sábado, agosto 29, 2015
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 10:14 p.m.
Egipto y grecia el origen del conocimiento
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 10:13 p.m.
Temas relacionados
Su nombre escribió un capitulo único en la historia argentina. Viva, levantó pasiones y críticas. Muerta, se convirtió en un mito. Con su cuerpo se celebraron sesiones esotéricas secretas
Eva Perón es conocida por haber sido una de las personas más influyentes en la historia de Argentina. Fue uno de los rostros más perseverantes en la lucha contra las desigualdades sociales. Se convirtió, con 26 años, en primera dama tras contraer matrimonio con Juan Perón. Solo un fulminante cáncer de útero pudo con «Evita» –tenía 33 años– un 26 de julio de 1952.
Desde ese momento ya no habría paz para su cadáver. Apenas expiró, las manos eminentes del doctor Pedro Ara procedieron a embalsamarla, una obra maestra que le llevó un año. Sin embargo, los antiperonistas pusieron fin al segundo mandato de Perón precipitando su exilio. Pero el cuerpo de Evita se quedó en tierra de nadie. No pasó mucho tiempo hasta que los golpistas triunfantes confirmaron que era su cuerpo real, solo tras extraerle parte del tejido de la oreja izquierda, cortarle un dedo y hacerle varias radiografías. Les llenó de pánico porque podía ser tomado y utilizado como símbolo por el bando peronista para sus fines políticos.
«Operación Evasión»
Por mandato del presidente Aramburu, el cuerpo debía desaparecer. Así –escoltado por sus hombres– el coronel Mori-Koenig, jefe del servicio de inteligencia del ejército, la secuestró la noche del 22 de diciembre de 1955. El doctor Ara tuvo los peores presentimientos. No obstante, la orden de destruirlo nunca fue dada ante el caos absoluto que podría desatarse. Más tarde, Héctor Cabanillas le relevó en el cargo y comandó la «Operación Evasión». Así, en abril de 1957, hicieron pasaron el cuerpo de Evita por el de María Maggi de Magistris, una viuda italiana, y se embarcó en un navío con dirección a Milán. No se habló más de aquel «problema». Los rumores sobre su suerte no hicieron sino crecer así como su leyenda.En mayo de 1970, jóvenes guerrilleros -llamados montoneros- secuestraron y ejecutaron a Aramburu tras acusarle de haber fusilado a peronistas y de haber hecho desaparecer a Evita. La dictadura militar se tambaleaba y un nuevo caudillo, el general Lanusse, tomaría el mando. Lanusse, en un acto simbólico de amistad, le dio su palabra a Perón, refugiado en España, de que le devolvería el cadáver de su exmujer. Cabanillas volvería así sobre sus pasos.
Rumbo a Madrid
María Maggi de Magistris volvería a llamarse Eva Perón el 3 de septiembre de 1971, fecha en la que llegó a Madrid –concretamente a la residencia de Perón, en Puerta de Hierro, por 3 años– tras un largo periplo por Italia, Francia y la propia España. Sin embargo, el exlíder acusó, tras comprobar su estado, a guardias y marinos de haberse ensañado cruelmente con su cuerpo (varios cortes, nariz destrozada, planta de sus pies cubiertas de brea, sin un dedo de la mano).Pero, el misterio alrededor de Eva no acabó aquí. Se cuenta que Rega, el hombre de confianza de Perón, celebraba sesiones esotéricas secretas con la tercera esposa de Perón, Isabel, para transmitirle su carisma. El cadáver de Evita no se quedaría en la capital durante mucho tiempo.
En 1976, la Junta Militar de Argentina decidió entregarle el cuerpo a la familia Duarte. Evita descansaba así –19 años más tarde– en Buenos Aires, bajo estrictas normas de seguridad: enterrada a 8 metros de profundidad, en una cripta en el cementerio de La Recoleta.
