miércoles, enero 31, 2018

El cardenal guerrero que dirigió a los Tercios españoles en la victoria de Nördlingen



«No es creíble cuan llenos y cuan sembrados estaban los campos de armas, banderas, cadáveres y caballos muertos, con horridíssimas heridas», escribió sobre la victoria católica el oficial español Aedo y Gallart. En 1636, el hermano de Felipe IV conquistó Corbie, a pocos kilómetros de París, donde la familia Real fue evacuada de la ciudad a casa de la amenaza española










Nacido hijo de reyes, Fernando de Austria alcanzó a ser uno de los militares más brillantes de Europa, pese a su aparente condición de pacífico eclesiástico, cuando las fuerzas del Imperio español empezaban precisamente a mostrar signos de flaqueza. Junto a una alianza de católicos, el Cardenal-Infante dirigió a los tercios en la victoria sobre el todopoderoso ejército sueco y los Príncipes protestantes alemanes que combatían en la Guerra de los 30 años. Pero si la batalla de Nördlingen ha quedado como una de las últimas hazañas de los tercios, el cardenal guerrero lo ha hecho como un héroe crepuscular fallecido cuando más iba a necesitar el Imperio de hombres con su talento para la guerra.
Don Fernando de Austria fue el tercer hijo varón del Rey Felipe III, quien, al contrario que su padre y de su abuelo, no tuvo ningún problema en asegurar una amplia descendencia. Por esta razón, se decidió que el Infante Fernando ingresara en el clero y dejara vía libre para que su hermano Felipe IV reinara sin la alargada sombra de un hermano que desde muy pequeño demostró gran inteligencia y una buena salud. Con solo 10 años, el Infante fue nombrado arzobispo de Toledo, la principal sede eclesiástica de España, y poco tiempo después fue designado cardenal. No en vano, ejerció de cardenal sin estar ordenado sacerdote, puesto que la Guerra de los 30 años limitó su vida exclusivamente a la faceta militar.

Un héroe de la Guerra de los 30 años

Felipe IV envió a su hermano a Flandes al fallecer Isabel Clara Eugenia, que había gobernado en nombre de España los Países Bajos meridionales hasta 1633. Apartado del mando el que hasta entonces había sido el mayor activo militar del Imperio durante el siglo XVII, Ambrosio Spínola, quien se encontraba enfrentado al Conde-Duque de Olivares, el Rey se vio obligado a recurrir a su hermano Fernando, un inexperto en tareas militares y políticas pero cuya sangre real bastaba para sosegar al revoltoso Flandes. No obstante, la apuesta de Felipe IV se reveló desde el principio un gran acierto.
El cardenal-infante Fernando de Austria, en la batalla de Nördlingen
El cardenal-infante Fernando de Austria, en la batalla de Nördlingen
Antes de asumir su cargo de gobernador de Flandes, el Cardenal-Infante se vio obligado a intervenir en la ofensiva más importante de las fuerzas españolas durante la Guerra de los 30 años. En 1633, el Conde-Duque de Olivares puso en marcha un plan para intervenir directamente en Alemania, pues, aunque España había asistido de forma intermitente al Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en su contienda contra los Príncipes protestantes, su intervención en la interminable guerra se había centrado sobre todo en su rivalidad con Holanda. La decisión de enfrentarse en territorio alemán obligaba a los Tercios españoles a demostrar que, frente a la irrupción del revolucionario Ejército sueco, todavía seguían ostentando la consideración de mejor infantería de su tiempo.
El plan acordado desde Madrid consistía en enviar al gobernador de Milán, el Duque de Feria, con el grueso del ejército –unos 12.500 hombres– hacia Alemania con las órdenes de unirse a las tropas del Duque de Baviera para librar Renania de la amenaza de los franceses. Mientras tanto, el Cardenal-Infante asumiría momentáneamente el control político de Milán y organizaría un segundo ejército para reforzar el de Feria más adelante. La brillante actuación del Duque de Feria consiguió su objetivo en Alemania y mantuvo abierto el célebre Camino español, pero las condiciones extremas del invierno europeo causaron la muerte del general español y la desintegración de sus tropas a principios de 1634. Solo cuando reunió un nuevo ejército casi desde cero, con muy pocas compañías de españoles, el Cardenal-Infante pudo partir hacia Alemania a continuar la campaña donde el Duque de Feria la había dejado.

