sábado, mayo 26, 2018


Siena, la otra joya de la Toscana a la sombra de Florencia

La ciudad vive su día grande por partida doble, el 2 de julio y el 16 de agosto, con la celebración del Palio, una fiesta declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO



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En un viaje a la Toscana hay varias cosas que no pueden faltar. Entre ellas está visitar algún pueblo de cuento, como el Arezzo de «La vida es Bella»; disfrutar de las praderas y los cipreses, que daban forma a la casa del protagonista de «Gladiator» y, por supuesto, pisar Florencia. La ciudad de Leonardo da Vinci y los Medici es una de las más visitadas de Italia -con permiso de Venecia-, y su sombra es tan larga que tapa con frecuencia otra joya italiana: Siena.
Con apenas 55.000 habitantes, la ciudad en la que se rodó «Quantum of Solace» y se casaron deportistas de la talla de Wesley Sneijder o Kimi Raikkonen sigue siendo la segunda opción para los turistas que se acercan a la Toscana. Y eso que se trata de una población fundada por romanos y cuya situación geográfica la convierte en un campamento base perfecto para conocer el valle de Orcia o el de Chianti, conocido por sus bodegas.

Piazza del Campo - J.GARRIDO
Siena convive con Florencia, de la que la separan 70 kilómetros, sin sufrir sus horrores (ni masificación de turistas ni precios desorbitados) pero disfrutando de sus mismas bondades: cultura, arquitectura, gastronomía y mucha historia. Entre las medallas que puede lucir orgullosa está la poseer la primera sede del banco en funcionamiento más antiguo del mundo, el Monte dei Paschi di Siena. Fundado en 1472 por la Magistratura de la ciudad, ha estado en servicio de forma ininterrumpida desde entonces.

El centro histórico de la ciudad está dominado por la Piazza del Campo, la plaza principal de la ciudad, donde se encuentra el Palazzo Pubblico, actual ayuntamiento, y su imponente Torre del Mangia, con 102 metros de altura. La plaza, familiarmente llamada Il Campo por los habitantes de la ciudad, es el centro social. Sea la hora que sea -gracias, en parte, a los estudiantes Erasmus-, siempre hay grupos de gente sentados, incluso tumbados, en el suelo disfrutando de unas cervezas o un helado. Pero, más importante aún, la Piazza del Campo es el lugar donde se celebra el famosos Palio delle Contrade, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Rivalidad histórica

Dos veces al año, el 2 de julio y el 16 de agosto, hasta 70.000 personas - equivalente a un 130% de la población sienense- se citan en Il Campo para asistir al Palio, una fiesta cuyo origen se remonta a finales del siglo XVI y en la que los distintos barrios -contradas- de la ciudad se enfrentan en una espectacular carrera de caballos.
Las contradas nacieron en la Edad Media para suministrar a los mercenarios que luchaban por la independencia de Siena del control fiorentino y otras ciudades-estado cercanas. En 1729, la princesa Violante de Baviera, gobernadora de la ciudad, definió los límites de las contradas, suprimiendo seis y dejando una lista que se mantiene hasta hoy: Aquila (Águila), Bruco (Oruga), Chiocciola (Caracol), Civetta (Lechuza), Drago (Dragón), Giraffa (Jirafa), Istrice (Puercoespín), Leocorno (Unicornio), Lupa (Loba), Nicchio (Concha), Oca, Onda (Ola), Pantera, Selva, Tartuca (Tortuga), Torre y Valdimontone (Valle del carnero).

El Palio de Siena- REUTERS
La división de las contradas de Siena es clara y está presente en la vida diaria de la ciudad. Cada una tiene su bandera, su iglesia y su fuente. Entre ellas las hay más belicosas y más pacíficas, con aliados y enemigos firmes. Un buen ejemplo es la relación entre las contradas del Águila y la Pantera, separadas por una calle. Aliadas desde el siglo XVIII, en 1936 todo saltó por los aires. ¿El motivo? Tan antiguo como las contradas: sus jinetes en el Palio se lanzaron el uno contra el otro, enfrentados por el amor de una mujer.
Las intrincadas relaciones entre los barrios de Siena aportan todavía más valor a la fiesta del Palio, en la que el peligro para los jinetes es alto, ya que compiten montados a pelo. La carrera la gana el caballo -con o sin jinete- que primero de tres vueltas a la Piazza del Campo en el sentido de las agujas del reloj, siempre y cuando porte los colores de la contrada en una escarapela.
Si las vacaciones no te coinciden para asistir al Palio, no te preocupes. En ocasiones excepcionales, como la llegada del hombre a La Luna o el centenario de la Unificación de Italia, la ciudad puede decidir celebrar un Palio extraordinario conmemorativo, a celebrarse entre mayo y septiembre.

LA SALETTE, MATRIZ DE LA ERA DE MARÍA



Una biografía para rescatar del olvido a Alejandro Farnesio, «el mejor general de su época»

Luis de Carlos publica «Alexander», un libro sobre el sobrino más guerrero de Felipe II

 

El general Alejandro Farnesio murió a finales de 1592, a los 47 años, sin conocer de boca del emisario de su tío, Felipe II, que había sido relevado de la gobernación de Flandes. Al igual que el Rey entonces, también España dio durante muchos siglos la espalda al gobernador, como a otros héroes militares.
«Leyendo sobre él me di cuenta de que era un personaje poco tratado por la historiografía y al que no se le había hecho justicia. Investigando quedé pronto fascinado por un militar que se entregó en cuerpo y alma al Imperio español», explica Luis de Carlos, doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, que acaba de publicar «Alexander: La Extraordinaria historia de Alejandro Farnesio» (Crítica).
Una minuciosa biografía sobre un personaje que participó en los principales acontecimiento de la segunda mitad del siglo XVI, de Lepanto a las Guerras de Religión en Francia. «Su personalidad es muy atractiva. Con mucho carácter, inteligente y grandes dotes militares; fue un general extraordinario y, al mismo tiempo, un hábil diplomático», apunta De Carlos, que presentó ayer su libro en la Fundación Carlos de Amberes.
Biznieto del Papa Pablo III por vía paterna y nieto del Emperador Carlos V por la materna, Farnesio se situó en la primera línea política de los Países Bajos, tras la prematura muerte de Don Juan de Austria. «Cuando llegó se encontró una situación realmente difícil. Solo con una hábil estrategia militar y diplomática logró recuperar buena parte de los Países Bajos. Lo consiguió gracias a su autoridad entre los militares, el pueblo y los aristócratas», señala De Carlos sobre un hombre considerado «el mejor general de su época». El autor de esta biografía recuerda, además, que «la actual Bélgica solo se entiende con los tratados que salieron adelante en su gobernación»,
Farnesio estaba camino de recuperar todas las provincias cuando Felipe II entró en escena. Las empresas de Inglaterra y Francia desviaron recursos y envenenaron las relaciones. «El Rey le consideraba casi un hijo, hasta que la relación se torció con la campaña en Inglaterra y, definitivamente, con la de Francia. Farnesio se atrevía a decir al Monarca lo que nadie le decía en alto». 


