miércoles, noviembre 30, 2011
Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde. Por Roberto Cachanosky
Periodismo de Verdad: 19 de
agosto de
2011
Sabemos que el famoso modelo tiene sus inconsistencias y que solo es cuestión de analizar cómo las financia el Gobierno
Lo que hay que tener en cuenta es que el voto de la gente, por más mayoritario que sea, no puede cambiar las leyes económicas
Si la Presidenta continúa en el Gobierno, tendrá que
optar por confiscar algún activo líquido o estatización de flujos para
no hacer el ajuste
Suponiendo que el resultado electoral del 14 pasado
realmente fue así y que el 23 de octubre hay un resultado similar, el
Gobierno heredará una situación económica realmente complicada. Por
supuesto que la amplia mayoría de la población no tiene por qué saber
cómo se financia esta fiesta de consumo ni la relación que hay entre
calidad institucional, crecimiento económico y mejora en el nivel de
ingreso de la población. Estas son cosas que conocemos unos pocos por
razones profesionales y, por lo tanto, no compramos el argumento de que
la Argentina crece como nunca lo hizo en su historia. Sabemos que el
famoso modelo tiene sus inconsistencias y que solo es cuestión de
analizar cómo las financia el Gobierno. O, si se prefiere, cómo las
sostiene y las consecuencias que puede traer esas prácticas de
artificialidad y distorsión en los precios relativos. Por eso es
importante resaltar que, más allá del voto de la gente que en un momento
estuvo incentivada por el famoso voto cuota en el 1 a 1 y ahora en el
“modelo”, lo que hay que tener en cuenta es que el voto de la gente, por
más mayoritario que sea, no puede cambiar las leyes económicas. Puesto
en otros términos, la gente puede, con el voto, llevar a una determinada
persona al poder, pero esa persona no puede modificar las leyes de la
economía por DNU o cualquier otro instrumento.
Mucho hemos hablado los economistas de la santa soja como la gran
financiadora del modelo, lo cual es cierto. A De la Rúa le tocó una soja
de U$S 160 la tonelada y el kirchnerismo largó con una soja de U$S 230,
con un promedio desde mayo del 2003 hasta julio de este año de U$S 328
la tonelada, por supuesto que con picos como los de ahora de U$S 500 la
tonelada. Es decir, el precio promedio de la soja durante la gestión
kirchnerista duplicó el precio que le tocó a De la Rúa.
Al ex presidente radical le tocó un Brasil con un dólar en el orden
de los 2,50 reales y a Kirchner le tocó un Brasil que partió de un dólar
de 3 reales que fue bajando hasta los 1,60. Brasil y la soja han jugado
y siguen jugando un papel fundamental en el incremento de la actividad
económica argentina, lo que implica que esos dos datos no son fruto o
virtud del modelo. No es que el “modelo” logró subir el precio de la
soja en el mundo o que Brasil tuviera un dólar cada vez más barato. El
punto es que esos son datos exógenos al modelo que sin duda lo
beneficiaron.
Ahora bien, a pesar de esas dos grandes ventajas exógenas al modelo,
mi visión es que el estímulo artificial del consumo ya no se financia
con la soja o el dólar barato en Brasil. Puesto en otros términos, ni la
santa soja ni el real fuerte alcanzan para financiar energía y
transporte público “baratos”, fútbol para todos y desmadre del gasto
público.
Que ni la soja ni el dólar barato en Brasil ya no son suficientes
para financiar el modelo queda en evidencia por la cantidad de cajas a
las que fue recurriendo el Gobierno en todos estos años. Cuando confiscó
los ahorros de la gente en las AJFP fue porque necesitaba más caja
porque la soja ya no alcanzaba.
Otro dato: basta ver la situación patrimonial del Banco Central
para advertir que el Gobierno necesitó recurrir al stock de reservas
del Central para financiarse. En la primera semana de enero del 2010 el
BCRA tenía en su activo Letras Intransferibles del Tesoro por $ 36.200
millones. En el balance del 7 de agosto pasado figuran en el activo del
Central $ 106.872 millones en letras intransferibles que son un paga
Dios. Es que el BCRA multiplicó por 3 su tenencia de bonos basura
deteriorando su patrimonio neto
Los constantes manotazos a las cajas de la Anses, el Central y
previamente a los ahorros de las AJFP muestran que el precio de la soja a
U$S 500 ya no alcanza para financiar el modelo. Lo que necesitaría el
Gobierno, para poder sostenerlo sin sobresaltos, es una soja subiendo de
precio todo el tiempo y/o un aumento constante en la producción de
soja.
También el Gobierno ha recurrido a un fenomenal impuesto
inflacionario. Las tasas de emisión monetaria del 40% anual muestran a
un BCRA descontrolado en su política monetaria. Si uno suma toda la base
monetaria (pesos en circulación + encajes bancarios) y las Lebacs,
Nobacs y pases que ha colocado el Central se encuentra con que por cada
dólar de reserva tiene 6 pesos que respaldar, cuando en enero de 2010 la
relación era 4,29. Para ponerlo en forma sencilla y que lo pueda
entender el lector no especializado, si hoy se quisiera establecer una
convertibilidad el tipo de cambio sería de $ 6 por dólar. Aclaro que no
estoy diciendo que hay que devaluar ni que el tipo de cambio que yo
deseo es de $ 6 por dólar, o que el dólar tiene que tener un precio de $
6. Solo digo que el Central tiene 6 pesos de pasivos por cada dólar de
reserva con tendencia a un mayor deterioro.
