Avances en una investigación contra Scioli por lavado
Un fiscal recogió datos a partir de una denuncia de Carrió por supuesto
desvío de fondos extrapresupuestarios. LA PLATA.- El ex gobernador
Daniel Scioli podría seguir el mismo camino de Cristina Kirchner y
quedar seriamente comprometido ante la Justicia por hechos de corrupción
que se habrían registrado durante su gestión en la provincia de Buenos
Aires. Entre ellos figura la posible comisión del delito de lavado de
activos a través de empresas fantasma y el manejo de cajas políticas en
el ámbito de la Jefatura de Gabinete.
Anoche circuló la versión de que el mandatario provincial sería llamado a
indagatoria, pero el fiscal que interviene en la investigación, Alvaro
Garganta, salió públicamente a desmentir esa información. Sin embargo,
Scioli está cada vez más comprometido dijeron fuentes judiciales a LA
NACION. Sucede que la Justicia avanza con dos causas que “se movieron”
durante la feria judicial y que en las próximas horas podrían revelar
algunos de los mecanismos que se habrían utilizado para llevar a cabo
distintos fraudes en diversas dependencias durante la gestión de Scioli.
La investigación principal gira en torno de la denuncia que presentó la
diputada Elisa Carrió el 2 de junio ante la Unidad Fiscal de Instrucción
provincial N° 11, a cargo de Garganta. En esa denuncia la líder de la
Coalición Cívica pidió que se investigue al ex gobernador por la posible
comisión de los delitos de lavado de activos y otros fraudes contra el
Estado bonaerense.
En su denuncia, Carrió pone énfasis en dos funcionarios bonaerenses y su
estrecha relación con Scioli: menciona a Guillermo René Scarcella, que
fue presidente de Aguas Bonaerense (ABSA) durante los ocho años, y se lo
acusa de ser titular de varias sociedades anónimas dedicadas a la
fabricación y cuidados de bolsos y valijas, al juego y a operaciones
inmobiliarias. La legisladora le pidió a la fiscalía que investigue si
esas empresas podrían haber sido usadas en algún circuito de lavado de
dinero.
También Carrió pidió que se investigue el desempeño del ex jefe de
Gabinete Alberto Pérez por el manejo de los fondos. “La jefatura de
gabinete habría manejado dos tipos de partidas: las presupuestarias y
las extrapresupuestarias o cuentas de terceros” que habrían funcionado
como cajas, dice la presentación a la que tuvo acceso LA NACION.
El fiscal Garganta decidió tomar en serio la denuncia de Carrió y puso
el foco en los gastos extrapresupuestarios realizados por la jefatura de
Gabinete durante los últimos dos años de gestión (2014-2015). Por eso
cursó pedidos al Tribunal de Cuentas para saber los detalles de gastos
correspondientes en ciertas partidas presupuestarias con montos que
parten de $ 45.000 y llegan hasta los $ 900.000.
Pero el fiscal no se quedó ahí. También solicitó una ampliación de
información y solicitó los expedientes vinculados a la rendición de
cuentas de 2008 a 2015.
La denuncia de Carrió también pedía indagar en otras reparticiones como
la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, ABSA y en IOMA, la obra
social de los empleados del Estado bonaerense. “El fiscal decidió abirir
un expediente por cada una de esta reparticiones, para ver si
efectivamente hubo maniobras de corrupción que incluirían estafas y
sobreprecios”, dijo a LA NACION un estrecho colaborador de Carrió.
Garganta le dijo ayer a este medio que en las próximas horas podría
haber novedades en el caso, pero aseguró que espera la finalización de
la feria judicial para poder seguir adelante.
Por cuerdas separadas, la causa que llegó al Tribunal de Casación y en
la que Scioli resultó sobreseído en medio de la campaña electoral, ahora
comienza a reactivarse. El abogado Marcelo Peña aseguró a LA NACION que
realizará una ampliación de un recurso para que se profundice la
investigación contra Scioli por enriquecimiento ilícito.
El letrado dijo que intentará demostrar por qué el juez Pablo Raele no
debió sobreseer al ex mandatario bonaerense. “Hay elementos suficientes
para avanzar en la investigación que jamás se hizo. Hay que pedir
pequeños informes contables que no van a cerrar y la diferencia es
calamitosa entre lo que se gastó y el resultado”, dijo Peña. Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1923243-avances-en-una-investigacion-contra-scioli-por-lavado
sábado, julio 30, 2016
Estas son las casas por las que Milagro Sala cobró millones de pesos y nunca terminó
Viviendas incompletas y sin hacerSegún una auditoría de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, a la líder de la Tupac Amaru se le dieron 1.383 millones para hacer 8.532 viviendas, pero no construyó 1.800 y dejó a medio hacer más de 500. Las imágenes.
Según el informe de la OA Jujuy y el Instituto de Vivienda provincial, al que tuvo acceso Clarín, el Estado Nacional le giró fondos a la provincia por $1.383.751.787,60 para que la organización de Milagro Sala construya 8.532 viviendas a través de sus cooperativas de trabajo. Un total de 1.836 de esas casas jamás se comenzaron a levantar y otras 524 unidades permanecen, al día de hoy, inconclusas.
