BOLETIN del CENTRO NAVAL .Nº 766.
“CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR “
9NA.PARTE.
“ LOS POLÍTICOS Y LOS MEDIOS MASIVOS “.
Por el Señor Almirante Jorge Isaac Anaya.
La influencia de los medios fue decisiva y aún lo sigue siendo .Su comportamiento durante la etapa militar del conflicto, durante la posguerra y en nuestros días, merecerán sin dudas estudios, tanto en las cátedras de la especialidad como en los respectivos Estados Mayores de las Fuerzas Armadas.
Cuestiones como la información, la discreción, o indiscreción, el apoyo del frente interno, el triunfalismo, el negativismo o la fría objetividad, deberán ser analizadas y estudiadas minuciosamente.
La crítica que se ha popularizado, sin embargo ,califica de triunfalista a la tónica de la información durante el conflicto. Y en vista a los resultados obtenidos, ésta implica a su vez un cargo más grave, la falsedad.
Sin dejar de reconocer inevitables exageraciones o distorsiones en que alguno pudiera haber incurrido, la verdad es que todos los informes oficiales fueron dados a través de la Junta Militar de Gobierno y del Estado Mayor Conjunto y se caracterizaron por su veracidad. El proceso de elaboración de esos “ comunicados “ se rigió por un estricto control de informaciones cruzadas, provenientes de distintas fuentes, lo que en algún caso retrasó la divulgación de lo ocurrido.
Un severo análisis comparativo entre las correspondientes informaciones oficiales, de la Argentina y el Reino Unido, lo dio a conocer en Londres el Latin America News Letters, publicación que dirigía el señor Rodolfo Terragno, ex ministro de Obras y Servicios Públicos del gobierno del doctor Alfonsín ,en el número correspondiente al mes de enero de 1983. Y entre sus conclusiones puede leerse :
“ Toda guerra genera mitos y, a menudo, éstos adquieren más fuerza que realidad. La breve guerra del Atlántico Sur no ha sido una excepción a esa tendencia mistificadora. La agrupación de las versiones oficiales de una y otra parte, permite, sobre todo la luz del conocimiento posterior, destruir algunos mitos sobre esta guerra “:
…”Los argentinos dieron un versión triunfalista, inventando éxitos y ocultando fracasos “- “ No es cierto “…
…La información argentina fue precisa y rápida .Todas las circunstancias desfavorables para la Argentina fueron informadas sin demoras, en algunos casos antes que en Londres. La Argentina no exageró el número de barcos británicos hundidos o dañados ; por el contrario su información respecto fue siempre detrás de la británica. El número de barcos hundidos coincide en ambas versiones ( pese al error respecto del Plymouth ) y el número de unidades navales averiadas que reconoció Gran Bretaña es superior al total que surge de los partes argentinos. El tono de las comunicaciones emitidas en Buenos Aires fue generalmente mesurado ; en ningún momento se evidenció una actitud triunfalista y, al contrario, la lectura en secuencia presenta a la Argentina librando una guerra defensiva, crecientemente desfavorable para los defensores…”
Esto en cuanto a la información oficial, difundida por los órganos bajo control del gobierno. En los demás medios, cuya dinámica se ajusta a los requerimientos de su público y al temperamento de sus redactores, la presión del sentimiento nacional desbordó la prudencia de muchos, exagerando triunfos, magnificando resultados o ensayando pronósticos que la realidad defraudó.
No nos pasó inadvertido el mal uso de estos medios, aunque los guiara el deseo de fortalecer el espíritu del pueblo, obligado a servir desde lejos lo que ocurría en las Islas. La máxima intervención correctiva que adoptó fue pedirles y reiterarles- aunque sin éxito – que, observaran la mayor moderación. Llegamos incluso , la clausura de un órgano de prensa provincial que había excedido con largueza los límites propuestos.
Ahora nos preocupa aquella situación, por el deterioro que produjo en la credibilidad del gobierno .Fue un hecho nocivo con posterioridad al conflicto, no influyó en el resultado del mismo, aunque sí ha sido y es utilizado por servidores de la “ DESMALVINIZACIÓN “ y de la “Campaña de desprestigio de las Fuerzas Armadas “.