Cristina Fernández ha dicho que no piensa moverse un centímetro de lo que han hecho hasta ahora,
esto significa que seguirán poniendo el carro delante del caballo lo
que significa estimular el consumo sin la inversión y el correspondiente
incremento de la productividad que le de sustento al mayor consumo. Por
otro lado, con la baja calidad institucional que impera en la
Argentina, serán muy pocos los kamikazes que se animarán a hundir
inversiones. Así que lo que tiene que pensar el economista es por quién
irá el Gobierno para seguir financiando el aumento artificial del
consumo.
Vamos a decirlo de otra manera. La política económica actual se
asemeja a una familia que inesperadamente ve incrementados sus ingresos
(soja). Con esos mayores ingresos comienza a consumir todo lo que le
ingresa sin ahorrar un centavo. Como se sobrepasa en el gasto que supera
sus ingresos incrementados, comienza a vender activos para seguir
consumiendo más (reservas del BCRA, ahorros privados en las AFJP, etc.).
Por ejemplo la familia puede vender su casa para hacer un viaje
exótico. En el corto plazo todos están felices con el viaje exótico,
pero no toman conciencia que cuando vuelvan, tendrán que buscar un lugar
dónde ir a vivir. Cuando esa familia descubre que los ingresos, a pesar
de haber aumentado, no le alcanzan para financiar su desaforado nivel
de gasto, y ya no tiene más activos para vender y seguir consumiendo,
cae en la triste realidad que tendrá que limitar su nivel de consumo al
ingreso que tiene. Esto es lo que le tendría que hacer una familia y lo
que le pasa a un país cuando se incentiva artificialmente el consumo. La
familia tiene que bajar el consumo, en un país se llama ajuste y es lo
que Cristina Fernández dijo que no va a hacer. Como la Presidenta no
puede inventar la pólvora, solo queda por ver por qué activos va a ir el
Gobierno si renueva en octubre. Activos líquidos no hay salvo los
depósitos en los bancos. ¿Será por eso que hay tanta fuga de capitales y
el dólar sube? Y flujos líquidos no hay salvo que estaticen el comercio
exterior con la posterior caída de la producción. Aquí no hay magia
posible. Si la Presidenta continúa en el Gobierno, tendrá que optar por
confiscar algún activo líquido o estatización de flujos para no hacer el
ajuste que cualquier familia tendría que hacer, porque la santa soja ya
no alcanza.
Esto es lo que no se ha animado a decir la oposición porque hubiese
perdido votos (igual los perdió) y de lo que se aprovechó el Gobierno
para seguir un tiempo más en la rueda de la felicidad. El problema de la
oposición es que no se anima a advertirle a la gente lo que viene.
En definitiva, si la convertibilidad estalló porque no pudo seguir
financiándose aquél nivel de gasto público, ¿por qué este modelo va a
terminar en forma diferente si el origen del problema es el mismo? Un
gasto artificialmente alto. En los 90 se financió con deuda, ahora con
soja más confiscaciones más una presión impositiva salvaje.
Insisto, solo se me ocurren dos sectores por los que puede ir el
Gobierno. Uno la estatización del comercio exterior y otro los depósitos
bancarios. Tendría una tercer alternativa, sincerar el Indec y las
cuentas públicas para salir a colocar deuda en el exterior, si es que
este convulsionado mundo se lo permite.
Fuente: La Nación
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 10:03 a.m.
NOTA DEL DOCTOR EDUARDO LANDERA
Leí
atentamente lo publicado por La Nueva Radio Suárez en referencia al
encuentro en Chapadmalal de Jóvenes y Memoria.
Lamento profundamente
que la educación juvenil haya caído tan salvajemente en manos de ideólogos
partidarios del terrorismo de los 70 que se empeñan en adoctrinar a los
grupos juveniles de los establecimientos secundarios y que para ello no
vacilan en mostrar distorsionadamente la parte de la historia nacional que
mas conviene a sus perversos intereses.
Al igual que en la Cuba de
Castro, se invierten sumas incalculables en lavar el cerebro de los más
jóvenes, de aquellos que son el tesoro más preciado del país, para
garantizar la continuidad en el poder de grupos que se ensañaron contra
las instituciones de la República. Que no vacilaron en asesinar a mansalva
a ciudadanos y soldados y de cuya historia se ocupan muy bien de no hablar
y no explicar a la juventud sus actos criminales.
Lamento que para
ello se valgan una vez más de los docentes, apretados por inspectoras y
directoras para que canten todos la misma cantinela del terrorismo de
Estado y el genocidio.
Los enemigos de la Patria, los que asesinaron a
mansalva en Tucumán, La Plata, Córdoba, El Chaco etc., los que mataron al
Secretario de la CGT Rucchi, al Jefe de Policía Villar, los que
secuestraron y asesinaron al Cnel. Ibarzabal, al Tte. Ilzúa, desarmado y
herido en el piso, a Larrabure, después de un año de secuestro en un pozo,
estrangulado con un cable cuando ya solo pesaba 45 Kg., a los 5 colimbas
en el Chaco que les tiraron dos granadas cuando se estaban bañando.