En la OA, con un equipo compuesto por ingenieros, arquitectos y escribanos públicos, fueron a los barrios de la Tupac para documentar el avance de las obras ya pagas y constataron las irregularidades a las que le pusieron una cifra: $722.925.537,59 de fraude a la Administración Pública (a valores históricos).
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“El Mapa de la Corrupción de Jujuy surgió como una necesidad de comunicar con claridad el resultado del trabajo de investigación que comenzamos en Enero pasado”, explicó a Clarín Joaquín Millón Quintana, titular de la OA jujeña.
-¿Es una manera de responder a los que dicen que Sala es una presa política?
- Milagro Sala no es una presa política. Nosotros iniciamos una investigación, en función de las obligaciones legales, denunciamos ante la justicia y fueron los fiscales y jueces de Jujuy quienes decidieron la prisión preventiva de la dirigente. Con el Mapa ponemos a la vista de todos las pruebas que fundamentan esas denuncias.
-La corrupción le quita derechos a los ciudadanos. Las familias más necesitadas han sido las víctimas de un sistema nefasto, no diría inimaginable porque Jujuy sabía y por eso ha reclamado transparencia y Justicia.
El titular de la Oficina Anticorrupción jujeña contó que muchas personas de los barrios que visitaron prestaron su testimonio para el informe. “Quieren y necesitan solucionar su problema habitacional. Ha aportado y apoyado el trabajo de transparentar el manejo de fondos públicos”, dijo.
En ese sentido, Millón Quintana agregó que inclusive “voces desde la Tupac sostienen que el manejo discrecional de fondos le permitía Sala paliar necesidades sociales según sus consideración”.
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Las conclusiones del informe son tajantes:
-Humahuaca: debían construir 740 viviendas, hicieron 557, están en construcción 101 unidades. Faltan: 82 viviendas.
-Calilegua: debían construir 588 viviendas. Solo hay 396, y 40 están inconclusas. Faltan 152.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 6:23 p.m.
Daesh busca una guerra religiosa y hacer ondear su bandera en Roma
Los yihadistas de Al Bagdadi han reeditado las tesis literales del Corán sobre el trato con otras religiones. Los cristianos pertenecen así a la «gente del Libro», a la que se ofrece tres caminos: la huida, la conversión al islam, o el vasallaje (que implica el pago de un impuesto al califato entre otras servidumbres).
No obstante, la tesis admite muchas excepciones. El vasallaje que ya viven los cristianos de Pakistán no les salvó de morir bajo las bombas terroristas el pasado mes de marzo. Semanas antes del ataque en Lahore, un comando yihadista llevó a cabo en Yemen una matanza de monjas de la Madre Teresa de Calcuta en un albergue de ancianos. El Corán es –en su relación con el cristianismo– por lo menos ambivalente: los versículos inspirados en la época de La Meca proponen la fraternidad entre musulmanes y cristianos; y los predicados después en Medina predican la guerra. Daesh, como antes Al Qaida y todos los movimientos salafistas armados, se apunta con entusiasmo a esa segunda lectura.
La estrategia terrorista, que mira nítidamente al corazón de la Iglesia, el Vaticano, fue presentado en el otoño de 2014 en la revista de Daesh en inglés, «Dabiq». La portada de la publicación –que llevaba como titular «La Cruzada Fallida»– reproducía con «photoshop» la bandera negra yihadista de Daesh ondeando en el obelisco de la Plaza de San Pedro. «Roma, en la lengua árabe del Profeta, se refiere a los cristianos de Europa y a sus colonias en Siria», afirmaba el artículo, que daba la voz de alarma por la coalición que entonces habían formado norteamericanos, británicos, franceses, australianos y alemanes para atacar a Daesh en sus territorios conquistados. En la retórica yihadista, los soldados de esas nacionalidades serían la reencarnación de los cruzados medievales.
Huida hacia adelante
«El mundo está en guerra porque ha perdido la paz», pero no se trata «de una guerra de religiones», dijo ayer el Papa Francisco al referirse en el avión que le condujo a Cracovia al ataque asesino del martes en una iglesia de Normandía.Su lenguaje contrasta con el de Daesh, empeñado en sus artículos y comunicados en la red en presentar su guerra como una contraofensiva frente a la supuesta «nueva cruzada cristiana». «Conquistaremos vuestra Roma, romperemos vuestras cruces, y haremos esclavas a vuestras mujeres», reza uno de los comunicados del portavoz de Daesh, Mohamed Al Adnani, en el que se afirma de modo expreso que los yihadistas conquistarán un día el Vaticano.
¿Por qué dilató sus ataques en Europa contra sacerdotes y templos, si el objetivo se fijó con el anuncio del «califato» en 2014? A priori, Daesh prefirió concentrar su estrategia terrorista en Oriente Próximo, con la intención de incrementar el territorio de su flamante Estado fundamentalista. Las sucesivas derrotas en el terreno, y la sangría de territorio en lo que va de año, parecen haber disparado una nueva fase en su estrategia, dirigida a sembrar el terror en Occidente y ampliar el número de células y de «lobos solitarios» en Europa.
