lunes, agosto 31, 2009
domingo, agosto 30, 2009
Ya casi 4 años... un nuevo aniversario y aún se le extraña...
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 9:01 p.m.
A PENSAR
Opinión -La obra está casi terminada
Por Alejandro Olmedo Zumarán
www.notiar.com.ar
1) El 29 de junio a la madrugada el ex presidente expresó: "Perdimos
por poquito"
2) El mismo día en horas de la tarde la presidenta en una recordada
conferencia de prensa con espacio para nueve preguntas sostuvo que el
oficialismo había ganado en el país.
3) Días después el oficialismo convocó a la oposición al diálogo.
4) La mayor parte de la oposición concurre con una inocencia casi infantil,
en algunos casos o cuidándose del que dirán en otros.
5) Al mismo tiempo el gobierno confirma a Guillermo Moreno en su cargo y
hace enroques entre los mismos ministros, solo se van los que molestan un
poco y ya no serán útiles a sus fines.
6) Se confirman las cifras del INDEC y su metodología, no se aceptan cambios
para el Consejo de la Magistratura, las delegaciones legislativas no es tema
de diálogo, las retenciones seguirán como están.
7) Se anuncia la rescisión del contrato que une a la AFA con la empresa TSC
que tiene el monopolio de la transmisión de los partidos de fútbol.
8) El Estado será el nuevo socio de la AFA y reemplazará a la empresa
saliente.
9) Seiscientos millones de pesos, en principio, se destinarán para este
propósito.
10) El Congreso Nacional aprueba la prolongación de las Facultades Delegadas
por un año más con la ayuda de legisladores opositores.
11) Se anuncia un proyecto de Ley de Alquileres que propone tomar como valor
de referencia el valor fiscal de la propiedad dividido por ciento cincuenta.
12) Un amigo me dice:
Alejandro la obra ya está casi terminada, han perdido las elecciones y han
hecho todo lo que hubieran hecho de haber ganado, solo queda el remate
final, reformar la Constitución Nacional anular las elecciones del 28 de
junio y convertir esto en Cuba y Venezuela.
13) Reflexiono: Este hombre está exagerando, está perseguido.
14) Pregunto: ¿Cómo harán para reformar la Constitución Nacional y anular
las elecciones?
15) Mi amigo responde como hicieron todo lo que han hecho hasta ahora,
violando todas y cada una de las leyes anunciándolo como una revolución
histórica para confirmar el modelo que está cambiando la Argentina y así
redistribuir la riqueza hacia los que menos tienen. Las revoluciones no
tienen límites legales Alejandro, dice mi amigo.
16) Pienso, así como lo describe todo puede suceder, la Constitución
Nacional ha sido sistemáticamente violada, las instituciones republicanas ya
no existen en la Argentina y la división de poderes tampoco.
17) Mi amigo puede tener razón y no estar exagerando.
18) Viene a mi memoria lo que ocurrió en la Villa 31 hace unos días cuando
grupos de la misma agredieron a la gendarmería, ante una orden estos grupos
quemarían la ciudad, están aquí nomás.
19) Siento miedo, mucho miedo.
20) En esta Argentina todo es posible, todo puede pasar, solo falta un paso
más para terminar la obra destructiva de la República y su sistema
democrático.
alejandroolmedozumaran@
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 9:00 p.m.
Dr. Abel Albino - Desnutrición en la Argentina
Dr. Abel Albino - Desnutrición en la Argentina | ||||
Invitado por el Prof. Lucio Traverso y los alumnos del master en Dirección de Empresas EMBA XV, el Dr. Albino valoró el interés del IAE en la problemática de la desnutrición y propuso a los presentes que impulsen desde sus futuras posiciones de liderazgo políticas de estado para prevenir la desnutrición. | ||||
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Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 8:57 p.m.
LA TACTICA GRAMSCIANA APLICADA EN LA ARGENTINA
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 8:56 p.m.
José Tomás y Curro Díaz glorifican a Manolete en Linares
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 8:55 p.m.
Cnel- Guevara en Córdoba, dictando" Sisatema comunitario ".
El Coronel Juan Francisco Guevara en Córdoba. 2do de perfil a la derecha El Director,sentado en el sillón,entre los dos secretarios de la mesa.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 8:54 p.m.
