La Caridad sin Verdad sería ciega, La Verdad sin Caridad sería como , “un címbalo que tintinea.” San Pablo 1 Cor.13.1
jueves, enero 28, 2016
Francisco aprobó la canonización del cura Brochero
Será el primer santo nacido y muerto en Argentina
Lo
confirmaron desde el Vaticano, luego de que el Papa autorizara a
publicar el decreto que da por probado el segundo milagro atribuido al
cura gaucho. La ceremonia sería en octubre en Roma.
El papa Francisco aprobó hoy la
canonización del cura José Gabriel Brochero, tras haber confirmado el
segundo milagro atribuido a su obra, por lo que se convertirá en el
primer santo nacido y muerto en Argentina. FOTOGALERÍA en HD
El
pontífice autorizó este viernes a la Congregación de las Causas de los
Santos a publicar el decreto que aprueba el segundo milagro atribuido a
Brochero, en el caso de una nena que se recuperó de lesiones que la
habían dejado al borde de la muerte. Leé también: Habló el padre de la nena del "milagro" del cura Brochero
Según
fuentes de la Santa Sede consultadas por Télam, existe una alta
posibilidad de que la canonización que lo oficializará como santo se
concrete "en octubre en Roma"
El primer milagro certificado
de Brochero fue el de Nicolás Flores, que revirtió un cuadro inicial de
posible "vida vegetativa" tras un accidente.
En septiembre del año
pasado, una junta de siete médicos determinó que "no hay explicación
científica" en el caso de la niña de San Juan, Camila Brusotti,
recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el
hemisferio cerebral derecho.
De esta forma se determinó su
"segundo milagro" y se dio por cumplido el primero de los cuatro pasos
que se necesitan para que el cura Brochero sea declarado santo,
explicaron a Télam fuentes de la Santa Sede.
En noviembre, el
proceso de canonización del beato argentino fue analizado por una junta
de teólogos que certificó la "intercesión" del religioso en el suceso,
es decir que el milagro alegado se realizó efectivamente mediante
oraciones a él y no mediante oraciones simultáneas dirigidas a otro
santo ya establecido. Leé también: Emotiva y multitudinaria ceremonia de beatificación del cura Brochero
Posteriormente, una junta de Obispos y Cardenales avaló a mediados de enero el segundo milagro atribuido al religioso argentino. Leé también: El valioso legado del cura Brochero
El
cura Brochero (1840-1914) había sido declarado “venerable” por Juan
Pablo II en 2004 y luego beatificado por Benedicto XVI a fines de 2012,
pese a que el inicio de su causa había sido autorizado ya en 1967.
El
primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina es San
Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús
(1910-1934), que a los cuatro años fue llevado por sus padres a España
donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la
Guerra Civil Española.
Fue beatificado el 29 de abril de 1990 por
el papa Juan Pablo II y canonizado el 21 de noviembre de 1999 por el
mismo pontífice.
Defensa que realiza de los prisioneros de Guerra civiles y militares que derrotaron a la guerrilla marxista-leninista del año 70 y que estan muriendo en las càrceles ante la indiferencia de los argentinos que prefieren pedir por los presos polítocos venezolanos
Intendentes
peronistas del conurbano bonaerense se comprometieron a proteger la familia y la
vida humana desde la concepción. Se espera que durante el presente año esos
municipios sean declarados Provida y Profamilia.
El
compromiso fue suscripto ayer en el convento de la Hermandad Franciscana San Antonio de Padua, en el partido de Merlo. Lo firmaron
los intendentes del PJ: Eduardo
Bucca (Bolívar), Gabriel Katopodis (San Martín), Verónica Magario (La Matanza),
Gustavo Menéndez (Merlo), Martín Insaurralde (Lomas), Ariel Sujarchuk (Escobar),
Fernando Gray (Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Leonardo Nardini
(Malvinas). Junto a los intendentes estuvo el obispo de Merlo-Moreno, Mons. Fernando
Maletti.
Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa)
anticiparon que acompañarían el documento.
En
los considerandos del Pacto dice que es “es tiempo de iniciar la construcción
de condiciones políticas alternativas, inspiradas en el liderazgo internacional
del Papa Francisco” y que los intendentes Municipales que lo firman renuevan
“el deber asumido ante el Santo Padre en el Vaticano el 22 de julio de 2015,
ocasión en que se efectuó el encuentro de alcaldes sobre ‘Esclavitud moderna y
cambio climático’”.
Los firmantes del "Pacto de San Antonio de Padua" se comprometieron a
trabajar en diez puntos. Entre ellos: Proteger a
la familia como célula básica de la sociedad y a la vida humana desde la
concepción, Continuar
con la lucha activa contra el narcotráfico, Intensificar las acciones para la
prevención de la drogadependencia desde la niñez y la contención para
reinserción social de las víctimas, Trabajar para erradicar el hambre y la
desnutrición infantil, Combatir la pobreza, Trabajar para lograr garantizar el
acceso universal a la salud, a la educación de calidad y al agua potable.
Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o
parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín
Femicidios y farandulización atacan la familia y el matrimonio
El
arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, habló sobre la
proliferación de “femicidios” y las noticias de la “farándula”. Lo hizo
en su reflexión televisiva semanal el sábado 9 de enero, donde sostuvo
que “lo que está en juego aquí son realidades humanas y cristianas
fundamentales. Es verdad que es un hecho cultural que se va imponiendo
en contra del orden natural y de la moral cristiana pero nosotros
estamos para ser testigos de la verdad. Hay que insistir mucho en esto
en los chicos, los adolescentes y hay que empezarles a hablar de la
vocación al matrimonio, de la vocación al sacramento del matrimonio”.
Comenzó manifestando su preocupación por la frecuencia con que
aparecen noticias policiales referidas a asesinatos de mujeres. “Eso ya
recibió -dijo- un nombre específico: femicidio o delitos de género. No
es común que la mujer mate al varón o que lo maltrate, algún caso habrá
probablemente, pero las noticias se repiten sobre mujeres asesinadas.
En general no se dice por el marido o el esposo sino por la pareja, la
ex pareja, el novio, el ex novio. Y suele decirse que ya había hijos
anteriores de parejas anteriores. ¿Cómo es posible que se soporte tanto?
Y, dolorosamente, vemos que muchas veces se mata a la mujer y dice que
ya estaban separados y hasta con denuncias judiciales que imponen
restricciones que no se cumplen. Y ocurren las tragedias”.
“Cuando leo estas noticias -comentó monseñor Aguer- pienso en
el drama de los chicos, qué pasa con los chicos, dónde van a parar,
porque sus padres estarán uno preso y la otra muerta. Es algo tremendo
lo que está ocurriendo, además de la confusión que hay acerca de lo que
es la unión del hombre y la mujer, de lo qué es la pareja digamos.
Pareja que, muchas veces es despareja”.
Proliferación de casos farandulescos
El arzobispo platense comentó luego que “hay otra sección de los
diarios que me llama la atención: la denominada farándula. En la sección
espectáculos aparecen los chismes de la farándula”, donde “se habla del
caso de fulanita con fulanito, famosos ambos y ella lo pesca en
flagrante adulterio con otra, si se puede llamar este caso adulterio, y
viene toda una saga que dura semanas y semanas, y da que hablar por
parte de todos”.
El prelado dijo que “esa proliferación de casos farandulescos no
hace bien. Las señoras, especialmente las señoras mayores, se prenden
en todo eso y lo siguen puntualmente. ¡Cuidado, señoras, tengan
moderación! Y los jóvenes, que también conocen eso, van naturalizando el
hecho de que la relación de la mujer y del varón hoy no tiene nada que
ver con la estabilidad del matrimonio, con la fundación de una familia,
con la destinación del sexo a los hijos”.
