jueves, enero 28, 2016

Francisco aprobó la canonización del cura Brochero

Será el primer santo nacido y muerto en Argentina
Lo confirmaron desde el Vaticano, luego de que el Papa autorizara a publicar el decreto que da por probado el segundo milagro atribuido al cura gaucho. La ceremonia sería en octubre en Roma.


José Gabriel Brochero. Ell Cura Brochero, primer santo argentino.
José Gabriel Brochero. Ell Cura Brochero, primer santo argentino.
El papa Francisco aprobó hoy la canonización del cura José Gabriel Brochero, tras haber confirmado el segundo milagro atribuido a su obra, por lo que se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.
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El pontífice autorizó este viernes a la Congregación de las Causas de los Santos a publicar el decreto que aprueba el segundo milagro atribuido a Brochero, en el caso de una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.
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Según fuentes de la Santa Sede consultadas por Télam, existe una alta posibilidad de que la canonización que lo oficializará como santo se concrete "en octubre en Roma"
El primer milagro certificado de Brochero fue el de Nicolás Flores, que revirtió un cuadro inicial de posible "vida vegetativa" tras un accidente.
En septiembre del año pasado, una junta de siete médicos determinó que "no hay explicación científica" en el caso de la niña de San Juan, Camila Brusotti, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho.
De esta forma se determinó su "segundo milagro" y se dio por cumplido el primero de los cuatro pasos que se necesitan para que el cura Brochero sea declarado santo, explicaron a Télam fuentes de la Santa Sede.
En noviembre, el proceso de canonización del beato argentino fue analizado por una junta de teólogos que certificó la "intercesión" del religioso en el suceso, es decir que el milagro alegado se realizó efectivamente mediante oraciones a él y no mediante oraciones simultáneas dirigidas a otro santo ya establecido.
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Posteriormente, una junta de Obispos y Cardenales avaló a mediados de enero el segundo milagro atribuido al religioso argentino.
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El cura Brochero (1840-1914) había sido declarado “venerable” por Juan Pablo II en 2004 y luego beatificado por Benedicto XVI a fines de 2012, pese a que el inicio de su causa había sido autorizado ya en 1967.
El primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina es San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús (1910-1934), que a los cuatro años fue llevado por sus padres a España donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española.
Fue beatificado el 29 de abril de 1990 por el papa Juan Pablo II y canonizado el 21 de noviembre de 1999 por el mismo pontífice. 

Entrevista TLV1 - LC - YouTube

Defensa que realiza de los prisioneros de Guerra civiles y militares que derrotaron a la guerrilla marxista-leninista del año 70 y que estan muriendo en las càrceles ante la indiferencia de los argentinos que prefieren pedir por los presos polítocos venezolanos

EL DIRECTOR

La Toscana


PACTO DE SAN ANTONIO DE PADUA

NOTIVIDAAño XVI, Nº 998, 19 de enero de 2016
PACTO DE SAN ANTONIO DE PADUA
Intendentes peronistas del conurbano bonaerense se comprometieron a proteger la familia y la vida humana desde la concepción. Se espera que durante el presente año esos municipios sean declarados Provida y Profamilia.
El compromiso fue suscripto ayer en el convento de la Hermandad Franciscana San Antonio de Padua, en el partido de Merlo. Lo firmaron los intendentes del PJ: Eduardo Bucca (Bolívar), Gabriel Katopodis (San Martín), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Martín Insaurralde (Lomas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Gray (Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Leonardo Nardini (Malvinas). Junto a los intendentes estuvo el obispo de Merlo-Moreno, Mons. Fernando Maletti. Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) anticiparon que acompañarían el documento.
En los considerandos del Pacto dice que es “es tiempo de iniciar la construcción de condiciones políticas alternativas, inspiradas en el liderazgo internacional del Papa Francisco” y que los intendentes Municipales que lo firman renuevan “el deber asumido ante el Santo Padre en el Vaticano el 22 de julio de 2015, ocasión en que se efectuó el encuentro de alcaldes sobre ‘Esclavitud moderna y cambio climático’”.
Los firmantes del "Pacto de San Antonio de Padua" se comprometieron a trabajar en diez puntos. Entre ellos: Proteger a la familia como célula básica de la sociedad y a la vida humana desde la concepción, Continuar con la lucha activa contra el narcotráfico, Intensificar las acciones para la prevención de la drogadependencia desde la niñez y la contención para reinserción social de las víctimas, Trabajar para erradicar el hambre y la desnutrición infantil, Combatir la pobreza, Trabajar para lograr garantizar el acceso universal a la salud, a la educación de calidad y al agua potable.
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NOTIVIDA, Año XVI, Nº 998, 19 de enero de 2016
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
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Femicidios y farandulización atacan la familia y el matrimonio

 

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, habló sobre la proliferación de “femicidios” y las noticias de la “farándula”. Lo hizo en su reflexión televisiva semanal el sábado 9 de enero, donde sostuvo que “lo que está en juego aquí son realidades humanas y cristianas fundamentales. Es verdad que es un hecho cultural que se va imponiendo en contra del orden natural y de la moral cristiana pero nosotros estamos para ser testigos de la verdad. Hay que insistir mucho en esto en los chicos, los adolescentes y hay que empezarles a hablar de la vocación al matrimonio, de la vocación al sacramento del matrimonio”.

Comenzó manifestando su preocupación por la frecuencia con que aparecen noticias policiales referidas a asesinatos de mujeres. “Eso ya recibió -dijo- un nombre específico: femicidio o delitos de género. No es común que la mujer mate al varón o que lo maltrate, algún caso habrá probablemente, pero las noticias se repiten sobre mujeres asesinadas. En general no se dice por el marido o el esposo sino por la pareja, la ex pareja, el novio, el ex novio. Y suele decirse que ya había hijos anteriores de parejas anteriores. ¿Cómo es posible que se soporte tanto? Y, dolorosamente, vemos que muchas veces se mata a la mujer y dice que ya estaban separados y hasta con denuncias judiciales que imponen restricciones que no se cumplen. Y ocurren las tragedias”.

“Cuando leo estas noticias -comentó monseñor Aguer- pienso en el drama de los chicos, qué pasa con los chicos, dónde van a parar, porque sus padres estarán uno preso y la otra muerta. Es algo tremendo lo que está ocurriendo, además de la confusión que hay acerca de lo que es la unión del hombre y la mujer, de lo qué es la pareja digamos. Pareja que, muchas veces es despareja”.

Proliferación de casos farandulescos
El arzobispo platense comentó luego que “hay otra sección de los diarios que me llama la atención: la denominada farándula. En la sección espectáculos aparecen los chismes de la farándula”, donde “se habla del caso de fulanita con fulanito, famosos ambos y ella lo pesca en flagrante adulterio con otra, si se puede llamar este caso adulterio, y viene toda una saga que dura semanas y semanas, y da que hablar por parte de todos”.

El prelado dijo que “esa proliferación de casos farandulescos no hace bien. Las señoras, especialmente las señoras mayores, se prenden en todo eso y lo siguen puntualmente. ¡Cuidado, señoras, tengan moderación! Y los jóvenes, que también conocen eso, van naturalizando el hecho de que la relación de la mujer y del varón hoy no tiene nada que ver con la estabilidad del matrimonio, con la fundación de una familia, con la destinación del sexo a los hijos”.

“Hay que insistir mucho en esto en los chicos, los adolescentes y hablarles de la vocación al matrimonio, de la vocación al sacramento del matrimonio. Toda esa gente que se casa, todavía, por la Iglesia tiene que tener esto muy claro. Va a la Iglesia para pactar algo delante de Dios y ellos, los esposos, son los ministros que se dan a sí mismos el sacramento y Dios los bendice y eso es para toda la vida”, dijo el prelado platense.