La muerte del Coronel Juan Francisco Guevara
Por María Lilia Genta
Si hubo una vez en la historia de nuestra Argentina en que Dios y Patria estuvieron entrañablemente unidos, fue en aquella Córdoba heroica del 16 de septiembre de 1955. El Capitán de Artillería D Juan Francisco Guevara estuvo allí como Ayudante del General Lonardi. En los meses previos -de terrible persecución religiosa- los jóvenes católicos salíamos a la calle entonando el Cristo Jesús, y enarbolando el signo de la V y la Cruz, Cristo vence.
La voz de la esperanza amanecida.
A los catorce años, de la mano de mi padre, hice mis “primeras armas” en las luchas callejeras. Mi “arma” era aquella Cruz del Cristo Vence. La prohibida Procesión de Corpus Christi, las manifestaciones que surgían, espontáneas, después de las misas en las iglesias del centro de Buenos Aires, ese era el clima que se vivía. Nos habían vuelto a sacar a Dios de las escuelas y de la vida pública. Los católicos salimos a las calles. En ocasiones sin distinción de peronistas y antiperonistas pues con nosotros marchaban, incluso, no pocos que habían pertenecido al partido peronista pero que, cuando Perón se opuso a Cristo, privilegiaron la Cruz sobre el partido.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 8:53 p.m.
El Vaticano exigirá dar a los fieles la hostia en la boca
Luego estan aquellos que se llevan las sagradas especies para mantenerlas como recuerdo, aquellos que las venden, o peor aún, quienes las llevan para desacralizarlas en rituales Satánicos. Incluso en grandes celebraciones, tambien en Roma, algunas veces las sagradas especies han sido encontradas en el piso...", ha dicho Mons Ranjith.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 8:52 p.m.
El Vaticano podría poner coto a las comuniones que se dan en la mano
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 8:51 p.m.
El martes 02 de septiembre volvemos a Plaza de Mayo (18:00 Hs) - 35to Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
COMUNICADO DE AFYAPPA Nro 09/09
El martes 1ro de Septiembre volvemos a Plaza de Mayo (18:00 Hs) - 35to Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
Somos concientes de que, a pesar de nuestras limitaciones, estamos trabajando por el futuro de nuestra querida patria. Porque la visión distorsionada de la historia que se nos ofrece desde distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales, se constituye en el origen de múltiples injusticias ... y en la posibilidad latente de alimentar odios, que nos lleven a un nuevo enfrentamiento entre argentinos.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 8:50 p.m.
viernes, agosto 28, 2009
[Red de Catequistas] Reconocido científico asegura: El Papa tenía razón sobre el sida
RÍMINI, miércoles, 26 agosto 2009 (ZENIT.org).- El director del Aids Prevention Research Project de la Harvard School of Public Health, Edward Green, ha asegurado que en la polémica sobre el sida y el preservativo Benedicto XVI tenía razón.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 6:20 p.m.
miércoles, agosto 26, 2009
Cabo de Hornos, Región de Magallanes
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 8:25 p.m.
LOS DERECHOS DEL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE
LA REVISTA DEL FORO |
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| COLUMNISTA DR. JORGE H. SARMIENTO GARCÍA |
| LOS DERECHOS DEL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE LOS DERECHOS DEL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE LOS DERECHOS DEL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE LOS DERECHOS DEL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE LOS DERECHOS DEL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE LOS DERECHOS DEL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE Karol Wojtyla sufrió en su mocedad las ideologías nazi y marxista. A raíz de los horrores de la primera, algunos jóvenes polacos eligieron la resistencia armada o el sabotaje clandestino. Karol Wojtyla optó entonces de forma deliberada por el poder de la resistencia a través de la cultura, el poder de la palabra, continuando en tal postura cuando la segunda ideología reemplazó a la primera en su siempre amada Patria. Después de la caída de los sistemas construidos por esas “ideologías del mal”, cesaron de hecho en los países que dominaron las tremendas formas de exterminio que aplicaron; mas debió destacar el ya ungido Juan Pablo II que, no obstante, se mantiene aún la destrucción legal de vidas humanas concebidas antes de su nacimiento, tratándose de un exterminio decidido incluso por los parlamentos elegidos “democráticamente”, en los cuales se invoca el progreso civil de la sociedad y de la humanidad entera… Señaló, además y por ejemplo, las fuertes presiones para que se reconozcan las uniones homosexuales como si fueran otra forma de familia, que tendría también derecho a la adopción... Afirmó que se puede, más aún, se debe, plantear la cuestión sobre la presencia en tales casos de otra “ideología del mal”, tal vez más insidiosa y celada, que intenta instrumentalizar incluso los derechos del hombre contra el hombre y contra la familia. Y en el cumplimiento de aquel deber estamos. |
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 8:19 p.m.
