miércoles, mayo 29, 2013
La revista argentina «Noticias»
suelta la bomba informativa en su portada de esta semana: Miriam
Quiroga, la «otra viuda» de Néstor Kirchner, está preparando un libro
con intimidades sobre su relación con el ex presidente.
Según la publicación, el periodista que está ayudando a Quiroga a
escribir sus revelaciones es un viejo amigo suyo, Eduardo «Lalo» Zanini,
quien tiene más de catorce horas de charlas grabadas con la ex
funcionaria.
La ex amante de Kirchner, que
colaboró estrechamente con el mandatario durante casi ocho años, está
barajando varios títulos para la obra: desde «La otra» hasta «Diario
íntimo de Néstor Kirchner» y «La verdad sobre Miriam Quiroga». En el
prólogo, escrito por Zanini, cita una frase polémica que le atribuyen a
Quiroga: «Fue mi amor», habría dicho ella cuando le preguntaron por la naturaleza de su relación con el ex presidente.
Hace solo unas semanas Miriam Quiroga
sacudió al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner desde el plató de
«Periodismo para Todos», un programa de investigación del «prime time»
argentino presentado por Jorge Lanata, uno de los periodistas más
críticos con el «kirchnerismo». Allí, contó que vio cómo uno de los
secretarios de Kirchner, Daniel Muñoz, llevaba bolsos que supuestamente
contenían dinero hacia los dominios de «los K» en
la Patagonia, a bordo del avión presidencial o por vía terrestre. Y
agregó que estaba al tanto de la existencia de una bóveda de seguridad
instalada en una de las casas de los Kirchner en la provincia de Santa
Cruz.
Estas declaraciones han derivado en un culebrón mediático y
judicial sin precedentes en Argentina. El último capítulo de la
historia lo ha protagonizado un abogado del Estado, quien ha amenazado
con lanzar una orden de entrada y registro en la residencia presidencial en El Calafate para corroborar las denuncias de Quiroga.
Este martes, 14 de mayo, la ex secretaria de Kirchner deberá declarar ante el juez Julián Ercolini como testigo en una causa en la que se investiga una supuesta asociación ilícita
integrada por empresarios «kirchneristas» y funcionarios dedicados a
hacer negocios al amparo del poder. Quiroga ha rechazado ingresar en el
programa de protección a testigos que administra el Ministerio de
Seguridad, pero recibe custodia de la policíapor orden del juez que instruye el caso, quien teme por la vida de la ex funcionaria.
Aniversario de 20 años de la muerte del P-Ezcurra
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 1:32 p.m.
Francisco: "Hasta el papa tiene pecados, y muchos"
Francisco: "Hasta el papa tiene pecados, y muchos"
En su audiencia de los miércoles, bajo una intensa lluvia, el Sumo Pontífice destacó que Dios siempre perdona
CIUDAD DEL VATICANO.- Bajo una fuerte lluvia, Francisco dijo
hoy que la Iglesia es obra de Dios y que está compuesta por pastores y
fieles con sus defectos y pecados. "Hasta el papa tiene pecados.y
muchos", destacó, pero agregó que Dios siempre perdona.
Ante más de 100.000 personas, el papa Bergoglio celebró
en la plaza de San Pedro la tradicional audiencia de los miércoles,
cuya catequesis dedicó a la Iglesia y al "proyecto de Dios" de que todos
los hombres sean una única familia.
"En este proyecto encuentra sus raíces la Iglesia, que
no es una organización nacida del acuerdo entre algunas personas, sino,
como nos recordó tantas veces el papa Benedicto XVI, que es obra de
Dios", afirmó el Pontífice.
El Obispo de Roma agregó que la Iglesia nace del deseo
de Dios de llamar a todos los hombres a la comunión con él, a su
amistad, "a salir del individualismo, a la tendencia a cerrarse en sí
mismos y a formar parte de su familia".
El pontífice subrayó que todavía muchas dicen creer en
Cristo, pero no en la Iglesia. "Por supuesto que en quienes la componen
-pastores y fieles- hay defectos, imperfecciones y pecados. También el
papa tiene muchos pecados, y muchos, pero cuando nos damos cuenta de ese
pecado, encontramos la misericordia de Dios", dijo el primer papa
argentino. "Dios siempre perdona. No olvidemos esto", remarcó.
