Blindado 1.
1.- INTRODUCCIÓN. PARTE DE GUERRA Nº 1. A las 22.30 hs. del sábado 19 de enero, la Compañía "Héroes de Trelew"- reforzada- del Ejército Revolucionario del Pueblo - ERP-, realizó una incursión en la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires) y atacó la guarnición del ejército contrarrevolucionario establecido en esa ciudad, compuesto por el Regimiento 10 de Caballería Blindada y el Grupo de Artillería Blindado 1,. Luego de tomada la guardia central y el puesto Nº 3, se generó una resistencia en dos centros secundarios de la guardia (tanque y herrería), que hizo posible la intervención del resto del personal del cuartel e imposibilitó su total copamiento. Entablado el combate, la Compañía Héroes de Trelew, redobló sus esfuerzos y mantuvo la ofensiva durante una hora hasta que se comprobó la imposibilidad de doblegar la resistencia atrincherada de fuerzas superiores. El Ejército Revolucionario del Pueblo reafirma una vez mas su decisión de continuar sin desmayos la verdadera lucha por la liberación nacional y social de nuestra Patria de nuestro pueblo, por destruir el injusto sistema de explotación y opresión que sufren los trabajadores argentinos y una de cuyas principales fuerzas son sus Fuerzas Armadas contrarrevolucionarias. ¡Ninguna tregua al ejército opresor! ¡Ninguna tregua alas empresas explotadoras! La revista “ESTRELLA ROJA” del 28 de enero de 1974 le dedicó un suplemento especial a esta operación, en cuya tapa aparece la fotografía del Tcnl. IBARZABAL, Jefe Del Grupo de Artillería Blindado 1 en una “cárcel del pueblo” y en la publicación siguiente del 11 de febrero en su página 3 se establece la condecoración con que el “buró político del P.R.T.”, honró con la orden de “Héroes de Trelew” a 28 guerrilleros de los que atacaron el cuartel de la Guarnición Militar de Azul. He querido encabezar el presente trabajo con la trascripción del Parte de Guerra difundido por la banda terrorista del ERP, para dejar sentado, desde el principio de su lectura, la esencia ideológica y la raíz de violencia que han demostrado y generado en el desarrollo de todos sus actos esta delincuencia terrorista. Estos hechos, que han enlutado al país por mas de una década y que nos han dejado una profunda y larga secuela de resentimientos en toda nuestra sociedad, aún hoy, a pesar de haber pasado un cuarto de siglo, siguen siendo todavía factor de discriminación y discordia entre los Argentinos.
2.- ANTECEDENTES. En la noche del 19 de enero de 1974, en pleno ejercicio del Gobierno Constitucional del General Perón, aprovechando la circunstancia de contar con pocos efectivos de tropas ante la baja anual de los soldados incorporados, teniendo en cuanta además, que las unidades se encontraban en período de licencia -cuadros y tropas- y siendo un día franco -sábado- para gran parte de los efectivos existentes, la "Compañía Héroes de Trelew" de la organización terrorista autodenominada "Ejército Revolucionario del Pueblo" (ERP), atacó los cuarteles con la intención de robar armamento , munición y otros materiales de guerra en cantidad suficiente para incrementar significativamente su capacidad de combate y poder, de esa manera, facilitar el logro de la formación de un Ejército Popular, para alcanzar la posterior toma del poder total, a nivel nacional. En esas circunstancia las unidades se encontraban con un número muy reducido de personal, no pasando de más de cuatro efectivos por subunidad, incluyendo cuadros y tropas. El ataque se inició a las 23.30 horas del día 19 de enero y las acciones se continuaron durante toda la noche, hasta el amanecer del día siguiente. Para realizar la acción , los efectivos irregulares actuantes, tomaron previamente por asalto una casa quinta ubicada en proximidad de los cuarteles, sobre la ruta 51, reduciendo a sus ocupantes. El lugar reunía las características necesarias para el ocultamiento de la gente y particularmente de varios vehículos y camiones que fueron utilizados posteriormente en las acciones.