Finalmente monseñor Aguer dejó una pregunta: “¿Cómo hacemos para que estas verdades fundamentales que antes se creían a pie juntillas, a lo mejor no se observaban pero se creían, vuelvan a ser creídas, para que tengan crédito en la sociedad? Alguna parte podemos hacer nosotros”.+

2 de 45 Andre Rieu & Akim Camara (aged 5) in New York 2007 - YouTube

Fernando el Político, pionero de la razón de Estado

Hoy se cumplen 500 años de la muerte en Madrigalejos, Cáceres, del Rey Católico
RICARDO GARCÍA CÁRCEL - @ABC_CULTURA - 23/01/2016 a las 02:48:36h. - Act. a las 13:22:47h.Guardado en: Cultura
El 23 de enero de 1516 moría en Madrigalejo, Cáceres, el rey Fernando el Católico. Hace hoy 500 años. El rey Fernando ha sufrido historiográficamente una polarización que ha lastrado su imagen. Unos historiadores lo han asimilado tanto a Isabel, su mujer, con la que se casó en 1469, que han reducido su significación a la condición de marido de la reina de Castilla en el escenario del matrimonio feliz y armónico que tanto se ha idealizado y sublimado.
El arquetípico tanto monta, monta tanto, en realidad, era incumplido por estos historiadores que ahogaban la figura de Fernando en el fondo bajo el aura dorada de su esposa, Isabel, la candidata a la santidad, la piadosa, discreta, esposa enamorada, madre amantísima. El, en cambio, Fernando ha sido visto por esta historiografía como el marido infiel, mirada torva, egoísta, avaro… Siempre segundón en el retrato comparativo que hicieron los cronistas de ambos.
En el otro extremo ideológico, la historiografía nacionalista catalana lo ha fustigado sistemáticamente, como rey de la dinastía castellana de los Trastámara, absolutista, enfrentado a su hermanastro Carlos de Viana, el hijo mayor de Juan II de Aragón, convertido éste en mito romántico, por su muerte oscura y precoz en 1561. No importa que Vicens Vives ya en los años treinta del siglo XX, demostrara que esta imagen de Fernando era pura quimera. El arquetipo negativo del Rey Católico sigue vigente.
A la hora de juzgar al rey Fernando hay que precisar en primer lugar la dificultad de separar su reinado del de Isabel. Se casaron en 1469 y ella murió en 1504. Treinta y cinco años juntos. Una unión matrimonial que desde luego, no fue unidad nacional tal y como entendemos hoy el concepto de nación. Castilla y Aragón siguieron manteniendo sus propias peculiaridades políticas, sociales y económicas. Ni el uno ni la otra tuvieron plena jurisdicción sobre la Corona que representaba cada cónyuge. Una gran parte de la nobleza castellana, cuando murió Isabel, demostró tener más simpatía por Felipe el Hermoso, marido de Juana la Loca que por Fernando. Ello determinó, en buena parte, la decisión de éste de casarse con Germana de Foix en 1505 y dar un giro a su vida, proyectándose, intensamente hacia Italia.
A la hora de juzgar a Isabel y Fernando no podemos, por otra parte, entrar en el concurso de méritos en torno a los acontecimientos decisivos que protagonizaron ambos y que tienen en 1492 su referencia fundamental: la conquista de Granada, la expulsión de los judíos o el descubrimiento de América. En estos hitos históricos, ciertamente, Fernando tuvo un papel más trascendente de lo que tradicionalmente se ha dicho. En particular, respecto al apoyo fundamental para que Colón llevar adelante su proyecto, como estudió Manzano, Fernando tuvo una participación trascendente en la decisión final a través de muchos funcionarios y asesores suyos que intervinieron en la aprobación final del viaje colombino. Fernando, por otra parte, se ufanó, no pocas veces, de su participación decisiva en la gestación del descubrimiento. En 1508 dirigiéndose al capítulo general de la Orden de San Francisco, reunido en Barcelona, hacía constar: «Haber sido yo la principal cabeza de que aquellas islas se hayan descubierto».
Pero la figura de Fernando el Católico emerge, con un significado especial, al margen de Isabel, por su perfil de político, en toda la dimensión cóncava del término. Lo resaltó Maquiavelo que lo escogió su obra El príncipe (1513) y lo acabó ratificando Baltasar Gracián en El político (1640). Fernando el Católico ha pasado, en definitiva, a la historia, como el pionero de la razón de Estado. Como ha recorrido Ángel Sesma, Fernando fue, de hecho, el primer monarca hispano en eliminar de su firma el nombre y dejar su sello en un incuestionable: yo el rey. Un rey autosatisfecho, como superador de infinidad de trances. Su obsesión en el marco de una vida extraordinariamente agitada, en la que no le faltó hasta un atentado como el que sufrió por parte del payés de remensa Juan Canyamares el 7 de diciembre de 1492, fue el equilibrio, la conjunción de los extremos.
Aragonés de Sos de Aragón, se movió siempre entre Castilla, Navarra y Cataluña, conjugando absolutismo y foralismo, demostrando una increíble capacidad de adaptarse a todas las situaciones. Esa virtud ya la subrayó el cronista Pulgar cuando escribió su retrato de Fernando: «la fabla igual ni presurosa ni mucho espaciosa. Muy templado en su comer y beber y en los movimientos de su persona porque ni la ira ni el placer facían en él alteración. Tenía la comunicación amigable. Home era de verdad, como quiera que las necesidades grandes en que le pusieron las guerras le facían algunas veces variar».
Los valores individuales, la apelación a la fortuna (que el tiñó de providencialismo) y la invocación de la necesidad como justificación o aval legitimador, principios de Maquiavelo marcaron siempre el ejercicio político de Fernando. Su relativismo moral le hizo buscar la conciliación de intereses distintos y distantes.
En el marco de la revolución catalana de 1640 siglo y medio después de su muerte, un texto anónimo se refería a él nostálgicamente: «Quien mayor entendió esta razón finísima de Estado fue el católico rey Don Fernando que tenía como regla que siempre que la balanza de la satisfacción del rey y del Reino estuvieran iguales sería durable el rey y el Reino».
El sueño de todo buen rey, la satisfacción conjunta del rey y del Reino. La monarquía española después de la muerte de Fernando el Católico se proyectó hacia otros horizontes: salió, en buena parte, del Mediterráneo, soñó con imperios lejanos, olvidó el pragmatismo de Fernando. Curiosamente en esta misma semana conmemoramos el tercer centenario del nacimiento del mejor rey Borbón, Carlos III, y el quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico. Aquel rey Borbón que volvió de Italia en 1759 después de ser rey de Nápoles-Sicilia durante 25 años, para reinar en España, se une en nuestra memoria a Fernando, el Rey Católico, que se fue a Italia, porque parecía que los españoles no sabían valorar sus méritos. La ida y la venida de dos grandes reyes.

El mejor avión del mundo: tiene dos partes y podría salvar millones de vidas

Un ingeniero ucraniano ha desarrollado una aeronave que puede partirse en dos en caso de accidente

El avión está formado por dos partes
El avión está formado por dos partes - YOUTUBE
Vladimir Tatarenko es un ingeniero aéreo ucraniano que ha dado con una solución a un problema que concierne a millones de personas: los accidentes de avión.
Tatarenko ha desarrollado un dispositivo que podría evitar muertes en caso de producirse un accidente de avión. Su idea se basa en la cabina en la que viajan los pasajeros. Esta podría desprenderse del motor si se produjera alguna avería.
Además, antes de que se llegara a tocar tierra, unos «flotadores» se hincharían para evitar los impactos fuertes.