En esa línea, el papa dijo que Dios ha creado al hombre
para que viva en profunda relación con Él y que incluso "cuando el
pecado ha roto esa relación, Dios no nos abandona".
A la audiencia asistieron varios miles de fieles de
España, El Salvador, Ecuador, Honduras, Perú, Argentina, México y otros
países latinoamericanos, a los que invitó a vivir la fe, "no sólo como
un don y un acto personal, sino como respuesta a la llamada de Dios de
vivir juntos, siendo la gran familia de los convocados por Él".
Entre los asistentes se encontraba el sacerdotes
español padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, y un grupo de
responsables y beneficiarios de los centros sociales de esta ONG en
España y en otros países. Una mujer argentina, que vive en una
residencia de mayores de Mensajeros de la Paz en Buenos Aires también
acudió junto al padre Ángel a la audiencia.
Antes de comenzar la audiencia, como ya es habitual,
Francisco recorrió la plaza de San Pedro en el papamóvil durante más de
media hora, en medio de los aplausos y vivas de las decenas de miles de
fieles presentes, que desafiaron la lluvia que en esos momentos caía en
Roma con coloridos paraguas.
El Papa no se resguardó de la lluvia y prosiguió su
recorrido por la plaza visiblemente mojado. Cuando concluyó y subió al
estrado donde leyó la catequesis se le vio secarse la cara y el pelo.
Agencias EFE y AP.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 1:23 p.m.
“ Artìclos de mi viejo arcòn “.
“LA REVOLUCIÒN FRANCESA
“
Autor : Rubèn Calderòn Bouchet (2DA.PARTE)
Los Principios.”
“. El hombre hereda de su comunidad històrica,
el esfuerzo de sus antepasados, en potestad
el ideoma y sus instituciones. Cuando una asamblea desconoce todo cuanto un pueblo debe
a su pasado , en la cual se mantenìan
sus propios bienes raìces, un estado de indigencia, depresiòn y desprecio “.un trasto sin valor” ,
los asambleistas deben sacar de sus cabezas todo
aquello que reemplazarà la obra de los siglos. En
primer lugar la monarquía, es decir una idea del Estado
“ La divisa de los reyes
de Francia “Nous que voulons
toujours raison garder “( Nosotros que debemos cuidar siempre la razòn ), sin abolir las comunidades orgànicas
intermedia..
“ La Revoluciòn,
que convirtió el poder soberano del Rey en una potestad
dependiente de la Asamblea Nacional,
se propuso reconstruir la naciòn en torno del Estado.
“ Soberania de la que dependerìa en su ser propio todas las otras sociedades ., Iglesia, familias,
corporaciones, universidades, regiones, comunas ,propiedades. “ ¿ Quièn sino un tirano-nombre del
que envicia y degrada la naturaleza
humana- podrìa pensar en apoderarse de la propiedad
de la gente, sin acusarla, sin oìrla, sin procesarla,por sectores enteros y por cientos y miles
juntos ?..,rebajarlos desde la màs alta posición en
la sociedad , en la cual se mantenìan con sus
propios bienes raices,
a un estado de inteligencia, depresiòn y desprecio?
“.
Un clima revolucionario..,endèmico por su influencia patològica cotidiana., nos cuesta tanto como a Burke comprender las causas de un cambio tan radical que,
de un dìa para otro,puso en
manos de un grupo, hasta ayer desconocido, el poder de decretar la muerte civil
de una importante sociedad cristiana como fue el clero.