La gran verdad tras el mito secesionista de 1714: «España salvó a Cataluña de la Generalitat»

Pedro Insua publica «1492. España contra sus fantasmas», una obra en la que carga contra la Leyenda Negra que persigue a nuestro país desde el siglo XV



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Pedro Insua, filósofo de profesión y defensor de la verdad histórica de vocación, es capaz de desmontar la gran cantidad de mentiras que se han vertido sobre España durante 500 años en apenas una hora y media de conversación profunda. Sus conclusiones, eso sí, son el resultado de meses y meses de investigación y de la lectura de una ingente cantidad de documentos elaborados por personajes tan controvertidos como Bartolomé de las Casas (arquitecto del mito del exterminio americano que persigue a nuestro país) o Julián Juderías (artífice del concepto Leyenda Negra, hoy más que popular).
Y es que, como el título de su nuevo libro desvela («1492. España contra sus fantasmas» -Ariel, 2018-), a partir del siglo XV comenzaron a generalizarse una serie de mitos sobre nuestro país que, a día de hoy, se han enquistado en la mente de todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Al fin y al cabo, ese fue el año en que se inició el descubrimiento del Nuevo Mundo (rememorado por las falsas masacres perpetradas por los mal llamados conquistadores); se expulsó a los judíos de la Península (a una minoría a la que no le fueron arrebatadas sus propiedades) y se finalizó la conquista de Granada.
El año 1492 supuso para la Península el principio de todo. Desde su camino hacia el nacimiento oficial de España, hasta el comienzo de las mentiras aireadas por una Europa que únicamente podía enfrentarse a nosotros a base de falacias. Para nuestra desgracia no les fue mal, pues la Leyenda Negra resultó tan efectiva que, a día de hoy, todavía es esgrimida por el independentismo con el objetivo de justificar una escisión que jamás podrá fundamentarse en la historia. Quizá el caso más extremo de estas falsedades sea el del mito secesionista de 1714 durante la Guerra de Sucesión. Una gran mentira para un Insua que es partidario de que, por entonces, lo que hizo España fue salvar a Cataluña de la oligarquía de la Generalitat.
1-¿Por qué usa 1492 como la columna vertebral de su relato? ¿Fue un año de especial importancia para la Leyenda Negra?
Porque en él se dan tres hechos contra los que la Leyenda Negra carga las tintas. El primero es la conquista de la Granada nazarí el 2 de enero de 1492. Esta fecha se suele dibujar en Europa como la destrucción de una civilización extremadamente rica (la perla oriental en occidente) por la católica, casposa y cutre España de los Reyes Católicos.
El segundo es la expulsión de los judíos entre marzo y julio. La Leyenda Negra la une con la anterior afirmando que España prorroga esa destrucción civilizatoria que comienza en enero obligando a marcharse a una población próspera formada por gentes muy trabajadoras, ingeniosas y geniales.
Bartolomé de las Casas, artífice de la Leyenda Negra española
El mito afirma que España arrasó con todo ello y que, como los judíos estaban al frente de la burocracia, la administración y las finanzas del país, su marcha provocó la decadencia financiera y las quiebras económicas posteriores.
La última fecha (la llegada a América el 12 de octubre) es la que consuma, según la Leyenda Negra, a España como aniquiladora de civilizaciones y como una tiranía depredadora.
La Leyenda Negra abraza estos tres acontecimientos y hace casi imposible cualquier intento de revisar o rectificar su falsedad. Pero lo que hay que tener claro es que estas tres interpretaciones son sencillamente falsas.
«La Leyenda Negra es una especie de prisma que se interpone entre el lector y la realidad histórica»
2-¿Cuál es el objetivo que se ha marcado con este libro?
Trato de armar una tesis en contra de estos tres acontecimientos. Pero no por patriotismo y porque a España haya que defenderla a toda costa, sino porque hay que defender la verdad histórica. Yo no parto en el libro desde la perspectiva del patriota que busca defender su país. Eso es un resultado del proceso.
3-¿Cómo definiría la Leyenda Negra?
La Leyenda Negra, según la define Juderías, es una especie de prisma que se interpone entre el lector y la realidad histórica y que deforma y caricaturiza la verdad.
Yo comparo la Leyenda Negra con el “Retrato de Doryan Grey”, aunque al revés. La España que se ha vertido desde el punto de vista divulgativo ha sido la negra. Más la leyenda que su historia. Por las calles de la Inglaterra victoriana, por las que habría paseado Dorian Grey, ha salido el monstruo. Mientras, en el desván está el retrato verdadero de nuestro país. Un retrato que es mucho más simpático, benevolente y que narra la historia documental, la real.
4-¿Es, entonces, una realidad forjada desde el exterior de forma interesada?
Sí. Desde el punto de vista comparativo, de homologación entre unos imperios y otros, España sale ganando. Un ejemplo es Inglaterra, el imperio más esclavista en el siglo XVIII con unas cifras incomparables. Ni Holanda, ni Portugal, ni ningún otro país traficó con una cantidad de masa de población como hizo Inglaterra. Sin embargo, su fama no es nada oscura. Juan Rufo, ya en el siglo XVI -en su libro “La Austríada”-, habla de la “fama escura” (mala fama) que tenía España con respecto a otros naciones.
Llegada de Colón a las Américas
5-¿Por qué se ha generalizado?
Por varias causas. Una de ellas es que nos la achacan autoridades significativas. En el libro explico que la máxima es Montesquieu, que afirma que, para mantenerse y prolongarse como imperio, España destruyó a la raza americana. Esto es totalmente falso por mucho padre de la democracia moderna que sea.
Otra de las versiones es la de Adan Smith, padre de la economía. Aunque es más simpática para nuestro país, sentencia que fuimos a expoliar América. Otra tesis totalmente errónea.
6-¿Han cultivado los independentismos la Leyenda Negra española?
Ahora mismo, la fuente fundamental de mantenimiento de esa Leyenda Negra son los nacionalismos. Les pasa lo mismo que a las naciones americanas del siglo XIX, que tuvieron que justificar su emancipación hablando de la tiranía previa de España.
El problema es que no hubo tal tiranía previa en América. Por eso esa Leyenda Negra es totalmente falsa, porque se asienta sobre una falacia. Además, el mismo Simón Bolívar reconoció que la base del derecho de las naciones que se crearon era el derecho indiano, y no las culturas anteriores. Afirmó que, tras la independencia, no se produjo una restauración de los estados previos. Es decir, que no se volvió al imperio inca cuando se constituyó Perú, fue algo nuevo.
«La fuente fundamental de mantenimiento de la Leyenda Negra son los nacionalismos»
7-¿Ha hecho lo mismo Cataluña?
En el terreno peninsular es todavía peor. Cuando los catalanes estaban incorporados en la Corona de Aragón, que a su vez estaba incorporada en el Imperio Español, no eran unos indígenas que hubiera que tutelar para que accedieran a un estado civil. Ya eran libres y ya estaban en él.
Fernando era el rey de los catalanes, y ellos lo reconocían. Jamás hubo un movimiento de liberación similar al americano, como el que ahora quieren vender. Pero tienen que dibujarlo en su pugna por constituirse como un todo nacional en sí mismo. En un “todo a parte”, como decía Ortega.
Para dar ese paso tienen que dibujar la sociedad actual como una tiranía. Y todo eso lo hacen mediante una ficción que no tiene una base histórica. Recurren constantemente a anacronismos como el de 1714. Entonces no fue una guerra de Cataluña contra España, eso es una falacia. Fue una contienda dinástica. Cuando se declaró al archiduque Carlos rey, fue rey de toda España, y no solo de Cataluña.
«Es una falacia decir que en 1714 hubo una guerra de Cataluña contra España. Fue un enfrentamiento dinástico»
8-¿Fueron los Decretos de Nueva Planta (1714) un castigo para Cataluña?
Hay que tener en cuenta que, cuando venció Felipe V, los Decretos de Nueva Planta no se implantaron únicamente en la Corona de Aragón, sino en toda España. No es que se impusieran las leyes castellanas sobre las aragonesas, eso es totalmente falso. Fueron ajenas a todas las regiones.
Al final, mediante esa tergiversación, han logrado instrumentalizar una pseudohistoria que busca romper España. Esto es frustrarte, porque la historia no debe tener un fin instrumental, debe limitarse a contar la verdad. Pero saben que ganar el relato es una gran victoria.
