La Caridad sin Verdad sería ciega, La Verdad sin Caridad sería como , “un címbalo que tintinea.” San Pablo 1 Cor.13.1
sábado, mayo 26, 2018
Siena, la otra joya de la Toscana a la sombra de Florencia
La
ciudad vive su día grande por partida doble, el 2 de julio y el 16 de
agosto, con la celebración del Palio, una fiesta declarada Patrimonio
Mundial de la UNESCO
.
En un viaje a la Toscana hay varias cosas que no pueden faltar. Entre ellas está visitar algún pueblo de cuento, como el Arezzo de «La vida es Bella»; disfrutar de las praderas y los cipreses, que daban forma a la casa del protagonista de «Gladiator» y, por supuesto, pisar Florencia. La ciudad de Leonardo da Vinci y los Medici es una de las más visitadas de Italia -con permiso de Venecia-, y su sombra es tan larga que tapa con frecuencia otra joya italiana: Siena.
Con apenas 55.000 habitantes, la ciudad en la que se rodó «Quantum of Solace» y se casaron deportistas de la talla de Wesley Sneijder o Kimi Raikkonen sigue
siendo la segunda opción para los turistas que se acercan a la Toscana.
Y eso que se trata de una población fundada por romanos y cuya
situación geográfica la convierte en un campamento base perfecto para
conocer el valle de Orcia o el de Chianti, conocido por sus bodegas.
Siena
convive con Florencia, de la que la separan 70 kilómetros, sin sufrir
sus horrores (ni masificación de turistas ni precios desorbitados) pero
disfrutando de sus mismas bondades: cultura, arquitectura, gastronomía y
mucha historia. Entre las medallas que puede lucir orgullosa está la
poseer la primera sede del banco en funcionamiento más antiguo del
mundo, el Monte dei Paschi di Siena. Fundado en 1472 por la Magistratura de la ciudad, ha estado en servicio de forma ininterrumpida desde entonces.
El centro histórico de la ciudad está dominado por la Piazza del Campo, la plaza principal de la ciudad, donde se encuentra el Palazzo Pubblico, actual ayuntamiento, y su imponente Torre del Mangia,
con 102 metros de altura. La plaza, familiarmente llamada Il Campo por
los habitantes de la ciudad, es el centro social. Sea la hora que sea
-gracias, en parte, a los estudiantes Erasmus-, siempre hay grupos de
gente sentados, incluso tumbados, en el suelo disfrutando de unas
cervezas o un helado. Pero, más importante aún, la Piazza del Campo es
el lugar donde se celebra el famosos Palio delle Contrade, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Rivalidad histórica
Dos veces al año, el 2 de julio y el 16 de agosto,
hasta 70.000 personas - equivalente a un 130% de la población sienense-
se citan en Il Campo para asistir al Palio, una fiesta cuyo origen se
remonta a finales del siglo XVI y en la que los distintos barrios
-contradas- de la ciudad se enfrentan en una espectacular carrera de
caballos.
Las contradas nacieron en la Edad Media para suministrar
a los mercenarios que luchaban por la independencia de Siena del
control fiorentino y otras ciudades-estado cercanas. En 1729, la
princesa Violante de Baviera, gobernadora de la ciudad,
definió los límites de las contradas, suprimiendo seis y dejando una
lista que se mantiene hasta hoy: Aquila (Águila), Bruco (Oruga),
Chiocciola (Caracol), Civetta (Lechuza), Drago (Dragón), Giraffa
(Jirafa), Istrice (Puercoespín), Leocorno (Unicornio), Lupa (Loba),
Nicchio (Concha), Oca, Onda (Ola), Pantera, Selva, Tartuca (Tortuga),
Torre y Valdimontone (Valle del carnero).
La división de las contradas de Siena es clara y está presente en la vida diaria de
la ciudad. Cada una tiene su bandera, su iglesia y su fuente. Entre
ellas las hay más belicosas y más pacíficas, con aliados y enemigos
firmes. Un buen ejemplo es la relación entre las contradas del Águila y
la Pantera, separadas por una calle. Aliadas desde el siglo XVIII, en
1936 todo saltó por los aires. ¿El motivo? Tan antiguo como las
contradas: sus jinetes en el Palio se lanzaron el uno contra el otro,
enfrentados por el amor de una mujer.
Las intrincadas relaciones
entre los barrios de Siena aportan todavía más valor a la fiesta del
Palio, en la que el peligro para los jinetes es alto, ya que compiten
montados a pelo. La carrera la gana el caballo -con o sin jinete- que
primero de tres vueltas a la Piazza del Campo en el sentido de las
agujas del reloj, siempre y cuando porte los colores de la contrada en
una escarapela.
Si las vacaciones no te coinciden para asistir al
Palio, no te preocupes. En ocasiones excepcionales, como la llegada del
hombre a La Luna o el centenario de la Unificación de Italia, la ciudad
puede decidir celebrar un Palio extraordinario conmemorativo, a
celebrarse entre mayo y septiembre.
Una biografía para rescatar del olvido a Alejandro Farnesio, «el mejor general de su época»
Luis de Carlos publica «Alexander», un libro sobre el sobrino más guerrero de Felipe II
El general Alejandro Farnesio murió a finales de 1592, a los 47 años, sin conocer de boca del emisario de su tío, Felipe II, que había sido relevado de la gobernación de Flandes.
Al igual que el Rey entonces, también España dio durante muchos siglos
la espalda al gobernador, como a otros héroes militares.
«Leyendo
sobre él me di cuenta de que era un personaje poco tratado por la
historiografía y al que no se le había hecho justicia. Investigando
quedé pronto fascinado por un militar que se entregó en cuerpo y alma al
Imperio español», explica Luis de Carlos, doctor en Derecho y
licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, que acaba de publicar
«Alexander: La Extraordinaria historia de Alejandro Farnesio» (Crítica).