Burke ; su frecuentaciòn de la sociedad
francesa pre-revolucionaria le habìa
permitido observar el crecimiento de las deudas del Estado y el divorcio…,
màs notable entre la nobleza de la espada y los grupo
financieros. Estos por la deudas contraidas en la
promoción de la guerra americana…,al monarca en sus manos.Atacaron
a la nobleza en su parte mas vulnerable: alto clero y bienes raices.El blanco preferido fue la Iglesia.El
dinero para movilizar todo el Tercer
Estado Pero necesitaban cambiar al burguès los principios
de la doctrina cristiana y Voltaire, Rousseau, Diderot se encargaron de esa faena ..,la alianza de las
finanzas con la literatura polìtica fue el hecho en
la vida francesa de la publicación de la “ Enciclopedia “ Esa,
camarilla y la correspondencia con el finado rey de Prusia Federico II ,arrojarà no escasa luz sobre sus procedimientos.Intrigaban
entre los príncipes, cultivando los cìrculos
financieros de Francia y con sus medios ocuparon las avenidas de las
opiniones..
“ la antigua desconfianza alentada por la doctrina catòlica…, opuesta al espìritu
economicista de Las Luces de burgueses ilustrados,
era el propòsito ideal del “ Iluminismo “
y convertir los viejos pueblos de la
Europa cristiana en fuertes cabezas liberales y con el
pretexto de superticiònes combatìan
la antigua fe.El Tercer Estado que convertìa la entera
población de Francia,culturalmente limitado a grupos econòmicos màs pudientes;financieros, comerciantes, industriales, mèdicos ,abogados,notarios, maestros
artesanos.No fueron los beneficiados, sino los
verdaderos autores de la
Revoluciòn,incluidas
las matanzas y las llamadas “ puebladas “.
“Cuando el Obispo de Aix propuso
contribuir a la recomposiciòn del Estado con un tributo
muy superior al que se obtuvo con la confiscación, los miembros de la Asamblea se negaron. No querìan que la
Iglesia ayudara al Estado-Su deseo era destruir a la Iglesia.Bien
decìa Burke; no iban a
tener Escrupulos en destruir el paìs y lo detruyeron
“.
EL COMPLOT.
Cuando hablamos de Revoluciòn, empleamos discursos
“para señalar el caràcter puramente verbal del proceso.Cosas que no tienen existencias fuera de nuestras
mentes llamadas por los escolàsticos: “ entes
de razòn “;muchos en tiempos cronològicos,. Otros en el àtomo, la onda, el corpúsculo…, pero hay prejuicios
que den nacimiento a la nociòn de clase, idea
convertida en una entelequia que explica cuanto hace la inteligencia y la
voluntad de un hombre concreto…, se convierte en suerte de dios de utilerìa, para derirmir querellas
de los intereses de sus bandos.
“ La Revoluciòn, lucha demoledora realizada en
el orden de la convivencia….,situaciones nacidas e impuestas nacidas y
crecidas en la cabeza de inventar otro soberano- Èste
era el pueblo,o el grupo o la facciòn
que podìa hablar màs fuerte.La minoria que obrò en nombre
del pueblo fue insignificante.
“ Se puede hablar de la
igualdad de todos los hombres y mantener el discurso durante años. Las
desigualdades surgen por todos lados y desmienten al discurso en todos niveles.
Entonces se inventa el “ COMPLOT “para
justificar los sucesivos fracasos…., EL COMPLOT sirve tambièn
para justificar la violencia y crear el
terror impidiendo la crìtica al discurso. ¿ Una
democracia pura es la ùnica forma tolerable que puede
darse a la sociedad humana, que no se permita a nadie sospechar que es amigo de
la tiranìa, es decir enemigo del gènero
humano ¿… “Esto se preguntaba Burke-¿cual
es la fuente que da nacimiento a la necesidad del “
complot “ para meter en èl a todo el que
ponga en duda la ideología democr’atica.Èl sostenìa en las democracias clàsicas,
donde un movimiento mayoritario tiende siempre a ser tirànico
con las minorìas.La Revoluciòn
Francesa confiò con la extensión suficiente en
población para elegir los representantes del pueblo, para ser puestos en la Asamblea Nacional
como posteriormente en la Convenciòn. Se aceptaba
el “ quórum “ que la situación imponìa y
se tomaron decisiones gravìsimas con mucho menos de la mitad de sus componentes..Los cabecillas interesados en obtener decisiones, eran
advertidos por la minúscula asistencia, se resistìan
a que vinieran màs para evitar ser desfraudados.”
Continuaremos con “ el poder de la Asamblea Nacional “-
El Director.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 1:20 p.m.
