´Prensa Independiente´ - Edición extra- 10 de octubre del 2006 - Nro. 728
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
"PRENSA INDEPENDIENTE"
- República Argentina -
"La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma
Representativa, Republicana Federal..."
Síntesis de prensa - ´ Edición extra´
10 de octubre del 2006
Año 7to. - Número 728
Publicado por mailing - más de 30.000 lectores suscriptores primarios a la fecha
Todos los archivos desde enero del 2000 hasta el 5 de mayo del 2006 en nuestro sitio web :
http://members.fortunecity.com/prensaindependiente
Los archivos desde el 5 de mayo del 2006 hasta la fecha en el sitio web:
http://www.eListas.net/lista/prensa_independiente_ar/archivo
Mails para comunicarse con los editores, dirigirlos unicamente a :
prensa_independiente_ar2006@yahoo.com.ar
Para suscripción automática dirigir un mail con texto en blanco, a la dirección:
prensa_independiente_ar-alta@eListas.net
Mails para desuscribirse: direcciones indicadas al final
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
¡Contra la mentira orquestada! ¡Por la libertad del Capitán Cavallo!
¡Recordar y rescatar al Capitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo,
secuestrado en España, con la complicidad de la justicia argentina
y los otros dos poderes de gobierno !
´Prensa Independiente´
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Índice
1 - Impagables de Gabriela - Panorama político semanal, 7 de octubre de 2006 - Por Gabriela Pousa: "Huérfanos…".
2 - Nota de opinión, de lujo ...como siempre - Por Malú Kikuchi: ¡Qué confusa es la confusión!
3- Impecable carta de una nieta de Jordán Bruno Genta - Asesinado por el ERP el 27 de Octubre de 1974: Digamos ¡Presente!
4 - Carta de lectores de Bernardo Neustadt: Sr. Presidente ¿Y usted donde estaba? ¿Era montonero o era prestamista?
5 - Los negocios de Kirchner durante la ´dictadura´ - Partes principales de la nota de Franco Lidner en ´Noticias´: "Militante inmobiliario".
==========================================================
1 – Impagables de Gabriela - Panorama político semanal, 7 de octubre de 2006
Por Gabriela Pousa:
"Huérfanos…"
Hasta ahora parecía que los problemas que acechaban a la Argentina se limitaban a la dirigencia política. Ineficacia, corrupción, desidia, improvisación… eran algunas de las críticas. Sin duda, y lamentablemente, muchas de ellas seguirán teniendo la misma vigencia.
Sin embargo, esta vez, el escenario político nacional está enrarecido y el mal olor no viene sólo del espectro político. La sociedad en su conjunto está teniendo un comportamiento confuso.
Hay marchas que, en el mejor de los casos, pueden observarse y hasta interpretarse como positivas, en tanto muestran a la gente alejada de la peligrosa apatía en la que, la mayoría de las veces, está sumergida. Las manifestaciones sociales siempre debieran ser bienvenidas. Sin embargo, a juzgar por los hechos la gente se suele movilizar para que todo se mantenga inalterable. Y es que, pasado el momento de la euforia por la participación cívica, el objetivo se diluye en mares de rutina, y ante la no-respuesta de la política, la sociedad continúa dormida.
No basta que algo suceda. Es preciso que después, se siga sucediendo y más si el escenario es la Argentina.
Sucedió en el 2004 tras la primera movilización de Juan Carlos Blumberg: la inseguridad que generara una toma de posición activa de la ciudadanía, se encarpetó y pasó mucho tiempo hasta que el pueblo advirtió que su reclamo fue sólo rugido de un día. Más de dos años después, volvimos a las calles para reiterar el pedido de seguridad como si fuera un "servicio" cuando, en realidad, es un derecho social. Un derecho humano no incluido, al parecer, en el listado de éstos que el gobierno realiza.
En el medio, entre una marcha y otra, las víctimas fueron muchas. La pregunta que cabría hacerse es: "¿Qué pasó?" Está claro que son los grandes hechos, los casos más resonantes los que despiertan la conciencia. La generalidad no moviliza. Un robo en cualquier esquina apenas si genera algún gesto de bronca. Cosa de todos los días… Si encima se salió ileso, agradezca y continúe en la plácida costumbre argentina de soportar lo insoportable con naturalidad extrema.