Una
minuciosa biografía sobre un personaje que participó en los principales
acontecimiento de la segunda mitad del siglo XVI, de Lepanto a las Guerras de Religión en Francia.
«Su personalidad es muy atractiva. Con mucho carácter, inteligente y
grandes dotes militares; fue un general extraordinario y, al mismo
tiempo, un hábil diplomático», apunta De Carlos, que presentó ayer su
libro en la Fundación Carlos de Amberes.
Biznieto del Papa Pablo III por vía paterna y nieto del Emperador Carlos V
por la materna, Farnesio se situó en la primera línea política de los
Países Bajos, tras la prematura muerte de Don Juan de Austria. «Cuando
llegó se encontró una situación realmente difícil. Solo con una hábil
estrategia militar y diplomática logró recuperar buena parte de los Países Bajos.
Lo consiguió gracias a su autoridad entre los militares, el pueblo y
los aristócratas», señala De Carlos sobre un hombre considerado «el
mejor general de su época». El autor de esta biografía recuerda, además,
que «la actual Bélgica solo se entiende con los tratados que salieron
adelante en su gobernación»,
Farnesio estaba camino de recuperar todas las provincias cuando Felipe II entró
en escena. Las empresas de Inglaterra y Francia desviaron recursos y
envenenaron las relaciones. «El Rey le consideraba casi un hijo, hasta
que la relación se torció con la campaña en Inglaterra y, definitivamente, con la de Francia. Farnesio se atrevía a decir al Monarca lo que nadie le decía en alto».
La gran verdad tras el mito secesionista de 1714: «España salvó a Cataluña de la Generalitat»
Pedro
Insua publica «1492. España contra sus fantasmas», una obra en la que
carga contra la Leyenda Negra que persigue a nuestro país desde el siglo
XV
- Pedro Insua, filósofo de profesión y defensor de la
verdad histórica de vocación, es capaz de desmontar la gran cantidad de
mentiras que se han vertido sobre España durante 500
años en apenas una hora y media de conversación profunda. Sus
conclusiones, eso sí, son el resultado de meses y meses de investigación
y de la lectura de una ingente cantidad de documentos elaborados por
personajes tan controvertidos como Bartolomé de las Casas (arquitecto del mito del exterminio americano que persigue a nuestro país) o Julián Juderías (artífice del concepto Leyenda Negra, hoy más que popular).
Y es que, como el título de su nuevo libro desvela («1492. España contra sus fantasmas» -Ariel, 2018-),
a partir del siglo XV comenzaron a generalizarse una serie de mitos
sobre nuestro país que, a día de hoy, se han enquistado en la mente de
todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Al fin y al cabo, ese
fue el año en que se inició el descubrimiento del Nuevo Mundo (rememorado
por las falsas masacres perpetradas por los mal llamados
conquistadores); se expulsó a los judíos de la Península (a una minoría a
la que no le fueron arrebatadas sus propiedades) y se finalizó la conquista de Granada.
El
año 1492 supuso para la Península el principio de todo. Desde su camino
hacia el nacimiento oficial de España, hasta el comienzo de las
mentiras aireadas por una Europa que únicamente podía enfrentarse a
nosotros a base de falacias. Para nuestra desgracia no les fue mal, pues
la Leyenda Negra resultó tan efectiva que, a día de hoy, todavía es esgrimida por el independentismo con
el objetivo de justificar una escisión que jamás podrá fundamentarse en
la historia. Quizá el caso más extremo de estas falsedades sea el del mito secesionista de 1714 durante la Guerra de Sucesión.
Una gran mentira para un Insua que es partidario de que, por entonces,
lo que hizo España fue salvar a Cataluña de la oligarquía de la Generalitat. 1-¿Por qué usa 1492 como la columna vertebral de su relato? ¿Fue un año de especial importancia para la Leyenda Negra?
Porque en él se dan tres hechos contra los que la Leyenda Negra carga las tintas. El primero es la conquista de la Granada nazarí el 2 de enero de 1492.
Esta fecha se suele dibujar en Europa como la destrucción de una
civilización extremadamente rica (la perla oriental en occidente) por la
católica, casposa y cutre España de los Reyes Católicos.
El segundo es la expulsión de los judíos entre marzo y julio. La Leyenda Negra la
une con la anterior afirmando que España prorroga esa destrucción
civilizatoria que comienza en enero obligando a marcharse a una
población próspera formada por gentes muy trabajadoras, ingeniosas y
geniales.
El
mito afirma que España arrasó con todo ello y que, como los judíos
estaban al frente de la burocracia, la administración y las finanzas del
país, su marcha provocó la decadencia financiera y las quiebras
económicas posteriores.
La última fecha (la llegada a América el 12 de octubre) es la que consuma, según la Leyenda Negra, a España como aniquiladora de civilizaciones y como una tiranía depredadora.
La
Leyenda Negra abraza estos tres acontecimientos y hace casi imposible
cualquier intento de revisar o rectificar su falsedad. Pero lo que hay
que tener claro es que estas tres interpretaciones son sencillamente
falsas. 2-¿Cuál es el objetivo que se ha marcado con este libro?
Trato
de armar una tesis en contra de estos tres acontecimientos. Pero no por
patriotismo y porque a España haya que defenderla a toda costa, sino
porque hay que defender la verdad histórica. Yo no parto en el libro
desde la perspectiva del patriota que busca defender su país. Eso es un
resultado del proceso. 3-¿Cómo definiría la Leyenda Negra?