De todos modos, en aquel momento, la opción por la censura- tanto pasiva como activa – fue vista como un demérito que el enemigo podía usar en su acción mundial para desacreditarnos y también como un factor perturbador de las relaciones de nuestro periodismo. Pero hay que decir que la censura fue practicada abiertamente por Gran Bretaña, cuyo gobierno asumió la conducción informativa de la British Broadcasting Corporation.
A la distancia de aquellos días intensos, la multitud de periodistas se hace anónima y se despersonaliza. Sin embargo y entre tantos actores, debe rescatarse y recordarse como ejemplos, a los señores Manfred Schonfeld, Juan Luis Gallardo y Nicolás Kazanzew, cuya profunda y valiente apreciación de los hechos no dio nunca un paso atrás, persistiendo sin pausas su patriótico profesionalismo, ajeno a sus riesgos personales , con la tenacidad de sus convicciones, sin la pasión de su patriotismo militante y una serena firmeza en el consejo y la advertencia, que todo periodista tiene la obligación de señalar públicamente al político.
En cuanto al conjunto de la dirigencia, hay que distinguir dos momentos en su conducta, antes y después del desembarco de las Fuerzas Armadas en el hasta entonces Puerto Stanley.
1.Cuando los medios de comunicación masiva, tanto del exterior como del país, daban claras evidencias de la provocación primero y de la agresión después, nuestra dirigencia comenzó a manifestarse en los siguientes términos:
ARAUZ CASTEX (P.J. ), ex canciller del presidente Perón ):
“ La solución armada será tal vez la que nos dé la solución definitiva del problema. Existe la alternativa de la negociación frente a la acción armada, pero no hay que olvidar que una definición bélica es la continuación de la diplomacia “ ( La Prensa ,1º de abril de 1982 ).
ENRIQUE VANOLI (U,C.R.)
“ la soberanía argentina sobre las islas usurpadas por los ingleses es irrenunciable y ya es hora de que se produzca una definición lo antes posible, en especial frente a la crisis que desató Gran Bretaña “ ( Crónica, 2 de abril de 1982. )
A. MANZUR ( D.C.):
“ No se ha dejado amedrentar ni el gobierno ni el pueblo por las amenazas británicas. Sabremos mantener en alto la defensa del patrimonio soberano que son las Islas Malvinas, las Sándwich y las Giorgias “ ( Crónica, 2 de abril de 1982 ).
JULIO ROMERO ( P.J.):
“ Como argentino y como peronista apoyo todo lo que decidan y hagan las Fuerzas Armadas, que tendrán también el apoyo unánime del pueblo si se elige la ocupación definitiva del archipiélago por el medio que fuere” ( Crónica, 2 de abril de 1982 ):
OSCAR CAMILIÓN (MID )- EX EMBAJADOR EN Brasil ( 1976/80 )- ex canciller ( 1981 ) :
“ el conflicto con el Reino Unido parece entrar en un capítulo decisivo. El incidente de las Giorgias del Sur fue un paso en falso de la diplomacia británica. Londres lo manejó mal internacionalmente. Es indispensable que ahora la Corona inglesa reconozca la necesidad impostergable de restituir la soberanía de las islas sin dilaciones , ni pretextos ya demasiados reiterados. Si esta prudente decisión es afortunada, Inglaterra encontrará sin dudas una Argentina dispuesta a negociar con el más alto espíritu lo que es negociable, es decir ,todo ,menos la soberanía “ ( Convicción, 2 de abril de 1982 ).
MARTÍN DIP. ( D.C.):
“ La capacidad de cinismo que exhibe Gran Bretaña frente a la capacidad con que la Argentina ha venido negociando. Sin perjuicio de que deba persistirse en la gestión diplomática es necesario sin embargo que esta situación tenga una definición clara, rápida, y categórica. “ ( Clarín, 2 de abril de 1982 ).
OSCAR ALLENDE.(.P.I. )
“ En materia de soberanía no puede haber dos actitudes sino la plena solidaridad nacional por lo que recomiendo en la circunstancia se proceda con extremo dinamismo y sin pérdida de tiempo “ ( Clarín, 2, de abril de 1982 ).
