A los navarros que puedan leerlo. En celebración de Las Navas de Tolosa
A los navarros que puedan leerlo. En celebración de Las Navas de Tolosa
El día 16 de julio se conmemora el VIII centenario de la batalla decisiva de Las Navas de Tolosa.
Con ese motivo habrá una misa en la Colegiata de Roncesvalles, el mismo día 16, lunes, a las doce de la mañana.
La celebrará el vicario episcopal don Juan Carlos Elizalde.
A continuación habrá una ofrenda floral al rey Sancho VII el Fuerte, ante su tumba de la capilla de san Agustín, donde descansan sus restos en Roncesvalles.
La organización corre a cargo de los Amigos de la Catedral de Pamplona que ha preparado asimismo, una visita-explicación del retablo de Las Navas en el recinto de la Catedral para el mismo día 16, a las 17, 30 horas, con explicación de Jorge Urdánoz.
Quienes quieran comprobar los fastos y acontecimientos que se vivieron en 1912 con motivo del VII centenario de Las Navas pueden acudir a ver la exposición montada al efecto en la Biblioteca de Navarra (Mendebaldea) -hasta el 31 de julio- y preparada por el profesor de la Universidad de Navarra, José Javier Azanza, autor asimismo del volumen "La memoria de la memoria. 1212-1912. Tras las huellas artísticas del VII Centenario de las Navas de Tolosa", editado por el Gobierno de Navarra.
Hay que celebrar en lo que representa, la victoria de Las Navas, y la participación en ella con doscientos caballeros navarros y otros peones y hombres de armas del reino, junto a tropas de Castilla, Aragón, Portugal y otras procedentes de allende de los Pirineos.
En la reciente peregrinación que hemos realizado por la Vía Podiense Le Puy, hemos visto al final de la misma en Rocamador, cómo se va a desplazar a Jaén, para estar presente en la celebración, un grupo de personas de la Asociación Rocamino que además de potenciar la peregrinacióon jacobea en el entorno de la Virgen de Rocamador quieren hacer notar la participación de caballeros de la zona en la cruzada de 1212, como se sabe, predicada en nombre del Papa, por el navarro y arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada.
Probablemente haya más actos en Navarra con este motivo festivo, pero se invita especialmente a los reseñados al comienzo a todo aquél que quiera reconocer lo que ha supuesto para Navarra, España y Europa, este hecho fundamental de la Reconquista.
Con un abrazo, Jesús T. L. ---------
Para acudir si se puede y difundir.
La asistencia de navarros a Las Navas es especialmente significativo, pues Navarra no tenía intereses de frontera con los moros.
Solamente desde el entendimiento de que se formaba parte de una misma cristiandad ibérica, en la cual los diferentes reinos eran los instrumentos para la total liberación de la península se explica la participación de tropas, incluido el Rey en una batalla lejos de las fronteras
La prueba definitiva de la importancia de la batalla para la reconstitución de España es como su celebración es marginada tanto por el PP como por el PSOE
---------