Rostro peronista
María Eva Duarte de Perón (Los Toldos, 1919) fue uno de los rostros visibles del peronismo, una de las corrientes políticas más importantes en Argentina. Pese a que «Evita», cariñoso apelativo impuesto por los más pobres, llegó a acumular mucho poder, tuvo humildes orígenes que la llevaron a desembarcar con solo 15 años, una maleta y un sueño en Buenos Aires. Antes de conocer a Juan Perón, su futuro marido y próximo presidente del país, desarrolló una fugaz carrera como actriz. Una vez convertida en primera dama (1946), su lucha a ultranza por las causas sociales y los más desfavorecidos la hicieron ganarse el amor de estos sectores.El cadáver de Perón, profanado
El exlíder argentino falleció el 1 de julio de 1974. Su cuerpo, también embalsamado, fue al igual que su segunda mujer, Eva, y el general Aramburu, profanado años más tarde. En julio de 1987 –13 años después– el Partido Justicialista recibió una carta en la cual se pedía un rescate de 8 millones de dólares por sus manos, junto con otros objetos personales, tras ser robadas. Una cadena de muertes sospechosas de quienes participaron en la investigación del suceso –como el juez Jaime Far Suau– inyectó todavía más de enigmas y misterio este episodio.La cultura popular se ha encargado de alimentar que los miembros mutilados participaron en rituales de la logia masónica «P2», que tal robo sacudía los cimientos de la endeble democracia del país o que se reducía el poder simbólico y religioso de Perón a la altura de Evita.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 9:57 p.m.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 6:52 p.m.
Preámbulo Ilustrado de la Constitución
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 6:50 p.m.
domingo, agosto 23, 2015
Desde Malvinas criticaron el gesto del Papa y llamaron "vieja cabra" a la Presidenta
Desde las redes sociales, los kelpers se expresaron con dureza contra el Sumo Pontífice, pero también cruzaron a la presidenta Cristina Kirchner por haber publicado en su cuenta de Twitter la imagen de Francisco con el cartel y el hashtag #MalvinasArgentinas.
"La desesperación de la vieja cabra Kirchner. ¿Cómo está tu inflación?", publicó la cuenta @falklands_utd, que se definen como "isleños con derechos a la autodeterminación". Sin embargo, rápidamente el tuit fue borrado.
Leé también: Fuerte gesto del Papa a favor del diálogo por Malvinas
Minutos después, publicaron otro mensaje exigiéndole al Papa un pedido de disculpas por haberse expresado a favor de un diálogo por Malvinas. "De nuestra población de 3.000 personas hay muchos católicos a los que usted decepcionó", publicó la misma cuenta.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 7:49 p.m.
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 7:47 p.m.
Cambiar el “proyecto”: un imperativo moral – Por Roberto Cachanosky
Si tuviese que dar una explicación de fondo de por qué hay que cambiar el famoso proyecto, diría que la clave está en una cuestión moral. Como dice el título de esta nota, en mi opinión es un imperativo moral más que una cuestión de eficiencia económica. La inmoralidad del llamado “proyecto” Nac&Pop pasa por varios aspectos.
En primer lugar, el denominado proyecto es inmoral porque usa los principios de la democracia republicana para, disimuladamente, entrar al sistema como un ladrón que aprovecha la distracción de su víctima para robarle. Ataca a traición. Es decir, el kirchnerismo tiene vocación de tiranía por definición. Ha dado acabadas muestras de tener un comportamiento por el cual los que piensan diferente no tienen derechos. Ahora bien, mediante leyes, decretos, trampas e incluso ignorar fallos de la Corte Suprema de Justicia, van intentando modificar el cuerpo legislativo para transformar en letra muerta las garantías constitucionales de los ciudadanos. El objetivo es que el ciudadano termine siendo una especie de súbdito de un grupo de burócratas que, además, utilizan el estado en beneficio personal. Conceptualmente no encuentro diferencia entre una dictadura que se establece a punta de bayoneta y otra que usa la democracia republicana para, mediante el voto, conseguir el monopolio de la fuerza del estado para luego ir cambiando las leyes hasta cocinar a fuego lento los derechos individuales y, de esta forma, ir transformando lentamente la democracia republicana en una dictadura.