El uso de la religión, de las cruzadas medievales y de Roma como epítome del espíritu occidental son recursos cándidos y ridículos para muchos europeoos, pero no para millones de musulmanes que se sienten en situación de angustia o desesperación. «El islamismo tiene un atractivo que los occidentales desconocen, porque el término ‘islam’ tiene unas resonancias especiales en el subconsciente de muchos árabes», advierte monseñor Maroun Lahham, sacerdote católico jordano y en la actualidad vicario patriarcal en Amán. Para muchos radicales, «el Vaticano como símbolo es más fuerte que Al Andalus», comenta por su parte el arabista Serafín Fanjul.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 6:19 p.m.
Lo que
escriben en Chile del Presidente Macri.
Macri contra la historia Por Axel Kaiser
Millones de europeos abandonaban sus países para llegar a la tierra prometida de Argentina, a tal punto que en 1914 la mitad de los habitantes de Buenos Aires era nacido en el extranjero.
El país llegó a estar entre los diez más ricos del mundo, superando a Francia, Alemania e Italia, mientras su ingreso per cápita era de un 92% del promedio de los 16 países más ricos del mundo.
Y esto no era solo en base exportaciones de bienes primarios.
Entre 1900 y 1914 la producción industrial de Argentina se triplicó alcanzando un nivel de crecimiento industrial similar al de Alemania y Japón.
En el periodo 1895-1914 en tanto, se duplicó el número de empresas industriales, se triplicó el trabajo en ese sector y se quintuplicó la inversión en el mismo.
Todo esto fue acompañado de un progreso social sin precedentes en el país: si en 1869 entre un 12% y 15% de la población económicamente activa pertenecía a los sectores medios, en 1914 la cantidad alcanzaba el 40%.
Usted se preguntará cómo llegaron nuestros vecinos a ser uno de los países más ricos del mundo.
El marco más relevante fue la constitución de Juan Bautista Alberdi, brillante intelectual que admiraba a Thomas Jefferson y a los padres fundadores de Estados Unidos. Reflejando la filosofía libertaria que inspiraría su constitución, Alberdi diría cosas impensables para un político actual, como por ejemplo, que "los pueblos del Norte no han debido su opulencia y grandeza al poder de sus Gobiernos, si no al poder de sus individuos" y que "las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus Gobiernos esperan una cosa que es contraria a la naturaleza".
El mismo Alberdi agregaría que "los Estados son ricos por la labor de sus individuos, y su labor es fecunda porque el hombre es libre, es decir, dueño y señor de su persona, de sus bienes, de su vida, de su hogar".
Toda esta filosofía liberal que encumbró a la Argentina a la cúspide mundial se desplomó de manos del socialismo fascista de Perón y las nuevas doctrinas estatistas que proliferaron a partir de la Gran Depresión de los años 30. Desde ahí nunca más volvió a ser lo mismo.Hoy, Argentina es un fracaso económico y social con una de las inflaciones más altas del mundo occidental, niveles de corrupción récord, un ingreso que apenas llega al 43% del promedio de los 16 países más ricos, inseguridad galopante, pobreza de un 30%, y además ha sido expulsada de los mercados de capitales internacionales.Pero la esperanza llegó, tras un siglo de declive. El nuevo gobierno encabezado por Mauricio Macri puso fin no solo a más de una década de degeneración institucional kirchnerista, sino a casi cien años de dominio político peronista.
Así las cosas, la tarea que enfrenta Macri es nada menos que derrotar la historia. Ya logró un primera victoria en las urnas.
Esa fue la parte "fácil".
Si Macri logra la titánica hazaña de dejar iniciado ese cambio permanente, pasará a ser el más grande líder político que haya conocido la Argentina en más de un siglo y sin duda uno de los más grandes que haya conocido América Latina en toda su vida independiente.
Los latinoamericanos de buena voluntad no podemos más que desearle suerte y ofrecerle toda nuestra ayuda, por el bien de Argentina y por el de América Latina.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 6:17 p.m.
Hay guerra por intereses, hay guerra por el dinero, hay guerra por los recursos de la naturaleza, hay guerra por el dominio de los pueblos, esto es la guerra. Alguien puede pensar que estoy hablando de guerra de religiones en ciernes. No. Todas las religiones queremos la paz. La guerra la quieren los otros. ¿Entendido?”, aseveró el papa Francisco, en medio del aplauso de los periodistas que lo acompañaron en el vuelo rumbo a Polonia, donde participará de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.
El pontífice se refirió a los recientes ataques terroristas en Europa, entre ellos al que fue perpetrado ayer en una iglesia del norte de Francia, donde dos terroristas del Estado Islámico degollaron a un sacerdote durante una toma de rehenes.
"La palabra que se repite es seguridad, pero la verdadera palabra es guerra", afirmó Francisco, después de que el vocero papal, padre Federico Lombardi SJ, le preguntó cómo estaba viviendo este momento de gran consternación en Europa.