La
Leyenda Negra, según la define Juderías, es una especie de prisma que
se interpone entre el lector y la realidad histórica y que deforma y
caricaturiza la verdad.
Yo comparo la Leyenda Negra con el “Retrato de Doryan Grey”,
aunque al revés. La España que se ha vertido desde el punto de vista
divulgativo ha sido la negra. Más la leyenda que su historia. Por las
calles de la Inglaterra victoriana, por las que habría paseado Dorian
Grey, ha salido el monstruo. Mientras, en el desván está el retrato
verdadero de nuestro país. Un retrato que es mucho más simpático,
benevolente y que narra la historia documental, la real. 4-¿Es, entonces, una realidad forjada desde el exterior de forma interesada?
Sí.
Desde el punto de vista comparativo, de homologación entre unos
imperios y otros, España sale ganando. Un ejemplo es Inglaterra, el
imperio más esclavista en el siglo XVIII con unas cifras incomparables.
Ni Holanda, ni Portugal, ni ningún
otro país traficó con una cantidad de masa de población como hizo
Inglaterra. Sin embargo, su fama no es nada oscura. Juan Rufo, ya en el siglo XVI -en su libro “La Austríada”-, habla de la “fama escura” (mala fama) que tenía España con respecto a otros naciones. 5-¿Por qué se ha generalizado?
Por varias causas. Una de ellas es que nos la achacan autoridades significativas. En el libro explico que la máxima es Montesquieu,
que afirma que, para mantenerse y prolongarse como imperio, España
destruyó a la raza americana. Esto es totalmente falso por mucho padre
de la democracia moderna que sea.
Otra de las versiones es la de Adan Smith, padre de la economía. Aunque es más simpática para nuestro país, sentencia que fuimos a expoliar América. Otra tesis totalmente errónea. 6-¿Han cultivado los independentismos la Leyenda Negra española?
Ahora mismo, la fuente fundamental de mantenimiento de esa Leyenda Negra
son los nacionalismos. Les pasa lo mismo que a las naciones americanas
del siglo XIX, que tuvieron que justificar su emancipación hablando de
la tiranía previa de España.
El problema es que no hubo tal tiranía previa en América. Por eso esa Leyenda Negra es totalmente falsa, porque se asienta sobre una falacia. Además, el mismo Simón Bolívar reconoció
que la base del derecho de las naciones que se crearon era el derecho
indiano, y no las culturas anteriores. Afirmó que, tras la
independencia, no se produjo una restauración de los estados previos. Es
decir, que no se volvió al imperio inca cuando se constituyó Perú, fue algo nuevo. 7-¿Ha hecho lo mismo Cataluña?
En el terreno peninsular es todavía peor. Cuando los catalanes estaban incorporados en la Corona de Aragón, que a su vez estaba incorporada en el Imperio Español, no eran unos indígenas que hubiera que tutelar para que accedieran a un estado civil. Ya eran libres y ya estaban en él. Fernando era
el rey de los catalanes, y ellos lo reconocían. Jamás hubo un
movimiento de liberación similar al americano, como el que ahora quieren
vender. Pero tienen que dibujarlo en su pugna por constituirse como un
todo nacional en sí mismo. En un “todo a parte”, como decía Ortega.
Para dar ese paso tienen que dibujar la sociedad actual como una tiranía. Y todo eso lo hacen mediante una ficción que no tiene una base histórica. Recurren constantemente a anacronismos como el de 1714. Entonces no fue una guerra de Cataluña contra España, eso es una falacia. Fue una contienda dinástica. Cuando se declaró al archiduque Carlos rey, fue rey de toda España, y no solo de Cataluña. 8-¿Fueron los Decretos de Nueva Planta (1714) un castigo para Cataluña?
Hay que tener en cuenta que, cuando venció Felipe V, los Decretos de Nueva Planta no se implantaron únicamente en la Corona de Aragón,
sino en toda España. No es que se impusieran las leyes castellanas
sobre las aragonesas, eso es totalmente falso. Fueron ajenas a todas las
regiones.
Al final, mediante esa tergiversación, han logrado
instrumentalizar una pseudohistoria que busca romper España. Esto es
frustrarte, porque la historia no debe tener un fin instrumental, debe
limitarse a contar la verdad. Pero saben que ganar el relato es una gran
victoria.
La realidad es que, cuando Felipe V llegó a España, el canon político que tenía era el francés, pues era el nieto de Luis XIV.
Por eso impuso una legislación ajena. Con todo, fue una reconfiguración
que no rompió absolutamente con la que había antes, la austracista.
Hubo elementos de la administración que persistieron como el Concejo (el instrumento municipal básico), aunque se crearon otros como las Capitanías. Tuvo, en definitiva, sus ventajas y sus inconvenientes. 9-En su obra, da a entender que España salvó a los catalanes de la Generalitat...
Sí,
se salvó a Cataluña de la Generalitat acabando con el poder de las
oligarquías locales. Según la proyección que se hace actualmente, los
reyes de Aragón eran más demócratas que los castellanos porque pactaban
desde los fueros, hasta el contenido del “Libro verde de los usatges” con estas oligarquías.
Pero
la verdad es que esos pactos hacían que el despotismo de las
oligarquías sobre la población aumentase. A efectos prácticos, el poder
que adquirió la aristocracia en la región derivado de ese “pactismo”
hizo que el campesinado no pudiera recurrir al monarca los abusos de los
que era objeto por parte de esta clase dominante. La relación entre
monarquía y nobleza era demasiado cercana.
En Castilla, por el
contrario, la aristocracia estuvo más sujeta por los reyes. Y eso
permitió que la legislación fuese más benevolente con los judíos o el
campesinado. 10-¿Por qué?
