martes, agosto 04, 2015

Otra mala para Aníbal Fernández: ahora entró un pedido de juicio político

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN.
Es el segundo requerimiento de este tipo contra el jefe de Gabinete por el caso de la efedrina. Lo presentó esta mañana Carrió.


Aníbal Fernández, jefe de Gabiente.
Aníbal Fernández, jefe de Gabiente.
El sueño político de Aníbal Fernández sigue sumando pesadillas. Cuando faltan días, horas, para la elección primaria donde los bonaerenses definirán si el jefe de Gabinete queda como el candidato kirchnerista para la gobernación, el funcionario acaba de sumar otra mancha en su extensa trayectoria como funcionario de Cristina: por segunda vez, se presentó un pedido de juicio político en su contra. Lo hizo, quién si no, Elisa Carrió, quien ya lo había apuntado en 2010, también por la efedrina. Fue esta mañana, a raíz del escándalo que otra vez vincula a Fernández con el narcotráfico, a partir de la denuncia televisada en el programa de Jorge Lanata, el domingo pasado.
Leé también: Aníbal y Domínguez se verán las caras, con Cristina como testigo
La presentación de Carrió -que en las últimas horas demandó civilmente al jefe de Gabinete e hizo un pedido en dos causas penales que lo involucrarían por la efedrina- tiene 18 páginas y pide "promover el juicio político contra el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros..., por mal desempeño, por delito en el ejercicio de sus funciones, y/o por crímenes comunes".
En uno de sus párrafos más fuertes, no inocentemente resaltado con letra negrita, Carrió describe una serie de hechos que evindenciarían, "a esta altura, no sólo la ineludible responsabilidad política, sino la existencia de responsabilidad penal por parte del actual Jefe de Gabiente de Ministros, Aníba. D. Fernández".
Elisa Carrió, de campaña en Bahía Blanca esta semana.
La diputada y precandidata presidencial, no sólo hace un repaso de las últimas declaraciones periodísticas del ex policía y farmacéutico José Luis Salerno (socio de uno de los asesinados en el Triple Crimen de General Rodríguez) y Martín Lanatta (condenado por ese crimen de agosto de 2008), sino que recuerda casos que demostrarían "el interés de Aníbal Fernández en encubrir causas sobre narcotráfico". Y su rol "en el crecimiento del tráfico ilegal de estupefacientes en la Argentina".
Leé también: Para Aníbal Fernández, la intimidación a Lanata "no existió"
Entre las medidas de prueba que solicita Carrió ante la improbable posibilidad de que su pedido prospere (la comisión la maneja el kirchnerismo), sugiere convocar a Salerno y a Lanatta. Y a la senadora (Sonia Escudero) que presidía una comisión, cuando el titular del Sedronar en 2008, José Granero, pedía sancionar duramente el tráfico de efedrina.
Con esta nueva presentación, de todos modos, Aníbal Fernández sigue lejísimos en el incómodo ranking de juicios políticos de la era de Cristina. Lo encabeza cómodo Amado Boudou: sólo entre diciembre de 2013 y mayo de este año acumuló 22 pedidos.