Francisco dijo que "desde hace tiempo que decimos que el mundo está en una guerra de a pedazos" y, tras referirse a las dos primeras guerras mundiales y sus “métodos", afirmó que la guerra actual "quizás no es tanto orgánica, sí organizada, pero es guerra".
"Este santo sacerdote murió justo en el momento en el que se recogía en las oraciones por la Iglesia", recordó el pontífice, y exclamó: "Es uno, pero ¡cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños!".
"Pensemos en Nigeria, por ejemplo... Ah, pero eso es África. Es guerra, no tengamos miedo de decir esta verdad, el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", sostuvo.
Francisco destacó el llamado como “un hermano” que le hizo ayer el presidente de Francia, François Hollande, y dijo que esperaba que los jóvenes que participarán de la JMJ en Cracovia "nos digan algo que nos dé un poco de esperanza en este momento".
Luego de saludar, uno por uno, a los setenta periodistas de 15 países presentes en el vuelo, Francisco subrayó que lo que ocurre ahora "es una guerra en serio, no guerra de religión".+
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 6:16 p.m.
viernes, julio 29, 2016
Historia de la Legión española: el origen de «los novios de la muerte» que aman la vida
" Sus fundadores:Gral Millàn-Astray;(herido en
combates con pèrdida de un ojo, un brazo y un pierna;el Gral Varela( Dos
Laureadas de San Fernando y Libertador del Alcazar de Toledo en la guerra
del 36-39) y el General mas joven de Europa, con 29 años,herido de un
balazo en el estòmago :Francisco Francol " Caudillo de España ";derroto a
las Milicias Republicanas marxistas-leninistas por primera vez en su expansiòn
a occidente "
El Director.
Historia de la Legión española: el origen de «los novios de la muerte» que aman la vida
El historiador Luis Eugenio Togores presenta su nuevo libro, «Historia de la Legión española: La infantería legendaria», sobre la trayectoria de una unidad de élite nacida al calor de la Guerra de MarruecosLa infantería que desfila con una cabra, los oficiales descamisados con barba de chivo, los novios de la muerte… La Legión española parece ser todo eso tan extravagante, pero también son la punta de lanza de las tropas españolas, una de las unidades militares más eficaces de toda Europa y los encargados de acudir a la mayoría de misiones en el extranjero realizadas por España en el siglo XX.
Del Sáhara a los Balcanes, de Irak a Afganistán… El doctor en Historia Contemporánea y profesor universitario Luis Eugenio Togores repasa la trayectoria histórica de esta unidad en su libro «Historia de la Legión española: La infantería legendaria» (La Esfera de los Libros), y trata de conjugar ambas vertientes: un folclore tan peculiar con una capacidad combativa puesta a prueba en distintos escenarios.
La Legión ya es una unidad veterana, con casi 96 años a sus espaldas. El germen de su origen se encuentra en la primera generación de soldados que lucharon en la Guerra de Marruecos de principios del siglo XX. De este conflicto brotó una escuela de militares españoles de esencia colonial, los africanistas, «unos soldados profesionales que se caracterizaban por entender de una forma nueva la milicia, por su alta capacidad profesional, probada en el campo de batalla… y la existencia de fuertes lazos profesionales y personales entre ellos y sus hombres», explica en su obra el profesor Togores.
De la forma de entender y vivir la milicia de estos experimentados oficiales, nacieron los Regulares y La Legión. En el caso del segundo, el romanticismo y un peculiar folclore se adueñaron de su esencia. Numerosas novelas («La Bandera», de Pierre Mac Orlan, o «Tras el águila del César», entre otras) y películas contribuyeron a crear casi desde su origen una imagen novelesca y guerrera de «los novios de la muerte».
Melilla, el bautizo de fuego
Pero, ¿justificaba la Legión española en los campos de batalla esta leyenda? Marruecos tiene la respuesta a esa pregunta. A consecuencia del desastre de Annual, la I Bandera de la Legión –fundada apenas un año antes– recorrió 96 kilómetros a pie en día y medio para llegar a Tetuán. El objetivo final era acudir cuanto antes a Melilla, donde los regulares de la zona oriental se habían pasado al bando enemigo y la plaza se encontraba indefensa. «¡Legionarios! De Melilla nos llaman en su socorro. Ha llegado la hora de los legionarios. La situación allá es grave; quizás en esta empresa tengamos todos que morir», arengó a las dos banderas de la Legión el fundador de la unidad, José Millán-Astray.Cuando las tropas de élite españolas desembarcaron en Melilla, la situación allí era de motín y los civiles trataban de evacuar la ciudad a toda costa. Tras un aparatoso desembarco, con Millán Astray dirigiéndose a la multitud para tranquilizarla, La Legión ocupó los blocaos y las trincheras en los siguientes días, así como se encargó de proteger los convoyes que se dirigían a las posiciones más avanzadas. La unidad guarneció en un solo día 15 puestos, y su leyenda se extendió dentro y fuera de las fronteras de España.
