4.Ecumenismo y diálogo...
4. Ecumenismo y diálogo verdaderos en la um sint de Juan Pablo II.
Por Alberto Caturelli.
a) El Cuerpo Místico en comunión perfecta. Las comunidades en comunión imperfecta y diálogo ecuménico.
Treinta y un año después de la clausura del Concilio , JUAN PABLO II, CON SANTA URGENCIA, PROMULGÓ LA UT UNUM SINT. ( 25.V.1995 ) que medita, precisa amplía y aplica la declaración UNITATIS REDINTEGRATIO , EN LA QUE LLAMA A LAS COMUNIDADES EXISTENTES EN NO PLENA COMUNIÓN CON LA Iglesia Católica, a “ derribar los muros de la división con la Iglesia Católica “. Este “ compromiso ecuménico “ debe fundarse en la conversión y en la oración para abrir el camino de la “ plena comunión “ confiada a Pedro, desde el comienzo.-Ut Unum Sint,nº 1-4, San Pablo. Bs.As.1995.-
La división contradice la voluntad de Cristo y el único camino ecuménico es la Iglesia única y visible ( Jn.17,21 ), La unidad que se busca “ pertenece […]al ser mismo de la comunidad “ constituida por la fe, sacramentos y jerarquía ; es la Iglesia Católica la que hace dos mil años, “ ha permanecido en la unidad “ y Ella en la única Comunidad Perfecta” ; las demás comunidades tienen sólo una comunión imperfecta o parcial “.-Op.Cit.,I, I, nº11.- Los elementos comunes desde el comienzo “ pertenecen por derecho a la única Iglesia de Cristo y en las comunidades “ separadas “ están dispersos pero llamados a la unidad donde encontrarán plenitud.
Supuesta la necesidad de la conversión personal y comunitaria y la intangibilidad del depósito de la fe, “ la unidad […] sólo se puede realizar en la adhesión común al contenido íntegro de la fe revelada “ ; el Papa se pregunta : “ ¿ Quién consideraría legítima una reconciliación lograda a costa de la Verdad ?-Op.Cit., I.nº 18- ¿ Quién o quiénes se atreverían ?. Sí sabemos quiénes: por ejemplo Kart Rahner y Heireich Fries que sostuvieron una spudo “ unión “ fuera y por encima de los no-acuerdos esenciales ; otros no tan notorios y algunos más o menos anónimos.
Los agentes del verdadero ecumenismo somos todos y cada uno según su capacidad ; aunque los impedimentos no estén superados , mediante la oración estamos “ recorriendo el camino hacia la unidad plena “.-Op. Cit. I, nº 23.- y reconocemos las condicio0nes para el diálogo auténtico : éste supone un examen de conciencia ( haber pecado contra la unidad ) y disposición a la conversión que permita la total comunión con la Iglesia plenamente verdadera que es la Iglesia Católica “.- Op. Cit II, nº 45.-
El Santo padre relata después con cierta minuciosidad su diálogo con las Iglesias de Oriente en procura de la “ plena comunión “ aunque, con las comunidades provenientes de la reforma “ existen discrepancias de gran peso “.-Op.Cit. II.nº 64.-. Pero todo lo puede la caridad.
b) Los frutos del diálogo y la comunión con Roma.
El mejor reconocimiento recíproco y las convergencias doctrinales “ no son suficientes “ para la plena unidad : de esa unidad fundamental parcial hay que llegar a la unidad visible, de manera que “ las Iglesias realicen verdaderamente el signo de aquella comunión plena en la Iglesia una, santa, católica y apostólica que se realizará en la concelebración eucarística “ en la comunión “ de la única Iglesia querida por Cristo “-Op.cit.III.nº 78.-
Hay discordancias en temas esenciales y, “ la experiencia de la verdad debe llegar hasta el fondo “-Op.Cit.III,nº79.-; el” diálogo de conversión “ debe continuar mientras “ la Iglesia Católica consciente de haber conservado el ministerio del Sucesor del Apóstol Pedro “. No obstante la Iglesia Católica no puede renunciar a la misión
Pedro y a su primado que se ejerce en todos los niveles sobre todo el de la unidad ; de modo que la deseada “ comunión de las iglesias particulares con la Iglesia de Roma, de sus Obispos con el Obispo de Roma, es un requisito esencial- en el designio de Dios- para la comunión plena y visible “.-Op.Cit. III,nº 97.-
De conversión “ debe continuar mientras “ la Iglesia Católica es consciente de haber conservado el ministerio del sucesor de Apóstol Pedro. No obstante la Iglesia Católica no puede renunciar a la misión de Pedro y a su primado que se ejerce en todos los .
niveles, sobre todo el de la unidad ; de modo que la deseada “ comunión de las Iglesias particulares con la Iglesia de Roma , es un requisito esencial- en el designio de Dios- para la comunión plena y visible “!.-Op.Cit,III,nº 79.-.¿ Cómo alcanzar este Dios- para la comunión plena y visible”.-Op.Cit. III,nº 97.- ¿ Cómo alcanzar este fin ?. Por la oración, con la acción de gracias ,con la esperanza…
c) La confirmación del ecumenismo verdadero en la declaración DOMINUS IESUS
Los cinco anos comprendidos entre la UT UNUM SINT Y EL 2000, CONTEMPLAN LA INVASIÓN PROGRESIVA DEL RELATIVISMO MÁS RADICAL QUE AFECTA NO POCO A MUCHOS CATÓLICOS E INSTITUCIONES AUTODENOMINADAS CATÓLICAS QUE PARECEN HABER PERDIDO LA FE .