“Hay que insistir mucho en esto en los chicos, los adolescentes y
hablarles de la vocación al matrimonio, de la vocación al sacramento
del matrimonio. Toda esa gente que se casa, todavía, por la Iglesia
tiene que tener esto muy claro. Va a la Iglesia para pactar algo delante
de Dios y ellos, los esposos, son los ministros que se dan a sí mismos
el sacramento y Dios los bendice y eso es para toda la vida”, dijo el
prelado platense.
Finalmente monseñor Aguer dejó una pregunta: “¿Cómo hacemos para
que estas verdades fundamentales que antes se creían a pie juntillas, a
lo mejor no se observaban pero se creían, vuelvan a ser creídas, para
que tengan crédito en la sociedad? Alguna parte podemos hacer
nosotros”.+
Fernando el Político, pionero de la razón de Estado
Hoy se cumplen 500 años de la muerte en Madrigalejos, Cáceres, del Rey Católico
El 23 de enero de 1516 moría en Madrigalejo, Cáceres, el rey Fernando el Católico. Hace hoy 500 años. El rey Fernando ha sufrido historiográficamente una polarización que ha lastrado su imagen.
Unos historiadores lo han asimilado tanto a Isabel, su mujer, con la
que se casó en 1469, que han reducido su significación a la condición de marido de la reina de Castilla en el escenario del matrimonio feliz y armónico que tanto se ha idealizado y sublimado.
El arquetípico tanto monta, monta tanto, en realidad, era incumplido por estos historiadores que ahogaban la figura de Fernando en el fondo bajo el aura dorada de su esposa, Isabel,
la candidata a la santidad, la piadosa, discreta, esposa enamorada,
madre amantísima. El, en cambio, Fernando ha sido visto por esta
historiografía como el marido infiel, mirada torva, egoísta, avaro…
Siempre segundón en el retrato comparativo que hicieron los cronistas de
ambos.
En el otro extremo ideológico, la historiografía nacionalista catalana
lo ha fustigado sistemáticamente, como rey de la dinastía castellana de
los Trastámara, absolutista, enfrentado a su hermanastro Carlos de
Viana, el hijo mayor de Juan II de Aragón, convertido éste en mito
romántico, por su muerte oscura y precoz en 1561. No importa que Vicens Vives ya en los años treinta del siglo XX, demostrara que esta imagen de Fernando era pura quimera. El arquetipo negativo del Rey Católico sigue vigente.
A la hora de juzgar al rey Fernando hay que precisar en primer lugar
la dificultad de separar su reinado del de Isabel. Se casaron en 1469 y
ella murió en 1504. Treinta y cinco años juntos. Una unión matrimonial
que desde luego, no fue unidad nacional tal y como entendemos hoy el
concepto de nación. Castilla y Aragón siguieron manteniendo sus propias peculiaridades
políticas, sociales y económicas. Ni el uno ni la otra tuvieron plena
jurisdicción sobre la Corona que representaba cada cónyuge. Una gran
parte de la nobleza castellana, cuando murió Isabel, demostró tener más
simpatía por Felipe el Hermoso, marido de Juana la Loca que por
Fernando. Ello determinó, en buena parte, la decisión de éste de casarse con Germana de Foix en 1505 y dar un giro a su vida, proyectándose, intensamente hacia Italia.
A
la hora de juzgar a Isabel y Fernando no podemos, por otra parte,
entrar en el concurso de méritos en torno a los acontecimientos
decisivos que protagonizaron ambos y que tienen en 1492 su referencia
fundamental: la conquista de Granada, la expulsión de los judíos o el descubrimiento de América.
En estos hitos históricos, ciertamente, Fernando tuvo un papel más
trascendente de lo que tradicionalmente se ha dicho. En particular,
respecto al apoyo fundamental para que Colón llevar adelante su
proyecto, como estudió Manzano, Fernando tuvo una participación
trascendente en la decisión final a través de muchos funcionarios y
asesores suyos que intervinieron en la aprobación final del viaje
colombino. Fernando, por otra parte, se ufanó, no pocas veces, de su participación decisiva en la gestación del descubrimiento.
En 1508 dirigiéndose al capítulo general de la Orden de San Francisco,
reunido en Barcelona, hacía constar: «Haber sido yo la principal cabeza
de que aquellas islas se hayan descubierto».
Pero la figura de
Fernando el Católico emerge, con un significado especial, al margen de
Isabel, por su perfil de político, en toda la dimensión cóncava del
término. Lo resaltó Maquiavelo que lo escogió su obra El príncipe (1513) y lo acabó ratificando Baltasar Gracián en El político (1640).
Fernando el Católico ha pasado, en definitiva, a la historia, como el
pionero de la razón de Estado. Como ha recorrido Ángel Sesma, Fernando
fue, de hecho, el primer monarca hispano en eliminar de su firma el nombre y dejar su sello en un incuestionable: yo el rey.
Un rey autosatisfecho, como superador de infinidad de trances. Su
obsesión en el marco de una vida extraordinariamente agitada, en la que
no le faltó hasta un atentado como el que sufrió por parte del payés de
remensa Juan Canyamares el 7 de diciembre de 1492, fue el equilibrio, la conjunción de los extremos.
Aragonés de Sos de Aragón, se movió siempre entre Castilla, Navarra y Cataluña, conjugando absolutismo y foralismo, demostrando una increíble capacidad de adaptarse a
todas las situaciones. Esa virtud ya la subrayó el cronista Pulgar
cuando escribió su retrato de Fernando: «la fabla igual ni presurosa ni
mucho espaciosa. Muy templado en su comer y beber y en los movimientos
de su persona porque ni la ira ni el placer facían en él alteración.
Tenía la comunicación amigable. Home era de verdad, como quiera que las
necesidades grandes en que le pusieron las guerras le facían algunas
veces variar».
Los valores individuales, la apelación a la fortuna (que el tiñó de providencialismo) y la invocación de la necesidad como justificación o aval legitimador, principios de Maquiavelo marcaron siempre el ejercicio político de Fernando. Su relativismo moral le hizo buscar la conciliación de intereses distintos y distantes.
En
el marco de la revolución catalana de 1640 siglo y medio después de su
muerte, un texto anónimo se refería a él nostálgicamente: «Quien mayor
entendió esta razón finísima de Estado fue el católico
rey Don Fernando que tenía como regla que siempre que la balanza de la
satisfacción del rey y del Reino estuvieran iguales sería durable el rey
y el Reino».
El sueño de todo buen rey, la satisfacción conjunta del rey y del Reino. La monarquía española después de la muerte de Fernando el Católico se proyectó hacia otros horizontes:
salió, en buena parte, del Mediterráneo, soñó con imperios lejanos,
olvidó el pragmatismo de Fernando. Curiosamente en esta misma semana
conmemoramos el tercer centenario del nacimiento del mejor rey Borbón, Carlos III, y el quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico. Aquel rey Borbón que volvió de Italia en 1759 después de ser rey de Nápoles-Sicilia
durante 25 años, para reinar en España, se une en nuestra memoria a
Fernando, el Rey Católico, que se fue a Italia, porque parecía que los
españoles no sabían valorar sus méritos. La ida y la venida de dos grandes reyes.