¿Esos van a contar la verdad? ¿Por que no se permite que quienes
conocemos toda la historia, no solo la parte de "memoria", se la contemos
a esos jóvenes en los colegios? ¿Por que en vez de escuchar mentiras
reiteradas hasta el cansancio no se abre un debate sobre el tema?
Discutamos. De la discusión surge la verdad. Pero con la mitad del
cuento y con mentiras no se construye la historia.
Dr. Eduardo
Landera.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 10:01 a.m.
General Bussi, que descanse usted en paz. Por Luz García Hamilton
Periodismo de Verdad: 25 de
noviembre de
2011
Sus últimos años fueron un calvario. Condenado a cadena
perpetua por delitos de “lesa humanidad”, cumplía arresto domiciliario
en Yerba Buena (Tucumán) mientras luchaba a brazo partido contra el
deterioro físico producido fundamentalmente por insuficiencia cardíaca y
pulmonar, agravado con un severo cuadro depresivo producto de lo que
consideraba una “injusticia” ya que hasta el final de sus días sostuvo
“que había cumplido con su deber combatiendo contra la subversión en el
monte tucumano”.
Conoció la gloria y el poder y fue dos veces Gobernador
de los tucumanos. En ese entonces vivió rodeado de amigos y de afectos y
fue dueño de las decisiones más importantes en la provincia del azúcar.
Sin embargo enfermo y en prisión, sintió que lo dejaban
solo. Quiso hacerse cargo de toda la responsabilidad de lo actuado en la
provincia bajo su mando y proteger de algún modo a su tropa pero le
faltó fuerza. Sus dolencias ya hacían estragos en su temple y en su
carácter. No era el Bussi de siempre.
Murió ayer tarde y se fue en silencio, sin hacer ruido ni
levantar polvareda porque así lo había pedido. Será enterrado el sábado
en un cementerio privado de Pilar, en Buenos Aires.
Simpatizantes y allegados llegaron espontáneamente al
sanatorio primero y a la sala velatoria después donde se rezó un
responso a puertas cerradas. Con flores y cantando el Himno Nacional
Argentino se instalaron en la calle. Un cerrado aplauso despidió al auto
que partió raudamente hacia la Capital Federal.
Es ya de madrugada y no dejo de pensar en los ríos de tinta a favor y
en contra que publicarán los diarios del país. Ya estos últimos días
la agonía del veterano General ocupó titulares y portadas. Bussi había
sido degradado este año, es decir, no podía usar más su título de
“General”, sin embargo para nosotros, los tucumanos, seguirá siendo “el
General” porque así lo llamábamos todos, mal que les pese a algunos.
Sin ningún ánimo de polemizar con nadie, aclarando que somos
respetuosos de la Justicia y que lejos de tener resentimientos ni odios
rezamos cada día por la reconciliación de los argentinos, queremos
despedir desde estas páginas al Bussi General, al Bussi Gobernador, al
Bussi que es parte importantísima de la historia argentina y
fundamentalmente de la historia de los tucumanos.
Quienes vivimos en Tucumán no podemos olvidar que llegó para
continuar con el Operativo Independencia (comandado en principios por el
General Vilas) y pelear en el cerro tucumano. Eran tiempos de
turbulencia, tiempos violentos. Una juventud a la que hoy se denomina
“jóvenes idealistas” quería arrebatar el poder y hacer de esta tierra un
estado comunista. Hubo atentados terroristas, secuestros, asesinatos,
víctimas incluso que nada tenían que ver con el gobierno ni con las
Fuerzas Armadas. El caos y el descontrol se habían adueñado de todo y de
todos.
Perón había vuelto al país poco tiempo antes y estaba aterrorizado
con el accionar de estos grupos. Los denominó “mocosos imberbes” y los
corrió de la Plaza. No quería una Argentina violenta porque él mismo
había cambiado en el exilio y porque era un hombre que provenía también
del Ejército.
Su viuda, María Estela Martínez de Perón luego, apoyada entonces por
representantes de diferentes partidos políticos, ordenó “aniquilar al
enemigo” y las Fuerzas Armadas tuvieron la responsabilidad y la difícil
tarea de combatir y devolver la paz a los argentinos.
Tucumán fue el epicentro de una “guerra” que se libró
fundamentalmente en el cerro tucumano, elegido por la frondosidad de su
vegetación y por la cercanía a la población urbana entre otras cosas,
los guerrilleros estaban ya en la selva provinciana.
A Bussi lo eligieron por su experiencia, por haber estado en la
Vietnam estudiando la guerra, por que era un estratega nato, porque lo
consideraron un valiente. Una y otra vez lo escuché decir, llorando
incluso de impotencia, que podían decirle cualquier cosa, menos “Infame
traidor a la Patria” porque él “había sido formado para la guerra y
había peleado por su Patria.” Nunca entendió los juicios ni aceptó las
acusaciones que tribunales ordinarios les hacían a los miembros de las
FFAA, él en su fuero íntimo estaba convencido de que había cumplido con
su deber y devuelto a los Argentinos un país democrático. Sostenía que
era el responsable del accionar en el campo de batalla (dependía a su
vez del General Menéndez) y que los policías hoy imputados en juicios de
lesa humanidad, “no tenían nada pero nada que ver porque dependían del
Ejército”. Pensaba mucho en sus oficiales y soldados, a quienes les
agradecía el compromiso en la lucha contra la subversión. No comprendía
la prisión a tantos oficiales jóvenes, silenciosamene sufría por ellos.