Así resistimos la Argentina. Un país donde tras el reclamo popular en pro de seguridad: se reducen las penas y se abren las rejas … Pero la marcha del pasado 31 de Agosto, a pesar de Luis D'Elía y la contra marcha oficialista, fue un "éxito".
Incomprensible. Un éxito hubiese sido si tras aquella, el Congreso hubiese legislado para evitar, disminuir o contener la delincuencia. O estamos empleando mal los conceptos o hay un conformismo extremo que nos condena a vivir en la confusión.
No es la aglomeración de personas en un determinado espacio y en el mismo momento un "éxito" del pueblo. Ni implica, como se ha visto, esa participación efímera que el gobierno vaya a dar respuesta. La democracia no se reduce a la posibilidad de reclamar lo que falta. Es una simplificación antojadiza que permite a la dirigencia embanderarse y llenarse la boca hablando de su tinte democrático cuando, en rigor de verdad, sólo presta garantía – y hasta cierto punto – de seguridad por un lapso, y en un reducido espacio.
En este trance de no comprender que los resultados son a largo plazo, y por vivir en un cortoplacismo exitista terminamos sin poder dilucidar qué es lo que estamos reclamando.
Peor aun es advertir, repentinamente, la orfandad del pueblo argentino cuando se lo ve marchando a Plaza de Mayo sin que haya nadie del otro lado. Balcarce 50 liberada. Viernes 6 de Octubre a las 18.30 horas: ningún funcionario quedaba en la Casa Rosada. Cuando las cosas no andan, Néstor Kirchner se aleja: fórmula utilizada desde mayo de 2003. No es nueva.
Sin embargo, lo que causa mayor estupor es leer que el gobierno nacional adhirió a la movilización del 6. En consecuencia, intendentes del conurbano, punteros políticos, ministros, candidatos, aspirantes a serlo, etc., pusieron en marcha el aparato proselitista en pro de una movilización masiva. Todos a la Plaza de Mayo con las "madres", los "hijos", las "abuelas"… Todos con "el pueblo". Y la gran duda, entonces, ¿quién gobierna? Silencio de radio. No hay respuestas. ¿A quién estuvo dirigido el reclamo de aparición con vida de Jorge Julio López?
¿En qué país, medianamente serio, el que se moviliza para reclamar es el gobierno? ¿No hay algo raro?
Parece una burla pero tristemente es la realidad argentina. Ante una desaparición, que dista de ser la primera en la última veintena (basta dar una leída al sitio http://www.missingchildren.org.ar/) pero que puede interpretarse, quizás, como la primera "desaparición política" (al menos así la consideran los funcionarios) no hay Estado al cual hacerle el reclamo. ¿Por qué? ¡Porque el Estado está reclamando…! No resiste el menor análisis, a conciencia.
En la Plaza de Mayo, las figuras políticas que fueran protagonistas del rechazo popular, (expresado también en el mismo lugar apenas 5 años atrás) se pasaron de "bando" y formaron parte del ´pueblo´. La situación tragicómica (si no hubiera una persona desaparecida en el medio) podría equipararse con la escena de una casa robada y en el lugar del hecho, los dueños de casa, los vecinos atónitos y entre ellos el mismísimo ladrón con cara de asombro diciendo: "¡Qué horror!" Únicamente en estado de shock es dable entender que los allí presentes no reaccionen señalando al autor. ¿En qué estado estaba el pueblo argentino, el viernes último, reclamando que aparezca López?
El Gobierno no será el responsable directo de la desaparición pero es quién debe velar por la seguridad de los argentinos . Y es, desde el Ejecutivo, desde donde salió la iniciativa de estos juicios en cuestión… ¿De los testigos nadie se acordó? No, era costo sin rédito político. Pero la ecuación se alteró...
El gobierno está claro que no atiende su rol, pero ¿qué rol estamos jugando nosotros? Si el reclamo no se hace ante el responsable, ¿ante quién se hace? No hay nadie detrás del mostrador… Y la masa no se da cuenta.