El mejor avión del mundo: tiene dos partes y podría salvar millones de vidas
Un ingeniero ucraniano ha desarrollado una aeronave que puede partirse en dos en caso de accidente
Vladimir
Tatarenko es un ingeniero aéreo ucraniano que ha dado con una solución a
un problema que concierne a millones de personas: los accidentes de
avión.
Tatarenko ha desarrollado un dispositivo que podría evitar
muertes en caso de producirse un accidente de avión. Su idea se basa en
la cabina en la que viajan los pasajeros. Esta podría desprenderse del motor si se produjera alguna avería.
Además, antes de que se llegara a tocar tierra, unos «flotadores» se hincharían para evitar los impactos fuertes.
El ucraniano explica su proyecto en un intuitivo vídeo de YouTube
Los aviones podrían a pasar a estar formados por dos partes ensambladas: una, con la cabina de la tripulación, las alas, los motores y la cola y otra, con la cabina de pasajeros.
En caso de accidente la cabina de los pasajeros iría descendiendo lentamente y antes del aterrizaje, se desplegarían los «airbags».
Este
invento requeriría que se cambiaran los materiales de construcción de
los aviones Es por ello que el presupuesto es la principal traba del
invento del ucraniano.
Los secretos de «El Jardín de las Delicias»
En el V centenario de la muerte del Bosco
nos adentramos en su obra maestra, un complejo y fascinante jeroglífico
repleto de misterios
No hay pintura más enigmática en la Historia del Arte. La fantasía desbocada de este delirio erótico, sus mensajes cifrados, su fabulación poética...
han fascinado durante siglos a todos los que han tenido la fortuna de
contemplar este tríptico de cerca. Muy de cerca. Uno no sabe adónde
mirar y no puede dejar de comentar lo que ven sus ojos. ¿Qué es esto?
¿Qué quiere decir? Una «pintura de conversación» sobre
la que charlarán personalidades del mundo de la cultura en una película
que está realizando José Luis López Linares. Desde los primeros años del
siglo XVI, cuando «El Jardín de las Delicias», de El Bosco,
lucía en el palacio de los Nassau en Bruselas, ha dado pie a todo tipo
de interpretaciones: una herejía para unos, una utopía para otros, una
sátira moralizadora del mundo entregado al pecado para la mayoría.
Felipe II se encaprichó de este tríptico, lo compró y lo llevó al Monasterio del Escorial en 1593
No sabemos su título original, ni quién fue su comitente (Engelberto II de Nassau o su sobrino Enrique III),
ni siquiera la fecha de su ejecución (se suele datar entre 1500-1505,
pero recientes estudios lo sitúan hacia 1494-98). Lo que sí sabemos es
que Felipe II se encaprichó de esta obra, la compró y
la llevó al Escorial en 1593. Congrega a diario, en la sala donde se
exhibe en el Prado, a miles de personas a su alrededor, que se afanan en
descifrar el jeroglífico más hermoso pintado nunca. ABC trata de conseguirlo de la mano de Pilar Silva,
jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del
museo y comisaria de la gran exposición que la pinacoteca dedicará al
pintor a partir del 31 de mayo
Adán, Eva... y la lechuza
El Bosco no escoge el pasaje en el que Dios crea a Eva de la costilla
de Adán, ni siquiera cuando ella muerde la manzana del pecado.
Inmortaliza el momento en el que Dios presenta a la pareja y bendice la unión: coge la mano de Eva, mientras los pies estirados de Adán
rozan el manto del creador. Adán, que acaba de despertarse, mira
embelesado a la seductora Eva, arrodillada y que baja la mirada. A la
izquierda de la escena, un drago canario. «Nunca vio El
Bosco uno directamente, sino a través de algún grabado», dice Pilar
Silva. Representa el árbol de la vida. Pero, justo encima de la escena,
asomado en un hueco de la fuente de los cuatro ríos, vemos una lechuza,
que se repite en varias zonas del tríptico. Encarna la maldad y el
pecado. Junto a Adán, El Bosco pinta animales (un elefante, aves) que
representan la fuerza, la inteligencia... Junto a Eva, una jirafa, un
cisne, un conejo..., símbolos de pureza, soberbia y fecundidad.
El Paraíso amenazado
El tríptico, un óleo sobre tabla de roble del Bático, de 220 x 389 centímetros, representa el episodio del Génesis. En las puertas exteriores El Bosco pintó en grisalla el tercer día de la creación del mundo. Junto a estas líneas, detalle de la tabla izquierda, dedicada al Paraíso. Pilar Silva nos llama la atención sobre una roca antropomorfa, en la que advertimos el perfil del diablo. Fue utilizada por Dalí en obras como «El gran masturbador». Sobre la roca, una palmera, que simboliza el árbol de la ciencia, del bien y del mal,
pero la serpiente tentadora baja por su tronco y por la roca reptan
alimañas. El Bosco nos advierte con todo ello de que, pese a estar en el
Paraíso, el pecado ya está acechando. Es una premonición de lo que se
avecina.
El cortejo de la seducción
El Bosco hizo una composición muy equilibrada, que distribuye en tres planos en cada una de las tablas, siempre con un elemento de agua en medio.
La tabla central está presidida por esta escena, en la que jinetes
cabalgan a lomos de jabalíes, unicornios, caballos, osos, toros, leones,
panteras, que simbolizan pecados como la gula, la avaricia, la ira, la
soberbia o la lujuria. Ésta última domina la escena. El Bosco lo pinta
como un cortejo de vicio y seducción en torno a las mujeres que se bañan desnudas en un estanque.
El mundo se resquebraja
La tabla central de «El Jardín de las Delicias» es un derroche de fantasía e imaginación. El Bosco hace una inversión del universo: pinta animales reales y fantásticos, plantas y frutos a un tamaño igual o mayor que los seres humanos. «Es un mundo en el que nada es lo que parece. Todo es efímero y se desmorona»,
comenta Pilar Silva. Se resquebrajan las fuentes, así como las esferas,
burbujas y cilindros, que parecen sacos amnióticos, donde el pintor
aprisiona a algunos de los personajes del cuadro. Otros aparecen
atrapados en conchas de moluscos. Escoge apetitosas y jugosas frutas
asociadas al placer carnal, como cerezas, moras y fresas, símbolos del
amor, el erotismo, la fertilidad... También flores como las rosas y
peces. Estos se asocian al pecado.
El edén de la lujuria
Las figuras desnudas –tanto de personas de raza blanca como negra– inundan el tríptico. El Bosco incluye relaciones heterosexuales y homosexuales
(a la izquierda, un personaje agachado tiene flores en el trasero y
otro a su lado porta una flor en la mano). Sorprende, pues Pilar Silva
comenta que en el siglo XVI la homosexualidad estaba prohibida y era
duramente castigada. Pero advierte de que El Bosco «ha representado a
las figuras desnudas tan tenues, tan transparentes, que apenas tienen carne. Es como si representasen el alma humana.
No llaman a los sentidos, a la sensualidad». Apenas distinguimos sus
edades ni los atributos sexuales masculinos y femeninos. Este tríptico,
dice la conservadora del Prado, representa «el mundo entregado al pecado, especialmente a la lujuria».