La inmoralidad del denominado “proyecto” reside, por un lado en actuar a traición. Nunca declama abiertamente su objetivo de establecer una tiranía. Usan la democracia para destruir la república y luego también terminan destruyendo la democracia. Es lo que hizo el kirchnerismo y el chavismo. Viendo que el uso de la fuerza para tomar el poder no les resultó favorable en los 70, cambiaron por la estrategia de decir que querían formar parte del sistema republicano para llegar al poder y luego aniquilarlo.
Por otro lado, la inmoralidad más profunda es la de querer someter a la población a un camino de esclavitud. Si se observa cómo han actuado en estos 12 años, en líneas generales no han recurrido a la expropiación de los factores de producción, más bien recurrieron a confiscar la riqueza generada por la gente decente que todos los días se levanta para producir. La expoliación impositiva ha sido el instrumento para esclavizar a una población que luego de producir ve cómo el estado se apropia, utilizando el monopolio de la fuerza, de buena parte de su riqueza legítimamente obtenida. Quitarle por la fuerza a la gente el fruto de su trabajo para dárselo a quién no le pertenece, es una violación a los derechos humanos porque transforma a la persona laboriosa en un siervo del gobernante.
La inmoralidad del proyecto reside, también, en adular a las masas haciéndoles creer que tienen el derecho a vivir a costa del trabajo ajeno. Decirle a la gente: Ud. tiene derecho a vivir de lo que genera otro es profundamente inmoral. Inmoral porque somete al que produce e inmoral porque despierta las peores pasiones de los seres humanos.
Justamente, otra de las inmoralidades del “proyecto” es el enfrentamiento que ha generado entre los habitantes de Argentina. Deliberadamente ha inducido al odio y al resentimiento entre los argentinos inventando enemigos, tirando la piedra y escondiendo la mano como cuando emiten a marcha forzada y ante la inflación que generan dicen que es culpa de tal o cual sector productivo.
Es inmoral el “proyecto” cuando establece reglas de juego por las cuales las empresas no obtienen utilidades ganándose el favor del consumidor, sino ganándose el favor del funcionario de turno para que les otorgue todo tipo de privilegios y restricciones a la competencia de manera de tener cautivo a los consumidores.
Es inmoral el “proyecto” cuando le dice a una parte de la población que tiene derecho a vivir rascándose la panza durante años mientras es mantenido por gente decente que trabaja cada día de su vida. Dar subsidios “sociales” en forma indefinida diciendo que es un derecho del que los recibe, es inmoral por dónde se lo mire.
Es inmoral haber elevado la carga tributaria hasta niveles de confiscación del ingreso y del patrimonio y haber utilizado el estado para mantener a militantes rentados que no producen nada útil para la sociedad. Es inmoral que esos militantes nombrados en el estado hayan desplazado de sus cargos a funcionarios honestos por no pertenecer al “proyecto”. ¿O acaso no es inmoral que hayan tomado por asalto el INDEC y hayan despedido y humillado a personas por no acatar la orden de mentir con la inflación? Pero además del INDEC también tomaron por asalto reparticiones púbicas, ministerios, etc. Han hecho del estado un verdadero botín de guerra.
Finalmente, y sin que el listado quede agotado, también es inmoral el “proyecto” por el tsunami de corrupción que hemos visto en todos estos años. Mientras se declama una falsa solidaridad social y les caen lágrimas de cocodrilos por los pobres, amasan fortunas lavando dinero de la corrupción de la obra pública en forma descarada. Hasta son capaces de lograr apartar un juez que los investiga por corrupción con tal de mantenerse a salvo de sus fechorías. Es inmoral que mantengan en la pobreza a la gente y luego entretenerla con migajas para distraerla mientras acumulan billetes por kilos.
En síntesis, este no es solo un debate sobre si el tipo de cambio real es alto o bajo o si hay que privatizar Aerolíneas Argentinas o no. El mayor problema es la inmoralidad del “proyecto” porque en forma traicionera pretende terminar con los vestigios de libertad que quedan para establecer una tiranía con el objeto de seguir usufructuando del poder y mantenerse alejados de la mano de la justicia por los escándalos de corrupción.
