LA_DROGA_K_4
July 19, 2006 13:53
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Leernos tiene sus privilegios...
Parte IV
LA DROGA K, última parte
Esta serie de notas sobre el narcotráfico en la era K no estaría completa sin mencionar a Julio De Vido, ministro de Planificación de Federal, Inversión Pública y Servicios, a quienes muchos denominan “la mano negra” del presidente Kirchner. De Vido es uno de los directa o indirectamente implicados en el escándalo de Southern Winds junto a una lista conformada por, entre otros, Ricardo Jaime, secretario de Transporte, Ricardo Echegaray, director de Aduanas, y Carlos Bettini, embajador argentino en España.
De los fundamentos y los trabajos presentados para respaldar el pedido de juicio político se desprende que Southern Winds fue creada con propósitos de narcotráfico. Algunos datos bastan para confirmar esa afirmación.
Al recorrer algunos pasajes de la historia de S outhern Winds aparecen sus fundadores: los Maggio, una familia de Villa Devoto. Don Angel, padre de Juan, volaba en la ex compañía norteamericana Braniff. Su hijo, Juan estudió abogacía y entró a trabajar en Lapa hizo muchos contactos que se llevó bajo el brazo cuando renunció.
Con su afán de entrepreneur se contactó con la 'Bombardier' de Canadá para presentarle el proyecto y comprarles un avión con facilidades. Para ello rompió el chanchito y destinó todos sus ahorros (200 mil dólares)… Como era insuficiente decidió convocar a un grupo de ex trabajadores de Aerolíneas que se habían adherido al retiro voluntario, quienes lo asesoraron e incluso aportaron dinero. Pero seguían faltando billetes para el proyecto. Finalmente con sus ahorros más los de algunos amigos de su padre, que también volaban, abrió la empresa. No obstante, el primer punto oscuro de SW es de dónde salió una gran cantidad de dinero que completó el capital necesario.
Un hecho revelador: quienes trabajaban en SW ganaban muy poco, pero vivían dándose gustos de gente adinerada. Tal es el caso inexplicable de la secretaria de Juan, Natalia, de 24 años, quien se compró un auto de 20 mil dólares en un año de trabajo en una empresa con pocos vuelos de cabotaje y una sola conexión a Buenos Aires.
Pero más preocupante era que Juan, sus socios y su secretaria obligaban al personal de SW a decir que la empresa no tenía problemas económicos, algo que desentonaba en un país en donde Lapa y Dinar desaparecían y hasta Aerolíneas Argentinas estaba en caída libre.
Una ex empleada de SW llegó a confesar que existía un manejo muy raro con las azafatas: "Una azafata no puede ser despedida, esta es una ley internacional que las ampara. Por eso, en muchos aviones de cualquier empresa se pueden ver algunas de ellas 'entradas' en años. En SW las azafatas misteriosamente renunciaban. Si estudiáramos y comparáramos las renuncias con las demás empresas, SW encabezaría los primeros puestos. Algo pasaba y, antes de que se desatara un escándalo fue mejor cerrar algunas bocas.”
Otro dato: muchos de los vuelos de la empresa iban vacíos, lo cual despertaba serias sospechas. Por ejemplo, SW hacía vuelos a la provincia de San Luis generalmente vacíos, pero un convenio con la provincia, hacía que ésta cubriera el remanente de pasajes no vendidos.
Desde que comenzó el caso SW se encuentran detenidos con prisión preventiva el encargado de pasajeros frecuentes, Walter Beltrame; el gerente de ventas internacionales, Fernando Arriete; y el supervisor de tráfico Claudio Baudino. Beltrame también habló de los vínculos de la empresa SW con un importante funcionario kirchnerista. En ese momento, el "encargado de pasajeros frecuentes" (Beltrame) confesó que el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, tenía demasiada injerencia en las decisiones de la empresa.
Cuando Beltrame fue interrogado sobre quién ordenaba que se hiciera caso a las órdenes de Jaime, respondió: "Juan Maggio. Para él, Jaime era parte de la empresa".
Es que detrás del escándalo SW estaría la figura de Ricardo Jaime, puesto en su cargo por el ministro de Planificación Julio De Vido, la mano negra de Kirchner.
Daniel Gatti, autor de la biografía del primer mandatario -El amo del feudo-, describe a De Vido: “Tal como ha ocurrido casi siempre durante la gestión de Kirchner en la provincia de Santa Cruz, el trabajo sucio es encomendado a Julio De Vido”.