El ucraniano explica su proyecto en un intuitivo vídeo de YouTube
Los aviones podrían a pasar a estar formados por dos partes ensambladas: una, con la cabina de la tripulación, las alas, los motores y la cola y otra, con la cabina de pasajeros.
En caso de accidente la cabina de los pasajeros iría descendiendo lentamente y antes del aterrizaje, se desplegarían los «airbags».
Este invento requeriría que se cambiaran los materiales de construcción de los aviones Es por ello que el presupuesto es la principal traba del invento del ucraniano.

Los secretos de «El Jardín de las Delicias»

En el V centenario de la muerte del Bosco nos adentramos en su obra maestra, un complejo y fascinante jeroglífico repleto de misterios
«El Jardín de las Delicias», del Bosco - MUSEO DEL PRADO
No hay pintura más enigmática en la Historia del Arte. La fantasía desbocada de este delirio erótico, sus mensajes cifrados, su fabulación poética... han fascinado durante siglos a todos los que han tenido la fortuna de contemplar este tríptico de cerca. Muy de cerca. Uno no sabe adónde mirar y no puede dejar de comentar lo que ven sus ojos. ¿Qué es esto? ¿Qué quiere decir? Una «pintura de conversación» sobre la que charlarán personalidades del mundo de la cultura en una película que está realizando José Luis López Linares. Desde los primeros años del siglo XVI, cuando «El Jardín de las Delicias», de El Bosco, lucía en el palacio de los Nassau en Bruselas, ha dado pie a todo tipo de interpretaciones: una herejía para unos, una utopía para otros, una sátira moralizadora del mundo entregado al pecado para la mayoría.
Felipe II se encaprichó de este tríptico, lo compró y lo llevó al Monasterio del Escorial en 1593
No sabemos su título original, ni quién fue su comitente (Engelberto II de Nassau o su sobrino Enrique III), ni siquiera la fecha de su ejecución (se suele datar entre 1500-1505, pero recientes estudios lo sitúan hacia 1494-98). Lo que sí sabemos es que Felipe II se encaprichó de esta obra, la compró y la llevó al Escorial en 1593. Congrega a diario, en la sala donde se exhibe en el Prado, a miles de personas a su alrededor, que se afanan en descifrar el jeroglífico más hermoso pintado nunca. ABC trata de conseguirlo de la mano de Pilar Silva, jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del museo y comisaria de la gran exposición que la pinacoteca dedicará al pintor a partir del 31 de mayo
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco- MUSEO DEL PRADO

Adán, Eva... y la lechuza

El Bosco no escoge el pasaje en el que Dios crea a Eva de la costilla de Adán, ni siquiera cuando ella muerde la manzana del pecado. Inmortaliza el momento en el que Dios presenta a la pareja y bendice la unión: coge la mano de Eva, mientras los pies estirados de Adán rozan el manto del creador. Adán, que acaba de despertarse, mira embelesado a la seductora Eva, arrodillada y que baja la mirada. A la izquierda de la escena, un drago canario. «Nunca vio El Bosco uno directamente, sino a través de algún grabado», dice Pilar Silva. Representa el árbol de la vida. Pero, justo encima de la escena, asomado en un hueco de la fuente de los cuatro ríos, vemos una lechuza, que se repite en varias zonas del tríptico. Encarna la maldad y el pecado. Junto a Adán, El Bosco pinta animales (un elefante, aves) que representan la fuerza, la inteligencia... Junto a Eva, una jirafa, un cisne, un conejo..., símbolos de pureza, soberbia y fecundidad.
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco- MUSEO DEL PRADO

El Paraíso amenazado

El tríptico, un óleo sobre tabla de roble del Bático, de 220 x 389 centímetros, representa el episodio del Génesis. En las puertas exteriores El Bosco pintó en grisalla el tercer día de la creación del mundo. Junto a estas líneas, detalle de la tabla izquierda, dedicada al Paraíso. Pilar Silva nos llama la atención sobre una roca antropomorfa, en la que advertimos el perfil del diablo. Fue utilizada por Dalí en obras como «El gran masturbador». Sobre la roca, una palmera, que simboliza el árbol de la ciencia, del bien y del mal, pero la serpiente tentadora baja por su tronco y por la roca reptan alimañas. El Bosco nos advierte con todo ello de que, pese a estar en el Paraíso, el pecado ya está acechando. Es una premonición de lo que se avecina.
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco- MUSEO DEL PRADO

El cortejo de la seducción

El Bosco hizo una composición muy equilibrada, que distribuye en tres planos en cada una de las tablas, siempre con un elemento de agua en medio. La tabla central está presidida por esta escena, en la que jinetes cabalgan a lomos de jabalíes, unicornios, caballos, osos, toros, leones, panteras, que simbolizan pecados como la gula, la avaricia, la ira, la soberbia o la lujuria. Ésta última domina la escena. El Bosco lo pinta como un cortejo de vicio y seducción en torno a las mujeres que se bañan desnudas en un estanque.
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco- MUSEO DEL PRADO

El mundo se resquebraja

La tabla central de «El Jardín de las Delicias» es un derroche de fantasía e imaginación. El Bosco hace una inversión del universo: pinta animales reales y fantásticos, plantas y frutos a un tamaño igual o mayor que los seres humanos. «Es un mundo en el que nada es lo que parece. Todo es efímero y se desmorona», comenta Pilar Silva. Se resquebrajan las fuentes, así como las esferas, burbujas y cilindros, que parecen sacos amnióticos, donde el pintor aprisiona a algunos de los personajes del cuadro. Otros aparecen atrapados en conchas de moluscos. Escoge apetitosas y jugosas frutas asociadas al placer carnal, como cerezas, moras y fresas, símbolos del amor, el erotismo, la fertilidad... También flores como las rosas y peces. Estos se asocian al pecado.
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco- MUSEO DEL PRADO

El edén de la lujuria

Las figuras desnudas –tanto de personas de raza blanca como negra– inundan el tríptico. El Bosco incluye relaciones heterosexuales y homosexuales (a la izquierda, un personaje agachado tiene flores en el trasero y otro a su lado porta una flor en la mano). Sorprende, pues Pilar Silva comenta que en el siglo XVI la homosexualidad estaba prohibida y era duramente castigada. Pero advierte de que El Bosco «ha representado a las figuras desnudas tan tenues, tan transparentes, que apenas tienen carne. Es como si representasen el alma humana. No llaman a los sentidos, a la sensualidad». Apenas distinguimos sus edades ni los atributos sexuales masculinos y femeninos. Este tríptico, dice la conservadora del Prado, representa «el mundo entregado al pecado, especialmente a la lujuria».
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco- MUSEO DEL PRADO

El Infierno musical

La tabla del Infierno, explica Pilar Silva, también se conoce como «El Infierno musical», debido a los numerosos instrumentos musicales que aparecen en él: un arpa, un laúd, un tambor, una gaita... Pero en este caso se tornan objetos de tortura, donde se crucifican a los pecadores. La escena está presidida por una gigantesca figura antropomórfica: el hombre-árbol, «el gran engañador, el diablo», que mira al espectador y algunos asocian a un autorretrato del Bosco. Su cuerpo destrozado deja al descubierto una taberna. Eran numerosas las ventas y burdeles que había en torno a la plaza donde vivía el artista en Hertogenbosch. El hombre-arbol sostiene sus heridas piernas sobre unas barcas. Y es que en el Infierno el agua se torna hielo resquebradizo. «Desde los textos medievales, dice Pilar Silva, el hielo es el castigo de los envidiosos». Ala izquierda de la escena, dos orejas atravesadas por un cuchillo con un claro significado sexual. El cuchillo tiene la letra «M», marca de un platero de la época. A la derecha, unos perros devoran a un hombre con armadura, que sostiene un cáliz en la mano. Es el castigo de los sacrílegos.
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco- MUSEO DEL PRADO