Insisto, cambiar el “proyecto”, no es solo una cuestión de eficiencia económica. Es un imperativo moral.
Fuente: http://economiaparatodos.net/
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 7:45 p.m.
XVIII Encuentro de Formación Católica de Buenos Aires
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 7:44 p.m.
“María proclama que Dios no deja solos a sus hijos humildes y pobres, sino que los socorre, destronando a los prepotentes de su trono”
“Nuestra vida no es un vagabundeo sin sentido, es una peregrinación hacia la Casa del Padre”
Es bello pensar en esto: que nosotros tenemos un Padre que nos espera con amor y que nuestra Madre María, también está allá arriba, y nos espera con amor
Decenas de miles de fieles en el Angelus
"Buena fiesta de la Virgen", comenzó el Papa, quien recordó que hoy "la Iglesia celebra una de las fiestas más importantes dedicadas a la Virgen". María, quien "ha subido en alma y cuerpo pal cielo, en plena comunión con Dios".
En el Evangelio de hoy, subrayó Francisco, presenta a María visitando a su hermana Isabel, que también esperaba un hijo, y donde se produce el canto del Magníficat, "porque tiene plena conciencia del significado de las grandes cosas que se están realizando en su vida". Y es que "a través suyo se cumple toda la espera de su pueblo".
"El Evangelio nos muestra también del motivo de la grandeza de María -continuó Bergoglio-. El motivo es la fe. En efecto, Isabel la saluda: dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá". Y es que "la fe es el corazón de toda la historia de María. Ella es la gran creyente. En la historia, pese a la violencia de los prepotentes, el orgullo de los ricos, la arrogancia de los soberbios, María proclama que Dios no deja solos a sus hijos, humildes y pobres, sino que los socorre con premura, destronando a los prepotentes de su trono, dispersando a los soberbios".
"Esta es la fe de María. El cántico de la Virgen nos deja intuir el sentido completo de María: es el motor de la Historia, no podía conocer la corrupción del sepulcro aquella que ha generado al Señor de la Vida", añadió Francisco, quien añadió que "todo esto no se refiere solo a María. Las grandes cosas cumplidas en ella nos hablan de nuestro viaje en la vida. Nos recuerdan la meta que nos espera: la casa del Padre. Nuestra vida, desde la vida de María asunta en el cielo, no es un vagabundeo sin sentido, es una peregrinación, que aún con sus incertidumbres, tiene un objetivo: la casa del Padre".
"Es hermoso pensar que tenemos un padre que nos espera con amor, y que nuestra madre María, también está allá arriba, y nos espera con amor", apuntó el Papa, quien señaló que "mientras tanto, transcurre la vida, y Dios hace resplandecer a su pueblo un signo de consolación y de segura esperanza". María, "la gran creyente".
En sus saludos, Bergoglio recordó a las víctimas de las explosiones en la población china de Tian Jin, "que han causado numerosos muertos y heridos", pidiendo a las autoridades que puedan aliviar el sufrimiento de las víctimas. Al final, pidió a los fieles que así lo desearan que "pudierais ir a visitar a la virgen a Santa María la Mayor. Sería un hermoso gesto".
Queridos hermanos y hermanas, ¡buena fiesta de la Virgen!
Hoy la Iglesia celebra una de las fiestas más importantes dedicadas a la Santísima Virgen María: la fiesta de su Asunción. Al final de su vida terrena, la Madre de Cristo subió en cuerpo y alma al Cielo, es decir, en la gloria de la vida eterna, en plena comunión con Dios.
El Evangelio de hoy (Lc 1,39-56) nos presenta a María, que, inmediatamente después de haber concebido a Jesús por obra del Espíritu Santo, se dirige a ver a su anciana pariente Isabel, también ella milagrosamente a la espera de un hijo. En este encuentro lleno del Espíritu Santo, María expresa su alegría con el cántico del Magnificat, porque ha tomado plena conciencia de las grandes cosas que están ocurriendo en su vida: a través de ella se llega al cumplimiento de toda la espera de su pueblo.