Porque la distancia que
tenían el noble y el campesino con respecto al rey era semejante.
Mediante el funcionariado, las clases más bajas podían recurrir al
monarca para que mediara cuando creían que las oligarquías se estaban
sobrepasando. Y el funcionariado real, exento de las presiones de las clases altas, podía impartir justicia de forma más objetiva.
Ese
autoritarismo era más beneficioso en la época para las clases más
bajas, que las oligarquías de la Generalitat, que presionaban al
campesinado. En este punto se ha tergiversado la historia. 11-También explica que, antes del siglo XVIII, en España no se había generalizado el independentismo.
Sí. Antes solo se habían destacado unos brotes en 1640 a los que respondió Quevedo. Pero en el siglo XVIII Juan Antonio Llorente, que fue ministro de José I, criticó en una de sus obras a un político local que defendía los fueros y afirmaba que la ley española venía a imponerse.
Esa idea, que empezó a cuajar a partir de entonces, es un ejemplo claro de Leyenda Negra.
Los fueros eran concesiones reales entregadas por una serie de méritos
que dependían de la corona. No eran independientes de ella. Pero en esta
época se le dio la vuelta a la tortulla y se empezó a generalizar
falsamente que los fueros eran leyes propias que les iban a ser
arrebatadas.
Lo cierto es que estas concesiones se daban a
regiones por haber destacado, por ejemplo, combatiendo a los musulmanes.
También se le dieron en cierta forma a Castilla. Como los castellanos
estuvieron constantemente combatiendo contra el enemigo durante la Reconquista, y Aragón quedó al margen por mera casualidad geográfica durante la época de Jaime I, obtuvieron una preponderancia. 12-¿Ha pasado lo mismo con la idea de España? ¿Se trató de justificar su existencia en el medievo a partir del siglo XIX?
No. Es cierto que, como dice Ortega, toda sociedad política tiende a poner en sus orígenes la mentira política. Pero España como realidad histórica no es mentira. Maraval da pruebas de sobra de cómo el concepto de España nace en la Edad Media.
Como
noción ya estaba presente. No fue un invento posterior de unos
intelectuales que proyectaron, sobre el siglo VIII y IX, la idea de
España. Esa visión ya estaba circulando en los documentos históricos de
la época. 13-¿Se ha creado una Leyenda Negra interior para tratar de vertebrar España?
Sí. La idea de democracia que se ha vendido después de la Transición ha
dañado a España. A partir de 1975 se ha generalizado la visión de que,
hasta ahora, las virtudes políticas no existían en nuestro país porque
jamás habíamos tenido democracia. Se ha extendido la tesis de que todas
las sociedades anteriores no fueron válidas porque eran tiranías.
Esta
idea adula muchísimo a los políticos actuales, a los que se les llena
la boca diciendo que son ellos los que han traído la democracia a
nuestro país. Pero lo que hace es deslegitimar sin razón nuestra
historia. Genera una mentira que da oxígeno al nacionalismo separatista,
que carga las tintas sobre esto afirmando que, mientras exista una
España formada a base de someter despóticamente a los pueblos de su
interior, es imposible que exista democracia. 14-También dedica una buena parte de su obra a explicar la falsedad del holocausto judío en España a partir de 1492.
La tesis del holocausto judío de 1492 es abundante y ha sido extendida por algunos historiadores como Henry Kamen.
Este británico afirmó en uno de sus textos que Gibraltar no puede ser
reclamada porque, si hubiera sido española, se habría expulsado a los
judíos de ella como se hizo en el resto del país. Yo digo que se les
echó, aunque los culpables fueron los ingleses, que es algo que se
olvida.
Lo que no se cuenta es que, cuando las poblaciones judías
se incorporaron a la España cristiana tras la Reconquista, recibieron el
privilegio de ser “tesoro real”. Es decir, sirvientes
de la monarquía. No se les redujo. Se les trató de convertir, pero se
les permitió convivir bajo la protección directa de los monarcas.
Mientras la monarquía fue fuerte mantuvieron este privilegio, pero cuando los reyes perdieron poder por enfrentamientos como el de Enrique de Trastámara y Pedro I la población les atacó. Pero no por ser judíos, sino porque eran considerados unos privilegiados.
Tampoco se afirma que la Inquisición en
España fue creada para evitar que la justicia popular linchara a los
conversos y para corroborar que, aquellos que se declaraban nuevos
seguidores del cristianismo, no estaban mintiendo. 15-¿Qué se buscaba, entonces, expulsando a los judíos?
Lo
primero que hay que señalar es que los judíos fueron expulsados de
España, y no aniquilados como siglos después pasó en Europa.
Mi
tesis es que la monarquía quería conservar al judío combatiendo el
judaísmo. El ejemplo de ello es que el decreto de expulsión (que era
inmediato) tardó en aplicarse cinco meses. ¿Por qué? Porque lo que se
buscaba es que los judíos se convirtieran y se quedasen en la Península.
Al final se marcharon 200.000, de los que regresaron al poco tiempo 100.000.
Además, no fueron expropiados. Se fueron con las llaves de su casa en el bolsillo, pues no se les quitaron ni bienes inmuebles ni muebles.
Lo único que no podían llevarse eran metales preciosos, caballos o
armas. Pero eso le pasaba a cualquiera que quisiera marcharse de la
Península. 16-¿Cuál es la mentira más curiosa que ha sido extendida por la Leyenda Negra?