No vamos a entrar a juzgar desde acá si las FFAA cometieron errores,
es muy probable que si, porque quienes libraron la batalla eran hombres,
como todos nosotros que como tales se equivocan a menudo. Pero si
sabemos que hubo una “guerra” y que toda guerra es sucia, es cruel y
extremadamente dolorosa. No se puede entenderla ni imaginarla hoy, tan
lejos del escenario y del contexto, pero con honestidad quienes hemos
vivido en esa época y hemos sido testigos de la violencia, debemos tener
la grandeza de recordar que el pánico y la anarquía envolvían al país y
que aquél Ejército nos devolvió la paz cuando hubo “vencido” al
enemigo.
Y aclaro una vez más, para que no queden dudas, que repudio la
violencia en todas sus formas, que no estoy de acuerdo con el terrorismo
de Estado, que lamento profundamente las muertes de personas inocentes,
que no dudo que el error más grande fue no entregar los cuerpos de
todos y cada una de las víctimas y que quiero vivir en un país
democrático en el que nos respetemos todos.
Bussi llegó a Tucumán y se hizo cargo del Operativo Independencia que
había comenzado el 9 de febrero de 1975. El 24 de Marzo, asumió como
Comandante de la V Brigada de infantería y Gobernador de la provincia de
Tucumán. Un cargo demasiado fuerte y con enorme responsabilidad.
En el campo de batalla era normal verlo al frente de su tropa
siempre, los oficiales y soldados de aquella época, admiraban su coraje y
capacidad. Cuentan que a cualquier hora se ponía frente al pelotón para
entrar al cerro, o bajaba del helicóptero vestido de fajina. Era normal
verlo caminar con paso firme y apurado siempre, llevando bajo su brazo
el casco y en la mano el bastón de mando. Incansable, agotador, todos
tenían que seguirle el ritmo y caminar sin prisa ni pausas.
Como Gobernador del proceso, le cambió la cara a Tucumán. Hizo obras,
pintó a Tucumán de celeste y blanco, construyó barrios, escuelas. La
típica broma de los tucumanos era decir “no te quedes parado en una
esquina que pasa la tropilla y te pinta de celeste y blanco”. Tenía
obsesión por la limpieza, por el orden, la ciudad brillaba y nosotros,
incluso los que éramos más chicos, nos sentíamos orgullosos ante tanta
pulcritud.
No le temblaba el pulso, cierto es, para sancionar a los que cometían
una falta. En plena madrugada se hacía presente en un hospital por
ejemplo para ver si la guardia funcionaba, si estaban cada uno en su
lugar de trabajo. Tenía mano dura aseguran, pero conquistó en ese
entonces el corazón de los tucumanos.
Bussi se fue en diciembre de 1977. Una multitud nunca vista lo
despidió en la plaza Independencia. Yo era muy chica, iba al secundario,
y sin embargo tengo grabadas a fuego las imágenes de los tucumanos que
aplaudían su gestión en la plaza no permitiendo que el auto que lo
trasladaría al aeropuerto avance. En ese entonces la mayoría abrumadora
de los tucumanos, agradeció a Bussi por su doble gestión y lo aplaudió a
rabiar.
Bussi cumplió otros destinos militares y en 1987 volvió a Tucumán
para ser candidato por el partido Bandera Blanca que presidía Ezequiel
Ávila Gallo. Un año después fundó el partido Fuerza Republicana que
gravitó en la vida política provincial durante los 90. De hecho, Bussi
fue electo diputado nacional en 1993 y, dos años después, elegido
gobernador por una amplía mayoría arrebatándole el sillón de Lucas
Córdoba al peronismo. Declaró entonces “que estaba enamorado de Tucumán,
que era como una novia para él”.
Bussi, el General que había sido comandante de la V Brigada y
combatido contra la subversión, ganó en la provincia 11 de las 13
elecciones en las que se presentó, un fenómeno que observadores
políticos internacionales nunca llegaron a comprender. Sólo quienes
vivían en Tucumán sabían a ciencia cierta, del cariño y el respeto que
despertaba el General, un líder de verdad, aun con sus errores.
Su última victoria en las urnas fue en 2003 cuando ganó las
elecciones para Intendente de San Miguel de Tucumán, pero días antes de
asumir fue detenido porque se lo acusaba de delitos de lesa humanidad y
jamás llegó a asumir.
Ocho años estuvo preso el “General”, aunque recién en 2008 fue
condenado a cadena perpetua. Cumplió arresto domiciliario en su casa de
Yerba Buena donde poco a poco fue sintiéndose más solo y enfermo. No se
resignó nunca al encierro pero cumplió cada una de las órdenes de la
Justicia con absoluta disciplina.
