viernes, diciembre 29, 2006

SE PUBLICÓ LA LEY FILMUS

NOTIVIDA, Año VI, nº 413, 28 de diciembre de 2006

SE PUBLICÓ LA LEY FILMUS

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la ley nacional Nº 26.206, Ley de Educación, fue promulgada ayer por Decreto 1938/2006 del presidente Kirchner que aprovechó la ocasión para impulsar la candidatura del Ministro Daniel Filmus a Jefe de Gobierno porteño.

Como hemos dicho la norma relega los derechos naturales de los padres a educar a sus hijos, no menciona la dimensión espiritual del educando, garantiza conocimientos para una “sexualidad responsable”, intenta borrar las huellas de la Evangelización difundiendo la cosmovisión de los pueblos indígenas y suplantar la historia reciente por la construcción de una “memoria colectiva”. (Vid Notivida Nº 409 y 411).

Ideología de género

La flamante Ley de educación menciona en 5 oportunidades esta ideología, aludiendo a la “no discriminación” o “equidad” de género, pero no puede sorprendernos la insistencia de Filmus.

El 7 de febrero de 2003, siendo Secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el ahora Ministro Filmus dictó la Resolución 122 en la que recomendó, “a todos los establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean éstos de gestión pública o privada, así como a todas las instancias administrativas dependientes de esa Secretaría, que en el ámbito de sus competencias, se garantice el respeto por la identidad de género, dignidad e integración de las personas pertenecientes a minorías sexuales”.

La resolución fue dictada en respuesta a los reclamos de un activista travesti que usa el nombre de Lohana Berkins y que en ese momento cursaba magisterio en el Normal Nº 3. (Página 12, 9/11/2002).

Tras haber sido aceptado travestido en la escuela y viendo que en las listas figuraba con su nombre original, el travesti denunció el hecho ante la adjuntía de Derechos humanos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que ordenó a las autoridades de la escuela que “respetaran la identidad genérica” del travesti y Daniel Filmus, desde la Secretaría de educación porteña, refrendó el dictamen con la resolución de marras. Garantizándole al travesti que en la libreta de notas figurara como “Lohana Berkins” y exigiendo a la escuela que se refirieran a él con ese nombre e ignoraran el nombre masculino de su documento.

Recordemos que el resto de los ciudadanos tiene que hacer un juicio para cambiar su nombre. No pueden aspirar al beneficio de la autodenominación, por ejemplo, aquellos a los que les disgusta el nombre que heredaron del abuelo o los que no quieren llevar el apellido de un padre públicamente reconocido como delincuente.

Nos preguntábamos además en aquel momento si dado el carácter público de los registros escolares, no cabían las figuras de falsedad ideológica de instrumento público o supresión dolosa de identidad. Y si Filmus, atribuyéndose prerrogativas propias de los jueces, no había incumplido sus deberes de funcionario público.

No encontramos respuesta a estos interrogantes –presentados por escrito a los legisladores de la Ciudad- y en el entretanto Filmus sigue su carrera ascendente. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 413, 28 de diciembre de 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

jueves, diciembre 28, 2006

AAA La violencia está en su naturaleza. LA ORDEN RES ERVADA. Todos en el mismo lodo.....

AMIGOS DE LA LIBERTAD
- Del 73 al 06 ya van 33 y sigue la cosa. Estamos los viejos bastante cansados, los jóvenes ignorantes, la historia falsificada, los medios copados, los filibusteros de la política en el poder, las cabezas lavadas y hasta Sábato ni recuerda que almorzaba con los jefes militares, antes, después del estalinismo, antes del alfonsinismo, el que ordenó el aniquilamiento de las fuerzas armadas por cualquier medio o sistema y se entregó a los verbitskys o zaffaronis de turno que batutean los sellos de los organismos de derechos humanos de los comunistas y sus socios hasta que la revolución se consume y vayan todos juntos, -como de costumbre-, también a parar al hoyo y nosotros....? ¡Nosotros, Dios dirá!.
- Un juez, que parece recien llegado de Marte sostiene que la violencia de las Tres AAA, ta...ta...ta...., más perdido que turco en la neblina como dicen los chuscos, son delitos de lesa humanidad porque los progenió el Estado. Los otros, no, no son delitos, son virtudes de divina humanidad y casi nos quedamos cortos porque merecen premios e indemnizaciones, ascensos y honores, laureles y oropeles y también cuanta chafalonía circule por los andurriales de la Argentina moderna, hasta estar en los libros y sus fusiles expuestos en museos ad hoc.
- Así es, que va a pedir una extradición a España, país al que se le negó la extradición del terrorista de ETA, Lariz Iriondo con un prontuario de infinitas muertes. Se verá qué responde España por la recíproca y qué pasa con el Capitán Cavallo al que el presidente condenó por anticipado cuando dijo que el Estado no defiende delincuentes ante la pregunta de los periodistas en Madrid, allá por 2003, con la tinta de la BIC con que firmó, todavía fresca y la Parker de oro del escribano de gobierno, en el zafacón de las cosas inútiles.
- El que está harto, que no lo diga, que lo demuestre votando, ¿que el pingüino no vuela?, estará por verse. Porque el pingüino volará junto con la pingüina y toda la pingüinera, como los gansos, con el jefe adelante, rumbo a la estratósfera, fuera del sistema solar o aún más lejos, y si este pronóstico falla, volaremos nosotros, los uomo qualunques con destino indefinido y entonces, chau Argentina.
- Dos anexos, abajo de lo de Ambito, ilustran mejor a los jóvenes sobre los orígenes de este desquicio nacional.
- La Solicitada de La Nación: una verdadera cantera de "lesa humanidad". Ojo imprescriptible. No por nada en la Conadep del 83 no había ni un peronista para remedio y hasta el cardiocirujano tomó las de villadiego a tiempo.
- Las Tres AAA, fueron defensa propia, de la gente que conducía, a su manera, como siempre lo habían hecho, pasándose por las pelucas las lesas humanidades de circunstancias. La Revista Las Bases, órgano oficial, otras publicaciones más, la señora Isabelita, la cúpula sindical, los diputados, los senadores, los intendentes, los gobernadores, los diplomáticos, los empresarios, todos lo sabían, lo aceptaban, lo aprobaban y hasta lo alentaban, al punto que sindicalistas delegados y barras bravas del futbol componían los cuadros de lo que se pidió ese 1º de octubre en reunión privada, con todos los gobernadores presentes con el presidente que con los ojos vidriosos del llanto y la respiración entrecortada le decía a cualquiera que quisiera oir: "me cortaron las piernas". Muchachos, ustedes me piden leña... porqué no empiezan a darla ustedes, como en el 52. Si ésto no es verdad, que venga la señora Isabel y lo niegue.
- Por ahora, hasta octubre, a sufrir y chitón.
gm
---------------------------------------------------------------


Informaciones de la Argentina y el Mundo

Seccion: judiciales

La pesquisa por Triple A
podría alcanzar a Perón


Por crímenes cometidos en 1973-1976



Sólo falta que un testigo de la época diga que la idea de crear una banda terrorista para eliminar adversarios del gobierno no fue de José López Rega sino de su presidente, para que Juan Perón sea investigado por la comisión de delitos de lesa humanidad. Obviamente como murió, la causa no avanzará, pero sí la revisión de sus responsabilidades en crímenes que la Justicia dijo ayer que no han prescripto. Un fallo de Norberto Oyarbide extendió la no prescriptibilidad del terrorismo de Estado. ¿Hará algún juez lo mismo sobre los actos terroristas de las guerrillas de aquella época, integradas por militantes que hoy ocupan bancas en el Congreso?.

El juez federal Norberto Oyarbide declaró ayer delitos de lesa humanidad e imprescriptibles los crímenes cometidos por la Triple A, al pedir la extradición del ex integrante de esa organización Eduardo Almirón. De este modo, la Justicia centró la investigación en los presuntos homicidios cometidos por la organización que lideró José López Rega durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón. También alcanzaría al gobierno constitucional de Juan D. Perón, cuyo ministro de Bienestar Social era López Rega.

«La existencia de la Triple A y los distintos hechos cometidos por sus miembros obedecieron a circunstancias políticas enmarcadas en cuestiones ideológicas y montadas desde el aparato del Estado, bajo cuyo amparo y garantía de impunidad actuó la asociación», consideró Oyarbide en la resolución.

La decisión del juez se conoció luego de que organismos de derechos humanos presentaron un pedido para que active la extradición del ex jefe operativo de la Triple A que durante el gobierno de Isabel de Perón asesinó a centenares de personas.

Hace unos días se conoció que periodistas del diario español «El Mundo» fotografiaron a una persona a la que identificaron como Almirón, un ex miembro de la Triple A que huyó del país junto con López Rega en 1975.

Oyarbide recordó a Interpol que desde 1984 existe un pedido de captura contra Almirón y ayer terminó de redactar el informe para que las autoridades españolas identifiquen y detengan al imputado a los fines de disponer su traslado a la Argentina.