El Infierno musical
La tabla del Infierno, explica Pilar Silva, también se conoce como «El Infierno musical»,
debido a los numerosos instrumentos musicales que aparecen en él: un
arpa, un laúd, un tambor, una gaita... Pero en este caso se tornan objetos de tortura, donde se crucifican a los pecadores. La escena está presidida por una gigantesca figura antropomórfica: el hombre-árbol,
«el gran engañador, el diablo», que mira al espectador y algunos
asocian a un autorretrato del Bosco. Su cuerpo destrozado deja al
descubierto una taberna. Eran numerosas las ventas y burdeles que
había en torno a la plaza donde vivía el artista en Hertogenbosch. El
hombre-arbol sostiene sus heridas piernas sobre unas barcas. Y es que en
el Infierno el agua se torna hielo resquebradizo. «Desde los textos medievales, dice Pilar Silva, el hielo es el castigo de los envidiosos». Ala izquierda de la escena, dos orejas atravesadas por un cuchillo
con un claro significado sexual. El cuchillo tiene la letra «M», marca
de un platero de la época. A la derecha, unos perros devoran a un hombre
con armadura, que sostiene un cáliz en la mano. Es el castigo de los sacrílegos.
El castigo de los pecadores
La
tabla de la derecha, dedicada al Infierno, es donde la fantasía del
Bosco se desborda por completo con grupos de imágenes muy complejos,
como el que aparece bajo estas líneas. Es uno de los más célebres de «El
Jardín de las Delicias». Un monstruo azul mitad pájaro, mitad hombre,
sentado sobre una especie de trono-orinal engulle a seres humanos y los
defeca sobre un pozo inmundo en el que un hombre vomita y otro expulsa
monedas de su trasero (avaricia). Abajo, a la izquierda, una mujer con
un sapo en el pecho es abrazada por un demonio (la
imagen alude a la lujuria). Su rostro se refleja en el espejo que tiene
en sus nalgas otro demonio verde (simboliza la soberbia). «El Bosco crea
una obra absolutamente original, sorprendente, fascinante, que capta la atención y asombra a todas las generaciones posteriores», advierte Pilar Silva.
Juegos de azar, prostitución
No solo los pecados capitales están representados en «El Jardín de las Delicias». En la época se perseguía y se castigaba la bebida, los juegos de azar, la prostitución...
En esta escena aparece un hombre clavado a la mesa donde ha estado
jugando y una mano atravesada por un puñal con un dado en sus dedos. Al
lado, naipes y el tablero de una especie de backgamon. De nuevo, la
inversión de papeles. Aquí vemos un conejo que lleva clavado sobre un
palo a una persona que acaba de cazar.
Crítica a los franciscanos
Llama la atención esta imagen, en la que El Bosco pinta un cerdo, con el tocado de una monja clarisa
(forma parte de la orden franciscana), que trata de convencer a un
hombre, con unos documentos sobre sus piernas, para que los firme. A un
lado, el tintero; al otro, una figura porta los sellos. «Es una crítica a
los que hacen malos usos: jueces, notarios... –dice Pilar Silva–. Pero también a cómo manejaban el dinero las órdenes mendicantes. Critica a los franciscanos, nunca a los dominicos».
El "Perro" Santillán, contra Milagro Sala: "Instaló la narcopolítica en Jujuy"
El sindicalista jujeño Carlos "Perro"
Santillán cuestionó hoy duramente a la jefa de la agrupación Tupac
Amaru, Milagro Sala, a quien señaló como la responsable de "instalar la narcopolítica" en la provincia, de formar "un grupo paragubernamental" dedicado a "reprimir trabajadores" y hasta la responsabilizó por el crimen del joven Lucas Arias perpetrado días antes de las elecciones locales.
Santillán,
el histórico secretario general de los municipales que encabezó
fuertes protestas contra la gestión menemista en los 90, se refirió a la
detención de Sala -por instigación a cometer delitos y tumulto- e
ironizó al decir que "es como que metieron a Al Capone por la falta de
pago de impuestos y no puede ser eso".
Sala comenzó a militar y
escalar posiciones en la filial jujeña de la Asociación de Trabajadores
del Estado, en la época en que el referente excluyente era "El Perro"
Santillán. Hace ya muchos años que están enfrentados. Santillán suele acusar a Sala de convertirse en una fuerza de choque para romper conflictos gremiales.
Acerca
de la denuncia que recae sobre Sala y funcionarios jujeños por
desviación de fondos públicos, Santillán indicó que "por mes ella
recibía muchísima plata, millones, y todo el mundo veía salir a los
punteros de ella con las bolsas o mochilas llenas de plata del Banco
Nación o Banco Macro".
En declaraciones a radio Mitre, el
dirigente sindical se remitió a las investigaciones de la socióloga
Laura Etcharren para decir que "Milagro Sala tendría que haber sido
juzgada por instalar la narcopolítica en Jujuy" y que la jefa de la
Tupac Amaru debería estar detenida "por haber sido la que promovió la
venta de drogas" en la provincia.
Santillán sostuvo que "Milagro
Sala desplegó toda la actitud de ser un grupo paragubernamental dentro
de la provincia de Jujuy hasta reprimiendo a trabajadores, sectores
populares".
A su vez, responsabilizó a Sala por ser quien "con un
revolver le partió la cabeza a Lucas Arias", un dirigente social de la
agrupación Corriente del Pueblo que "después de eso, a los seis meses
murió".
"Responsabilidad como la que tiene uno de los funcionarios
de (el ex gobernador Eduardo) Fellner, y me estoy refiriendo a (el ex
ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis) Consentini, que
hace cuatro o cinco años hizo en su despacho una zona liberada para que
le partieran a Lucas Arias en tres partes el cráneo", sostuvo.
Y,
denunció: "¿Quién hizo eso? Milagro Sala y su patota. Ella misma, con
un revólver le partió la cabeza a Lucas Arias y por eso nadie la está
juzgando".
Santillán también apuntó contra el gobernador de
Jujuy, Gerardo Morales, al señalar que "elige arreglar con los dos
lugartenientes más siniestros y perversos que tenía Milagro Sala, que
son (José Luis) Bejerano que apuntó con un arma a un compañero nuestro y
que hoy es concejal y dueño de una red de camionetas que van y vienen
de Bolivia".
"Y el otro es un diputado, (Emilio) Cayo, que de ser
desocupado en tres o cuatro años pasó a ser el regente de la noche
jujeña teniendo cinco o seis boliches, multimillonario", agregó.
Por último, Santillán describió a Milagro Sala como "una cobarde" que "se rodea de mafiosos
y desde ahí insulta", mientras que concluyó: "Ella viene de las clases
populares y siempre estuvo amparada por alguien. Es una mujer de
temerle, no por ella, sino por los patoteros que lleva siempre".
Una semana detenida
La
jefa de la Tupac Amaru cumplió hoy una semana de detención por
instigación a cometer delitos y tumulto. Luego de que ayer se
registraron algunos cortes y piquetes a favor de la liberación de Sala
en distintas ciudades, la Cámara Federal de Salta rechazó una acción de
habeas corpus y ratificó la detención de la dirigente social, quien
pasó hoy su séptimo día detenida en un penal de mujeres.
Sala y otros funcionarios jujeños también fueron denunciados por desviación de fondos públicos.
Los cazadores furtivos mataron 1.175 rinocerontes en Sudáfrica en 2015
La cifra supone el primer descenso de los últimos ocho años
Un total de 1.175 rinocerontes fueron abatidos por los cazadores furtivos durante 2015 en Sudáfrica,
40 menos que en 2014, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente del
país austral, que alberga el 80% de la población mundial de esta
especie.
Se trata de la primera reducción registrada desde 2007, en el que tan solo se registraron 13 animales muertos.
Desde entonces, la cifra ha ido aumentando notablemente hasta alcanzar los 668 en 2012 y los 1.215 animales abatidos en 2014.