«El 18 de agosto de 1921, a las nueve de la mañana, una multitud de excombatientes se agolpaban a la puerta de la embajada española en Londres para alistarse a La Legión. A las diez de la mañana los voluntarios pasaron de 2.500, de los que finalmente fueron alistados 40», relata Togores en «Historia de la Legión española: La infantería legendaria». Ese mismo mes, salieron de Nueva York 200 voluntarios y, el 19 de septiembre, llegaron a Cádiz 287 legionarios procedentes de Buenos Aires. En los siguientes semanas, el Tercio terminaría de escribir su leyenda en los campos de batalla.
Ciertos sectores políticos protestaron ante su creación, puesto que veían peligroso que una unidad española tuviera un carácter mercenarioObviamente, hablar de los orígenes de La Legión es hacerlo de uno de esos oficiales africanistas, en concreto de su fundador, José Millán-Astray. Destinado primero en Filipinas y posteriormente en Marruecos, este oficial gallego reclamó con insistencia que las tropas destinadas en África fueran sometidas a una mayor profesionalización. El 5 de septiembre de 1919, el ministro de la Guerra, el general Tovar, autorizó al comandante gallego a realizar una visita a los acuartelamientos de La Legión Extranjera francesa en Argelia. Allí extrajo unas conclusiones de las que nacería, en diciembre de 1919, La Legión española, cuyo nombre original fue el de Tercio de Extranjeros, según un Real Decreto.
Ciertos sectores políticos protestaron ante este decreto, puesto que veían peligroso que una unidad española tuviera carácter mercenario, esto es, que aceptara a extranjeros entre sus filas. También en el seno del Ejército había quien recelaba de esta unidad, entre ellos el general Silvestre, responsable del desastre de Annual, que seguía sin entender las peculiaridades que planteaba el terreno africano.
Una mística especial y un grito: ¡Viva la muerte!
Millán Astray logró salvar todas estas dificultades y dotó a su unidad de una mística especial. Se inspiró para ello en el espíritu de los viejos Tercios de Flandes (el militar gallego copió sus tambores de los usados por la infantería española en Flandes) y en la forma de afrontar la vida de los samurais japoneses, compilada en el Bushido. El resultado fue «un cambio en la voluntad de vencer», es decir, «el establecimiento de un espíritu de superioridad en el soldado español –igual que el que tuvieron los Tercios de Flandes–».«Cuando los legionarios lo gritan, no llaman a la muerte, sino que afirman su amor por la vida»La característica más llamativa de este ideario legionario y de sus símbolos era su aparente atracción por la muerte, lo que que queda retratado en el grito necrófilo: «¡Viva la muerte!». No obstante, el libro de Luis Eugenio Togores se encarga de desmitificar este y otros tópicos vinculados a la unidad: «Cuando los legionarios lo gritan, no llaman a la muerte, sino que afirman su amor por la vida. Gritan que amando la vida están dispuestos a darla al servicio de la patria».
En este sentido, un archiconocida anécdota de Millán Astray y un joven cadete ansioso por unirse a la legión ilustran el auténtico ideario legionario:
–¿Sabes a qué vienes aquí? –le preguntó Millán Astray al muchacho–.
–Sí, mi coronel: ¡a morir!
–¿Quién te ha dicho eso? No señor. ¡Te han engañado! –reprendió el coronel elevando la voz–.
–Mi coronel, yo…
–No señor. Aquí se viene a velar por el día y por la noche; a abrir trincheras, a abrasarte en verano, a helarse en invierno, a luchar sin fatiga, a retirar muertos y heridos cuando sea preciso, y después de esto, ¡a morir!
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 11:08 a.m.
El Bosco y los secretos de los pájaros
En estos días, con motivo de la gran exposición del quinto centenario de la muerte del Bosco en el Museo del Prado, ha quedado patente que sigue siendo muy poco lo que sabemos con seguridad sobre su vida y sobre la intención última que le llevó a pintar sus objetos, figuras y personajes de la extraña manera en que lo hizo. Lo que sí sabemos con seguridad, como demuestran las setenta especies distintas que aparecen en el tríptico del Jardín de las Delicias, es que le interesaba el mundo animal, y bien pudo ser aficionado a la ornitología puesto que con sus más de seiscientos ejemplares, las aves constituyen el grupo faunístico más representado en esta obra.
En tiempos del Bosco no existía la fotografía, de modo que utilizar los pinceles para intentar detener en el aire el aleteo de cualquier ave era tarea casi imposible, mientras que copiar un ejemplar posado o quieto resultaba sencillo para un buen artista. Sin embargo, El Bosco va más allá y cuando representa un ave, capta su postura en tierra o la peculiaridad de su vuelo, de un modo tan veraz como sólo los amantes de las aves consiguen percibir.
Si nos fijamos, por ejemplo, en este fantástico grupo del panel central, el que comanda la tropa es un jilguero. Los jilgueros suelen picotear los cardos, los cardos tienen espinas y como la corona de Cristo estaba llena de espinas, el jilguero se manchó la cabeza de sangre cuando intentaba quitárselas. Por ese motivo, el jilguero aparece con mucha frecuencia en pinturas de motivo religioso (y parece que El Bosco era muy religioso).