No fueron fáciles los últimos tiempos del General. Una y otra vez
hablaba sobre “la guerra”. Pasó sus días de encierro escribiendo largas
horas, ordenando papeles a los que sólo su mujer y sus hijos pueden
haber accedido. Quizás en ellos esté la clave de tantos años,
seguramente si es que salen a la luz, serán un documento histórico.
Bussi ha despertado pasiones y odios. Ha tenido el poder y la gloria.
Ha hecho sin duda, muchísimo por Tucumán. Ha dejado huellas profundas y
es fundamentalmente una parte importantísima de la historia.
Podrá no gustarles a muchos, habrá quienes se empeñen en hablar mal
de él y habrá quienes hoy celebren su muerte en una actitud miserable,
porque aunque se esté en la vereda del frente, un ser humano merece el
respeto de todos y una vida mucho más.
Ayer por la tarde, justo a las 16.45 y cuando el sol pegaba con todas
sus fuerzas en Tucumán, ha muerto el General. En sus últimos años
estuvo preso y muy enfermo. Tuvo una larga agonía, pero estuvo rodeado
de su mujer, la admirable Josefina Bigoglio quien jamás lo dejó solo y
de sus hijos y nietas. Recibió muy pocas visitas, algunos no llegaron
nunca a verlo, a otros no los pudo recibir porque no se sentía fuerte.
Le faltaba el aire, tenía muchas dificultades para respirar y hablar,
las emociones eran cada vez más frecuentes.
La noticia conmocionó a los tucumanos. “Se ha muerto el General”,
comentaban a lo largo y a lo ancho de la provincia y el eco resonaba en
todos los rincones del país.
Tucumán presentó las dos caras de la moneda: en el auditorio del
Tribunal Oral Federal, ayer, justo ayer, comenzó un nuevo juicio que lo
tenía como imputado. Bussi y Menéndez fueron apartados por razones de
salud, vaya si eran justificadas, se murió otro preso en Tucumán!!! Y
allí por supuesto, hasta unos pocos se animaron a festejar la noticia.
En las puertas del Instituto de Cardiología, espontáneamente y al
instante, la gente se agolpó con flores y vivas….hubo lágrimas, aplausos
y abrazos.
Gracias a Dios el General no estaba solo aun cuando eso fue lo que
sintió en el último tramo de su vida. Cientos de tucumanos despidieron
acongojados a quien fuera dos veces gobernador. Ellos no tienen miedo a
ser reprendidos por rendir un homenaje al viejo caudillo. Miles de
tucumanos, que no comparten ningún hecho de violencia y que respetan a
todas las víctimas de aquella triste época, manifestaron su
agradecimiento y reconocimiento a Antonio Domingo Bussi, “el General” y a
las FFAA de entonces, las que se jugaban por la Patria e hicieron
posible la paz.
No hubo ningún saludo oficial. Nadie del Gobierno se acercó a saludar
a sus hijos, ni a despedir a quien fuera dos veces Gobernador de la
provincia. El legisaldor Ricardo Bussi comentó que hace pocos meses él
fue a saludar al Gobernador que había perdido a su padre y lamentó que
éste no haya concurrido a saludar a la familia. Muchos pensaron que
habría discusiones entre los funcionarios y aseguraron que varios de
ellos habrían querido concurrir o saludarían de alguna forma. “Acá todo
se premia o se castiga” se animó a decir alguien respecto a la
“obediencia debida”.
A LA HISTORIA LA HACEN TODOS, LES GUSTE O NO LES GUSTE. LA HISTORIA
NO SE BORRA NI SE MIRA SEGÚN LA IDEOLOGÍA DE CADA UNO. LA HISTORIA ES
UNA SOLA Y ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS Y NIETOS LA CONOZCAN, TAL
COMO FUE, CON SUS ERRORES Y SUS ACIERTOS, PERO CON TODOS SUS
PROTAGONISTAS. Y USTED, GENERAL BUSSI, ES PARTE IMPORTANTE DE LA
HISTORIA DE LOS TUCUMANOS.
Desde Periodismo de Verdad despedimos al General y acompañamos a su
familia. A todos los tucumanos, cualquiera sea su forma de pensar, les
pedimos un gesto de grandeza y los abrazamos bregando por la
reconciliación y la paz.
GENERAL ANTONIO DOMINGO BUSSI, ya ha sufrido demasiado. QUE DESCANSE USTED EN PAZ.
Luz García Hamilton,
A esta nota la escribo como ciudadana y no como periodista y
lo hago con absoluta libertad porque en un país democrático está
absolutamente permitido decir y opinar lo que cada uno quiere ó siente.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 9:59 a.m.
Yo soy un buen cristiano, pero no voy a Misa
Yo soy un buen cristiano, pero no voy a Misa | ||||||||||
Se puede ser buena persona, pero no un buen cristiano, si uno descuida la Eucaristía con lo que ello significa. | ||||||||||
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Hace unos días
me contaron la siguiente anécdota: dos chicos palestinos, uno musulmán y
el otro católico; el musulmán se dirigió al católico y le dijo: “¡Qué
suerte tenéis los católicos, que podéis todos los días comer a Dios!”.