Almirón, quien fue custodio de la ex presidenta y de López Rega, está acusado de « asociación ilícita y homicidio doblemente calificado por el número de personas intervinientes y por alevosía al menos en ocho oportunidades», « privación ilegal de la libertad y desaparición forzada al menos en tres oportunidades». En sus fundamentos del fallo, Oyarbide citó normas de derecho internacional y doctrina de la Corte Suprema de Justicia y sostuvo que los delitos investigados en esta causa «son imprescriptibles y es responsabilidad del Estado argentino juzgarlos como integrante de la comunidad internacional».

«La existencia de la Triple A y los distintos hechos cometidos por sus miembros obedecieron a circunstancias políticas, enmarcadas en cuestiones ideológicas y montadas desde el aparato del Estado, bajo cuyo amparo y garantía de impunidad actuó la asociación, en una práctica generalizada que constituyó una grave violación a los derechos humanos justamente porque fueron implementados y llevados a cabo desde el Estado y por sujetos que respondían a ese poder», argumentó el magistrado.

Además, el juez consideró que «se encuentran reunidos los extremos necesarios para requerir formalmente la extradición de Rodolfo Eduardo Almirón a España, a fin de someter al nombrado a juzgamiento por los delitos que aquí se investigan».

La investigación actualmentea cargo de Oyarbide se inició el 11 de julio de 1975 por una denuncia de Miguel Radrizzani Goñi contra López Rega y los comisarios Almirón y Morales, jefes de custodias de Isabel Perón.

Entre los crímenes adjudicados a la Triple A figuran el del diputado peronista Rodolfo David Ortega Peña y los de Alfredo Curutchet, Julio Troxler, Luis Mendiburu, Silvio-Frondizi, Carlos Laham y Pedro Barraza, ocurridos en 1974.

En la causa surgen testimonios acerca de una reunión de gabinete que se habría hecho el 8 de agosto de 1974 en la residencia oficial de Olivos presidida por Isabel Perón en la que se habría determinado la eliminación de Julio Troxler.

Posteriormente, se habrían proyectado diapositivas con las imágenes de quienes serían asesinados por supuestas responsabilidades en actividades subversivas.

Según el hermano de Troxler, recurrieron a los generales Jorge Videla y Roberto Viola, quienes se habrían negado a brindarles ayuda.

El magistrado recordó que la Triple A «fue una organización criminal gestada desde el mismo Estado» y que los hechos cometidos por ella «se encuadran entre los que han sido descriptos en el derecho público internacional como delitos de lesa humanidad dado que nos encontramos frente a diversos hechos de extrema gravedad».

«Secuestros, homicidios, etcétera, orquestados desde el Estado y, por lo tanto, delitos que atentan contra los derechos humanos y que resultan imprescriptibles a la luz de las normas legales vigentes», fundamentó yarbide en el fallo.



ANEXO
DIARIO LA NACIÓN
Domingo 4 de marzo de 1973
Solicitada en Página 11

Título: NADIE HIZO MAS QUE PERON

DEDICAMOS es especial esta recopilación a los jóvenes civiles y de las fuerzas armadas que no han vivido la experiencia de esta década de infamia, cuyos hechos han sido ocultados o deformados por ideólogos interesados en el olvido o la desfiguración, que no son más que formas elementales del lavado de cerebro al que el totalitarismo trata siempre de someter a los hombres libres.
Buenos Aires, marzo de 1973


LO MORAL


a) La Patria:
1.- Silenció el culto de todos los héroes y próceres.
2.- Reemplazó el Himno Nacional por la marcha partidaria y quiso hacer lo mismo con el escudo argentino.
3.- En idéntica sustitución, también suprimió las marchas patrióticas.
4.- Restó toda importancia a la celebración del 25 de Mayo y menospreció el 9 de Julio, convirtiéndolo en el “Día de la Independencia Económica”.
5.- Devolvió al Paraguay los trofeos de guerra tomados por la Argentina.
6.- Hizo quemar la Enseña Nacional.
7.- Impuso su nombre y el de su segunda esposa a provincias, partidos, ciudades, pueblos, barrios, calles, plazas, estaciones, buques, aviones, institutos, congresos, etc.
8.- El 16 de Junio de 1955 tembló y gimió en el tercer sótano del Ministerio de Guerra, después de haber hecho convocar a sus adictos a Plaza de Mayo para que lo defendieran.
9.- Producida la Revolución del 16 de septiembre de 1955 se refugió en una cañonera paraguaya, mientras lo esperaba reunido su consejo de ministros.
10.- Fue juzgado por un Tribunal Superior Militar que lo condenó con la pena máxima: falta gravísima, por la indignidad que con su inconducta puso de manifiesto, prohibiéndole el uso del título del grado y del uniforme. Firmaron el fallo cinco tenientes generales de la Nación, por unanimidad.
11.- En noviembre de 1972, pese a ser ciudadano argentino, volvió al país con pasaporte paraguayo. Y el 16.12.72 en Asunción, ratificó: “Mientras viva utilizaré el pasaporte paraguayo, que tuve el honor de recibir en 1955”.
12.- Afirmó a la prensa extranjera que el ejército del Paraguay era el más glorioso de América y renegando de la institución que le dio formación militar se jactó de ser general paraguayo (título protocolar y de intercambio entre mandatarios).


b) La Familia:


13.- Obligó a usar en las escuelas primarias libros de lectura con su efigie y la de su segunda mujer en todas las páginas, acompañadas de textos donde se exaltaba a ambos como únicos “próceres”. Reemplazó por su nombre y el de ella las palabras “papá” y “mamá”
14.- Cuando murió su madre no concurrió al sepelio, enviando un telegrama y haciéndose representar por un edecán, mientras paseaba en yate por los riachos del Tigre.
15.- Creó el odio entre padres e hijos y hermanos, destruyendo a millares de familias argentinas. Fomentó la delación en todas sus formas y la recompensó.
16.- Antepuso la incondicionalidad partidaria a todo sentimiento y aún a la unión del hogar, al que dividió en “réprobos” y “elegidos”.
17.- Explotó a su propia mujer viva y después de muerta, sometiendo su cadáver embalsamado al grotesco cortejo de los serviles. Hasta ella, antes de morir, lo repudió. Dijo a un grupo de sindicalistas: “Cuídense de este miserable”.


c) La Religión


18.- Quiso entronizar en los altares su efigie y la de su mujer.
19.- Reemplazó el crucifijo por el retrato de ambos en hospitales, colegios, institutos, entidades, etc.
20.- Proclamó a su partido como “única religión nacional”.
21.- Sustituyó el Día de la Inmaculada Concepción por el “Día del Campeón” (Pascual Pérez)
22.- Decretó el 18 de octubre como “San Perón”.
23.- Hizo sancionar la Ley de la Prostitución.
24.- Persiguió, encarceló, vejó y/o expulsó a centenares de sacerdotes y obispos, entre otros: Monseñores De Andrea, Lafitte, Tato, Novoa, Dumphy, Jorba Farías, los curas de la Medalla Milagrosa, etc.
25.- Ordenó quemar y profanar, con apoyo policial, numerosos templos de la ciudad de Buenos Aires.
26.- En el mismo “operativo” quedó totalmente destruída la Curia Metropolitana.
27.- Fue excomulgado por el Papa.


d) La Verdad


28.- Aseguró haber obtenido la bomba atómica, gracias a las investigaciones de los científicos argentinos Ronald Richter y Otto Gamba, despilfarrando millones en autopublicidad y poniéndonos en ridículo ante el mundo.
29.- Dijo “He renunciado al honor más grande a que puede aspirar un militar: a ser general de la Nación, para seguir siendo siempre vuestro querido coronel Perón”.
30.- Dijo: “No tengo otra ambición que la de servir a los trabajadores, Por eso nunca seré Presidente”.
31.- Dijo: “Aunque me lo pidan a título de sacrificio personal, jamás aceptaré mi reelección”.
32.- Dijo: “Antes de adoptar semejante determinación me cortaría la mano derecha” y firmó la declaración de guerra contra el Eje cuando éste ya estaba derrotado.
33.- Cuando era presidente dijo: “Yo vivo modestamente con trescientos pesos mensuales”. Una vez que huyó, afirmó cínicamente que “podía pasar el resto de suvida comiendo billetes de mil todos los días”.


e) La Honestidad:


34.- Fue procesado por haber cometido el delito de estupro contra una niña de 14 años.
35.- Hacía seleccionar por sus sicarios a sus futuras víctimas (generalmente de hogares muy humildes y en las escuelas) y les regalaba billeteras con dinero, bicicletas y motonetas con gorras “pochito”.
36.- Corrompió instituciones fundamentales de la República, comprando voluntades con órdenes para adquirir automotores “a precios de lista”. Sus favoritos recibieron centenares, y negociaron la mayor parte de ellas.
37.- Cubrió a su segunda mujer de joyas cuya valuación actual es de muchos miles de millones de pesos.
38.- No obstante su declamada pobreza colocó millones de dólares a interés en cuentas del exterior, particularmente en Suiza y los Estados Unidos.
39.- Desconfiando de los “cien años de cuerda” que se atribuía, abrió numerosas cuentas extranjeras a nombre de terceros. De la nada llegó así a figurar entre los diez hombres más ricos del mundo.
40.- Para satisfacer su propio ego obligó a deportistas, científicos, técnicos y artistas, a dedicarle públicamente sus triunfos. Los que no se sometieron tuvieron que retirarse o emigrar.
41.- Humilló a los hogares modestos en las fiestas de fin de año, haciéndoles llegar sidra y pan dulce comprados con los dineros del país, en paquetes que llevaban su retrato y el de su segunda esposa y una inscripción que decía: “Obsequio de Perón y Evita”.


