GENDARMES: LA GUERRA SUBVERSIVA NO EXISTIO. LOS ARGENTINOS DELIRAN. HOY ESPAÑA LLORA OTRA TRAGEDIA CON AVIONES.
AMIGOS DE LA LIBERTAD
- Stalin a su tiempo decretó que Dios no existía, creo un ministerio de ateismo al que hizo obligatorio y su intelectualidad redactó un "Manual del Ateo" de más de 700 hojas, para su estudio obligatorio en el imperio comunista que tiranizaba asesinando de día y noche. (100 millones +-). Hoy en los escombros que quedaron del comunismo ruso no hay ni una estatua de Stalin, nadie siquiera lo recuerda. Dios es afanosamente buscado por los rusos y del Manual del Ateo se deben de haber ocupado las fábricas recicladoras de papel viejo. Ni en la enciclopedia figura el nombre de Stalin, Stalin nunca existió, nadie sabe nada de él y la historia, fue convenientemente adulterada y maquillada a gusto de los nuevos tiempos.
- Kichner, algo después, fiel a las recetas del ruso en cuestión, hizo mágicamente desaparecer de las páginas de las FFAA argentina cualquier alusión al atentado terrorista de 1975 en Tucumán en donde se abatió un avión Hercules de la Fuerza Aérea Argentina con 117 gendarmes a bordo. El atentado no existió, el avión tampoco, nadie siquiera murió ni quedó mutilado por la explosión y el incendio. El 28 de Agosto de 1975, un día bajo un gobierno constitucional a cargo de la señora Maria Estela Martinez de Perón tampoco existió. los libros no dicen nada, los diarios tampoco. La televisión con todos sus tinterillos y facheros nunca oyó ni vió nada que se le parezca.
- Sin embargo, la Providencia, con su infinita generosidad, que aquel día extendió su mano bienechora para sostener al Hércules que volaba en la lejana Tucumán, eligió para Sí y para su Paraíso de mártires a unos cuantos gendarmes argentinos, y que protegió, de alguna manera inexcrutable para nosotros, al resto.
- La Fuerza Aérea Argentina tiene un espacio en internet, igual que las demás fuerzas. Allí en una sección "Efemérides" puede leerse que en "1978", no en 1975, bajo la señora de Perón, sino cuando gobernaba la maldita y genocida dictadura militar, dice:
"" 1978 -
El Avión Hércules C-130 H matrícula TC-62
es alcanzado por la onda expansiva de una bomba
colocada debajo mientras despega desde el aeropuerto Benjamín Matienzo de la ciudad de Tucumán hacia la provincia de San Juan.
La nave se incendia y precipita a tierra falleciendo seis integrantes de la Agrupación X “San Juan” de Gendarmería Nacional.""
- Esto es todo. Al silencio y al ocultamiento, la tergiversación, la indiferencia, la complicidad con la canalla reinante.
- El 28 de Agosto se cumplirán 33 años, la revista EVITA MONTONERA publicó los detalles del acto de guerra, incluídos planos.
- El año pasado en el Congreso entró el siguiente proyecto de declaración de la Dip. Guinzburg:
"
ATENTADO DE "MONTONEROS" 28AGO1975 EN TUCUMAN
- PROYECTO DE DECLARACION DE LA DIPUTADA NORA RAQUEL GUINZBURG
(PROpuesta Federal)
(PROpuesta Federal)
La Honorable Cámara de Diputados,…
DECLARA
Expresar su solidaridad con los tripulantes y pasajeros del avión Hércules C- 130, TC-62, al conmemorarse el XXXIIº aniversario del primer derribo de una aeronave militar perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, ocurrido el 28 de Agosto de 1975, mientras cumplía una misión ordenada por la superioridad, de acuerdo con los términos del Decreto Nº 261/75 del Gobierno constitucional de la Sra. María Estela Martínez de Perón.