2. Después de la acción militar del 2 de abril , toda nuestra dirigencia política, empresarial, sindical, eclesiástica, judicial, diplomática, etc , hizo llegar su apoyo a la justa causa iniciada en las costas del Atlántico Sur.. Y la dirigencia política lo hizo, precisamente, a partir de los elementos de juicio que les aportó el gobierno a través de su Ministro del Interior, compartiendo entonces la resolución tomada, como lo pusieron de manifiesto en sus declaraciones públicas. Así se expresaba entonces :
RAÚL ALFONSÍN (U.C.R ) :
“ Este hecho militar tiene el respaldo de todo el país. Es una reivindicación histórica que tiene asentimiento y la unanimidad de los argentinos “ ( Crónica, 2 de Abril de 1982 )
CARLOS SAÚL MENEM (P.J ):
“ Las Fuerzas Armadas se hicieron eco del clamor popular y siguieron los lineamientos del reclamo: recuperar las Islas e izar el pabellón celeste y blanco “ ( Crónica, 2 de abril de 1982 )
ARTURO FRONDIZI ( MID ):
“ La acción de las Fuerzas Armadas tendientes a poner fin a la usurpación de Inglaterra en las Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur, merece todo nuestro apoyo y no cabe duda de que tiene el respaldo unánime del pueblo argentino “ ( La Razón, 2 de abril de 1982 ).,
CARLOS CONTÍN (U.C.R.) :
“ La Argentina ha hecho un reclamo histórico. Las Islas Malvinas nos pertenecen. En el país no hay dos opiniones al respecto. El pueblo argentino ha tenido más paciencia que Job en su justo reclamo, para que se le restituya la soberanía sobre el archipiélago de las Malvinas. Naturalmente que una determinación extrema puede ser lamentable por sus eventuales consecuencias pero, tal vez, no haya otra solución “ ( Clarín, 2 de abril de 1982 )
GUILLERMO ACUÑA ANZORENA ( MOV. LÍNEA POPULAR ) :
“ A la Argentina no le quedaba potro camino para recuperar las Islas Malvinas que el adoptado por el gobierno nacional “ ( La Nación, 3 de abril de 1982 ).
MIGUEL ANGEL ZABALA ORTIZ (U.C.R.):
“ Desde que tomé conocimiento de los hechos así también como de los distintos pasos que el palacio San Martín llevaba a cabo, hice llegar mi más profundo sentimiento de solidaridad y adhesión al doctor Costa Méndez” ( La Nación 3 de abril de 1982 ).
MARIO AMADEO ( EX- CANCILLER ):
“Luego que las Fuerzas Armadas tomaron Malvinas ahora sí y ante un hecho consumado es posible que se puedan desarrollar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas las negociaciones pertinentes “ ( La Nación, 3 de abril de 1982 ).
ÁMERICO GHIOLDI (P.S.D.):
“ Me he sentido profundamente conmovido y lleno de gozo por la decisión de las Fuerzas Armadas, intérpretes fieles del sentimiento popular más profundo de los argentinos “ ( La Nación , 3 de abril de 1982 )
MESA DIRECTIVA del COMITÉ de la UNIÓN CIVICA RADICAL :
“ Participa de la decisión nacional que concluye con el desembarco en las Islas Malvinas. En un documento indicó que con ello la U.C.R. asume su responsabilidad ante todas las implicancias que presenta el curso de acción de este histórico acontecimiento…Sin declinar una sola de nuestras actitudes en el orden político-interno, declaramos nuestra solidaridad con las Fuerzas Armadas en este trascendente hecho que exige una rígida y convencida unidad nacional “ ( La Nación., 3 de abril de 1982 )
MULTIPARTIDARIA NACIONAL :
“ Ante la recuperación de las Islas Malvinas, esta Multipartidaria Nacional expresa su total apoyo y solidaridad con la acción llevada a cabo y reitera su decisión de respaldar todas las medidas conducentes a la consolidación de la soberanía argentina “ ( Crónica, 3 de abril de 1982 ).
LUIS LEÓN ( U.C.R.) :
“ Soy opositor a este gobierno en todas las áreas, pero debo agradecer a la Nación la recuperación de las Islas Malvinas “ ( Crónica, 3 de abril de 1982 ).