Esa es la estrategia oficialista a la hora de atender las demandas perentorias de la sociedad argentina. Es decir, ante la queja, habrá queja y media … Si se queja un miembro de la Iglesia o un opositor, el Presidente se quejará peor. Pero nada de respuestas. ¿Por perfidia o porque se carece de ellas? Quizás, ambas cosas tengan algo que ver en este caos que es la Argentina.
Y es más llamativa la causa por la cual se intenta someter a la ciudadanía a una historia que por diezmada ya resulta ficticia. En este aspecto, la masiva convocatoria a Plaza San Martín del pasado 5 de Octubre tiene un dejo de coherencia que faltó en la movilización a la que hacíamos referencia.
En Plaza San Martín se reclamó a un Gobierno. Este uno de acuerdo o no con el pedido, lo que no puede negarse es que hubo remitente y destinatario claro. Aunque el gobierno, se ocupara de neutralizarlo apelando a la división de "izquierdas" y "derechas". Calificativos fomentados, incluso, por esta nueva moda de contra-marchas que confirman la escisión a la que se nos lleva. Tras la marcha habrá que ver si el reclamo se mantiene intacto para que no suceda lo que sucediera con la seguridad que sigue brillando por su ausencia. Tal vez sea mayor la responsabilidad social que la política en esta enmienda.
Lo que resulta paradójico es que nadie sabe, a ciencia cierta dónde, está parado el kirchnerismo.
Y es que, en realidad está parado donde más le convenga. Lo estuvo en los setenta, lo está ahora. Las caras que rodean al Presidente no son nuevas. Más que buscar artículos que nunca se han escrito en la prensa, el jefe de Estado podría repasar las hemerotecas analizando quiénes estuvieron antes y quienes ahora.
"Nadie fue"… la síntesis exacta de la dirigencia política bien descripta por Juan Bautista Yofre. Historia analizada con mirada completa.
En el país y a simple vista, en la superficie, no hay grandes novedades. La crisis energética aún nos encuentra con luz, la inflación está contenida, la oposición polarizada y el oficialismo alerta: nada nuevo bajo el sol.
Pero, por debajo, hay cosas que no cierran: una sociedad que se considera "hecha" por marchar un día aunque no haya solución ni respuesta a sus problemas y un gobierno que abandona el barco a la hora de los reclamos. Nadie se hace cargo.
Mientras tanto, el país a la deriva y la temática del día son los hechos que tuvieron lugar hace 30 años… Así, no hace falta siquiera ser analista para dilucidar el futuro de la Argentina.
Gabriela Pousa
(*) Analista Política. Lic. en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE)
==========================================================
2 – Nota de opinión, de lujo ...como siempre
Por Malú Kikuchi:
¡Qué confusa es la confusión!
Confusión es el sustantivo del verbo confundir. Según el diccionario, confundir es perturbar, desordenar. Se le suman a "confundir" sinónimos como, mezclar, equivocar, errar, abatir, humillar, desasosegar, turbar, aturdir, atolondrar, rebajar, avergonzar, embarullar, embobar, atontar, agobiar, conturbar, enredar, enrevesar, inquietar, desinformar, meter discordia, ofuscar el entendimiento.
Dejarse confundir es de tontos; estar confundido, es malo; confundir es peor. Los Argentinos estamos muy, pero muy confundidos. Pareciera que hay una deliberada campaña destinada a confundirnos, una campaña muy exitosa al día de hoy.
¨ Confundimos democracia con república.
¨ Confundimos políticas populares con populismo.
¨ Confundimos justicia con revancha.
¨ Confundimos progreso con progresismo.
¨ Confundimos educación con adiestramiento.
¨ Confundimos. Estamos muy confundidos. Nos confunden.
Cuando la confusión sea total y sin posibilidades de ser esclarecida, la mentira será verdad y buscando la paz alcanzaremos la confrontación.
Cuando un pueblo es confundido y en consecuencia se confunde, alguien gana con la confusión. A río revuelto, ganancia de pescadores. El tema es averiguar quienes y porqué nos están confundiendo. Quien y qué se gana con la confusión. Preguntas que cada ciudadano Argentino debe hacerse y contestarse. Todavía se está a tiempo.