[Red de Catequistas] Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo
Fuente FB Catequesis para
niños
¿Qué es Corpus Christi? Explicación para niños.
Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de
Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
Este día recordamos la institución de la Eucaristía que
se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el
pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.
Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el
regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con
nosotros después de la Ascensión.
DINÁMICA
Objetivo :
Que los niños profundicen en el amor de Jesús, que a través del sacrificio eucarístico de su Cuerpo y de su Sangre, ha querido estar con nosotros hasta el final, hasta su vuelta.Saludo
Queridos niños: Jesús, en la última Cena no sólo manifestó que quería estar siempre con nosotros sino que, a través del pan y del vino, convertidos en su Cuerpo y su Sangre por el poder de su palabra, ese deseo lo hizo realidad. Jesús está con nosotros y quiere que lo recibamos con mucha frecuencia para que seamos uno con él y con los demás. ¡Gracias, Jesús!En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: Yo soy el Pan Vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este Pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida” Entonces los judíos se pusieron a discutir entre sí: “¿Cómo puede este darnos a comer su carne?” Jesús les dijo: “Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día. Mi carne es comida verdadera, y mi sangre es bebida verdadera. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Como el Padre, que vive, me envió, y yo vivo por él, así, quien me come a mí tendrá de mí la vida. Este es el pan que ha bajado del cielo, no como el pan que comieron sus antepasados, los cuales murieron. El que coma este pan vivirá para siempre”.
Reflexión
Ø ¿Qué, dice Jesús, es verdadera comida y verdadera bebida?
Ø ¿Quién puede darnos a comer su carne y a beber su sangre?
Ø ¿Quién permanece en Jesús y, Jesús en él?
Ø ¿Quién tendrá la vida de Jesús?
Ø ¿De qué pan se alimentaron los antepasados de los judíos?
Ø ¿Quién, dice Jesús, vivirá para siempre?
Si pensamos que recibir a Jesús en la eucaristía se refiere solo al momento de la comunión no hemos entendido las palabras de Jesús. él desea transformarnos del todo, día a día, momento a momento. Vivir para siempre es pertenecerle a Jesús. Muchos pueden pensar que es difícil pero no lo es: si amamos de verdad, buscamos hacer el bien, tratamos de llevar nuestra alegría a otros y nos alejamos de lo malo, ya estamos haciendo vida la comunión con Jesús. Un niño misionero que ha sentido la invitación de Jesús a colaborar con él, vive la comunión con Jesús y con los demás. Sabemos que somos débiles y que nos podemos desanimar pero que Jesús está siempre ahí para darnos fortaleza. La comunión con Jesús nos une a toda la Iglesia y nos hermana con los más pobres y necesitados, como se hermanó Jesús con los pobres de su tiempo. Comulgando a Jesús: “Miramos a todos los hombres con ojos de hermano”.
Iluminación
La Eucaristía renueva el sacrificio de Jesús en la cruz, su entrega y salvación por todos. Es una realidad constante, que no pasa, que nos llena de Dios porque Jesús viene a nosotros y nos hace fuertes, animosos y alegres, sembradores de paz y de misericordia. La actitud que debemos tener ante este misterio, no puede ser la misma de aquellos que solamente oían y que en el momento de hacer la opción se alejaron, sino la actitud humilde de quien pide perdón porque peca muchas veces y comparte con los demás al Jesús que lleva en su corazón.Celebración
El catequista invita a los niños a sentarse en el suelo formando un círculo. Les explicará lo que se va a hacer: elaborar una historia sobre el tema: El mundo cambia cuando los cristianos compartimos la Eucaristía . A cualquier niño, le entregará una hoja grande de papel en blanco, para que comience la historia sobre el tema asignado. Después de exponer su idea el primer niño pasará la hoja y el lápiz al compañero de la derecha para que continúe el relato y así hasta que todos escriban. Cada uno piensa en algo para escribir pero, al leer lo que los otros han escrito, tratará de hacer concordar las ideas. Al finalizar el cuento, el catequista lo leerá en voz alta. Se harán comentarios sobre: cómo se sintieron, que quisieron decir y lo que cambiaron, qué enseñanzas nos da la historia, cómo nos podemos ayudar, etc. Para finalizar se hace una oración de acción de gracias.Oración
Querido Jesús: sabemos que nos amas infinitamente y por eso has querido quedarte en la eucaristía. Te pedimos que la humanidad abra los ojos a ese misterio en el que te haces alimento de salvación, “Pan Vivo que ha bajado del cielo” Ayúdanos a comprender cada vez más, ese amor tuyo, que es una realidad que nos llena de alegría y de esperanza. Gracias, Jesús, eres incomparable. Amén.Compromiso
Ø Tratar de participar más en la Misa, estar atento, contestar las oraciones en voz alta, poner mucha atención a las lecturas, cantar.