Un ejemplo llamativo se da antes de la Transición. En un decreto de mayo de 1975, Franco -dentro de la Ley General de Educación de 1970- introdujo las lenguas regionales (el gallego, el catalán y el vasco)
en la educación general. Ahora, por el contrario, se habla de la
persecución de estas lenguas durante el franquismo. Se puede decir que
el régimen estaba languideciendo, y que por eso se hizo. Es verdad que
hay margen para la interpretación, pero lo que no se puede es eliminar
ese documento y hacer una interpretación como si no existiera.
Sucede otro tanto con el codicilo del testamento de Isabel la Católica.
Antes de morir, en noviembre, la reina dejó una ultima voluntad en la
que afirmaba que a los indígenas de América había que tratarlos bien y
que no se les podía esclavizar. Y de hecho no se hizo. Esta norma, que
formaba parte de la Legislación de Indias, no se puede
obviar. La Leyenda Negra afirma que no se cumplía, pero eso es una
falacia. Claro que se cumplía, no había otra. Lo que no se puede hacer
es un análisis de la historia eliminando esa documentación y afirmando
que los españoles trataban a los nativos a sangre y fuego. 16-¿España fue al Nuevo Mundo a destruir? Gregorio Marañón, en un libro que prologó llamado “Los mestizos en América” afirmó que, contra la Leyenda Negra, lo que más podemos aportar es el mestizaje americano. Los rasgos de la cara del propio Hugo Chávez es testimonio de que nuestra labor no fue destructiva en América, como se nos achaca constantemente.
Llamados a “cuidar la vida”
2 minutos
Villa Allende (Córdoba) (AICA):
Se realizó una “Jornada de Capacitación para el servicio a la vida”,
organizada por la fundación Grávida, que reunió a nuevos voluntarios
para “cuidar la vida”. Se llevó a cabo el sábado 19 y domingo 20 en la
Casa Catalina María, de Villa Allende, Córdoba.
El
pasado fin de semana la fundación Grávida desarrolló la primera Jornada
del año para la acreditación de nuevos voluntarios en el “Servicio a la
Vida”. De este modo, se da inicio a esta tarea en la arquidiócesis de
Córdoba, con el objeto de fortalecer el servicio en las comunidades ya
activas en el país.
Se capacitaron 74 participantes provenientes de la arquidiócesis de
Córdoba, Buenos Aires, Paraná, Santa Fe de la Vera Cruz, y; de las
diócesis de Resistencia, Jujuy, Venado Tuerto, Gualeguaychú, San Nicolás
de los Arroyos, Morón, Villa María, Villa de la Concepción del Río
Cuarto y San Francisco.
El equipo capacitador de Grávida, integrado por su directora, Diana
Castillo, el presbítero Bernardo Ruiz Moreno; Viviana Endelman Zapata,
directora ejecutiva; Mónica Laporta de Quinodoz, referente nacional para
la preparación de jornadas;y Ana Kachinsky, obstetra de la diócesis de
Gualeguaychú.
Al concluir las Jornadas, monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de
Córdoba, celebró la misa de cierre. Luego, los 65 nuevos voluntarios se
consagraron a la Virgen de Guadalupe para servir en Grávida, con el
anhelo de salir al encuentro de las embarazadas en dificultad.+
PROTECCIONES MÙLTIPLES AL IMPERIO RAPAZ Y
ABANDONO AL DÈBIL PAÌS ARREBATADO EN SUS ISLAS DEL MAR DEL SUR EN
1833.
VERGUENZA,CINISMO Y OCULTACIÒN DE SUS PÈRDIDAS
SUFRIDAS,ASOMBRADOS POR NO PRESENTARSE EL "SOPLO PARA CAER" ,DE SU GRADIOSO
ATAQUE , QUE EL ALMIRANTE INGLÈS ,ESPERABA DE LOS ARGENTINOS PARA RETIRAR SU
FLOTA Y SU EXPEDICIÒN DERROTADA .
NUESTRO ALMIRANTE DON JORGE I. ANAYA, EN EL
BOLETÌN DEL CENTRO NAVAL,DIEZ AÑOS DESPUÈS."LA FUERZA DE TAREAS CORPORATE"
ESTABA CONSTITUIDA POR POR CIENTO CUARENTA (140) UNIDADES DE SUPERFICIE (2)
PORTAVIONES,VEINTIOCHO MIL (28.000) HOMBRES,CIENTO CUARENTA (140)HELICÒPTEROS
(140),SESENTA((60) AVIONES DE COMBATE,CINCO (5) SUBMARINOS NUCLEARES DE ATAQUE Y
UNO (CONVENCIONAL(1)
AGREGAR LA TRAICIÒN DE LOS EE.UU .(TRATADO DEL
T.I.A.R.)ARMAMENTOS COMPLETOS MODERNOS SIN USAR (MISILES),TODO EL COMBUSTIBLE
NECESARIO PARA LA LA FLOTA ENEMIGA EN SU ISLA ASCENCIÒN.
FRANCIA: NEGANDO LA CONTRASEÑA EN LOS NÙMEROS DE
MISILES COMPRADOS POR NUESTRA PATRIA Y DADA LA INTELIGENCIA DE
NUESTROS INGENIEROS PUDIERON SER DESCIFRADOS Y USADOS.