Pero el Evangelio también nos muestra cual es el motivo más verdadero de la grandeza de María y de su beatitud: es la fe. De hecho Isabel la saluda con estas palabras: «Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor». (Lc 1:45). La fe es el corazón de toda la historia de María; ella es la creyente, la gran creyente. Ella sabe - y así lo dice - que en la historia pesa la violencia de los prepotentes, el orgullo de los ricos, la arrogancia de los soberbios. Sin embargo, María cree y proclama que Dios no deja solos a sus hijos, humildes y pobres, sino que los socorre con misericordia, con premura, derribando a los poderosos de sus tronos, dispersando a los orgullosos en las tramas de sus corazones. Y ésta es la fe de nuestra Madre, ¡esta es la fe de María!
El Magnificat también nos permite intuir el sentido cumplido de la vivencia de María: si la misericordia del Señor es el motor de la historia, entonces no podía «conocer la corrupción del sepulcro aquella que, de un modo inefable, dio vida en su seno y carne de su carne al autor de toda vida» (Prefacio). Todo esto no tiene que ver sólo con María. Las "grandes cosas" hechas en ella por el Omnipotente nos tocan profundamente, nos hablan de nuestro viaje por la vida, nos recuerdan la meta que nos espera: la casa del Padre. Nuestra vida, vista a la luz de María asunta al Cielo, no es un deambular sin rumbo, sino una peregrinación que, aún con todas sus incertidumbres y sufrimientos, tiene una meta segura: la casa de nuestro Padre, que nos espera con amor. Es bello pensar en esto: que nosotros tenemos un Padre que nos espera con amor y que nuestra Madre María, también está allá arriba, y nos espera con amor.
Mientras tanto, mientras transcurre la vida, Dios hace resplandecer «para su pueblo, todavía peregrino sobre la tierra, un signo de consuelo y de segura esperanza». Aquel signo tiene un rostro, aquel signo tiene un nombre: el rostro radiante de la Madre del Señor, el nombre bendito de María, la llena de gracia, bendita porque ella creyó en la palabra del Señor. La gran Creyente. Como miembros de la Iglesia, estamos destinados a compartir la gloria de nuestra Madre, porque, gracias a Dios, también nosotros creemos en el sacrificio de Cristo en la cruz y, mediante el Bautismo, somos insertados en este misterio de salvación.
Hoy todos juntos le rezamos para que, mientras se desanuda nuestro camino sobre esta tierra, ella vuelva sobre nosotros sus ojos misericordiosos, nos despeje el camino, nos indique la meta, y nos muestre después de este exilio a Jesús, fruto bendito de su vientre. Y decimos juntos: ¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María!
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 7:42 p.m.
lunes, agosto 17, 2015
Rubens, el tesoro más preciado de Amberes
Recorrer todos sus rincones es conocer la hermosísima ciudad belga donde vivió, trabajó y murió uno de los artistas más grandes de la Historia. Medio centenar de sus sensuales y arrebatadoras obras están repartidas por casas, museos e iglesias
Pese a no haber nacido en Amberes –lo hizo en 1577 en Siegen (Wetsfalia, Alemania)–, ésta es indiscutiblemente la ciudad de Rubens. Más de medio centenar de sus pinturas se hallan repartidas por sus casas, museos e iglesias. Pedro Pablo Rubens es, junto a los diamantes, el chocolate, la cerveza y la moda, el orgullo de los amberinos. Sus padres (Jan Rubens y Maria Pypelincks) huyeron de Amberes por las persecuciones religiosas, pero en 1589, tras la muerte de su padre (amante, por cierto, de Ana de Sajonia, con quien tuvo una hija y cuyo adulterio le llevó a prisión), regresó a esta ciudad.
