Fotos de la publicación de Victor Hugo Telis en RELATOS HISTÓRICOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
Relata: Teniente “Chino” Cimbaro (Piloto de Pucará)
Día: 28 de Mayo de 1982 - 10:30 horas
Despegamos de Puerto Argentino.
Estaban los infantes de marina británicos (marines) tomando
Darwin. La mañana ofrecía escasa visibilidad, entre 50 y 100
metros de techo, y lloviznaba intermitentemente. Como todo
apoyo de fuego directo y en pleno campo de bat alla, las
misiones se sucedían una tras otra, alcanzando el tiempo sólo
para reponer armamento y cambiar los pilotos. Los aviones
regresaban florecidos de impactos, pero había que salir igual.
Yo iniciaba mi segunda misión de la mañana y la hacía esta
vez con el Teniente Miguel Giménez, como Jefe de Sección.
Despegamos y, bordeando la isla, nos dirigimos al objetivo
material. Las elevaciones que hasta ese día habían sido nuestra
protección, se habían convertido en nuestro peor enemigo ya
que las mismas estaban todas tomadas por los ingleses y el
pasar por sus cercanías se transformaba todo en una cortina de
proyectiles trazantes y misiles que nos buscaban.
Cuando llegamos sobre las líneas inglesas y próximos a
Goose Green divisamos dos helicópteros y de inmediato
escuché que el “Sombra” Giménez me asignaba uno de los
blancos. Rasantes como estábamos, lanzamos nuestros cohetes
en salva. Los del guía dieron de lleno en el primer helicóptero,
explotando el mismo en el aire. El segundo fue tocado por mis
cohetes, desplomándose a tierra. Vi como algunos de los
integrantes intentaban salir del aparato.
En ese instante busqué en vano al guía, oí luego que al
restablecer había perdido contacto con el suelo, o sea que se
metió en nubes. Ya en la primera salida con el “Nahuel” Vila
habíamos comprobado que nuestra única salida de tiro era a
90° y rasante, y así lo hice yo, a tal punto que posterior al tiro
se me llenó de barro el plexiglás, de la carlinga, levantado por
la onda expansiva de mis cohetes. Giménez efectuó una
comunicación más y fue guiado por la base “Cóndor” ya que no
enlazaba con el radar. Posteriormente nada se escuchó.
Sabíamos que encima de las nubes había una PAC y el Teniente
Giménez nunca más regresó.
Posteriormente, nos enteramos de que los helicópteros
derribados habían sido tres, pues uno estaba detrás de otro y
que en uno de ellos había muerto un Oficial de alta graduación,
lo cual demoraría el ataque inglés.