La demostración de que los suecos sangraban

El 2 de septiembre de 1634, el Cardenal-Infante y su primo Fernando de Hungría, futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, desmontaron y se dieron un abrazo a pocos kilómetros de Donawörth. Sabedores de la importancia de los 18.000 soldados, por su número y calidad, que traía consigo el Infante español, los católicos recibieron la llegada de refuerzos con vítores de «¡Viva España!». Ahora sí, los imperiales podían enfrentarse a las fuerzas suecas del duque Bernardo de Sajonia-Weimar y Gustaf Horn, que habían acudido a Nördlingen a romper el bloqueo católico. Los protestantes eran menos en número, pero sus temidas y revolucionarias tácticas ofensivas les convertían en unos enemigos muy difíciles de derrotar. Fue, por tanto, necesaria la más rocosa resistencia de las fuerzas católicas, sobre todo la protagonizada por los Tercios españoles en la colina de Allbuch, rechazando 15 cargas de los regimientos suecos, para contrarrestar las revolucionarias tácticas que había establecido en Suecia el Rey Gustavo Adolfo II, fallecido dos años antes de la batalla.
«No es creíble cuan llenos y cuan sembrados estaban los campos de armas, banderas, cadáveres y caballos muertos, con horridíssimas heridas», escribió el oficial español Diego de Aedo y Gallart sobre la victoria, que dejó sobre los campos de Nördlingen 8.000 muertos del ejército protestante. El triunfo católico, además, hizo enormemente popular al Cardenal-Infante, que el 4 de noviembre entró entre vítores en Bruselas y el 17 de abril hizo lo propio, con igual lustre, en Amberes. Los festejos culminaron con varias incursiones sobre el territorio holandés, las cuales convencieron al otro cardenal más famoso de Europa, el francés Richelieu, de que la única forma de frenar a España era con la intervención directa de su país.
Fernando puso bajo asedio Corbie, a pocos kilómetros de París, donde el pánico se extendió
Tras declarar la guerra a España, el Cardenal Richelieu ordenó a su ejército que descendiera el valle del Mosa para unir sus fuerzas a las holandesas con el propósito de poner bajo cerco la estratégica provincia de Brabante. Sin embargo, cuando el Cardenal-Infante parecía dispuesto a contestar con todas sus fuerzas contra la frontera holandesa, tomó una sorprendente decisión: inició una maniobra de diversión en la frontera con Francia. La ocurrencia del Infante Fernando permitió poner bajo asedio la plaza fuerte de Corbie, a pocos kilómetros de París, donde el pánico se extendió por sus calles y la familia Real, excepto el Rey, fue evacuada de la ciudad. Y pese a que la capital fue finalmente salvada, los franceses recordarían siempre 1636 como «el año de Corbie», la última humillación a manos del Imperio español antes de su derrumbe.
«El año de Corbie», no obstante, fue seguido por una serie de derrotas españolas que cavaron la tumba definitiva de la hegemonía militar del Imperio español. Además de la pérdida de ciudades tan importantes como Breda o Arras, fue la grave disminución de poder naval en el norte de Europa (entre 1638 y 1639, la armada española perdió alrededor de 100 buques de guerra, según estimaciones de Henry Kamen en su libro «Poder y gloria: Héroes de la España Imperial») la que endosó el golpe mortal a las aspiraciones del hermano del Rey de recuperar la iniciativa en la guerra de Flandes.
En medio de malintencionadas acusaciones lanzadas en la Corte contra él y de la peligrosa rebelión de Portugal, Fernando cayó enfermo durante una batalla y falleció en Bruselas el 9 de noviembre de 1641. Se cree que su muerte fue provocada por una úlcera de estómago, pero hubo rumores que apuntaban a un posible envenenamiento como causa de un fallecimiento que dejó huérfano al Imperio español de su mejor general.

Europa y América confían su gobierno a la derecha política



http://www.abc.es/internacional/abci-europa-y-america-confian-gobierno-derecha-politica-201801191849_noticia.html


Conservadores y liberales dirigen cada vez más países ante la debacle socialista y el retroceso de la izquierda populista



Europa y América están confiando su gobierno a la derecha política. En la Unión Europea de los 28 solo siete países están dirigidos por partidos de izquierda, con la socialdemocracia hundida. Y al otro lado del Atlántico se desvanece la izquierda populista que ha controlado el sur del continente durante este siglo.
El año pasado, Francia, Austria y República Checa se unieron a la lista de países gobernados por las diferentes familias de la derecha y el centro-derecha, desde liberales a conservadores; y en Alemania, Países Bajos y Bulgaria reeditaron su victoria. En América, Chile ha sido el último en sumarse a un cambio de signo que en los dos últimos años ha recorrido Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú y Guatemala.
Los analistas coinciden en la combinación de tres factores como explicación de la sucesión de victorias electorales de los partidos del arco de la derecha. Primero, la confianza en la respuesta para superar la crisis económica; segundo, la posición en el debate sobre la identidad nacional; y tercero, la hundimiento del adversario político: la debacle socialdemocracia en el caso de Europa, y el agotamiento de la izquierda populista en América.
«El socialismo ha fracasado en su respuesta a la crisis. La gente quiere resultados, sin reparar en los mecanismos económicos empleados; y ahora hay una mejora aparente de las cifras. En Francia, por ejemplo, existe un rechazo general al liberalismo, a quien se culpa de la crisis, pero ahora la mayoría aprueba sus recetas porque notan la necesidad de dinamismo», explica Benoît Pellistrandi, profesor de Historia Contemporánea del Instituto Católico de París.
Las promesas de reformulación del capitalismo no cuajaron, sino la consolidación del sistema económico
No cuajaron las promesas de reformulación del capitalismo y la creación de un orden económico mundial, lanzadas al calor de la crisis económica. «El cambio no está bien visto en momentos de inseguridad. No es tiempo para visiones en la política, sino para consolidar el sistema. Y los votantes ven a conservadores y liberales mejor capacitados para hacerlo», explica Paul Schmidt, secretario general de la Asociación Austriaca para la Política Europea.
«La derecha ha salido ganadora de la crisis porque sus recetas han convencido más, mientras que el socialismo no ha sabido renovarse ni implementar sus propias medidas económicas», según Schmidt. Así, explica, la defensa del estado del bienestar se mantiene, pero ajustado a términos nacionales, limitado y protegido. «La gente está convencida de que el estado del bienestar es un avance, pero también hay menos consentimiento a pagar tanta solidaridad», sostiene Pellisandri.
La debacle de la socialdemocracia en Europa ha allanado el camino a la derecha. Rumanía es el único país de la UE donde el poder ha pasado a manos de la izquierda en los últimos tres años.
«La derecha en parte vence por la incomparecencia del rival. No hay nadie enfrente», apunta Jean Baptiste Harguindéguy, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide. «La socialdemocracia ha asumido planteamientos económicos del liberalismo, y el debate se ha trasladado a temas más ideológicos que técnicos. Por ejemplo, el debate de la identidad nacional, que beneficia a la derecha porque tiene un discurso sobre ello; y no a la izquierda, que suele rehuir de ese tema».

Identidad nacional

El historiador Pellistrandi coincide en que el debate de la identidad nacional beneficia a la derecha. «La izquierda ha rechazado y despreciado lo nacional porque el izquierdismo lo ha confundido con el nacionalismo. Sin embargo, hoy existe una reivindicación de lo nacional. La derecha está saliendo del complejo de inferioridad donde la instaló el marxismo después de la Segunda Guerra Mundial».
El auge del debate sobre la identidad nacional ha beneficiado a la derecha, con una posición más clara
Pero no hay una única derecha. A los tradicionales partidos conservadores y liberales hay que sumar el empuje de los populismos, en algunos países teñidos de conceptos tomados del radicalismo. «Existen diferencias entre la derecha de Europa Occidental, más sobria, y la de la Europa Oriental, que sufrió regímenes socialistas. En Polonia y Hungría, por ejemplo, son legítimas ideas nacionalistas que considerábamos desaparecidas», explica Pellistrandi. El historiador francés considera que en el este del continente los partidos tradicionales de derecha ya se han reinventado, mientras que en el oeste están por redefinirse para adaptarse a la masa de votantes que ya se ha movido a nuevos partidos de derecha.
Schmidt incluye a más países en la lista de guiños extremistas: «En Reino Unido, Alemania, Austria, Países Bajos o Escandinavia se han normalizado conceptos de la ultraderecha como el discurso cultural o relacionar la inmigración con la seguridad». «Esa derecha que se mezcla con la ultraderecha en principio era solo electoral, pero cada vez se confunde más», destaca Harguindéguy. «Aunque el discurso entre ganadores y perdedores de la globalización cala. A Donald Trump le ha funcionado para ser presidente de EstadosUnidos».