Ø Preguntar al párroco si podemos ayudar como monaguillos, hacer las lecturas, etc. en la Misa.
Ø Prepararnos mejor para recibir a Jesús cada vez que comulgamos.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 1:19 p.m.
[Red de Catequistas] Las autocríticas del Papa
Año 9, número
419
Luis-Fernando
Valdés
El Papa argentino ha iniciado una
revolución silenciosa. Primero con sus gestos de cercanía hacia la gente, y
luego con su valiente denuncia de los problemas al interior de la Iglesia. ¿Por
qué fustiga Francisco a quienes pretenden una Iglesia “autorreferencial”? ¿A
quién se refiere?
El Papa durante la Misa de
Pentecostés, en la
que pidió evitar una Iglesia "autorreferencial". |
Desde los días previos al
Cónclave que lo eligió como Sucesor de Pedro, el Card. Bergoglio habló con mucha
fuerza del peligro de una Iglesia “autorreferencial”, que no se abre hacia las
“periferias existenciales”, es decir, hacia los problemas reales del mundo
actual.
Una vez elegido Pontífice de la
Iglesia, Francisco ha insistido en la apertura de la Iglesia. En
una carta a los obispos de
Argentina(16 mayo 2013), el Papa
advirtió que “la enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la
autorreferencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma (…). Es una
especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al
clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar ‘la dulce y
confortadora alegría de evangelizar’.”
El peligro que el Papa observa
consiste, por una parte, en que los clérigos centren su vida en “hacer carrera”
dentro de la Iglesia, en lugar de hablar de Cristo, de ir a ayudar a los que
sufren y de buscar a los que no creen en Cristo.
En la citada carta, el Santo Padre le
deseo a los obispos “que el Señor nos libre de maquillar nuestro episcopado con
los oropeles de la mundanidad, del dinero y del ‘clericalismo de
mercado’.”
Y en días pasado, en una reunión reciente
con los obispos de Italia, les pidió que reduzcan elevado número de diócesis en
ese país, pues suman 226 (Rome
Reports, 24.V.2013). El objetivo que busca el Papa Bergoglio es evitar el
“carrierismo”, es decir, que haya sacerdotes que estén más pendientes de obtener
un cargo en la Iglesia que de evangelizar y servir a los
demás.
Pero el Vicario de Cristo no sólo tiene en
mente a los clérigos, cuando habla de una Iglesia “autorreferencial”. También se
refiere a los católicos comunes y corrientes. Durante la Misa de canonización de
la santa mexicana, la Madre Lupita (1878-1963), afirmó: “¡Cuanto daño hace la
vida cómoda!, ¡cuanto daño hace el aburguesamiento del corazón!” (ABC.es,
17.V.2013).
Y añadió: “Esta nueva santa mexicana
nos invita a amar como Jesús nos ha amado y esto conlleva no encerrarse en uno
mismo, en los propios problemas, en las propias ideas, en los propios intereses,
sino salir e ir al encuentro de quienes tiene necesidad de atención, compresión
y ayuda”.
En la reciente Misa de Pentecostés, el
Pontífice volvió a advertir del riesgo de “en nuestros particularismos, en
nuestros exclusivismos” pues “provocamos la división”. Habló “del peligro de una
Iglesia gnóstica y de una Iglesia autorreferencial, cerrada en su recinto”, en
contraste con el “abrir las puertas para salir, para anunciar y dar testimonio …
del encuentro con Cristo” (Homilía, 19.V.2013).
