UN CUENTO PARA EMBAUCAR A 40 MILLONES AL MISMO TIEMPO. A PROBLEMA MÁGICO, SOLUCION MAGICA.
'Lluvia' de denuncias en la Justicia contra
la candidata presidencial Cristina Kirchner
- Una de ellas, la acusa de 'malversación de fondos públicos'
- Además plantean a la Junta electoral el papel de su marido al pedir el voto para ella
Cristina Kirchner, en un acto público junto a su marido. (Foto: EFE)
BUENOS AIRES.- A poco menos de un mes de las elecciones presidenciales en Argentina -el próximo domingo 28- la candidata gubernamental y primera dama Cristina Fernández de Kirchner aparece en la mira de la Justicia. Este martes, la esposa del presidente Néstor Kirchner debió encajar dos denuncias en los juzgados: la primera, por supuesta usurpación del título de abogada, y la otra, por presunta "malversación de fondos públicos" durante sus gastos de campaña proselitista.
De esas demandas, la principal es la segunda y fue presentada en el juzgado federal número siete y en un juzgado electoral por el candidato a senador de la oposición Ricardo Gil Lavedra, junto a los juristas Andrés D'Alessio y Julio Strassera. Se trata de tres reputados hombres de leyes que integraron en 1985 la Cámara Federal que condenó al ex dictador Jorge Videla y a otros jerarcas de las Juntas Militares, las cuáles azotaron al país de 1976 a 1983 con la 'guerra sucia' y su secuela de 30 mil desaparecidos.
En concreto la presentación reclamó a los jueces que investiguen si la candidata oficial perpetró un uso irregular de los fondos públicos, e infracciones al código electoral y a la ley de financiamiento de los partidos políticos. Según los denunciantes, la aspirante a suceder a su marido en la Casa Rosada podría haber incurrido en los delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y sobornos.
Entre otras cuestiones, los denunciantes señalaron los frecuentes viajes que Cristina Kirchner realizó últimamente a diversos países de Europa, a Estados Unidos, México y Ecuador y Chile, acompañada de un 'ejército' de funcionarios, fotógrafos y periodistas, en aras de instalar la imagen de que da la talla de una figura política con roce internacional, que se fotografía junto a los presidentes y líderes políticos de todo el mundo.
Además plantearon a la Justicia electoral que establezca si el presidente Kirchner incumple la ley al incitar a los argentinos a que voten a su esposa. "En forma reiterada, ha solicitado el apoyo a la candidatura de la senadora Cristina Fernández, induciendo al voto, en abierta violando al artículo 64 quater del Código Electoral Nacional", argumentaron los tres juristas.
"La norma establece que en época de campaña, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan la captación del sufragio a favor de ningún candidato" y se quejaron por "la actitud proselitista del Presidente, que a cada acto oficial que concurre lleva a su esposa y pide al público que la voten".
No obstante ello, el denominado por la prensa bonaerense "matrimonio presidencial" pasa de esas críticas. Hoy mismo se presentó en un acto proselitista en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Y en un gesto inédito, Kirchner se abstuvo de hablar y cedió la palabra a su esposa. "Voy a hacer de presentador, voy a presentar a Cristina que va a ser presidenta de todos los argentinos", anunció entre risas.