CHILE: AVISANDO LA SALIDAS DE NUESTROS HEROICOS
AVIADORES, POR RADAR A LA FLOTA ENEMIGA, LO MISMO CUANDO CAYERON LOS " COMANDOS
INGLESES" EN TIERRA DEL FUEGO, Y CERCA DE LA FRONTERA CHILENA, QUE LA CRUZARON,
E INMEDITAMENTES CON TRAJES DE CIV IL, FUERON ENVIADOS A INGLATERRA POR ORDEN DE
PINOCHET.PUBLICAMENTE MARGARET THATCHER LE AGRADECIÒ POR "HABER SALVADO MUCHAS
VIDAS INGLESAS CON SU AYUDA " Y YO AGREGARÌA: VERGÛENZA , CINISMO Y
COBARDÌA EN LAS ISLAS Y EL CONTINENTE POR LOS "SOLDADOS DE ESCRITORIO ", QUE EN
PLENA LUCHA EN LAS TURBAS Y COLINAS, CONCURRIAN A LA EMBAJADA DE LOS EE.UU. A
ESCUCHAR AL GRAL.WALTERS,QUE PREPARABAN LA RENDICIÒN Y CAIDA QUE FUE REALIZADA
FRENTE EL " ASOMBRO DEL ENEMIGO Y EL NUESTRO".EL ALMIRANTE ANAYA LO DEJO EN SUS
" MEMORIAS"..."PUESTAS BAJO SIETE LLAVES EN LUGAR SEGURO ".Y NO QUISO
PUBLICARLAS POR SER "DEMASIADO EXPLOSIVA Y DELETÈREA PARA TIEMPOS AÙN
LLEGADOS.(N. kASANZEW," MALVINAS,A SANGRE Y FUEGO. P.254)ESTO ES REALMENTE
TRAICIÒN A LA PATRIA.y ES VERÌDICO!!!.LO ESCUCHE DE SUS LABIOS, CON LA FIRMA DE
TRES ALMIRANTES Y TRES ESCRIBANOS, EN LAS NUMEROSAS VISITAS QUE LE REALICÈ EN SU
CASA DE CALLE ARENALES EN BUENOS AIRES. HE ESCUCHADO NUMEROSAS REUNIONES CON EL
GRAL. HAIG, ENVIADOS POR LOS EE.UU COMO INTERMEDIARIO ENTRE LONDRES Y BS.
AS.
EL SR.ALMIRANTE CON SIETE DÌAS ANTES DEL 14 DE
JUNIO LE COMUNICÒ AL GRAL. GALTIERI, QUE ESTABAN PREPARANDO UN "GOLPE "
PARA DESTITUIRLOS.ESTE CONTESTO:" QUEDATE TRANQUILO,NEGRO; QUE NO PASARÀ " Y
DESGRACIADAMENTE ESTO SUCEDIÒ. (N.K.P.225)"APARECEN LOS NOMBRES DE VARIOS
GENERALES DEL " PROCESO ", APADRINADOS POR WASHINGTON PARA TUMBAR A
GALTIERI.(N.K.P255)
TRES REGIMIENTOS DE
SEINELDÌN;INTACTOS.
TRES REG. DE ARTILLERIA DE 108MM. INTACTOS NUEVOS Y
SIN USAR."LO SUFICIENTE PARA LUCHAR VARIOS MESES".
ASOMBRO PARA LOS ENEMIGOS Y NUESTROS OFICIALES Y
SOLDADOS,PREPARADOS PARA LA CONTRAOFENSIVA EMPLEANDO 14.400 SOLDADOS.lOS
INGLESES SI NO CAÌA PTO. ARGENTINO DEBIAN RETIRARSE INMEDIATAMENTE .SE
TRATÒ DE UNA RENDICIÒN POR LA "NOTABLE DIPLOMACIA INGLESA" SOBRE GENERALES DE
ESCRITORIO EN BS. AS. Y LAS ISLAS.650 HEROICOS EN NUESTRAS TURBAS MALVINENSES,
HACIENDO "GUARDIA SOBRE LOS LUCEROS ".Y 14.400 DISPUESTOA MORIR PAR LA
PATRIA. PERO LA CONTAOFENSIVA NO LLEGÒ.EL CAPITAN ROBACIO, JEFE DEL BIM 5,
COMENTO QUE LOS "GURCAS CAÌAN COMO MOSCAS " GABRIEL GARCÌA MÀRQUEZ EN EL DIARIO
"EL PAÌS " DE MONTEVIDEO ESCRIBIÓ , QUE DE "SETECIENTOS GURCAS VOLVIERON
SOLO SETENTA ".MI INTENCIÒN ES DEMOSTRAR
QUE LA ROYAL NAVY JAMÀS SUFRIÒ UN DESASTRE TAN
IMPORTANTE DE SUS BATALLAS IMPERIALES COMO EN MALVINAS SE PUEDEN VER LOS
HUNDIMIENTOS,LOS RETIRADOS DE COMBATE,Y NUMEROSOS AVERIADOS DE DISTINTA
CONSIDERACIÒN..FUE UN "TRIUNFO A LO PIRRO ",Y DEBEN RECONOCEER 1806 Y 1807,EL
BLOQUEO DEL RIO DE LAPLATA. "LA VUELTA DE OBLIGADO " Y SOBRE TODO EL "RETORNO "Y
SUS CAÑONES EN DESAGRAVIO AL PABELLÒN ARGENTINO AL RETIRAR SU
FLOTA.
MALVINAS NO SE RINDIÒ POR NUESTROS HEROICOS
SOLDADOS,SINO POR SU DIABÒLICA DIPLOMACIA Y POR LOS TRAIDORES DE NUESTRA
BANDERA..
AGRADEZCO EL PERMISO CONCEDIDO DEL ESCRITOR JUAN B.
YOFRE PARA PUBLICAR LAS NAVES INGLESAS FUERA DE COMBATES POR EL DIARIO "LA
NACIÒN ".
20 TOMOS: "MALVINAS. LA HISTORIA
DOCUMENTADA"
EL
DIRECTOR.
jueves, mayo 24, 2018
50 fotos de la movilización contra la despenalización del aborto
20 de mayo de 2018
5-7 minutos
Fotos: Gustavo Gavotti – drone Infobae
domingo, mayo 13, 2018
Marcharon por la Vida màs de 800,000 personas en Perù
Perú y Colombia celebraron el sábado 5 de mayo la Marcha por la
Vida. Los dos países se hermanaron para celebrar este evento en el que
se reunieron más de un 1,2 millones de personas -800.000 en Perú y
400.000 en Colombia-.