También cabe expresar en esta oportunidad, el reconocimiento al Comandante del Hércules TC – 62, Sr. Brigadier (R) Héctor Augusto Cocito y su tripulación, por la pericia demostrada salvando muchas vidas a bordo y civiles en tierra, y al Gendarme Raúl R. Cuello, por su heroicidad, logrando rescatar varios camaradas en sucesivas entradas en el avión incendiado y muriendo en la última de ellas, y en cuyo honor lleva su nombre la Escuela de Gendarmería Nacional situada en la localidad de Jesús María, en la Provincia de Córdoba.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En el año 1975 nuestras Fuerzas Armadas combatían contra los intentos de derrocar un gobierno constitucional y democrático. Era la continuación del gobierno del Presidente Juan D. Perón, ejercido por la Sra. María Estela Martínez de Perón, Vicepresidenta que reemplazó al Presidente para completar su mandato por fallecimiento de éste.
Las Fuerzas Armadas operaban en cumplimiento de lo ordenado por Decreto Nº 261/75 del 5 de Febrero de 1975, y particularmente la Fuerza Aérea lo hacía por lo señalado en el Art. 4º de ese Decreto.
Las publicaciones periodísticas de entonces dieron a conocer un comunicado oficial de la Fuerza Aérea Argentina que a continuación se transcribe:
“Buenos Aires, 28 de Agosto de 1975
El Comando General de la Fuerza Aérea lamenta informar que en la fecha, a las 13.05, un avión de transporte C-130 `Hércules` sufrió un accidente provocado por elementos subversivos.
El hecho ocurrió en el aeropuerto Benjamín Matienzo, ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán. A la hora indicada, dicha aeronave se aprestaba a iniciar un vuelo transportando 114 hombres pertenecientes a la Gendarmería Nacional y mientras se encontraba en plena carrera de despegue, delante de la misma se registró la detonación de un artefacto explosivo que causó la voladura de parte de la pista, afectando seriamente la estructura de la aeronave y provocando el incendio de la misma.
Sólo la pericia de la tripulación impidió que el atentado criminal alcanzara proyecciones de catástrofe, como hubiera ocurrido de haberse precipitado la máquina sobre el barrio obrero cercano al lugar o sobre la misma capital tucumana.
Como consecuencia del atentado se registraron 4 muertos. Los heridos, en número de 25, están siendo atendidos en establecimientos asistenciales de San Miguel de Tucumán”
En días posteriores murieron dos gendarmes más.
La orden recibida por el Hércules TC-62 consistía en trasladar 114 Gendarmes pertenecientes al Equipo de Combate San Juan, que venían actuando desde 50 días atrás en distintas zonas de la Provincia de Tucumán, de regreso a su lugar de origen.
Mientras los gendarmes embarcaban, un vehículo con las siglas de Agua y Energía recibía instrucciones de un terrorista subversivo infiltrado dentro de la estación aérea.
Diez a doce minutos antes del despegue (aprox. 12:50 Hs.) el vehículo se desplazó hasta una casa contigua a la pista cuyo frente daba a una boca de tormenta conectada a un túnel de desagüe, que atravesaba la pista de lado a lado, a 1.100 mts. de cabecera Norte y 1.000 mts. de cabecera Sur.
Del vehículo descendieron dos hombres a los que se les agregó un tercero, vestidos con overoles y cascos azules; su misión era hacer estallar por control remoto un poderosos explosivo previamente colocado en el túnel.
Completado el embarque, el avión rodó hasta cabecera y luego inició la carrera de despegue. Al alcanzar 200 Km/h, ya en el aire y a 10 mts. de altura, la tripulación pudo ver la explosión. Era como si la pista se hubiera levantado delante de ellos. Se ordenó la trepada inmediata del avión, pero sin poder evitar entrar en el hongo de la explosión, con bloques de piedra que dañaron partes sensibles del fuselaje, incendiando uno de los motores. En estas condiciones, imposibilitado de continuar el vuelo, siendo inevitable la inminente caída, se trató de impactar el terreno a un costado de la pista, incendiándose todo el avión en su contacto con el suelo.
Aquellos que salieron por sus propios medios, retornaron a la máquina tantas veces como fue necesario para rescatar a los heridos impedidos. En esta acción pereció por asfixia el Gendarme Raúl R. Cuello, quien regresó al avión repetidas veces salvando vidas, hasta quedar atrapado por las llamas en el que sería su último intento.