El castigo de los pecadores

La tabla de la derecha, dedicada al Infierno, es donde la fantasía del Bosco se desborda por completo con grupos de imágenes muy complejos, como el que aparece bajo estas líneas. Es uno de los más célebres de «El Jardín de las Delicias». Un monstruo azul mitad pájaro, mitad hombre, sentado sobre una especie de trono-orinal engulle a seres humanos y los defeca sobre un pozo inmundo en el que un hombre vomita y otro expulsa monedas de su trasero (avaricia). Abajo, a la izquierda, una mujer con un sapo en el pecho es abrazada por un demonio (la imagen alude a la lujuria). Su rostro se refleja en el espejo que tiene en sus nalgas otro demonio verde (simboliza la soberbia). «El Bosco crea una obra absolutamente original, sorprendente, fascinante, que capta la atención y asombra a todas las generaciones posteriores», advierte Pilar Silva.
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco- MUSEO DEL PRADO

Juegos de azar, prostitución

No solo los pecados capitales están representados en «El Jardín de las Delicias». En la época se perseguía y se castigaba la bebida, los juegos de azar, la prostitución... En esta escena aparece un hombre clavado a la mesa donde ha estado jugando y una mano atravesada por un puñal con un dado en sus dedos. Al lado, naipes y el tablero de una especie de backgamon. De nuevo, la inversión de papeles. Aquí vemos un conejo que lleva clavado sobre un palo a una persona que acaba de cazar.
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco
Fragmento de «El Jardín de las Delicias», del Bosco- MUSEO DEL PRADO

Crítica a los franciscanos

Llama la atención esta imagen, en la que El Bosco pinta un cerdo, con el tocado de una monja clarisa (forma parte de la orden franciscana), que trata de convencer a un hombre, con unos documentos sobre sus piernas, para que los firme. A un lado, el tintero; al otro, una figura porta los sellos. «Es una crítica a los que hacen malos usos: jueces, notarios... –dice Pilar Silva–. Pero también a cómo manejaban el dinero las órdenes mendicantes. Critica a los franciscanos, nunca a los dominicos».

El "Perro" Santillán, contra Milagro Sala: "Instaló la narcopolítica en Jujuy"



Perro Santillán
Perro Santillán
El sindicalista jujeño Carlos "Perro" Santillán cuestionó hoy duramente a la jefa de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, a quien señaló como la responsable de "instalar la narcopolítica" en la provincia, de formar "un grupo paragubernamental" dedicado a "reprimir trabajadores" y hasta la responsabilizó por el crimen del joven Lucas Arias perpetrado días antes de las elecciones locales.
Santillán, el histórico secretario general de los municipales que encabezó fuertes protestas contra la gestión menemista en los 90, se refirió a la detención de Sala -por instigación a cometer delitos y tumulto- e ironizó al decir que "es como que metieron a Al Capone por la falta de pago de impuestos y no puede ser eso".
Sala comenzó a militar y escalar posiciones en la filial jujeña de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la época en que el referente excluyente era "El Perro" Santillán. Hace ya muchos años que están enfrentados. Santillán suele acusar a Sala de convertirse en una fuerza de choque para romper conflictos gremiales.
Acerca de la denuncia que recae sobre Sala y funcionarios jujeños por desviación de fondos públicos, Santillán indicó que "por mes ella recibía muchísima plata, millones, y todo el mundo veía salir a los punteros de ella con las bolsas o mochilas llenas de plata del Banco Nación o Banco Macro".
En declaraciones a radio Mitre, el dirigente sindical se remitió a las investigaciones de la socióloga Laura Etcharren para decir que "Milagro Sala tendría que haber sido juzgada por instalar la narcopolítica en Jujuy" y que la jefa de la Tupac Amaru debería estar detenida "por haber sido la que promovió la venta de drogas" en la provincia.
Santillán sostuvo que "Milagro Sala desplegó toda la actitud de ser un grupo paragubernamental dentro de la provincia de Jujuy hasta reprimiendo a trabajadores, sectores populares".
A su vez, responsabilizó a Sala por ser quien "con un revolver le partió la cabeza a Lucas Arias", un dirigente social de la agrupación Corriente del Pueblo que "después de eso, a los seis meses murió".
"Responsabilidad como la que tiene uno de los funcionarios de (el ex gobernador Eduardo) Fellner, y me estoy refiriendo a (el ex ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis) Consentini, que hace cuatro o cinco años hizo en su despacho una zona liberada para que le partieran a Lucas Arias en tres partes el cráneo", sostuvo.
Y, denunció: "¿Quién hizo eso? Milagro Sala y su patota. Ella misma, con un revólver le partió la cabeza a Lucas Arias y por eso nadie la está juzgando".
Santillán también apuntó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al señalar que "elige arreglar con los dos lugartenientes más siniestros y perversos que tenía Milagro Sala, que son (José Luis) Bejerano que apuntó con un arma a un compañero nuestro y que hoy es concejal y dueño de una red de camionetas que van y vienen de Bolivia".
"Y el otro es un diputado, (Emilio) Cayo, que de ser desocupado en tres o cuatro años pasó a ser el regente de la noche jujeña teniendo cinco o seis boliches, multimillonario", agregó.
Por último, Santillán describió a Milagro Sala como "una cobarde" que "se rodea de mafiosos y desde ahí insulta", mientras que concluyó: "Ella viene de las clases populares y siempre estuvo amparada por alguien. Es una mujer de temerle, no por ella, sino por los patoteros que lleva siempre".
Una semana detenida
La jefa de la Tupac Amaru cumplió hoy una semana de detención por instigación a cometer delitos y tumulto. Luego de que ayer se registraron algunos cortes y piquetes a favor de la liberación de Sala en distintas ciudades, la Cámara Federal de Salta rechazó una acción de habeas corpus y ratificó la detención de la dirigente social, quien pasó hoy su séptimo día detenida en un penal de mujeres.
Sala y otros funcionarios jujeños también fueron denunciados por desviación de fondos públicos.

Los cazadores furtivos mataron 1.175 rinocerontes en Sudáfrica en 2015

La cifra supone el primer descenso de los últimos ocho años
La Unidad de Investigación Criminal Medioambiental de los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks) prepara el cuerpo sin vida de un rinoceronte abatido por cazadores furtivos para la autopsia
La Unidad de Investigación Criminal Medioambiental de los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks) prepara el cuerpo sin vida de un rinoceronte abatido por cazadores furtivos para la autopsia
Un total de 1.175 rinocerontes fueron abatidos por los cazadores furtivos durante 2015 en Sudáfrica, 40 menos que en 2014, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente del país austral, que alberga el 80% de la población mundial de esta especie.
Se trata de la primera reducción registrada desde 2007, en el que tan solo se registraron 13 animales muertos.
Desde entonces, la cifra ha ido aumentando notablemente hasta alcanzar los 668 en 2012 y los 1.215 animales abatidos en 2014.
El nivel de caza furtiva de los últimos años ha amenazado la existencia de la especie, cuyo cuerno se vende sobre todo en los mercados asiáticos -donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas- por precios superiores a los del oro.
El anuncio del descenso del número de rinocerontes abatidos se produce horas después de que la Justicia sudafricana ratificara su decisión de legalizar el comercio de cuerno de rinoceronte dentro de Sudáfrica.
El Tribunal Superior la declaró legal en noviembre del año pasado, y revocó la prohibición dictada por el Gobierno en 2009, al considerar que fomentaba la caza furtiva de estos animales.
Organizaciones ecologistas han denunciado que la legalización en Sudáfrica fomentará el comercio internacional, que está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES)