La realidad es que, cuando Felipe V llegó a España, el canon político que tenía era el francés, pues era el nieto de Luis XIV. Por eso impuso una legislación ajena. Con todo, fue una reconfiguración que no rompió absolutamente con la que había antes, la austracista. Hubo elementos de la administración que persistieron como el Concejo (el instrumento municipal básico), aunque se crearon otros como las Capitanías. Tuvo, en definitiva, sus ventajas y sus inconvenientes.
Felipe V
9-En su obra, da a entender que España salvó a los catalanes de la Generalitat...
Sí, se salvó a Cataluña de la Generalitat acabando con el poder de las oligarquías locales. Según la proyección que se hace actualmente, los reyes de Aragón eran más demócratas que los castellanos porque pactaban desde los fueros, hasta el contenido del “Libro verde de los usatges” con estas oligarquías.
Pero la verdad es que esos pactos hacían que el despotismo de las oligarquías sobre la población aumentase. A efectos prácticos, el poder que adquirió la aristocracia en la región derivado de ese “pactismo” hizo que el campesinado no pudiera recurrir al monarca los abusos de los que era objeto por parte de esta clase dominante. La relación entre monarquía y nobleza era demasiado cercana.
En Castilla, por el contrario, la aristocracia estuvo más sujeta por los reyes. Y eso permitió que la legislación fuese más benevolente con los judíos o el campesinado.
10-¿Por qué?
Porque la distancia que tenían el noble y el campesino con respecto al rey era semejante. Mediante el funcionariado, las clases más bajas podían recurrir al monarca para que mediara cuando creían que las oligarquías se estaban sobrepasando. Y el funcionariado real, exento de las presiones de las clases altas, podía impartir justicia de forma más objetiva.
Ese autoritarismo era más beneficioso en la época para las clases más bajas, que las oligarquías de la Generalitat, que presionaban al campesinado. En este punto se ha tergiversado la historia.
Asalto final a Barcelona, en 1714
11-También explica que, antes del siglo XVIII, en España no se había generalizado el independentismo.
Sí. Antes solo se habían destacado unos brotes en 1640 a los que respondió Quevedo. Pero en el siglo XVIII Juan Antonio Llorente, que fue ministro de José I, criticó en una de sus obras a un político local que defendía los fueros y afirmaba que la ley española venía a imponerse.
Esa idea, que empezó a cuajar a partir de entonces, es un ejemplo claro de Leyenda Negra. Los fueros eran concesiones reales entregadas por una serie de méritos que dependían de la corona. No eran independientes de ella. Pero en esta época se le dio la vuelta a la tortulla y se empezó a generalizar falsamente que los fueros eran leyes propias que les iban a ser arrebatadas.
Lo cierto es que estas concesiones se daban a regiones por haber destacado, por ejemplo, combatiendo a los musulmanes. También se le dieron en cierta forma a Castilla. Como los castellanos estuvieron constantemente combatiendo contra el enemigo durante la Reconquista, y Aragón quedó al margen por mera casualidad geográfica durante la época de Jaime I, obtuvieron una preponderancia.
«Los fueros eran concesiones reales entregadas por una serie de méritos que dependían de la corona. No eran independientes de ella»
12-¿Ha pasado lo mismo con la idea de España? ¿Se trató de justificar su existencia en el medievo a partir del siglo XIX?
No. Es cierto que, como dice Ortega, toda sociedad política tiende a poner en sus orígenes la mentira política. Pero España como realidad histórica no es mentira. Maraval da pruebas de sobra de cómo el concepto de España nace en la Edad Media.
Como noción ya estaba presente. No fue un invento posterior de unos intelectuales que proyectaron, sobre el siglo VIII y IX, la idea de España. Esa visión ya estaba circulando en los documentos históricos de la época.
13-¿Se ha creado una Leyenda Negra interior para tratar de vertebrar España?
Sí. La idea de democracia que se ha vendido después de la Transición ha dañado a España. A partir de 1975 se ha generalizado la visión de que, hasta ahora, las virtudes políticas no existían en nuestro país porque jamás habíamos tenido democracia. Se ha extendido la tesis de que todas las sociedades anteriores no fueron válidas porque eran tiranías.
Esta idea adula muchísimo a los políticos actuales, a los que se les llena la boca diciendo que son ellos los que han traído la democracia a nuestro país. Pero lo que hace es deslegitimar sin razón nuestra historia. Genera una mentira que da oxígeno al nacionalismo separatista, que carga las tintas sobre esto afirmando que, mientras exista una España formada a base de someter despóticamente a los pueblos de su interior, es imposible que exista democracia.
14-También dedica una buena parte de su obra a explicar la falsedad del holocausto judío en España a partir de 1492.
La tesis del holocausto judío de 1492 es abundante y ha sido extendida por algunos historiadores como Henry Kamen. Este británico afirmó en uno de sus textos que Gibraltar no puede ser reclamada porque, si hubiera sido española, se habría expulsado a los judíos de ella como se hizo en el resto del país. Yo digo que se les echó, aunque los culpables fueron los ingleses, que es algo que se olvida.
Lo que no se cuenta es que, cuando las poblaciones judías se incorporaron a la España cristiana tras la Reconquista, recibieron el privilegio de ser “tesoro real”. Es decir, sirvientes de la monarquía. No se les redujo. Se les trató de convertir, pero se les permitió convivir bajo la protección directa de los monarcas.
Rendición de Granada
Mientras la monarquía fue fuerte mantuvieron este privilegio, pero cuando los reyes perdieron poder por enfrentamientos como el de Enrique de Trastámara y Pedro I la población les atacó. Pero no por ser judíos, sino porque eran considerados unos privilegiados.
Tampoco se afirma que la Inquisición en España fue creada para evitar que la justicia popular linchara a los conversos y para corroborar que, aquellos que se declaraban nuevos seguidores del cristianismo, no estaban mintiendo.
15-¿Qué se buscaba, entonces, expulsando a los judíos?
Lo primero que hay que señalar es que los judíos fueron expulsados de España, y no aniquilados como siglos después pasó en Europa.
Mi tesis es que la monarquía quería conservar al judío combatiendo el judaísmo. El ejemplo de ello es que el decreto de expulsión (que era inmediato) tardó en aplicarse cinco meses. ¿Por qué? Porque lo que se buscaba es que los judíos se convirtieran y se quedasen en la Península. Al final se marcharon 200.000, de los que regresaron al poco tiempo 100.000.
Además, no fueron expropiados. Se fueron con las llaves de su casa en el bolsillo, pues no se les quitaron ni bienes inmuebles ni muebles. Lo único que no podían llevarse eran metales preciosos, caballos o armas. Pero eso le pasaba a cualquiera que quisiera marcharse de la Península.
«La monarquía quería conservar al judío combatiendo el judaísmo»
16-¿Cuál es la mentira más curiosa que ha sido extendida por la Leyenda Negra?
Un ejemplo llamativo se da antes de la Transición. En un decreto de mayo de 1975, Franco -dentro de la Ley General de Educación de 1970- introdujo las lenguas regionales (el gallego, el catalán y el vasco) en la educación general. Ahora, por el contrario, se habla de la persecución de estas lenguas durante el franquismo. Se puede decir que el régimen estaba languideciendo, y que por eso se hizo. Es verdad que hay margen para la interpretación, pero lo que no se puede es eliminar ese documento y hacer una interpretación como si no existiera.
Sucede otro tanto con el codicilo del testamento de Isabel la Católica. Antes de morir, en noviembre, la reina dejó una ultima voluntad en la que afirmaba que a los indígenas de América había que tratarlos bien y que no se les podía esclavizar. Y de hecho no se hizo. Esta norma, que formaba parte de la Legislación de Indias, no se puede obviar. La Leyenda Negra afirma que no se cumplía, pero eso es una falacia. Claro que se cumplía, no había otra. Lo que no se puede hacer es un análisis de la historia eliminando esa documentación y afirmando que los españoles trataban a los nativos a sangre y fuego.
16-¿España fue al Nuevo Mundo a destruir?
Gregorio Marañón, en un libro que prologó llamado “Los mestizos en América” afirmó que, contra la Leyenda Negra, lo que más podemos aportar es el mestizaje americano. Los rasgos de la cara del propio Hugo Chávez es testimonio de que nuestra labor no fue destructiva en América, como se nos achaca constantemente.