ALFRESO ASSEF ( MOVIMIENTO NACIONAL YRIGOYENISTA ) :
“ Nos felicitamos y felicitamos al gobierno porque ha tenido la actitud y el gesto de responder a un reclamo que lleva ya 150 años y de devolvernos un poco de esperanza “ ( Diario Popular, 3 de abril de 1982 )
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO ( C.G.T )
“ El Movimiento Obrero Argentino, representado por la C.G.T. , acompañará este hecho histórico declarando el día 2 de abril como de Júbilo Nacional “ ( Clarín, 3 de abril de 1982 )
RAÚL ALFONSÍN (U.C.R.):
“ La ocupación de las Islas Malvinas es una vieja aspiración de los argentinos sin distinción de bandera política que se efectúa a raíz de la permanencia negativa de Gran Bretaña de reconocer nuestros derechos. El episodio pone de manifiesto que los argentinos sabemos unirnos para la defensa de las cosas grandes “ ( Convicción, 4 de abril de 1982 ).
ALBERTO BENEGAS LYNCH ( ENCUENTRO NACIONAL REPUBLICANO ):
“ ante la trascendencia de los hechos internacionales que se están sucediendo en las Islas Malvinas y zonas adyacentes en el Mar Argentino, destacamos ante la opinión pública el acierto de la conducción por parte del Gobierno Argentino del problema que afecta la integridad territorial de la Nación “ ( La Prensa 4 de abril de 1982 ).
ALVARO ALSOGARAY ( UCeDé ) :
“ Cuando se cuenta con el respaldo de un derecho tan indiscutible y tan universalmente reconocido como el de la Argentina sobre las Malvinas, todo acto tendiente a ejercerlo en su plenitud no sólo está justificado , sino que es un imperativo “ ( La Prensa ,5 de abril de 1982 )
PASCUAL A. PISTARINII ( TENIENTE general, ex COMANDANTE en JEFE del EJÉRCITO ):
“ Un imperio decadente, pero pertinazmente aferrado a su tradición colonialista usurpadora, propone a nuestra Patria un desafío histórico, ya que la artera agresión que estamos afrontando nos exige tener presente como nunca la sentencia sanmartiniana de “ Ser lo que debemos ser…”
“ Por ello más allá del poderío material y el cotejo de las capacidades bélicas será el espíritu nacional y la monolítica unión de nuestro pueblo –enmarcados en una férrea y orgullosa pasión argentina- lo que nos permitirá afrontar con éxito las duras contingencias de un conflicto que sólo puede encontrar su razón de ser en la actitud de un Reino históricamente aferrado a sus nostalgias victorianas “.
“Únicamente así puede explicarse que ante el unánime clamor de todos los países del mundo para una solución del conflicto y a poco de afirmar- por boca de su propio Canciller- que seguían abiertos los cauces diplomáticos, dispone un cruel y solapado ataque contra la pequeña guarnición argentina, con un desprecio total por la vida, hasta de sus propios hombres. “
“ No debemos extrañarnos ante este acto de irracional violencia, puesto que el mismo no ha hecho más que confirmar por parte de la gran bretaña su consecuente e histórica predisposición al uso de la fuerza, con tal desprecio por el derecho internacional. Más aún, por el derecho de las gentes “.
“ Campean sobre la Patria sombrías amenazas, pero al mismo tiempo han empezado a soplar vientos de heroísmo, que nos llegan de nuestras propias raíces históricas y que nos permitirán demostrar al inveterado invasor hasta dónde este pueblo civilizado y pacífico sabrá defender su honor y su soberanía “ ( La Nación, 29 de abril de 1982 ).
UNIÓN CIVICA RADICAL ( CÓRDOBA ) :
“ La gesta cierra un ciclo de casi un siglo y medio de burlas a la soberanía nacional y encuentran férreamente homogeneizado a un pueblo orgulloso de su pasado y en las dificultades de un difícil presente, pero que tiene confianza en la restauración de sus valores morales que han de traducirse en un venturoso porvenir para la Patria. Por sobre la heroica acción de armas, viril y arrojada, debe verse la impulsión del valor moral de la conciencia de la nacionalidad “ ( La Razón, 5 de abril de 1982 ).
ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA.