Temas históricos intrigantes


lunes, enero 18, 2016

CEM.ORG.MX

Francisco: Una Iglesia Misericordiosa

de Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de las Casas

VER
En estos días, ha habido problemas graves en un municipio de nuestra diócesis, por inconformidades por las elecciones pasadas. Algunos dicen que el gobierno debería atender estos asuntos y no ocuparse en preparar la visita del Papa. Tienen razón. La justicia y la paz social son prioritarias. Pero no se dan cuenta de que es precisamente el Papa quien nos dice que no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante los problemas de las comunidades. Nos han pedido la mediación de la diócesis para ese conflicto, y no podemos negarnos a hacer lo que podamos por el bienestar de los pueblos. Hay mucho sufrimiento en las familias y no podemos ser insensibles a ello. Invitamos al diálogo, a respetar la ley y las instituciones legítimas, advirtiendo que la incitación a la violencia descalifica a quienes la provocan.
PENSAR
El Papa Francisco ha dicho: “Casi sin darnos cuenta, nos hemos convertido en incapaces de sentir compasión por los otros, por sus dramas; no nos interesa preocuparnos de ellos, como si aquello que les acontece fuera una responsabilidad que nos es ajena, que no nos compete. Cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio.
La indiferencia ante el prójimo asume diferentes formas. Hay quien está bien informado, escucha la radio, lee los periódicos o ve programas de televisión, pero lo hace de manera frívola, casi por mera costumbre: estas personas conocen vagamente los dramas que afligen a la humanidad pero no se sienten comprometidas, no viven la compasión. Esta es la actitud de quien sabe, pero tiene la mirada, la mente y la acción dirigida hacia sí mismo.
La Iglesia será llamada a curar las heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención. No se puede entender que un verdadero cristiano no sea misericordioso, como no se puede entender a Dios sin su misericordia.
Con el Jubileo de la Misericordia, deseo invitar a la Iglesia a rezar y trabajar para que todo cristiano pueda desarrollar un corazón humilde y compasivo, capaz de anunciar y testimoniar la misericordia, de perdonar y de dar, de abrirse a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, sin caer en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye.
La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura. Dondequiera haya cristianos, cualquiera debería poder encontrar un oasis de misericordia. Una Iglesia con las puertas cerradas se traiciona a sí misma y a su misión, y en vez de ser puente, se convierte en barrera. La Iglesia no es una aduana. Es la casa paterna, donde hay lugar para cada uno. La Iglesia es la portera de la casa del Señor, no es la dueña. Una Iglesia inhospitalaria mortifica el Evangelio y aridece el mundo. ¡Nada de puertas blindadas en la Iglesia, nada! ¡Todo abierto!
La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio. La Iglesia debe llegar a todos, sin excepciones. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie.Me gustaría decir a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia: ¡El Señor te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor!”
ACTUAR
La mejor preparación para la visita del Papa es educarnos para ser misericordiosos, perdonar, ceder en posturas radicales, estar atentos a las necesidades de los demás. Sin esto, todo es pasajero, superficial, intrascendente.

domingo, enero 17, 2016

Gerardo Morales: "Milagro Sala se llevó 29 millones de pesos en efectivo en noviembre de un banco"

El gobernador de Jujuy les había dado hasta ayer a la medianoche para que levantaran el campamento que instalaron frente a la Casa de Gobierno hace un mes, en reclamo de seguir distribuyendo la ayuda social sin intervención del Estado
Viernes 15 de enero de 2016 • 09:14
El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales , denunció que la líder de la agrupación kirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala, "se llevó 29 millones de pesos en efectivo en noviembre de un banco".
Morales, les había dado hasta ayer a la medianoche para que levantaran el campamento que instalaron frente a la Casa de Gobierno de Jujuy hace un mes, en reclamo de seguir distribuyendo la ayuda social sin intervención del Estado.
"Nosotros firmamos un decreto por el cual las organizaciones sociales que sigan en la plaza van a perder todo tipo de beneficios. Le suspendí la personería jurídica a la Tupac y le apliqué una multa de 100 mil pesos. Las personas que forman parte de esas organización fueron dadas de baja de los planes sociales. Al que siga en la plaza le paga Milagros Sala", afirmó el gobernador en diálogo con radio Mitre.
Morales, terminante con Sala
Morales, terminante con Sala.Foto:Archivo
"Se llevaban la plata en bolsas del banco y se las daban a Milagro Sala. Se llevó 29 millones de pesos en efectivo en noviembre de un banco. Y las cooperativas no pueden empezar las obras. Por eso está imputada y tiene que ir a declarar. Es una batalla para el cumplimiento de la ley", señaló Morales
"El debate acá pasa por terminar con los intermediarios. Milagro Sala quiere cogobernar y nosotros obtuvimos casi el 60 por ciento de los votos. Mi gobierno no va a aceptar el chantaje de los que le robaron la plata a la gente", cerró el mandatario provincial.

1845:170 años de la batalla de la Vuelta de Obligado

POR ALGO EL GRAL DON JOSÈ DE SAN MARTÌN, EN LA CLAUSULA 3RA. DE SU TESTAMENTO LEGÒ SU SABLE GLORIOSO DE LAS LIBERTADES AMERICANAS A DON jUAN MANUEL; Y LA ESCUADRA ANGLO- FRANCESA ANTES DE RETIRARSE DEL RÌO DE LA PLATA, DESGRAVIÒ AL PABELLÒN NACIONAL CON 21 CAÑONAZOS !!!.



Carrió sobre Aníbal Fernández: Tuvimos un criminal como jefe de Gabinete

Dijo que el exfuncionario kirchnerista “es el jefe del narcotráfico” en el país. Sostuvo que la información de la detención de los tres prófugos buscó ridiculizar al Gobierno nacional y le apuntó a Bonfatti.Por Redacción LAVOZ
La diputada nacional Elisa Carrió redobló la apuesta en su ataque frontal contra Aníbal Fernández, al afirmar que “tuvimos un criminal como jefe de Gabinete”.
“Tuvimos un criminal de jefe de Gabinete, de ministro de Justicia, de ministro del Interior, ¿y recién ahora nos damos cuenta?”, se preguntó.
Carrió insistió en calificar a Fernández como “el jefe del narcotráfico” en Argentina y reiteró, al hablar para TN, que “es el autor intelectual de los crímenes”, no sólo de General Rodríguez, sino también “de Ingeniero Maschwitz, y de Unicenter”.
También aseveró que Oscar “Parrilli, cuando estaba en la AFI, sabía dónde estaba (Ibar) Pérez Corradi, en Ciudad del Este”.
Para ridiculizar al Gobierno
En cuanto a la confusión suscritada por la falsa información suministrada el sábado, de que habían recapturado a los tres prófugos de General Alvear y no a uno sólo, como se aclaró después, Carrió defendió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y reiteró que “los tenían guardado en el arrocero un par de días” antes de que aparecieran, el lunes.
Puso como prueba de ello “un watsapero” de Cambiemos de la zona, y afirmó que “están jugando con la información para tratar de ridiculizar al Gobierno nacional”.
Involucró en la maniobra al exgobernador y actual diputado, Antonio “Bonfatti, quen tiene muchas relaciones con muchos personajes raros”, y agregó: “él lo debe saber”.
Pero Carrió afirmó que “el Gobierno ganó”, y argumentó que “no he visto en Argentina que tres prófugos se recuperaran en 20 días”.
No obstante aclaró: “Adhiero absolutamente al gobierno de Mauricio Macri y de Cambiemos. Sólo tengo una diferencia: con las mafias no se pacta, se las combate y se las aterroriza”.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/carrio-sobre-anibal-fernandez-tuvimos-un-criminal-como-jefe-de-gabinete