Cambio en América

«En Europa y Estados Unidos, el debate gira más en torno a los defensores de las esencias locales y los favorables a la globalización. Esa dicotomía está ganando peso en América Latina, pero todavía es más determinante el debate entre izquierda y derecha», percibe Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano.

El Padre Pío se hace presente en sus exorcismos y hace temblar al demonio

Publicado el:
Piero Catalano (ft img)
San Pío de Pieltrecina, más conocido como el Padre Pío, es uno de los grandes santos de nuestro tiempo. Convivió durante medio siglo con los estigmas de la Pasión, tenía el don de la bilocación así como el de profetizar y conocer el interior de las conciencias. Confesaba durante horas hasta quedar exhausto y durante años se enfrentó físicamente y de manera frecuente a los ataques del demonio.
Con la ayuda de Dios, el Padre Pío, este humilde fraile capuchino, venció a Satanás y por ello el demonio le odiaba y le temía. De hecho, ahora le teme incluso más. Esto es lo que asegura el sacerdote italiano Piero Catalano, exorcista en la región de Reggio Calabria e hijo espiritual del padre Gabriel Amorth, mítico exorcista de Roma y maestro de muchos, que además conoció al Padre Pío.

Alumno del padre Amorth

Padre Gabriele Amorth (ft img)
Este religioso, Piero Catalano, perteneciente al movimiento de los Focolares y que se ordenó sacerdote en 1988 es también párroco de San Juan Nepomuceno y San Felipe Neri en Villa Arangea. En una entrevista en el Corriere della Sera cuenta que durante años se preparó como exorcista con el padre Amorth. Durante 18 años ha estado practicando oraciones de liberación y desde hace tres ejerce como exorcista. En la sala en la que realiza los exorcismos tiene reliquias de varios santos pero el demonio tiene especial rechazo a una en particular.

El miedo del demonio al Padre Pío

“Las utilizo durante mis exorcismos, ¿el santo al que invoco más a menudo? Tengo un amor especial por San Pío de Pieltrecina, que a menudo se hace presente durante los exorcismos. La persona poseída tiene miedo y dice: ‘allí está el barbudo’. Y yo le digo: ‘¿por casualidad se puede llamar San Pío de Pieltrecina? Y el poseído dice: ‘No, se llama Francesco Forgione’. El diablo incluso tiene miedo de nombrarlo”.
Algo similar le ocurría al padre Amorth, que en una entrevista hablaba de este mismo asunto: “Me ocurre mucho con las reliquias que utilizo del padre Pío de Pietrelcina, a quien tengo especial devoción. Sale huyendo ante las oraciones y las invocaciones que hago sobre él. ¿Sabe que lo conocí siendo yo muy jovencito? ¡Le tiraba de la barba y él se partía de risa! Yo le adoraba, era una persona de una bondad hiperbólica, un hombre de Dios de pies a cabeza. Un gran santo de nuestro tiempo”.
El padre Catalano asegura que puede conocer la presencia demoniaca, ya sea una posesión o una vejación, a través de las reacciones típicas del demonio. “Por ejemplo, tan pronto como coloco mi mano en la cabeza de la persona, ésta se retira, siente frío, tiene una sensación de asfixia, ganas de vomitar…”. Si no se trata de una presencia del diablo, entonces el exorcista se limita a una oración de liberación.

Las tentaciones a los exorcistas

crucifijo-exorcismo (ft img)
Este exorcista italiano también cuenta que “el diablo hace todo lo posible para tentarnos a los exorcistas. Una vez me preguntó: ‘¿Cuánto quieres para pasarte a mi lado?’. Yo me reí porque elegí la pobreza. Ni siquiera tengo para pagar el funeral si muero y comparto todo con los pobres. Y él me dijo: ‘si pudiera te mataría al instante’. Luego le respondí: ‘pero no puedes porque yo pertenezco a Jesús’”. Los poderes ordinarios y extraordinarios del demonio
Para conocer bien al diablo hay que saber cuáles son sus poderes ordinarios y extraordinarios. Así lo explicaba el fallecido padre Amorth:
“El poder ordinario es la capacidad de tentar al hombre para distanciarlo de Dios y llevarlo al infierno. Esta acción se realiza contra todos los hombres y las mujeres de todo lugar y religión”.
Sobre los poderes extraordinarios, el padre Amorth indicó que estos se concentran en una persona específica y existen cuatro tipos:
“La posesión demoníaca para la cual se requiere un exorcismo, la vejación demoníaca, como la que sufrió en reiteradas ocasiones el Santo Padre Pío de Pietrelcina que era golpeado físicamente por el demonio; las obsesiones que llevan a la persona a la desesperación; y la infestación, que es cuando el demonio ocupa un espacio, un animal o incluso un objeto”.
__________________
Fuente: Religión en Libertad

EN MEMORIA DEL REQUETÉ DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA



 
"Retrato de Requeté"
Medidas (113 x 92 cm) de Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960). posiblemente se trata de la mejor pintura Carlista jamás realizada (Fondos del Museo Tabar)
 
Víctor Sierra-Sesumaga
 
Partida del Cura Santa Cruz
"Ni Karliste nahiz, ta Espanie babestuko dot hil marte"
 
 

498 NUEVOS BEATOS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA
 


D.Benito Martínez Albero, Heroico Requeté del Tercio de San Miguel en las calles de Bilbao tras su Liberación.
POR DIOS POR LA PATRIA Y EL REY.....

