Juana de Arco, un modelo que yo prefiero a Tomás Moro como modelo de compromiso en la vida pública
Con este motivo quiero rescatar esta anotación.
Juana de Arco fue beatificada en 1909 y posteriormente declarada santa en 1920 por el Papa Benedicto XV.
Ese mismo año que declarada como la santa patrona de Francia.
Un santo es una persona que está en el cielo disfrutando de Dios ( en latín sanctus, en griego hagios, en hebreo qâdosh [´elegido por Dios´]), de ahí la festividad católica instituida en honor de Todos los Santos, los conocidos y los desconocidos,
La Iglesia, de todos los santos que elegidos por Dios gozan de Su presencia, canononiza formalmente sólo a algunos de ellos.
La Canonización es el acto mediante el cual la Iglesia declara como Santo a una persona fallecida. Este proceso comprende la inclusión de dicha persona en el canon, o lista de santos reconocidos.
Estos santos "oficiales" seguro, por la infalibilidad de la Iglesia, que están en el cielo disfrutando de la Gloria.
Pero la finalidad de la canonización en la Tradición de la Iglesia no es para "premiar" el canonizado, que ya es parte de la Iglesia Triunfante, sino que también tiene una función pedagógica, para los hombres que todavía seguimos en la Iglesia militante o peregrina:
Se trata de dar a conocer a personas destacadas por sus virtudes como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección.
Para el Papa Juana de Arco es un ejemplo "para los laicos comprometidos en la vida política, sobre todo en las situaciones más dificiles"
Juana de Arco combatió para liberar a Francia de los enemigos externos (Rey de Inglaterra) e internos (Duques de Aquitania, Poitiu, Bretaña…) y por recuperar los territorios perdidos de su nación, así como contra la cobardía y la incomprensión de muchos franceses que le traicionaban para evitar el compromiso y el enfrentamiento, incluidos muchos obispos (p.e. el obispo de Beauvais o el arzobispo de Évreux) que en su desgracia se pusieron del lado del poder civil, el Delfín y posteriormente Rey en su injusta condena a muerte [1] . (¡Y a mí que me parece que es una situación completamente análoga a la de España!)
Es decir, el patriotismo, fruto de la Caridad, hace modelo de los hombres preocupados por la política a Santa Juana de Arco
Ante las actitudes de Enrique VIII Tomás Moro no se rebeló contra el tirano, y durante años evitó el enfrentamiento directo con Enrique VIII
Sólo, cuando no tuvo otra posibilidad, y el Rey le forzó a que tomara partido, Tomas Moro, cuando no tuvo más remedio que posicionarse, no traicionó sus convicciones.
Juan Pablo II, en Motu Proprio de 31-10-2000, lo proclamó patrón de los políticos y los gobernantes, respondiendo así a la demanda que, en 1985, le presentó el Presidente de la República Italiana, Francesco Cossiga [2] , y que recogió centenares de firmas de jefes de Gobierno y de Estado, parlamentarios y políticos.
Aunque, bien pensado, quizá la Iglesia, que es muy sabia, considere, que, dado el tipo humano del político actual, es imposible ponerles como modelo lo bueno, como Santa Juana, por inalcanzable y se conforma con que algún polítco, llegado el momento, tras haber intentado salirse por la tangente, evitar el compromiso y el conflicto, y no poder, en ese momento, no traicione la Verdad, como es lo corriente en la actualidad, y, fijándose en el ejemplo de Tomás Moro, al verse en esa tesitura dé la cara y se enfrente a las mentiras y la opresión, a las estructuras de pecado [3] del Sistema.
Ahora, la patrona ideal, el modelo óptimo, será Santa Isabel la Católica.
Ello será posible cuando el Estado Vaticano sea capaz de superar las presiones políticas de algunos lobbies étnicos y Estados a su servicio, y deje libre a la Santa Sede para que pueda cumplir con sus deberes religiosos y complete el proceso de canonización de la reina española [4] .
El comportamiento personal y familiar de Isabel de Trastamara, el comportamiento público de Isabel de Castilla cuando estaba perseguida y cuando estaba en el poder es un modelo para todas las situaciones