Ambito.com | Encabezadas por Cecilia Pando, mujeres de militares se encadenan al edificio Libertador
Seccion: Política
Encabezadas por Cecilia Pando, mujeres de militares se encadenan al edificio Libertador
Se trata de 15 esposas de ex militares que se encuentran dentro de la sede del Ejército. Se manifiestan contra el avance de los juicios contra represores. Exigen una entrevista con Nilda Garré.
Cecilia Pando, militante a favor de acusados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, se encadenó ante el Edificio Libertador, sede del Ejército y del Ministerio de Defensa, para exigir una entrevista con las autoridades de esa cartera y de las Fuerzas Armadas.
"Las instituciones no pueden seguir mirando al costado, como si nunca hubieran conocido a nuestros familiares y amigos. Ellos están siendo juzgados por pertenecer al Ejército Argentino, a la Marina de Guerra o a la Fuerza Aérea", sostuvo Pando, en repudio al avance de los juicios contra represores tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
En ese contexto, Pando remarcó que hay "más de 100 personas con prisión preventiva y más de 900 presos", que durante el gobierno militar se desempeñaban como suboficiales y subalternos que "cumplían ordenes" y denunció que ahora "los generales solo cuidan sus puestitos".
"Queremos escuchar a los jefes del Estado Mayor, delante de la Ministra de Defensa (Nilda Garré), que nos expliquen personalmente por qué permanecen en silencio. Queremos que por una vez en la vida se quiten la hipocresía, se pongan los pantalones y nos digan sin dobleces lo que realmente piensan", sostuvo Pando, quien permanecía en el hall central de la sede castrense junto a otras 14 esposas de ex militares.
Pando dijo que no se van a "mover" del lugar hasta no obtener una entrevista con la ministra Garré, quien se encuentra en San Juan participando junto a la presidenta Cristina Kirchner de la Cumbre del Mercosur.
"Vamos a pasar la noche o las noches que sean necesarias hasta que vuelva la ministra", afirmó Pando, quien luego de haber ingresado en horas de la mañana al edificio fue visitada cerca del mediodía por el abogado Alberto Solanet, Presidente de la Asociación Jusitica y Concordia.
Según trascendió, Garré está al tanto de lo ocurrido, y dio ordenes estrictas de no dejar pasar a nadie al lugar donde están las esposas de los militares, quienes prefieren estar en el anonimato para evitar "futuras represalias", según indicó Pando.
Desde la cartera de Defensa, poco después de ocurrido el hecho se supo que un alto funcionario del área le solicitó a Pando que presentaran formalmente el pedido de audiencia y se les pidió de manera "cortés" que se retiraran del lugar, al considerar que "esta no es la forma" de peticionar.
La medida que adoptó Pando tomó por sorpresa a la autoridades, quienes sostienen que "si el tema es judicial" -según el planteo del grupo encabezado por Pando- es otro el lugar donde deben recurrir, dado que el Poder Ejecutivo "no sigue temas judiciales".
Por otra parte, Pando argumentó que los militares acusados "estarían gozando de libertad si hubieran dedicado su vida a otros menesteres o hubieran formado parte de otras entidades como los Boy Scouts o los Bomberos Voluntarios".
Pando lidera una agrupación denominada "Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina" y habitualmente realiza protestas contra los juicios a represores. Es, además, la esposa del ex mayor Rafael Mercado, quien fue echado del Ejército en diciembre de 2005, tras una serie de críticas hacia el entonces gobierno de Néstor Kirchner.