Historia de la Iglesia
martes 25 de agosto de 2009.Marcelo : ¡¡Vale la pena publicar ¡!!. Gracias. Federico.
LA PRIMITIVA IGLESIA CONTADA POR EUSEBIO DE CESAREA (II)
LIBRO II
Acerca de la predicación del apóstol Pedro en Roma
2. A pesar de ello, la gracia divina y celestial acudió a ayudar a sus siervos y apagó la llama del maligno con la manifestación y la presencia de ellos, y por su mediación humilló y abatió «toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios».
3. Por esta razón ninguna urdimbre, ni de Simón ni de cualquier otro que por aquel tiempo las producían, consiguió sostenerse en aquellos días apostólicos, pues todo lo vencía y dominaba el resplandor de la verdad y el mismo verbo Divino, el cual justamente entonces, viniendo de Dios, había brillado sobre los hombres, floreciendo en la tierra y habitando con sus apóstoles.
4. Inmediatamente, el encantador que hemos mencionado, como herido en los ojos del entendimiento por su destello divino y su entendimiento cuando ya habían sido descubiertas por el apóstol Pedro sus maquinaciones en Judea, emprendió un viaje muy largo al otro lado del mar y fue huyendo de Oriente a Occidente, con la certidumbre de que únicamente allí podría seguir viviendo de acuerdo con sus ideas.
5. Entonces llegó a la ciudad de Roma, y allí, secundado por el gran poder estatal en aquel lugar, en muy poco tiempo consiguió un éxito total, e incluso se le honró dedicándosele una estatua como a un dios.
6. A pesar de ello, no progresó por mucho tiempo, pues, siguiendo sus pasos y durante el mismo reinado de Claudio, la providencia universal, perfectamente buena y amante en extremo de los hombres, guiaba la mano hacia Roma, como contra un tan grave agente destructor de la vida, del animoso y gran apóstol Pedro, el cual es el portavoz de todos los demás, gracias a su virtud. Él, como valeroso capitán de Dios y bien provisto de las armas divinas, llevaba de Oriente a los habitantes de Occidente la preciosa mercancía de la luz espiritual, predicando la luz y la Palabra salvadora de almas: la proclamación del reino de los cielos.
2. Según la tradición, el apóstol expuso entonces su defensa y de nuevo partió para seguir en su ministerio de la predicación, pero cuando por segunda vez llegó a Roma, murió martirizado en tiempo del mismo emperador. Estando esta vez en sus prisiones compuso la Segunda Epístola a Timoteo, en la que hace mención de su defensa y de su muy pronta muerte.
3. Considera su propio testimonio acerca de todo esto: «En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león».
4. Con esto manifiesta claramente que la primera vez, para que fuese cumplida su predicación, fue librado de la boca del león, haciendo alusión, según parece, a Nerón y su crueldad. Sin embargo, no añade a continuación nada semejante a «me librará de la boca del león», pues sentia en su corazón que su muerte estaba cercana.
5. Por ello, a «fui librado de la boca del león» añade: «El Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial», aludiendo así a su propio martirio. Y este hecho lo especiflca un poco antes, cuando dice: «Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano».
6. Ahora bien, en su Segunda Epístola a Timoteo dice que cuando la escribía se hallaba con él Lucas, pero que en su primera defensa ni siquiera éste. De ello entendemos que Lucas acabó de escribir los Hechos de los Apóstoles por aquel tiempo, contando lo que pasé cuando estuvo Pablo.