El nivel de caza furtiva de los últimos años ha amenazado la existencia de la especie,
cuyo cuerno se vende sobre todo en los mercados asiáticos -donde se le
atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas- por precios superiores a
los del oro.
El anuncio del descenso del número de rinocerontes
abatidos se produce horas después de que la Justicia sudafricana
ratificara su decisión de legalizar el comercio de cuerno de rinoceronte dentro de Sudáfrica.
El Tribunal Superior la declaró legal en noviembre del año pasado, y revocó la prohibición dictada por el Gobierno en 2009, al considerar que fomentaba la caza furtiva de estos animales.
Organizaciones ecologistas han denunciado que la legalización en Sudáfrica fomentará el comercio internacional, que está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES)
de Felipe Arizmendi Esquivel Obispo de San Cristóbal de las Casas
VER
En estos días, ha habido problemas graves en un municipio de nuestra
diócesis, por inconformidades por las elecciones pasadas. Algunos dicen
que el gobierno debería atender estos asuntos y no ocuparse en preparar
la visita del Papa. Tienen razón. La justicia y la paz social son
prioritarias. Pero no se dan cuenta de que es precisamente el Papa quien
nos dice que no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante los
problemas de las comunidades. Nos han pedido la mediación de la diócesis
para ese conflicto, y no podemos negarnos a hacer lo que podamos por el
bienestar de los pueblos. Hay mucho sufrimiento en las familias y no
podemos ser insensibles a ello. Invitamos al diálogo, a respetar la ley y
las instituciones legítimas, advirtiendo que la incitación a la
violencia descalifica a quienes la provocan. PENSAR
El Papa Francisco ha dicho: “Casi sin darnos cuenta, nos hemos
convertido en incapaces de sentir compasión por los otros, por sus
dramas; no nos interesa preocuparnos de ellos, como si aquello que les
acontece fuera una responsabilidad que nos es ajena, que no nos compete.
Cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás
(algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni
sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro
corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y
me olvido de quienes no están bien. Abramos nuestros ojos para
mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas
privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de
auxilio. La indiferencia ante el prójimo asume diferentes formas. Hay
quien está bien informado, escucha la radio, lee los periódicos o ve
programas de televisión, pero lo hace de manera frívola, casi por mera
costumbre: estas personas conocen vagamente los dramas que afligen a la
humanidad pero no se sienten comprometidas, no viven la compasión. Esta
es la actitud de quien sabe, pero tiene la mirada, la mente y la acción
dirigida hacia sí mismo. La Iglesia será llamada a curar las heridas, a aliviarlas con el
óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con
la solidaridad y la debida atención. No se puede entender que un verdadero cristiano no sea misericordioso, como no se puede entender a Dios sin su misericordia. Con el Jubileo de la Misericordia, deseo invitar a la Iglesia a
rezar y trabajar para que todo cristiano pueda desarrollar un corazón
humilde y compasivo, capaz de anunciar y testimoniar la misericordia, de
perdonar y de dar, de abrirse a cuantos viven en las más
contradictorias periferias existenciales, sin caer en la indiferencia
que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide
descubrir la novedad, en el cinismo que destruye. La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la
Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la
ternura. Dondequiera haya cristianos, cualquiera debería poder encontrar
un oasis de misericordia. Una Iglesia con las puertas cerradas se
traiciona a sí misma y a su misión, y en vez de ser puente, se convierte
en barrera. La Iglesia no es una aduana. Es la casa paterna, donde hay
lugar para cada uno. La Iglesia es la portera de la casa del Señor, no
es la dueña. Una Iglesia inhospitalaria mortifica el Evangelio y aridece
el mundo. ¡Nada de puertas blindadas en la Iglesia, nada! ¡Todo
abierto! La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita,
donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a
vivir según la vida buena del Evangelio. La Iglesia debe llegar a todos, sin excepciones. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie.Me
gustaría decir a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia:
¡El Señor te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y
amor!” ACTUAR
La mejor preparación para la visita del Papa es educarnos para ser
misericordiosos, perdonar, ceder en posturas radicales, estar atentos a
las necesidades de los demás. Sin esto, todo es pasajero, superficial,
intrascendente.
domingo, enero 17, 2016
Gerardo Morales: "Milagro Sala se llevó 29 millones de pesos en efectivo en noviembre de un banco"
El
gobernador de Jujuy les había dado hasta ayer a la medianoche para que
levantaran el campamento que instalaron frente a la Casa de Gobierno
hace un mes, en reclamo de seguir distribuyendo la ayuda social sin
intervención del Estado
Viernes 15 de enero de 2016 • 09:14
El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales , denunció que la líder de la agrupación kirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala, "se llevó 29 millones de pesos en efectivo en noviembre de un banco".
Morales, les había dado hasta ayer a la medianoche para que levantaran el campamento que instalaron frente a la Casa de Gobierno de Jujuy hace un mes, en reclamo de seguir distribuyendo la ayuda social sin intervención del Estado.
"Nosotros
firmamos un decreto por el cual las organizaciones sociales que sigan
en la plaza van a perder todo tipo de beneficios. Le suspendí la
personería jurídica a la Tupac y le apliqué una multa de 100 mil pesos.
Las personas que forman parte de esas organización fueron dadas de baja
de los planes sociales. Al que siga en la plaza le paga Milagros Sala",
afirmó el gobernador en diálogo con radio Mitre.
"Se
llevaban la plata en bolsas del banco y se las daban a Milagro Sala. Se
llevó 29 millones de pesos en efectivo en noviembre de un banco. Y las
cooperativas no pueden empezar las obras. Por eso está imputada y tiene
que ir a declarar. Es una batalla para el cumplimiento de la ley",
señaló Morales
"El debate acá pasa por terminar con los
intermediarios. Milagro Sala quiere cogobernar y nosotros obtuvimos casi
el 60 por ciento de los votos. Mi gobierno no va a aceptar el chantaje
de los que le robaron la plata a la gente", cerró el mandatario
provincial.
POR ALGO EL GRAL DON JOSÈ DE SAN MARTÌN, EN LA
CLAUSULA 3RA. DE SU TESTAMENTO LEGÒ SU SABLE GLORIOSO DE LAS LIBERTADES
AMERICANAS A DON jUAN MANUEL; Y LA ESCUADRA ANGLO- FRANCESA ANTES DE RETIRARSE
DEL RÌO DE LA PLATA, DESGRAVIÒ AL PABELLÒN NACIONAL CON 21 CAÑONAZOS
!!!.
Carrió sobre Aníbal Fernández: Tuvimos un criminal como jefe de Gabinete
Dijo que el exfuncionario kirchnerista “es el jefe del narcotráfico”
en el país. Sostuvo que la información de la detención de los tres
prófugos buscó ridiculizar al Gobierno nacional y le apuntó a
Bonfatti.Por Redacción LAVOZ
La diputada nacional Elisa Carrió redobló la apuesta en su ataque
frontal contra Aníbal Fernández, al afirmar que “tuvimos un criminal
como jefe de Gabinete”.
“Tuvimos un criminal de jefe de Gabinete, de ministro de Justicia, de
ministro del Interior, ¿y recién ahora nos damos cuenta?”, se preguntó.
Carrió insistió en calificar a Fernández como “el jefe del
narcotráfico” en Argentina y reiteró, al hablar para TN, que “es el
autor intelectual de los crímenes”, no sólo de General Rodríguez, sino
también “de Ingeniero Maschwitz, y de Unicenter”.