Esta frase me ha recordado Lucas 10,21 cuando Jesús dice: “Te doy
gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido
estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a los
pequeños”. Este chico musulmán nos ha dado toda una clase de Teología, y
es que la costumbre, la rutina, lo habitual nos impide darnos cuenta de
ese acontecimiento extraordinario en nuestras vidas que es la
Eucaristía, hasta el punto que muchos hemos de decir que en nuestra
escala de valores la presencia de Jesús en la Sagrada Forma ocupa uno de
los últimos lugares.
Un ejemplo muy claro de esto es la frase que con frecuencia oímos decir: “yo soy un buen cristiano (palabra que entiendo aquí como equivalente a católico), pero no voy a Misa”. ¿Qué pensar de esta afirmación? Ante todo hemos de pensar que desde luego se puede ser buena persona y no ser cristiano. En el evangelio de San Juan se nos dice: “El Espíritu sopla donde quiere”(3,8), y todos conocemos personas honradas e íntegras que no son cristianas. Aparte que no podemos juzgar a los demás. Pero tampoco hemos de tener complejos de inferioridad. Pese a nuestros fallos ninguna doctrina religiosa ni política alcanza la perfección de la doctrina cristiana, que al fin y al cabo, ha sido fundada por Cristo, que es Dios hecho hombre. Los cristianos nos reunimos en torno a la mesa de Jesús para celebrar un gran acontecimiento: su presencia real entre nosotros, bajo el signo de una comida compartida en acción de gracias. En la Eucaristía encontramos al Señor de modo preferente. Es verdad que Cristo habita en el corazón de los fieles ya antes de la comunión, incluso antes de la celebración eucarística. Él es quien obra en el sacrificio eucarístico cuando el pan y el vino se convierten en su Cuerpo y Sangre, siendo el sacerdote que celebra la Misa solamente un servidor. Esta presencia especialísima de Cristo es la que hace que debamos tributar al Santísimo Sacramento la adoración que debemos a Dios. Dicho esto comprenderemos que no se puede ser buen cristiano sin celebrar la Eucaristía. Necesitamos para realizarnos como personas, alimentar y cuidar nuestra realización espiritual y religiosa, no sólo como individuos, sino también como miembros de la comunidad humana. Ninguna oración, ni siquiera el Padre Nuestro, puede acercarnos tanto a Dios como la Misa y la recepción de la Sagrada Comunión. El prescindir de ella se debe a falta de suficiente convencimiento o fe, o a otras razones también negativas, como puede ser la pereza. Al no celebrar la Eucaristía nos privamos del más importante alimento espiritual que tenemos: el pan de vida, que es Cristo mismo. Esta comida nos proporciona un vigor espiritual que hace crecer en nosotros la fe y el amor en Cristo Jesús, que habita en nosotros junto al Padre y al Espíritu Santo. Toda nuestra vida debe ser coherente con esta celebración y con lo que la Eucaristía simboliza. La Eucaristía es el sacramento del amor y el amor hay que vivirlo. En resumen, se puede ser buena persona, pero no un buen cristiano, si uno descuida la Eucaristía con lo que ello significa. Pero además hay la agravante que el cristiano que incumple sus obligaciones religiosas y no vive coherentemente al menos e3n este aspecto con su fe, hay un aspecto en su vida en el que su conducta no es elogiable e incluso puede ser bastante reprobable. |
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Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 9:51 a.m.
martes, noviembre 29, 2011
MÀS SOBRE EL INMANENTISMO(ESPÌRITU DEL MUNDO ).
EDITORIAL. MÀS SOBRE EL INMANENTISMO(ESPÌRITU DEL MUNDO ). Siguiendo al Dr. Alberto Caturelli en sus sabios conocimientos de su obra: “ ORDEN NATURAL Y ORDEN MORAL “; me ha parecido oportuno transmitir resumidamente-pido disculpas pòr ello-,su capìtulo XII: Deberes y Derechos de la persona humana.(pàg. 435 ). En un subtema : “ Inmanencia y derecho “, nos refiere : “ el nihilismo actual conlleva la desaparición de los derechos de la persona..,sustituidos por los “ Derechos Humanos “(…..)” No màs derechos fundados en el orden natural sino libertades de… “ “ El Inmanentismo ha reducido la filosofìa y la ciencia a una estructura formal sin contenido metafìsico; degradaciòn…,autosuficiencia de la razòn propia del Iluminismo donde aparece por primera vez,la expresión “ Ideología “…,” Su objeto...,autores del Iluminismo.., consiste en la conquista del Poder Temporal.No màs de Sabiduría, no màs de ciencia objeto, no màs Docrtrina, sino Ideología..,que no busca la Verdad.Tiene consignas de Guerra, “slogans para la acciòn y lucha para sus objetivos..,”contra la Realidad ..,sumamente cruel ( piensen en las tiranìas de Stalin, de Hitler, de Castro .). “ La Ideología arrasan la Realidad y a las personas.Es la Corrupción TOTAL de la Doctrina”…, “ comprobamos el uso “ Ideológico “ de los llamados “ derechos humanos “… DOCUMENTO CLAVE :” LA CARTA DE LA TIERRA “,o “DECÀLOGO DE LA NUEVA