Como surge de la lectura de todo lo escrito, el espíritu del presente proyecto es rendir un homenaje a quienes fueron protagonistas del primer derribo sufrido por un avión de la Fuerza Aérea Argentina, en ocasión de la represión ordenada por un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, y en los actos posteriores de tripulantes y pasajeros tratando de salvar la vida de sus camaradas, especialmente en la persona de su comandante, el Sr. Brigadier (R) D. Héctor Augusto Cocito, quien sufrió graves heridas, de las que afortunadamente pudo recuperarse y hoy en día vive para contar esta historia.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el apoyo al presente proyecto de declaración.
Atentado a un avión de la Fuerza Aérea en el que viajaban efectivos de Gendarmería Nacional.
El día 28 de agosto de 1975, un avión Hércules T-62 de la Fuerza Aérea Argentina debía emprender vuelo en horas del mediodía desde el aeropuerto Benjamín Matienzo de la ciudad de Tucumán rumbo a la provincia de San Juan.
En él viajaban 114 efectivos de Gendarmería Nacional que habían prestado servicios durante 50 días en las zonas de localidades de Tafí del Valle, El Mallar y Amaicha del Valle, a órdenes del Comandante de la Vta Brigada de Infantería del Ejército a cargo de la “Operación Independencia”, iniciada en febrero por un decreto de la Presidente María Estela de Perón para aniquilar la guerrilla del ERP que actuaba en la zona de montes de esa provincia, al Oeste de la ruta 38. Regresaban a San Juan , ansiosos para ver a sus familias luego de casi dos meses de estadía en Tucumán.
Al carretear el avión, antes de emprender el despegue, fue alcanzado por la onda explosiva de una poderosa carga que explotó en una alcantarilla ubicada transversalmente a la pista. Debido a ello, la nave se incendió perdiendo la vida dos suboficiales y cuatro gendarmes. Uno de ellos , de apellido Cuello, que junto a otros(Yañez) tuvo un comportamiento solidario y heroico ayudando a evacuar varios heridos, ofrendó su vida al ser afectado por el siniestro.
Los fallecidos fueron los sargentos primeros Juan Carlos Riveros y Pedro F. Yañez y los gendarmes Raúl Roberto Cuello, Marcelo Godoy, Evaristo Francisco Gómez y Juan Argentino Luna.
Las revistas “Estrella Roja” del ERP y “Evita Montonera” de Montoneros difundieron el atentado cometido por los segundos. En la revista mencionada del mes de septiembre hacen un detallado relato de la preparación del atentado incluyendo como lo ejecutaron y la forma en que fugaron del lugar. Como siempre, para levantar su moral mintieron sobre los efectos logrados difundiendo que los muertos oscilaban entre 19 y 40.
En realidad, el saldo podría haber sido más doloroso en vidas humanas, de no haber mediado el error cometido por el terrorista a cargo del accionamiento de la explosión , que lo hizo dos segundos antes lo que significó estar el avión casi a 150 metros del centro de la explosión.
Tres días después se encontró la camioneta utilizada por los terroristas, hallándose uniformes similares a los utilizados por los empleados de Agua y Energía provincial y volantes de Montoneros. Distintos allanamientos permitieron la detención de varias personas que pudieran ser los autores del hecho. ( Diario Clarín del 31 de agosto de 1975 ). No se conoció más información de la investigación sobre la identificación de los ejecutores del atentado. -
---
- Sábato el "novelista" escribió y firmó que en Italia combatieron la subversión con la ley en la mano a esos zaparrastrosos de las brigadas rojas que nunca llegaron ni a mil y que se dedicaban a disparar tiritos a las rodillas de algunos periodistas para tener centimetraje de revolucionarios, pero que ni en sueños podrían haber derribado un avion militar como el Hercules de nuestra Fuerza Aérea, y por si fuera poco al dia siguiente del atentado a la Fragata Santísima Trinidad, con 1300 kgs. de explosivos. ¡¡No guerra no!! ¡¡no fue una guerra!!,....entonces, ¿qué habrá sido ?
- Abajo, una breve crónica y al pie una serie de enlaces desordenados para mayor información.