LO POLÍTICO INSTITUCIONAL


f) La Ley:


42.- Modificó arbitraria y fraudulentamente la Constitución Nacional para posibilitar su reelección.
43.- Ganó las elecciones haciendo fraude preelectoral, monopolizando para su partido todos los medios de comunicación, coaccionando y amenazando a través de sus personeros a todos los agentes públicos, modificando maliciosamente las inscripciones electorales, trasladando en trenes y camiones grandes cantidades de votantes de un lugar a otro de la República, etc.
44.- Hizo fraude durante y después del comicio. No depuró los padrones y empleó elementos pagados, haciéndolos votar varias veces con una misma libreta, o utilizando libretas de fallecidos; adulteró las cifras del escrutinio, etc.
45.- Implantó la afiliación obligatoria al “partido único”, como requisito indispensable para poder trabajar.
46.- Decretó el luto obligatorio por la muerte de su segunda esposa.
47.- Obligó a funcionarios, empleados y obreros a observar el “minuto de silencio” a las 20,25.
48.- Impuso la concurrencia forzosa a todos los actos partidarios.
49.- Rotuló a sus adversarios políticos como “la canalla opositora” y los encarceló, vejó y torturó.
50.- Intimidó a grandes sectores dela ciudadanía, quemando la Casa Radical, la Casa del Pueblo la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club.
51.- En la quema de la Curia, de la Casa del Pueblo y otras instituciones, destruyó más de 200.000 libros e inutilizó importantísimas obras de arte, archivos históricos insustituibles, reliquias, trofeos patrióticos, etc.
52.- Ejercióla suma del poder público, aceptando las facultades extraordinarias que le concedieron sus obsecuentes legisladores. Violó así, junto con ellos, la Constitución Nacional, quedando todos sujetos “a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”, que establece el artículo 29 de aquella.
53.- Sometió absolutamente al Poder Judicial y a todos los fueros de Justicia. Llegó al extremo de decir: “El gobierno y el Estado me pertenecen a mí, como funcionario. Yo actúo sobre ellos, los gobierno, los manejo, los mando” (10-1-53).
54.- Decretó el “estado de guerra interno” permanente y utilizó a su arbitrio la Ley de Residencia.
55.- Aprovechó la obsecuencia legislativa y judicial, para obtener más de cien despachos diarios, favorables a sus propósitos e intereses personales. En un solo día se llegaron a presentar en el Congreso 383 proyectos de homenajes a él y a su segunda esposa, caso único en la historia del mundo.
56.- Antepuso su vanidad a la gloria del Padre de la Patria, y pretendió equipararse a él haciéndose proclamar oficialmente, por el Congreso, “Libertador de la República”.
57.- Proclamó a su programa partidario como “Doctrina Nacional” e hizo titular a su segunda mujer como “Jefa Espiritual de la Nación”.
58.- Cuando fue derrocado le estaba levantando un monumento, con fondos recaudados mediante descuentos obligatorios.
59.- En cuanto al monumento “al descamisado”, financiado del mismo modo, nunca se construyó y nadie sabe lo que se hizo del dinero “donado” para ese fin.


g) El Ejército:


60.- Postergó o no permitió el ascenso de los jefes y oficiales que se habían manifestado abiertamente contrarios a su régimen.
61.- Dispuso antirreglamentariamente la participación de las Fuerzas Armadas en actos de carácter partidario, e inició el nefasto proceso de politización de las mismas.
62.- Trató de corromper la moral de los jefes, con órdenes de compra de automotores, misiones al exterior, y otorgándoles la”medalla militar peronista”.
63.- Sometió a las instituciones armadas, como a la civilidad a un régimen de delación y servilismo.
64.- Quiso reemplazar al ejército por bandas armadas (“milicias populares”).
h) La Libertad de Prensa:
65.- En 1946 clausuró “La Vanguardia” (órgano oficial del Partido Socialista),
“Cascabel”, “Antinazi”, etc. Luego “La Nueva Provincia”, “El Intransigente”, etc. En 1950, LA Comisión Visca” cerró en un solo día más de cien publicaciones. Posteriormente hizo tomar por asalto el diario “La Prensa”, del cual se apropió. En esa ocasión fue asesinado un obrero gráfico y el personal sufrió cárcel, vejámenes y torturas. Dado su discrecional manejo de las cuotas de papel, el diario “La Nación” -único no adicto- quedó reducido a dos hojas.


i) La Enseñanza:


66.- Suprimió la autonomía universitaria y cerró todas las Academias Nacionales.
67.- Manejó las universidades desde la Casa de Gobierno.
68.- Reemplazó la materia “Instrucción Cívica” por una presunta “Cultura Ciudadana”, conformada a su programa partidario deformante.
69.- Persiguió y dejó cesantes a los profesores democráticos y encumbró a sus incondicionales. Destruyó virtualmente el magisterio y el profesorado masculinos, al mantener casi congelados los sueldos durante nueve años. Centenares de varones que alentaban esa vocación, tuvieron que abordar otras actividades para poder constituir o mantener una familia, quedando esa importante misión formativa, circunscripta a los docentes de sexo femenino.
70.- Reprimió a golpes a los estudiantes no adictos, por medio de sus “muchachos” casi siempre ex pugilistas a sueldo, encargados de la “persuasión”.
71.- Negó la historia, quiso cambiar el pasado y deformó la realidad espiritual y cultural de su tiempo, pretendiendo adecuarla a sus objetivos.
72.- Impuso la lectura obligatoria de “La Razón de mi Vida”, atribuido a su segunda esposa, pero escrito por un extranjero a sueldo.
73.- Convirtió en una sangrienta burla el precepto constitucional que consagra la libertad de enseñar y aprender. (Alpargatas sí, libros no” “Haga Patria: mate un estudiante”, eran los estribillos habituales de las manifestaciones peronistas).


j) La Libertad Individual:


74.- Instituyó la “medalla de la lealtad peronista” para premiar la delación y la obsecuencia.
75.- Creó los “Jefes de Manzana” del partido, “Gestapo” permanente de cada barrio en cada ciudad.
76.- Creó las “unidades básicas”, verdaderas células de penetración, acción psicológica, delación organizada, reparto de prebendas y en caso necesario, mecanismo de “persuasión” dentro de cada vecindario.
77.-Hizo que la simple denuncia de cualquiera, justificara la privación ilegal de la libertad o la expulsión del empleo.
78.- Suprimió el recurso de “habeas hábeas”, la tradicional garantía contra las restricciones ilegales de la libertad corporal de las personas.
79.- Recluyó a los presos políticos y gremiales junto con los delincuentes comunes y los asesinos.
80.- Sus sicarios asesinaron a obreros: Núñez, Aguirre, cañeros de Tucumán, ferroviarios, etc.; a profesionales: Ottolenghi, Ingalinella, etc.; a estudiantes: Salmún Feijoo, Bravo, Sulky, Valle, Astrada, Beltrán, etc.; a sacerdotes: Wagner, Martinez, etc.; entre muchos otros crímenes que sería largo enumerar.
81.- A los opositores encarcelados, los acusó de “comunistas”, calificación que hizo figurar en sus prontuarios.
82.- A mujeres no adictas, las hizo rapar para marcarlas y las sometió a malos tratos y vejaciones, fichándolas como prostitutas.
83.- Durante su régimen las torturas, los vejámenes y la picana eléctrica fueron métodos habituales de “persuasión” políticas.


LO SOCIAL

k) Las Fuentes de Trabajo:


84.- Con su política totalitaria desalentó el trabajo en el interior del país y provocó el éxodo rural a las ciudades.
85.- Proliferaron así centenares de “villas miseria”.
86.- Provocó la necesidad del doble empleo para poder sobrevivir.
87.- Sometió a los sindicatos en una central única y dictatorial que fue su “partido paralelo” y a la vez su “fuerza de choque”.
88.- Copió la “carta del lavoro” fascista, implantándola como régimen laboral argentino.
89.- Politizó los gremios al punto de que para poder trabajar, era imprescindible ser afiliado a su partido único y adicto incondicional de su régimen.
90.- Desposeyó a los sindicatos, utilizando sus fondos en su provecho personal y en el de sus allegados. Vació las cajas de jubilaciones, incautándose de sus reservas, que sustituyó por bonos incobrables.
91.- Inauguró la entrega obligatoria de sueldos y jornales. Inventó los descuentos por planilla y otras formas de despojo actualmente en vigor (como muchas otras implantas por él)


l) La Vivienda


92.- Convirtió en una realidad angustiante el problema de la vivienda para las clases más necesitadas y para la clase media, a la que intentó destruir.
93.- La inflación que él mismo causó, le obligó a congelar los alquileres mediante una ley totalitaria. Sabía que ese medio fraudulento era el único capaz de evitar que millares de familias cayesen en la indigencia, lo cual hubiera precipitado su caída.
94.- Benefició con edificaciones palaciegas a los miembros de su camarilla gobernante, a los jerarcas del partido y a los dirigentes de los sindicatos adictos.
95.- Su política en esta materia produjo una crisis habitacional sin precedentes en la historia del país.
96.- Infligió gravísimo daño a la industria de la construcción, provocando una contracción económica que afectó a centenares de gremios afines y aumentó la desocupación.
97.- Despojó de su legítima renta a los pequeños propietarios, que vieron así diluirse el fruto de sus ahorros, al legalizarse el atropello al libre usufructo de la propiedad privada.
98.- En materia de vivienda produjo al país un atraso de más de medio siglo.