Además, el Santo Padre denunció otra
trampa: “los caminos paralelos a la Iglesia son peligrosos”. Y remarcó que
“cuando se aventura a ir más allá de la doctrina y de la Comunidad eclesial, y
no se permanece en ellas, no se está unido al Dios de
Jesucristo”.
El Papa Francisco ha mostrado que
desea sanar el interior de la Iglesia, de un “cáncer” que no se reduce a los
pederastas, sino que también incluye a los clérigos y los fieles que no se
esfuerzan por seguir a Cristo, que no luchan por abrirse a los demás, que no dan
buen ejemplo. El “enemigo en casa” pues son los creyentes
incoherentes.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 1:19 p.m.
PRESIÓN ABORTISTA EN DIPUTADOS
NOTIVIDA, Año XIII, Nº
885, 27 de mayo de 2013
PRESIÓN ABORTISTA EN
DIPUTADOS
En el marco de las actividades previstas para
mañana 28 de mayo, “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, un
grupo de diputados encabezados por Victoria Donda, solicitó una sesión especial
para tratar el proyecto de la “Campaña por el derecho al aborto” (expte.
1218/2012). La sesión, convocada para las 11.30 hs, no se iniciaría por falta de
quórum; por eso la agrupación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana
organizó un simulacro de sesión en la puerta de Cámara.
El pedido de sesión
especial lleva, además de la firma de Victoria Donda (FAP, BsAs), la de los siguientes
diputados:
Frente Amplio
Progresista (FAP): Gerardo Milman (BsAs), Ma. Virginia Linares (BsAs), Omar Barchetta (Sta Fe) y Elida Rasino (Sta
Fe).
UCR:
Ricardo Gil Lavedra (Cap. Fed.),
Manuel Garrido (Cap. Fed.) y María
Luisa Storani
(BsAs).
Unidad
Popular: Graciela Iturraspe (BsAs) y Claudio Lozano (Cap. Fed.).
______________________________ ___________
NOTIVIDA, Año XIII, Nº 885, 27 de mayo de
2013
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 1:18 p.m.
Las causas judiciales que involucran a Lázaro Báez
Las causas judiciales que involucran a Lázaro Báez
Un
repaso por los expedientes que acumuló el empresario kirchnerista, a
partir de las investigaciones periodísticas realizadas en torno a una
presunta trama de corrupción y lavado de dinero
A partir de las investigaciones periodísticas de las
últimas semanas, que pusieron al descubierto una presunta trama de
corrupción y lavado de dinero, Lázaro Báez acumuló expedientes en diferentes juzgados:
LAVADO
El juez Sebastián Casanello investiga la ruta del
dinero que pasó por SGI, financiera conocida como "La Rosadita", por
donde se sospecha que se giraba al exterior dinero de Lázaro Báez.
El viernes último ordenó operativos en varias entidades bancarias donde
SGI tenía cuentas. También libró un exhorto a Panamá, donde se sospecha
que se organizaba el entramado social para lavar dinero.
EXTORSION
El fiscal José María Campagnoli pidió la declaración indagatoria de Báez
por presunta extorsión contra Federico Elaskar, quien había denunciado
que gente de Báez lo presionó para quedarse con SGI. Campagnoli también
sostuvo que Báez habría montado una cadena de empresas con más de 200
eslabones para hacer circular dinero de negocios hechos al amparo del
poder.
BOVEDAS
La causa fue iniciada por Elisa Carrió, que denunció que Báez
tenía bóvedas con dólares, armas y documentos. El juez Casanello
remitió la causa a Santa Cruz y el fiscal Marijuan se opuso. Ahora debe
decidir la Cámara. En el Sur declaró Fabián Coli, señalado como quien
habría difundido fotos que probarían que hubo una bóveda en la chacra de
Báez, desmantelada luego para esconder evidencias.