También aseveró que Oscar “Parrilli, cuando estaba en la AFI, sabía dónde estaba (Ibar) Pérez Corradi, en Ciudad del Este”.
Para ridiculizar al Gobierno
En cuanto a la confusión suscritada por la falsa información
suministrada el sábado, de que habían recapturado a los tres prófugos de
General Alvear y no a uno sólo, como se aclaró después, Carrió defendió
a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y reiteró que “los tenían
guardado en el arrocero un par de días” antes de que aparecieran, el
lunes.
Puso como prueba de ello “un watsapero” de Cambiemos de la zona, y
afirmó que “están jugando con la información para tratar de ridiculizar
al Gobierno nacional”.
Involucró en la maniobra al exgobernador y actual diputado, Antonio
“Bonfatti, quen tiene muchas relaciones con muchos personajes raros”, y
agregó: “él lo debe saber”.
Pero Carrió afirmó que “el Gobierno ganó”, y argumentó que “no he
visto en Argentina que tres prófugos se recuperaran en 20 días”.
No obstante aclaró: “Adhiero absolutamente al gobierno de Mauricio
Macri y de Cambiemos. Sólo tengo una diferencia: con las mafias no se
pacta, se las combate y se las aterroriza”.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/carrio-sobre-anibal-fernandez-tuvimos-un-criminal-como-jefe-de-gabinete
Cuando se caen todos los padrinos politicos
Las razones del cambio de posición de Pérez Corradi.El financista de la efedrina perdió los respaldos que tenía en el kirchnerismo con el cambio de gobierno.
El último prófugo que queda en la causa
del triple crimen de General Rodríguez, Ibar Esteban Pérez Corradi,
tiene, como el resto de los principales protagonistas de esta trama
mortal, vínculos profundos con Quilmes. Uno de sus abogados Carlos Broitman, el más mediático. El otro es un ideólogo sigiloso de su defensa.
Se trata de Juan José Ribelli, ex jefe de la Bonaerense, preso por el
caso AMIA, pero sobre con un punto en su currículum que resalta más en
esta historia: fue titular de la brigada de Quilmes, de Almirante Brown y
de Lanús. Las zonas del sur bonaerense en las que se criaron los
hermanos Lanatta, los Schillaci. Son las mismas zonas que manejó el dirigente Aníbal Fernández, hoy dedicado al Twitter después de perder las elecciones a gobernador de Buenos Aires. Fue intendente de Quilmes.
Fuentes que investigan "el caso efedrina" afirman que Pérez Corradi y Ribelli no solo tienen una relación unida por el Derecho: afirman que los une un lazo de sangre, así como si fueran primos.
Ribelli dice que eso es falso, intenta minimizarlo. Pero a Pérez
Corradi lo trata de "compadre", dijeron fuentes de seguridad que
analizan esa relación hace años. Este financista de menos de 40 años, señalado por varios testigos judiciales de ser uno de los líderes de una banda que traficó efedrina hacia México, fue acusado por el fiscal de Mercedes, Juan Bidone, de ser el autor intelectual de las muertes de General Rodríguez.
Buscado: Ibar Esteban Pérez Corradi, el prófugo acusado por el Triple Crimen.
Desde el 2011 evita presentarse ante esa fiscalía para demostrar su inocencia. Ayer, de modo sorpresivo, sus abogados intentaron generar una negociación con el Gobierno y la Justicia para que su cliente se entregue.
¿Por
qué Pérez Corradi pide ahora "garantías constitucionales" para
someterse a la Justicia después de estar 40 meses prófugo, buscado
incluso por Interpol? Y sobre todo: ¿por qué esto ocurre el día después de la encarcelación de los Lanatta y Schillaci, con quienes mantuvo lazos en la trama de efedrina, tal como se desprende de expedientes?
El escenario político cambió. Ya no gobiernan los Kirchner. Fernández ya no maneja las fuerzas nacionales de seguridad,
las mismas que nunca encontraron a Pérez Corradi. El prófugo fue socio
de Martín Lanatta en la industria farmacéutica. Al menos un testigo del
caso lo vinculó con Aníbal Fernández. En el expediente del Triple Crimen
consta que desde teléfonos de un amigo y/o asistente personal del ex
jefe de Gabinete habló más de 600 veces con el propio Martín Lanatta. Éste último, a su vez, hablaba al mismo tiempo con el financista Pérez Corradi.
Los tres prófugos recapturados: condenados por el Triple Crimen, se los vincula con Pérez Corradi.
Al
menos una de las variables de la investigación judicial del "caso
efedrina" empezó a ser investigada por el juez federal Sergio Torres y
el fiscal Jorge Di Lello. Mientras la pesquisa se mantuvo bajo la órbita
de la Justicia de Buenos Aires, tanto Pérez Corradi como Fernández no vieron alterada del todo su situación judicial.
El ex candidato a gobernador del PJ mantenía su influencia sobre la
justicia bonaerense. La Procuradora General bonaerense es María del
Carmen Falbo. Fue de abogada de Fernández en el juicio por el que estuvo
prófugo cuando fue intendente de Quilmes, y del que fue sobreseído.
Falbo nombró como fiscal de Azul a Cristian Citterio, quien investiga el
escape del trío que escapó de Alvear. Citterio fue secretario del juez
César Melazo, quien expresó en Twitter su fanatismo por Fernández. El fiscal del triple crimen, Bidone, no se preocupó por avanzar en "la pista Fernández".
martes, enero 12, 2016
No incumbe solo al Gobierno
“Una flecha sola, puede
ser rota fácilmente, pero, muchas flechas son indestructibles”
Gengis Kan
Hasta ahora, los
nacionalistas catalanes distinguían muy consideradamente a los inmigrantes
procedentes de otras partes de España, con el calificativo de “xarnegos”,
lo que en la lengua de Cervantes, se traduce como inmigrante castellano
hablante no adaptado, que no habla catalán, residente
en Cataluña, expresión manifestada con carácter despectivo.
Últimamente, el
concepto de los nacionalistas catalanes hacia aquellos que no han nacido en
Cataluña y no ostentan ocho apellidos catalanes, ha elevado su nivel de
estimación hasta el extremo de que Carles Puigdemont, el nuevo presidente de la Generalidad, prometió
expulsar a los “invasores” de una Cataluña independiente.
Esos invasores que
durante décadas han ayudado con su sudor a situar a Cataluña a un nivel
privilegiado por encima del resto de los españoles.
Esos invasores a
los que solo se les ofrecía los trabajos que los catalanes no querían hacer.
Esos invasores de
los que Jordi Pujol, en su libro "La inmigración, problema y esperanza
para Cataluña", dice: “Ese hombre anárquico y humilde que hace
centenares de años que pasa hambre y privaciones de todo tipo, cuya ignorancia
natural le lleva a la miseria mental y espiritual y cuyo desarraigo de una
comunidad segura de sí misma hace de él un ser insignificante, incapaz de
dominio, de creación. Ese tipo de hombre, a menudo de un gran fuste humano, si
por la fuerza numérica pudiese llegar a dominar la demografía catalana sin
antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña".
No me extrañaría
escuchar dentro de poco sobre esos a los que el nuevo Presidente de la Generalidad catalana
ha llamado invasores, algo similar a lo que Hitler dijo en defensa del
genocidio judío que llevó a cabo:
-"Creo hoy que estoy actuando
de acuerdo con el Creador Todopoderoso. Al repeler a los judíos estoy luchando
por el trabajo del Señor".
Lo que acaba de
ocurrir en el parlamento catalán y lo que aún puede suceder en el futuro es un
hecho tan grave como como en su día lo fue el golpe de Estado de Tejero, pero
sin pistolas.