En la Argentina no existe una ley sobre el terrorismo. Hay varios proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación, que esperan ser tratados ... algún día.
Pero si existe el concepto jurídico, único en el mundo, de terrorismo de Estado. De acuerdo a la actual legislación Argentina, el 11 de septiembre 2001, cuando en Nueva York se derribaron las torres gemelas, el acto en sí no fue un acto terrorista ya que no fue ejecutado por un Estado.
Aunque puede que si haya sido un acto terrorista ya que no se ejecutó en territorio Argentino.
Sea cual fuere la apreciación del hecho, es confusa. De donde se concluye que, si el acto de terrorismo es responsabilidad del Estado Argentino y sucede en la Argentina, entonces si es terrorismo. De cualquier otro modo, no lo es. ¿O si? ¿La Embajada de Israel y la AMIA, fueron actos terroristas? Muy confuso.
En una época de mucha estabilidad económica, los 90, con 0% de inflación y una respetada ley de convertibilidad ($1= U$1), el entonces Gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, sacó del país más de U$500 millones de la provincia, para depositarlos en el exterior con el pretexto que estarían más seguros ¿¿?? Hoy, siendo Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, de quien dependen la estabilidad económica y política del país, dice que los desaparecidos dineros de Santa Cruz volverán cuando la Argentina sea más segura ¿¿?? Muy confuso.
Anunció por televisión que volvían. Que volvieron. Pero no volvieron. Pero que ya vuelven. Pero no vuelven. ¡Cuanta confusión!
En el primer año de la actual administración, el Presidente Kirchner, en la sede de las Naciones Unidas, desde Nueva York, y dirigiéndose al mundo, dijo que los Argentinos todos, éramos "hijos de madres y abuelas de Plaza de Mayo".
A causa de estas declaraciones, muchos compatriotas se confundieron profundamente. A nivel personal me causó un severo trauma de identidad. Hasta ese momento me había creído hija de mi madre. Todavía sufro repentinas crisis que no pueden solucionarme ni los terapeutas ni las asociaciones de madres y abuelas. Estoy esperando los resultados de mi ADN, pero mientras tanto, ¡qué confusión!
El año pasado la Argentina fue sede de una conferencia de países americanos. Entre los Presidentes que asistieron se encontraba el de los EEUU, George Bush. El Señor Bush era un huésped, como los demás Presidentes, que merecía respeto. Pero al mismo tiempo se permitió, casi se diría que se alentó desde el Gobierno Nacional, una contra cumbre, manejada por Cuba y Venezuela (pero no confundirse, ¡somos soberanos!), para denostar al Presidente Bush. Contrariando una larga tradición de honorabilidad diplomática por parte de Argentina, se ofendió a un huésped. Gratuitamente. Mejor dicho, se ofendió a dos, ya que también hubo un desagradable entredicho con el Presidente de México, el Señor Fox. ¿ Somos anfitriones para ofender y crear enemigos? ¡Demasiada confusión!
Es de público conocimiento que este Gobierno tiene una política anti FFAA. Además de denostarlas, humillarlas y sancionarlas , no se las provee de los insumos mínimos necesarios para poder cumplir con sus obligaciones. No hay mantenimiento de aviones, no hay municiones, no hay orgullo de pertenecer a fuerzas que llegado el caso deberían defender a la Patria.
Las FFAA están de adorno en la Argentina. Nadie sabe para qué están.
Al mismo tiempo se permite que piquefuncionarios funcionales al Gobierno, actúen como fuerza de choque para determinados propósitos. Se les permite que tomen comisarías, se les permite que ocupen ilegalmente estaciones de servicio, se les permite que rompan candados de propiedades privadas, se les permite que armen contramarchas para asustar a ciudadanos de bien que piden seguridad. ¿Se les permite? ¿O lo hacen con el consentimiento de ...? ¿FFAA o fuerzas de choque? Más confusión , imposible.
Dice el preámbulo de la Constitución Nacional "consolidar la paz interior". Probablemente, de tanto confundir a los demás, ellos confunden el verbo consolidar con "desasosegar" o "embarullar". Porque lo que hacen desde el Gobierno es enfrentar y dividir a los argentinos.