De Vido enfrentó un juicio político por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones o delito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de la Constitución Nacional. En los fundamentos figuraba en primer lugar el caso LAFSA/SW.
http://www.seprin.com/portal/notas/devido_informe_clasificado
La empresa Southern Winds en los dos años anteriores a la creación de LAFSA,
tuvo pérdidas por más de 100 millones de pesos y en este período tuvo que desprenderse de 2/3 de la flota. Así pasó de operar con 15 aeronaves a solo 4. En el ejercicio 2001-2002 su patrimonio neto negativo ascendía a -46.729.324$. Según lo establecido en el inciso 5 del Art.94 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales, esta situación habría determinado la disolución de la firma; cosa que no ocurrió porque la vigencia de dicha norma se había suspendido por el D. 1269/2002.
La auditoría que le fuera realizada por Price Wather House Cooper verificó
irregularidades y según se desprende del informe de los auditores” la situación
económico financiera de la empresa era aún más delicada de lo que se daba a
conocer ”. Estos elementos son suficientes para constatar el estado calamitoso de las finanzas de Southern Winds al momento de constituir su alianza estratégica con el gobierno nacional a través de LAFSA.
Estas conclusiones fueron publicadas en el trabajo “Acción e inacción del Estado en la lucha contra el narcotráfico”, de la Dra. Paula Oliveto Lago del Centro para la transparencia en la gestión pública y privada, y los diputados Fabiana Ríos, Laura Musa y Eduardo Macaluse.
(Trabajo presentado a la Fiscalía N° 7 de Primera Instancia en lo Penal Económico, Dra. María Gabriela Ruiz Morales, el 24 de febrero de 2005).
El Estado decidió crear la compañía aérea LAFSA de los restos de las empresas
Líneas Aéreas Privadas Argentinas Sociedad Anónima (LAPA) y DINAR (Líneas
Aéreas Sociedad Anónima) y lo hizo con el Decreto 1238/03 que data del mes de mayo; en ese mismo decreto se le concedió excepciones para la contratación del personal y puso a la empresa bajo la órbita del ministerio de la Producción. Posteriormente en julio de 2003 otro Decreto, el 1238/03, transfirió la competencia al nuevo Ministerio de Infraestructura. Según el Acta N° 1 del Directorio de la S.A. (30-07-2003) por el Ministerio de Planificación asume la presidencia el Ing. José Alberto Bidart.
La empresa LAFSA obtuvo de la Junta Asesora de transporte aéreo integrada
por funcionarios del Ministerio de Infraestructura la autorización para operar en servicio de pasajeros. Luego, firmó contratos de subarrendamiento de aeronaves con Southern Winds (24/11/2003) y con Aero2000 (24/03/2004). A mediados de 2003 la situación financiera de SW había empeorado y entonces el Secretario de Transportes de la Nación Ricardo Jaime (ex Presidente del Consejo de Educación de Santa Cruz), decidió rescatarla de una quiebra segura y asociarla con LAFSA; los argumentos que utilizó fueron la defensa de la fuente de trabajo y una acción antimonopolio frente a la española Aerolíneas Argentinas.
“El 3 de septiembre de 2003 se firmó el Acuerdo de Cooperación Empresaria
entre la Aerolínea estatal LAFSA y Southern Winds –ratificado por Resolución N°
191/03 de la Secretaría de Transporte a cargo de Ricardo Jaime y publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 30 de Setiembre de 2003, página 16-. Los puntos salientes del acuerdo son dos: LAFSA se compromete a pagar el salario a 1.000 empleados ex LAPA y DINAR, de los cuales 578 prestaban servicios en SW y 3,2 millones de pesos mensuales en combustible. Esta asociación –que es un subsidio bastante poco encubierto- hizo posible que SW continuara operando ”.
La cláusula séptima del acuerdo dispuso la formación de un órgano de
coordinación integrado con representantes de SW, LAFSA y el Ministerio de Infraestructura, uno por cada ente . Este punto, además de las irregularidades en que Jaime incurrió para la asignación de las rutas, indican claramente que el ministro Julio De Vido estaba en conocimiento de la verdadera situación patrimonial de Southern Winds y de su injustificable rescate, ya que nada le aportaba SW a LAFSA que bien
podía arrendar sus propias aeronaves, tal como lo hacía Southern Winds. Esta cláusula disponía la designación de un presidente del órgano de Coordinación que revisara y auditara los registros contables y la operatoria empresaria, pero no se cumplió tampoco con este requisito. Al igual que como desarrollaremos a lo largo de estos fundamentos, la eliminación y el menoscabo de las funciones de control es una conducta reiterada del ministro De Vido.
De Vido también incurrió en la arbitrariedad de subvencionar a SW sin recibir una contraprestación que permitera entender este acto como una decisión administrativamente racional; a menos que los funcionarios de marras escondieran la voluntad de participar de una asociación con otros fines que los declarados, por cuenta de los fondos públicos de los que gastaron a razón de siete millones de pesos mensuales.