Llamados a “cuidar la vida”

 


Villa Allende (Córdoba) (AICA):
Se realizó una “Jornada de Capacitación para el servicio a la vida”, organizada por la fundación Grávida, que reunió a nuevos voluntarios para “cuidar la vida”. Se llevó a cabo el sábado 19 y domingo 20 en la Casa Catalina María, de Villa Allende, Córdoba.
El pasado fin de semana la fundación Grávida desarrolló la primera Jornada del año para la acreditación de nuevos voluntarios en el “Servicio a la Vida”. De este modo, se da inicio a esta tarea en la arquidiócesis de Córdoba, con el objeto de fortalecer el servicio en las comunidades ya activas en el país.
Se capacitaron 74 participantes provenientes de la arquidiócesis de Córdoba, Buenos Aires, Paraná, Santa Fe de la Vera Cruz, y; de las diócesis de Resistencia, Jujuy, Venado Tuerto, Gualeguaychú, San Nicolás de los Arroyos, Morón, Villa María, Villa de la Concepción del Río Cuarto y San Francisco.
El equipo capacitador de Grávida, integrado por su directora, Diana Castillo, el presbítero Bernardo Ruiz Moreno; Viviana Endelman Zapata, directora ejecutiva; Mónica Laporta de Quinodoz, referente nacional para la preparación de jornadas;y Ana Kachinsky, obstetra de la diócesis de Gualeguaychú.
Al concluir las Jornadas, monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba, celebró la misa de cierre. Luego, los 65 nuevos voluntarios se consagraron a la Virgen de Guadalupe para servir en Grávida, con el anhelo de salir al encuentro de las embarazadas en dificultad.+