NEGOCIOS
Báez
fue denunciado ante la justicia porteña y la de Santa Cruz por sus
negocios con el Estado. En Buenos Aires, está acusado en un expediente
por una supuesta asociación ilícita de la que habrían participado los
Kirchner, funcionarios y empresarios "amigos del poder". El caso está a
cargo del juez federal Ercolini. En el Sur, la fiscal Kloster lo
investiga por cartelización y sobreprecios en obras públicas..
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 1:17 p.m.
Encuentro diócesis de frontera
En la frontera donde se unen dos países de América del Sur (Argentina y Brasil), en la localidad de Dionisio Cerqueira (Estado de Santa Catarina, Brasil), localidad fronteriza con Bernardo de Irigoyen (Misiones, Argentina), se realizó del 20 al 22 de mayo de 2013, el XXVIII Encuentro de Diócesis de Frontera, reunión anual que en esta ocasión ha congregado 63
delegados de cuatro diócesis de Argentina (Concordia, Goya, Gualeguaychú, Posadas), seis de Brasil (Bagé, Chapecó, Porto Alegre, Palmas-Francisco Beltrão, Santo Ângelo, Uruguaiana), una de Paraguay (Encarnación) y tres de Uruguay (Melo, Salto y Tacuarembó), junto a siete de sus Obispos.
En el marco del Año de la Fe 2012-2013, y ante la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, el tema elegido fue la vida y el futuro de la juventud.
Acompaño la relación final, que recoge los aportes de los participantes.
+ Luis Collazuol
Obispo de Concordia
delegados de cuatro diócesis de Argentina (Concordia, Goya, Gualeguaychú, Posadas), seis de Brasil (Bagé, Chapecó, Porto Alegre, Palmas-Francisco Beltrão, Santo Ângelo, Uruguaiana), una de Paraguay (Encarnación) y tres de Uruguay (Melo, Salto y Tacuarembó), junto a siete de sus Obispos.
En el marco del Año de la Fe 2012-2013, y ante la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, el tema elegido fue la vida y el futuro de la juventud.
Acompaño la relación final, que recoge los aportes de los participantes.
+ Luis Collazuol
Obispo de Concordia
XXVIII Encuentro de Diócesis de Frontera
Dionísio Cerqueira (Santa Catarina, Brasil) 20–22 de mayo de 2013
Mensaje Final
Mensaje Final
“Los
vecinos se encuentran para compartir y reflexionar sobre situaciones
que amenazan la vida y el futuro de la juventud: desafíos y perspectivas
pastorales”.
En
la frontera donde se unen dos países de América del Sur y dos Estados
de Brasil, el nucleamiento urbano que forman Dionisio Cerqueira (Santa
Catarina, Brasil); Barracão (Paraná, Brasil) y Bernardo de Irigoyen
(Misiones, Argentina), nos hemos reunido 63 delegados de cuatro diócesis
de Argentina, seis de Brasil, una de Paraguay y tres de Uruguay, junto a
siete de nuestros Obispos, en el XXVIII Encuentro de Diócesis de
Frontera.
En
el marco del Año de la Fe 2012-2013 y ante la próxima celebración de la
Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, hemos elegido como
tema la vida y el futuro de la juventud. Eso ha hecho que participaran
de este encuentro más jóvenes que los que lo hacen habitualmente, y que
tuvieran un importante espacio para que todos escucháramos sus voces.
“Mi hija está a punto de morir” (Marcos 5,23)
Iluminados
por una lectura detenida de un pasaje del Evangelio según San Marcos
(capítulo 5, versículos 21-24 y 35-43), escuchamos a los jóvenes
presentarnos algunas situaciones que amenazan la vida y el futuro de la
juventud. Entre ellas destacamos:
- Las situaciones de violencia que sufren los jóvenes, pero también la percepción social del joven como amenaza, para la que la respuesta es el encierro y el castigo.
- La discriminación racial y social que sufren muchos jóvenes.
- La desocupación, el subempleo y la inserción laboral prematura, con abandono de los estudios.
- La falta de motivación para continuar estudiando y/o buscar trabajo.
- El tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral.
- Políticas educativas estatales que promueven una antropología disgregada: visión de la sexualidad reducida a la genitalidad y separada del amor y legislaciones que pretenden convalidar formas de matrimonio y familia que no corresponden a la visión cristiana.