Otro detalle; mientras que los paisajes del tríptico los pintó en perspectiva aérea, las figuras las realizó desde un punto de vista muy bajo y la extraña sensación que tal diferencia produce se incrementa al observar que este grupo de aves, de tamaño exagerado, aparece con una perspectiva casi frontal.
El primer kiwi
El caso más llamativo de aves imaginadas por El Bosco se encuentra en el tríptico del Carro del Heno. Por los suelos del panel derecho deambula un extraño pájaro de largo pico y carente de alas. Es un kiwi, propio de Nueva Zelanda, pero hay que tener en cuenta que El Bosco murió 60 años de que el español Juan Fernández pasara por la zona, 130 antes de que Abel Tasman desembarcara en la isla momentáneamente y 250 antes de que llegara el capitán Cook ¿Cómo pudo entonces pintar El Bosco con tanta perfección un animal que no se conocía en su época? ¡Misterio!En la Mesa de los siete pecados capitales, la escena relativa a la envidia incluye a una pareja adulta, llena de bienes, que se come con los ojos el halcón peregrino que porta un hombre. Para entender esta imagen basta leer lo que sobre el precio de los halcones decía a finales del XVI don Luis Zapata en su obra «Miscelánea»:
«Tuve yo un neblí que se llamó Manrique, porque se hizo bravo en casa del gran cazador Don Pedro Manrique, que habiéndome yo de ir en servicio del rey, me dio el conde de Feria por él una Cama de Damasco morada y tela de oro, y un hermoso caballo rucio turco y un peto y una celada a prueba de arcabuz y cincuenta varas de terciopelo carmesí de Florencia, y cuatro neblíes de la tierra, bravos, y a mi cazador que lo negoció conmigo, cuarenta ducados». ¡Vamos!, una fortuna.
Vencejos amarillos
En cuanto a las aves en vuelo, diversos bandos se diseminan por el aire con un movimiento de apariencia muy real. Prestando un poco de atención se puede reconocer un cuarto de millar de vencejos cuyo oscuro tono destaca sobre el fondo del cielo, pero dado que El Bosco se permitía todo tipo de libertades artísticas, dispersos por esos bandos revolotean un centenar de ejemplares blancos, varios de llamativo color rojo y alguno de un no menos absurdo tono amarillo.Un elemento que puede proporcionar una información útil a los estudiosos del arte, es la presencia en una obra de especies residentes -o ausentes- de un lugar. Así, en el panel izquierdo del Jardín de las Delicias, camina a los pies de Adán una corneja cenicienta, que no existe en España ni en los Países Bajos, de modo que o bien El Bosco utilizó láminas polícromas de gran perfección o bien viajó a un lugar donde alcanzó a verla en vivo. Ese lugar bien pudo ser Italia, con lo que esta corneja cenicienta podría ser el primer dato que confirmara tal viaje; hecho nada extraño, por otra parte, para un pintor de su talla.
Un nuevo ejemplo de la familiaridad alcanzada por El Bosco con las costumbres de las aves, surge de esa especie de tipi rojizo que aparece en el panel central del Jardín de las Delicias. Sobre una de sus ramas superiores se apoya un arrendajo tan perfecto como el carbonero común que, justo al lado, cuelga boca abajo de la espina de una semilla gigante. Ambas aves no solo muestran una fidelidad asombrosa, sino que aparecen, además, en posturas que les son naturales y propias. Este hecho abre una posibilidad para los investigadores, respecto a la atribución definitiva de algunas obras a la mano del Bosco. Estaría bien fijarse en la precisión, o la falta de detalle, con que aparecen las aves en los cuadros dudosos y tendría su gracia que esas pinceladas fueran las que inclinaran la balanza.
Los monstruos y el pan
Un último caso. Los monstruitos y bichejos inventados pueden ser novedad absoluta o elaborarse ensamblando partes de diversos animales ya conocidos hasta configurar un nuevo ser, que resultará aún más extraño, si cabe, cuando el artista utiliza el truco - y lo hace con frecuencia-, de pintar cada elemento con una perspectiva diferente. ¿Por qué crea estos seres y qué significan? No lo sabemos. Pero una cosa está clara, la imaginación del Bosco era extraordinaria y aunque no se debe descartar que fueran un simple divertimento, tal vez sufriera alucinaciones por el consumo de pan de centeno infectado por un hongo, el cornezuelo, uno de cuyos componentes venía a ser una variación del LSD y, por tanto, actuaba como agente psicotrópico. En cualquier caso, el probable significado de los símbolos utilizados por el artista, bien conocidos por sus coetáneos, se ha perdido con el tiempo o ha llegado a nosotros con explicaciones contradictorias. El ejemplo más exagerado de estas reelaboraciones se encuentra en la charca que rodea a la corneja cenicienta.Del mismo modo que ocurre en el museo del Prado, el Real Monasterio del Escorial se ha unido a la celebración del centenario con una exposición de obras suyas de su taller y copias. Uno de los objetos más interesantes es el tapiz del Jardín de las Delicias, copia fiel cuyo cartón intentaba transferir con el máximo detalle los elementos representados en la obra original. Pero al copista se le olvidó el detalle de que los tapices se tejen por el reverso y acaban mostrando una imagen invertida si no se tiene el cuidado de invertir directamente la escena en el cartón, así que los visitantes que tengan la ocasión de contemplar este tapiz, magnífico por otra parte, no deben sorprenderse al comprobar la extraña situación de sus figuras.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 11:06 a.m.
miércoles, julio 20, 2016
Un documento revela los detalles de la herencia que dejó Néstor Kirchner
El ex Presidente dejó propiedades y 19 plazos fijo. El contador de la familia recién presentó la documentación cuatro años después de su fallecimiento.