En Perú celebraron el derecho a la vida y la defensa de la misma
desde su concepción hasta su fin natural. En el evento participaron
católicos y cristianos de diversas denominaciones. Asimismo, se podía
observar la asistencia de jóvenes, madres embarazadas, familias con
niños y bebés, ancianos y personas con discapacidad que cantaban en un
ambiente festivo.
Durante la celebración también se guardó un minuto de silencio en
recuerdo de Alfie Evans, el niño inglés que murió recientemente después
de que la Justicia ordenara retirarle la ventilación artificial.
También se anunció que el lunes 7 de mayo se entregará a los
poderes del Estado 10 medidas imprescindibles para fortalecer a la
familia.
Por su parte en Colombia, más de 400.000 colombianos han salido a
las calles de 53 ciudades del país para pedir respeto a la vida humana
desde la concepción hasta la muerte natural. Una gran cantidad de
ciudadanos salieron a las calles de Bogotá, Medellín, Barranquilla,
Cali, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio, Ibagué, entre
otras.
Uno de los objetivos principales de haber marchado es la anulación
de las sentencias de la Corte Constitucional que violan el derecho a la
vida, según han afirmado los organizadores.
“El derecho a la vida es el primer derecho que todo ser humano
tiene. No puede ser manipulado, ni limitado, solo puede ser reconocido y
protegido por el Estado y la sociedad. Violar este derecho, o
desconocerlo aun con sentencias dadas por las Cortes, es el delito más
grave: no prescribe ni es indultable”, ha precisado el comunicado final
de Unidos por la Vida.
“Marchamos porque exigimos la creación de un organismo estatal que
brinde apoyo y atención para las mujeres con embarazos inesperados o
difíciles, pues hoy la única solución que se les ofrece es el aborto. La
mujer necesita más opciones, mejor acompañamiento, mejor acceso a
servicios integrales de atención”, han añadido.
También han solicitado anular las leyes aprobadas los últimos años
en las que se despenaliza la eutanasia en adultos, así como la sentencia
que permite la eutanasia infantil que se aprobó en 2017.
Además, como en los próximos meses tendrán lugar las elecciones a
la Presidencia del país, los organizadores de la Marcha por la vida Vida
han pedido “a los candidatos a la Presidencia de la República
pronunciamientos claros y firmes en favor de la vida introduciendo
medidas en sus programas de gobierno que cumplan con esta petición del
pueblo colombiano”.
El Cid, entre la Historia y la leyenda
Rodrigo
Díaz de Vivar ha pasado a la historia de España con los sobrenombres de
«El Cid» y «El Campeador». Pero, ante todo, es uno de los personajes
que más han contribuido a construir el imaginario colectivo de «lo
español»
MADRIDActualizado:Pese a la relevancia histórica y literaria de Rodrigo Díaz,
no se conocen datos sobre su aspecto físico, salvo algunas referencias
genéricas literarias a que llevaba «larga barba recogida en un cordón».
Ni siquiera se sabe en qué año nació; diversos historiadores han
especulado que debió de ser entre los años 1038 y 1052, a una decena de
kilómetros al norte de Burgos, en Vivar, uno de los lugares del dominio
señorial de su padre, Diego Laínez (o Flaínez), caballero al servicio
del Rey Fernando I de León, que defendía la frontera de Castilla con el
reino de Pamplona.
Rodrigo Díaz heredó las tierras de Vivar y Ubierna y llegó a alcanzar un relevante puesto en la corte del Rey Sancho II de Castilla, y luego en la de su hermano y sucesor, Alfonso VI.
Su matrimonio, hacia 1072, o poco después, con la noble leonesa Jimena Díaz,
le confirió una mayor relevancia social y ganó nuevos señoríos en las
tierras de Gormaz, al sur de Soria. Recaudó parias que pagaban los reinos de taifas
islámicos al Rey de León y de Castilla, e incluso actuó como juez en
algunos pleitos, pues sabía leer, escribir y tenía conocimientos de
leyes. De esas fechas data su apelativo Campeador, del latín «Campi
doctoris»; es decir, experto en el campo de batalla.
Convertido en
señor de la guerra en la frontera con los musulmanes, Rodrigo rompió
unas treguas firmadas entre su Rey Alfonso VI y Al-Qadir,
monarca musulmán de Toledo, al irrumpir en territorio de este último en
persecución de unos bandidos. Por ello fue expulsado de Castilla,
aunque no perdió sus propiedades. Rodrigo tuvo que «buscarse el pan»
entrando al servicio de los reyes musulmanes de la taifa de Zaragoza,
donde ejerció como jefe militar entre 1081 y 1086. Al
frente del ejército musulmán, derrotó al Rey Sancho Ramírez de Aragón y
al conde Berenguer Ramón II de Barcelona.
Exilio
Perdonado, volvió a Castilla para ayudar a Alfonso VI
contra la invasión de los almorávides norteafricanos, pero un
desencuentro con el monarca cristiano, por no acudir a una cita para la
campaña de Aledo, lo condenó a un segundo y definitivo exilio en 1088,
que conllevó además la pérdida de sus dominios.
