Otra vez Angelelli
Otra vez Angelelli; y van...
Por Juan Carlos Padin.13 de junio de 1974.
Resumimos: Es necesario comentar el mal que hacen a la Iglesia algunos medios de comunicación sobre el problema de la Diócesis de La Rioja : Prensa Confidencial y el del 21 de mayo en La Nación . El 8 de mayo , se realizo un reportaje, por Canal 11, al Sr Juan Carlos Coral-creo que es socialista- ;sobre su opinión de los sacerdotes del tercer mundo y la Iglesia.: “que algunos heroicos y otros oportunistas...que eran una posición táctica que adoptaba la Iglesia ( los tercermundistas) ...que cuando ha existido cambio ( la Iglesia ) ha querido estar en el centro del mismo...Las encíclicas sociales aparecieron después de la Revolución Rusa...,la Iglesia era hipócrita...”. Este Sr. Ha hecho un terrible mal, mintiendo a sabiendas, por permitir destruir algo incólume desde 2000 años; y además jamas leído la historia de la Iglesia-porque ella sí se ocupó de los obreros antes del marxismo-, ni la FERUM Novarum anterior a la Revolución Soviética.
Ya nos hemos ocupado de dos cartas, una enviada por Angelelli al Padre Virgilio Ferreyra y la repuesta de éste al diocesano.
El 25 de mayo de 1974, Monseñor Angelelli ,le envía una carta insultante en la que le dice :...”1 .- Por su bien espiritual y sacerdotal y 2.- Por el bien espiritual y pastoral de esa Comunidad Parroquial( Resuelvo ) EXIGIRLE LA RENUNCIA COMO PARROCO, de esa Parroquia del departamento “Castro barros ”- con sede en Anillaco-,hasta ahora confiada canónicamente a su ministerio sacerdotal
“Con fecha 10 de junio el Padre Ferreyra le contesta: “Sinceramente quiero contestar su nota con todo el respeto que suelo usar en mi correspondencia, pero también la firmeza que me dicta mi conciencia y las circunstancias tremendamente difíciles que me ha deparado el Señor ”.
“Por lo visto vuestra carta quiere tener dos partes: una de reflexiones y otra de resolución. Comienza a decirme que soy un sacerdote mayor( soy conciente de ello ) que debo dar testimonio de fidelidad y obediencia evangélica a mis sacerdotes menores y a toda la Comunidad Diocesana ”.Siempre creí que mi fidelidad y obediencia debe ser hasta la muerte hacia Dios y a la fe de la Santa madre Iglesia Católica Apostólica Romana, de la cual se derivarían las otras fidelidades secundarias por un deber de conciencia intransferible.”
“Su segundo párrafo: “Padre : no siga dejándose engañar por quienes hoy lo “usan ” y mañana lo despreciarán, cuando ya no les pueda seguir sirviendo sus intereses, que no son los de Dios y des sus hermanos ”.El párrafo que quiere ser paternal es bastante duro y no libre de injuria personal, porque presupone irresponsabilidad de mi parte y servilismo a intereses subalternos de quienes me usan . Rechazo de plano tal afirmación porque nadie me usa ni he comprometido mi libertad( ni nadie me lo ha exigido ) para obrar por mi propia cuenta como mejor ya entienda teniendo presente mis responsabilidad de párroco, no compartida por nadie ”.
Y : “No siga en actitud de rebeldía sacerdotal- Dios así no lo bendice. No se ciegue, creyendo que la “Iglesia del Padre Virgilio’ es la verdadera y la del “Obispo ”es Falsa”. Es la primera noticia que tengo de la existencia de la Iglesia del Padre Virgilio . Debe referirse a alguna iglesia mía propia, ni se pasó por mi mente ser fundador de ninguna religión. ..quiero vivir y morir en la única Iglesia que me bautizaron y a la cual pertenezco como humilde sacerdote. Lo de Iglesia del Obispo ”, corre por su cuenta y riesgo. Mi actitud de rebeldía ?.- Es curioso. Yo estoy en el puesto que la Iglesia me ha confiado, hace 50 años, con la carga que me impone y los derechos que me confiere el Derecho Canónico, el cual sigue en vigencia; si estoy equivocado quiere decir que la Iglesia no tiene un cuerpo de leyes que orientes los actos y entonces queda librado al capricho de cada uno, desde el Papa al último fiel. Aclaro posteriormente encasillarme en el cisma y la herejía, y eso en un tiempo en que “no debe haber marginados porque todo hombre es mi hermano ”¿ De manera que yo desprecio a mis hermanos sacerdotes, creyéndome superior y considerándolos resaca del clero argentino ?. ¿ Podría V.E. comprobar esa actitud mía en algún documento o manifestación pública?...Y sigue : “ Pensar así es una gran pecado de soberbia, etc... ” ¿ De manera, que es un pecado de pensamiento ?. ¿ Y cómo ha podido comprobar la existencia de un pensamiento no expresado ?.. Sin duda que por mis años debo estar muy anticuado porque todavía sigo creyendo en el viejo principio de moral : De internis Ecclesia non judicat ”..
“No se siga prestando para que la prensa y otros medios continúe calumniando y agraviando a su Madre la Iglesia ”.. El consejo podría ser válido, generalmente para todos, inclusive señores obispos , yo lo desafío a V.E. y a quien quiera que me pruebe si yo escribo algo en la prensa o tengo cuerpo de periodistas o redactores que reciban mis órdenes o insinuaciones para publicar cualquier cosa en contra de la Santa Madre Iglesia. Todo lo que sale en la prensa contra V.E. o contra mí, arrégleselas con los editores responsables ”