7. Esto lo decimos para demostrar que el fin de Pablo no se llevó a cabo en su primera estancia en Roma, descrita por Lucas.
8. Quizás Nerón fuera más benévolo en el principio, de modo que era más fácil que aceptara la defensa de Pablo en favor de sus creencias; pero al progresar en sus atrevimientos criminales, arremetió contra los apóstoles como contra todos los demás.
2. Porque, gracias a que muchos lo han relatado con gran precisión, quien lo desee podrá examinar perfectamente en sus escritos la extremadamente funesta locura de este singular hombre, el cual, dirigido por ella, causó la destrucción a muchos sin razón alguna, y a tal punto llegó su sed de asesinato que no se detuvo ni ante los parientes más cercanos y amados, sino que hizo sufrir con distintos tipos de muerte a su madre, a sus hermanos y a su esposa junto, con muchos otros familiares, como si se tratara de adversarios y enemigos.
3. Pero a todos estos detalles falta añadir acerca de él, que es el primer emperador en proclamarse enemigo del culto a Dios.
4. A él de nuevo lo menciona el autor latino Tertuliano cuando dice lo siguiente: Rrevisad vuestras memorias históricas. Allí observaréis que Nerón fue el primero en perseguir esta creencia, especialmente cuando hubo sometido todo el oriente, y era inhumano con todos. »Para nosotros es un gozo tener a este causante de nuestro castigo, pues la persona que le conozca sabrá que nada que no fuera un gran bien podía ser condenado por Nerón».
5. Según todo esto, el proclamado primer luchador en contra de Dios, entre muchos más, se ocupó en dar muerte a los apóstoles. Pues se cuenta que Pablo fue decapitado en la misma Roma, y Pedro, a su vez, fue crucificado bajo su mando. Y este relato viene secundado por la denominación de «Pedro y Pablo» para los cementerios, que se mantiene todavía hoy en aquel lugar.
6. También lo afirma, y no con menor certidumbre, un varón eclesiástico llamado Cayo, que vivió durante el obispado en Roma de Ceferino. Este Cayo, en una disputa escrita con Proclo, jefe de la secta de los Catafrigios, habla acerca de los lugares donde se hallan los santos restos de los apóstoles que hemos mencionado, y dice lo siguiente:
7. «Pero yo puedo mostrar los trofeos de los apóstoles. Pues si deseas ir al Vaticano o al camino de Ostia, verás los trofeos de aquellos que fundaron esta iglesia».
8. El obispo de Corinto, Dionisio, en su correspondencia con los romanos, confirma el hecho de que ambos (Pablo y Pedro) fueron martirizados al mismo tiempo, como sigue: «Vosotros también habéis unido, mediante esta advertencia, la obra plantada por Pedro y la que plantó Pablo, la de los romanos y la de los corintios. Pues ambos, una vez que plantaron en nuestra Corinto, los dos nos instruyeron, y, tras enseñar en Italia en el mismo lugar, ambos fueron martirizados a la vez.» Sea esto también una confirmación de lo que hemos mencionado.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 8:17 p.m.
Una Voce Cordoba
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Misa tradicional en la ciudad de Córdoba
Gracias a las laboriosas gestiones de los integrantes de Una Voce Córdoba, se celebrará regularmente en esa sede la misa tradicional. Que Dios Nuestro Señor y la Santísima Virgen bendigan al señor Arzobispo de Córdoba, a los sacerdotes que han colaborado y se desempeñarán en este servicio, a las hermanas Adoratrices por su generosidad y excelente disposición y al equipo Una Voce Córdoba, que se ha movido con tanto empeño, diligencia, entusiasmo, constancia y, sobre todo, amor a la sacrosanta tradición de nuestra santa Iglesia. Trascribimos a continuación el decreto arzobispal, que además podrá verse en PDF haciendo click en en este lugar.