3.- PLAN DE ATAQUE. Las fuerzas irregulares montaron su ataque dividiendo sus efectivos en dos escalones: Un escalón asalto que penetró al cuartel y un escalón de apoyo que permaneciendo fuera de las instalaciones militares y que tenía por misión bloquear la zona ante la posible concurrencia de apoyos y refuerzos, facilitar el repliegue y disponer de los medios necesarios para el retiro del material robado. Cada uno de los escalones contaba con un efectivo aproximado de 120 hombres. El escalón asalto estaba organizado en diferentes grupos de acción, los que debían cumplir con las siguientes misiones: "Grupo Puesto Tanque de Agua". Denominado así por ser el lugar donde, según la información disponible, se trasladaba la jefatura de la guardia todas las noches. También este grupo tenia la responsabilidad del control del área de la herrería. "Grupo Centro de Comunicaciones Fijo" con responsabilidad de cortar todas las comunicaciones internas y externas del cuartel. "Grupo Casino de Oficiales" para rodear el edificio, impidiendo la salida de los oficiales presentes hacia sus respectivas subunidades. "Grupo Sala de Armas" con la misión de concurrir a las diferentes subunidades – Comando, Escuadrones y Baterías - para copar las salas de armas e inmovilizar a los efectivos existentes. "Grupo Secuestro" Tenía como misión atacar la casa del jefe, tomar a éste y matarlo o tomarlo como rehén junto con su familia. "Grupo Evacuación Sanitaria". Ocuparía distintos sectores a los efectos de cumplir la misión de recuperar heridos o muertos para su posterior evacuación. Todos estos grupos atacaron vistiendo uniformes militares de combate, con cascos idénticos a los usados por el personal regular, portando fusiles FAL y FAP, Amet. Mag, lanzacohetes, lanzagranadas para fusil, granadas de mano, pistolas c.11.25 y 9 mm y escopetas 12.70.
4.- INICIACIÓN DEL ASALTO. Siendo la hora 23.30 del 19 de enero de 1974, se inician los primeros disparos en el sector oeste del cuartel, donde resulta asesinado el centinela de guardia, soldado DANIEL GONZÁLEZ y es herido de gravedad el Tte 1º CARULLO, Oficial de Servicio. Inmediatamente después, ráfagas de ametralladora, granadas de mano y de fusil, se empiezan a escuchar en distintos sectores del cuartel. Este tiroteo alertó a los oficiales que se encontraban en el Barrio Militar ubicado calle por medio frente al cuartel. Mientras estos fueron adoptando medidas de acción, los atacantes ya habían penetrado y alcanzaban la parte posterior de las subunidades del sector este y oeste del cuartel y Casino de Oficiales, donde se produjeron los primeros combates, buscando alcanzar las salas de armas de las baterías y escuadrones. Simultáneamente llevaron su acción al sector del tanque de agua – guardia- encontrando en varios lugares una fuerte resistencia, lo que le ocasionó importantes bajas. Es de hacer notar, que estos ataques fueron rechazados, volviendo a la acción en varias oportunidades, no pudiendo alcanzar los objetivos perseguidos, de llegar hasta las salas de armas. Mientras estos episodios se desarrollaban, el Jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 , Tcnl. JORGE ROBERTO IBARZABAL, que habitaba una casa frente al cuartel, y que había ingresado al mismo ante los primeros disparos, se dirigió a la casa del jefe de la guarnición, que a su vez era el Jefe del Regimiento de Caballería, Cnl. CAMILO ARTURO GAY, que se alojaba en una casa, ubicada detrás del cuartel , separada de este por el arroyo Azul. Una vez allí ambos se dirigieron al cuartel, dejando el coronel a su familia en su residencia. Durante la marcha de ambos jefes al cuartel, a unos 100 metros antes de cruzar el puente sobre el arroyo Azul, encontrándose escasamente armados, son interceptados por un grupo de terroristas desde el sector del puente, siendo muerto el Coronel GAY y tomado como rehén el Tcnl. IBARZABAL, ante la amenaza de asesinato de la familia del coronel, la que, luego de rodear la casa, fue también tomada como rehén. El Tcnl. IBARZABAL es introducido en un vehículo y secuestrado alejándolo de las acciones en desarrollo, siendo asesinado diez meses después, el 19 de noviembre de 1974, estando en cautiverio y ante la inminente posibilidad de su liberación por parte de la fuerzas legales. Mientras tanto, la familia del Coronel GAY, fue llevada al cuartel al sector de la herrería, donde un vehículo debía de recogerlos. Esto no sucedió por el fracaso del ataque y por haber sido descubiertos y bloqueados por personal que se desplazaba en un vehículo a oruga aproximadamente a las 03.30 Hs. del 20 de enero. Mientras todo ello ocurría, un grupo de oficiales, que se encontraba en el casino y que combatía en ese lugar, vio entrar por el sector oeste un grupo de camiones, seguramente con la intención de