En la nota/denuncia de los trabajadores de LAFSA, del 6 de abril de 2004, dirigida al Síndico General de la Nación (y que se incluye como Anexo 1) estas organizaciones explican que el Plan Operativo y de Negocios acordado disponía que la flota constaría de 13 aeronaves para la fecha de febrero de 2004; en abril de 2004 efectivamente había 9 aeronaves, de las cuales sólo 7 operativas. En cuanto al Plan Operativo de Cabotaje e Internacional se decidieron incrementos de frecuencias y nuevas rutas que estuvieron lejos de ser satisfechas, al igual que el número de aeronaves en servicio.
Sobre la ausencia de la Comisión –afirman los denunciantes- “no resulta
posible realizar el control de las erogaciones del Tesoro Nacional que aseguren el pleno desarrollo de LAFSA ni de prestar conformidad respecto de todo acto societario susceptible de variar su situación patrimonial y financiera, de modo tal que pueda comprometer la finalidad del acuerdo”
“Que enmarcados en las insuficiencias descriptas ut-supra se puede concluir
que el Acuerdo de Cooperación Empresaria no solo detiene el desarrollo de LAFSA, sino que al Estado Nacional no le regresa un solo peso del dinero invertido”.
Con referencia al accionar de LAFSA, los denunciantes y las evidencias de que
disponemos indican que la compañía creada por el Estado obtuvo el certificado de explotación para vuelos no regulares, pero no la certificación para explotar vuelos regulares internacionales. Por otra parte afirman los trabajadores denunciantes que “ la adquisición de una aeronave N737-200 en contrato de leasing equivale económicamente al aporte de un mes de combustible del Acuerdo de Cooperación Empresaria; asimismo dos meses de combustible del mismo Acuerdo posibilitarían incorporar cuatro aeronaves en la modalidad de leasing”.
El ministerio, aún cuando obstruyó el funcionamiento de la Comisión, mantenía a su cargo la titularid ad del órgano encargado de coordinar la adopción de las decisiones comunes entre los distintos participantes de ese acuerdo empresario. De tal suerte que no pueden alegar que ignoraban lo que ocurría en Southern Winds, ya que eran parte de las decisiones operativas. Por los motivos reseñados, el vínculo entre ambas empresas era muy estrecho hasta el punto que resulta evidente que estos funcionarios –toda vez que afirman desconocer lo que ocurría con Southern Winds- simplemente mienten.
Los funcionarios políticos de la cartera de Planificación Federal no solo mienten sobre la naturaleza de su relación con Southern Winds y sobre el control que ejercían sobre aquella, sino que ocultan deliberadamente el hecho evidente de que LAFSA fue creada y sostenida con el objetivo de subsidiar a Southern Winds.
Southern Winds, a su vez, según los hechos que hemos explicado, entendemos que fue creada con propósitos de narcotráfico.
En un pedido de informes de la cámara de diputados se solicitó información sobre el costo de los vuelos de SW entre Córdoba (Argentina) y Tacna (Perú), realizados por la empresa Southern Winds tenían un costo de U$S 10.962 por gastos de combustible y aproximadamente U$S 14.000 en concepto de mantenimiento, amortizaciones, tasas aeroportuarias, costo de tripulación y catering, entre otros, lo que implicaría un costo de ida y vuelta de U$S 50.000
Si es cierto que en la ruta indicada hubo un promedio de veinte pasajeros por viaje a U$S 135 cada uno lo que implicaría una pérdida de U$S 44.600 por viaje ida y vuelta, a menos que esté compensada por transporte de mercadería en bodega cuyos datos se desconocen.
El negocio del narcotráfico necesita la connivencia del poder
Luego del resonante contrabando de 60 kg de cocaína en valijas sin dueño a través de vuelos de la empresa Southern Winds a España se sucedieron otros casos con gravísimas irregularidades en las investigaciones y por mayores cantidades de droga como “La Operación Bigotes Blancos” en Salta -mayo del año pasado, 115 kg, ante el increíble silencio de Aníbal Fernández, como uno de los involucrados.
-El otro caso que mencionáramos en nuestra primera entrega fue la ¿desaparición? de 180 kg de cocaína provenientes de Tacna, Perú, de un estacionamiento de Congreso. Algunos rumores aseguraban que ese envío debía completar otro embarque...
-Se dice que la droga descubierta en SW se dirigía a España más precisamente a la Embajada argentina con el fin de hacer buenos dividendos en Europa donde se cotiza mejor; no por casualidad se encuentra allí como agregado “de la Side” el hermano de Luis Duhalde...
-Los intereses norteamericanos se hacen sentir cuando hay mucha droga y dinero: el gobierno de Bush pidió la permanencia en la Aduana de dos hombres estrechamente vinculados con la DEA como el ex jefe de Drogas Peligrosas de la Aduana, Juan José Isola, y su segundo, Daniel Pazos.