CARLOS JOSÉ ÑÁÑEZ
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA
ARZOBISPO DE CÓRDOBA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
VISTO el pedido espontáneo de un grupo de fieles y que se han observado las
normas del derecho;
CONSIDERANDO las facultades que se me conceden en el Motu Proprio "Summorum
Pontificum";
TENIENDO EN CUENTA la disponibilidad de la Madre Superiora y Comunidad de
las Hermanas Adoratrices Argentinas;
EN VIRTUD DEL art. 5 del mencionado Motu Proprio;
POR LAS PRESENTES LETRAS
1.. DETERMINO que los domingos, en horario a convenir, en la Iglesia de
las Hermanas Adoratrices Argentinas, situada en Rosario de Santa Fe 540 de
nuestra ciudad, se celebre la Misa según la edición típica del Misal Romano
promulgado por el Beato Juan XXIII en 1962.
2.. NOMBRO al R. P. Prior de la Comunidad de los Padres Dominicos para que
designe para la celebración un sacerdote idóneo de acuerdo al Art. 5 § 4 del
Motu Proprio "Summorum Pontificum".
3.. PIDO a estos fieles se armonice con la atención pastoral ordinaria de
la parroquia a la que pertenecen, bajo la guía del obispo como establece el
CIC c. 392, evitando la discordia y favoreciendo la unidad de toda la
Iglesia.
4.. COMUNÍQUESE a quienes corresponda, publíquese en el Boletín Oficial y
archívese.
DADAS en la Sede Arzobispal el veintinueve de septiembre del año del Señor
dos mil ocho, fiesta de los santos Arcángeles.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 8:16 p.m.
MOTU PROPIO- ETWN Vesión.
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MOTU PROPRIO "SUMMORUM PONTIFICUM"
CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2007 (VIS).-Publicamos a continuación la traducción en castellano, no oficial, de la Carta Apostólica "Motu Proprio data", "Summorum Pontificum" de Benedicto XVI, sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970. El texto original está escrito en latín.
"Los sumos pontífices hasta nuestros días se preocuparon constantemente porque la Iglesia de Cristo ofreciese a la Divina Majestad un culto digno de "alabanza y gloria de Su nombre" y "del bien de toda su Santa Iglesia".
"Desde tiempo inmemorable, como también para el futuro, es necesario mantener el principio según el cual, "cada Iglesia particular debe concordar con la Iglesia universal, no solo en cuanto a la doctrina de la fe y a los signos sacramentales, sino también respecto a los usos universalmente aceptados de la ininterrumpida tradición apostólica, que deben observarse no sólo para evitar errores, sino también para transmitir la integridad de la fe, para que la ley de la oración de la Iglesia corresponda a su ley de fe". (1)
"Entre los pontífices que tuvieron esa preocupación resalta el nombre de San Gregorio Magno, que hizo todo lo posible para que a los nuevos pueblos de Europa se transmitiera tanto la fe católica como los tesoros del culto y de la cultura acumulados por los romanos en los siglos precedentes. Ordenó que fuera definida y conservada la forma de la sagrada Liturgia, relativa tanto al Sacrificio de la Misa como al Oficio Divino, en el modo en que se celebraba en la Urbe. Promovió con la máxima atención la difusión de los monjes y monjas que, actuando según la regla de San Benito, siempre junto al anuncio del Evangelio ejemplificaron con su vida la saludable máxima de la Regla: "Nada se anticipe a la obra de Dios" (cap. 43). De esa forma la Sagrada Liturgia, celebrada según el uso romano, enriqueció no solamente la fe y la piedad, sino también la cultura de muchas poblaciones. Consta efectivamente que la liturgia latina de la Iglesia en sus varias formas, en todos los siglos de la era cristiana, ha impulsado en la vida espiritual a numerosos santos y ha reforzado a tantos pueblos en la virtud de la religión y ha fecundado su piedad".
"Muchos otros pontífices romanos, en el transcurso de los siglos, mostraron particular solicitud porque la sacra Liturgia manifestase de la forma más eficaz esta tarea: entre ellos destaca San Pío V, que sostenido de gran celo pastoral, tras la exhortación de Concilio de Trento, renovó todo el culto de la Iglesia, revisó la edición de los libros litúrgicos enmendados y "renovados según la norma de los Padres" y los dio en uso a la Iglesia Latina".
"Entre los libros litúrgicos del Rito romano resalta el Misal Romano, que se desarrolló en la ciudad de Roma, y que, poco a poco, con el transcurso de los siglos, tomó formas que tienen gran semejanza con las vigentes en tiempos más recientes".