Cuando se caen todos los padrinos politicos

Las razones del cambio de posición de Pérez Corradi.El financista de la efedrina perdió los respaldos que tenía en el kirchnerismo con el cambio de gobierno.
El ex Jefe del Gabinete de Ministros de la Nacion Argentina, Aníbal Fernande. (Foto: Pedro Lázaro Fernández)
El ex Jefe del Gabinete de Ministros de la Nacion Argentina, Aníbal Fernande. (Foto: Pedro Lázaro Fernández)
El último prófugo que queda en la causa del triple crimen de General Rodríguez, Ibar Esteban Pérez Corradi, tiene, como el resto de los principales protagonistas de esta trama mortal, vínculos profundos con Quilmes. Uno de sus abogados Carlos Broitman, el más mediático. El otro es un ideólogo sigiloso de su defensa. Se trata de Juan José Ribelli, ex jefe de la Bonaerense, preso por el caso AMIA, pero sobre con un punto en su currículum que resalta más en esta historia: fue titular de la brigada de Quilmes, de Almirante Brown y de Lanús. Las zonas del sur bonaerense en las que se criaron los hermanos Lanatta, los Schillaci. Son las mismas zonas que manejó el dirigente Aníbal Fernández, hoy dedicado al Twitter después de perder las elecciones a gobernador de Buenos Aires. Fue intendente de Quilmes.
Fuentes que investigan "el caso efedrina" afirman que Pérez Corradi y Ribelli no solo tienen una relación unida por el Derecho: afirman que los une un lazo de sangre, así como si fueran primos. Ribelli dice que eso es falso, intenta minimizarlo. Pero a Pérez Corradi lo trata de "compadre", dijeron fuentes de seguridad que analizan esa relación hace años.
Este financista de menos de 40 años, señalado por varios testigos judiciales de ser uno de los líderes de una banda que traficó efedrina hacia México, fue acusado por el fiscal de Mercedes, Juan Bidone, de ser el autor intelectual de las muertes de General Rodríguez.
Buscado: Ibar Esteban Pérez Corradi, el prófugo acusado por el Triple Crimen.
Desde el 2011 evita presentarse ante esa fiscalía para demostrar su inocencia. Ayer, de modo sorpresivo, sus abogados intentaron generar una negociación con el Gobierno y la Justicia para que su cliente se entregue.
¿Por qué Pérez Corradi pide ahora "garantías constitucionales" para someterse a la Justicia después de estar 40 meses prófugo, buscado incluso por Interpol? Y sobre todo: ¿por qué esto ocurre el día después de la encarcelación de los Lanatta y Schillaci, con quienes mantuvo lazos en la trama de efedrina, tal como se desprende de expedientes?
El escenario político cambió. Ya no gobiernan los Kirchner. Fernández ya no maneja las fuerzas nacionales de seguridad, las mismas que nunca encontraron a Pérez Corradi. El prófugo fue socio de Martín Lanatta en la industria farmacéutica. Al menos un testigo del caso lo vinculó con Aníbal Fernández. En el expediente del Triple Crimen consta que desde teléfonos de un amigo y/o asistente personal del ex jefe de Gabinete habló más de 600 veces con el propio Martín Lanatta. Éste último, a su vez, hablaba al mismo tiempo con el financista Pérez Corradi.
Los tres prófugos recapturados: condenados por el Triple Crimen, se los vincula con Pérez Corradi.
Al menos una de las variables de la investigación judicial del "caso efedrina" empezó a ser investigada por el juez federal Sergio Torres y el fiscal Jorge Di Lello. Mientras la pesquisa se mantuvo bajo la órbita de la Justicia de Buenos Aires, tanto Pérez Corradi como Fernández no vieron alterada del todo su situación judicial. El ex candidato a gobernador del PJ mantenía su influencia sobre la justicia bonaerense. La Procuradora General bonaerense es María del Carmen Falbo. Fue de abogada de Fernández en el juicio por el que estuvo prófugo cuando fue intendente de Quilmes, y del que fue sobreseído. Falbo nombró como fiscal de Azul a Cristian Citterio, quien investiga el escape del trío que escapó de Alvear. Citterio fue secretario del juez César Melazo, quien expresó en Twitter su fanatismo por Fernández. El fiscal del triple crimen, Bidone, no se preocupó por avanzar en "la pista Fernández".

martes, enero 12, 2016

No incumbe solo al Gobierno



 “Una flecha sola, puede ser rota fácilmente, pero, muchas flechas son indestructibles”
Gengis Kan


Hasta ahora, los nacionalistas catalanes distinguían muy consideradamente a los inmigrantes procedentes de otras partes de España, con el calificativo de “xarnegos”, lo que en la lengua de Cervantes, se traduce como inmigrante castellano hablante no adaptado, que no habla catalán, residente en Cataluña, expresión manifestada con carácter despectivo.
Últimamente, el concepto de los nacionalistas catalanes hacia aquellos que no han nacido en Cataluña y no ostentan ocho apellidos catalanes, ha elevado su nivel de estimación hasta el extremo de que Carles Puigdemont, el nuevo presidente de la Generalidad, prometió expulsar a los “invasores” de una Cataluña independiente.
Esos invasores que durante décadas han ayudado con su sudor a situar a Cataluña a un nivel privilegiado por encima del resto de los españoles.
Esos invasores a los que solo se les ofrecía los trabajos que los catalanes no querían hacer.
Esos invasores de los que Jordi Pujol, en su libro "La inmigración, problema y esperanza para Cataluña", dice: “Ese hombre anárquico y humilde que hace centenares de años que pasa hambre y privaciones de todo tipo, cuya ignorancia natural le lleva a la miseria mental y espiritual y cuyo desarraigo de una comunidad segura de sí misma hace de él un ser insignificante, incapaz de dominio, de creación. Ese tipo de hombre, a menudo de un gran fuste humano, si por la fuerza numérica pudiese llegar a dominar la demografía catalana sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña".
No me extrañaría escuchar dentro de poco sobre esos a los que el nuevo Presidente de la Generalidad catalana ha llamado invasores, algo similar a lo que Hitler dijo en defensa del genocidio judío que llevó a cabo:
-         "Creo hoy que estoy actuando de acuerdo con el Creador Todopoderoso. Al repeler a los judíos estoy luchando por el trabajo del Señor".
Lo que acaba de ocurrir en el parlamento catalán y lo que aún puede suceder en el futuro es un hecho tan grave como como en su día lo fue el golpe de Estado de Tejero, pero sin pistolas.
Los nacionalistas, siempre que España ha tratado de iniciar una nueva andadura, han puesto una bomba de espoleta retardada debajo de la línea de flotación de esa andadura y como ahora, han aprovechado el momento en que el Estado se encontraba en situación de debilidad, para hacerla explotar.
España atraviesa una situación de emergencia nacional y este es el momento en el que los partidos constitucionalistas deben dejar de lado sus diferencias e intereses políticos para atender los intereses de España y los españoles.
No es momento de anteponer ambiciones personales, porque el desafío planteado y la situación por la que atravesamos, no incumbe solo al gobierno, sino que exige una altura de miras y una generosidad que haga posible el concurso de todos.
La diversidad de los españoles, no significa que queramos sumergirnos en la tormenta de la confrontación y la experiencia de las últimas décadas nos ha demostrado que sólo la unidad y la solidaridad de nuestros dirigentes garantizan la grandeza, el bienestar y el progreso de España.
César Valdeolmillos Alonso

Triple Captura: Macri se mostró satisfecho pero reconoció "falencias" y "errores"

Conferencia del Presidente.
"Estoy contento como todos los argentinos con que estén de vuelta en la cárcel y quiero felicitar a las fuerzas de seguridad", dijo, pero advirtió que se está "muy lejos del profesionalismo" necesario para enfrentar el narcotráfico.