         Dulce Corazón de Jesús, sed mi Amor y Salvación         
"Por Dios, por la Patria y el Rey, lucharon nuestros Padres. Por Dios, por la Patria y el Rey, lucharemos nosotros también...". Así cantando, millares y millares de voluntarios, millares y millares de requetés, todos ellos flor y nata de la juventud española, se lanzaron desde el comienzo de aquella cruentísima y fraticida guerra civil, a luchar y a morir. Se cubrieron de Gloria en todos los campos de Batalla, en todos los frentes, y sus BOINAS ROJAS florecieron cual  bellas amapolas por todas las Españas en las formaciones militares organizadas por la Comunión Tradicionalista. Nacieron los Heroicos Tercios de Requetés "El Requeté".
¿De dónde salieron tantos y tantos voluntarios que nutrieron las filas de los Tercios de requetés, piezas clave y, fundamentales, del triunfo de los Ejércitos Nacionales? Los Tercios de Lácar, Abárzuza, Montejurra, Ortiz de Zárate, Virgen Blanca, Ntrª. Srª de Begoña, Oriamendi..... por citar algunos de los mas condecorados. Se sabe que había más requetés vascos luchando en el lado Nacional que gudaris (soldados) en el Ejército de la República Vasca.  Y  voluntarios vascos también formaban en las filas de otros Tercios que se organizaron en toda la España Nacional, como el gallego Tercio de La Coruña, y no digamos en el Castellano - Riojano Cristo Rey. así como en los ocho Tercios andaluces como el de Ntrª. Señora de los Reyes de Sevilla o el de Isabel la Católica de Granada donde luchó mi Padre con tan solo 17 años.
Es probable que en los primeros días de la Cruzada se movilizaran unos 20.000 requetés navarros para la campaña de todo el norte, al que,  la entonces denominada República Vasca, consideraba inexpugnable por el famoso cinturón de hierro  que ceñía la capital bilbaína. Navarra, de Tradición  Relicario, acudía de nuevo a la llamada de las armas en defensa de la FE de Cristo y los Fueros de las Tierras de Las Españas.
 
Banderas de seis Tercios de Requetés Navarros
Es indudable que otros lugares de España aportaron voluntarios a los Tercios de Requetés (Al Requeté Nacional) y como mi Padre con 17 años fueron muchos los voluntarios que combatieron en aquellos laureados Tercios entre los cuales se contaron no pocos muchachos Catalanes, en el Heroico y Laureado Tercio Catalán de Ntrª.  Srª. de Montserrat, Aragoneses en el Virgen del Pilar, Andaluces, como Ntrª. del Rocío, etc.  Las Milicias que formaron aquellas Heroicas unidades con muchachos voluntarios que procedían de los más dispares estamentos sociales: nobles, obreros, industriales, estudiantes, funcionarios, seminaristas, empleados...Varios eran del mismo pueblo; algunos, incluso, eran del mismo hogar: padres e hijos, dos y hasta tres hermanos, se caracterizaban por su fuerte vocación Católica y un amor extremo al SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.



Sabemos que un numero muy elevado de jóvenes voluntarios dieron su Vida en defensa de la Fe de Cristo y su Patria Con el grito de ¡Viva Cristo Rey!  y ¡Viva España! en aquélla no muy lejana Campaña cubiertos con la "txapela" roja (boina) carlista  ya que, muchas veces, se empeñaban en combatir con su VISIBLE boina roja en lugar del casco de acero. Decían:
¡Si no llevamos la boina, no sabrán que somos requetés! 
Ni Karliste nahiz, ta Espanie babestuko dot hil marte

ORDENANZA DEL REQUETÉ

 

DEVOCIONARIO DEL REQUETÉ


Párrafo de un Documento del Ejercito del Gobierno Vasco encontrado en las posiciones del Bizcargui.
"Los Requetés son hombres como los demás, y no hay razón alguna para pensar que no pueden ser rechazados. El que deliberadamente o por descuido diga que no se puede resistir un ataque de los Requetés debe ser tratado como un agente enemigo." 



Los Tercios de Requetés formados para la guerra vuelven -volvieron- de ella hacia la Paz, luego de la Victoria de la que nunca dudaron. "¡Tienen algo especial!", decían los extranjeros en el Desfile de la Victoria. Nosotros seguiremos su marcha oyendo las viejas canciones.
Para los Requetés la eternidad es el Cielo. Como no dudaron de la victoria, no dudaban de que vivir y morir "Por Dios y la Patria" suponía no solamente ser veraces en la conducta y mantener la palabra dada, es decir, ser leales, sino que suponía algo más elevado aún que la lealtad; suponía la fidelidad, que es esa misma lealtad pero a un compromiso estricto contraído con Dios y ante El. Sobre esta fidelidad heroica, tantas veces manifestada "no hablando sino Muriendo", se basó el espíritu y la vida de los Tercios de Requetés en la Guerra Civil Española.
Dr. Javier Nagore Yárnoz (Requeté navarro de RRC)

....."Marchamos, ya sin resistencia, con la Victoria entre nosotros. A la cabeza el Comandante, detrás las Compañías, la Sección de morteros, los mulos, los retrasados, las sombras y los recuerdos de los centenares y centenares de boinas rojas que siguen, cual cortejo real, al Tercio al que pertenecieron en vida y al que pertenecen en la muerte"...
....La marcha prosigue continuamente, juntos los vivos y los muertos, unidos una vez más en el mismo recorrido, preguntando los unos, sabiendo los otros que, suceda lo que suceda, nada de lo que se ha sufrido y ofrecido quedará anónimo delante de DIOS.... 
Alfredo Roncuzzi (Oficial del Tercio de Requetés de El Alcazar) Voluntario Italiano.





S.A.R. D. Alfonso Carlos Fernando José Juan Pío de Borbón y Austria-Este, Duque de San Jaime y de Anjou; Londres, 12 de septiembre de 1849, Viena, 29 de septiembre de 1936, Rey de España, con el nombre de Alfonso Carlos I.
...Ante todo debe salvarse la Religión, el País y la Patria. Agradezco en el alma, a ti y a nuestros heroicos requetés, por haberos unido a las Tropas de España para batir al Comunismo, y te doy infinitas Gracias, querido Fal, por haber, siguiendo mis instrucciones, ordenado en el momento decisivo, que nuestros Requetés apoyen el movimiento salvador....