Rubens ideó su casa en Amberes a la manera de un palacio italiano
La Tregua de los Doce Años
Ponemos rumbo al Ayuntamiento de Amberes. A Rubens le encargaron un cuadro para decorar el Salón de los Estados, donde el 9 de abril de 1609 tuvo lugar la firma del Tratado de Amberes entre la Monarquía española y las provincias unidas de los Países Bajos, con el que comienza la Tregua de los Doce Años. El lienzo que fue testigo de aquel histórico momento es «La Adoración de los Magos», una de sus obras maestras, hoy en el Prado. El cuadro llegó a España siendo propiedad de Rodrigo Calderón, un político y diplomático flamenco, y acabó en manos de Felipe IV. El Rey permitió al pintor que lo retocara y ampliara, incluyendo su autorretrato.Otra visita obligada es la catedral de Nuestra Señora, joya del gótico que atesora cuatro impresionantes Rubens: «La elevación de la Cruz», «El descendimiento de Cristo», «La Resurrección de Cristo» y «La Asunción de la Virgen». Consta de siete naves y su torre norte tiene una altura de 123 metros. Hasta finales de 2017 acoge una exposición con retablos del Museo de Bellas Artes (KMSKA). La pinacoteca (Leopold de Waelplaats), cerrada por obras hasta 2018, atesora importantes obras de Rubens y joyas como la espléndida «Madonna con Niño», de Jean Fouquet. Muchas de ellas pueden verse, temporalmente, en la catedral y la Casa Rockox. Delante de la fachada del museo hay una fuente diseñada por la escultora española Cristina Iglesias.
Las iglesias del pintor
Entre las iglesias de Amberes relacionadas con Rubens destaca la de Santiago (Lange Niewstraat, 73-75), en estilo gótico brabantino. En su origen fue una posada para los peregrinos de Europa del Norte que iban camino a Santiago de Compostela. Rubens asistía diariamente a misa en esta iglesia, donde bautizó a los cinco hijos que tuvo con Helena Fourment, con quien se casó allí. Él tenía 53 años, ella solo 16. Dicen que era la joven más hermosa de Amberes. El pintor está enterrado en una de sus capillas, coronada con un altar realizado por el propio Rubens. También yacen allí los restos de Helena y de 42 descendientes del artista. En 1642 su viuda hizo colocar sobre la lápida una pintura de Rubens, «La Virgen rodeada de santos». Se cree que pintó a Helena Fourment como la Magdalena, a Isabella Brant como la Virgen y él se autorretrató como San Jorge.Para su tumba, encargó la estatua de Nuestra Señora de los Dolores a su discípulo favorito, Lucas Faydherbe. En la lápida reza un texto de su amigo Jan Gaspard Gevartius, secretario de la ciudad, quien destaca la erudición de Rubens, su relación con reyes, sus títulos... Aunque lo escribió en 1640, no se colocó en la tumba hasta 1755, gracias a un tataranieto del pintor. Debido a reformas para celebrar el año temático sobre el Barroco y Rubens en 2018, está cerrada a visitas turísticas hasta entonces, aunque sí se ofician misas.
39 obras destruidas en un incendio
La otra gran iglesia de Rubens en Amberes es la de San Carlos Borromeo, cumbre del Barroco. Hizo bocetos para el diseño de su magnífica fachada y el altar mayor, para el que pintó dos retablos: «Los milagros de San Ignacio de Loyola» y «Los milagros de San Francisco Javier», hoy en Viena. También decoró el techo de la capilla de la Virgen Bendita, llamada Capilla Rubens. En 1718 treinta y nueve pinturas de Rubens se destruyeron en un incendio. La iglesia se halla en la Conscienceplein, plaza a la que da nombre el escritor Hendrik Conscience. Es un oasis entre el bullicio de la ciudad: junto a la iglesia, una biblioteca y tranquilas terrazas rodeadas de tilos que invitan a hacer un alto en este agotador «Paseo Rubens». Originalmente, fue la iglesia de los jesuitas. El altar está provisto de un original sistema que permite alternar una o cuatro pinturas. Otra iglesia de la ciudad donde pueden admirarse cuadros de Rubens es la de San Pablo: antiguo monasterio dominico, atesora más de 200 esculturas y 50 pinturas. Su prior, Michael Ophovius, fue amigo de Rubens. Lo retrató y diseñó su monumento funerario.La antigua iglesia de los agustinos, para la que trabajaron Rubens, Van Dyck y Jordaens, se convirtió en 2006 en sala de conciertos (). Cada última semana de agosto se celebra en ella el festival Laus Polyphoniae, dedicado a música en tiempos de Rubens. Y ayer se celebró en la ciudad, como cada 15 de agosto, el Mercado Rubens. El pintor está presente en todos los rincones de Amberes. La Groenplaats está presidida por una estatua suya, obra de Guillaume Geefs. En la Plaza Mayor (Grote Markt) lucen espléndidas las casas gremiales de los siglos XVI y XVII. En el número 7 se halla la Casa de España. En época de Rubens fue sede del gremio de San Lucas, la asociación de pintores de la ciudad. Rubens se unió a él como maestro en 1598 con 21 años. Fue deán del gremio, tarea que ejercía desde una silla especial que puede verse en su casa-taller.