EL PRESIDENTE ARGENTINO, MAURICIO MACRI, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA ESTA MAÑANA EN CASA DE GOBIERNO. (FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO).
EL PRESIDENTE ARGENTINO, MAURICIO MACRI, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA ESTA MAÑANA EN CASA DE GOBIERNO. (FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO).
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, expresó hoy su satisfacción por el resultado de la búsqueda de los prófugos, que concluyó ayer, reconoció los "errores" cometidos, el hecho de no ser "infalibles" y se comprometió a "mejorar" e, incluso, a buscar "uno por uno" a los más de mil prófugos que hoy tiene la Justicia argentina.
"Estoy contento como todos los argentinos con que estén de vuelta en la cárcel y quiero felicitar a las fuerzas de seguridad que participaron a lo largo de esos trece días y, en especial, a los ciudadanos que participaron demostrando que se puede derrotar al narcotráfico todos juntos", dijo Macri en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en Casa de Gobierno, en la que reconoció "falencias" y "errores". Habló de "problemas severos de coordinación".
Fueron las primeras declaraciones públicas de Macri sobre el tema, luego del fallido tuit del sábado, cuando se pensaba que los capturados eran tres cuando solamente habían atrapado a Martín Lanatta. Clarín consultó al Presidente sobre si el tema no ameritaba una palabra suya en medio del escándalo, pero evitó profundizar la respuesta. Eso sí: adelantó que se está haciendo un sumario por las idas y vueltas durante la investigación y prometió que una vez terminado será presentado en público.

EL PRESIDENTE ARGENTINO, MAURICIO MACRI, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA ESTA MAÑANA EN CASA DE GOBIERNO. (FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO).
El jefe de Estado reconoció que se está "muy lejos del profesionalismo" necesario para encarar temas relacionados con el narcotráfico, atribuyó esta falencia a "la complicidad" del Gobierno anterior con el narcotráfico.
Según Macri, con la captura de los prófugos del Triple Crimen de General Rodríguez se comenzó "una etapa de coordinación entre todas las fuerzas" de seguridad, aunque reconoció "muchos errores porque no hay costumbre de trabajar en conjunto".

EL PRESIDENTE ARGENTINO, MAURICIO MACRI, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA ESTA MAÑANA EN CASA DE GOBIERNO. (FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO).
El jefe del Estado consideró como un "desafío" del gobierno "construir fuerzas de seguridad confiables y profesionales", y señaló que se necesita "invertir, comprar equipamiento y recapacitar fuerzas para estar cada día un poco mejor".
Asimismo, se comprometió a buscar "uno por uno" a los más de 1.000 prófugos que tiene hoy la Justicia argentina para que cada uno "enfrente sus condenas o procesos judiciales". Para ello, anunció, se creará una fuerza especial que estará bajo el ala de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

lunes, enero 11, 2016

Victory - Andre Rieu & BOND

Perú

La Conquista de Granada, la heroica Cruzada que convirtió en «Católicos» a los Reyes de España

Los cristianos tenían la superioridad numérica de su lado, pero las características del terreno alargaron una guerra de asedios y escaramuzas durante seis años. El débil Boabdil fue el mejor apoyo para los monarcas
La rendición de Granada, por Francisco Pradilla
La rendición de Granada, por Francisco Pradilla - Museo del Prado
Granada se había convertido en los albores de la Edad Moderna en el último reducto musulmán de la Península ibérica. Pospuesta durante los inestables reinados de Juan II y Enrique IV, la conquista de Granada se situó como prioritaria para los Reyes Católicos, arquitectos de lo que pretendía ser la España moderna. Isabel y Fernando habían crecido bajo la amenaza que suponía el auge del Imperio otomano, que en 1453 logró la caída de Constantinopla, y no estaban dispuestos a tolerar el desafío de Muley Hacén, el emir de Granada, que durante este periodo se apoderó de varios bastiones en la frontera cristiana y dejó de pagar el tributo estipulado con los cristianos. Con la toma de estos bastiones, entre ellos Zahara, esclavizó y exterminó a los defensores. La Europa cristiana iba, esta vez sí, a aceptar el duelo.
Al enterarse en Medina del Campo de la caída de Zahara, Fernando «El Católico» afirmó en voz alta: «Siento las muertes de cristianos, pero me alegro de poner en obra muy prestamente lo que teníamos en el pensamiento hacer».
El lema Tanto Monta (Tãto·Mõta) y el yugo inscritos sobre los preexistentes relieves nazaríes de la Alhambra
El lema Tanto Monta (Tãto·Mõta) y el yugo inscritos sobre los preexistentes relieves nazaríes de la Alhambra- Wikimedia
El Papa Sixto VI apoyó la empresa militar instituyendo una Cruzada, a modo de asistencia financiera. La bula de Cruzada fue prorrogándose cada dos años hasta alcanzar en su último año, 1492, una recaudación de 500 millones de maravedíes. La nobleza, el alto clero y las comunidades judías aportaron la mayor parte de los fondos. Además, desde distintos países europeos llegaron importantes remesas económicas y, sobre todo, llegaron caballeros y aventureros alemanes, ingleses, borgoñones, alemanes... dispuestos a participar en la última Cruzada del Occidente cristiano. Tampoco era menor el apoyo popular que tenía la Empresa granadina en España. «Por donde quiera que iban, hombres, niños, mujeres, le salían al encuentro de todas partes por aquellos campos y les echaban mil bendiciones: llamábanlos amparo de España (...)», escribió el padre Mariana sobre el fervor popular que desataba el paso de las tropas.
Los cristianos tenían la superioridad numérica y la moral de su lado, pero las características del terreno alargaron una guerra de asedios y escaramuzas, sin grandes batallas en campo abierto, durante seis años. En este plazo de tiempo, los Reyes Católicos desarrollaron un dispositivo militar, una administración y un sistema de fiscalidad, cuya meta final era un Estado moderno que los reyes de la Casa de los Austrias emplearon posteriormente para lograr la hegemonía en Europa. Granada fue el inicio de ese sueño imperial.