-Daniel Pazos, junto con el agente de inteligencia inglés Mark Williams –agente “encubierto” que “no está autorizado para operar en el país”-, habría armado la causa contra los presuntos narcos serbios Dragoslav e Ilic con el objetivo de quedarse con su dinero y repartirse con la DEA -como botín de guerra- sus propiedades.
-En el caso Viñas Blancas, el juez federal Daniel Rafecas tuvo mucho que ver con las irregularidades del proceso, como el arresto domiciliario en Puerto Madero de los imputados y la suntuosa fiesta en el Hotel Four Seasons.
- Las presiones de la DEA lograron que finalmente el juez Rafecas revocara el arresto domiciliario del que gozaba Dragoslav Ilic, uno de los ciudadanos serbios sospechosos, retornando a la cárcel. En su situación de procesado, Ilic cumple prisión preventiva como presunto financista del grupo que en abril de 2004 intentó contrabandear 171 kilos de cocaína a Europa.
-El abogado de Ilic, Maximiliano Rusconi, reclamó en su momento que la causa se unificara con otro expediente abierto por la confesión de dos británicos, Nicholas Brewer y Philip Nicles Dragic, quienes pidieron ser considerados arrepentidos y afirmaron que el financista del frustrado contrabando de cocaína fue otro británico llamado "John Fitzgerald".
-Las fallas en el sistema de seguimiento y otros infortunios hicieron que la droga fuera a parar a una banda de narcos… Los 187 kg de cocaína de máxima pureza desaparecidos en pleno centro es otro de los casos de narcotráfico más resonantes de la era K.
Y todavía no quedó en claro el asesinato de “Cacho Espinoza” , luego de hablar con Elisa Carrió sobre Conarpesa y las “graves irregularidades”.
Ni tampoco hacen referencia a que Echegaray , director de aduanas , deberìa su cargo a los favores en la causa Conarpesa, al cerrar “todo el expediente”...
Y de allí podemos seguir a los Jueces que actuaron en los fondos de Santa Cruz, que dejaron sus dedos pegados para citar un ejemplo...
Ni tampoco “ como Kirchner” sedujo” a Graciela Ocaña ofreciéndole el PAMI a cambio de “deja de investigar el Lavado de Dinero” del Banco de Tierra del Fuego, casualmente , donde el hijo de Kirchner Máximo, saco de ese banco 1.2 millones de pesos... Antes que terminara la investigación de la Hormiguita...
Son demasiadas casualidades, y demasiados los nombres de funcionarios públicos que aparecen directa o indirectamente vinculados al narcotráfico.
Presuntos agentes encubiertos de Israel, Gran Bretaña, Holanda y EE.UU. aparecen actuando impunemente en el país, violando no solo la soberanía , sino e operaciones encubiertas que afectan la libertad y el derecho, y hasta de sospechas de “asociaciones ilícitas” para quedarse con el dinero de presuntos narcos, en una suerte de “ Poliladron”.
Eso si se quiere es lo menos grave. Lo grave es la impunidad al extremo que la causa SW, NO TIENE JUEZ. “Presentó su dimisión el magistrado Bernardo Vidal Durand para jubilarse. Estaba a cargo de la investigación por el contrabando a España de 60 kilos de cocaína tras el desplazamiento del juez Carlos Liporace, por irregularidades en el expediente”.
Y así , parece el juego de nunca acabar... No hay que ser un genio ni un excelente investigador para darse cuenta del encubrimiento, de la presión a la justicia y que la Ley es para los pobres..
El Nombre de la República es Impunidad...
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INFORMES :
ALDO DUCLER KIRCHNER : http://www.seprin.com/portal/notas/ducler-kirchner.htm
MAXIMO HIJO DE KIRCHNER ADMINISTRADOR : http://www.seprin.com/portal/notas/maximo_administrador.htm
PALLEROS -KIRCHNER : http://www.seprin.com/portal/notas/eskenzi-palleros-kirchner.htm
FONDOS DE SANTA CRUZ PARTE 1 http://www.seprin.com/portal/notas/cuentas_de_santa_cruz-I.htm
FONDOS DE SANTA CRUZ PARTE 2 http://www.seprin.com/portal/notas/fondos_santacruz_parteII.htm
FONDOS DE SANTA CRUZ PARTE 3 http://www.seprin.com/portal/notas/fondos_de_santa_cruz_parte_III.htm
DE VIDO INFORME 1 : http://www.seprin.com/portal/notas/devido.htm
DE VIDO INFORME 2 : http://www.seprin.com/portal/notas/devido_informe_clasificado
ESKENAZI: http://www.seprin.com/portal/notas/don_enrique.htm
LOBBISTA DEL CARTEL NEGRO ( 1ER INFORME SOBRE KIRCHNER) : http://www.seprin.com/menu/notas5894.htm