JOVEN , RICA Y ESTANCIERA
JOVEN , RICA Y ESTANCIERA
PARA AQUELLOS QUE SE PREGUNTAN QUE ES LO QUE DEBE CORREGIR ESTE  GOBIERNO, O QUE HA HECHO MAL, ESTE ESCRITOR CITA ALGUNOS ASPECTOS A  CONSIDERAR. 
JOVEN, RICA Y ESTANCIERA
 POR OMAR LOPEZ MATO **
 Estimada Sra. Presidenta, como usted ya es una dama que pisa la  quinta década de la vida, muy probablemente recuerde esta película de  Lolita Torres, que encarna los gustos de la burguesía, allá por los  difíciles años ‘70. Entonces usted militaba en las antípodas  ideológicas.
 Probablemente las ambiciones de la digna representante del  establishment local hayan chocado con sus apreciaciones sobre la lucha  de clases y la redistribución de la riqueza, aunque sus opiniones no  hayan sido un obstáculo para su aspiración a incorporarse al selecto  Jockey Club platense.
 Pero vio como es la vida señora, cruel, artera y paradojal, haciendo  que usted hoy se encuentre en una posición parecida a la que encarnaba  la célebre Lolita. Curiosamente, esta película también fue un éxito en  la Unión Soviética, donde la Argentina se había convertido en el  desideratum del proletariado. Solyenitzin, mientras purgaba culpas  inexistentes en un lejano GULAG, soñaba en conocer estas tierras  mientras los jóvenes idealistas autóctonos soñaban en convertir estas  pampas ubérrimas en un GULAG… En fin, presi, usted lo está logrando.
 Perdone usted la digresión, señora Presidenta, le decía que usted se  encuentra en una posición semejante a la del personaje encarnado por la  inolvidable Lolita, si bien lo de estanciera (no sabemos si entre sus  cuantiosas posesiones no cuenta con algún campito) podría ser  reemplazada por el de “hotelera”, aunque sospecho que cultiva otros  rubros que el juez Oyarbide aun no ha podido detectar (perdón, presi,  que lo traiga a colación, pero ¿Qué otro descalabro legal debe cometer  este juez para que lo echen a patadas…?)
 Habiendo llegado a estas instancias y sin la vehemencia enfermiza de  su cómplice, ¡Ups!, digo de su ex cónyuge, que forzosamente debía lograr  la reelección para escapar de la cárcel, quizás deba valorar seriamente  la posibilidad de retirarse a gozar de las mieles de su fortuna –que el  juez del moñito deberá determinar si fue bien o mal habida.
 Sé que recibe presiones de los íntimos para seguir en el puesto, pero  las de ellos son intenciones interesadas. La mayor parte de sus  colaboradores deberá pasar largas mañanas en Comodoro Py y vaya uno a  saber si no tendrán la ocurrencia de hacerles conocer las comodidades de  una cárcel VIP u obligarlos a devolver sus haberes, amén del gasto en  abogados y psicofármacos que eso implica. No creo que hagan piquetes o  manifestaciones multitudinarias para liberarlos como en el caso del Momo  Venegas… 
 Cómo decía un ex ministro, el primer palo te lo gastás en “bogas”.
 Se que ha dicho que pretende continuar con el “modelo”. Presi dígame  ¿De qué “modelo” me habla…? ¿El de los tailleurs, de las carteras Vuiton  o el de la pobreza estructural…? ¿De los chicos muriéndose de hambre en  Tartagal o del amigo López comprando Petrobrás…? ¿De los narco  aterrizando en el norte, como Juancho por su casa o de las toneladas de  merca que llevamos a España…? El “modelo” ¿es la crisis habitacional o  la permisividad que gozan los piqueteros oficiales (por que ya no todos  son modelo K), para bloquear cuanta calle, ruta o sendero se les  ocurra…?
 Cuénteme señora Presidenta. ¿Qué “modelo” de país quiere…? ¿Quiere  ser como Cuba (que ahora despide a sus empleados públicos), como Chávez  (que zozobra en sus delirios), ó como Evo, que debe sincerar el  descalabro económico…?