ERA “ en Rìo de Janeiro 1992…,el Inmanentismo del Ilumisnismo propone…,unas “nueva antropología “ en un Materialismo radical. ( Padre Sanahuja, pàg. 66,67,89,90 ), redactados `por MIKHAIL GORBACHOV y MAURICE STRAUST ..,Y, ONG, Comitès,Comisiones, Consejos, Foros ,vinculados con la O.N.U…, “ Inplica segùn el Padre Sanahuja un “ vasto Universo Involutivo” sede de la “ Etica Global “.., reducido a un Pan materialismo sin Dios; sin Trascendencia y una necesaria “ Reingeniería “ en creencias religiosa y reenplazo del DECÀLOGO por otro nuevo. “ Este reemplazo y “ Reingenierìa “” Inmanentista (Espìritu del Mundo, agrego yo) se manifiesta en “ Sociedad GlobaL “, PROMUEVE la concepción del hombre en la “perspectiva del Gènero “ Sexo : resultado complejo històrico-cultural; derecho “ SALUD REPRODUCTIVA “= REDUCCIÒN, DESTRUCCIÒN DE LA FAMILIA, ABORTO LEGALIZADO Y FEMINISMO…,No hay armonìa somàto-espiritual del hombre ( salud ) , sino lo opuesto: MUERTE O ASESINATO EMBRIÒN PERSONA; ni “SALUD REPRODUCTIVA “ y el FEMINISMO ,destruyendo a la mujer y su dignidad.”Señalar el uso Ideològico” de los “ Derechos Humanos “sin ORDEN NATURAL…,segura destrucción del hombre… “ La muerte de Dios “ señalada por Hegel y proclamada por NIETTZCHE conlleva la muerte del hombre” Cotinuaremos con “ Exàmen crìtico de la Declaraciòn de los Derechos del Hombre de 1948 “ EL DIRECTOR.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 8:18 a.m.
LA VIRGEN DEL PILAR - ZARAGOZA
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 7:43 a.m.
APOCALIPSIS
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STAT VERITAS
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 6:43 a.m.
Algo más sobre la democracia inmoral
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ara quienes no aceptamos el concepto de que la democracia es “un estilo de vida” y la reconocemos sólo como una de las formas de gobierno, debemos aceptar que, en general, es la forma que el hombre moderno ha elegido como sistema político preferido. Sea porque no conoce otra, sea porque está convencido que es la mejor, o porque a lo largo de su vida fue educado en esa exclusiva dirección.
Quiénes sostenemos que la forma de gobierno debe ser propia de cada pueblo, conforme a su idiosincrasia, su tradición, su cultura o simplemente su forma de ser, entendemos en consecuencia, que cada pueblo debe encontrar en las distintas formas de gobierno o en la combinación de ellas, cuál es la que más lo ayuda a conseguir la justicia y el bien común. Una forma de gobierno puede resultar perfecta en un determinado país que privilegia las instituciones y un fracaso en otro donde lo que prima por sobre todas las cosas es el hombre, el conductor, el líder. Sea cual fuere la forma de gobierno, la misma debe estar iluminada por valores y principios religiosos y filosóficos que sí conforman un verdadero estilo de vida. Cuando estos no son tenidos en cuenta, esa forma de gobierno se degenera.
En el caso particular de Argentina, aunque los principales beneficiarios del sistema imperante se rasguen las vestiduras, la democracia tiene la particularidad de ser una tiranía disfrazada. En efecto, por esa peculiar inclinación de los argentinos hacia el autoritarismo, todos los gobiernos que se han definido como democráticos, han hecho todo cuanto han querido en el ejercicio de sus funciones sin ningún tipo de límites ni controles. Los únicos límites que a lo largo de nuestra historia tuvieron los gobiernos democráticos, han sido los golpes de estado cívico militares, ya que la costumbre de la democracia en Argentina, consiste en que, al llegar al poder, el Ejecutivo elimina todo tipo de limitaciones, controles o resistencias que puedan surgir de los otros poderes. Así modifica la conformación de la Corte Suprema poniendo jueces adictos, y en el caso del Congreso, comprando voluntades de los representantes de la oposición. Por sólo mencionar los ejemplos de la época moderna, podemos decir que esto ha sido así en los gobiernos de Alfonsín, Menem, De La Rúa y los Kirchner. Es más, en el imaginario colectivo se ve como una fortaleza que el poder Ejecutivo logre sacarse de encima los controles de los otros poderes. No importa la trampa que se haga si aparentemente todo es legal. No importa si para obtener un rédito político se extorsiona a un juez con una carpeta de contenido escandaloso. Es lo que en el sistema suelen llamar “construir el poder”.
Y no vengamos con que somos una democracia joven, que tenemos mucho que aprender de los errores y toda esa cantinela, porque eso no es cierto. La cultura de los argentinos, su idiosincrasia y su forma de ser, nos indican que la democracia en la Argentina más que una forma de gobierno es una forma muy eficiente de hacer pingües negocios desde el poder y beneficiar a la clase política de turno. De ahí también, la explicación de que la democracia en nuestro país se agote en la lucha por el poder.