....También a mí me satisface que la sangre de mi familia se mezcle con la sangre generosa del buen pueblo español en esta hora de redención y de sacrificio, con lo que se demuestra una vez más, que debajo de la gloriosa boina roja no existen principios ni categorías, como no sea para dar ejemplo, cuando se trata de servir a la PATRIA, como cuando se trata de servir a DIOS....
Escrito del Regente SAR. D. Javier de Borbón-Parma a su amigo Personal y Comandante del Heroico Tercio de Navarra D. Luis Villanova Ratazzi-Wyse con ocasión de las heridas sufridas en combate por S.A.R. D. Cayetano, hermano de D. Javier que se alistó como otros muchos muchachos en el Heroico Tercio de Navarra.


Genérala de los Ejércitos Carlistas

HIMNO DE LOS TERCIOS REQUETÉS (1936-1939)

ORIAMENDI
Por Dios, por la Patria y el Rey lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la Patria y el Rey lucharemos nosotros también.
                
Lucharemos todos juntos, todos juntos en unión, 
defendiendo la bandera de la Santa Tradición. (BIS)
                
Cueste lo que cueste se ha de conseguir
que los boinas rojas entren en Madrid. (BIS)
                
Por Dios, por la Patria y el Rey lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la Patria y el Rey lucharemos nosotros también.

Los presos y procesados por la denuncia de Nisman







  • Cristina Kirchner
    Ex Presidenta de la Nación y actual Senadora Nacional
    Procesada
    Se dispuso el procesamiento de la ex presidenta y se solicitó al Senado su desafuero para cumplir con la prisión preventiva. Según se establece en la denuncia, ella tomó la decisión deliberada de encubrir y dotar de impunidad a los acusados iraníes por el atentado de la AMIA con el fin de restablecer plenas relaciones comerciales a nivel estatal y promover un acercamiento geopolítico con Irán. Las constancias incorporadas en la resolución de Bonadio reflejan que ella "impartía personalmente las instrucciones al resto de los imputados, principalmente al canciller Héctor Timerman".
    Ver nota
  • Héctor Timerman
    Ex Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación
    Procesado
    Se determinó el procesamiento y la prisión preventiva, pero con el beneficio de arresto domiciliario por su delicado estado de salud. Más tarde se le autorizó viajar a los Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico. Sin embargo, el Departamento de Estado de ese país decidió revocarle la visa y en consecuencia se le concedió la excarcelación por motivos "humanitarios y extraordinarios". De acuerdo a la resolución, ocupó un puesto clave para el desarrollo de la maniobra delictiva, participó de las negociaciones, presunta redacción y firma del memorándum, así como en todo lo relacionado a su puesta en marcha y su incidencia en la baja de las notificaciones rojas.
    Ver nota
  • Antonio Zuain
    Ex Secretario de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación
    Procesado
    Se dictó el procesamiento sin prisión preventiva por su conocimiento y participación en la maniobra investigada. Según Bonadio, tanto en la documentación recolectada como los correos electrónicos agregados se observa el mismo hermetismo y secreto al momento de negociar con los funcionarios iraníes que tenía como fin no develar la verdader intención del acuerdo, el levantamiento de las circulares rojas.
  • Oscar Parilli
    Ex Secretario General de la Presidencia de la Nación y ex Secretario de Inteligencia de la Nación
    Procesado
    Se dispuso su procesamiento sin prisión preventiva porque conocía y asistía en forma directa a la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional en los movimientos vinculados a los hechos ilícitos denunciados por el ex fiscal Alberto Nisman. Si bien en su declaración indagatoria manifestó nunca habló del caso AMIA con Luis D'Elía, varias conversaciones registraron las directivas que le daba al piquetero en relación a la maniobra investigada.
    Ver nota
  • Carlos Zannini
    Ex titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación
    Procesado con prisión preventiva
    Se lo procesó con prisión preventiva y se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza porque según las constancias referidas en el dictamen de Pollicita y retomadas en la resolución de Bonadio se "permite afirmar que tuvo una intervención activa en todo el proceso de elaboración y puesta en marcha del memorando". Además, por sus obligaciones en el cargo, le correspondía analizar las implicancias que tendría el acuerdo firmado con Irán.
    Ver nota
  • Angelina Abbona
    Ex Procuradora del Tesoro de la Nación
    PROCESADA
    Se encuentra procesada sin prisión preventiva porque si bien sus facultades no habilitaban la participación en la elaboración de pactos o tratados internacionales, ella encabezó las delegaciones argentinas que concurrieron en las reuniones celebradas con los funcionarios iraníes del 30 de octubre y 27 y 28 de noviembre de 2012 "por el grado de confianza que mantenía con las más altas autoridades del gobierno". Según Bonadio, "estas circunstancias brindan otro indicio que la finalidad perseguida...era mantener en secreto el contenido de esas reuniones, monitorearla y posibilitar el objetivo perseguido".
  • Juan Martín Mena
    Ex Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
    PROCESADO
    Está procesado sin prisión preventiva por su "actuación activa en todo el proceso de elaboración del memorando y de las posteriores negociaciones" y por la elaboración de informes relacionados de los que nunca explicó su objeto y que tampocos fueron aportados a la justicia. Según los registros, participó en una reunión con el Secretario General de INTERPOL en marzo y noviembre de 2013 y en abril del año siguiente viajó a la ciudad de Dubai para dialogar con las autoridades iraníes sobre la implementación del acuerdo.
  • Andrés Larroque
    Diputado Nacional y Secretario General de "La Cámpora"
    PROCESADO
    Se lo procesó sin prisión preventiva porque operaba como intermediario de la información transmitida entre las autoridades del Poder Ejecutivo y Jorge Khalil, Luis D'Elía y Fernando Esteche para la articulación del plan criminal investigado. Si bien Larroque negó conocer a Khalil, las escuchas telefónicas recoletadas dan cuenta de lo contrario. Además se destacan en los registros, las cuatro visitas de Luis D'Elía al diputado en su despacho y el ingreso a Casa Rosada días antes de ser aprobado el acuerdo con Irán para reunirse con Parilli y Zanini.
    Ver nota
  • "Yussuf" Khalil
    Dueño del teléfono intervenido y un referente del régimen Iraní en la Argentina
    Procesado con prisión preventiva
    Se encuentra procesado con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Funcionó como un nexo entre los funcionarios iraníes y argentinos, y participó en el armado de soluciones alternativas a la causa AMIA que beneficien a los acusados y en las tratativas relativas al intercambio comercial.
    Ver nota
  • Luis D'Elía
    Intermediario entre el gobierno nacional y personas vinculadas al régimen iraní
    Procesado con prisión preventiva
    Se lo procesó con prisión preventiva y se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Funcionó como "interlocutor oculto de las autoridades gubernamentales argentinas y operó como transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní". Defendió públicamente a los imputados en el marco del atentado de la AMIA y en sus viajes a Irán en 2007 y 2010 se reunió con al menos dos los acusados. Además, en los registros figuran múltiples encuentros y directivas por parte de funcionarios de ambos países.
    Ver nota
  • Fernando Esteche
    Líder de la agrupación piquetera Quebracho
    Procesado con prisión preventiva
    Se encuentra procesado con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Recibió apoyo político y financiero del gobierno iraní y según la resolución, tenía conocimiento de las negociaciones llevadas a cabo con el gobierno argentino y de los intereses que enmascaraba la firma del memorando. En una de sus conversaciones telefónicas surgió que se habría planificado fabricar una hipótesis falsa en lo atinente a la autoría del atentado de la AMIA con el objeto de redireccionar la investigación.
    Ver nota
  • Allan Bogado
    PROCESADO
    Procesado sin prisión preventiva por ser un "actor clave en las maniobras ilícitas descriptas, pues poseía contactos en el entorno del Poder Ejecutivo Nacional y con referentes del régimen iraní" y habría conocido la intención tendiente a construir un nuevo enemigo de la causa AMIA.