m) Los Servicios Públicos:


99.- Con el pretexto de nacionalizarlos, compró y destruyó a los ferrocarriles, transformando sus servicios en una verdadera vergüenza nacional.
100.- Anuló la eficiencia de todos los servicios públicos: Teléfonos, Correos, Telégrafos, Energía Eléctrica, Obras Sanitarias, Asistencia Hospitalaria, Transportes, etc. Demoró en diez años la introducción de la televisión con respecto a otros países sudamericanos. Cuando se inició, sólo se permitieron televisores en las unidades básicas.
101.- Implantó restricciones al consumo de energía eléctrica familiar, comercial e industrial, como consecuencia del déficit energético que provocó. Las familias tuvieron que usar elevadores de tensión, los comercios fueron racionados en la iluminación de vidrieras (días para las numeraciones pares y días para las impares) y la industria obligada a funcionar con limitaciones y alteraciones horarias. También fue responsable de la implantación de los “limitadores” de consumo de nafta, consecuencia de su funesta política petrolera. Redujo a YPF a una organización burocrática atrasada e inoperante. El sindicato mandaba según sus caprichos, per encima del directorio aterrorizado. En 1955 la perforadora más nueva tenía 16 años de edad y las había de 25. Cuando cayó su régimen pudo impulsarse la acción, construyéndose entre numerosas obras, los grandes oleoductos de Campo Durán.
102.- Mantuvo virtualmente paralizada la red vial nacional. En nueve años, no llegó a terminar ni 5000 kilómetros de caminos. Después de su derrocamiento se hicieron más de 18.000 y de mejor calidad.
103.- Durante su gobierno, apenas logró un incremento de consumo de cemento por habitante, de 43 kgs. Inmediatamente después se produjo una expansión “per cápita” de 102 kgs.
104.- En energía eléctrica totalizó 2695 millones de capacidad de Kw/h contra 10915 millones de Kw/h, después de su deposición.


LO ECONOMICO

n) La Inflación:


105.- Desató una espiral inflacionaria en progresión geométrica, cuyas consecuencias dificultan, aún hoy, la recuperación nacional. Manejó discrecionalmente y con criterio político, la cartera crediticia, aniquiló el ahorro y ahuyentó la inversión. El hecho de que actualmente se mantenga la misma política es –naturalmente- imperdonable; pero no exculpa en modo alguno al tirano que la implantó.
106.- Convirtió el Banco Central en una simple oficina de la Casa de Gobierno, produciendo sucesivas emisiones incontroladas hasta empapelar al país. (¿Para qué quieren dólares?” - ¿Alguno de ustedes ha visto un dólar? – “Los dólares no se comen” – decía después de haber dilapidado una enorme reserva de divisas en numerosas extravagancias demagógicas.)
107.- En nueve años mantuvo virtualmente paralizado el ingreso promedio de los argentinos, que sólo creció en un 11% contra un 43% después de su derrocamiento. Esta fue otra gravísima consecuencia de su política económica colectivizante e inflacionista.


ñ) El Dirigismo


108.- Firmó un contrato leonino con la “California” y otros grupos -que se jactaba de combatir- en detrimento de la soberanía nacional y de nuestra economía. Con su política confiscatoria llevó la crisis al campo fomentando un inexistente antagonismo agro-industrial. Expropió establecimiento agrarios en plena producción, para provecho de la camarilla gobernante. Tampoco escaparon a esta política las empresas industriales no adictas. Fue responsable de la merma de nuestras cosechas de trigo, maíz, avena, cebada, lino, etc. Dilapidó las reservas de nuestro stock ganadero sacrificando vientres y animales jóvenes y después de ocupar el primer lugar en el mundo, fuimos desplazados por nuestros antiguos compradores, llegando a tener que importar semilla de lino. De primera potencia triguera mundial, descendimos a comer pan de harina oscura.
109.- Redujo a cero nuestro parque automotor. Estableció un régimen de privilegio a través del sistema de “órdenes de compra” que manejó discrecionalmente, repartiendo más órdenes que el stock real de unidades.
110.- Creó un monstruo económico: el IAPI, corrupto organismo que negociaba irregularmente y con sentido político. Todos los artículos de primera necesidad para el consumo familiar tuvieron que ser racionados. Los argentinos conocimos las “colas” para el kerosene, el vino, la leche, el azúcar, la papa, los huevos, etc. Para recuperar el stock ganadero que había destruido, quiso obligarnos a comer pescado y gastó millones para hacer propaganda exaltando los beneficios de esta alimentación. Inventó la ropa, los enseres y hasta la comida “flor de ceibo”.


o) La Deuda y las Reservas:


111.- Dijo que cuando llegó al poder había una deuda externa de 3.500 millones de dólares, por la que pagaban 500 millones anuales de amortización e intereses. Según las Memorias del Banco Central, a principios de 1946 la deuda pública no superaba los 250millones de dólares y sus servicios no alcanzaban a 40 millones de dólares.
112.- Afirmó que en 1946 no teníamos reservas financieras y que antes de su derrocamiento, teníamos 1600 millones “cash” en la mano. Según las Memorias del Banco Central, a fines de 1945 teníamos 1200 millones de dólares en oro y 460 millones de dólares en divisas; y a fines de 1955 solo nos quedaban 370 millones de dólares en oro y 110 millones en divisas.
113.- Subió al gobierno con una deuda pública de 230 millones de dólares y su administración la elevó a 757 millones de dólares, o sea más del triple en solo nueve años. Las Memorias del Banco Central que se han citado pertenecen al ejercicio de su colaborador Miguel Miranda (negociado de la hojalata). (En cuanto a los saldos que registran sus cuentas particulares en los bancos de Suiza y de otros países, nadie los conoce, pero, por algo es el séptimo entre los más grandes inversores de la Bolsa de Nueva York).
A propósito de estos bienes, es interesante recordar cómo se desveló por ellos cuando se produjo la Revolución Libertadora. Al día siguiente del estallido, el 17-9-55, ya con la mente puesta en la fuga y mientras otros ciudadanos se jugaban la vida en la lucha que se desarrollaba, él se tomó el tiempo necesario para extender ante escribano público un amplio poder para la administración de su cuantiosa fortuna. Antes del 3-12-49, había manifestado –en solemne declaración pública de bienes- que sólo poseía sus efectos personales, un automóvil Packard y una quinta hipotecada en San Vicente.


LO INTERNACIONAL

p) La Posición Argentina:


114.- Logró el unánime desprestigio de nuestro país ante el mundo civilizado. Inventó los convenio bilaterales de trueque para disimular el descalabro de nuestro comercio exterior.
115.- Hizo perder a la Argentina su privilegiada posición de liderazgo espiritual y material en Latinoamérica.
116.- Perturbó de continuo las tradicionales relaciones de amistad con casi todos los países del Continente, llegando inclusive a crear conflictos inexistentes para distraer la atención de la ciudadanía con respecto a la dramática gravedad de la situación interna en todos los órdenes.
117.- Convirtió a las embajadas extranjeras en el refugio obligado de sus compatriotas perseguidos que debieron asilarse huyendo de su régimen de terror.
118.- Cuando él huyó, comprometió gravemente a las naciones que lo cobijaron, conspirando sin cesar e incitando siempre a sus adictos a la violencia y a la comisión de todo tipo de crímenes, mientras él se mantenía prófugo.
119.- Sólo cultivó estrechos vínculos de amistad con los estados totalitarios.


q) Agravios Internacionales:


120.- Consecuente con sus simpatías fascistas, facilitó el ingreso al país de criminales de guerra. A este respecto se ha difundido últimamente que negoció la protección que les brindaba por dólares (Eichman, entre otros muchos jerarcas nazis y más 7000 pasaportes en blanco, que cobró a pesos de oro).
121.- Movido por su odio al Uruguay, tomó represalias contra el gobierno del país hermano, paralizando el funcionamiento de la Comisión Técnica Mixta Argentino Uruguaya del Salto Grande, y demoró así irracionalmente la construcción de esa necesaria represa.
122.- Pidió auxilio a una flota extranjera cuando consideró inminente el bloqueo naval de nuestra marina de guerra.