Esto provoca que la revolución anticristiana (que en extrema síntesis busca apartar al hombre de vivir como Dios manda), encuentre en políticos inescrupulosos o corruptos a los cuales sólo les interesa el poder para enriquecerse, el campo propicio para avanzar sobre los valores éticos y morales de ese pueblo. Y esta deformación está tan arraigada en nuestra cultura que quienes resultan perjudicados por este sistema, aceptan con resignación las arbitrariedades e injusticias… “pero por suerte estamos en democracia”, aducen.
En el caso particular del gobierno que hoy “conduce” los destinos de la Nación, podemos decir que, en su seno, tienen lugar absolutamente todos los abusos y arbitrariedades y no hay mecanismo que se le oponga o logre detenerlos. En efecto, si lo expresado no fuese cierto ¿cómo pueden explicarse o justificarse los casos de corrupción más resonantes como los de Zaffaroni, Schoklender, Jaime, Bonafini y otros tantos y no pase absolutamente nada porque el juez actúa conforme con las órdenes que recibe del poder ejecutivo?.
¿Cómo se explica que el gobierno haya elaborado una política de derechos humanos para encarcelar militares y dejar en libertad a terroristas y asesinos y cuente con el apoyo de los jueces para hacerlo?. La sola aceptación de dicha política por parte de los jueces adictos al gobierno de turno descalifica por completo lo que debería ser una democracia.
¿Cómo podemos entender siquiera que los periodistas amigos del gobierno, conduzcan por el canal público de TV, un programa cuya única finalidad sea desprestigiar y vituperar a los colegas que trabajan en medios “supuestamente”, contrarios al oficialismo. ¿Cómo entender que expongan fotografías de periodistas opositores en la vía publica y se invite a la población a escupir sobre las mismas para expresar su repudio?... No señor, esto no es democracia, esto es inmoralidad. Y más inmoralidad es que la corporación periodística, en una actitud mediocre y cobarde, no haya salido con toda vehemencia a reprobar el exceso ni a defender a sus colegas. Por el contrario, la mayoría opta por el individualismo egoísta y nadie dice nada. Nunca antes la corporación periodística había perdido tanto prestigio y credibilidad.
Ante tantos abusos y arbitrariedades, debemos intentar una salida distinta. Ya no se trata de que volvamos a lo viejo y que otra vez el poder militar retome sus rutinas de interrupciones “democráticas”, se trata simplemente que los argentinos encontremos los mecanismos que nos permitan abordar una forma de gobierno que nos asegure la justicia y el bien común y, a la vez, controle de manera más eficiente la probable corrupción en la que pudiesen incurrir algunos de sus funcionarios o dirigentes.
O sea, que lo que aquí se está diciendo es que lo que está mal en la Argentina, es el propio sistema político y es lo que debemos cambiar para poder aspirar a ser un gran país que esté a altura de nuestros orígenes Cristiano Católicos y de todas las riquezas con que fue bendecido.
¿Pero cómo cambiar un sistema político si antes no reencontramos al hombre –sujeto principal por el cual funciona ese sistema-, con sus verdaderos orígenes, sus raíces que le dan sentido a su vida?.
Si convenimos en que es el hombre moderno quien está mal porque se ha alejado de Dios y ha establecido sus propias reglas éticas y morales, seguramente también convendremos en que si recuperamos al hombre estaremos recuperando todo lo que él es capaz de generar.
En tal sentido, se hace necesario volver a restaurar todos los valores espirituales, morales y culturales que la revolución anticristiana ha trastocado, subvertido y desnaturalizado. Un hombre que no cree Dios ni en la familia, que procura el aborto, la eutanasia y fomenta la homosexualidad no puede nunca jamás conducir un sistema político virtuoso que tienda al bien común. Debemos volver a los valores permanentes.
Y en cuanto a lo político, debemos cambiar el sistema de representación único de los partidos políticos que históricamente han dividido a los argentinos, por otro en el cual estén representados realmente todos los sectores que conforman la sociedad. Sólo un sistema integral, que se organice a partir de la familia, donde estén todos representados por lo que son y por lo que hacen, integrados en un sistema, dará participación verdadera al pueblo desde la familia al municipio, incorporando la actividad real a la vida política y no la ideología. Hoy gobierna una sola corporación: la política, que pone jueces y hace las leyes a su antojo y según sus necesidades. Una corporación monopólica y oligárquica cuyas únicas disputas internas son el espacio de poder y los dineros mal habidos que ese poder genera.
El sistema de representatividad de los cuerpos intermedios que debe organizarse desde abajo hacia arriba y que no es perfecto, asegurará una mayor y mejor participación de todos los sectores y controlará más eficientemente la posible corrupción.
Si tuviésemos que sintetizar en un sólo párrafo la propuesta que estamos formulando, podríamos cerrar diciendo que, a la revolución anticristiana que a lo largo de muchos años fue provocando la decadencia argentina, debemos oponernos con una contra revolución, esencialmente Cristiana, que nos permita recuperar la recta concepción de la persona humana y un sistema político que asegure la búsqueda del bien común permanente.
¡Por Dios y por la Patria!
Hugo Reinaldo Abete
Ex Mayor E.A.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 6:42 a.m.
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Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 6:39 a.m.
COREA DEL NORTE Algo Increíble.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 6:38 a.m.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 6:27 a.m.