EL DIRECTOR RESUME.15 Parte.05-08-10
EL DIRECTOR RESUME:
La mentalidad “ CATÓLICO-LIBERAL “ del P. G. de Roussel.
15ªParte.La incoherencia fundamental del“ Catolicismo-Liberal. “.-
Es evidente que la caraterística esencial es una incoherencia de base; el “ católico –liberal “ la lleva al frente con la denominación “ demócrata-cristiano “, sin mayor éxito, pues su democratismo es más revolucionario que católico.
Se cree buen católico y no admite que en el ambiente religioso se dude de sus sentimientos, establecida la pureza de su vida moral, su participación en las obras católicas, en la práctica de sus sacramentos.Afectado por el liberalismo ,no menos sincero, se ingenia para dar toda clase de pruebas a aquellos que no participan de su creencia. Ganar esa apuesta de conciliar lo inconciliable, el catolicismo y el liberalismo, y en los hechos, obtener un Catolicismo disminuido, castrado;un Liberalismo tolerante y neutro. Quiere ser Católico y liberal, no es ni lo uno ni lo, otro, no es ya suficientemente católico ante los ojos de la Iglesia y todavía no es suficientemente liberal según los no católicos. Renegados por unos, despreciado por los otros, flota indeciso, hasta que cae hacia el lado que se inclina, es decir hacia la “ izquierda “, habituado al parlamentarismo.
La incoherencia radical sirve de hilo de Ariadna, para caminar con seguridad a través del laberinto de su espíritu lleno de nubes, de su conciencia embrollada, no permitirá darnos cuenta de su mentalidad, de su apostolado, de sus equivocaciones y sus desengaños constantes.
EL” CATÓLICO-LIBERAL “ EN EL ORDEN ESPECULATIVO.
El Catolicismo es el único en dar al hombre la seguridad intelectual, de proveerlo de todas las verdades necesarias y suficientes para la dirección de su vida.. Seguridad con afirmaciones precisas, dogmas definidos, mandamientos determinados, y descarta toda doctrina que lo contradiga. No acepta en absoluto en un sincretismo caótico, que busca opiniones adversas y toma de ellas el “ alma de verdad “ que ella pudieran contener, sino que establece como único depositario de la Revelación recibida de Dios y hace un llamado a la tazón que él dirige, organizarse y exigirse en una sintesis integral.. A dado prueba, como depositario fiel, de una santa y admirable intransigencia. Por su lado el Liberalismo Absoluto, no es menos riguroso en sus principio y sus dogmas, en sus exclusiones, una necesidad objetiva metafísica más allá de sus intenciones y no puede ser verdadero, sino se ubica, en algo determinado, excluyendo lo contrario.
El “ Católico-Liberal “ quiere conciliar extremos, enemigo de toda intransigencia, moderado por principio, un gusto moderado por la verdad y un odio mediocre por el error, amalgama el blanco católico y el negro liberal y compone un dulce gris, que es una obra maestra de confusión.
Por eso el “ Católico- Liberal “, tiene miedo a las definiciones, son intolerantes, tajantes y antiliberales. Rechaza las afirmaciones extremas, precisas y determinadas , exageradas para él, con un lenguaje confuso y equívoco habilmente utilizado, se ufana de ubicar en el “ justo medio “. Las costumbres parlamentarias modernas han modelado su imaginación, se encuentra en un medio de diversas opiniones, unas de derecha, otras de izquierda y mientras ellas se disputan, el prudentemente no da su adhesión más que a las del centro. Entre el ser y la nada opta por el “ devenir “, entre la verdad y el error, entre el bien y el mal, establece una zona donde todo se confunde; entre Jesús y Barrabás, hubiera sin duda tomado la posición de Pilatos, a menos que por el horror a los extremos y la preocupación de un prudente equilibrio no haya reunido en una misma condenación a los dos: el ladrón de caminos y el Hijo de Dios.