Nos entierran en el pasado en vez de enterrar al pasado. Un pasado trágico y terrible, que debe ser juzgado, pero no políticamente. Debe ser juzgado con justicia. Y la justicia debe ser pareja. Los criminales deben ser juzgados y condenados, todos los criminales, tengan o hayan tenido cualquier bandería política. Es demasiado confuso que de un lado se encuentren los asesinos; y del otro, sólo "maravillosos muchachos idealistas", cuando de los dos lados se asesinó, se torturó y se secuestró. Se suma confusión a la confusión.
De tanta confusión, de tan confundidos que estamos, no vemos, no registramos, no entendemos.
¨ No preguntamos quién mató a Sayago y porqué un pobre policía de Las Heras, Provincia de Santa Cruz, no tuvo derechos humanos.
¨ No preguntamos porqué un testigo en un juicio fundamental para las políticas del Gobierno, como J. J. López, no tenía custodia.
¨ No preguntamos porqué el Gobierno, responsable de la seguridad en la Nación no se hace responsable de la inseguridad, empezando por la de López.
¨ No preguntamos porqué el Presidente que dice no creer en la reelección presidencial, apoya fervientemente la reelección provincial. De hecho, reformó dos veces la constitución de su provincia para ser reelecto una y otra vez.
¨ No nos preguntamos porqué se enoja tanto con la Iglesia cuando ésta le dice unas cuantas verdades.
¨ No nos preguntamos para qué, ni porqué sigue sumando poder y millones de pesos.
¨ No nos preguntamos porqué la mujer del super-ministro De Vido es quien lo controla (¿¿??) desde la SIGEN.
¨ No nos preguntamos porqué en vez de unificar al Pueblo lo divide en buenos y malísimos, de acuerdo a su criterio.
¨ No nos preguntamos porqué nos sacamos de encima al FMI para casarnos con la Venezuela de Chávez.
¨ No nos preguntamos porqué va a Nueva York con una formidable comitiva a un costo que el país no puede afrontar (en la Argentina hay chicos con hambre) para ver a Romano Prodi 20 minutos y hablar ante una Asamblea de Naciones Unidas vacía.
¨ No nos preguntamos porqué desde el Gobierno se arman plazas a favor del Gobierno, reclamando hechos que le corresponden al Gobierno.
No nos preguntamos. Estamos tan confundidos que se nos ha "ofuscado el entendimiento".
La confusión tiene un límite. Hay un tiempo para dejarse confundir y hay un tiempo para esclarecerse. El límite de tiempo es el domingo 28 de octubre 2007.
==========================================================
3 - Impecable carta de una nieta de Jordán Bruno Genta - Asesinado por el ERP el 27 de Octubre de 1974
Digamos ¡Presente!
Las lágrimas surcaron mis mejillas, pero el alma henchida de orgullo recordó a sus muertos, a esos héroes anónimos y olvidados que ofrendaron sus vidas por amor a la Patria azotada por una guerrilla ultraviolenta que la devastaba.
Treinta y un años de silencio, de dolor asumido con resignación cristiana, de perdonar y rezar cada noche por los asesinos de mi abuelo y de las innumerables víctimas que cayeron inocentes.
Treinta y un años de crecer observando cómo se desdibujaba una realidad que nadie me contó, que viví en carne propia.
Treinta y un años homenajeando en silencio la sangre de nuestras víctimas y asistiendo a una puesta en escena que -impulsada por los distintos sectores del poder- tiene como objeto reavivar el odio y las heridas de antaño.
Ayer dimos testimonio, homenajeamos a nuestros seres queridos y fuimos acompañados por miles de argentinos bien nacidos. A ellos les decimos ¡gracias!
Ayer tendimos la mano abierta, nosotros, los que también sufrimos esa guerra, a los que la guerrilla nos privó de abuelos, padres, hijos, esposos; trascendimos nuestro dolor en pos de la reconciliación nacional porque la Patria así lo reclama.
No obstante sabemos que no habrá paz sin justicia y para que ella se encarne debemos recordar los hechos de la década de los 70 tal y como acaecieron, sin verdades a medias, sin derechos humanos "hemipléjicos" porque nuestras víctimas también tenían derechos, eran humanos y sus vidas fueron cercenadas por manos violentas.