“ La Academia Nacional de la Historia comparte el entusiasmo de nuestro pueblo ante la reincorporación de las islas Malvinas al patrimonio de la Patria. Se pone término así a un episodio de siglo y medio transcurrido en permanentes reclamaciones de nuestro país atacado en su soberanía territorial “ Firmado :Enrique M. Barba, Enrique de Gandía ,Leoncio Gianello; Ricardo Zorraquin Becú ,Armando Braun Menéndez, Edmundo Correas; José M. Mariluz Urquijo, Guillermo Gallardo, Raúl de Labougle, Carlos S.A. Segret , Laurio H. Destéfani , Edberto Oscar Acevedo, Horacio J. Cucoorese , Marcial I. Quiroga , Héctor H. Schenone, Gustavo Martínez Zuviría, Luis Santiago Sanz, Daisy Repodas Ardanaz, Horacio A. Sanchez Caballero.
PERSONALIDADES DE LA CULTURA Y EL DEPORTE:
Más de 400 personalidades de la cultura y el deporte suscribieron la siguiente declaración pública ( La Nación , 17 de abril de 1982 ):
“ En apoyo de la inalienable soberanía argentina sobre las islas Malvinas y sus dependencias.
Los abajo firmantes, invocando su participación- sin distingo de sectores ni connotaciones partidistas- en el quehacer nacional.
Manifiestan su adhesión a la recuperación de las Malvinas y expresan el reconocimiento a las generaciones que las han precedido manteniendo vivo el anhelo de integridad nacional.
Exhortan a los pueblos del mundo para que se compenetren de la justicia de la acción cumplida, la que ha terminado, en base a títulos indiscutibles, con el enclave colonialista en América del Sur.”
Firmado ( entre otros ): Luis F. Leloir, Premio Nobel; Alfredo Cáceres, presidente de la Academia de Bellas Artes; Eugenio Pucciarelli, presidente de la Academia de Ciencias; Antonio Pires, presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria; Julio Uriburu, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Antonio Marín, presidente de la Academia Nacional de Ingeniería ;Lorenzo Dadgnino Pastore, presidente de la Academia Nacional de Geografía; Enrique Barba, presidente de la Academia Nacional de la Historia; Alberto Constantini, Presidente del Centro Argentino de Ingenieros; Enrique Anderson Imbert, vicepresidente de la Academia Nacional de las Letras; Carlos A. Luzzati, vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Alberto Bengas Lynch; Humberto Ricomi ;Guillermo Gallo; monseñor Guillermo Blanco; Guillermo Garbarini Islas; Miguel Herrera Figueroa ; Anibal E. Fosbery; Eva Franco ; Luis Landriscina; Onofre Lovero; Susana Rinaldi; Hugo Fregonese; Félix Luna; Pedro Cuartucci ; Ariel Ramirez ; Alberto de Mendoza; Sergio Renán ; Lolita Torres ; Palito Ortega ; Astor Piazzolla, Graciela Dufau; María Concepción César; Luis Brandoni; Bernardo Neustadt ; Hugo Ezequiel Lezama ; Félix Laiño ;Héctor Larrea; Bruno Gelber ; Dardo Cúneo ; Manuel Antón ; Pedro Cossio , René Favaloro; Julio Grondona , Amalia Lacroza de Fortabat; José Luis de Imaz; Marcos Aurelio Risolía ; Roberto Repetto ;Jorge D´Urbano ; Eduardo Pons Peña ,Raúl Soldi ; Enrique Ramos Mejía; Miguel Mareinhofff; Angel Bidart Campos ; Julio Cuero Rúa ;Roberto de Vicenzo ; Enrique Morea , Juan Manuel Fangio ; Juan Carlos Lectura ;Santos Laciar ; Horacio Accavallo ; José Froilán González; Segio Victor Palma, Oscar Gálvez, Eduardo Lausse ; Hugo Corro ; César Luis Menotti ; etc.
3.Después de la derrota militar del 14 de junio de 1982, un grupo de la dirigencia argentina, cuyos nombres conviene rescatar por su fortaleza y patriotismo, se pronunciaba en los siguientes términos :
CARLOS CONTIN ( PRESIDENTE de la UC.R )
“ …A las Fuerzas Armadas, vencedoras o con un revés en las Islas Malvinas, las hemos de recibir en triunfo, porque han recuperado el prestigio del país…”
“ Nosotros hemos de avalar lo que hagan las Fuerzas Armadas, ya que lo importante es que hoy el país está totalmente unido y esa unidad nacional habrá de aprovecharla para que, por sobre todas las cosas, este hecho de reivindicación nacional sirva de provecho del país “….