En la cuenta se incluyeron veinticinco propiedades, participaciones societarias en tres empresas, un auto, y depósitos bancarios por 33.791.077,67 pesos. Kirchner había invertido en 19 plazos fijos cuatros años atrás.
¿Cuánto habían dado de ganancias en esos cuatro años en los que el contador Víctor Manzanares tardó en oficializarlos ante la Justicia? Uno solo de esos plazos fijos, por ejemplo, era de 3.066.632,32 dólares. Ese enigma financiero, como tantos otros de esta trama, no está esclarecido ni por la Justicia ni por la familia Kirchner.
El documento de la sucesión de Kirchner se desconocía hasta ahora. Clarín accedió a ese papel firmado por el contador de los K tras una semana en la que la Justicia le embargó a Florencia Kirchner, hija menor del matrimonio ex presidencial, 5.676.168,90 dólares.
Por otro lado, la Justicia también sospecha que Florencia podría haber ayudado a su madre, la ex presidenta Cristina Fernández, a esconder parte de su patrimonio en una caja de seguridad y en una cuenta bancaria que están a nombre de su hija: así evitaría ser embargada por 15 millones de pesos, tal como lo dispuso otro juez, Claudio Bonadio en otra causa en la que la ex mandataria esta procesada.
Florencia Kirchner tenía en una caja de seguridad de la casa central del Banco Galicia 4.664.000 dólares en efectivo.
La imagen de los billetes apilados es impactante, y configura la primera imagen de millones de dólares en efectivo atesorados por los Kirchner.
Al menos hasta el viernes pasado, Florencia tenía también acreditados 992.000 dólares en una caja de ahorro del Galicia, también embargada.
El documento que da a conocer Clarín sobre el total de la herencia de Néstor Kirchner –incluido en varios expedientes judiciales- es un indicio más de la falta de transparencia en el patrimonio de su familia.
El contador histórico de los K, Víctor Manzanares, tardó cuatro años en declarar “en carácter de juramento” que había confeccionado el “detalle” de los bienes que tenía el ex presidente Néstor Kirchner, “sin omitir ni falsificar dato alguno que deba contener” esa declaración jurada de bienes siendo entonces “fiel expresión de la verdad”.
Los textuales llevan su firma en el documento que entregó el 3 de septiembre del 2014 en el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial y de minería de Río Gallegos. En ese juzgado sigue abierto el trámite por la sucesión de Néstor Kirchner. El administrador de los bienes de su padre fallecido es su hijo mayor, Máximo.
Ante el descubrimiento de sus millones de dólares cash, Florencia Kirchner acusó a la Justicia y a la prensa de armar una especie de complot para tapar con las investigaciones sobre su patrimonio y el de su madre una coyuntura político y económica que describió como muy negativa.
Fueron frases viralizadas por las redes sociales de una imputada en un caso de corrupción.
Según los registros públicos, Florencia Kirchner es empleada de una de las empresas de la que es accionista, la inmobiliaria Los Sauces.
Ante la AFIP, ella registró que su actividad principal es la de “Producción de films y videocintas”. Es un rubro en el que aun no demostró en público ningún producto.
Tras la muerte de su padre, se convirtió en accionista de las tres empresas familiares. Entre otros negocios, ella es dueña de parte de la cadena hotelera familiar, de una inmobiliaria que da ganancias millonarias, y heredó el 25 por ciento del dinero de los plazos fijos en los que había invertido su padre, un ex presidente que decía impulsar un proyecto de país basado en producción que genere trabajo genuino. Había invertido al menos hasta el 2010 más de 33 millones de pesos.
Según ella, los millones en dólares en efectivo y depositados en una caja de ahorro es dinero “proveniente de la sucesión de mi padre y de la cesión de bienes gananciales que efectuara mi madre, de acuerdo a la ley, y que consta en el expediente sucesorio”.
Las evidencias dejan dudas al respecto.
La denunciante de la maraña de posibles irregularidades de las finanzas de las empresas K es la diputada del GEN Margarita Stolbizer, quien realizó este trabajo junto a su abogada Silvina Martínez. Explicó el viernes que “hoy en las cajas de seguridad de Florencia Kirchner hay en dólares más que el equivalente al total de la herencia recibida en 2011 (se recuerda que la herencia incluía propiedades, empresas y dinero)”.
Tal como consignó Clarín en diciembre del 2015, la diputada Stolbizer detectó, por ejemplo, que de los 19 plazos fijos declarados en la sucesión de Kirchner cuatro años después de que éste muriera, su heredera principal, la ex presidenta Cristina Fernández, solo declaró nueve plazos fijos ante la oficina anticorrupción.