Hoy tendemos la mano, la mano abierta y la cara descubierta porque nada ocultamos, porque no hemos hecho daño alguno y porque entendemos que sólo la nobleza de espíritu salvará a la Patria.
No nos mueve el odio sino el amor: ayer dimos muestra clara de ello. Seguiremos dando nuestro humilde, pero sincero testimonio y ojalá algún día nuestra Patria amada renazca, cure sus heridas y se ponga de pie pacificada.
Ayer vi a mi madre fundirse en un abrazo con el hijo de Sacheri; esa imagen me acompañará el resto de mi vida acariciándome el alma; vi a un hombre y a una mujer de diferentes generaciones unidos y hermanados en un mismo dolor llevado durante todos estos años con heroísmo y verdadera resignación cristiana, ellos son ejemplo de nobleza y han hecho honor a la sangre de sus padres.
Por ellos, por todas las víctimas, por nuestros hijos y por el futuro que queremos construir hoy más que nunca digamos ¡Presente!
Gabriela Caponetto
DNI: 21626862
Nieta de Jordán Bruno Genta, asesinado por el "ERP 22 de agosto", el 27 de octubre de 1974.- (el gobierno militar es de 1976).
==========================================================
4 – Carta de lectores de Bernardo Neustadt
Sr. Presidente: ¿Y usted donde estaba?
¿Era montonero, o era prestamista?
Señor Director
Es bueno trabajar con recuerdos. ¿Qué mandatario en el mundo democrático fue capaz de inventar como enemigos a periodistas independientes, la Iglesia, las Fuerzas Armadas y las de Seguridad, los países vecinos y termino bien?
¿Qué presidente calificó a los adversarios de enemigos, enseñó a odiar, resucitó pasados muertos, alegando que buscaba justicia cuando era venganza. Y termino su gestión en brazos del pueblo?
El señor Kirchner y sus libretistas husmean en el pasado de militares, periodistas, empresarios ("Coto, yo se como robabas en los 90 "), tiñe de sombras a la Iglesia Católica preguntando donde estaba durante la dictadura militar.
Podría seguir investigando el ayer, buscando donde estaban los médicos, los intelectuales, las amas de casa, los rectores de universidades, los políticos, los intendentes que permanecieron en sus cargos, el Dr. Zaffaroni (que fue juez del proceso jurando por sus estatutos), la Sra. Magdalena Ruiz Guiñazu (que trabajó en esa época con cargos altos en los canales del Estado), los investigadores (que no dejaron de investigar) y las madres (que no dejaron de parir).
Conseguido ese escenario, todos ellos juntos, podrían repreguntarle al Sr. Presidente: ¿Y usted donde estaba? ¿Era montonero, o era prestamista? ¿Tiene cicatrices o tiene 22 departamentos y mucha plata amontonada?
Cuando nos de su respuesta este odiador-profesional-inventado empezaremos a conversar con él. De igual a igual.
Bernardo Neustadt
Post data: Que aclare si fue torturado porque sus gritos de sufrimiento no se oyeron en la Republica. Como ustedes notan estamos buscando desde que "reserva moral" muestra su dedo acusador en el Atril de su Descaro.
==========================================================
5 – Los negocios de Kirchner durante la ´dictadura´
Partes principales de la nota
De ´Noticias´:
"Militante inmobiliario"
A qué se dedicaba el Presidente mientras los que él hoy reivindica luchaban contra la dictadura. El método Martínez de Hoz para acumular 21 propiedades. Su polémica relación con funcionarios del Proceso.
por Franco Lidner
Los Kirchner no siempre fueron tan "progres". Hace treinta años, cuando otros "desaparecían" o debían refugiarse en el extranjero, ellos se fueron de La Plata a Río Gallegos. No tuvieron que esconderse, sino que enseguida empezaron a ganar buen dinero.
Pusieron un estudio de abogados. Y en apenas cinco años, entre 1977 y 1982, lograron la hazaña de multiplicar su patrimonio y de comprar 21 propiedades.
¿Cómo hicieron Néstor y Cristina para prosperar?¿No era que habían pertenecido a la camada de ´jóvenes revolucionarios´ que por esos tiempos se jugaban la vida?