Por esta posición moderada él cree- , es la de un “ mediocre “.Entre el mal por exceso y el mal por carencia,escribe el Padre Garrigou- Lagrange,el bien se eleva como una cumbre…,mientras que el mediocre se sitúa a igual distancia entre e, punto culminante y las formas opuestas al vicio. Cree estar en el JUSTO MEDIO donde todo se armoniza y, de hecho, es más bien un MEDIO , donde todo se mezcla y se confunde “.
Es por lo tanto un medio injusto e insostenible.Desde el punto de vista intelectual, el Justo Medio consiste no en un término entre el error y la verdad, sino en un extremo,en una cumbre serena de eso que está regulando sobre los principios, sobre la experiencia, sobre la autoridad.La mediocricidad buscará ordenarse sobre las opiniones , verdaderas o falsas, y conciliarlas tomando algunos elementos, su “ alma de verdad “, a cada uno por una eclecticismo arbitrario que no llega a una síntesis ordenada, se obscurece en confusión, verdadera babel. Es la práctica esencial del oportunismo.
“La mediocricidad- continúa el vigoroso teólogo- ( aparece como ) una prudente mezcla de verdad y falsedad, como una ciencia del bien y el mal. Pretende realizar que Dios jamás ha podido hacer. Quiere armonizar y se pone en situación de embrollarlo todo y destruir. Establece en un centro, a igual distancia del bien y de las formas opuestas del mal manifiesto, para obtener la aprobación de todos o del mayor número, amigo de todo el mundo, modestamente, con la sabiduría para conciliar al fin los diversos aspectos de la verdad y los del error; extiende su indulgencia a todas las variedades del mal para reunirlas con el mismo bien. Misericordia y justicia al punto de perdonar al impenitente y de reconocer al error los mismos derechos que a la verdad “…Lo absoluto, ¿ existe de hecho una fuerza de una verdad ¿…¿ y quién puede tener la pretensión de poseerla ¿, se pregunta ansiosamente el “ Católico-Liberal “.
“ mediocre obtiene, el deslumbrante éxito del número…Consigue los malos, los tibios…,y la gente de bien que ha engañado…Muy a menudo el sufragio universal lo adquiere de entrada por una gran mayoría( su opinión triunfa en las asambleas que no son sectarias del todo, su diario tendrá el mayor tiraje de la región si ésta se conserva todavía algo católica )A la autoridad de los mejores, la mediocridad prefiere el número, a sus ojos la cantidad compensa la calidad. De tal manera se inclina naturalmentea la democracia que ellla se convierte en democratismo…”.Esta será pronto la demagogia o la sociolatría, la soberanía del pueblo y sus pasiones sustituye a la soberanía de Dios u de su Ley.
El “ Justo- Medio “ del “ Católico –Liberal “ es en principio la Perversión del Sentido Intelectual., que no tardará en corromper el sentido Católico, como lo comprobaremos.
En resumen, el “ católico-liberal “ es moderado, violentamente moderado, moderado sin medida, fanáticamente tolerante, violentamente neutral. EL mismo cae en el defecto que reprocha a sus adversarios, una intransigencia que Louis Veuillot bien conocia, y ha podido calificarla de “ sectaria”.
Muy susceptible a las intenciones: si se atacan sus ideas, levanta la voz, si se le muestra caritativamente que está equivocado, se indigna; no tiene en cuenta su buena voluntad y se enfurece, acusando a sus adversarios, sobre todos a los que llama de “ derecha “, como exagerados, violentos, llenos de odio.
Muy susceptible a las intenciones: si se atacan sus ideas, levanta la voz, si se le muestra caritativamente que está equivocado, se indigna; no tiene en cuenta su buena voluntad y se enfurece, acusando a sus adversarios, sobre todos a los que llama de “ derecha “, como exagerados, violentos, llenos de odio.
Finalmente a ser laxo en la doctrina- con severa intransigencia, es personalmente intolerante y auto-ritario; sin embargo, como es lógico,, la misma pasión de independencia lo hace liberal cuando trata de someterse, y autoritario cuando se trata de mandar..
CONTINUAREMOS:
EL DIRECTOR RESUME :16ª PARTE:El “ Católico-liberal “ en la prática general.”