recoger armamento y material. Frente a esta situación, dichos oficiales logran burlar el cerco y salir del cuartel en busca de apoyo. No obstante dos de ellos, uno médico , vuelven a ingresar, dirigiéndose a las subunidades y este ultimo, al sector de enfermería. Mientras tanto se logra poner en marcha un vehículo a oruga, transporte de personal M 113, que con personal que había ingresado al cuartel y seguido a pie por una unidad de apoyo del Arsenal Naval Azopardo (distante 35 Km.) que concurrió a la zona – aproximadamente 20 hombres -, logró producir un rechazo de los atacantes, que ya se encontraban en plena huida. El mencionado vehículo de combate, se dirigió hacia el fondo del cuartel donde existían evidencia sobre la presencia de terroristas, descubriendo en el sector de la herrería a dos terroristas que mantenían como rehén a la familia del coronel GAY, a un civil, a dos suboficiales heridos, o otros suboficiales y tres soldados. Se produce el cerco con el apoyo de la Sección Naval del Arsenal Azopardo, cubriendo el sector ante la posibilidad de que efectivos atacantes intentaran recuperar a los efectivos cercados. Mientras ello ocurría el vehículo de combate M 113 se dirigía a la casa del Coronel GAY ante en conocimiento de que el citado jefe había sido ultimado en las proximidades del puente sobre el arroyo Azul, donde efectivamente fue encontrado. El ataque fue paulatinamente rechazado en todos los sectores, logrando reducir el Puesto Herrería, teniendo éxito en el asalto a la casa del Coronel GAY. Las salas de armas, al igual que todos los depósitos, parque, etc., donde había material de guerra permanecieron intactos. Luego de combatir durante toda la noche y rechazado el ataque enemigo, se completo el rastrillaje del cuartel encontrando dispersos en distintos sectores una gran cantidad de armamento portátil, hachas, pinzas para cortar cadenas, etc., abandonados por los terroristas en su huida. Quedaba solamente por reducir el sector de la herrería donde permanecían dos terroristas que tenían como rehenes a la esposa del Coronel GAY a sus hijos, a un civil amigo, a dos suboficiales y a varios heridos. Los heridos fueron liberados como también los soldados. Por una orden superior se procedió a accionar sobre los delincuentes, ante la negativa de entregarse, habiendo solicitado estos previamente la presencia de diputados senadores, periodistas y del juez federal. En esta acción uno de los terroristas fue muerto - GUILLERMO ALTERA - y el otro herido - SANTIAGO JUAN CARRARA -. Este último al caer alcanzó a girar lo que le posibilitó disparar su fusil FAL sobre la esposa del Coronel, quien estaba sentada en el piso con la cabeza de su hija apoyada sobre su falda, produciendo la muerte inmediata de la señora. Patricia GAY, entonces con 14 años, cuenta como ocurrieron los hechos. Nunca se recuperó de ese cuadro de dolor. Se suicida el 5 de octubre de 1993. Con este hecho, finalizaron las acciones en la defensa del cuartel en la noche del 19/20 de enero de 1994. A partir de allí se iniciaron las operaciones militares y de seguridad tendientes a descubrir y capturar a sus autores.
5.- CONSIDERACIONES FINALES. Por ser el relato de un acontecimiento histórico, cuyo objetivo fundamental está orientado a mantener vivo el recuerdo de aquellos tristes episodios de la década del 70 y tal como lo vengo haciendo en trabajos anteriores , no dedicaré estas consideraciones para formular conclusiones sobre el hecho desarrollado, por cuanto carecen de todo valor táctico, desde el momento que han sido ejecutadas por elementos irregulares de naturaleza subversiva y revolucionaria. a.- Transcribo a continuación, los últimos párrafos de un articulo publicado por la Revista "SANTA BÁRBARA" en su edición Nº 21 del mes de agosto de 1995, que expresa textualmente:
b.- Carta del Presidente JUAN DOMINGO PERÓN al personal militar de la guarnición Azul:
c.- Parte de Guerra publicado en el Nº 45 de la Revista “ESTRELA ROJA”. El 20 de noviembre el E.R.P., da a conocer un nuevo parte donde reconoce la forma y la autoría del asesinato del Tcl. IBARZABAL. Dice así:
d.- Opinión de varios legisladores (Diario DE sesiones 24/25 de enero de 1974, Pág.. 5497 y siguientes).
OSCAR ENRIQUE GUERRERO.
NOTA DEL AUTOR: El presente trabajo ha sido redactado tomando como bibliografía el articulo publicado en la Revista "SANTA BÁRBARA" en su edición Nº 21 del mes de agosto de 1995; información del libro "Guerra Revolucionaria en la Argentina" (1959-1978) del General de División Ramón Genaro Díaz Bessone, Circulo Militar, 3ra. Edición, Buenos Aires, 1996; Volumen 773, Círculo Militar, "In Memorian", publicaciones periodísticas aparecidas con posterioridad y de los diarios de sesiones del Congreso Nacional con referencia a este acontecimiento .