Recordando nuestro 25 de Mayo y a todos nuestros hèroes de MALVINAS

MALVINAS 1982.HECHOS DESCONOCIDOS...
OLVIDO E INDIFERENCIA....
PROTECCIONES MÙLTIPLES AL IMPERIO RAPAZ Y ABANDONO  AL DÈBIL PAÌS ARREBATADO EN SUS ISLAS DEL MAR DEL SUR EN 1833.
VERGUENZA,CINISMO Y OCULTACIÒN DE SUS PÈRDIDAS SUFRIDAS,ASOMBRADOS POR NO PRESENTARSE EL "SOPLO PARA CAER" ,DE SU GRADIOSO ATAQUE , QUE EL ALMIRANTE INGLÈS ,ESPERABA DE LOS ARGENTINOS PARA RETIRAR SU FLOTA Y SU EXPEDICIÒN DERROTADA .
NUESTRO ALMIRANTE DON JORGE I. ANAYA, EN EL BOLETÌN DEL CENTRO NAVAL,DIEZ AÑOS DESPUÈS."LA FUERZA DE TAREAS CORPORATE" ESTABA CONSTITUIDA POR POR CIENTO CUARENTA (140) UNIDADES DE SUPERFICIE (2) PORTAVIONES,VEINTIOCHO MIL (28.000) HOMBRES,CIENTO CUARENTA (140)HELICÒPTEROS (140),SESENTA((60) AVIONES DE COMBATE,CINCO (5) SUBMARINOS NUCLEARES DE ATAQUE Y UNO (CONVENCIONAL(1)
AGREGAR LA TRAICIÒN DE LOS EE.UU .(TRATADO DEL T.I.A.R.)ARMAMENTOS COMPLETOS MODERNOS SIN USAR (MISILES),TODO EL COMBUSTIBLE NECESARIO PARA LA LA FLOTA ENEMIGA EN SU ISLA ASCENCIÒN.
FRANCIA: NEGANDO LA CONTRASEÑA EN LOS NÙMEROS DE MISILES COMPRADOS POR NUESTRA PATRIA Y  DADA LA INTELIGENCIA DE NUESTROS INGENIEROS PUDIERON SER DESCIFRADOS Y USADOS.
CHILE: AVISANDO LA SALIDAS DE NUESTROS HEROICOS AVIADORES, POR RADAR A LA FLOTA ENEMIGA, LO MISMO CUANDO CAYERON LOS " COMANDOS INGLESES" EN TIERRA DEL FUEGO, Y CERCA DE LA FRONTERA CHILENA, QUE LA CRUZARON, E INMEDITAMENTES CON TRAJES DE CIV IL, FUERON ENVIADOS A INGLATERRA POR ORDEN DE PINOCHET.PUBLICAMENTE MARGARET THATCHER LE AGRADECIÒ POR "HABER SALVADO MUCHAS VIDAS INGLESAS CON SU AYUDA " Y YO AGREGARÌA: VERGÛENZA , CINISMO Y COBARDÌA EN LAS ISLAS Y EL CONTINENTE POR LOS "SOLDADOS DE ESCRITORIO ", QUE EN PLENA LUCHA EN LAS TURBAS Y COLINAS, CONCURRIAN A LA EMBAJADA DE LOS EE.UU. A ESCUCHAR AL GRAL.WALTERS,QUE PREPARABAN LA RENDICIÒN Y CAIDA QUE FUE REALIZADA FRENTE EL " ASOMBRO DEL ENEMIGO Y EL NUESTRO".EL ALMIRANTE ANAYA LO DEJO EN SUS " MEMORIAS"..."PUESTAS BAJO SIETE LLAVES EN LUGAR SEGURO ".Y NO QUISO PUBLICARLAS POR SER "DEMASIADO EXPLOSIVA Y DELETÈREA PARA TIEMPOS AÙN LLEGADOS.(N. kASANZEW," MALVINAS,A SANGRE Y FUEGO. P.254)ESTO ES REALMENTE TRAICIÒN A LA PATRIA.y ES VERÌDICO!!!.LO ESCUCHE DE SUS LABIOS, CON LA FIRMA DE TRES ALMIRANTES Y TRES ESCRIBANOS, EN LAS NUMEROSAS VISITAS QUE LE REALICÈ EN SU CASA DE CALLE ARENALES EN BUENOS AIRES. HE ESCUCHADO NUMEROSAS REUNIONES CON EL GRAL. HAIG, ENVIADOS POR LOS EE.UU COMO INTERMEDIARIO ENTRE LONDRES Y BS. AS.
EL SR.ALMIRANTE CON SIETE DÌAS ANTES DEL 14 DE JUNIO LE COMUNICÒ AL GRAL. GALTIERI, QUE ESTABAN PREPARANDO UN "GOLPE " PARA DESTITUIRLOS.ESTE CONTESTO:" QUEDATE TRANQUILO,NEGRO; QUE NO PASARÀ " Y DESGRACIADAMENTE ESTO SUCEDIÒ. (N.K.P.225)"APARECEN LOS NOMBRES  DE VARIOS GENERALES DEL " PROCESO ", APADRINADOS POR WASHINGTON PARA TUMBAR A GALTIERI.(N.K.P255)
TRES REGIMIENTOS DE SEINELDÌN;INTACTOS.
TRES REG. DE ARTILLERIA DE 108MM. INTACTOS NUEVOS Y SIN USAR."LO SUFICIENTE PARA LUCHAR VARIOS MESES".
ASOMBRO PARA LOS ENEMIGOS Y NUESTROS OFICIALES Y SOLDADOS,PREPARADOS PARA LA CONTRAOFENSIVA EMPLEANDO 14.400 SOLDADOS.lOS INGLESES SI NO CAÌA PTO. ARGENTINO DEBIAN RETIRARSE INMEDIATAMENTE .SE TRATÒ DE UNA RENDICIÒN POR LA "NOTABLE DIPLOMACIA INGLESA" SOBRE GENERALES DE ESCRITORIO EN BS. AS. Y LAS ISLAS.650 HEROICOS EN NUESTRAS TURBAS MALVINENSES, HACIENDO "GUARDIA SOBRE LOS LUCEROS ".Y 14.400 DISPUESTOA MORIR PAR LA PATRIA. PERO LA CONTAOFENSIVA NO LLEGÒ.EL CAPITAN ROBACIO, JEFE DEL BIM 5, COMENTO QUE LOS "GURCAS CAÌAN COMO MOSCAS " GABRIEL GARCÌA MÀRQUEZ EN EL DIARIO "EL PAÌS " DE MONTEVIDEO ESCRIBIÓ , QUE DE "SETECIENTOS GURCAS VOLVIERON SOLO SETENTA ".MI INTENCIÒN ES DEMOSTRAR
QUE LA ROYAL NAVY JAMÀS SUFRIÒ UN DESASTRE TAN IMPORTANTE DE SUS BATALLAS IMPERIALES COMO EN MALVINAS SE PUEDEN VER LOS HUNDIMIENTOS,LOS RETIRADOS DE COMBATE,Y NUMEROSOS AVERIADOS DE DISTINTA CONSIDERACIÒN..FUE UN "TRIUNFO A LO PIRRO ",Y DEBEN RECONOCEER 1806 Y 1807,EL BLOQUEO DEL RIO DE LAPLATA. "LA VUELTA DE OBLIGADO " Y SOBRE TODO EL "RETORNO "Y SUS CAÑONES EN DESAGRAVIO AL PABELLÒN ARGENTINO AL RETIRAR SU FLOTA.
MALVINAS NO SE RINDIÒ POR NUESTROS HEROICOS SOLDADOS,SINO POR SU DIABÒLICA DIPLOMACIA Y POR LOS  TRAIDORES DE NUESTRA BANDERA..
AGRADEZCO EL PERMISO CONCEDIDO DEL ESCRITOR JUAN B. YOFRE PARA PUBLICAR LAS NAVES INGLESAS FUERA DE COMBATES POR  EL DIARIO "LA NACIÒN ". 
20 TOMOS: "MALVINAS. LA HISTORIA DOCUMENTADA"

EL DIRECTOR.