LAS BASES IDEOLÓGICAS

123.- Fue el gran impulsor del nazi-fascismo, sistema del cual hizo la pública apología. Dijo: “Elegí cumplir mi misión desde Italia porque allí se estaba produciendo un ensayo de nuevo socialismo”. Consecuente con su vocación antidemocrática, cuando “el Eje” fue derrotado, puso sus miras en el totalitarismo rojo.
124.- Dijo: “La Revolución Rusa Había ejercido una notable influencia, pero llegó a Occidente transformada”.
125.- Dijo: “El peronismo, en la medida en que puso el acento sobre lo social, también vivió el influjo de la Revolución Rusa”.
126.- Dijo: “En 1946 restablecí las relaciones con la URSS”.
127.- Dijo: “Los generales cavernícolas que pretendían convertir al Ejército en una guardia pretoriana, me acusaron de comunista”.
128.- Dijo refiriéndose a Vittorio Codovilla y a sus “rojos”: “Nosotros nos sentíamos mil veces más comunistas que ellos”.
129.- Dijo: “Yo aspiraba a ser el Lenín de esta Revolución”.
130.- Dijo: “Si Rusia me hubiera dado pleno apoyo, yo hubiera sido el primer Fidel Castro de América”.
131.- Hizo reiteradamente la apología de Mao Tse Tung. “Si yo fuera chino sería maoísta”. Ratificó el 11-2-73.


SU PACIFICACIÓN

132.- “El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan”. (2-8-46)
133.- “Entregaré unos metros de piola a cada descamisado y veremos quién cuelga a quién”. (13-8-46)
134.- “A mí me van a matar peleando”. (13-8-46)
135.- “Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre”. (24-6-47).
136.- “Esa paz tengo que imponerla yo por la fuerza”. (23-8-47).
137.- “Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores”. (8-9-47).
138.- “Vamos a salir a la calle de una sola vez para que no vuelvan nunca más ni los hijos de ellos”. (8-6-51).
139.- “Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos”. (31-8-51).
140.- “Para el caso de un atentado al presidente de la Nación... hay que contestar con miles de atentados”. (Plan Político Año 1952).
141.- “Objetivo: Lista de dirigentes opositores; lista de instituciones reconocidas como desafectas al gobierno; lista de opositores o de casas comerciales dirigidas o ligadas a los opositores; lista de representaciones cuyos gobiernos realizan campañas opositoras al nuestro. Personal: Serán empleados grupos previamente instruidos y seleccionados de las organizaciones dependientes de la CGT y del Partido Peronista Masculino. Misión: Atentados personales; voladuras; incendios”. (En el mismo documento).
142.- “Se lo deja cesante y se lo exonera... por la simple causa de ser un hombre que no comparte las ideas del gobierno; eso es suficiente” (3ª. Conferencia de Gobernadores, pág. 177).
143.- “Vamos a tener que volver a la época de andar con alambre de fardo en el bolsillo”. (16-4-53, horas antes del incendio de la Casa del Pueblo, la Casa Radical, la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club).
144.- “Leña... leña... Eso de la leña que ustedes aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?” (El mismo día).
145.- “Hay que buscar a esos agentes y donde se encuentren colgarlos de un árbol”. (El mismo día).
146.- “Compañeros: cuando haya que quemar, voy a salir yo a la cabeza de ustedes a quemar. Pero entonces, si eso fuera necesario, la historia recordaría la más grande hoguera que haya encendido la humanidad hasta nuestros días. Los que creen que nos cansaremos se equivocan. Nosotros tenemos cuerda para 100 años”. (7-5-53).
147.- “A unos se los conduce con la persuasión y el ejemplo; a otros con la policía”. (15-5-53).
148.- “Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden contra las autoridades... puede ser muerto por cualquier argentino. Esta conducta que ha de seguir todo peronista no solamente va dirigida contra los que ejecutan, sino también contra los que conspiren o inciten”. (31-8-55).
149.- “Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos”. (31-8-55).
150.- “Que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hayamos aniquilado y aplastado”. (31-8-55).
151.- “Nuestra nación necesita paz y tranquilidad... y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no a palos”. (31-8-55)
152.- “Veremos si con esta demostración nuestros adversarios y nuestros enemigos comprenden. Si no lo hacen, ¡pobres de ellos!. (31-8-55).
153.- “Yo pido al pueblo que sea él también un custodio del orden. Si cree que lo puede hacer, que tome las medidas más violentas contra los alteradores del orden”. (31-8-55).
154.- “¡Al enemigo, ni justicia!”. (Memorando reservado “para el doctor Subiza”. De su puño y letra, con triple subrayado). (Esta misma frase la vuelve a repetir desde el exterior en junio de 1972, y se difundió por televisión a todo el país los días 21 y 22-6-72).
155.- “¡Ah... si yo hubiese previsto lo que iba a pasar... entonces sí: hubiera fusilado al medio millón, o a un millón, si era necesario. Tal vez ahora eso se produzca”. (9-5-70).
156.- “Si yo tuviera 50 años menos, no sería incomprensible que anduviera ahora, colocando bombas o tomando la justicia por mi propia mano”. (30-12-72).
157.- “Los militares son todos unas bestias”. (5-2-73).
Esta lista que no registra ni aproximadamente todas las imputaciones posibles, buena parte afecta principios éticos fundamentales. Bastaría una sola de ellas para marcar a fuego al déspota. ¿Qué decir de más de un centenar de hechos infamantes?.
El régimen abatido por la Revolución Libertadora fue una corrupta tiranía y, como tal, intrínsecamente perverso. Aunque hubiera hecho “cosas buenas” en lo administrativo, ello no lo relevaría de la infamia. Pero en este caso, aún lo administrativo fue absolutamente deficiente y el régimen significó la ruina del país en todos sus aspectos.
Esto es historia y hay que recordarlo permanentemente para que se aprenda la lección. ¿O es que hay que estudiar a griegos y romanos e ignorar lo que pasó en el país hace dos décadas?
Y en cuanto a perdonar: ¿Se han rectificado acaso los culpables?.
CIUDADANO:
Cuando haya leído esta solicitada (NR: Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11) facilítesela a un amigo, para que la conozca. Recuerde que, según el sabio consejo de Bartolomé Mitre, “el odio contra las tiranías es una fuerza moral que no debe ser extinguida en los pueblos”.


COMITE DE DEFENSA DE LA REPUBLICA
Buenos Aires, Argentina, 4 de marzo de 1973.

HISTORIA DEL SABLE DEL GENERAL SAN MARTÍN. II.P.14



HISTORIA DEL SABLE DEL GENERAL SAN MARTÍN.

Por Jorge María Ramallo.

II.

Por esa época, San Martín recibía numerosas visitas de americanos que al arribar a Europa querían conocer al anciano militar, Libertador de medio continente, En 1843, lo visitó en su residencia de Grand Bourg, Juan Bautista Alberdi , quien nos ha dejado una interesante descripción de la casa de los moradores, de la cual es el siguiente párrafo , por su vinculación con el sable “ El general ocupa las habitaciones altas que miran al norte. He visitado su gabinete, lleno de la sencillez y método de un filósofo. Allí, en un ángulo de la habitación, descansa impasible, colgada del muro, la gloriosa espada que cambió un día la faz de la América occidental…Vista la espada, se veía naturalmente el deseo de conocer el trofeo con ella conquistado. Tuve pues el gusto de examinar muy despacio el famoso estandarte de Pizarro, que el Cabildo de Lima regaló al general San Martín en remuneración de sus brillantes hechos “- Juan Bautista Alberdi, Obras Completas ,Buenos Aires, 1886, Tomo II, citado por J.L. Buseniche en San Martín visto por sus contemporáneos, edic. cit, pág. 306. Vicente Pérez Rosales, chileno, también nos ha dejado una interesante descripción, veamos :” Lucíanse en las paredes de aquel aposento, que toda la familia apellidaba “ El cuarto del Padre “ algunas armas y entre ellas aquel sombrero de hule y aquella corva espada con cadenita en lugar de guarda-.puño que sirviera de enseña de gloria a los patriotas de Chacabuco y de Maipú y ,que reproduce con rara perfección la estatua ecuestre que engalana la entrada de nuestra ancha y conocida calle del Dieciocho “. ( V. P. Rosales, Recuerdos del pasado , Santiago de Chile, 1886, cit. Por J.L. Buseniche en San Martín visto por sus coinporáneos, edic. cit. Pág. 292. –

Sin embargo, el sable no descansaba impasible, como nos dice Alberdi, en aquel rincón europeo, sino que palpitaba intensamente, como su dueño, ante los acontecimientos que se desarrollaban en el Plata. Donde la misma nación que generosamente le brindaba albergue al héroe americano , pretendía menoscabar la dignidad de su amada Patria.

Pero vanos eran sus intentos por cuanto se enfrentaban ante la insobornable postura del Jefe de la Confederación Argentina, que no cejaba en la defensa de nuestra Soberanía.

III.

Ya en 1833 el Gran capitán le había escrito por primera vez a Rosas, ofreciéndole su corvo para la lucha que se anunciaba : “ he visto por los papeles públicos de ésta, el bloqueo que el gobierno francés ha establecido contra nuestro país ; ignoro los resultados de esta medida ; sí son los de la guerra, yo sé lo que mi deber me impone como americano; pero en mis circunstancias y la que no se fuese a creer que me supongo un hombre necesario, hacen, por exceso de delicadeza que Ud. Sabrá valorar, si usted me cree de alguna utilidad, que espero sus órdenes; tres días después de haberlas recibido me pondré en marcha para servir a la patria honradamente en cualquier clase que se me destine “-Museo Histórico Nacional, ob.cit.pág 124.