«El Rey chico» sembró la discordia en Granada

La primera etapa de la guerra se desarrolló entre 1482 y 1484, donde la improvisación y las actuaciones aisladas de grandes nobles andaluces, entre ellos el Duque de Medina-Sidonia o el Conde de Cabra, hermano mayor de Gonzalo Fernández de Córdoba, marcaron el ritmo del conflicto. La suerte cristiana mejoró en la segunda etapa, porque los ejércitos de Isabel y Fernando aumentaron sus prestaciones y conquistaron los valles de Ronda, Loja, Marbella, Málaga, un puerto imprescindible para la recepción de suministros y refuerzos desde el Norte de África, y Baza. La otra noticia positiva para los cristianos en esas fechas fue la asociación de los Reyes con Boabdil, «El rey chico», que dividió todavía más al bando musulmán. En 1482 el emir Muley Hacén fue destronado así por su hijo Boabdil. A partir de entonces, Hacén y su hermano Ibn Sad, «El Zagal», se unieron para combatir a Boabdil, que había prometido a los Reyes Católicos entregar el reino en cuanto estuviera sentado en el trono y su tío, proclamado emir en 1485, hubiera muerto o salido del país.
Boabdil mantuvo en todo momento contactos secretos con los Reyes Católicos, muchos de ellos a través de su amigo y confidente Gonzalo Fernández de Córdoba, que adquirió gran protagonismo en la fase final del conflicto. Sin embargo, Boabdil era esclavo de sus circunstancias y su poder era demasiado precario como para salir con vida si rendía la ciudad sin combatir. Poco quedaba por entonces de la tan cacareada tolerancia entre musulmanes, cristianos y judíos, ni del esplendor cultural que había dado lugar a una de las ciudades más bellas de Occidente. Paulatinamente, la ciudad de Granada fue llenándose así de refugiados radicalizados que buscaban un último lugar donde resistir hasta la muerte.
Los Reyes Católicos conquistadores de Granada.
Los Reyes Católicos conquistadores de Granada.- Wikimedia
Las acciones de 1490 demostraron lo precario de las defensas granadinas. Como relata José María Sánchez de Toca y Fernando Martínez Laínez en «El Gran Capitán» (EDAD, 2015), aquel invierno, Hernán Pérez del Pulgar, el de las Hañazas, entró de noche en Granada con 15 de los suyos, clavó con su daga el Avemaría en la puerta de la mezquita mayor y al salir incendió el mercado de la ciudad. A su vez, en esas mismas fechas fracasó el intento de liberar a los 7.000 cautivos cristianos que estaban encarcelados en las prisiones granadinas. La mayor parte murió de hambre durante el asedio.
Las capitulaciones incluían la promesa de que no habría castigo para los tornadizos, elches, y marranos refugiados
Para intensificar la presión sobre el emir, los Reyes Católicos comenzaron en el verano de 1491 la construcción del campamento de Santa Fe, construido de forma cuadricular frente a Granada, con la firme decisión de que solo lo levantarían tras la caída de la ciudad. No trajeron artillería pues en ningún caso pretendían destruir la ciudad. El 25 de noviembre de 1491, los Reyes firmaron con Boabdil el acuerdo definitivo para rendir la ciudad. Los monarcas se comprometían a respetar los bienes y las personas que vivían en Granada, a garantizar la libertad de culto, y que se siguiera empleando la ley coránica para dirimir conflictos entre musulmanes. Las capitulaciones, asimismo, incluían la promesa de que no habría castigo para los tornadizos, elches y marranos refugiados en Granada, a quienes se facilitaría el traslado al Norte de África. A cambio de este acuerdo tan benigno, «El Rey chico» consistió entregar Granada en un plazo de dos meses, una condición complicada de llevar a efecto a causa de la amenaza de un motín generalizado contra el último rey de Granada. Con el permiso del emir, una avanzada cristiana ocupó la Alhambra, adelantándose a cualquier reacción violenta del pueblo, lo que fue seguido por la entrega de la ciudad. Un cronista vasco describió aquel día como el que «redimió a España, incluso a toda Europa» de sus pecados.

El emir no lloró; se retiró a sus nuevas posesiones

En Roma, el final de la Cruzada fue celebrado con campanadas, encierros y corridas de toros. Los conquistadores recibieron la calificación de «atletas de Cristo», y los Reyes el título de «Católicos» con el que hoy son conocidos en los libros de Historia. No es casual por tanto que Isabel y Fernando eligieran Granada para el reposo de sus restos en la Capilla de los Reyes de la Catedral.
Cuadro de Francisco Padilla «El suspiro del moro»
Cuadro de Francisco Padilla «El suspiro del moro»
El 2 de enero de 1492 se escenificó la rendición en una ceremonia desprovista de humillaciones, como demuestra el hecho de que Boabdil no besara las manos de los Reyes. Entregó las llaves de la ciudad al Conde de Tendilla, Íñigo López de Mendoza, que sería el primer capitán general de la Alhambra. Según recoge la Crónica de los Reyes Católicos, Boabdil avanzó sobre su caballo de cara al enemigo que acampaba más allá de los muros de Granada y entonces un tropel de gentes famélicas, compuesto de madres gimiendo y niños «dando voces diciendo que no podrían sufrir el hambre; y que esta causa vendrían a desamparar la ciudad e irse al real de sus enemigos, por cuya causa la ciudad se tomaría y todos vendrían a ser cautivos y muertos». La rendición había sido la única salida posible. El último emir siguió viviendo en la Península, en un territorio asignado por los Reyes en las Alpujarras, pero al cabo de dieciocho meses cruzó el Estrecho para morir en Fez muchas décadas después.
Las condiciones firmadas por los Reyes fueron solo respetadas inicialmente. La población mudéjar pasó en poco tiempo a ser tratada con mayor firmeza a partir de la visita del nuevo confesor, el Cardenal Cisneros (1499). Como resultado, se obtuvo un incremento de las «conversiones», pero también una serie de desórdenes que se extendieron hasta avanzado el siglo XVI. Estos episodios, no en vano, fueron considerados como una ruptura de las condiciones de la capitulación por la parte islámica, con lo que, libres de toda cortapisa, los Reyes emitieron la Pragmática de 11 de febrero de 1502, que obligaba al bautismo o al exilio de los musulmanes

Cada vez más visitantes al Valle de los Caídos

254.059 personas visitaron el año pasado el conjunto monumental, donde está enterrado Franco; un 5,49% más que en 2014
I. R. - @abc_madridMadrid - 04/01/2016 a las 22:22:20h. - Act. a las 22:22:26h.Guardado en: Madrid
El Valle de los Caídos superó el año pasado el número de visitas, con 254.059 personas, un 5,49% más que el año anterior, con 240.837 visitantes. El conjunto monumental da sepultura al dictador Francisco Franco y al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera y está coronado por una gran cruz de 150 metros de altura.
Situado en la sierra de Guadarrama, sobre el valle de Cuelgamuros, es propiedad de Patrimonio Nacional desde su inauguración, el 1 de abril de 1959, y proporciona al Estado unos ingresos anuales de unos 2 millones de euros.
El monumento del Valle de los Caídos, también conocido como Abadía Benedictina de la Santa Cruz, abre de martes a domingo, de 10 horas a 18 horas, aunque mañana, Día de Reyes, permanecerá cerrado.
Un año más, el Palacio Real volvió a ser el monumento de Patrimonio Nacional más frecuentado, con 1.329.282 visitantes, un 11,01% más que en 2014 (131.790 personas más).
El Palacio Real abre todos los días del año, salvo aquellos en los que se celebran actos de Estado.
También ha aumentado el número de visitas al Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, pese a la reordenación de sus salas este verano, con un total de 473.932 visitantes, un 1,50 por ciento más que en 2014.
Por otro lado, el número de visitas al Sitio Real del Pardo ha disminuido un 0,96 por ciento respecto a 2014, con 44.809 visitantes menos. Del mismo modo, el Real Sitio de Aranjuez ha experimentado una bajada del 2,56 por ciento, con un total de 263.752 visitas.
Patrimonio Nacional destaca que en lo relativo a las Exposiciones Temporales organizadas en 2015 se ha registrado un importante aumento de visitantes a las mismas. Así, 257.740 personas han pasado en 2015 por las exposiciones «El Retrato en las Colecciones Reales de Juan de Flandes a Antonio López» y «Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales», que han tenido lugar en el Palacio Real de Madrid. Esta última exposición permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero.
Por otra parte, 84.489 personas han visitado en las navidades de este año 2015 el Belén Napolitano del Príncipe en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid. El Belén continuará abierto hasta el domingo 10 de enero.