jueves, mayo 24, 2018

50 fotos de la movilización contra la despenalización del aborto

20 de mayo de 2018





Miles de personas se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires y en 117 puntos estratégicos
Miles de personas se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires y en 117 puntos estratégicos


En las puertas del Congreso de la Nación se realizó un nuevo llamamiento a rechazar el debate sobre el proyecto de interrupción del embarazo
En las puertas del Congreso de la Nación se realizó un nuevo llamamiento a rechazar el debate sobre el proyecto de interrupción del embarazo


La marcha se realizó tras el lema: “En defensa del niño desde el vientre materno y de la madre”
La marcha se realizó tras el lema: “En defensa del niño desde el vientre materno y de la madre”


Durante el acto se leyó un petitorio en el que, entre otras cosas, se solicitó la derogación del permiso de abortos en situaciones extremas o excepcionales que rige en nueve provincias del país
Durante el acto se leyó un petitorio en el que, entre otras cosas, se solicitó la derogación del permiso de abortos en situaciones extremas o excepcionales que rige en nueve provincias del país


Las audiencias sobre la despenalización del aborto en el Congreso finalizarán en dos semanas
Las audiencias sobre la despenalización del aborto en el Congreso finalizarán en dos semanas


Durante esta marcha, los manifestantes les reclamaron a los legisladores que rechacen el proyecto de ley
Durante esta marcha, los manifestantes les reclamaron a los legisladores que rechacen el proyecto de ley


Una de las participantes de la marcha sosteniendo un bebé de juguete
Una de las participantes de la marcha sosteniendo un bebé de juguete


Los manifestantes marcharon con carteles a favor de la vida
Los manifestantes marcharon con carteles a favor de la vida


El reclamo a Mauricio Macri: “Usted se comprometió a defender la vida. ¡¡Cumpla su palabra!!
El reclamo a Mauricio Macri: “Usted se comprometió a defender la vida. ¡¡Cumpla su palabra!!


Los manifestantes rechazan el proyecto de ley que se está tratando en el Congreso
Los manifestantes rechazan el proyecto de ley que se está tratando en el Congreso


La marcha a favor de la vida ocupó el centro de la Capital Federal
La marcha a favor de la vida ocupó el centro de la Capital Federal


El bebé gigante volvió a formar parte de la manifestación, al igual que en la marcha del 25 de marzo
El bebé gigante volvió a formar parte de la manifestación, al igual que en la marcha del 25 de marzo


Hubo marchas y actos en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Santa Fe y Salta, entre otras ciudades
Hubo marchas y actos en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Santa Fe y Salta, entre otras ciudades


Diversas asociaciones, movimientos, familias, fieles católicos y evangelistas, estuvieron entre quienes alzaron la voz en las diferentes ciudades del país
Diversas asociaciones, movimientos, familias, fieles católicos y evangelistas, estuvieron entre quienes alzaron la voz en las diferentes ciudades del país


Pancartas, pañuelos, carteles y muñercos, para expresar el “Voto por la vida”
Pancartas, pañuelos, carteles y muñercos, para expresar el “Voto por la vida”


Entre los organizadores estuvo la agrupación +Vida, que días atrás lanzó el pañuelo celeste junto a diputados antiabortistas
Entre los organizadores estuvo la agrupación +Vida, que días atrás lanzó el pañuelo celeste junto a diputados antiabortistas


Los manifestantes marcharon por la Avenida Rivadavia hasta el Congreso
Los manifestantes marcharon por la Avenida Rivadavia hasta el Congreso


Mucha gente viajó desde distintas zonas del Gran Buenos Aires a participar de la convocatoria en el Congreso
Mucha gente viajó desde distintas zonas del Gran Buenos Aires a participar de la convocatoria en el Congreso


Toma aérea del Congreso de la Nación durante la marcha de este domingo
Toma aérea del Congreso de la Nación durante la marcha de este domingo


Los pañuelos celestes propuestos en los últimos días por la agrupación +Vida
Los pañuelos celestes propuestos en los últimos días por la agrupación +Vida


“Yo marcho por la vida”, fue una de las frases que pudieron leerse en los pañuelos celestes
“Yo marcho por la vida”, fue una de las frases que pudieron leerse en los pañuelos celestes


El hashtag #MarchaPorLaVida fue tendencia en Argentina durante la movilización
El hashtag #MarchaPorLaVida fue tendencia en Argentina durante la movilización


“Quiero nacer. Tengo 8 semanas. Mi vida está en tus manos”, fue la leyenda de uno de los carteles que encabezó la manifestación
“Quiero nacer. Tengo 8 semanas. Mi vida está en tus manos”, fue la leyenda de uno de los carteles que encabezó la manifestación


Se pudo ver a personas de todas las edades participar de la convocatoria
Se pudo ver a personas de todas las edades participar de la convocatoria


Varios grupos religiosos se sumaron al pedido para que no se aprueba la ley de legalización del aborto
Varios grupos religiosos se sumaron al pedido para que no se aprueba la ley de legalización del aborto


Fueron más de cinco cuadras de manifestantes las que marcharon por el centro porteño
Fueron más de cinco cuadras de manifestantes las que marcharon por el centro porteño


El Código Penal considera el aborto un delito, aunque contempla que “no es punible” cuando está en riesgo la salud de la mujer o el embarazo es producto de una violación
El Código Penal considera el aborto un delito, aunque contempla que “no es punible” cuando está en riesgo la salud de la mujer o el embarazo es producto de una violación


Durante la marcha además de pañuelos celestes predominaron las banderas argentinas
Durante la marcha además de pañuelos celestes predominaron las banderas argentinas


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentó en marzo pasado un proyecto de ley con la firma de 71 legisladores
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentó en marzo pasado un proyecto de ley con la firma de 71 legisladores


Además de la agrupación +Vida participaron de la marcha Argentina Pro Vida, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y la Red Federal de Familias.
Además de la agrupación +Vida participaron de la marcha Argentina Pro Vida, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y la Red Federal de Familias.