La Sagrada Congregación para la doctrina de la fe, en ese momento presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, futuro BENEDICTO XVI , CON LA RATICICAIÓN Y CONFIRMACIÓN DEL SANTO PADRE, publicó la declaración DOMINUS IESUS sobre la unicidad y universalidad salvífica de Cristo y la Iglesia Católica ( 6.VIII.2000 )
El diálogo natural nunca supone la renuncia a la afirmación de la unidad y unicidad de la verdad objetiva evidenciada en la conciencia humana; del mismo modo en el Orden sobrenatural ,el llamado “ diálogo interreligioso “ lo es de hecho, de ningún modo puede serlo de iure: debemos afirmar , pues “ la subsistencia en la Iglesia Católica de la única Iglesia de Cristo “.-DOMINUS IESUS, Nº 4; ED. San Pablo, Bs.As.2000-
Un “ pluralismo “ contradictoriamente “ esencial no sólo es opuesto a la recta doctrina católica, sino, ante todo, al mero orden natural.
El relativismo, el historicismo y el subjetivismo filosófico primero y “ Teológico “ después, han conducido al “ vaciamiento , metafísico del acontecimiento de la encarnación histórica del Logos eterno, reducido a un mero aparecer de Dios en la historia “ y así la misma Iglesia y Jesucristo “ pierden su carácter de verdad absoluta y de universalidad salvífica “.-Op.Cit,nº 4 in fine.- Para Remediar el daño producido por esta “ mentalidad relativista “ es necesario “ reiterar el carácter definitivo y completo de la revelación de Jesucristo “-Po.Cit.,nº 47.-
La supuesta y falsa contemplación de las otras religiones es contraria a la fe pues ninguna religión histórica, absolutamente , ofrece la “ verdad completa “ sobre Dios sino sólo la Iglesia Católica ; es imprescindible mantener la distinción entre la fe teologal y la mera creencia de las otras religiones ; a veces se las identifica erróneamente y se olvida que la creencia en las otras religiones “ es una experiencia religiosa todavía en búsqueda de la verdad absoluta y carente todavía del asentamiento a Dios que se revela “.- Op.Cit., nº7.-
El documento no da nombres ( pero nosotros sabemos a quiénes se refiere ) cuando dice que“ en la reflexión teológica contemporánea, a menudo emerge un acercamiento a Jesús de Nazaret como si fuese una figura hitórica particular y finita” , apenas “ uno de los famosos rostros que el Logos habría asumido en el curso del tiempo “.-Op.Cit, III,nº 9.-
De análogo modo se niega la unicidad y universalidad salvífica del misterio de Cristo que, que para la fe católica se ha cumplido para siempre en la Encarnación, muerte y resurrección de Cristo.-Op.Cit., III, nº 14.- La Iglesia Católica no niega las figuras y elementos positivos de las otras religiones que pueden entrar en el plan salvífico de Cristo ; corresponde , pues, investigar estos aportes “ bajo la guía del Magisterio de la Iglesia “.
Lejos de eliminar términos como “ unidad “, “ unicidad “, Universalidad “, como quieren algunos, debemos subrayarlos porque expresan “ la fidelidad al dato revelado “, como enseña el Concilio, “ así como hay un solo Cristo, uno solo es su cuerpo, una sola es su Esposa : una sola Iglesia Católica y apostólica cuya continuidad radica “ en la sucesión apostólica “.- Op.Cit. IV,nº 15; cf Lumen gentium, nº6 y 8; unitates redintegracio,nº 4.-Tal es la única Iglesia integralmente Verdadera que subsiste en la Iglesia Católica “ gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él – Cit. IV, nº 16 y Lumen gentium,nº 18.
Las otras “ comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio y sólo “ están en una cierta comunión…imperfecta con la Iglesia. – Op.Cit. IV, nº 17.- En cuanto a las diversas tradiciones religiosas, “ no se les puede atribuir un origen divino ni una eficacia salvífica ex operare operato ,que es propia de los sacramentos cristianos.-Op.Cit VI, nº 21.-
Si bien es cierto que los no cristianos pueden percibir la gracia divina, sigue siendo verdad que, objetivamente, no poseen la plenitud de los medios salvíficos. La Iglesia quiere el diálogo ecuménico , pero “ la paridad, que es presupuesto del diálogo, se refiere a la igualdad de la dignidad personal de las partes , no a los contenidos doctrinales ni mucho menos a Jesucristo[…]comparado con los fundadores de las otras religiones “.-Op.Cit, VI nº 21.-
La verdad de siempre, una y única , enseñada desde Jerusalén, al Concilio Vaticano II, desde San Pedro a Benedicto XVI , es reitera aquí. No en otras religiones, sino sólo en la Iglesia Católica, Esposa una y única de Cristo Salvador.
( continuaremos : 5. Falso y verdadero ecumenismo. El Director.)