Le proponemos acabar el viaje en el Prado, que atesora 91 obras de Rubens
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 9:04 p.m.
ruta bbva La decadente muerte de Simón Bolívar, el «Libertador de la Gran Colombia»
La expedición acampa en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en la ciudad costera de Santa Marta, donde el militar murió prácticamente solo y deshonrado
Su enfermedad no remite desde que arribó a la costa huyendo de quienes trataron de asesinarle en el Palacio presidencial de Bogotá. Viajó hasta esta antigua explotación de ron, miel y panela para evitar el clima de enfrentamientos constantes en América del Sur y alejarse de quienes un día habían luchado a su lado y que tiempo después trataron de acabar con su vida.
Bolívar muere minutos más tarde, a los 47 años. Prácticamente solo. Traicionado por sus más allegados. Y totalmente consumido: pesaba 38 kilos. «Hemos arado en el mar», dijo con sus últimas fuerzas, consciente de la complicada situación en la que dejaba a su Gran Colombia, según dicen las crónicas de la época.
Casi 185 años después, los silenciosos muros ocres de la casa principal de la finca son transitados por cientos de personas al día que acuden a visitar el lecho de muerte de «su libertador», ahora enfundado en la bandera nacional. Entre las iguanas que campan a sus anchas por los jardines de la hacienda, también habitan estos días los 174 «ruteros» para conocer de primera mano los pasajes que entraron a formar parte de la historia de Colombia.
Pese a la gloria con la que se le recuerda y venera ahora, Bolívar se despidió de la vida con medio país en contra. Había declarado la ley marcial en Colombia: sustituyó las autoridades civiles por las militares y suspendió las libertades elementales. Todo ello originó una oleada de persecuciones políticas y condenas a muerte, entre ellas, la de su vicepresidente Francisco de Paula Santander. Aunque, al final, conmutó su pena por el destierro.
Ya enfermo de los pulmones, decide renunciar a la Presidencia de la Gran Colombia. El 1 de diciembre llega a Santa Marta, una ciudad costera contraindicada para su salud. El general Mariano Montilla, uno de los pocos que lo acompañaron hasta el final, contrata al médico francés Alejandro Próspero Reverend. El 2 de diciembre, el doctor escribe sus primeras impresiones: «La enfermedad me pareció ser de las más graves, y mi primera opinión fue que tenía los pulmones dañados». Al dia siguiente añade: «Duerme solamente dos o tres horas por la noche, y el resto lo pasa desvelado, y como con pequeños desvaríos».
El día 10 Bolívar le pide al médico que le hable francamente y este le dice que no cree que pueda salvarse. Bolívar le dice: «¿Y ahora, cómo salgo yo de este laberinto?» Se decide entonces escribir su última proclama y su testamento. El día 11 escribe su última carta.
«Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: Los pueblos obedeciendo al actual Gobierno para liberarles de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada para defender las garantías sociales. ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro».
José Palacios, su mayordomo, llorando en un rincón de la habitación exclamó: «¡Se me murió mi señor!». El general Montilla no pudo contener el llanto y exclamó: «¡Ha muerto el Sol de Colombia!». Desenvainó su espada y cortó el cordón del péndulo que marcaba la hora, el cual se quedó para siempre marcando la una.
La leyenda del corazón escondido de Bolívar
Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal en 2:23 p.m.