Los participantes argumentaron que “la vida comienza desde la concpeción”
Los participantes argumentaron que “la vida comienza desde la concpeción”


Un grupo de activistas entona el himno nacional frente al Congreso de la Nación
Un grupo de activistas entona el himno nacional frente al Congreso de la Nación


Además del clásico “Sí a la vida” pudieron leerse otros mensajes en sintonía como “Nadie menos” o “Cuidar a la madre es salvar a su hijo”
Además del clásico “Sí a la vida” pudieron leerse otros mensajes en sintonía como “Nadie menos” o “Cuidar a la madre es salvar a su hijo”


Varias figuras del espectáculo, la cultura y el periodismo se sumaron a la marcha
Varias figuras del espectáculo, la cultura y el periodismo se sumaron a la marcha


La modelo Amalia Granata, una de las figuras del medio que participó del evento
La modelo Amalia Granata, una de las figuras del medio que participó del evento


El locutor, periodista y escritor Rolando Hanglin, también se sumó a la iniciativa
El locutor, periodista y escritor Rolando Hanglin, también se sumó a la iniciativa


La actriz Gisela Barreto, la conductora Maru Botana y el periodista Gastón Recondo durante la marcha
La actriz Gisela Barreto, la conductora Maru Botana y el periodista Gastón Recondo durante la marcha


El acto fue acompañado por parte del colectivo docente
El acto fue acompañado por parte del colectivo docente


También estuvo en la marcha Alejandro Biondini, referente de distintas agrupaciones nacionalistas
También estuvo en la marcha Alejandro Biondini, referente de distintas agrupaciones nacionalistas


En las últimas semanas varios famosos filmaron un video llamando a ir hoy al Congreso
En las últimas semanas varios famosos filmaron un video llamando a ir hoy al Congreso


El escenario principal estuvo ubicado frente a las puertas del Congreso de la Nación
El escenario principal estuvo ubicado frente a las puertas del Congreso de la Nación


Alma, símbolo en cada marcha contra la legalización del aborto
Alma, símbolo en cada marcha contra la legalización del aborto


Los principales oradores del acto en el Congreso
Los principales oradores del acto en el Congreso


De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 se murieron por embarazado terminado en aborto 43 mujeres en todo el país
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 se murieron por embarazado terminado en aborto 43 mujeres en todo el país


“Ningún derecho de la mujer debería avasallar un derecho humano”, fue otro de los mensajes que se pudieron ver
“Ningún derecho de la mujer debería avasallar un derecho humano”, fue otro de los mensajes que se pudieron ver


“La salud pública no puede resistir una ley de despenalización del aborto, no está preparada”, sostuvo una médica que participó de la marcha
“La salud pública no puede resistir una ley de despenalización del aborto, no está preparada”, sostuvo una médica que participó de la marcha


Tomados de las manos, los manifestantes insistieron con el pedido de que no se apruebe la ley
Tomados de las manos, los manifestantes insistieron con el pedido de que no se apruebe la ley


En caso de que avance el dictamen, podrá ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados en poco tiempo
En caso de que avance el dictamen, podrá ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados en poco tiempo


Uno de los manifestantes reconoció que “el debate es necesario” porque “es un tema importante” pero pidió que “la razón supere a las posiciones a favor del aborto”
Uno de los manifestantes reconoció que “el debate es necesario” porque “es un tema importante” pero pidió que “la razón supere a las posiciones a favor del aborto”
Fotos: Gustavo Gavotti – drone Infobae

domingo, mayo 13, 2018

Marcharon por la Vida màs de 800,000 personas en Perù

Perú y Colombia celebraron el sábado 5 de mayo la Marcha por la Vida. Los dos países se hermanaron para celebrar este evento en el que se reunieron más de un 1,2 millones de personas -800.000 en Perú y 400.000 en Colombia-.
En Perú celebraron el derecho a la vida y la defensa de la misma desde su concepción hasta su fin natural. En el evento participaron católicos y cristianos de diversas denominaciones. Asimismo, se podía observar la asistencia de jóvenes, madres embarazadas, familias con niños y bebés, ancianos y personas con discapacidad que cantaban en un ambiente festivo.
Durante la celebración también se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Alfie Evans, el niño inglés que murió recientemente después de que la Justicia ordenara retirarle la ventilación artificial.
También se anunció que el lunes 7 de mayo se entregará a los poderes del Estado 10 medidas imprescindibles para fortalecer a la familia.
Por su parte en Colombia, más de 400.000 colombianos han salido a las calles de 53 ciudades del país para pedir respeto a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Una gran cantidad de ciudadanos salieron a las calles de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio, Ibagué, entre otras.
Uno de los objetivos principales de haber marchado es la anulación de las sentencias de la Corte Constitucional que violan el derecho a la vida, según han afirmado los organizadores.
“El derecho a la vida es el primer derecho que todo ser humano tiene. No puede ser manipulado, ni limitado, solo puede ser reconocido y protegido por el Estado y la sociedad. Violar este derecho, o desconocerlo aun con sentencias dadas por las Cortes, es el delito más grave: no prescribe ni es indultable”, ha precisado el comunicado final de Unidos por la Vida.
“Marchamos porque exigimos la creación de un organismo estatal que brinde apoyo y atención para las mujeres con embarazos inesperados o difíciles, pues hoy la única solución que se les ofrece es el aborto. La mujer necesita más opciones, mejor acompañamiento, mejor acceso a servicios integrales de atención”, han añadido.
También han solicitado anular las leyes aprobadas los últimos años en las que se despenaliza la eutanasia en adultos, así como la sentencia que permite la eutanasia infantil que se aprobó en 2017.
Además, como en los próximos meses tendrán lugar las elecciones a la Presidencia del país, los organizadores de la Marcha por la vida Vida han pedido “a los candidatos a la Presidencia de la República pronunciamientos claros y firmes en favor de la vida introduciendo medidas en sus programas de gobierno que cumplan con esta petición del pueblo colombiano”.


El Cid, entre la Historia y la leyenda

Rodrigo Díaz de Vivar ha pasado a la historia de España con los sobrenombres de «El Cid» y «El Campeador». Pero, ante todo, es uno de los personajes que más han contribuido a construir el imaginario colectivo de «lo español»

 

MADRIDActualizado:Pese a la relevancia histórica y literaria de Rodrigo Díaz, no se conocen datos sobre su aspecto físico, salvo algunas referencias genéricas literarias a que llevaba «larga barba recogida en un cordón». Ni siquiera se sabe en qué año nació; diversos historiadores han especulado que debió de ser entre los años 1038 y 1052, a una decena de kilómetros al norte de Burgos, en Vivar, uno de los lugares del dominio señorial de su padre, Diego Laínez (o Flaínez), caballero al servicio del Rey Fernando I de León, que defendía la frontera de Castilla con el reino de Pamplona.
Rodrigo Díaz heredó las tierras de Vivar y Ubierna y llegó a alcanzar un relevante puesto en la corte del Rey Sancho II de Castilla, y luego en la de su hermano y sucesor, Alfonso VI.
Su matrimonio, hacia 1072, o poco después, con la noble leonesa Jimena Díaz, le confirió una mayor relevancia social y ganó nuevos señoríos en las tierras de Gormaz, al sur de Soria. Recaudó parias que pagaban los reinos de taifas islámicos al Rey de León y de Castilla, e incluso actuó como juez en algunos pleitos, pues sabía leer, escribir y tenía conocimientos de leyes. De esas fechas data su apelativo Campeador, del latín «Campi doctoris»; es decir, experto en el campo de batalla.
Convertido en señor de la guerra en la frontera con los musulmanes, Rodrigo rompió unas treguas firmadas entre su Rey Alfonso VI y Al-Qadir, monarca musulmán de Toledo, al irrumpir en territorio de este último en persecución de unos bandidos. Por ello fue expulsado de Castilla, aunque no perdió sus propiedades. Rodrigo tuvo que «buscarse el pan» entrando al servicio de los reyes musulmanes de la taifa de Zaragoza, donde ejerció como jefe militar entre 1081 y 1086. Al frente del ejército musulmán, derrotó al Rey Sancho Ramírez de Aragón y al conde Berenguer Ramón II de Barcelona.

