Publicado por Esteban Villarejo el jul 13, 2016
Entrevistamos al pintor franco-español Ferre Clauzel (Toulouse, 1961), otro de los exponentes de la pintura histórica militar de nuestro país. De padre español y madre portuguesa, sintió especial vocación por este arte desde temprana edad. Expone sus obras en museos militares como el Museo de la Academia de Caballería (Valladolid), el Museo de la Legión (Almería), o también en Córdoba, Melilla y Madrid.
Entre sus obras más impactantes, la guardia legionaria al Cristo de la Buena Muerte (pintura de cabecera).
- ¿Qué elementos debe tener cualquier cuadro que se adentre en la Historia Militar?
- Principalmente los elementos imprescindibles serían en primer lugar el rigor histórico de la escena que se quiere representar, la correcta uniformidad que hay que tener muy en cuenta, puesto que los que te siguen son en la mayoría grandes entendidos en la materia, y no dudan en remarcar cualquier error.
- ¿Cuál es el periodo de la Historia Militar que más le atrae?
- Toda en general pero tengo mis preferencias, la División Azul uno de mis temas predilectos a la hora de pintar, luego por los Tercios, aparte de su grandiosidad histórica como el mejor ejército que haya existido, si no también por la belleza y la tonalidad de sus uniformes que una vez llevado al lienzo, se logra alcanzar una armonía en el colorido consiguiendo una ambientación peculiar en comparación con otros temas.
El pintor Ferre Clauzel, en el momento de pintar la obra sobre el Cristo de Mena de la Legión
- ¿Cuál es su técnica para representar una escena?
- Empiezo a trabajar una escena en mi imaginación, visualizando en mi cabeza varias formas de determinar una composición hasta que encuentre la que mejor me parece, el siguiente paso hacerme fotos de mi mismo en la posición convenida, me resulta muy útil a la hora de crear una escena con realismo.
- ¿Cómo se documenta?
- En cuanto a la documentación fui acumulando con los años una enorme cantidad de archivos, y si acaso tengo alguna duda dispongo de amistades especializados en uniformidad militar.
«F-18 Hornet Español, Ala 15», de José Ferre Clauzel
- ¿Técnicas plásticas empleadas?
- La técnica que empleo es exclusivamente pintura al óleo, sobre tabla para medidas reducidas y en lienzo para obras de más envergadura, sin descuidar la calidad de los pigmentos a lo cual curiosamente no se suele dar ninguna importancia, sin embargo es primordial en la buena conservación de una obra, por este motivo empleo el mejor pigmento elaborado con métodos tradicionales del siglo XVII.
- Cree que la temática militar está olvidada dentro del Arte, algo que en los siglos XVII o XVIII resultaba fundamental…
- Los siglos XVII o XVIII para mí nunca volverán, olvidada tampoco, a nivel mundial hay bastantes pintores que se dedican únicamente a la temática militar. Aun siendo un género menor, cada vez cuenta con más adeptos incondicionales.
- ¿Cuáles son sus pintores de referencia?
- Velázquez, Goya, Pradilla, José Casado del Alisal , Messoniers, Detalle, y claro está el excepcional Josep Cusachs y Cusachs.
- ¿Cómo se adentró en el mundo de la pintura militar-bélica?
- En el ejército por la década de los 70, estuve destinado en Lérida y fue en el cuartel donde tuve el privilegio de elaborar una serie de retratos militares para oficiales y algunos temas bélicos, de vuelta a la vida civil pude darme cuenta que esta temática en aquella época no tenía salida, fue un camino truncado al cual quería seguir, que por fortuna he vuelto a emprender hace unos cuantos años consiguiendo desarrollar mi verdadera pasión.
«División Azul», de José Ferre Clauzel
- ¿Un cuadro que le asombre?
- La obra titulada «Abnegación» (1895 de Cusachs). Es un óleo de 136×241 cm, aunque sea con una composición relativamente sencilla esta pintura me tiene cautivo por su genialidad, podría pasarme horas admirándola sin cansarme.
- ¿Pintarías al soldado español actual en sus misiones internacionales?
- Realmente cuando me pongo a pintar un cuadro me pregunto, qué puedo aportar yo que no haga una fotografía. ¿Qué puede transmitir un cuadro para adentrarnos en el peso que lleva el soldado? He pintado varios cuadros contemporáneos sobre soldados españoles. Casi todos son rostros. Casi siempre intento que sus ojos cuenten la historia. ¿Qué hay detrás de los ojos de mi último cuadro? Es un boina verde español. ¿Seguro que no está en una misión internacional? Hay que pintar y hay que hacer pensar al que contempla tu obra, ahí está el arte… Cualquier arte. Sobre la pregunta si pintaría algún soldado español en misiones internacionales, puedo decir que ya lo hecho porque he intentado reflejar el peso de un conflicto en cada uno de los ojos de los soldados que he pintado.