"Fue éste el objetivo que persiguieron los Pontífices Romanos en el curso de los siguientes siglos, asegurando la actualización o definiendo los ritos y libros litúrgicos, y después, al inicio de este siglo, emprendiendo una reforma general" (2). Así actuaron nuestros predecesores Clemente VIII, Urbano VIII, san Pío X (3), Benedicto XV, Pío XII y el beato Juan XXIII.
"En tiempos recientes, el Concilio Vaticano II expresó el deseo que la debida y respetuosa reverencia respecto al culto divino, se renovase de nuevo y se adaptase a las necesidades de nuestra época. Movido de este deseo, nuestro predecesor, el Sumo Pontífice Pablo VI, aprobó en 1970 para la Iglesia latina los libros litúrgicos reformados, y en parte, renovados. Éstos, traducidos a las diversas lenguas del mundo, fueron acogidos de buen grado por los obispos, sacerdotes y fieles. Juan Pablo II revisó la tercera edición típica del Misal Romano. Así los Pontífices Romanos han actuado "para que esta especie de edificio litúrgico (.) apareciese nuevamente esplendoroso por dignidad y armonía" (4).
"En algunas regiones, sin embargo, no pocos fieles adhirieron y siguen adhiriendo con mucho amor y afecto a las anteriores formas litúrgicas, que habían embebido tan profundamente su cultura y su espíritu, que el Sumo Pontífice Juan Pablo II, movido por la preocupación pastoral respecto a estos fieles, en el año 1984, con el indulto especial "Quattuor abhinc annos", emitido por la Congregación para el Culto Divino, concedió la facultad de usar el Misal Romano editado por el beato Juan XXIII en el año 1962; más tarde, en el año 1988, con la Carta Apostólica "Ecclesia Dei", dada en forma de Motu proprio, Juan Pablo II exhortó a los obispos a utilizar amplia y generosamente esta facultad a favor de todos los fieles que lo solicitasen".
"Después de la consideración por parte de nuestro predecesor Juan Pablo II de las insistentes peticiones de estos fieles, después de haber escuchado a los Padres Cardenales en el consistorio del 22 de marzo de 2006, tras haber reflexionado profundamente sobre cada uno de los aspectos de la cuestión, invocado al Espíritu Santo y contando con la ayuda de Dios, con las presentes Cartas Apostólicas establecemos lo siguiente:
Art. 1.- El Misal Romano promulgado por Pablo VI es la expresión ordinaria de la "Lex orandi" ("Ley de la oración"), de la Iglesia católica de rito latino. No obstante el Misal Romano promulgado por San Pío V y nuevamente por el beato Juan XXIII debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma "Lex orandi" y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo. Estas dos expresiones de la "Lex orandi" de la Iglesia no llevarán de forma alguna a una división de la "Lex credendi" ("Ley de la fe") de la Iglesia; son, de hecho, dos usos del único rito romano.
Por eso es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que no se ha abrogado nunca, como forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia. Las condiciones para el uso de este misal establecidas en los documentos anteriores "Quattuor abhinc annos" y "Ecclesia Dei", se sustituirán como se establece a continuación:
Art. 2.- En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar sea el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 que el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro. Para dicha celebración siguiendo uno u otro misal, el sacerdote no necesita ningún permiso, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario.
Art. 3.- Las comunidades de los institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apostólica, de derecho tanto pontificio como diocesano, que deseen celebrar la Santa Misa según la edición del Misal Romano promulgado en 1962 en la celebración conventual o "comunitaria" en sus oratorios propios, pueden hacerlo. Si una sola comunidad o un entero Instituto o Sociedad quiere llevar a cabo dichas celebraciones a menudo o habitualmente o permanentemente, la decisión compete a los Superiores mayores según las normas del derecho y según las reglas y los estatutos particulares.
Art 4.- A la celebración de la Santa Misa, a la que se refiere el artículo 2, también pueden ser admitidos -observadas las normas del derecho- los fieles que lo pidan voluntariamente.