    A tres años de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, su denuncia aún permanece abierta. Sufrió un derrotero extenso desde que Ariel Lijo se declaró incompetente el 2 de febrero en 2015, se elevó el expediente a la Cámara Federal y por sorteo recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia. Recién después de pasar por todas las instancias judiciales y estar dos años inactiva, la Cámara de Casación decidió reactivarla a fines del 2016 y la causa recayó en manos de Ariel Lijo.
    En mayo del año pasado, tras resolver sobre un conflicto de competencias, el presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun decidió que Claudio Bonadio, el titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, continúe con la investigación. Él ya tenía con anterioridad un expediente conexo en el que se acusaba al ex canciller Héctor Timerman por traición a la patria.
    Gerardo Pollicita, el fiscal a cargo de la instrucción de la causa que contempla la existencia de un plan de encubrimiento destinado a dotar de impunidad a los imputados iraníes por el atentado a la AMIA con el fin de promover un acercamiento geopolítico y restablecer un intercambio comercial, amplió la investigación y reforzó esta hipótesis con múltiples medidas de prueba.
    Bonadio utilizó los nuevos fundamentos para la resolución presentada en el diciembre pasado en la que dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Carlos Zannini, Yussuf Khalil, Fernando Esteche y Luis D'Elía. Además, ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de Eduardo Zuain, Juan Martín Mena, Angelina Abonna, Oscar Parilli, Andrés Larroque y Allan Bogado. Y determinó la falta de mérito para procesar y/o sobreseer a Luciano Clement, José Alberto Mercado, Alberto Pedro D'Alotto y Susana Cerruti.
    La Cámara Federal ratificó la decisión del juez federal, pero modificó la calificación del delito. La figura penal por la que quedaron procesados son abuso de autoridad y encubrimiento agravado. Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah sostuvieron que no puede aplicarse el delito de traición a la patria porque “requiere una situación de guerra”.

Murió el hombre que salvó cientos de vidas argentinas e inglesas en la guerra de Malvinas

Rick Jolly fue condecorado de ambos lados del Atlántico. "Con los años me preguntaron qué haría si tuviera que elegir a quién tratar primero", dijo el médico en sus memorias

Ajax Bay, en las Malvinas. Allí montó Rick Jolly y su equipo médico un hospital en un abandonado frigorífico de ovejas (AP)
Ajax Bay, en las Malvinas. Allí montó Rick Jolly y su equipo médico un hospital en un abandonado frigorífico de ovejas (AP)
Recibió homenajes tanto en el Reino Unido como en la Argentina. Es que el médico cirujano Richard Rick Jolly salvó cientos de vidas de ambos lados durante la guerra de Malvinas en 1982. El británico falleció el pasado 13 de enero en su casa de Torpoint, Inglaterra a los 71 años.
Jolly, conocido como The Doc durante sus años de servicio como capitán médico de la Royal Navy, tuvo una participación calificada de heroica por ambos lados de la contienda bélica que comenzó el 2 de abril de 1982 cuando tropas argentinas desembarcaron en las islas y tomaron posesión de ellas.