Exilio

Perdonado, volvió a Castilla para ayudar a Alfonso VI contra la invasión de los almorávides norteafricanos, pero un desencuentro con el monarca cristiano, por no acudir a una cita para la campaña de Aledo, lo condenó a un segundo y definitivo exilio en 1088, que conllevó además la pérdida de sus dominios.
De nuevo tuvo que ganarse el pan por sí mismo, y entre 1089 y 1094 saqueó con su mesnada las tierras fronterizas entre los reinos musulmanes de Zaragoza y Valencia, hasta que consiguió hacerse con poder militar suficiente como para conquistar esta última ciudad en 1094, donde estableció un señorío propio y completamente autónomo. De esta época data su apelativo, «El Cid», es decir, «sidi», «señor» en árabe. En Valencia, donde se instaló con su esposa Jimena, su hijo Diego y sus hijas María y Cristina, derrotó a los almorávides con la ayuda del Rey Pedro I de Aragón.
En 1097 murió su hijo Diego, luchando en la batalla de Consuegra contra los almorávides, episodio dramático que, extrañamente, no recogen los cantares. Murió en esta ciudad a fines de primavera o comienzos del verano de 1099. Su esposa Jimena mantuvo el dominio cristiano sobre Valencia durante tres años más, hasta que se vio obligada a abandonarla llevándose el cadáver de El Cid, que fue depositado en el monasterio de San Pedro de Cardeña, cerca de Burgos.
Rodrigo Díaz tuvo tal relevancia en vida que pronto pasó a convertirse en un personaje de leyenda. Crónicas, romances, poemas y canciones de gesta fabricaron un héroe al que se le atribuyeron hechos prodigiosos, hazañas fabulosas y la capacidad para forjar su propio destino.
El escritor José Luis Corral
En los relatos sobre El Cid se mezclaron aspectos reales y ficticios con tal habilidad que hechos imaginados pasaron a ser considerados como históricos. Entre otros, el episodio en el que Rodrigo da muerte al padre de Jimena en un combate singular que nunca se produjo; su victoria luchando en solitario contra catorce caballeros leoneses, lo que jamás ocurrió, obligando a jurar a Alfonso VI en Santa Gadea de Burgos que no había tenido nada que ver con la muerte de su hermano Sancho, jura que no se produjo; las nunca celebradas bodas de Sol y Elvira, las hijas de Rodrigo, con unos presuntos infantes de Carrión, y luego la afrenta de Corpes, cuando las hijas de El Cid se llamaron en realidad Cristina y María (no hubo tal afrenta y se casaron con el conde de Barcelona y con un noble de Pamplona). O, sobre todo, la tan manida victoria después de muerto en una inexistente batalla, pues no hubo tal. La mayoría de los relatos hacen de Rodrigo Díaz un campeón de los cristianos frente a los musulmanes, a los que vence siempre. Pero El Cid fue adalid del reino islámico de Zaragoza, gran amigo de su rey Al-Mutamin y fiel defensor de su reino frente a los cristianos aragoneses y barceloneses.

Fascinación

Desde su muerte, la figura de El Cid ha fascinado a decenas de generaciones de todo el mundo. Considerado modelo de reyes y caballeros cristianos en la Edad Media, su fama fue tal que en el siglo XVI se produjo un intento de canonizarlo. Sus restos, depositados en el monasterio de Cardeña, fueron saqueados y vandalizados por los franceses durante la guerra de la Independencia, luego recuperados sin demasiada fiabilidad, y depositados, con los de su esposa Jimena, en 1911 en el centro de la catedral de Burgos.
La tergiversación de la historia de Rodrigo Díaz ha sido tal que se le han asignado valores que en cada época se creían los correctos, deformando así su biografía hasta convertirlo en un personaje lejano y tal vez por ello mítico.
Los Reyes Católicos, Felipe II e incluso el franquismo no duraron en aprovecharse de El Cid. El 24 de julio de 1955, Francisco Franco inauguró en Burgos el monumento a Rodrigo Díaz de Vivar con una parafernalia propia de las dictaduras. En el discurso que pronunció, Franco dijo, entre otras cosas, que «El Cid es el espíritu de España» y que encarnaba todos los ideales patrios que habían sido aireados tras la Guerra Civil. Se le atribuyó el hondo sentimiento nacional con el fin de «impulsar la deseada unidad de España», tal cual propugnaba la historiografía ultranacionalista.
José María Pemán, intelectual oficioso del franquismo, escribió sobre El Campeador lo siguiente: «El Cid escogió Valencia como objeto de su esfuerzo militar. Tenía la misma importancia que hoy tiene frente a la guerra contra los rojos (…). No es ya su gloria ni su provecho lo que le preocupa. Es España, cuya unidad siente como nadie».
En esa tesitura, las biografías de Franco y El Cid tenían que encontrarse. En 1948 se estableció la doctrina oficial del caudillismo. Al igual que El Cid en la Edad Media frente a los almorávides, a Franco se le atribuyó la defensa de España frente a los «rojos». Comparándose con el caballero de Vivar, Franco lo sublimó como «Salvador de España».
Novecientos años después de su muerte, El Campeador sigue siendo objeto de controversias. A veces es presentado como un guerrero ávido de riquezas y de gloria que aplica con dureza bárbara la guerra y la venganza, y otras como un caballero leal y honorable, fiel a su rey y a su reino.
Pero no fue el héroe inmaculado, ni el caballero ejemplar, aunque tampoco un mercenario sin escrúpulos. A veces, se comportó como un guerrero indómito y otras como un ventajista afortunado, pero siempre forjador de su propio destino.
A principios del siglo XXI, los seres humanos siguen necesitando del mito, de la leyenda y de los héroes, porque continúan inmersos en similares miedos y rodeados de las mismas pasiones de sus antecesores y porque se hacen las mismas preguntas eternas e irresolubles para las que sólo los mitos y las leyendas tienen respuesta.
Y así, el Cid continua enclavado en el etéreo imaginario colectivo, que no es capaz de discernir qué hubo de realidad y qué de ficción en la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. Y tal vez no sea malo que siga siendo así para siempre.