- Tal vez la presidente, que se acordó del Padre Mugica que contribuyó con su prédica a la locura de la juventud idealista, llevándola a la muerte, no solo por la guerra contra la república, sino desde la portación del cianuro en los bolsillos, se acuerde de los mártires de la Gendarmería, caídos en cumplimiento del deber en la Provincia de Tucuman, sepulcro de la subversión, a quienes pocos recuerdan y mucho deben, que esa juventud inmolada nos salvó de que el comunismo no se apoderara de nuestra Patria, con la ayuda de Dios Ntro. Señor.
gm
1975 - 28 DE AGOSTO - 2008
33º ANIVERSARIO
FUE DERRIBADO UN AVIÓN HÉRCULES C-130 DE LA FUERZA AÉREA
ARGENTINA EN EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN
FUE DERRIBADO UN AVIÓN HÉRCULES C-130 DE LA FUERZA AÉREA
ARGENTINA EN EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN
Sí, esto fue noticia el 28-ago-1975 que mucha gente ya no lo recuerda y otros, aquellos que tienen menos de 30 o 40 años de edad, lo desconocen, porque no habían nacido o eran demasiado chicos.
Ese día cuando todavía no habíamos salido del estupor de hechos similares, recibimos una noticia que nos conmocionó, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula TC-62 había sido derribado a las 13:05 horas, por una carga explosiva colocada y hecha estallar por control remoto, en plena carrera de despegue, que la habían colocado en el desagüe que pasaba por debajo de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tucumán "Teniente Matienzo", quedando un cráter en el cemento de 12 metros de diámetro por 2 de profundidad.
Se trasladaban 114 efectivos de la Gendarmería Nacional, con destino a la Provincia de San Juan, de los cuales, en el día del atentado, se habían registrado seis fallecimientos y veintitrés heridos, nueve de ellos de gravedad.
Esta operación realizada por elementos terroristas subversivos se llevó a cabo con una gran precisión, pero por la pericia de la tripulación se evitó que este atentado criminal alcanzara proyecciones de catástrofe, salvando las vidas de más de un centenar de almas que se encontraban a bordo, como así también el desastre que podía haber ocasionado de haberse precipitado sobre el Barrio Obrero situado a continuación de la cabecera de pista de dicho Aeródromo.
El aparato se destrozó al caer a tierra y quedó envuelto en llamas, explotando con impresionante violencia que causó pánico a los habitantes de la zona próxima al Barrio San Cayetano.
Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de aproximadamente 300 metros, mientras que el grueso de la estructura se incendiaba a un costado de la pista envuelto en llamas y en medio de una columna de humo negro visible a gran distancia del lugar.
La tarea de rescate se hizo muy difícil para los bomberos que estaban atacando el fuego, debido a las explosiones posteriores, causadas por los tanques auxiliares de combustible y los pertrechos militares que se transportaban a bordo.
Un hecho significativo que merece ser recordado, fue que mientras se incendiaba el avión y entre las explosiones, se vivieron escenas heroicas por parte de los bomberos, la gente del lugar, como así también de los tripulantes del Hércules y Gendarmes que habían podido salir de este infierno y volvían a rescatar a los que quedaban atrapados entre los restos del avión, el cual quedo totalmente destruido.
En esta acción valerosa pereció por asfixia el Gendarme Raúl Remberto CUELLO, quien salió ileso del avión y entró repetidas veces, salvando valiosas vidas, hasta quedar atrapado por las llamas en el que sería su último intento, dando un ejemplo de valor y coraje llevados hasta el supremo sacrificio.
Las autoridades del gobierno constitucional a cargo de la señora Presidente de la Nación Argentina, Señora Maria Estela Martínez de Perón, condenaron enérgicamente este accionar subversivo.
Nuestra página, que trata de recordar hechos significativos que han ocurrido en el país y que el tiempo o los hombres lo pasan al olvido, esta vez rinde su homenaje a aquellos servidores que perdieron la vida, a quienes quedaron con secuelas y aquellos que con pericia y valentía evitaron un mal mayor.
------------------------------ -----------
ENLACES A PAGINAS QUE CONTIENEN DATOS SOBRE EL TEMA