Las condiciones de trabajo de Jolly durante la guerra fueron extremas. Montó un hospital improvisado en un viejo frigorífico de ovejas, en Ajax Bay, donde operó y salvó las vidas de combatientes de ambos países. Al lugar se lo bautizó "La máquina de la vida rojo y verde", por el color de las boinas de los marines y paracaidistas que eran atendidos allí.
En una entrevista ofrecida a la agencia Getty en plena guerra, señaló: "Siempre esperamos no estar ocupados en la guerra, pero lo hemos estado", indicó en un tramo donde se lo ve barbudo. En ese hospital, el 30 por ciento de los heridos eran argentinos que eran detenidos por tropas británicas en el campo de combate y fueron operados de igual forma por Jolly y su equipo médico.
Rick Jolly (derecha) con Diego García Quiroga, oficial naval argentino, durante un emotivo encuentro en 2007 (AP)
Rick Jolly (derecha) con Diego García Quiroga, oficial naval argentino, durante un emotivo encuentro en 2007 (AP)
Pero además de su labor como médico, The Doc tuvo un desempeño de gran valor en pleno combate. Rescató con sus propias manos a marinos heridos luego de que la Fuerza Aérea de la Argentina hundiera el HMS Ardent en las heladas aguas de Grantham Sound. Se sumergió y arribó una y otra vez a la nave para salvar la vida de dos de sus integrantes.
"No era mi intención ir allí para nadar", diría luego con ironía. "Me lancé al agua y estaba muy débil para levantarlo. Estaba en un estado espantoso, con una gran herida en la cabeza y sangre por todo su rostro… estaba en tan mal estado que no estaba seguro de que supiera que lo estábamos salvando".
Nacido en Hong Kong en 1946, su padre fue prisionero de guerra de Japón durante cinco años en la Segunda Guerra Mundial. En 1983 recibió la Orden del Imperio Británico por su mérito en las Malvinas y en 1999 fue honrado por sus antiguos enemigos en Buenos Aires, donde fue galardonado con la Orden de Mayo, la máxima distinción. Durante la ceremonia en la capital argentina estaban el príncipe Carlos y varios de los soldados a los que había salvado.
 "La gente asume que tienes que odiar a tu enemigo, pero eso no puede estar más lejos de la verdad. Las únicas personas que saben por lo que estás pasando son las personas del otro lado. Con los años me preguntaron qué haría si tuviera que elegir a quién tratar primero, si a un argentino o a un británico. Mi respuesta siempre fue que a quien necesitara atención con más urgencia. Por lo que a mí respecta, debes poder mirar dentro de tu alma y apreciar lo que encuentres allí", escribió en sus memorias publicadas en 1996.

martes, enero 23, 2018

¿Por qué Uruguay es el país más secularizado de la América que evangelizó España? Hay muchas razones

Uruguay es el país menos religioso de América: "El nuestro es el país más distinto de América Latina... No nos parecemos a nadie por la cantidad de ateos que tenemos", afirma el sociólogo Néstor Da Costa. Así se deduce de un amplio informe patrocinado por la Fundación John Templeton, cuyos resultados se darán a conocer en breve, pero que avanzan (en consonancia con la macroencuesta del Pew Research Center en 2014, que señala solo un 42% de católicos y un 13% entre ateos y agnósticos) que "Uruguay es un caso por lejos atípico, siendo el país más secular de América Latina".

¿A qué es debida esa particularidad dentro del contexto sociocultural, razonablemente común a pesar de las diferencias, de los países evangelizados por España?

Un reciente estudio de monseñor Ignacio Barreiro Carámbula (1947-2017) aporta una importante luz sobre la cuestión.
El sacerdote uruguayo, diplomático con destino en la ONU antes de su vocación tardía -se ordenó en 1987- y ex presidente de Human Life International, falleció el pasado Jueves Santo y escribió el artículo El Uruguay, un país secularizado en sus últimos días, ya muy mermado por la enfermedad.

Lo ha publicado la revista semestral hispanoamericana de historia y política Fuego y Raya, por encargo de Miguel Ayuso, miembro de su Consejo de Redacción: "Las fuerzas le faltaban", explica, cercano ya el final al que llegaba "con plena conciencia y esperanza". Así que con "laboriosidad rayana en el heroísmo" se puso a la tarea y llegó a tiempo de entregarlo, aunque no de ver su publicación, póstuma.

Entre las causas del laicismo uruguayo hay algunas comunes a otras futuras naciones: "La separación de los Reinos de Indias de España causó profundos daños a la Iglesia y fue un serio factor que erosionó la influencia de la fe en las sociedades hispanoamericanas", señala Barreiro. Entre ellas, la expulsión de los jesuitas por Carlos III en 1767, que preparó el terreno desde el punto de vista ideológico, o la actividad de las logias masónicas, como la Logia Lautaro de Buenos Aires en el caso de las provincias rioplatenses. Pero hay otras específicamente uruguayas, o que allí adquirieron una relevancia especial. Éstas son algunas de las señaladas en el estudio de Fuego y Raya.

Tardía fundación de Montevideo
La actual capital del país fue fundada entre 1723 y 1730 por el gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zavala, y el armador vizcaíno Francisco de Alzaibar. Por la tardía fundación de su cabildo, no se pudieron establecer "las tradiciones religiosas culturales e intelectuales que se desarrollan en tantas otras ciudades de los diversos Reinos de Indias".

Manipulación de la figura del gaucho
En el Río de la Plata arraigó un tipo de explotación ganadera del que surgió "un estilo de vida con fuertes elementos libertarios y casi anárquicos y al mismo tiempo con respetables valores humanos".
Si figura fue luego "idealizada por nacionalistas liberales" para ganarse el apoyo de la población.

Politización del clero
Varios eclesiásticos que tuvieron influencia en la separación de lo que sería Uruguay de la Corona de España "tenían una formación que había sido influenciada por el iluminismo del siglo XVIII", entre ellos los sacerdotes Dámaso Antonio Larrañaga y José María Enríquez Peña, este último de gran influencia sobre el prócer José Artigas en su decisión de adherirse a la sublevación. "Un número importante" de los miembros del Congreso de Tucumán que en 1816 decidió la separación de las Provincias Unidas del Río de la Plata eran sacerdotes.

Influencia de la inmigración
Es, quizá, uno de los factores más relevantes. Sobre un reducido número de indígenas en la Banda Oriental del Río Uruguay, cuando el país se estructura como estado independiente el total de la población era de alrededor de setenta mil habitantes". Comienzan entonces a llegar masivamente inmigrantes europeos, que se constituyen en mayoría a partir de 1868.
Puerto de Montevideo en 1897.

Los inmigrantes ingleses fueron pocos pero muy influyentes por su posición en empresas vitales como el ferrocarril, el abastecimiento de agua para Montevideo y el comercio marítimo. Muy vinculados a las logias masónicas, crearon escuelas que "contribuyeron al proceso de secularización" y construyeron un templo anglicano, "la primera institución religiosa protestante" en la capital.

También fue limitado el número de inmigrantes franceses pero su influencia cultural, "de marcado tenor liberal", fue "muy significativa", sobre todo con la fundación en 1897 del Liceo Francés.