En cambio no habnía adoptado igual actitud años antes con Rivadavia- en ocasión de la guerra contra Brasil- pues como le manifestara a O´Higgins: “ Con un hombre como éstew al frente de la madministración, no creí necesario ofrecer mis servicios….,y por el convencimiento en que estaba de que hubieraan sido despreciados “-Museo Histórico Nacional, ob.cit.págs. 7-11.

Y desde entonces mantiene un interesante intercambio epistolar con el Restaurador de las Leyes, labrando paulatinamente una amistad que sólo habría de interrumpir la muerte ..

A través de sus cartas le manifiesta su adhesión, aplaudiendo y apoyando su conducta ante la insólita agresión extranjera. Y ahora, el 23 de enero de 1844, próximo a iniciarse un nuevo conflicto, esta vez con Francia e Inglaterra, José de San Martín” Generalísimo de la República del Perú, y fundador de su libertad, Capital general de la de Chile, y Brigadier General de la Confederación Argentina “, escribe en París su testamento, y al pensar en su sable tan amado, dispone en la cláusula tercera que “ le será entregado al General de la república Argentina , Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tratan de humillarla “.

“ En San Martín habla el Libertador- dice Otero- y por lo tanto el don de su espada a Rosas constituye un reproche contra los unitarios y contra aquellos que pretextando un auxilio político al Uruguay en nombre de la nacionalidad, atacaron en forma brutal y descarada la soberanía que era el principio doctrinal defendido por Rosas “-J.Potero. ob. cit.,pág 568. Sobre el sentido de esta disposición testamentaria del Libertador, pueden consultarse: Ricardo Font Ezcurra, San Martín y Rosas. Su Correspondencia. Bs.As. 1943; Mario César Gras, San Martín y Rosas. Una amistad Histórica, Bs.As, 1949; Julio Irazusta, San Martín y Rosas, Repuesta a Ricardo Rojas, Bs. As. 1950;Orlando Lázaro, San Martín Y Rosas, Tucumán 1951;Luis Soler Cañas, San Martín, Rosas y la falsificación de la historia”,Bs.As.1951; Alfredo Taruella, Las ideas políticas del General San Martín y su legado histórico, Bs.As,1950.-

A partir de entonces, durante seis años más permanece el sable junto al Libertador, aunque en 1846, habiéndose enterado del glorioso combate de la Vuelta de Obligado, libra entre las fuerzas de la Confederación Argentina y la flota aliada de Inglaterra y Francia, que pretendía surcar libremente el Paraná “…Tentado estuve. Escribe- de mandarle ( a Rosas ) la espada con que contribuí a defender la independencia americana , por aquel acto de entereza, en el cual, con cuatro cañones, hizo conocer a la escuadra anglo-francesa que, pocos o muchos sin contar los elementos, los argentinos saben siempre defender su independencia “-Ernesto Quesada. La época de Rosas, Buenos Aires, 1898, pág 54.










miércoles, diciembre 27, 2006

Historia del sable de San Martín- III. parte.

Historia del sable de San Martín.

Por Jorge María Ramallo.

III.

Después de San Lorenzo, San Martín lleva consigo el sable a Tucumán, cuando designado por el Triunvirato reemplazó a Belgrano en el mando del Ejército del Norte. Y de allí a Mendoza, donde lo vemos nuevamente resplandeciente, junto a su dueño, durante la preparación de un pueblo que se estaba ganando el título de la inmortalidad.

Y más tarde en el cruce de los Andes- “ San Martín trepaba la cumbre de la gran cordillera, caballero en una mula “,- dice Mitre, en su historia de San Martín- y lo evoca de esta manera : “ Su montura estaba enjaezada a la chilena, con estribos baúles de madera. Iba vestido con una chaqueta guarnecida de pieles de nutria y envuelto en su capotón de campaña , con vivos encarnados y botonadura dorada, botas granaderas, con espuelas de bronce, como las de sus estatuas, su sable morisco ceñido a la cintura ; cubierta la cabeza con su típico falucho- sombrero apuntado- forrado en hule, sujeto por barbiquejo , que para mayor garantía contra el viento impetuoso de las alturas ató con un pañuelo por debajo de la barba… “ – orientando el intenso trajinar de hombres y bestias que ascendían paulatinamente hacia la gloria ;hasta que el 12 de febrero de 1817, cuando desenvainando en Chacabuco, señaló la carga del triunfo, decidiendo así la suerte de Chile.(*) Y ya en Santiago, saludando bizarramente al pueblo ,que al aclamar a su Libertador, proclamó bajo el amparo de su sable, la irrevocable decisión de su independencia.

Con él, con el inmaculado corvo morisco, soportó San Martín estoicamente, la hora amarga de Cancha Rayada, que trocó, por su influjo, en la jornada gloriosa de Maipú, el 5 de abril de 1818. día inolvidable en que relució con más brillo que nunca, aureolado de victoria.

Y después nuevamente el duro quehacer cotidiano para la preparación de las tropas que desesperaban por libertar a otros pueblos, y en él , la presencia inspiradora del sable, creando el clima necesario para la realización de tan arriesgada empresa.

Dos largos años de fatiga transcurrieron pesarosos en territorio chileno, en tanto que en nuestro país la situación se tornaba alarmante ;los caudillos federales del litoral chocaban con el centralismo porteño , que divorciado de la realidad del país , forjaba ilusorios proyectos monárquicos al tiempo que toleraba la invasión portuguesa de la Banda Oriental.(**)

San Martín, ansioso por lograr el triunfo sobre los realistas, se dirige a López y a Artigas para invitarlos a un avenimiento.

A Estanislao López le dice : “ Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan; decididos seremos esclavos; unidos, estoy seguro que los batiremos ; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra de honor…Mi sable no saldrá jamás de la vaina por opiniones políticas ; usted es un patriota y yo espero que hará el beneficio de nuestra independencia todo género de sacrificios…”-Carta en el Archivo de San Martín, citada por José Luis Busaniche en San Martín vivo,Buenos Aires, 1950, pág. 132. No se equivocaba San Martín en su apreciación , poco tiempo después , soldados de López tomaron unos despachos de San Martín para Pueyrredón , relativos al Ejército de los Andes. López los remitió inmediatamente a Viamonte, con esta admirable nota : “ En un expreso tomado en esta fecha por una partida de mi ejército , he encontrado las comunicaciones que adjunto. Su contexto es dirigido en solicitud de adelantar la causa general de América por la que tengo el más vivo interés. Las diferencias que existen entre nosotros , nunca podrán determinarme a interrumpir el giro de los papeles de esta clase. Cumplo gustoso con los deberes de un hijo de la Patria “. ( J.J. Busaniche, San Martín vivo, pág.133)

.Finalmente , superados todos los obstáculos, en agosto de 1820 se embarca la expedición que habría de dar la libertad al Perú.

Piso, Ancón, Huacho ,Huaura, señalan el itinerario de las fuerzas libertadoras , el 10 de julio de 1821, San Martín entra en Lima ; y dieciocho días más tarde, con la austera garantía de su corvo, proclama solemnemente: “ El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad de los pueblos y de la justicia de su causa, que Dios defiende. –Bartolomé Mitre, Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana, Buenos aires, 1907, T.IV, pág. 191-93-

A partir de este instante sublime , faltaba aún aniquilar a los últimos defensores del decadente régimen español- ya periclitado en su añeja magnitud imperial – para asegurar definitivamente la independencia de los pueblos americanos. Y en pos de ese loable propósito, acude San Martín presuroso a Guayaquil, para entrevistarse con Bolívar y acordar la mejor manera de concluir con los enemigos.

De la conferencia mantenida entre ambos libertadores fue mudo e insobornable testigo para la historia, el glorioso sable sanmartiniano.

En 1822 , habiendo regresado a Lima, visiblemente disminuido por la falta de apoyo por parte de los gobiernos de Buenos Aires y de Chile, su partido estaba irrevocablemente tomado, “…para el 20 del mes entrante he convocado al primer Congreso del Perú- le refiere en una carta a Bolívar- y al siguiente día de su instalación me embarcaré para Chile , convencido que mi presencia es solo obstáculo que le impide a usted venir al Perú con el ejército de su mando. Para mi hubiese sido el colmo de la felicidad terminar la guerra de la independencia bajo las órdenes de un general a quién América del Sud, debe su libertad ; el destino lo dispone de otro modo y es preciso conformarse “- Carta fechada en Lima, el 29 de agosto de 1822, y publicada por el Capitán Don Gabriel Lafond de Lurcy en su libro Voyages dans l´Amerique Espagnole, Tomo II, pág. 136.-

Renuncia a su cargo de Protector del Perú, entrega la banda y el bastón , y se retira al exilio, acompañado solamente de su corvo y el estandarte de Pizarro.-Más tarde Sarmiento dirá : “ En todo caso, los hombres pasan y sólo las naciones son eternas y aquella espada quedará un día colgada en el altar de la patria y envuelta en el estandarte de Pizarro para Sud-América desde la conquista hasta la independencia. Pizarro y San Martín han quedado asociados para siempre asociados en la dominación española “. (Obras Completas, T. III.pág. 289.)