Los nacionalistas,
siempre que España ha tratado de iniciar una nueva andadura, han puesto una
bomba de espoleta retardada debajo de la línea de flotación de esa andadura y
como ahora, han aprovechado el momento en que el Estado se encontraba en
situación de debilidad, para hacerla explotar.
España atraviesa
una situación de emergencia nacional y este es el momento en el que los
partidos constitucionalistas deben dejar de lado sus diferencias e intereses
políticos para atender los intereses de España y los españoles.
No es momento de
anteponer ambiciones personales, porque el desafío planteado y la situación por
la que atravesamos, no incumbe solo al gobierno, sino que exige una altura de
miras y una generosidad que haga posible el concurso de todos.
La diversidad de
los españoles, no significa que queramos sumergirnos en la tormenta de la
confrontación y la experiencia de las últimas décadas nos ha demostrado que
sólo la unidad y la solidaridad de nuestros dirigentes garantizan la grandeza, el
bienestar y el progreso de España.
César
Valdeolmillos Alonso
Triple Captura: Macri se mostró satisfecho pero reconoció "falencias" y "errores"
Conferencia del Presidente.
"Estoy
contento como todos los argentinos con que estén de vuelta en la cárcel y
quiero felicitar a las fuerzas de seguridad", dijo, pero advirtió que
se está "muy lejos del profesionalismo" necesario para enfrentar el
narcotráfico.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, expresó hoy su satisfacción por el resultado de la búsqueda de los prófugos, que concluyó ayer, reconoció los "errores" cometidos,
el hecho de no ser "infalibles" y se comprometió a "mejorar" e,
incluso, a buscar "uno por uno" a los más de mil prófugos que hoy tiene
la Justicia argentina.
"Estoy contento como todos los argentinos con que estén de vuelta en la cárcel y quiero felicitar a las fuerzas de seguridad que participaron a lo largo de esos trece días
y, en especial, a los ciudadanos que participaron demostrando que se
puede derrotar al narcotráfico todos juntos", dijo Macri en una
conferencia de prensa que brindó esta mañana en Casa de Gobierno, en la
que reconoció "falencias" y "errores". Habló de "problemas severos de
coordinación".
Fueron las primeras declaraciones públicas de Macri
sobre el tema, luego del fallido tuit del sábado, cuando se pensaba que
los capturados eran tres cuando solamente habían atrapado a Martín
Lanatta. Clarín consultó al Presidente sobre si el tema no ameritaba una palabra suya en medio del escándalo,
pero evitó profundizar la respuesta. Eso sí: adelantó que se está
haciendo un sumario por las idas y vueltas durante la investigación y
prometió que una vez terminado será presentado en público.
El
jefe de Estado reconoció que se está "muy lejos del profesionalismo"
necesario para encarar temas relacionados con el narcotráfico, atribuyó
esta falencia a "la complicidad" del Gobierno anterior con el
narcotráfico.
Según Macri, con la captura de los prófugos del
Triple Crimen de General Rodríguez se comenzó "una etapa de coordinación
entre todas las fuerzas" de seguridad, aunque reconoció "muchos errores porque no hay costumbre de trabajar en conjunto".
El
jefe del Estado consideró como un "desafío" del gobierno "construir
fuerzas de seguridad confiables y profesionales", y señaló que se
necesita "invertir, comprar equipamiento y recapacitar fuerzas para
estar cada día un poco mejor".
Asimismo, se comprometió a buscar
"uno por uno" a los más de 1.000 prófugos que tiene hoy la Justicia
argentina para que cada uno "enfrente sus condenas o procesos
judiciales". Para ello, anunció, se creará una fuerza especial que
estará bajo el ala de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La Conquista de Granada, la heroica Cruzada que convirtió en «Católicos» a los Reyes de España
Los cristianos tenían la superioridad
numérica de su lado, pero las características del terreno alargaron una
guerra de asedios y escaramuzas durante seis años. El débil Boabdil fue
el mejor apoyo para los monarcas
Granada
se había convertido en los albores de la Edad Moderna en el último
reducto musulmán de la Península ibérica. Pospuesta durante los
inestables reinados de Juan II y Enrique IV,
la conquista de Granada se situó como prioritaria para los Reyes
Católicos, arquitectos de lo que pretendía ser la España moderna. Isabel
y Fernando habían crecido bajo la amenaza que suponía el auge del
Imperio otomano, que en 1453 logró la caída de Constantinopla,
y no estaban dispuestos a tolerar el desafío de Muley Hacén, el emir de
Granada, que durante este periodo se apoderó de varios bastiones en la
frontera cristiana y dejó de pagar el tributo estipulado con los
cristianos. Con la toma de estos bastiones, entre ellos Zahara, esclavizó y exterminó a los defensores. La Europa cristiana iba, esta vez sí, a aceptar el duelo.
Al enterarse en Medina del Campo
de la caída de Zahara, Fernando «El Católico» afirmó en voz alta:
«Siento las muertes de cristianos, pero me alegro de poner en obra muy
prestamente lo que teníamos en el pensamiento hacer». El Papa Sixto VI
apoyó la empresa militar instituyendo una Cruzada, a modo de asistencia
financiera. La bula de Cruzada fue prorrogándose cada dos años hasta
alcanzar en su último año, 1492, una recaudación de 500 millones de
maravedíes. La nobleza, el alto clero y las comunidades judías aportaron
la mayor parte de los fondos. Además, desde distintos países europeos
llegaron importantes remesas económicas y, sobre todo, llegaron
caballeros y aventureros alemanes, ingleses, borgoñones, alemanes...
dispuestos a participar en la última Cruzada del Occidente cristiano.
Tampoco era menor el apoyo popular que tenía la Empresa granadina en
España. «Por donde quiera que iban, hombres, niños, mujeres, le salían
al encuentro de todas partes por aquellos campos y les echaban mil
bendiciones: llamábanlos amparo de España (...)», escribió el padre
Mariana sobre el fervor popular que desataba el paso de las tropas.
Los cristianos tenían la superioridad numérica y la moral de su lado,
pero las características del terreno alargaron una guerra de asedios y
escaramuzas, sin grandes batallas en campo abierto, durante seis años.
En este plazo de tiempo, los Reyes Católicos
desarrollaron un dispositivo militar, una administración y un sistema de
fiscalidad, cuya meta final era un Estado moderno que los reyes de la Casa de los Austrias emplearon posteriormente para lograr la hegemonía en Europa. Granada fue el inicio de ese sueño imperial.
«El Rey chico» sembró la discordia en Granada
La
primera etapa de la guerra se desarrolló entre 1482 y 1484, donde la
improvisación y las actuaciones aisladas de grandes nobles andaluces,
entre ellos el Duque de Medina-Sidonia o el Conde de Cabra, hermano mayor de Gonzalo Fernández de Córdoba,
marcaron el ritmo del conflicto. La suerte cristiana mejoró en la
segunda etapa, porque los ejércitos de Isabel y Fernando aumentaron sus
prestaciones y conquistaron los valles de Ronda, Loja, Marbella, Málaga,
un puerto imprescindible para la recepción de suministros y refuerzos
desde el Norte de África, y Baza. La otra noticia positiva para los
cristianos en esas fechas fue la asociación de los Reyes con Boabdil,
«El rey chico», que dividió todavía más al bando musulmán. En 1482 el
emir Muley Hacén fue destronado así por su hijo Boabdil. A partir de
entonces, Hacén y su hermano Ibn Sad, «El Zagal», se unieron para
combatir a Boabdil, que había prometido a los Reyes Católicos entregar
el reino en cuanto estuviera sentado en el trono y su tío, proclamado
emir en 1485, hubiera muerto o salido del país.