De nuevo tuvo que
ganarse el pan por sí mismo, y entre 1089 y 1094 saqueó con su mesnada
las tierras fronterizas entre los reinos musulmanes de Zaragoza y
Valencia, hasta que consiguió hacerse con poder militar suficiente como
para conquistar esta última ciudad en 1094, donde estableció un señorío
propio y completamente autónomo. De esta época data su apelativo, «El Cid»,
es decir, «sidi», «señor» en árabe. En Valencia, donde se instaló con
su esposa Jimena, su hijo Diego y sus hijas María y Cristina, derrotó a
los almorávides con la ayuda del Rey Pedro I de Aragón.
En 1097 murió su hijo Diego,
luchando en la batalla de Consuegra contra los almorávides, episodio
dramático que, extrañamente, no recogen los cantares. Murió en esta
ciudad a fines de primavera o comienzos del verano de 1099. Su esposa
Jimena mantuvo el dominio cristiano sobre Valencia durante tres años
más, hasta que se vio obligada a abandonarla llevándose el cadáver de El
Cid, que fue depositado en el monasterio de San Pedro de Cardeña, cerca
de Burgos.
Rodrigo Díaz tuvo tal relevancia en vida que pronto
pasó a convertirse en un personaje de leyenda. Crónicas, romances,
poemas y canciones de gesta fabricaron un héroe al que se le atribuyeron
hechos prodigiosos, hazañas fabulosas y la capacidad para forjar su propio destino.
En los relatos sobre El Cid se mezclaron aspectos reales y ficticios con
tal habilidad que hechos imaginados pasaron a ser considerados como
históricos. Entre otros, el episodio en el que Rodrigo da muerte al
padre de Jimena en un combate singular que nunca se produjo; su victoria
luchando en solitario contra catorce caballeros leoneses, lo que jamás
ocurrió, obligando a jurar a Alfonso VI en Santa Gadea de Burgos que no
había tenido nada que ver con la muerte de su hermano Sancho,
jura que no se produjo; las nunca celebradas bodas de Sol y Elvira, las
hijas de Rodrigo, con unos presuntos infantes de Carrión, y luego la
afrenta de Corpes, cuando las hijas de El Cid se llamaron en realidad
Cristina y María (no hubo tal afrenta y se casaron con el conde de
Barcelona y con un noble de Pamplona). O, sobre todo, la tan manida
victoria después de muerto en una inexistente batalla, pues no hubo tal.
La mayoría de los relatos hacen de Rodrigo Díaz un campeón de los
cristianos frente a los musulmanes, a los que vence siempre. Pero El Cid
fue adalid del reino islámico de Zaragoza, gran amigo de su rey Al-Mutamin y fiel defensor de su reino frente a los cristianos aragoneses y barceloneses.
Fascinación
Desde
su muerte, la figura de El Cid ha fascinado a decenas de generaciones
de todo el mundo. Considerado modelo de reyes y caballeros cristianos en
la Edad Media, su fama fue tal que en el siglo XVI se produjo un intento de canonizarlo.
Sus restos, depositados en el monasterio de Cardeña, fueron saqueados y
vandalizados por los franceses durante la guerra de la Independencia,
luego recuperados sin demasiada fiabilidad, y depositados, con los de su
esposa Jimena, en 1911 en el centro de la catedral de Burgos.
La
tergiversación de la historia de Rodrigo Díaz ha sido tal que se le han
asignado valores que en cada época se creían los correctos, deformando
así su biografía hasta convertirlo en un personaje lejano y tal vez por
ello mítico.
Los Reyes Católicos, Felipe II e incluso el franquismo no duraron en aprovecharse de El Cid. El 24 de julio de 1955, Francisco Franco
inauguró en Burgos el monumento a Rodrigo Díaz de Vivar con una
parafernalia propia de las dictaduras. En el discurso que pronunció,
Franco dijo, entre otras cosas, que «El Cid es el espíritu de España» y
que encarnaba todos los ideales patrios que habían sido aireados tras la
Guerra Civil. Se le atribuyó el hondo sentimiento
nacional con el fin de «impulsar la deseada unidad de España», tal cual
propugnaba la historiografía ultranacionalista. José María Pemán,
intelectual oficioso del franquismo, escribió sobre El Campeador lo
siguiente: «El Cid escogió Valencia como objeto de su esfuerzo militar.
Tenía la misma importancia que hoy tiene frente a la guerra contra los
rojos (…). No es ya su gloria ni su provecho lo que le preocupa. Es
España, cuya unidad siente como nadie».
En esa tesitura, las
biografías de Franco y El Cid tenían que encontrarse. En 1948 se
estableció la doctrina oficial del caudillismo. Al igual que El Cid en
la Edad Media frente a los almorávides, a Franco se le atribuyó la
defensa de España frente a los «rojos». Comparándose con el caballero de
Vivar, Franco lo sublimó como «Salvador de España».
Novecientos años después de su muerte, El Campeador sigue siendo objeto de controversias. A veces es presentado como un guerrero ávido de riquezas
y de gloria que aplica con dureza bárbara la guerra y la venganza, y
otras como un caballero leal y honorable, fiel a su rey y a su reino.
Pero
no fue el héroe inmaculado, ni el caballero ejemplar, aunque tampoco un
mercenario sin escrúpulos. A veces, se comportó como un guerrero indómito y otras como un ventajista afortunado, pero siempre forjador de su propio destino.
A principios del siglo XXI, los seres humanos siguen necesitando del mito, de la leyenda y de los héroes,
porque continúan inmersos en similares miedos y rodeados de las mismas
pasiones de sus antecesores y porque se hacen las mismas preguntas
eternas e irresolubles para las que sólo los mitos y las leyendas tienen
respuesta.
Y así, el Cid continua enclavado en el etéreo imaginario colectivo,
que no es capaz de discernir qué hubo de realidad y qué de ficción en
la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. Y tal vez no sea malo que siga siendo
así para siempre.