 Si estos eran sus “modelos” ¡Haberlo dicho antes…! Así los que no  compartimos estos destinos podíamos elegir irnos o quedarnos. ¿Se va a  respetar la Constitución, la propiedad privada y la posibilidad de  disentir sin ser considerado un paria…?
 ¿Acaso parte del “modelo” es que se fuguen 66.000 millones de dólares  del país…? Porque eso es lo que ha logrado, señora Presidenta.
 Me imagino que parte del “modelo” es tener una inflación de 30 % con  dólar fijo y dilapidar fortunas en subsidios distorsivos, mientras a los  productores se les cobra impuestos nórdicos y a los jubilados les  vacían el Anses. Tenerlo a Moreno ajustando precios de lápices y  escuadras para el comienzo de las clases (que seguramente se postergarán  por la habitual huelga de docentes) ¿es acaso el método del “modelo”  para luchar contra la inflación…? Porque no sé si se percató que de poco  ha servido estos 7 años… ¿insistirá…?
¿Era su proyecto hacer 300.000 viviendas y no completar ni el 10 %…?  ¿Era su proyecto dejar al país sin justicia, destruir el Consejo de la  Magistratura y ahogar financieramente a la Corte Suprema…? Ya destruyó  al Ejército, que ni sirve para desfilar; ya destruyeron al Indec, que  solo sirve para que nos riamos de sus datos; ya convirtieron a los  medios de difusión estatales en marquesinas para sus mentiras. ¿Va por  más…?
 Recuerde a Lafsa, la aeronáutica que nunca voló, a Aerolíneas, la  compañía que nos roba millones diariamente, a Yaciretá –que salió solo  7.000 millones de dólares más de lo proyectado, a Siemens y sus coimas,  los autos truchos de la Cancillería, las valijas de Wilson y de Southern  Winds, los dólares de Miceli y los robos al por mayor de Jaime.
Dentro del “modelo” que tanto defiende, ¿estaba previsto que su  cuñada repartiera estufas eléctricas en barrios que no tienen  electricidad…? Debe ser el de la Central Termoeléctrica de Campana, que  se inauguró sin funcionar (y que el día de la inauguración se usó un  equipo de sonido para crear la ilusión que estaba funcionando).
Por su “modelo” perdimos el mercado de la carne, cierran los tambos  (en breve van a regalar la leche en las rutas, quizás lo pueda anunciar  como una forma de abaratar la canasta familiar. ¡Otro logro del  “modelo”!), nadie quiere sembrar trigo y seguimos perdiendo mercados por  incumplimiento de las empresas que viven con sus obreros en huelga, por  camioneros que obstaculizan la entrada o la salida de sus productos y  que no pueden entregar sus mercaderías en tiempo y forma, porque los  puertos están parados.
¿Cuál es el “modelo” que defiende…? ¿El pechito de cerdo afrodisíaco,  el pescado de Semana Santa, las paltas de Buodou y ahora las milanesas  de pollo que implican recorrer medio país para buscarlas en el Mercado  Central…?
¿Este era su proyecto de país…? 
Mire señora Presidenta, si insiste en la reelección –que solo les  conviene a sus secuaces nada va a quedar del país y las bombas que  sembró le explotarán en las manos. Déjese de inventos con el tema de las  colectoras, ya le salió mal el de las testimoniales. 
¿Quiere hacer “galerie” hasta Mayo…? Déle nomás, porque si anuncia  ahora que se baja de la candidatura la dejan más sola que a Hitler en el  día del Amigo, pero recuerde que aún lo tiene a Scioli, que anda lo más  calentito con la presidencia. Negocie con él un puente de plata para  que la justicia haga una vez más el lamentable papel que le conocemos, y  se tome diez o veinte años para resolver sus causas, como se ha tomado  el tiempo con Charlie. 
Mientras tanto, usted que es joven, rica y hotelera, descansará  atrincherada en el Calafate (lugar que el occiso compró a precio vil),  protegida por sus millones. Allí se podrá dedicar a ver crecer las  margaritas, que seguramente llevará al mausoleo napoleónico de su  marido, siempre y cuando no se encuentre en el camino con Miriam Quiroga  ¿Qué nos podrá contar la despechada…? Al parecer la fidelidad tampoco  se encontraba entre las escasas virtudes de su cónyuge. 