La verdad es tan sombría que el Presidente nunca quiso referirse a ella. Pero resulta necesario saber qué hizo un hombre que se muestra tan obsesionado por reparar las injusticias de esa época.
Cobrador
El joven matrimonio se instaló en Santa Cruz algunos meses después del 24 de marzo de 1976. Se habían conocido en la Facultad de Derecho de La Plata y llevaban un año de casados.
En el centro de Río Gallegos, abrieron el Estudio Kirchner e incursionaron en un rubro para el que se necesita un estómago fuerte: cobranzas y recupero.
Tan eficiente se mostró Néstor en esos menesteres que los clientes se multiplicaron: entre otros, Automotores de Dios, Casa Sancho, de artículos para el campo, y el comercio de electrodomésticos Bercon.
Cuando algún comprador no pagaba la cuota mensual del artículo adquirido, allí aparecía Kirchner tocando a la puerta de su casa para llevarse el bien en cuestión, con la misma vehemencia con que hoy castiga a opositores, empresarios y periodistas. Pero sus mejores empleadores de entonces eran los bancos Cabildo y Patagónico, y las financieras Sic de Bahía Blanca y Finsud.
Cuando empezó a manejar esas cuentas, Kirchner vislumbró las enormes posibilidades que ofrecía la especulación financiera. Eran los tiempos de José Alfredo Martínez de Hoz, el ministro de Economía de la dictadura que hoy es satanizado por el Presidente.
Pero allá por 1977, cuando Martínez de Hoz liberó la tasa de interés, sin saberlo le hizo un gran favor al abogado Kirchner . Las disposiciones del ministro permitían indexar las deudas de dinero según la inflación.
El golpe de gracia para los deudores llegó con la circular 1050 del Banco Central en 1980, que terminó hundiendo a miles de ahorristas . Como la inflación llegaba al 100 por ciento anual, las cuotas mensuales indexadas resultaban imposibles de pagar a muchos deudores, a quienes en consecuencia se les remataban las propiedades dadas en garantía.
En ese contexto de desgracia ajena, el abogado Kirchner compró 21 de los inmuebles que hoy relucen en su impresionante declaración jurada : una en el '77, cinco en el '78, cuatro en el '79, tres en el '80, cinco en el '81 y tres en el '82, por un total actual de 227.702 pesos de valor fiscal, aunque no real.
¿Cómo hizo? La clave está en su asesoramiento legal a la financiera Finsud, lo cual le permitía contar con información privilegiada sobre quiénes dejaban de pagar sus cuotas.
Varias fuentes que frecuentaban a Kirchner por esos años, incluso una que colaboró en su estudio, confirman el modus operandi empleado por el abogado para adquirir la gran mayoría de esas propiedades a precios ínfimos . Hablan de unas quince del total de 21, entre casas, departamentos y lotes.
Cuando la financiera le avisaba a Kirchner que algún deudor había dejado de pagar la cuota mensual del crédito que le habían otorgado, él se reunía con el moroso en cuestión y le explicaba sus pocas opciones: podía resignarse a que le remataran la propiedad y así perder casi todo el valor del inmueble, o también podía venderla a un precio bastante menor al que tenía en realidad.
El comprador era el propio Kirchner
De ese modo, el deudor en aprietos al menos se quedaba con algo de dinero. Y el abogado sumaba metros y más metros cuadrados , eludía el trámite del remate y luego renegociaba la deuda del inmueble con sus patrones de Finsud. Era una práctica cuestionable, pero no penada por la legislación provincial de ese entonces.
¿Qué hubiera sido de la actual fortuna de Kirchner sin el esquema financiero implantado por Martínez de Hoz?
La Reina
En la división de tareas, Néstor se ocupaba de adquirir casas a precio de remate y Cristina estaba concentrada en deudores de otros rubros.
Todas las tardes, casi sin falta, la joven abogada con aires de diva iba al juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Río Gallegos , que abría a partir de las 13 y estaba a cargo de Augusto Fernández Bibot.
Allí revisaba los expedientes de los morosos para ver cómo evolucionaban los juicios ejecutivos que los Kirchner les habían iniciado en nombre de sus clientes.