Boabdil mantuvo en
todo momento contactos secretos con los Reyes Católicos, muchos de
ellos a través de su amigo y confidente Gonzalo Fernández de Córdoba,
que adquirió gran protagonismo en la fase final del conflicto. Sin
embargo, Boabdil era esclavo de sus circunstancias y su poder era
demasiado precario como para salir con vida si rendía la ciudad sin
combatir. Poco quedaba por entonces de la tan cacareada tolerancia entre
musulmanes, cristianos y judíos, ni del esplendor cultural que había
dado lugar a una de las ciudades más bellas de Occidente.
Paulatinamente, la ciudad de Granada fue llenándose así de refugiados
radicalizados que buscaban un último lugar donde resistir hasta la
muerte.
Las acciones de 1490 demostraron lo precario de las defensas granadinas. Como relata José María Sánchez de Toca y Fernando Martínez Laínez
en «El Gran Capitán» (EDAD, 2015), aquel invierno, Hernán Pérez del
Pulgar, el de las Hañazas, entró de noche en Granada con 15 de los
suyos, clavó con su daga el Avemaría en la puerta de la mezquita mayor y
al salir incendió el mercado de la ciudad. A su vez, en esas mismas
fechas fracasó el intento de liberar a los 7.000 cautivos cristianos que
estaban encarcelados en las prisiones granadinas. La mayor parte murió
de hambre durante el asedio.
Las capitulaciones incluían la promesa de que no habría castigo para los tornadizos, elches, y marranos refugiados
Para intensificar la presión sobre el emir, los Reyes Católicos comenzaron en el verano de 1491 la construcción del campamento de Santa Fe,
construido de forma cuadricular frente a Granada, con la firme decisión
de que solo lo levantarían tras la caída de la ciudad. No trajeron
artillería pues en ningún caso pretendían destruir la ciudad. El 25 de
noviembre de 1491, los Reyes firmaron con Boabdil el acuerdo definitivo
para rendir la ciudad. Los monarcas se comprometían a respetar los
bienes y las personas que vivían en Granada, a garantizar la libertad de
culto, y que se siguiera empleando la ley coránica para dirimir
conflictos entre musulmanes. Las capitulaciones, asimismo, incluían la
promesa de que no habría castigo para los tornadizos, elches y marranos
refugiados en Granada, a quienes se facilitaría el traslado al Norte de
África. A cambio de este acuerdo tan benigno, «El Rey chico»
consistió entregar Granada en un plazo de dos meses, una condición
complicada de llevar a efecto a causa de la amenaza de un motín
generalizado contra el último rey de Granada. Con el permiso del emir,
una avanzada cristiana ocupó la Alhambra, adelantándose a cualquier
reacción violenta del pueblo, lo que fue seguido por la entrega de la
ciudad. Un cronista vasco describió aquel día como el que «redimió a
España, incluso a toda Europa» de sus pecados.
El emir no lloró; se retiró a sus nuevas posesiones
En
Roma, el final de la Cruzada fue celebrado con campanadas, encierros y
corridas de toros. Los conquistadores recibieron la calificación de
«atletas de Cristo», y los Reyes el título de «Católicos»
con el que hoy son conocidos en los libros de Historia. No es casual
por tanto que Isabel y Fernando eligieran Granada para el reposo de sus
restos en la Capilla de los Reyes de la Catedral.
El
2 de enero de 1492 se escenificó la rendición en una ceremonia
desprovista de humillaciones, como demuestra el hecho de que Boabdil no
besara las manos de los Reyes. Entregó las llaves de la ciudad al Conde
de Tendilla, Íñigo López de Mendoza, que sería el primer capitán general de la Alhambra.
Según recoge la Crónica de los Reyes Católicos, Boabdil avanzó sobre su
caballo de cara al enemigo que acampaba más allá de los muros de
Granada y entonces un tropel de gentes famélicas, compuesto de madres
gimiendo y niños «dando voces diciendo que no podrían sufrir el hambre; y
que esta causa vendrían a desamparar la ciudad e irse al real de sus
enemigos, por cuya causa la ciudad se tomaría y todos vendrían a ser
cautivos y muertos». La rendición había sido la única salida posible. El
último emir siguió viviendo en la Península, en un territorio asignado
por los Reyes en las Alpujarras, pero al cabo de dieciocho meses cruzó el Estrecho para morir en Fez muchas décadas después.
Las
condiciones firmadas por los Reyes fueron solo respetadas inicialmente.
La población mudéjar pasó en poco tiempo a ser tratada con mayor
firmeza a partir de la visita del nuevo confesor, el Cardenal Cisneros (1499).
Como resultado, se obtuvo un incremento de las «conversiones», pero
también una serie de desórdenes que se extendieron hasta avanzado el
siglo XVI. Estos episodios, no en vano, fueron considerados como una
ruptura de las condiciones de la capitulación por la parte islámica, con
lo que, libres de toda cortapisa, los Reyes emitieron la Pragmática de 11 de febrero de 1502, que obligaba al bautismo o al exilio de los musulmanes
Cada vez más visitantes al Valle de los Caídos
254.059 personas visitaron el año pasado el
conjunto monumental, donde está enterrado Franco; un 5,49% más que en
2014
El
Valle de los Caídos superó el año pasado el número de visitas, con
254.059 personas, un 5,49% más que el año anterior, con 240.837
visitantes. El conjunto monumental da sepultura al dictador Francisco Franco y al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera y está coronado por una gran cruz de 150 metros de altura.
Situado
en la sierra de Guadarrama, sobre el valle de Cuelgamuros, es propiedad
de Patrimonio Nacional desde su inauguración, el 1 de abril de 1959, y proporciona al Estado unos ingresos anuales de unos 2 millones de euros. El
monumento del Valle de los Caídos, también conocido como Abadía
Benedictina de la Santa Cruz, abre de martes a domingo, de 10 horas a 18
horas, aunque mañana, Día de Reyes, permanecerá cerrado.
Un año más, el Palacio Real volvió a ser el monumento de Patrimonio Nacional más frecuentado, con 1.329.282 visitantes, un 11,01% más que en 2014 (131.790 personas más).
El Palacio Real abre todos los días del año, salvo aquellos en los que se celebran actos de Estado.
También ha aumentado el número de visitas al Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, pese a la reordenación de sus salas este verano, con un total de 473.932 visitantes, un 1,50 por ciento más que en 2014.
Por otro lado, el número de visitas al Sitio Real del Pardo ha disminuido un 0,96 por ciento respecto a 2014, con 44.809 visitantes menos. Del mismo modo, el Real Sitio de Aranjuez ha experimentado una bajada del 2,56 por ciento, con un total de 263.752 visitas.
Patrimonio
Nacional destaca que en lo relativo a las Exposiciones Temporales
organizadas en 2015 se ha registrado un importante aumento de visitantes
a las mismas. Así, 257.740 personas han pasado en 2015 por las
exposiciones «El Retrato en las Colecciones Reales de Juan de Flandes a
Antonio López» y «Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales», que han tenido lugar en el Palacio Real de Madrid. Esta última exposición permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero.
Por otra parte, 84.489 personas han visitado en las navidades de este año 2015 el Belén Napolitano del Príncipe en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid. El Belén continuará abierto hasta el domingo 10 de enero.