Haga Patria querida, váyase al Calafate y deje algo del país en pie.
                                                    Omar López Mato
**
Omar López Mato nació el 26 de Agosto de 1956. Es médico oftalmólogo e  investigador de la historia y el arte. Fue jefe de residentes e  intructor del Hospital Laglayze y vicedirector del CAO. Es director del  Instituto de la Visión y autor de varios libros.
Entre sus títulos se encuentran: “Ciudad de ángeles, Historia del cementerio de la recoleta”; “Males de artistas, enfermedad y creación”; “Animalitos de Dios”; “Monstruos como nosotros”; “Después del entierro”; “Desnudo de mujer”; “Días de gloria: vida y muerte del Fraile Aldao” y “La Patria enferma”.
Es columnista del diario La Prensa y del sitio web Notiar, además de ser autor de diversos artículos publicados en las revistas “Todo es Historia”, “Perfil”, “Para Tí” y “Médico oftalmólogo”, entre otras.
Fue conductor del programa “Hablemos de Historia” desde 2006 a 2009. Posteriormenete fue columnista del programa “Tenemos Historia” y conduce “Historias para ver” por radio La Isla, y el programa de televisión “Ojo Clínico” en canal Metro.
Actualmente se encuentra trabajando en la continuación de la serie “Detrás de la pinturas” en su versión “Cuadros clínicos”.
Es director de la editorial Olmo Ediciones.
Entre sus títulos se encuentran: “Ciudad de ángeles, Historia del cementerio de la recoleta”; “Males de artistas, enfermedad y creación”; “Animalitos de Dios”; “Monstruos como nosotros”; “Después del entierro”; “Desnudo de mujer”; “Días de gloria: vida y muerte del Fraile Aldao” y “La Patria enferma”.
Es columnista del diario La Prensa y del sitio web Notiar, además de ser autor de diversos artículos publicados en las revistas “Todo es Historia”, “Perfil”, “Para Tí” y “Médico oftalmólogo”, entre otras.
Fue conductor del programa “Hablemos de Historia” desde 2006 a 2009. Posteriormenete fue columnista del programa “Tenemos Historia” y conduce “Historias para ver” por radio La Isla, y el programa de televisión “Ojo Clínico” en canal Metro.
Actualmente se encuentra trabajando en la continuación de la serie “Detrás de la pinturas” en su versión “Cuadros clínicos”.
Es director de la editorial Olmo Ediciones.
 Obras
1874, la Revolución olvidada (ISBN 987-95150-1-3)
Caseros, las vísperas del fin (ISBN 987-95150-4-8)
Ciudad de ángeles, Historia del Cementerio de la Recoleta (ISBN 987-43-3536-X)
Males de artistas, enfermedad y creación (ISBN 987-95150-5-6)
Animalitos de Dios (ISBN 978-987-9515-0)
Viviendo en el país de nunca jamás (ISBN 978-987-23864-1-2)
Desnudo de mujer (ISBN 987-987-1555-00-0)
Monstruos como nosotros (ISBN 978-950-07-3008-2)
Después del entierro (ISBN 978-950-07-2907-9)
Días de gloria: vida y muerte del Fraile Aldao (ISBN 978-950-07-3147-8)
La Patria enferma
Caseros, las vísperas del fin (ISBN 987-95150-4-8)
Ciudad de ángeles, Historia del Cementerio de la Recoleta (ISBN 987-43-3536-X)
Males de artistas, enfermedad y creación (ISBN 987-95150-5-6)
Animalitos de Dios (ISBN 978-987-9515-0)
Viviendo en el país de nunca jamás (ISBN 978-987-23864-1-2)
Desnudo de mujer (ISBN 987-987-1555-00-0)
Monstruos como nosotros (ISBN 978-950-07-3008-2)
Después del entierro (ISBN 978-950-07-2907-9)
Días de gloria: vida y muerte del Fraile Aldao (ISBN 978-950-07-3147-8)
La Patria enferma