(*) He descendido “ Los Caracoles “ -32 o 33 vueltas -de los Andes , sobre el lado chileno para desembocar en el Campo de Chacabuco , que he visitado con gran emoción , recogimiento y he meditado , sobre las dedicaciones en las numerosas rocas cortadas a pique verticalmente, que rodean el lugar , con inscripciones gloriosas todas, para el General O´Higgins, ; sólo una dedicada al Gral San Martín. He traído: Atlas Geográficos de Chile y Libro de Historia para las Escuelas Primarias. Llegando a la conclusión que los chilenos están educados, para no ser nuestros amigos. Imperialistas, como sus amigos los ingleses y su conducta en nuestra Gloriosa Gesta de Malvinas lo puso de manifiesto…

(**).Época difícil. Invasión imperial portuguesa a la Banda Oriental., “ Redota “, Éxodo al Ayuí. ARTIGAS, “ Andresito “. Misiones, E.Rios, Santa Fé. Lecor y Montevideo.Gobierno Porteño. Paraguay: Fulgencio Yedros y Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.(Dictador ) E. López y Ramírez. Cepeda. Tratado del Pilar. Caudillos en Plaza de Mayo. Batalla de Tacuarembó.¿Exilio, cárcel, ostracismo definitivo de Artigas ?.. y,…San Martín luchando y gestando las Independencias… Permitidme , comentar un reciente libro muy interesante sobre ésta época: “ El Caudillo y el Dictador “ de Ana Ribeiro, Profesora de la Universidad Católica del Uruguay-UCUDAL- del Centro Latinoamericano de Economía Humana( CLAEH) y del Instituto de Profesores Artigas.. Editorial Planeta. Es necesario leerlo…





CAPITAN RICARDO CAVALLO



CAPITAN RICARDO CAVALLO
Carta del Padre del Capitàn Ricardo Cavallo detenido en España
Amigos, a todos, esta semana ha sido plena de emoción para mi familia y estoy convencido que para muchos argentinos de bien, entre los que se cuentan. España declino la competencia para juzgar, al capitán Cavallo. Fue un fallo ajustado a derecho.
Seguramente para mi familia en particular será una Navidad distinta con un regalo muy especial, deseamos compartir nuestra alegría con ustedes los amigos., que siempre nos han acompañado. Por ello les deseamos la mejor Navidad en compañía de vuestras familias y un venturoso año 2007.


Deseamos que el 2007, sea el año que los ciudadanos entendamos que debemos participar para que los trepadores no se adueñen de la patria. Da la sensación que habemos muchos habitantes y pocos ciudadanos.


Debemos saber que como ciudadanos tenemos el derecho de exigir a quienes ostenta el gobierno, que son nuestros representantes, que cumplan con su deber de manejar la cosa pública con austeridad, y con eficiencia. Así lo dice nuestra CN.

El presidente esta transitoriamente para hacer lo que debe y no lo quiere. Esta al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de él. Así como digo presidente de ahí para abajo todos.


Nos deben rendir cuenta de los actos. Ruego y espero que llegue la hora de los ciudadanos, sepamos trabajar para ello. Ponagamos en ello el esfuerzo, pero con humildad sin apetencia poder. Sin pedir nada para participar, así lograremos una patria mejor para todos.

Dirán que es una utopía, pues iniciemos en este, 2007 el camino para hacer realidad esa utopía, de nosotros depende.. Las utopías dejan de serlo cuando hay gente honesta y con voluntad para hacerlas realidad. Hagámoslo. Un fuerte abrazo para todos



Oscar A Cavallo


-P/D Disculpen los simple de este saludo pero esta lleno de esperanzas y amor.


AMIGOS DE LA LIBERTAD

AMIGOS DE LA LIBERTAD
- Gracias a Clarin y a van der Kooy nos anoticiamos de que el presidente Kirchner ha entrado en aguas turbulentas y corre peligro de zozobrar cuando el R.P. Christian von Wernich ocupe el banquillo de los acusados después de añares de persecusiones, agravios, amenazas, insultos y tutti quanti se ha hecho para menoscabar la figura del sacerdote que tuvo que lidiar en una simple y llana capellanía en la policía bonaerense, cuando sus amigos (del presidente) daban examen de valor montonero "ejecutando" un vigilante por la espalda todos los días.
- De esto están los testimonios del Churruca, de los panteones en los cementerios, de los listados de víctimas con sus miles de viudas y huérfanos, en los altarcitos de las comisarías en los barrios con las placas con los nombres de los asesinados por los terroristas en actos de servicio, las velitas, las flores y las indispensables e irremplazables imágenes de la Virgen de Luján -Patrona de la Argentina-, que hoy debe de guardar en su séquito celestial a tantos bravos y heroicos policías que debieron enfrentar las balas del enemigo invisible y en las sombras a todas las horas del día.
- ¿No habrá mandado la presidencia a quitar las placas con los nombres de los héroes de la policía de la Provincia?
- No lo sabemos, pero no no extrañaría porque en otros sitios ha sucedido.
- S.O.S....... S.O.S....... S.O.S. Socorro.... presidente en emergencia..... llamando a la Iglesia para que lo venga a socorrer...... cuando el curita tenga que declarar ante la justicia.
- ¡Peligro...! Peligro de que el curita en lugar del breviario y del rosario venga con una metralleta y dos magnum 44 a los lados, cargadas sus cananas cruzadas de balas de punta hueca y granadas españolas bajo la sotana, porque para pedirle socorro a una Iglesia, cuyas paredes se ven honradas de contínuo con los saludos de los amigos bonafinezcos del presidente, que firman "iglesia basura....vos sós la dictadura" de la cultura derechohumanistica.
- Probablemente la gran Policía de la Provincia de Buenos Aires, tenía a sus 50.000 miembros, muertos de miedo que corrían a esconderse todos juntos bajo la sotana del padre Christian, vociferando como endemoniados: ¡¡Padre...Padre.... venga pronto que los montoneros nos persiguen y no sabemos que hacer...!!!! o aquello de: "Padre... Padre... los montos no quieren decir que hacen las listas de personas a secuestrar ni quieren decir quien coloca las bombas o dinamitan las escuelas y los juegos de las plazas para los niños. Ni tampoco adonde llevan la plata de los secuestros ni quienes se la administran, ni quienes van y vienen de Cuba instruídos para sembrar terror en la población civil..... Padre... Padre... la policía no sirve para nada y menos mal que está usted..... porque ellos son la juventud idealista y las bombas las debe de poner algún mago por arte de encantamiento.
- 63% de peronistas estaban en el poder, ni uno solo integró la CONADEP. Entonces, quiénes escribieron la novela "nunca más" que firmó Sábato?. Los empleados del gobierno huyeron despavoridos con Favaloro a la cabeza y hubo que reemplazarlos en la CONADEP con elementos "voluntarios de las organizaciones de derechos humanos", la estafa monumental, la estafa colosal con que se engaño a la población por parte del señor Alfonsín.
- Nunca Más, CONADEP, Sábato, Meijide, Bonafini, Carlotto, Guiñazú, Kirchner.... hasta cuándo van a seguir con la mentira? Presidente trabajador y ahorrativo se compraba en el sur -cuando éso pasaba...- algunas propiedades, tal vez 24. Nadie pregunta... -son de desaparecidos....-, Claro desaparecidos de la lista de propietarios porque cuando uno compra, el que vende desaparece de la lista de propietarios. ¿O no?.
- Ahora le toca a la Iglesia, movilizar sus generales y sus ejércitos, sus almirantes y sus barcos, sus brigadieres y sus superfortalezas volantes, movilizar hasta las beatas y los monaguillos para ayudar al presidente en su lucha desigual contra los resabios de la dictadura y el curita rebelde que ya va a tener 4 (cuatro) años de prisionero del régimen, acusado por cualquier verdura de charlatanes de derechos humanos y cobradores de indemnizaciones y premios del estado, repetidores como loros de argumentos alambicados de oscuros aves negras de derechos humanos carroñeros que como plagas anidan en los tribunales.
- Así nos va.
- Ven Espíritu Santo, ¡¡¡SOS SOS, socórrenos, Tú, a nosotros, pobres pecadores de un país en donde la justicia no existe y el presidente llama a tu Iglesia, como cuando en el desierto te tentaron tres veces. Por suerte estás Tú, y por eso a Tí nos encomendamos junto con el padre Christian.
gm
NB/// Clarin privilegiado. Su editorialista y... el desgarbado se perdió rápido entre luces y globos de Navidad, no como en otras épocas, cuando el Teniente General Jorge Rafael Videla debía ir a pasar la Nochebuena en la selva tucumana, en medio de la guerra, con los rojos comunistas, entre sus soldados jovenes argentinos, muchos de los cuales quedaron muertos o mutilados y en en esa época, en la Quinta de Olivos tal vez el arbolito, en lugar de globos tuviera granadas de adorno.
------------------------------------------------------------------------------
24.12.2006 | Clarin.com | Opinión


PANORAMA POLITICO
La candidatura de Cristina, en julio


Kirchner se tomará tiempo para anunciar la candidatura presidencial. Quiere esperar a la oposición. Con el escenario de hoy la postulante es Cristina. El Presidente elogia a Lula y desea una negociación con Tabaré.