Cristina pasaba horas allí adentro y ya parecía parte del decorado. Llegaba con una extensa lista de deudores –hasta 150 en las mejores épocas– y abandonaba el juzgado al atardecer con los nombres de sus próximas presas: en un buen día podían salir unas diez o quince órdenes de embargo.
Con esa información de último momento, el cobrador Kirchner iba a reclamar el bien embargado: una heladera, una bicicleta, a veces algún auto. Lo acompañaba su chofer Rudy Ulloa Igor, hoy convertido en millonario y jefe de Compromiso K.
Siempre salían airosos. Los vecinos de Río Gallegos ya los miraban con cierto temor.
Allá por 1981, un vengador anónimo le arrojó una bomba molotov al Estudio Kirchner. La bomba no produjo destrozos, pero puso en guardia a los Kirchner. Les gustaba explicar que se había tratado de una atentado político por razones insondables, pero la verdad era otra: el autor, un militante en la izquierda del peronismo, estaba entre los perjudicados por los juicios ejecutivos y los embargos de Néstor y Cristina.
Otra advertencia había ocurrido un año antes, en 1980, cuando los Kirchner se toparon con un explosivo que por fortuna no llegó a activarse en su estudio.
Además de comprar propiedades y perseguir a los deudores que creaba el sistema financiero de Martínez de Hoz, el Estudio Kirchner protagonizó un caso atípico. Defendió a un jefe de la Policía Federal en Río Gallegos, de apellido Gómez Ruoco. Se lo acusaba de varias violaciones de menores.
El que tomó el caso no fue Néstor, sino su socio Ortiz de Zárate. Y el fiscal fue el joven Rafael Flores, el mismo que poco antes había representado a la deudora que denunció a Kirchner por subversión económica.
Pidió 20 años de prisión para el policía y le dieron 18, a pesar de la curiosa defensa ejercida por el estudio del hoy Presidente, que consideró que el sexo oral al que fue forzado una de las mujeres abusadas en realidad no podía calificarse de violación.
Por entonces corría 1981 y el actual abanderado de los derechos humanos defendía a un policía de la dictadura. Es cierto que cualquier hombre tiene derecho a la defensa, pero el propio Presidente contrarió ese principio cuando echó a Carlos Sánchez Herrera, su ex procurador del Tesoro, porque se descubrió que alguna vez había sido el abogado de un militar.
Los contactos
Los Kirchner no sólo hacían buenos negocios asociados a bancos y financieras, sino que mantenían excelentes vínculos con el poder militar de la provincia. Néstor era amigo del intendente de Río Gallegos, Pablo Sancho, impuesto por los generales del Proceso.
La militancia setentista de Néstor, al menos en los papeles, se limita a un año en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN), antes de que asumiera Perón en 1973 y ese grupo se uniera a la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
Por esos lejanos tiempos debe haber sido el único militante que compraba dólares y se divertía calculando día a día las ganancias que le dejaban.
Es verdad que estuvo preso en Río Gallegos a comienzos de la dictadura del '76: estuvo demorado algunas horas y lo trataron bien. El militar que lo interrogaba conocía a su familia y a la del otro preso express, Rafael Flores.
Las postrimerías de la dictadura tampoco encontraron a los Kirchner dentro del sector más "progre" del peronismo . Néstor y Cristina recibieron al precandidato Ítalo Luder en Río Gallegos al grito de "Isabel conducción, lo demás es traición".
Preguntas. ¿Por qué el Presidente más revisionista de la historia argentina presume de tener un pasado que no se parece en nada al real? ¿Acaso lo hace para acomodar sus antecedentes al discurso que exhibe hoy?
Lo cierto es que Néstor y Cristina lograron prosperar en los tiempos más oscuros de la Argentina, cuando otros militantes se exiliaban o se escondían.
Esta es la verdadera historia del hombre que vive obsesionado con los años setenta y que le pregunta a todos qué hicieron durante la dictadura . Ahora se sabe con más detalle lo que hizo él.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Todo lector que monte su propia cadena y nos retransmita,
contribuye a esta cruzada contra la desinformación ciudadana y
las deformaciones históricas dialécticamente inventadas ;
igualmente respecto a enviarnos notas o cartas para publicar.