Art.5. *1.- En las parroquias, donde haya un grupo estable de fieles adherentes a la precedente tradición litúrgica, el párroco acogerá de buen grado su petición de celebrar la Santa Misa según el rito del Misal Romano editado en 1962. Debe procurar que el bien de estos fieles se armonice con la atención pastoral ordinaria de la parroquia, bajo la guía del obispo como establece el can. 392 evitando la discordia y favoreciendo la unidad de toda la Iglesia. *2.-La celebración según el Misal del beato Juan XXIII puede tener lugar en día ferial; los domingos y las festividades puede haber también una celebración de ese tipo. *3.- El párroco permita también a los fieles y sacerdotes que lo soliciten la celebración en esta forma extraordinaria en circunstancias particulares, como matrimonios, exequias o celebraciones ocasionales, como por ejemplo las peregrinaciones. *4.- Los sacerdotes que utilicen el Misal del beato Juan XXIII deben ser idóneos y no tener ningún impedimento jurídico. *5.- En las iglesias que no son parroquiales ni conventuales, es competencia del Rector conceder la licencia más arriba citada.
Art.6. En las misas celebradas con el pueblo según el Misal del Beato Juan XXIII, las lecturas pueden ser proclamadas también en la lengua vernácula, usando ediciones reconocidas por la Sede Apostólica.
Art.7. Si un grupo de fieles laicos, como los citados en el art. 5, *1, no ha obtenido satisfacción a sus peticiones por parte del párroco, informe al obispo diocesano. Se invita vivamente al obispo a satisfacer su deseo. Si no puede proveer a esta celebración, el asunto se remita a la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei".
Art. 8. El obispo, que desea responder a estas peticiones de los fieles laicos, pero que por diferentes causas no puede hacerlo, puede indicarlo a la Comisión "Ecclesia Dei" para que le aconseje y le ayude.
Art. 9. *1. El párroco, tras haber considerado todo atentamente, puede conceder la licencia para usar el ritual precedente en la administración de los sacramentos del Bautismo, del Matrimonio, de la Penitencia y de la Unción de Enfermos, si lo requiere el bien de las almas. *2. A los ordinarios se concede la facultad de celebrar el sacramento de la Confirmación usando el precedente Pontifical Romano, siempre que lo requiera el bien de las almas. *3. A los clérigos constituidos "in sacris" es lícito usar el Breviario Romano promulgado por el Beato Juan XXIII en 1962.
Art. 10. El ordinario del lugar, si lo considera oportuno, puede erigir una parroquia personal según la norma del canon 518 para las celebraciones con la forma antigua del rito romano, o nombrar un capellán, observadas las normas del derecho.
Art. 11. La Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", erigida por Juan Pablo II en 1988, sigue ejercitando su misión. Esta Comisión debe tener la forma, y cumplir las tareas y las normas que el Romano Pontífice quiera atribuirle.
Art. 12. La misma Comisión, además de las facultades de las que ya goza, ejercitará la autoridad de la Santa Sede vigilando sobre la observancia y aplicación de estas disposiciones.
Todo cuanto hemos establecido con estas Cartas Apostólicas en forma de Motu Proprio, ordenamos que se considere "establecido y decretado" y que se observe desde el 14 de septiembre de este año, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, pese a lo que pueda haber en contrario.
Dado en Roma, en San Pedro, el 7 de julio de 2007, tercer año de mi Pontificado.
NOTAS
(1) Ordinamento generale del Messale Romano 3 ed. 2002, n.937
(2) JUAN PABLO II, Lett. ap. Vicesimus quintus annus, 4 dicembre 1988, 3: AAS 81 (1989), 899
(3) Ibid. JUAN PABLO II, Lett. ap. Vicesimus quintus annus, 4 dicembre 1988, 3: AAS 81 (1989), 899
(4) S. PIO X, Lett. ap. Motu propio data, Abhinc duos annos, 23 ottobre 1913: AAS 5 (1913), 449-450; cfr. JUAN PABLO II lett. ap. Vicesimus quintus annus, n. 3: AAS 81 (1989), 899
(5) Cfr IOANNES PAULUS II, Lett. ap. Motu proprio data Ecclesia Dei, 2 luglio 1988, 6: AAS 80 (1988), 1498 BXVI-MP/.../SUMMORUM PONTIFICUM VIS 070707 (1930).
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 8:15 p.m.