ANTONIO TRÓCCOLI (U.C.R.):
“ La Argentina cumplió con su objetivo político; el tema de las Malvinas ya no podrá volver a los archivos de las memorias internacionales; es un tema que ha generado muchos muertos, mucho derramamiento de sangre y tendrá que mantenerse en el orden del día de las conferencias internacionales, donde las va a llevar la Argentina.
Habrá que pasar el mal trago de la peripecia militar, fuimos derrotados en Potencia, en mayúscula, de occidente, que ha utilizado el poder ofensivo de alta tecnología y consecuentemente no tenemos que abochornarnos, ni aparecer disminuidos, porque nuestros combatientes han defendido con honor las posiciones que les fueron encomendadas…”
FRANCISCO MANRIQUE (P.F.)
“ Superado el dolor y la indignación, los argentinos debemos levantar nuestras frentes para afirmar nuestras convicciones y decirle al mundo que las Malvinas nos han pertenecido y nos seguirán perteneciendo, cualquiera se al prepotencia de los poderes…
ALVARO ALSOGARAY (UCeDé )
“…Entre ayer y hoy se marca una separación neta de dos etapas. Lo que debemos hacer en este momento es conservar la calma, conservar la cabeza fría y no iniciar los reproches….”
GUILLERMO ACUÑA ANZORENA ( Mov. Línea Popular. )
“…Lo primero es fijar el punto de partida. Debemos aceptar los hechos como son.Enfrentamos mucho más que Inglaterra y el país lo sabe. Lo hicimos con dignidad y con coraje y tuvimos el respaldo de países para quienes nuestro agradecimiento debe ser permanente…
JORGE ABELARDO RAMOS ( FIP).
“..Hay que seguir la guerra en el frente económico y político, argentinizando rl Ministerio de Economía.
Hay que declararle la moratoria a la deuda externa, a todos los usureros internacionales que han invadido nuestro territorio.
Al mismo tiempo hay que confiscar las propiedades mineras, industriales y financieras de los países que han bloqueado a la Argentina y atacan a sus soldados…”
ANGEL ALFREDO ROBLEDO ( P.J )
“...Se puso en ejecución un consenso nacional de siempre alrededor de Malvinas.
Esa ejecución recorre dos caminos: uno militar, en el que se ha cumplido una etapa costosa pero que considero provechosa y útil, cualquiera sea el resultado, y otra etapa que es la política diplomática, que en definitiva la que va a consagrar el resultado…
4. “ La Nueva Provincia “, el 16 de junio de 1982 ( doctora Diana Julio de Massot ) en la editorial de ese día manifestaba :
“ Cuando parecía imposible el 2 de abril, el momento de desembarcar en Malvinas se ha vuelto realidad. Luego de dos meses de feroz y heroica resistencia , nuestras tropas, vencidas por un enemigo manifiestamente poderoso, han debido rendirse. Sería insensato y delataría una absoluta falta de responsabilidad y patriotismo reclamar, ante la dimensión y naturaleza de la derrota, un ajuste de cuentas a los responsables de la misma.
Las guerras se ganan o se pierden. Esta la hemos perdido, no sin demostrar un arrojo y una voluntad que han sorprendido al mundo. Hemos caído demostrando en el campo de batalla el honor que ha uniformado todas las gestas nacionales….
..Finalmente digamos que sólo habremos sido derrotados si nosotros los argentinos, nos sentimos derrotados. Pero si rescatamos todo lo extraordinariamente bueno y positivo ocurrido durante los últimos dos meses – la generosidad, el patriotismo, la unidad más allá de las banderías políticas, el heroísmo de los soldados- , si lo rescatamos , lo internalizamos y lo hacemos nuestro, entonces habremos triunfado. En cada uno de nosotros está el convertir una derrota dolorosa pero circunstancial en el triunfo de todos.
Y sólo así, reivindicando lo trascendente del 2 de abril, daremos sentido a la sangre derramada por nuestros compatriotas y podremos reencontrarnos con nuestro destino como Nación libre y soberana.
“ ¡ ARGENTINOS A VENCER !”.
( Continuaremos con : “ Alegato final ante el Consejo de las FF .AA. El Director )