Eduardo van der Kooy



Hay sobre el escritorio un pan dulce rebosante de frutas secas que los dedos de Néstor Kirchner escarban a cada rato. Entre bocado y migajas pasa largos minutos hablando de su tema predilecto: el crecimiento económico, la mejora social, el superávit fiscal, la recuperación de las reservas que, a juicio suyo, deberán trepar hasta los 50 mil millones de pesos (están ahora en $ 31 millones) para que la Argentina pueda respirar tranquila. Hace una pausa antes de decir que aquellas seguirán siendo prioridades hasta el final de su mandato. ¿Y las elecciones? "No me olvido de las elecciones. ¿Cómo me voy a olvidar? Pero prefiero no anticipar la campaña ni las candidaturas".

Se trata, por supuesto, de una verdad a medias. Daniel Scioli ya ha sido ungido por él para pelear Buenos Aires. Llaman la atención los elogios y la calidez con que habla del vicepresidente. El día y la noche respecto de los tiempos ríspidos entre ambos. Acepta que Rafael Bielsa será el candidato en Santa Fe y que la batalla contra Hermes Binner no resultará nada sencilla. Los socialistas han perdido para él buena parte de la consideración que alguna vez les tuvo, quizás porque no quisieron acompañarlo en jugadas como la reforma de la Magistratura o la incorporación de Héctor Polino al poder. Describe el rompecabezas político de Córdoba que no sabe cómo armar y ensalza la gestión de José Manuel de la Sota.

Kirchner insiste en que el año que viene no será candidato. No es una novedad: se lo dijo hace semanas a Jorge Obeid y también a Scioli y a De la Sota. La duda subsiste en todos ellos. También en el periodismo. Quizás la novedad sea otra: el tono que utiliza el Presidente en la conversación, haciendo referencias permanentes a lo que piensa hacer cuando no tenga la sujeción cotidiana del poder. No apunta a placeres sino a la política: "Me quiero dedicar a renovar al peronismo. A integrarlo como pilar de una fuerza de centroizquierda, moderna. Eso es muy difícil hacerlo cuando se debe gobernar y más en una situación de crisis como la que me tocó a mí", señala.

Menciona como un gusto la posibilidad de escribir un libro sobre sus cuatro años con un relato de momentos políticos y anécdotas inconvenientes de ser revelados hoy mismo. Y hasta se anima a ensayar un balance precoz: "Lo primero que me vino a la cabeza el día que asumí fue cómo iba a hacer para llegar al 2007. Falta poco para lograrlo y dejaré un país mejor que el que recibí. Ninguna maravilla, pero claramente mejor", se conforma.

Sonríe cuando se le interroga si la candidata puesta, entonces, será Cristina Fernández. Vale la pena contar la escena: aquella pregunta surgió en un tramo ocasional en que la senadora participó del diálogo donde siempre estuvo Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, y de a ráfagas Carlos Zanini, el secretario Legal y Técnico. Kirchner no dijo taxativamente que su mujer será la heredera, pero existió entre ellos un intercambio de mirada cómplice. Cristina sonrió y agachó la cabeza. Alguna vez había desechado esa chance. Otras veces, como cuando presentó el proyecto de reforma a la Corte Suprema, se había mostrado evasiva ante la prensa.

Al Presidente le encanta entretenerse con la incógnita. "Esa candidatura se definirá recién en julio. No antes. Hay mucho tiempo. Y la oposición debe todavía jugar sus cartas. Que las juegue primero", desafía. El apunte más intrigante quedó en la boca de Cristina un segundo antes de abandonar la reunión: "Yo lancé mi candidatura a senadora por Buenos Aires un 7 de julio", disparó como si se tratara del respeto a una cábala.

¿Cómo está la oposición? Allí siguen descreyendo del apartamiento de Kirchner y de la postulación de Cristina. La excepción es Eduardo Duhalde, aunque tal vez resultaría arbitrario colocar al ex presidente en ese bando. La posible alianza entre Roberto Lavagna y Mauricio Macri está helada. El ex ministro oficializará su candidatura presidencial no bien regrese de su descanso veraniego. El ingeniero sigue navegando las aguas de la indefinición. Elisa Carrió se anotó en la grilla electoral antes que nadie. El gobernador neuquino, Jorge Sobich, otea los pasos de Macri y de Lavagna. Ricardo López Murphy comenta que antepondrá sus ideas y convicciones a cualquier candidatura o alianza. Arriesga un diagnóstico: "La oposición tendrá el año que viene como mínimo tres candidatos".

No parecería esa la mejor radiografía para la oposición. Sería, por el contrario, una buena noticia para la postulación de Cristina. Aunque la mirada de Macri y de Lavagna es, en ese sentido, más optimista. Ambos suponen que la senadora —con o sin unión opositora— abriría una puerta al ballottage que sería difícil, quizás imposible, con un Kirchner enancado sobre el brío del despegue económico.

El Presidente cita mucho a Lavagna y, por instantes, transmite la sensación de haber sufrido una pérdida política. Aunque se muestra escéptico sobre su apuesta electoral. Evita hablar de las diferencias personales con el ex ministro y enumera dos cuestiones que habrían causado la ruptura. Una, política: cuando Lavagna se declaró neutro en el combate suyo contra Duhalde. Otra, económica: Lavagna sugirió un enfriamiento de la economía a fin del año pasado no bien la inflación asomó como amenaza. "Lo único que yo no quería y que no quiero es que la economía se enfríe", asegura.

Sube el tono cuando recuerda que Duhalde lo metió en la encrucijada de pelear. Pierde adrenalina en el recuerdo de Raúl Alfonsín. "Es el ex presidente que más virtudes tuvo. Que luchó por cosas que creía. El juicio a las Juntas Militares fue un hito en la historia mundial. Le reprocho las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Pero la política obliga muchas veces a esos retrocesos". Kirchner no opinaba de ese modo tiempo atrás del líder radical. Era más severo y era también mucho menos comprensivo. La realidad del poder pudo haberlo domesticado.

Un latigazo fue la derrota en Misiones. Y lo admite. Jura que desde aquel domingo funesto para él nunca más habló con el gobernador Carlos Rovira. No desea involucrarse en el escándalo político que sacude a La Rioja por la reelección indefinida que defiende Angel Maza, heredada de los tiempos de Carlos Menem. Luis Beder Herrera, el vicegobernador, y sectores de la oposición quieren eliminarla. En suelo riojano estuvo hace pocas semanas Joaquín Piña, el jesuita que enterró los sueños de Rovira. Se le presenta al Presidente una contradicción similar a la que sufrió con Misiones: Maza fue uno de los primeros mandatarios en archivar años de pertenencia menemista para saltar al kirchnerismo. Aquel problema de lealtades incondicionales fue al final el que le hizo cometer un serio error político.

Otro azote es el enigma que rodea la desaparición del albañil Jorge Julio López. Kirchner está casi seguro —al parecer por intuición, no por pruebas— que en el episodio han estado involucrados policías fuera de servicio ligados al ex comisario Miguel Etchecolatz, que recibió por el testimonio de López la condena a prisión perpetua. Se niega a admitir la posibilidad de un desenlace trágico aunque sus cavilaciones en silencio trasunten lo contrario.

Nunca en un diálogo con el Presidente puede estar ausente algún reproche al periodismo. Kirchner cree que muchos periodistas subestimaron su política sobre los derechos humanos. Cristina comparte esa percepción. La describieron, recrimina, como una decisión sin costos y sin riesgos. "López es una demostración de los peligros que existen. Hay resabios de la dictadura que todavía no se disolvieron. Pero en ese campo nada me va a hacer retroceder", dice.

Supone momentos de tensión cuando empiecen a desarrollarse los juicios contra los ex represores. Aunque apunta, sobre todo, a uno de ellos: el que tendrá como protagonista al sacerdote Cristian Von Wernich, capellán de la Policía bonaerense cuando la jefatura de esa fuerza estaba a cargo del general Ramón Camps. Se lo acusa de haber sido partícipe en 45 casos de secuestros y torturas, tres homicidios y la apropiación de un menor. "Sería una buena ocasión para que la Iglesia me acompañe", reflexiona.

Vuelve de repente al comienzo de la charla. A la economía. La economía lo impulsa a lanzar opiniones sobre la región. Sostiene sin temor a errar que Lula da Silva es el mejor presidente de la historia de Brasil. No acepta ningún reparo con la figura de Fernando Henrique Cardoso. Imagina que la alianza estratégica de la Argentina y Brasil será vital en los años venideros. Añade a Venezuela más allá de las exuberancias de Hugo Chávez que lo crispan. Y hace un hincapié sorpresivo en Ecuador: "Rafael Correa me impresiona muy bien. Ecuador es un país con una riqueza energética muy valiosa. Lo que no sé es cómo Correa resolverá el problema de la dolarización de la economía", manifiesta.

Habla bien de Michelle Bachelet, de Felipe Calderón, el presidente de México, y —pese a las preguntas— deja recién para el final una frase sobre Uruguay: "A la planta pastera habrá que encontrarle alguna solución técnica. Pero lo que debemos es negociar con Tabaré. El conflicto no puede seguir así", concluye.

Las últimas palabras fueron casi simultáneas con su despedida. Su figura desgarbada se perdió rápido detrás de las luces y los globos de un árbol de Navidad.

Copyright Clarín 2006




http://www.clarin.com/diario/2006/12/24/opinion/o-03101.htm