Desde los años 30 del siglo XIX y hasta 1955 fue masiva la inmigración italiana, entre la que destaca por encima de todas la presencia de José Garibaldi (anticlerical y futuro artífice de la unidad de Italia), que llega a Montevideo en 1841. Allí se afilió a la logia masónica Les Amis de la Patrie [Los Amigos de la Patria]. Barreiro destaca "la importante influencia de Garibaldi en la formación del pensamiento liberal del Uruguay, en particular por la influencia de su ideología en sucesivos grupos de inmigrantes italianos".
La mayor inmigración fue española, gallega y canaria principalmente. Entre ellos, el coruñés de Laracha Antonio Barreiro y Ramos (1851-1916), importante librero que también sirvió de vehículo al "espíritu liberal predominante en el medio ambiente".

En el primer tercio del siglo XX, oleadas de sirios, armenios y judíos "contribuyeron al proceso de diversificación cultural y religiosa".

Persistencia constitucional del laicismo
La Constitución de 1830 establecía el Estado confesional católico, junto a la libertad de pensamiento y la libertad religiosa. A partir de 1855, el florecimiento masónico y la respuesta condenatoria de la Iglesia, en la persona de los obispos Jacinto Vera o -más tarde- Mariano Soler, recrudeció la divulgación de la ideología laicista.

En 1859 fueron expulsados los jesuitas, en 1861 se secularizaron los cementerios (incluso se prohibía conducir los cadáveres a las iglesias para el funeral), en 1862 monseñor Vera fue desterrado un año por oponerse a la aprobación política de los nombramientos eclesiásticos, en 1879 se creó el Registro Civil cuyo certificado de inscripción era obligado para el bautismo y el matrimonio, cuya forma civil fue obligatoria a partir de 1885. Ese mismo año una ley autorizó al poder a inspeccionar los conventos y casas religiosas.

A diferencia de otros países iberoamericanos, donde a lo largo del siglo XIX los gobiernos laicistas fueron poderosos pero con periodos contrapuestos, en Uruguay la continuidad en la aplicación de las directrices masónicas fue continua durante siglo y medio.

José Battle
Las dos presidencias de José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915) radicalizaron las políticas laicistas, esta vez con un sabor socialista. En 1928, uno de sus partidarios, Roberto Giudice, valoraba así su obra de gobierno: "Batlle señala tal vez el único ejemplo en la historia de una lucha antirreligiosa coronada por amplio y duradero triunfo... Ha hecho tantos prosélitos que el Uruguay es, sin duda alguna, el país menos religioso del mundo".
José Batlle incorporó al laicismo ya vigente una componente socializante y una agresividad anticatólica que caracterizó a sus gobiernos y a sus seguidores.

El juicio, quizá excesivo, es sin embargo sintomático de las intenciones de los gobiernos batllistas y definidor de sus obras. En 1901 se había prohibido la entrada de religiosos extranjeros. En 1906 se quitaron los crucifijos de los hospitales públicos. En 1907 se aprobó el divorcio, que se facilitó con la reforma de la ley en 1913. En esos años se suprime la mención a Dios y a los Evangelios en los juramentos de cargos públicos.

En la senda trazada por Batlle, en 1919 se estableció un calendario de días festivos con intencionalidad anticatólica, incluyendo el 14 de julio (Día de la Humanidad) por la Revolución Francesa o el 20 de septiembre (Día de Italia) por la ocupación de Roma por las tropas saboyanas. La Navidad pasó a llamarse Fiesta de la Familia, la Epifanía del Señor o Reyes Magos, Fiesta de los Niños. Particularmente ofensiva fueron la sustitución de la Inmaculada por el Día de las Playas (diciembre es el verano austral) y de la Semana Santa por la Semana de Turismo.

Definición de una identidad nacional arreligiosa
El modelo educativo de 1877, creado por José Pedro Varela, con el control estatal de la enseñanza, tuvo como objetivo inculcar como religión civil la "visión liberal del país, su pasado y su futuro", señala monseñor Barreiro. Seguía el modelo de Estados Unidos, y aunque inicialmente la enseñanza de la religión católica era obligatoria, la oposición de las fuerzas laicistas fue reduciéndola hasta la nada en pocos años.
En 2015, como parte de una nueva ofensiva laicista en Uruguay, se sucedieron los homenajes a José Pedro Varela con ocasión del 170º aniversario de su nacimiento.

En 1909 se suprimió del todo, y la ceguera anticatólica era tan profunda que en 1910 se eliminó la enseñanza del latín, por considerarlo el lenguaje de la Iglesia, a pesar de que los bachilleratos europeos, incluso los laicos o protestantes, lo impartían (y lo han hecho hasta hace pocas décadas) por su valor cultural y educativo.

Con todo ello se trataba y se consiguió, señala monseñor Barreiro, "fortalecer el mito liberal fundante del Uruguay", de modo que incluso las instituciones católicas de enseñanza empezaron a amoldar su currículum para no parecer "no uruguayas". Tanto, que en abril de 2016 el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, tuvo que recordar a los laicistas, a raíz de la prohibición de una imagen de la Virgen María, que los católicos uruguayos no son "unos paracaidistas que caen a esta nación viniendo de no sé dónde. El Uruguay nació de la mano de la Iglesia Católica".

* * *
Tras un repaso al proceso de secularización de las últimas décadas (que vuelve a guardar semejanzas con el de otros países), monseñor Ignacio Barreiro señala en sus conclusiones como decisivo el mito de la "uruguayidad", según el cual "un verdadero uruguayo es laico y con una visión social democrática de la existencia": "Esto llevaría a excluir de la 'uruguayidad' a los católicos y a los partidarios de una visión tradicional de la sociedad que como consecuencia rechaza la social democracia". Y también lamenta que el "viejo problema" de un "deseo de la Iglesia de hacerse aceptable" que en ocasiones ha menguado su oposición a este proceso.

Hay, pues, "una pluralidad de causas de la preocupante secularización del Uruguay", que como "sociedad un poco improvisada" careció del "contrapeso social necesario para hacer frente a las ideas liberales importadas" en el siglo XIX "ni a los cambios causados por una inmigración masiva". Si a eso se añade la reforma de la educación de José Pedro Varela, la furia anticatólica de José Batlle y el batllismo y la "creciente influencia de la masonería", quedaba preparado el terreno para los sucesivos gobiernos de izquierda que en el siglo XXI "han agudizado este proceso".

Pincha aquí para leer el artículo completo de monseñor Ignacio Barreiro en Fuego y Raya.