miércoles, noviembre 22, 2006

JUAN BAUTISTA THORNE.3ra Etapa.

JUAN BAUTISTA THORNE

(3RA. ETAPA.). i

POR GUILLERMO A. LOUSTEAU HEGUY.

Ataque a Isla Martín García.

….Ocho buques- 4 franceses y 4 riveristas- fondean al norte de la isla e intiman a Gerónimo Costa entregar la guarnición en una hora. Es la nota de intimación se hace referencia a la enorme superioridad numérica de las fuerzas atacantes. Pero ello no sirve para presionar a Costa que responde “ Sólo tengo que decir que, de acuerdo a mi deber , estoy dispuesto a sostener el honor de la nación a la que pertenezco “ Esta decisión fue tomada en reunión de los pocos oficiales de la isla , y en la que Thorne en brillantes palabras , manifestó que estaba acostumbrado a combatir con dignidad por el pabellón de la República Argentina y que ello era obligación de los defensores.

“ Al efectuarse el desembarco de los 542 hombres que constituyen la fuerza del capitán Duguenet al mando de la flota, el primer cañonazo que se le opone lo dispara, según lo que va a convertirse en costumbre, Juan Bautista Thorne. Pero no alcanzan los 96 hombres de Costa para detener a los franceses y al caer Martín García, son hechos prisioneros sus defensores, lo que no es nuevo para el sargento mayor Thorne. La verdadera situación soportada por la guarnición se refleja en el parte de Costa:… La artillería de los barcos no nos dio un momento de respiro, pues numerosos proyectiles dieron en la plataforma todavía sin concluir, levantando nubes de tierra y volcando varios hombres. Las columnas arriba mencionadas de ataque, obraron con vigor, pero fueron detenidos por nuestros bravos hombr5es que tuvieron que soportar a descubiertos el fuego, pues los parapetos estaban sin concluir; esto lo hicieron con gallardía. Después de un combate de una hora y cuarto, tan desigual como contestado, todas las columnas cargaron sobre el reducto, cuyas trincheras hubiera podido saltar un niño de cuatro años, porque estaban inconclusos..El enemigo colocado bajo nuestro fuego y nuestros doce libras desmanteladas como ocurrió en la acción, pues caían a cada descarga, teniendo por consiguiente que volverlos a colocar por la fuerza. Observé que una caja de municiones estaba incendiada siendo el fuego extinguido con gran dificultad. En esta emergencia el enemigo tomó posesión del reducto. Triunfaron, pero ello fue debido a su fuerza mucho mayor, su escuadra y otras circunstancias que han sido relatadas. Yo y mis compañeros de armas fuimos hechos prisioneros, pero fuimos tratados con la mayor generosidad por oficiales y soldados franceses (*). Durante el asalto todas las habitaciones de la isla fueron saqueadas, pero los oficiales del enemigo devolvieron todo lo que encontraron. Las pérdidas del enemigo han sido considerables ; por nuestra parte tenemos que deplorar la pérdida de 12 soldados muertos y 20 o 25 heridos. Siendo infinito placer en recomendar a la consideración del gobierno la brava conducta de dos valientes oficiales: mayor graduado Juan B.. Thorne, quien tenía el cargo de la artillería con el intrépido subteniente Molina ; como también la bravura de los tenientes de milicias Benito Argerich, que encabezaba la infantería, Antonio Miranda, Juan Rosas y Domingo Turreiro. El valor y entusiasmo de las tropas son sin paralelos y por consiguiente, los reconocimientos , los recomiendo a la consideración de Su Excelencia, habiendo cumplido honorable y dignamente con su deber “.

La valentía de los hombres de que habla la parte de Costa se ve conformada por la actitud del comandante Lalande de Calán , quien devolvió los prisioneros acompañado personalmente de Costa, Thorne y Argerich , y enarbolando en la proa del bote que los conducía el pabellón argentino ; y la del comandante Duguenet en la nota que dirigiera a Rosas : “ Esta opinión ( sobre la valentía de los defensores ) tan francamente manifestada es también la de los capitanes de las corbetas Expeditive y Bordelaise, testigos de la increíble actitud del señor coronel Costa…He creído que no podría darle una prueba mejor de los entendimientos que me ha inspirado , que manifestado V. D. su bizarra conducta durante el ataque dirigido contra él el 11 del corriente por fuerzas muy superiores a las de su mando “.Una nota similar le fue dirigida al mayor Thorne. Existe, no obstante, un mayor homenaje a la actitud de estos hombres. En carta fechada en Mercedes, el 16 de octubre de 1838 ,el general Lavalle le expresaba a Martiniano Chilavert (**) : “… La isla Martín García ha sido tomada a viva fuerza por escuadrillas aliadas…40 piezas tiraban sobre un malísimo parapeto y 500 infantes completaron el suceso. El honor del pabellón argentino ha quedado bien , pues el joven Costa se ha batido en héroe, como dicen los galos. Perdió 60 muertos y el mismo ha quedado prisionero y herido.Los agresores han tenido 50 muertos “

Así eran las batallas en que intervenía Thorne

( Continuaremos con Thorne y Echagüe. 4ta. Parte ).

(*) Cuando copio y releo estos acontecimientos, mi entendimiento “vuela “ y recuerda las palabras del ex mayor Hugo Reinaldo Abete, en su libro “ Testimonio “, PÁG 56 ,EXPRESA EN 4 OPORTUNIDADES : “ YO ACUSO “ ; y los que hemos tenidos el honor de conocer a los “ Carapintadas “, detenidos en Patricios, Magdalena y Campo de Mayo y comparamos EL TRATO de aquellos franceses con Costa y el sufrido en forma humillante, por orden de Menem y Balza, con los rendidos en el playón de Patricios el 3 de diciembre de 1990-mi querido regimiento .Soy Patricio ! -; no puedo sentir sino tremenda indignación…

(** ) Seguramente ha de haber sido este ejemplo para iniciar el cambio en la mente del Glorioso Artillero rosista en Caseros , Chilavert , una vez rendido y muerto a bayonetazos al negarse a ser fusilado por la espalda como traidor ,como lo ordenó el vencedor después de haberle concedido dos minutos a solas , impartiendo furioso la manera como debía morir…

La docencia de la verdadera historia conmueve nuestra Alma ( donde residen los impulsos ,instintos- afectos y sentimientos ); los dos primeros nos hacen semejantes a los animales y los dos últimos unidos a la Inteligencia ( donde reside la sensopercepción, memoria, la razón y la voluntad de nuestros actos buenos o males- Libre Albedrío ) nos hacen semejante a Personas. ¿Donde ubicamos a estos personajes ?....EL DIRECTOR.