UNA CARTA PARA LA HISTORIA Dr. HERNAN LLERENA AMADEO. Fue en 1975 cuando se inició el aquel heroico Operativo Independencia. Cuatro, opciones distintas fueron las que el General Videla presentó a pedido, del gobierno de aquel entonces. El gabinete en pleno (Luder, Cafiero, Ruckauf, Bottero, entre ellos), optaron por la más fuerte; aquella que decía: “...aniquilar el accionar subversivo “ Fue el propio ministro de Defensa Tomás Bottero quien calificó la acción de la subversión como: “....total, sofisticada y compleja, despiadada, diabólica y criminal", agregando mas tarde que solo quedaba una alternativa: "El exterminio total del enemigo....” Así, a pedido de un gobierno, y de toda la sociedad, se "inició la contraofensiva contra terrorismo. Luego de 5 años de tan cruenta lucha en el monte y las ciudades los grupos terroristas eran destruidos y la paz volvía la Argentina. Años después, "de la noche a la mañana" y como un castigo a nuestra futura indiferencia, llegó Alfonsín para condenar a quienes habían vencido. Es que le dolía haber perdido aquella guerra en la que participo como abogado defensor de la célula del E.R.P. que asesinó al doctor Sallustro (Cámara Federal en lo Penal de la Nación, Año 1972. Causa: 247. Legajo: 9.817 Fs. 3000/7). En 1983 llegaba el alfoncinismo para mancillar a quienes, dieron o se jugaron la vida por la libertad de la Argentina, cambiando la historia; nos robó, la paz y antes de huir nos dejo la propia subversión, en los portones de La Tablada; La cuestión es que hoy el mal llamado problema militar “nos tiene hartos". Fácil es hartarse cuando se está libre gracias a quienes hoy están presos. Es fácil hartarse también y decirlo a quien escribe estas líneas "no insistas con esto” cuando nada se hizo para reivindicar el nombre de aquellos soldados que en la guerra dieron sus vidas. Todos conocemos la historia. Sabemos que el agresor fue la guerrilla y la sociedad Argentina fue la agredida. Y fue por expreso pedido de Èsta sociedad que las FF.AA. y de Segurldad salieron en su defensa. Nuestra frivolidad y cobardía nos pretender contar que solo existieron dos demonios y que los argentinos nada sabíamos de ellos. Nuestra frivolidad y cobardía nos pretenden convencer que no tiene sentido mirar el pasado, pues éste por acción u omisión compromete, y quizá demasiado. Nuestra frivolidad y cobardía nos dicen que por, favor terminemos con esto y transemos con un "anestésico perdón general". Ellas nos impiden tener la sinceridad de esbozar un “perdón general"; un "perdón General Videla", porque hemos sido muy poca cosa, tan poco dignos, al haberlo aplaudido cuando fue gobierno y luego habernos escondidos cuando lo metieron preso. Por todo esto quiero pedir que recuperemos la sencilla virtud de ser coherentes Que a partir de ahora busquemos la¡ paz a través del sendero de la verdad y la justicia y no por el atajo del odio y la, mentira. Por ello también, el actual presidente debe tener la grandeza de reconocer que los costos políticos se asumen y valen cuando la decisión tomada es justa y verdadera. No es justo y por lo tanto tampoco un verdadero costo político indultar a quienes mataron a Paula Lambruschini y dejar preso en cambio a su propio padre bajo la sombra del dolor y los barrotes de la injusticia. Que tenga la grandeza de reconocer que los verdaderos responsables de la guerra son aquellos eternos dirigentes formadores de guerrilleros y por ende formadores de la muerte. Que tenga la grandeza de reconocer la verdad de nuestra historia y que con Èl todos los argentinos en nuestra particular batalla entre el orgullo y la memoria permitamos el triunfo de esta última. Así sabremos que fue cierto lo de la guerra. Que fue, sucia porque la guerrilla le tiró tierra; Que fue cínica porque Perón, Alfonsín y muchos actuales dirigentes lucraron con ella. Pero que fue justa porque al estar en juego la Nación, quienes vencieron, no combatieron por intereses mezquinos sino porque, en su corazón había un espacio grande para el heroísmo. Porque en el corazón de hombres como VIDELA, LAMBRUSCHINI, CAMPS, RICCHLERI, MAYOL, BERDINA, ASTIZ, BARCELÓ, FERNÁNDEZ CUTIELLO Y ABETTE aún queda espacio para el coraje y la grandeza. Por todos ellos y muchos mas hoy vivimos. Porque con hombres como ellos fue posible aquel famoso Operativo Independencia. Lo que hicieron por nosotros no tiene precio. Falta ahora nuestro gesto. El de todos los que "entre nosotros" estamos de acuerdo pero que quizá por cansancio, frivolidad, o cobardía no nos atrevemos a comprometernos. Que en esta Navidad, Dios nos de fuerzas para que desde el fondo de nuestra conciencia, luchemos por la verdad; para que así se haga realmente justicia y se obtenga la reivindicación de las FF, AA. y la libertad de quienes vencieron y son ya , hÈroes de esta triste pero justa guerra. Publicada en el diario La Prensa el 22/12/89.
|