Clauzel pintando «Rostro de un Guerrillero Español – C.O.E/G.O.E»
«Tercios de Albuch, batalla de Nordlingen, 1634» de José Ferre Clauzel
«Carga de Igán, Regimiento de Alcántara», de José Ferre Clauzel
«Guardia legionaria al Cristo de la Buena Muerte. (Mena) Málaga», José Ferre Clauzel
Batalla naval de Lepanto, 1571
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Entrevistamos al pintor franco-español Ferre Clauzel (Toulouse, 1961), otro de los exponentes de la pintura histórica militar de nuestro país. De padre español y madre portuguesa, sintió especial vocación por este arte desde temprana edad. Expone sus obras en museos militares como el Museo de la Academia de Caballería (Valladolid), el Museo de la Legión (Almería), o también en Córdoba, Melilla y Madrid.
Entre sus obras más impactantes, la guardia legionaria al Cristo de la Buena Muerte (pintura de cabecera).
- ¿Qué elementos debe tener cualquier cuadro que se adentre en la Historia Militar?
- Principalmente los elementos imprescindibles serían en primer lugar el rigor histórico de la escena que se quiere representar, la correcta uniformidad que hay que tener muy en cuenta, puesto que los que te siguen son en la mayoría grandes entendidos en la materia, y no dudan en remarcar cualquier error.
- ¿Cuál es el periodo de la Historia Militar que más le atrae?
- Toda en general pero tengo mis preferencias, la División Azul uno de mis temas predilectos a la hora de pintar, luego por los Tercios, aparte de su grandiosidad histórica como el mejor ejército que haya existido, si no también por la belleza y la tonalidad de sus uniformes que una vez llevado al lienzo, se logra alcanzar una armonía en el colorido consiguiendo una ambientación peculiar en comparación con otros temas.
- ¿Cuál es su técnica para representar una escena?
- Empiezo a trabajar una escena en mi imaginación, visualizando en mi cabeza varias formas de determinar una composición hasta que encuentre la que mejor me parece, el siguiente paso hacerme fotos de mi mismo en la posición convenida, me resulta muy útil a la hora de crear una escena con realismo.
- ¿Cómo se documenta?
- En cuanto a la documentación fui acumulando con los años una enorme cantidad de archivos, y si acaso tengo alguna duda dispongo de amistades especializados en uniformidad militar.
- ¿Técnicas plásticas empleadas?
- La técnica que empleo es exclusivamente pintura al óleo, sobre tabla para medidas reducidas y en lienzo para obras de más envergadura, sin descuidar la calidad de los pigmentos a lo cual curiosamente no se suele dar ninguna importancia, sin embargo es primordial en la buena conservación de una obra, por este motivo empleo el mejor pigmento elaborado con métodos tradicionales del siglo XVII.
- Cree que la temática militar está olvidada dentro del Arte, algo que en los siglos XVII o XVIII resultaba fundamental…
- Los siglos XVII o XVIII para mí nunca volverán, olvidada tampoco, a nivel mundial hay bastantes pintores que se dedican únicamente a la temática militar. Aun siendo un género menor, cada vez cuenta con más adeptos incondicionales.
- ¿Cuáles son sus pintores de referencia?
- Velázquez, Goya, Pradilla, José Casado del Alisal , Messoniers, Detalle, y claro está el excepcional Josep Cusachs y Cusachs.
- ¿Cómo se adentró en el mundo de la pintura militar-bélica?
- En el ejército por la década de los 70, estuve destinado en Lérida y fue en el cuartel donde tuve el privilegio de elaborar una serie de retratos militares para oficiales y algunos temas bélicos, de vuelta a la vida civil pude darme cuenta que esta temática en aquella época no tenía salida, fue un camino truncado al cual quería seguir, que por fortuna he vuelto a emprender hace unos cuantos años consiguiendo desarrollar mi verdadera pasión.
- ¿Un cuadro que le asombre?
- La obra titulada «Abnegación» (1895 de Cusachs). Es un óleo de 136×241 cm, aunque sea con una composición relativamente sencilla esta pintura me tiene cautivo por su genialidad, podría pasarme horas admirándola sin cansarme.
- ¿Pintarías al soldado español actual en sus misiones internacionales?
- Realmente cuando me pongo a pintar un cuadro me pregunto, qué puedo aportar yo que no haga una fotografía. ¿Qué puede transmitir un cuadro para adentrarnos en el peso que lleva el soldado? He pintado varios cuadros contemporáneos sobre soldados españoles. Casi todos son rostros. Casi siempre intento que sus ojos cuenten la historia. ¿Qué hay detrás de los ojos de mi último cuadro? Es un boina verde español. ¿Seguro que no está en una misión internacional? Hay que pintar y hay que hacer pensar al que contempla tu obra, ahí está el arte… Cualquier arte. Sobre la pregunta si pintaría algún soldado español en misiones internacionales, puedo decir que ya lo hecho porque he intentado reflejar el peso de un conflicto en cada uno de los ojos de los soldados que he pintado.
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