- La iniciación sexual prematura, la maternidad (y también paternidad) precoz.
- Los miedos que se apoderan del corazón de los jóvenes: convertirse en excedente social, morir y quedar desconectados de las nuevas tecnologías de comunicación, con las que viven gran parte de su vida social.
- La desconfianza del otro, incluso de sus pares.
- La legitimación de cambios culturales negativos.
- El rechazo a la forma en que son propuestos algunos valores cristianos.
“La niña no ha muerto; está dormida” (Marcos 5,39)
A pesar de que algunos parezcan no atreverse a soñar (“no tengo sueños”, respondió un joven a una encuesta) los jóvenes sueñan:
- Una vida mejor: crecer dentro de su familia de origen, estudiar, trabajar, formar un día su propia familia.
- Un mundo con valores distintos a los que perciben en la sociedad.
- Esperan que la Iglesia cambie en su forma de mirar al mundo, pero también piden su apoyo y acompañamiento.
Más todavía, la vida de muchos jóvenes se hace signo de esperanza cuando:
- Expresan su confianza en la Iglesia.
- Desean la afirmación de la propia identidad cultural.
- Se comprometen en el servicio a los más pobres, en la defensa de la vida, en salir al encuentro de otros jóvenes para presentar la persona de Jesucristo
“Talitá kum”: “Muchacha, a ti te digo, levántate” (Marcos 5,41)
Frente a los desafíos que nos plantean estas realidades y estos sueños, coincidimos en las siguientes propuestas:
En el campo público,
- promover la educación pública integral, a través del aporte de los cristianos en la elaboración de las políticas públicas.
- actuar en redes con otras organizaciones que trabajan con jóvenes.
En el mundo juvenil
- transformar los sueños que se agotan en el individualismo y los logros materiales en ideales movilizadores y trascendentes.
En la misión de la Iglesia
- promover el encuentro con Jesús y enraizar a Dios dentro de la gente
- cambiar las estructuras caducas
- mejorar la coordinación entre las parroquias.
- hacer que la Iglesia sea un hogar para los jóvenes
- reconocer a la juventud como un lugar teológico, que desafía nuestro modo de pensar la pastoral y la Iglesia
En la Pastoral Juvenil
- Dejarnos fascinar por Cristo y por la vida de los jóvenes, renovar la opción preferencial por los jóvenes y apasionarnos por la Pastoral Juvenil
- Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del Plan de Dios, que les garantiza la realización plena de su dignidad de ser humano.
- Privilegiar en la Pastoral de Juventud procesos de educación y maduración en la fe, como respuesta de sentido y orientación de la vida.
- Formar adultos capaces de acompañar a los jóvenes, insertos en la realidad y dispuestos a brindar con generosidad tiempo para estar con ellos
- Brindar atención especial a los afrodescendientes jóvenes.
Hay
cosas hechas, pero necesitamos seguir creciendo. Necesitamos atraer al
joven que perdió las esperanzas y lograr generar el espacio para que
Dios tenga la oportunidad de cambiar su vida. Necesitamos llegar a aquel
que no cree, a aquel que aún no sabe en verdad lo hermoso que es formar
parte de la Iglesia. Necesitamos saber acompañar al joven que ya está
en parroquia para que pueda tener ese encuentro personal con Cristo
resucitado, ya que esa es la clave del ser cristiano: “No se comienza a
ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el
encuentro con un acontecimiento, con una persona que da un nuevo
horizonte a la vida, y con ello una orientación decisiva” (Benedicto
XVI, Deus Caritas Est).
Encomendamos
a Nuestra Señora, patrona de nuestros pueblos, quien nos ofreció al
Autor de la Vida, la vida y el futuro de los jóvenes.
Dionísio Cerqueira, 22 de mayo de 2013
Participantes de los siguientes países y diócesis:
Argentina: Concordia, Goya, Gualeguaychú, Posadas
Brasil: Bagé, Chapecó, Porto Alegre, Palmas–Francisco Beltrão, Santo Ângelo, Uruguaiana
Paraguay: Encarnación
Uruguay: Melo, Salto y Tacuarembó
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 1:13 p.m.
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