Es solo un ejemplo entre varios que hacer sospechar que la contabilidad de los Kirchner es irregular adrede para blanquear dinero de la corrupción.
Los Kirchner tienen tres empresas. Hotesur, con la que manejan su hotel más grande, el Alto Calafate. Los Sauces SA, una inmobiliaria que da ganancias millonarias. Y COMA S.A., sin actividad pública aparente. Niguna de estas compañías presentó balances contables tal como dictan las leyes, hasta el año 2015. Tampoco tuvieron sedes legales reales. Y ninguna de ellas renovó autoridades de acuerdo a la normativa de las empresas comerciales.
¿Cómo pueden demostrar Cristina Kirchner, y sus herederos, que su hotel Alto Calafate les dio las ganancias multmillonarias que declaró su madre siento Presidenta? La misma pregunta podría hacerse sobre la inmobiliaria Los Sauces. Entre las dos empresas, y otro hotel de la familia, existe un patrón común: quienes les alquilaron esos negocios o propiedades a precios más altos que los de mercado fueron beneficiados con contratos estatales de obra pública o con licencias gubernamentales, de juego o medios. Son Lázaro Báez, Cristóbal López y la familia Relats. Matemáticas: parte del dinero que estas tres familias recibieron del Estado K, terminó después en las cuentas privadas de los Kirchner, con quienes hacían negocios. Un círculo: plata pública usada para generar ganancias entre privados.
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El “blanco” nunca cierra
La eterna pregunta de la calle durante los doce años K era, básicamente, comparativa: “¿Quién afanó más? ¿Los Kirchner o Menem?
Siempre pensé en la inutilidad de la comparación; lo terrible era la naturalización del delito, y no su monto.Después, el saber popular lo resumió mejor: “Al lado de estos, los menemistas eran motochorros”.
La pregunta anónima de los últimos meses es distinta:la gente se desvela por saber cuál es la causa judicial que más complica a Cristina. La respuesta es simple: la más lineal, la probada en público, la que lleva su firma en las declaraciones juradas: enriquecimiento ilícito. A menos que el matrimonio Kirchner hubiera creado y desarrollado la empresa Windows en Sillicon Valley, su fortuna no pudo haber aumentado más de un mil por ciento en diez años. Lo que esos números dicen es una verdad de Perogrullo: a los políticos casi nunca les cierra “el blanco”. En dos, en cinco o en diez años, un ministro no puede comprarse una casa de dos millones de dólares, o un piso de un millón. Pero su situación es incómoda: los gastos y el estilo de vida lo llevan a tener que declarar alguna cosa: esa declaración, aunque mínima en comparación con su realidad cotidiana, no cierra. El último sueldo bruto que percibió Cristina fue de $ 100.624, un neto de $ 60.784. Los ministros cobraban entonces $ 115.842, y los subsecretarios $ 94.432. La denuncia de la diputada del GEN Margarita Stolbizer contra Cristina Kirchner, por no haber declarado por lo menos diez plazos fijos de un total de 19 que heredó de su esposo, vuelve a poner el tema en su zona cero. En 2015, “Mamá” declaró ingresos por $ 6.239.289, por “trabajo, alquileres y otras rentas”, y el Nene $ 2.600.000 en el mismo concepto. El problema es la Nena, que apareció ayer con US$ 4.664.000 en una caja de seguridad. Son 69.960.000 pesos con el dólar a $ 15. La Nena llegó con una panadería bajo el brazo, porque su cash supera por lejos al de toda su familia, sin haber tenido nunca un trabajo conocido y sin haber cerrado los trámites de la herencia de su padre, que tampoco justificarían –en plata en efectivo– una suma de esa entidad.
También sucede, claro, que los jueces que ahora la juzgan ya la absolvieron por cargos similares: la primera causa por enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner estuvo a cargo de Julián Ercolini, quien cerró la investigación de los bienes entre 1995 y 2004, oportunidad en la que el fiscal Eduardo Taiano no apeló; ese mismo día su hijo sufrió un secuestro exprés. Ayer Ercolini fue quien ordenó abrir las cajas. La segunda denuncia se tramitó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, que dictó el sobreseimiento del matrimonio en 2008, y la tercera fue clausurada en diciembre de 2009 por el juez Norberto Oyarbide, luego de una rápida investigación que determinó que todo fue legal entre 2008 y 2009.
Ahora, el Gobierno y parte de la sociedad esperan que –con excepción de Oyarbide, en pleno consagrado a la danza– sean los mismos jueces quienes condenen a los Kirchner. La utilidad propia de la declaración jurada, en un país donde los datos casi no se cruzan y se mantiene un cuarenta por ciento de la economía en negro, es casi pueril. Pero no hay, a la vez, nada más incriminatorio: lleva la firma de quien la falsea. Lo que falta ahora es que Florencia diga que los cuatro millones y medio de dólares son “políticos” y “forman parte de una persecusión”. Pero todo es posible en un país donde las monjas no son monjas y el Vaticano sostiene que un monasterio no depende de ellos sino de Mc Donalds.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 6:25 a.m.